Wednesday, November 19, 2008

Campaña “Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias "

Cd. de México, DF, Noviembre 17, 2008.

BOLETÍN DE PRENSA: TAMBIEN NOSOTROS TENEMOS DERECHO A LA VERDAD

§ La Familia Pasta de Conchos celebra que finalmente la decisión del RESCATE pueda entenderse como un ACTO DE GOBIERNO, su intención es acordar con el Estado de forma legal, transparente y justa.
§ El 13 de Noviembre, representantes de la Familia Pasta de Conchos sostuvieron reunión con funcionarios de la STPS, en el marco del compromiso del Secretario del Trabajo con la Cámara de Diputados de establecer mesas de diálogo. Se establecieron los diversos acuerdos en torno a la solicitud de Rescate por parte de los familiares.
§ Preocupa a la Familia Pasta de Conchos el ambiente de desesperación que viven las familias de los mineros en la zona dada la negligencia y negatividad de la Empresa IMMSA de Grupo México y la lentitud en las respuestas del Estado.
§ Convoca a Celebración Eucarística el próximo 19 de Febrero en memoria de los mineros a las 12 del día en las afueras del corporativo de Grupo México (Campos Eliseos 400, Polanco). Asimismo se informará de las agenda acordad en la Mesa de Diálogo con la STPS.

Representantes de la organización “Familia Pasta de Conchos”, nos reunimos el pasado jueves 13 de noviembre con funcionarios de alto nivel de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezados por el Subsecretario Dr. Álvaro Castro Estrada. El encuentro fue resultado del compromiso adquirido por el Sr. Srio de la STPS, Javier Lozano A., derivado de la solicitud que le expresara durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, el día 22 de octubre del año en curso, el Dip. José Antonio Almazán, quien le pidió que “se establezca la mesa de diálogo respectiva para que sean escuchadas, con los nuevos argumentos, documentos y hechos que permitan resolver este problema”.
Por ello, el tema abordado fue nuestra reiterada solicitud, como familias afectadas por el siniestro en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, para que se reinicien las labores de RESCATE, pero ahora dimos voz y presencia al sustento técnico de nuestros especialistas, presentes en la reunión, dado que no se ha hecho “lo técnicamente posible”, según la instrucción presidencial. Nuestros expertos dejaron sustentado que definitivamente se puede entrar a la mina, ya que es fundamental saber cuáles fueron las causas del siniestro, y las cuadrillas de rescate sabrían cómo llegar con seguridad a todos los lugares, restablecer la ventilación, etc. Quedó de manifiesto que no puede haber mucho gas, y el poco que haya, no puede ser limitante para entrar.
De modo que, “para resolver este problema”, como se dijo en la comparecencia del Srio. Lozano y reanudar el RESCATE, se acordó mediante minuta los siguientes ACUERDOS:
1º. Para el día jueves 20 de noviembre, se reunirán en la misma sede de la Secretaría del Trabajo, los abogados de la “Organización Familia Pasta de Conchos”, con los abogados de dicha Secretaría, la que convocará además, a los abogados de la Dirección General de Minas, de la Secretaría de Economía, así como de las otras dependencias de gobierno que tengan ingerencia en el tema. Estará también presente en dicha reunión, una representación de la 2ª. Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El único objetivo de esta Mesa de Trabajo, es sumar el esfuerzo, la voluntad y las atribuciones de las partes para que el RESCATE que demandan las familias, sea apegado a la justicia y el derecho.
2º. Se convocará de inmediato para que a más tardar el jueves 27 de noviembre, se reúnan en la misma sede de la Secretaría del Trabajo, el equipo de Ingenieros de la “Organización Familia Pasta de Conchos” con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C, en particular con el Ing. Antonio Nieto, quien coordinó el llamado Panel de Expertos, mismos que emitieron una opinión técnica sobre las condiciones en la Mina Pasta de Conchos.
El único objetivo de esta Mesa de Trabajo, es cuantificar y evaluar las nuevas condiciones de la mina y emitir una opinión conjunta sobre dichas condiciones, debido a que, al haberse suspendido las labores de exploración y explotación del carbón, el gas ya no representa ningún peligro. Y que sean precisamente los ingenieros especialistas en minas de carbón y en RESCATES, quienes determinen la resolución técnica sin mayor injerencia o presión.
La “Organización Familia Pasta de Conchos”, celebramos que finalmente, la decisión del RESCATE pueda entenderse como un ACTO DE GOBIERNO, resultado de la inquebrantable búsqueda de los familiares y organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, para que les sean devueltos los restos de sus seres queridos. Y celebramos, que finalmente, podamos acordar con el Estado de forma legal, transparente y justa lo que las familias han demandado desde hace casi tres años y que reiteradamente han explicitado a las autoridades, a la sociedad, a los organismos nacionales e internacionales y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que en breve emitirá su Recomendación sobre el caso.
Ante este caminar largo, lento y doloroso, la empresa Industrial Minera México S.A.B de C.V., de Grupo México, ha hecho de forma absurda y violenta hasta lo inimaginable para entorpecer y evitar que la justicia sea posible para las familias. Por eso advertimos que la negatividad y negligencia de la empresa y la lenta respuesta del Estado, han llevado a un ambiente de desesperación a las familias de los mineros de la región, mineras de tradición y de vocación, que siempre han sostenido incansablemente que el RESCATE es posible con la suma de voluntades como por fin parece que está sucediendo.
Por lo que, ni la “Organización Familia Pasta de Conchos”, ni ninguno de los organismos que se han sumado a esta lucha, ni el Equipo Nacional de Pastoral Laboral, ni el Equipo de Asesores y Defensores de las familias, podemos acotar, controlar o posponer acciones que decidan emprender, en el marco de este clima, las familias de los mineros aún sepultados en Pasta de Conchos; pero sí nos toca advertir que esas acciones no pueden ser utilizadas por otros intereses o sectores ajenos a nuestra demanda: el RESCATE de los cuerpos de los mineros.
Reiteramos como lo hemos hecho siempre, que el RESCATE es técnica y humanamente posible, y es moralmente justo y urgente; por eso, hemos recorrido y agotado todos los recursos legales nacionales y hemos recurrido a los organismos e instancias internacionales, para sostener dentro del marco legal de nuestro país y del marco jurídico internacional, la demanda de las familias.
El próximo 19 de Noviembre, las y los invitamos a que nos acompañen en la Celebración de la Eucaristía que celebramos cada mes a las 12 hrs., afuera de las oficinas corporativas de Grupo México (Campos Eliseos 400, Col. Polanco, Metro Auditorio, en dirección al poniente de la ciudad), para que juntos y juntas, pongamos una ofrenda a los muertos de Pasta de Conchos. Esperamos ahí informales a cerca de la hora en que se llevará a cabo la Mesa de Trabajo con los abogados, para que puedan escuchar el acuerdo legal al que se llegará.

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!
ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS A.C., EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO, CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO, CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”, CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA, COLECTIVO ALAS, CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS, CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR, OBSERVATORIO ECLESIAL, Y CELAMEX.

No comments: