Friday, September 12, 2008

Intento de agresión a la Lic. Cristina Auerbach Benavides




México, D.F., 11 de septiembre de 2008
BOLETÍN DE PRENSA



miembro del EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL
y defensora de las familias de Pasta de Conchos.


El martes 9 de septiembre, la Lic. Cristina Auerbach se dirigió a su domicilio particular, alrededor de las 18:00 hrs., habiendo estacionado su vehículo en la calle. A las 20:30 horas, al guardar la camioneta, ésta indicaba “presión baja en las llantas”. Al día siguiente, miércoles 10, alrededor de las 7.30 horas, al sacar la camioneta, ésta presentaba la misma advertencia por lo que fue llevada a la vulcanizadora.

En la misma vulcanizadora le comunicaron que efectivamente había un clavo y una tuerca en una de las llantas, pero que estaban “sorprendidos de que la camioneta hubiera llegado sin siniestrarse, porque todos los birlos de todas las llantas habían sido aflojados”. Descartando de manera absoluta que el evento fuera “accidental”, porque no había sido necesario cambiar alguna llanta a la camioneta, ni era posible que todos los birlos de todas las llantas se aflojaran al mismo tiempo sin que se tratase de un acto deliberado.

Los hechos sucedieron fuera del domicilio de la defensora, donde vive desde hace dos semanas, y en ausencia de su escolta, quien por motivos de salud se tuvo que retirar. Recordemos que la Lic. Cristina Auerbach Benavides había sufrido una agresión el 19 de junio de 2007, por lo que después de denunciar los hechos se le asignó una escolta de manera permanente por parte del gobierno de la Ciudad de México como medida cautelar.

No es fortuito que este último acto de intimidación ocurra cuando a las familias se les ha reconocido interés jurídico dentro de diversos procedimientos, lo que significa que, finalmente y después de casi 31 meses, las familias tendrán acceso a los expedientes y a los tribunales para la defensa de sus derechos; así como ante la posibilidad de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emita una nueva recomendación sobre el caso.
Exigimos una explicación, porque en este hecho, como en muchos otros, la inseguridad se tiñe otra vez de impunidad permitiendo que los derechos y la vida de los defensores y defensoras de derechos humanos puedan ser vulnerados bajo el silencio de las autoridades.

Una vez más, reiteramos que el Equipo Nacional de Pastoral Laboral y los Centros de Derechos Humanos son parte de la Organización Familia Pasta de Conchos, quienes mantienen y fortalecen su compromiso con las familias para que les sean devueltos los restos de sus familiares y se castigue a los responsables.



Fr. Raúl Vera López, Obispo de Saltillo; Equipo Nacional de Pastoral Laboral; Organización Familia Pasta de Conchos; Colectivo Alas; Fomento Cultural y Educativo A.C.; Centro de Reflexión Teológica; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos”; Centro de Estudios Ecuménicos; Servicios y Asesoría para la Paz; Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina; Centro de Derechos Humanos Fray Juan Larios; Centro Fray Francisco de Vitoria OP; Centro Nacional de Comunicación Social; Comité de Liberación “25 De Noviembre”; Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos; Católicas por el Derecho a Decidir; Observatorio Eclesial

No comments: