Tuesday, September 23, 2008

México propone formar "inspectores infantiles contra la piratería"

Perversión en instituciones latinoamericanas de propiedad intelectual


Observatorio Seamos Libres
Rebelión


La penetración norteamericana en cuestiones de propiedad intelectual avanza de manera perversa en las políticas nacionales de varios países latinoamericanos, al parecer sin escrúpulos a la hora de beneficiar a las grandes corporaciones.

El impulso de iniciativas asociadas a la denominada "piratería" comienza a utilizarse en defensa de los intereses de empresas norteamericanas en territorio mexicano; del mismo modo que se extiende a otros países latinoamericanos grandes consumidores culturales como Brasil y Argentina.

El segundo concurso de dibujo infantil "Por el respeto a las ideas.Los niños contra la piratería!", abrió su convocatoria con la finalidad de "crear conciencia" entre la población infantil sobre los derechos de propiedad industrial y de autor.

Durante una conferencia de prensa se informó que la invitación a este "concurso infantil" está abierta para que los niños mexicanos se conviertan en "inspectores infantiles contra la piratería", con una credencial que le será otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ( IMPI ) al momento de inscribirse al concurso.

Su director, Jorge Amigo Castañeda (uno de los recientes frustrados candidatos a dirigir la oficina mundial de propiedad intelectual) destacó sin sonrojarse que serán premiados los tres primeros lugares de cuatro categorías: "A" para niños de 6, 7 y 8 años, "B" para 9 y 10 años, "C" 11 años y "D" para niños con capacidades especiales.

Orientado por su "oficina madre", la norteamericana oficina de marcas y patentes (USPTO, siglas en inglés), subrayó que la entrega de premios se llevará a cabo el próximo 24 de abril de 2009, en el marco de conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Lo singular del policíaco concurso será que todos los niños participantes podrán reportar casos en sus comunidades y hasta "en su propio hogar" denunciando a sus maestros, a sus padres y a otros familiares.

No comments: