Friday, August 29, 2008

MÉXICO: ABORTO LEGAL PARA NO MORIR



Las mujeres debemos saber...


Judith Vázquez* en Insurrectasypunto





www.insurrectasypunto.org
Las mujeres de la ciudad de México debemos saber y no olvidar que la prioridad de los que hablan en los púlpitos, visten sotana y dan cuentas en el Vaticano, no alcanzan a mirar a las mujeres por encima de nada; es decir que la defensa y ataque frontal contra la ley de despenalización del aborto tiene línea político-religiosa con sabor a Vaticano.

Un poco de datos:

En abril del 2007, el señor Ratzinger escribe a los obispos de México una carta manifestando su apoyo contra la despenalización del aborto. El responsable de las oficinas vaticanas en nuestro país (que se llaman Conferencia del episcopado mexicano CEP),el señor Carlos Aguilar hizo la lectura de la carta enviada por quien se hace llamar Benedicto XVI, traduciendo el mensaje y afirmando que el remitente de la carta se unía a la iglesia en México y a tantas personas de buena voluntad, preocupadas ante un proyecto de ley, que amenazaba la vida del niño por nacer".

Por otro lado, en otro momento histórico de nuestro continente: En noviembre del 2007 se llevó a cabo la Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en la ciudad de Aparecida Brasil, y que no es otra cosa mas que la reunión de todos los obispos (dirigentes religiosos) de América Latina y el Caribe; la cual fue inaugurada por el señor Ratzinguer revestido con toda su autoridad y a la cual fue enviada una comisión especial para supervisar los trabajos y la reflexión teológica que resultó de esa reunión. Fueron ellos los comisionados de apuntar todo cuanto sucediera en esa reunión de nuestro continente y con obligación de hacerlo llegar a oídos del señor administrador mayor de tal manera que otorgara su Vo.Bo. y estampara su firma al documento y publicar al mundo entero todos los acuerdos y necesidades de los súbditos de la iglesia católica apostólica romana que viven en América Latina. Les envío un link en donde podremos ver reflejada la realidad de esa iglesia en tan solo una imagen: http://es.catholic.net/archivos/Documento_Conclusivo_Aparecida.pdf Por favor vean detenidamente la imagen y busquen ustedes el papel de las mujeres reflejada en esa realidad. (¿las encontraron?) ( tal vez es un truco de magia y las desaparecieron)




La cosa no acaba ahí del todo, en ese mismo documento, en la página 101 , en el # 106 viene específicamente la línea que deben seguir en el tema del aborto. Es en la página 105, # 451-458 en donde se describe el papel y dignidad de las mujeres. Y si ustedes tuvieran un tiempito podrían darle un vistazo para que puedan comprobar los avances, propuestas y conclusiones a lo que llegan tantos ilustres personajes de nuestra vida diaria, o tal vez deba decir de nuestra "vida política". Pero dejando el impactante documento, y volviendo a nuestro país y a nuestra realidad como mujeres, debemos saber que: la iniciativa de nuestro ombusman mexicano, de la mano de nuestro procurador, tiene abierta y claramente una línea muy poco republicana, y es abierta y francamente un atentado a nuestro estado laico.

Como mujer de éste país me causa horror imaginar que un señor como Soberanes sea el titular de la defensa de mis derechos humanos a nivel nacional, sabiendo que su ideología y conocimiento de la dignidad de la mujer surge de su concepción religiosa; y que la defensa de la vida de quienes no han nacido está por encima de la vida de las mujeres que "Ya existen". Me horroriza saber que el señor Medina Mora sea el responsable de impartir la justicia en mi país, sabiendo que es súbdito de los dirigentes religiosos que visten de largo y dan cuenta al Vaticano, bajo el pretexto de proteger el "orden social". Que impresión saber que mis impuestos pagan el sueldo de todos los cuerpos policíacos y que quienes mandan ni siquiera viven aquí. Como mujer de éste país, me deja al filo de la silla saber que el ejecutivo sería capaz de recibir al mandatario vaticano como su predecesor, y que indudablemente volvería a poner de rodillas a nuestra nación (como lo hizo su predecesor) ante tan digna visita.

Gracias a Dios, que ya se ha anunciado que "Bene" no viene a México, pero debemos saber las mujeres que la línea discursiva de como abordar los problemas de la mujer están contenidos en la serie de documentos de la doctrina social de la iglesia (entre ellos el documento de Aparecida), y que la celebración del foro de la familia que tendremos en 2009 es una acción que busca reafirmar los "valores de la familia" (mono parental) borrando de un plumazo los "modelos de familias diversas" que en ésta ciudad (gobernada por un partido de izquierda) ya hemos reconocido con leyes de avanzada como "la Ley de Sociedad de convivencia" en 2006.

Las mujeres en éste país debemos repensar nuestro valiosísimo voto para las siguientes elecciones estatales, locales y nacionales Con acciones como la de los señores Soberanes y Medina, podemos ver con mayor claridad cual es el tipo de gobierno que nos ofrece la derecha. Y que aun estamos a tiempo de revertir (solo llevamos 2 sexenios) Tenemos la posibilidad de meditar bien hacia donde queremos llevar a éste país, desde la pluralidad, el reconocimiento a la diferencia, el respeto irrestricto de nuestros derechos humanos y civiles. Podemos ver con claridad que la mano derecha nos quiere seguir aplastando con toda su fuerza y poder y que para nosotras es tiempo de levantar nuestra voz y detenerlos de una vez por todas.

Somos 53 millones de mujeres , frente a 50 millones de hombres (según el censo de 2005, es decir 95 hombres por cada 100 mujeres, por lo cual podemos afirmar contundentemente que "SOMOS MAYORIA", y el destino de éste país puede estar ciertamente en nuestras manos. Las formas de vivir la religiosidad personal tienen que ver con una opción de vida en el ámbito privado y no debemos permitir que salga de ahí; en cambio el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía como mujeres abarca tanto lo público como privado, para lo cual tenemos la oportunidad histórica de recordar el papel que las mujeres han jugado, tener claro que las batallas por alcanzar derechos han costado muchas vidas y nos han hecho andar un largísimo trecho.

Hoy tenemos la posibilidad de tomar posturas políticas para decidir hacia dónde y con quien vamos a construir un país en donde "verdaderamente" quepamos TODAS Y todos. ¡Vamos mujeres mexicanas!, averigüemos quienes son los que "verdaderamente" nos gobiernan; con hechos como el que hemos vivido en la Ciudad de México, con la ley de la despenalización del aborto, se ve con claridad de qué lado juega cada quien. Ahora tendremos que estar muy atentas para saber a quien obedece el ejecutivo y realmente en quien piensa cuando habla de gobernar para todos (tal vez ciertamente solo son los varones como los vaticanos). Dejemos la ingenuidad de la fe, y optemos por la fortaleza que nos aporta la certeza de trabajar unidas y despiertas; con conciencia y precisión al interpretar los "signos de nuestros tiempos". Despertemos mujeres mexicanas y abramos bien los ojos, no vaya a ser que nos encontremos con la sorpresa de saber que quienes siguen dictando las formas de dirigir a nuestra nación sean quienes visten de largo y rinden cuentas al Estado Vaticano.

* Judith Vázquez es Teóloga por la Universidad Iberoamericana Lesbiana, feminista de la liberación

No comments: