Tuesday, August 26, 2008

DECLARACION ABORTO CONCEJO DELIBERANTE ROSARIO, SANTA FE

* Mientras se delibera en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la inconstitucionalidad de la despenalización del aborto en México, D.F., gobernada por la izquierda electoral, nos llega desde Insurrectas y Punto una nota generada en Argentina y que reproducimos por considerar de vital importancia para la mujer en una sociedad retardataria y con una nefasta ingerencia del panismo en el poder y de la iglesia católica en México, con el maniqueo argumento del " derecho a la vida ", cuando hay mujeres que mueren por un aborto mal practicado, en condiciones insalubres o en clínicas clandestinas en todo el país, donde es una práctica conocida por todos, pero en el discurso político recurren a la corte celestial para curarse en salud.

* el posteador
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente:
http://www.lacapital.com.ar


ABORTO. EL CONCEJO DIO SU AVAL A LA DESPENALIZACION

www.insurrectasypunto.org
Extenso y picante fue el debate, y posterior aprobación en el Concejo, de una declaración a favor de la despenalización y legalización del aborto. Una discusión que reflejó ayer posiciones encontradas en los palcos y en los propios bloques políticos.
La iniciativa de la oficialista Marisa Pugliani fue avalada por 17 votos contra los tres negativos de Luisa Donni y Osvaldo Miatello, del Frente para la Victoria-PJ, y del radical Jorge Boasso. En rigor, se trata de una versión atenuada de la declaración original, consecuencia del último paso por las comisiones de Salud, Derechos Humanos y Gobierno, que insta al Congreso nacional a encarar aquellos proyectos con estado parlamentario.
"¡Asesina!, ¡asesina!", gritaron desde el sector conservador de la barra, que incluyó a estudiantes secundarios. Ocurrió justo cuando Pugliani advertía que se busca terminar con los "abortos inducidos en condiciones clandestinas e inseguras, una importante causa de muerte". A pocas gradas de diferencia, y portando sus pañuelos verdes, las Mujeres Autoconvocadas replicaron: "¡Viva la vida!".
Ningún concejal se privó de argumentar y hasta hubo críticas a Boasso, gentileza de Edgardo Falcón, quien le endilgó "actitudes populistas" por mutar la posición esgrimida en 2004. "A los tibios los vomita Dios", bramó el socialista, sorprendiendo con una frase K emblemática del reciente conflicto con el campo.
Las diferencias internas quedaron plasmadas con el voto positivo de Arturo Gandolla, el jefe de la bancada Frente para la Victoria-PJ. "No es cierto que la despenalización genere más abortos. En España, durante el exilio, viví de cerca la polémica y he visto morir a una compañera por una práctica clandestina", fueron sus razones.
El Concejo había postergado el 12 de junio pasado el tratamiento del expediente original de Pugliani, quien pidió el regreso a comisión en busca de consenso. En paralelo se multiplicaron las demostraciones a favor y en contra (hasta con una carta pastoral del arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan).
Pugliani había propuesto debatir el proyecto de ley nacional que autoriza la interrupción del embarazo hasta las doce semanas y por la sola voluntad de la mujer, y hasta las 22 frente a otras circunstancias como violación o riesgo de vida o de salud de la misma.
Tras casi cuatro horas de discusión, las Mujeres Autoconvocadas recordaron a la joven que en 2007 murió de cáncer estando embarazada, y a la que le negaron un aborto terapéutico: "Ana María Acevedo, ¡presente!". La extensa jornada legislativa había comenzado con la aprobación del pedido al gobierno provincial de mayor autonomía para Rosario.

Luego de que el Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario, aprobara el día jueves 21 de agosto y por abrumadora mayoría -17 votos a favor (Concejales/las de los Partidos: Socialista; Frente para la Victoria. PJ; ARI; UCR; PPS; Encuentro por Rosario.PJ) y 3 en contra- la siguiente Declaración:
El Concejo Municipal de Rosario expresa por medio de esta Declaración su convicción respecto de la necesidad y la oportunidad de instalar en la agenda pública la problemática de la salud sexual y reproductiva. Instamos a las cámaras respectivas para que agoten todas las instancias para garantizar la plena implementación de las leyes nacionales de salud sexual y procreación responsable, de anticoncepción quirúrgica y de educación sexual y que las mismas tengan alcance universal en la totalidad del territorio de la nación argentina.
Asimismo solicita a las honorables cámaras de diputados y senadores de la nación el tratamiento de los proyectos de ley sobre despenalización y legalización del aborto con estado parlamentario.
Por último, se dispone enviar copia de la presente al Señor Presidente de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación y al Señor Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Rosario, 21 de agosto de 2008
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
El diario La Capital de la Ciudad de Rosario, propuso durante la jornada del día sábado 23 de agosto una encuesta on line; la cuál contó con una participación altísima de ciudadanos y ciudadanas: ¿Está de acuerdo con la despenalización del aborto?.
Su resultado fué publicado en la edición impresa del periódico del día domingo 24 de agosto en la página 2; por el SI se pronunció el 82,1% y por No el 17,9%.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-14876-2008-08-22.html

APROBARON DECLARACION SOBRE DESPENALIZACION DEL ABORTO
El consejo de los concejales
A diferencia del proyecto original que adhería a su legalización, la iniciativa que cosechó ayer 17 votos positivos y 3 negativos, solicita al Congreso el tratamiento de propuestas legislativas que lo promueven. La modificación apuntó a conseguir el mayor consenso posible.

Dos meses después de haber fracasado su tratamiento, el Concejo aprobó ayer por abrumadora mayoría una declaración vinculada con la despenalización del aborto. A diferencia del proyecto original que adhería a su legalización, la iniciativa que cosechó ayer 17 votos positivos y sólo 3 negativos ?un radical y dos peronistas? solicita al Congreso el tratamiento de las propuestas legislativas que lo promueven. También se insta a los legisladores para que agoten todas las instancias tendientes a garantizar la plena implementación de las leyes nacionales de Salud Sexual y Procreación Responsable, de Anticoncepción Quirúrgica y de Educación Sexual y que las mismas tengan alcance universal en todo el país. "Modificamos el texto original para conseguir el mayor consenso posible en un tema que no es sencillo. Teniendo en cuenta que no es competencia del Concejo sancionar la despenalización del aborto, logramos nuestro objetivo: instalar el tema en
la agenda pública de la ciudad y promover su tratamiento a nivel nacional", sostuvo la impulsora de la propuesta, la concejala socialista Marisa Pugliani
El texto aprobado se terminó de consensuar ayer mismo cuando se acordó incluir el apartado vinculado con el cumplimiento de las normas vigentes en materia de educación sexual y procreación responsable. En el debate en comisión el oficialismo había cedido al planteo de algunos concejales opositores quienes reclamaron disminuir la intensidad de la declaración original a la que consideraban algo extrema.
El debate insumió casi cuatro horas. Nuevamente la barra del Palacio Vasallo estuvo casi colmada. A la izquierda había un nutrido grupo de mujeres militantes de organizaciones que exigen la despenalización del aborto y a la derecha unos pocos jóvenes católicos que se oponían al proyecto y que rezaron en público antes de iniciar la discusión.
Pugliani justificó el proyecto con una sólida argumentación vinculada al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, los peligros de los abortos clandestinos que se practican fundamentalmente muchachas de bajos recursos y puso énfasis en situar la temática en la órbita de la salud pública y no del derecho penal.
El radical Jorge Boasso fue el más duro de los opositores. Rechazó la iniciativa del PS, basándose en estadísticas internacionales que demostraban que en los países donde se despenalizó la práctica aumentó la cantidad de abortos realizados.
Los justicialistas Osvaldo Miatello y Luisa Donni tampoco avalaron la propuesta socialista pero lo hicieron con fundamentos considerados "atendibles" por el sector que impulsó la propuesta. Boasso en cambio fue tildado de "demagogo, populista y mentiroso", por el concejal oficialista Edgardo Falcón quien mencionó cifras totalmente opuestas.
A excepción del PS, la mayoría de las bancadas admitió que el tema divide aguas al interior de sus partidos. "Por mi experiencia personal, por haber visto morir a una compañera que se practicó un aborto clandestino, apoyo el proyecto", sostuvo en un emotivo discurso el también justicialista Arturo Gandolla. La radical Daniela León aclaró que no era "abortista", pero terminó apoyando el proyecto para no "desconocer la realidad, para sacar el tema de la clandestinidad".
Llegó el momento de la votación y el resultado fue abrumador: 17 por la afirmativa contra sólo tres votos negativos. Un cerrado aplauso se escuchó de inmediato. "Anticonceptivo legal para no abortar, aborto legal para no morir", cantaron. "Ana María Acevedo, presente", se escuchó en homenaje a la santafesina que falleció de cáncer mientras aguardaba el aval judicial para abortar y así somterse a quimioterapia, siendo su caso uno de los tres no punibles según el Código Penal.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Rosario3.com – Jueves 21 de agosto de 2008-08-24

En un clima de tensión, el Concejo apoyó la despenalización del aborto.

Los ediles aprobaron una declaración de apoyo a la despenalización de esta práctica a nivel nacional. El debate había sido postergado dos meses atrás ante la protesta de sectores contrarios a la aprobación de la iniciativa.

En medio de una situación tensa pero sin incidentes, el Concejo Municipal aprobó este jueves a la tarde una declaración de apoyo al proyecto de ley nacional para despenalizar el aborto en Argentina. La iniciativa fue de la edila Marisa Pugliani, del Partido Socialista, pero fue retocada por sus pares para gozar de consenso interno.
Luego de la postergación de su tratamiento ante la irrupción en su momento en el recinto de diferentes sectores que rechazan la práctica abortiva, los concejales discutieron el tema mientras desde la barra, custodiada por la policía, sólo se escuchaban algunos abucheos ante las posturas a favor de la despenalización.

Durante su discurso, Pugliani argumentó que se busca terminar con "los abortos inducidos en condiciones clandestinas e inseguras, que son una importante causa de muerte en el país".
Otro proyecto de declaración que salió con voto positivo del Concejo fue de Mariana Alonso en relación al apoyo al fallo judicial que considera a la pastilla del día después como no abortiva.
El debate comenzó cerca de las 16 y duró más de tres horas. Quienes estaban en contra de ambas declaraciones -grupos católicos- comenzaron la sesión de rodillas y rezando. Pero la mayoría aprobó ambas iniciativas.

Consenso
Dos meses atrás, la iniciativa oficial para adherir al proyecto no pudo tratarse como lo esperaban los concejales socialistas. la autora del proyecto vio necesario su regreso a la comisión de salud para sumar nuevos apoyos. en tanto, grupos a favor y en contra del aborto se presentaron en el concejo y se manifestaron a través de pancartas y cánticos.

Pugliani contaba por entonces con el apoyo de la totalidad del bloque oficialista, el del arista carlos comi, alfredo curi (pps) y fernando rosúa (encuentro por rosario). sin embargo, en la sesión, la autora de la iniciativa consideró correcta la propuesta de maría eugenia bielsa quien planteó la necesidad de analizar con mayor profundidad el proyecto en las comisiones de gobierno y derechos humanos.

El proyecto fue presentado en el Congreso Nacional por la diputada socialista Silvia Ausburger el pasado 28 de mayo en el Congreso de la Nación por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y Rosario se convirtió en la primera ciudad del país en apoyarlo.

No comments: