Saturday, November 22, 2008

¡¡¡ Libertad para J Manuel Arango C !!!

Insurrectas y Punto
- Te detuvieron cuando te dirigías a una cita en el comando de policía del Municipio de Soacha. ¿Para qué era esa cita?

R:/ Con el ánimo de intercambiar opiniones respecto a mi seguridad personal; ya que la semana anterior estuvo precedida de llamadas telefónicas anónimas, como también comentarios de que tenga cuidado con lo que escribo o hablo. Coincidió que el dia viernes anterior, una persona que se identificó como el patrúllelo Gil de la policía comunitaria, me llama al teléfono fijo de mi casa, invitándome a una reunión de seguridad en el Municipio. Consideré, que era la oportunidad, como para ventilar algunas cosas, ya que alguna ves existió una Alerta Temprana de la Defensoria Nacional sobre mi seguridad, en la que se conminaba a los organismos de seguridad, al igual que a todas las autoridades civiles y demás, a brindarme protección.

Hace años, la persecución política contra mi, ha sido permanente y muy precisa. Unas veces, a través del Estado Colombiano -y cuando lo digo así.., es porque así ha ocurrido-, ya que desde las diferentes instituciones, se me han cercenado las mínimas oportunidades de la mal llamada “participación democrática"; al no brindarme tan siquiera las mínimas garantías para poder ejercer el libre derecho de organización, movilización y lucha. Y por el otro lado, porque haciendo un símil con lo “divino” y lo “diabólico” cuando la idea es eliminarme de por medio.., entonces también como una coincidencia, aparecen los que me quieren asesinar y se las ingenian para lograrlo, sin que afortunadamente lo hayan conseguido hasta el momento, pero que como están las cosas, hoy temo mas por mi vida y la de mi familia, que ayer.

No es porque crea que en un cuartel de policía esté la solución a mi problema de seguridad o de libertades democráticas. Sino porque la institución en su parte de inteligencia e investigación deben saber que el pueblo también sabe de sus deberes y también sabemos cuando no los cumplen. Acudir a la policía o al mismo Ejercito nacional.., y mas con lo que acaba de ocurrir cuando el mismo Uribe que siempre negara los falsos positivos y se rasgara las vestiduras defendiendo la “angelical” personalidad de todos los integrantes de esas fueras se vea precisado a destituir un mismo día a veinte Sub oficiales y Siete Oficiales de las Fuerzas Militares, y recientemente a mas de una decena de policías, involucrados en robos de dineros de las tales pirámides, o cuando encubiertos en la figura de ESMAD, disparan contra los integrantes de las Mingas Indígenas que marchan hacia la capital de Colombia.., sería como voluntariamente un revolucionario, meterse a la boca del lobo y esperar salir de ella sin un colmillazo por lo menos.

- ¿Habías tenido anteriormente algún "roce" con las autoridades o con la justicia colombiana?

R:/ Siempre que se reclame en Colombia por nuestros Derechos, siempre hay roces. Además de tantos que he tenido no solo con personajes de la policía nacional, como cuando le reclamaba al Mayor Manuel Lozada comandante de la Policía nacional en Soacha, por la ocurrencia de tantos crímenes en su área de acción por parte de los paramilitares y el me negara la presencia de los mismos en la región; cuando todo mundo los veíamos no solo reclutando, sino asesinando amparándose en pasamontañas o mascaras para no ser identificados por la comunidad, ya que a lo ultimo salieron de las tinieblas de la noche para actuar a plena luz del día y sin ruborizarcen que hubiera gente cerca observando u oyendo.

Esto, me ofendía, ya que las amenazas contra mi vida aumentan y el solo actuando como el policía “bueno” que pasaba con sus hombres a rondar por mi residencia brindándome “seguridad”, pero que a la postre no se que era mas bien lo que hacía.

Por el estilo, fueron mis reclamos al Gobernador de Cundinamarca, Dr Álvaro Cruz, quien a mi esposa y a mi nos orientó no hablar con ese H.P de Ramírez, quien fuera el Alcalde Municipal de Soacha por esa epoca, y que todo lo canalizaríamos por su conducto directamente, pero en lugar de mejorar.., las cosas empeoraron ascendiendo dramáticamente el numero de asesinatos en la Comuna 4, 6 y 3 de la Municipalidad. Quien sabe que era su intención. Manejar solo el cuento.., o alguien le competía en el Departamento y por eso quería que solo el, estuviera “datiado” de lo que ocurriera.

Y mientras el actúa así, el Alcalde del Municipio de Soacha Dr Jorge Ramírez Vásquez, quien recibiera el mandato de una resolución defensorial, para brindarme seguridad y a través de su eterno secretario de Gobierno Dr Liborio Vásquez haberse comprometido en una reunión de seguridad propiciada en Vicepresidencia de la República… a facilitar los medios y seguridad pertinente en procura de defender la integridad física y civil, tanto mía como la de mi familia y compañeros.., coincidencialmente, se le acabó el presupuesto económico para hacer lo que debía hacer en ese momento.

Debo decirle Raúl, que el 27 de noviembre del año 2.004, el roce mas durito –lo digo así, porque siendo yo, un modesto ciudadano que no pertenece a las altas alcurnias, ni usa las lociones finas- en un consejo de seguridad que se realizó a la par con un consejo comunal de Uribe en Soacha…, donde giraba este a acabar con el “terrorismo” que era producto de la “complicidad” de los lideres comunales y populares al no denunciar a los asesinos, a los delincuentes comunes y organizados.

Resulta, que mi querido Juan pueblo y yo.., salimos a deber. Eso me llevó a preguntarle al Viceministro de Defensa, Dr Peñate, que qué hacer cuando el terrorismo, proviene del Estado, por lo que entró en cólera y consulta al mismo Álvaro Uribe por el celular, y la conclusión… fue capturarme en pleno consejo de seguridad y acusarme por “injuria, calumnia y terrorismo”

Esas acusaciones, son el producto de lo mal librados que resultaron los organismos de seguridad y demás, cuando les dije de los allanamientos que fui objeto el 5 de enero, la cárcel el 17 de marzo, cosas que negaron rotundamente. Ante los asistentes, negaron que me hubieran tenido tras de rejas, y que antes hubieran allanado mi residencia. La verdad, fue que me encolerice también y les dije en su propia cara: ¡Así es como ustedes señores de la fiscalia, del DAS, y demás.. siendo gobierno, se enmascaran con capuchas, entran a los barrios y veredas, buscan a los opositores al régimen y los asesinan y luego dicen que no lo hicieron! El auditorio exigió permitirme comunicarme con alguien por celular, que en ese caso fue mi esposa Nohora M Paez S, para que me allegara por lo menos una prueba de lo que yo había denunciado, y tuve no una ni diez, fueron casi mil pruebas. Esto implicó, que el mismo Viceministro de la Defensa, y los máximos rectores de la Fiscalia general de la Nación, del CTI, y demás presentes, se disculparan públicamente ante mí. Un parroquiano me dijo preocupado: “Compañero Arango.., con lo que acabas de hacer…has firmado su sentencia de muerte”!

- ¿Han hostigado a tus familiares y amigos/as tras tu detención?

R:/ Afortunadamente no

- Exactamente, ¿de qué te acusan?

R:/ Por rebelión. En esta oportunidad, según el expediente por estar violentando la Institucionalidad, al haber según ellos, ayudado a gestionar la consecución de unas becas para estudiar mi querido Juan pueblo, de escasos recursos económicos,.., medicina en la Republica Socialista de Cuba y en la República Bolivariana de Venezuela.

Según el expediente se dice de mí:

“..habla en repetidas ocasiones de los requisitos para el patrocinio de estudiantes mediante becas para ir a estudiar a Venezuela o Cuba a la cual hace referencia como la isla. Se logra divisar el buen trabajo de masas que tiene ésta persona en el Municipio de Soacha, al ser reconocido con líder comunitario, lo que viene permitiendo la facilidad de apinamiento de ideas revolucionarias. Fue candidato al Concejo de Bogotá por el Polo Democrático con potencial electoral en el Municipio de Soacha debido a su trabajo de masas y actividades comunitarias..”

En algún folio del proceso, expediente, o cuadernillo como oía decir en la indagatoria, después de la sindicación señalada anteriormente, se afirma la siguiente perlita:

“..por lo que encuentra éste despacho, que existe prueba mínima, para vincular a las siguiente personas: (van nombre s de otros y otras) y José Manuel Arango Camelo.

Y vaya esta calificación:

“..la conducta presuntamente desplegada por los señores sindicados, se encuentra descrita en el estatuto Penal Sustantivo, Titulo XVIII “delitos contra el régimen Constitucional y legal. Capitulo único de la rebelión, sedición, asonada Art 467 Rebelión.

Y en algunas partes de los varios cuadernillos, se menciona un tal combate entre contraguerrilla N° 9 los panches en el sector conocido como San Agustín, jurisdicción del Municipio de Colombia Huila el 28 de noviembre del 2.005 donde fueron incautados documentos como información sobre las FARC que contienen variada información como la de Movimiento Bolivariano Nueva Colombia y el partido Comunista Colombiano clandestino pc3 en Bogotá donde relaciona a diferentes personas que habrán recibido instrucción por parte de éste grupo guerrillero, los cuales estarán conformando células, utilizando para ello las juntas de acciones comunales y otras organizaciones sociales.

Mas adelante, relacionan atentados terroristas en contra de carrefoor, Éxito y otras, que con el animo de distraer a la fuerza pública, para expandirse por la ciudad…

- Estás en arresto domiciliario ¿Por cuánto tiempo? ¿Qué viene a continuación: otro juicio, un traslado...?

R:/ Esa misma pregunta me hago a cada segundo, sin encontrar una respuesta perfecta, si existe el perfeccionismo.

Cuando me refiero así mi apreciado Raúl.., es porque la cárcel o prisión.., no solo es la de estar enclaustrado tras de unos barrotes acerados y bien empotrados en unas murallas de fino calao.

En lo que tiene que ver a esta parte similar, pues la prisión domiciliaria, como la que tengo ahora.., no se sabe cuando termine. Y puede terminar., por dos cosas fundamentales y sin ser fundamentalista lo digo así. Discúlpeme Raúl, si hablo así, pero no vaya a creer que por eso, es que política e ideológicamente se me estén cambiando las Chupas.

Como le decía. Una: Por que fui condenado. Entonces me trasladen al sitio de reclusión permanente, que quien sabe a donde sería..,menos –creo- la casita mía. Dos: porque los montajes para empapelarme, judicializarme y condenarme, se les cayó.., como necesariamente deben caer, al igual que cuando me tuvieron tras de rejas en el 2.004, donde me acusaban de ser el comandante de todo lo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC tendrían. Por ejemplo, de que comandaba el frente 43, que era el jefe de comunicaciones de las FARC, que era jefe de la rua (que luego en la fiscalia en la indagatoria, supe que significaba. Red urbana Antonio Nariño), de haber colocado un roquet contra un gran magnate de los principales gremios económicos; de haber ordenado la instalación de un carro bomba en la sede la policía Metropolitana en Bogotá, etc, etc…

Y la segunda parte de lo que significo con lo de perfeccionismo, es porque aunque precluyera, o me absuelvan de toda “culpa”, “mal y peligro”.., la terapia psicológica que el sistema emplea contra mi y contra mi pueblo que lucha, con el cuento de menguar la moral revolucionaria…, nos hace presos eternos del temor, la incertidumbre, al no saber que montaje harán después y que estarán cobrando caro la proeza de habérmeles salido de sus marañas.

Entonces lo que viene.., no creo sea lo mejor. El revanchismo o retaliaciones por parte de los mismos detractores míos, que no perdonaran, habérmeles –si es que logro desmontar esas peripecias de montajes- y estarán urdiendo nuevos planes contra mí. Incluso en la prisión de barrotes, creo no me dejarían en “paz”.

Confió en la profesionalidad, capacidad del diligente y sagas compañero y Dr Rodolfo Ríos Lozano, probado defensor de los mas vulnerables, defensor de los Derechos Humanos, sin importarle que por esa misma causa sea mancillado y muchas veces vilipendiado por sus detractores….debido a su personalidad, honestidad, e integridad revolucionaria, pero sobre todo como gran Abogado penalista que en su genero .., muy pocos sobre la faz de la tierra.., logrará demostrar mi inocencia.

- ¿Cómo ha sido el trato que te han dado las autoridades desde el momento de tu detención?

R:/ No me quejo. No se si por lo que no alcance a estar en los calabozos de la SIJIN a donde inicialmente fui conducido en Bogotá para la reseña pertinente, o en los del Bonker o Fiscalia General de la Nación.., pero por lo menos quienes me capturaron, se portaron profesional y digámoslo así…con una actitud muy humana.

- Los/as compañeros/as de Kaos hemos tratado de difundir todo lo posible el atropellos que estás padeciendo. Incluso circula por la red un modelo de carta de protesta dirigida al gobierno colombiano (http://www.kaosenlared.net/noticia/soy-victima-persecucion-estatal-dice-arango-carta). ¿Qué más podemos hacer?

R:/ He recibido mensajes de solidaridad desde diferentes partes del mundo y entre ellos, algunos sugieren y considero pertinentes…, impulsar los mítines ante las embajadas de Colombia en otros países; o como por ejemplo, ya que en Colombia están convocando a una marcha el día 28 del presente mes… me han sugerido en el caso de Nueva York, pintar y llevar en las marchas el estandarte donde aparezca mi foto, con alguna consignas exigiendo mi libertad. (Si hacen estas, aclaro que mi nombre no es Juan, para que escriban en las mismas únicamente J. Manuel Arango C.); como también la de seguir impulsando los emails a presidencia de Colombia, a las diferentes agencias de la o­nU en el Mundo entre otras.

Por lo demás, permítame Raúl, aprovechar este espacio para agradecerle a la familia Kaotika, a sus lectores; a todos y todas que desde diferentes partes del mundo se han pronunciado en solidaridad no solo para con migo, sino para con mi familia y pueblo que lucha.., garantizándoles de mi parte que a pesar de la adversidad…, continuo en la brega por la dignidad humana, la soberanía nacional, la Autodeterminación de los Pueblos y sobre todo…LA LUCHA CONTRA EL IMPERIALISMO YANKEE, desestabilizador de un proceso emancipador en la región de Latinoamérica y el caribe, y violador de los derechos humanos en todo el Mundo.

Raúl Calvo Trenado en Kaos en la Red

No comments: