Wednesday, September 10, 2008

Grupos de derecha ocuparon oficinas públicas, violentas protestas de la oposición boliviana

*Nota del posteador: A diferencia de Paraguay, en Bolivia las formas violentas de protesta y la adhesión incondicional de la iglesia y la oligarquía local,envalentonada por el visto bueno de Washington, nos hablan de un proceso avanzado en contra del Presidente Constitucional de Bolivia, Evo Morales. Estaremos atentos a los acontecimientos y acudiendo a los medios latinoamericanos libres, para informar oportunamente de este proceso.
No es gratuito que en México, con un gobierno espurio de derecha, la iglesia participe en todos los temas sociales,cabildeando, es decir haciendo política, atacando y cuestionando decisiones de gobiernos locales, como en el caso del gobierno del Distrito Federal por el asunto de la despenalización del aborto, amenazando y chantajeando, olvidando que vivimos en un estado laico.
Se deberá observar detenidamente la participación del clero en México, cuando de todo es sabido de la protección de pederastas, narcolimosnas y un cardenal ejecutado por el crímen organizado, temas que no tocan los cimientos cuarteados de una institución religiosa que no entiende que su compromiso debiera ser con los pobres.

*Renexio

Ante escalada de violencia en tres regiones
Gobierno pierde control de los bienes del Estado




La población salió a las calles en Santa Cruz tras el repique de campanas de la Catedral. (FOTO EL DIARIO)

• Santa Cruz fue el epicentro de la toma de instituciones, empresas públicas, saqueos y vandalismo.
• Aeropuertos de Cobija, Trinidad, Guayaramerín y Riberalta están cerrados; en Villamontes amenazan con cierre de válvulas de exportación de gas.
• Ejecutivo descarta dictar estado de sitio y Congreso llama a instalar un “diálogo urgente”.
Los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Beni fueron escenarios de violentos disturbios, donde cívicos, estudiantes universitarios y funcionarios de las prefecturas tomaron por la fuerza varias instituciones, empresas del Estado y aeropuertos, acciones que fueron calificadas por el Gobierno como “golpe cívico-prefectural”.

SANTA CRUZ


Las instalaciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) fueron tomadas por los cívicos luego de sostener seis horas de enfrentamientos con las fuerzas del orden, que terminaron dejando las instituciones que custodiaban para evitar ser golpeados.

Tras lograr su objetivo, los movilizados saquearon las tres instituciones públicas, causaron graves destrozos, como ruptura de vidrios y escritorios, desmantelamiento de equipos seguidos con actos vandálicos.

El más afectado fue el edificio de Entel, donde los unionistas y universitarios se llevaron equipos de telefonía pública, teléfonos celulares, computadoras, tarjetas pre-pago y equipos de la central telefónica del servicio de Atención al Cliente. El monto del daño supera los 20 millones de bolivianos.

TARIJA


En la ciudad de Tarija un grupo de funcionarios de la Prefectura irrumpió de manera violenta las oficinas de la Superintendencia de Hidrocarburos.

Los cívicos del municipio de Villamontes, donde se mantiene por décimo sexto día un bloqueo de carreteras, tomaron las llaves de paso del gasoducto a Brasil en la comunidad de Taicuasi y amenazaron con cerrarlas.

En Cobija, Trinidad, Riberalta y Guayaramerín, los cívicos tomaron los aeropuertos para evitar la llegada y salida de aeronaves y algunas instituciones como la Aduana Nacional.

Ante esta situación el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, descartó dictar un estado de sitio y llamó a la población a defender la democracia y la unidad del país ante lo que llamó “un golpe cívico-prefectural”.





http://static.pagina12.com.ar/fotos/20080909/notas/bolivia090908.jpg



Según medios locales, las campanas de la catedral católica repicaron "durante toda la tarde por instrucciones del comité cívico" de derecha, principal opositor a Morales.La turba encabezada por la ultraderechista Unión Juvenil Cruceñista (UJC) tomó Entel con el fin de "entregar la administración al gobernador Costas" de Santa Cruz, informó a periodistas locales el ex constituyente de derecha, Javier Limpias.

Agencias/ 10/09/2008

www.insurrectasypunto.org
Varios grupos de derecha tomaron y saquearon hoy las principales oficinas públicas de Santa Cruz, bastión de la oposición al presidente boliviano Evo Morales, en un claro desafío al gobierno.

El edificio fue ocupado al caer la tarde por la turba que saqueó las instalaciones, tiró por las ventanas documentos de la empresa y encendió fogatas en las inmediaciones de Entel.

Según medios locales, las campanas de la catedral católica repicaron "durante toda la tarde por instrucciones del comité cívico" de derecha, principal opositor a Morales.

Sectores de Santa Cruz exigen la restitución de los ingresos provenientes del gas a la región, recortados por el gobierno para financiar un bono para los ancianos.

Además se oponen a una nueva Constitución de corte estatista que Morales intenta someter a referendo.

Previamente grupos civiles ocuparon las instalaciones de las oficinas públicas de Impuestos y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Santa Cruz, de donde desalojaron a la guardia de policías y militares, tras un intenso asedio.

Las imágenes de televisión mostraron cómo una persona adulta ostentaba dos fusiles lanzagas y un casco policial como trofeo.

Esa "escalada de violencia" es promovida por el prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, y por el líder cívico de esta región, el empresario Branko Marinkovic, denunció el viceministro de Interior, Rubén Gamarra.

"Están instigando al enfrentamiento y a la toma de oficinas", aseguró Gamarra en una conferencia de prensa.

Los reportes de radio dijeron también que grupos de derecha ocuparon el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, el de mayor tráfico de Bolivia.

Según medios radiofónicos, los miembros de la UJC, brazo de choque del comité civil de Santa Cruz, ocuparon también e incendiaron la oficina estatal de Correos en el poblado de Riberalta, en el departamento de Beni.

No comments: