Monday, September 22, 2008

POSICIÓN DEL MOVIMIENTO CÍVICO FRENTE AL XI CONGRESO NACIONAL DEL PRD





A los militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática

A la opinión pública



El Movimiento Cívico del PRD considera que no existen las condiciones de legalidad y legitimidad para realizar el XI Congreso en la actual coyuntura por las siguientes consideraciones:



1. Los delegados del presente congreso son parte del mismo proceso electivo cuyo resultado fue la anulación de la elección nacional para presidente y secretario general, un proceso que después de seis meses sigue inconcluso pues el Tribunal Electoral no ha resuelto las impugnaciones sobre la anulación mencionada. Este proceso ha ido sufriendo una descomposición y la sistemática violación de nuestra legalidad interna y de funcionamiento irregular de las instancias de dirección, e ilegal como en el caso de la Comisión Nacional de Garantías.

2. Hasta pocas horas antes del inicio del Congreso, no se conocía la lista de los delegados legalmente electos, generando con esto incertidumbre y falta de certeza sobre quién realmente debe integrar dicho congreso. Incluso al margen de la más elemental normatividad se ha llegado al acuerdo bilateral de hacer una eufemísticamente llamada "revisión técnica para hacer los ajustes necesarios", lo que sencillamente significa la manipulación de las asignaciones de delegados para consolidar el acuerdo político, lo que refrenda la norma de que acuerdo mata estatuto.

3. A pesar de la anulación de la elección de Presidente y Secretario General, no hay responsables ni está presente la voluntad política de que se sancionen las irregularidades. Nos preocupa que con la realización de este congreso se legitimen decisiones y nombramientos de una dirección provisional que permita nuevamente la impunidad frente a actos ilegales y antidemocráticos que todos hemos reconocido se cometieron durante dicho proceso electoral.

4. La definición de la línea política debe plantear con toda precisión que desconocemos la legitimidad de Felipe Calderón y refrendamos el acuerdo del X Congreso en el sentido de que el partido no va a favorecer las posiciones que legitimen a la derecha priista y panista que cogobierna. Rechazamos que en el Congreso se orienten definiciones que debiliten al movimiento por la defensa de la soberanía nacional y la organización popular, descalificando las acciones de resistencia civil y de lucha pacífica.

5. El PRD deberá fortalecer su línea política de oposición y gobierno, su programa y sus principios ante la presente coyuntura expresada, entre otros, por los siguientes elementos:

El acto terrorista ocurrido en Morelia, que reta al Estado mexicano y a la sociedad en su conjunto; la crisis económica que golpea fundamentalmente a las clases populares; la profundización de la crisis política producto de la descomposición de las instituciones infiltradas por la impunidad y corrupción que protegen políticamente al crimen organizado; la tentación autoritaria de la derecha de criminalizar la protesta social y enfrentar con el populismo punitivo la justa demanda de seguridad ciudadana, misma que se encuadra en la doctrina de Seguridad Hemisférica estadunidense, cuya última expresión es la Iniciativa Mérida.

6. El PRD debe definir su plataforma electoral y mecanismos para elección de candidaturas en razón de atender las causas y demandas sociales, destacadamente la lucha por la defensa del petróleo y la de la seguridad ciudadana, atajando las propias posiciones internas que apuestan por la política autoritaria que propone Calderón y su fallido equipo en seguridad, así como una clara propuesta para enfrentar la crisis económica, alimentaria y ecológica que está estallando en este periodo.

7. Convocamos a todos los militantes simpatizantes del PRD a conformar un gran movimiento por reencauzar al partido, para restablecer la legalidad interna, recuperar de manera efectiva su sentido democrático y de compromiso con el movimiento social y popular en defensa de la soberanía, la seguridad, la libertad, la justicia social, los derechos humanos y la democracia.

8. El PRD es producto del esfuerzo de miles de luchadores sociales que de manera desinteresada han dedicado incluso su vida por un partido que realmente luche por un proyecto transformador del país. Los llamamos a unir esfuerzos para reforzar la independencia y autonomía del partido frente al poder de la derecha gobernante y de los poderes fácticos.



ATENTAMENTE

¡LOGRAR LA LIBERACIÓN DE MÉXICO

Y UNA PATRIA NUEVA O MORIR POR ELLA!



MOVIMIENTO CÍVICO DEL PRD



19 de septiembre de 2008

No comments: