Wednesday, April 30, 2008

Los niños en latinoamérica

El poeta chileno Pablo Neruda ha asociado su creación poética con un simple intercambio de regalos en su infancia




Esta curiosa historia sugiere que al ofrecer nuestra amistad a alguien que no conocemos, fortalecemos nuestro vínculo fraterno con toda la humanidad. Una vez buscando los pequeños objetos y los minúsculos seres de mi mundo en el fondo de mi casa en Temuco, encontré un agujero en una tabla del cercado. Miré a través del hueco y vi un terreno igual al de mi casa, baldío y silvestre. Me retiré unos pasos, porque vagamente supe que iba a pasar algo.
De pronto apareció una mano. Era la mano pequeñita de un niño de mi misma edad. Cuando acudí no estaba la mano porque en lugar de ella había una maravillosa oveja blanca. Era una oveja de lana desteñida. Las ruedas se habían escapado. Todo esto lo hacía más verdadera. Nunca había visto yo una oveja tan linda. Miré por el agujero, pero el niño había desaparecido. Fui a mi casa y volví con un tesoro que le dejé en el mismo sitio: una piña de pino, entreabierta, olorosa y balsámica, que yo adoraba. La dejé en el mismo sitio y me fui con la oveja. Nunca más vi la mano ni el niño.
Nunca tampoco he vuelto a ver una ovejita como aquélla. La perdí en un incendio. Y aún ahora en este 1954, muy cerca de los cincuenta años, cuando paso por una juguetería, miro aún furtivamente a las ventanas. Pero es inútil. Nunca más se hizo una oveja como aquélla. Yo he sido un hombre afortunado. Conocer la fraternidad de nuestros hermanos es una maravillosa acción de la vida. Conocer el amor de los que amamos es el fuego que alimenta la vida. Pero sentir el cariño de los que no conocemos, de los desconocidos que están velando nuestro sueño y nuestra soledad, nuestros peligros o nuestros desfallecimientos, es una sensación aún más grande y más bella porque extiende nuestro ser y abarca todas las vidas. Aquella ofrenda traía por primera vez a mi vida un tesoro que me acompañó más tarde: la solidaridad humana. La vida iba a ponerla en mi camino más tarde, destacándola contra la adversidad y la persecución.
No sorprenderá entonces que yo haya tratado de pagar con algo balsámico, oloroso y terrestre la fraternidad humana. Así como dejé allí aquella piña de pino, he dejado en la puerta de muchos desconocidos, de muchos prisioneros, de muchos solitarios, de muchos perseguidos, mis palabras. Esta es la gran lección que recogí en el patio de una casa solitaria, en mi infancia. Tal vez sólo fue un juego de dos niños que no se conocen y que quisieron comunicarse los dones de la vida. Pero este pequeño intercambio misterioso se quedó tal vez depositado como un sedimento indestructible en mi corazón, encendiendo mi poesía.

Pablo Neruda, Isla Negra, 1954





En América Latina 58 por ciento de los niños viven por debajo de la línea de pobreza; 33 por ciento de los menores de dos años están desnutridos, y crece el número de pequeños que viven en las calles en total desamparo. Un reporte de Bernardo Kliksberg, coordinador de la Iniciativa Interamericana sobre Capital Social, Etica y Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala que la región es la que tiene un reparto más desigual de la riqueza en todo el planeta.

Los niños en Latinoamérica

Según este informe, detallado por la analista del BID Christina Mac Culloch, el 10 por ciento más rico tiene 84 veces el ingreso del 19 por ciento más pobre.

Además, destacó Kliksberg, la protección de la familia es un valor central, pero en los hechos la pobreza destruye diariamente numerosas familias, en tanto que las madres solteras están a cargo de 30 por ciento de los hogares en América Latina.

Las tasas de mortalidad materna de la zona son cinco veces mayores que las del mundo en desarrollo.

Hambre de solidaridad

Por su parte, el presidente del BID, Enrique V. Iglesias, señaló que en la región "hay también hambre de solidaridad", y destacó la importancia del desarrollo de capital humano y social para apoyar el progreso económico y el afianzamiento democrático de los países latinoamericanos.



Manifestó que la recuperación de la democracia en América Latina conlleva una demanda de mayores valores éticos. Las comunidades, agregó, juzgan ahora, desde esa perspectiva, las acciones de los funcionarios, los empresarios y las organizaciones internacionales. La sociedad civil, una de las grandes fuerzas en los años que vendrán, incrementará las demandas en el rubro de la ética.

Kliksberg, agregó que estos lamentables datos sobre la niñez muestran la magnitud de los desafíos que enfrenta América Latina. Frente a los agudos problemas de pobreza y desigualdad que presenta la zona, valores básicos tales como la responsabilidad; la sensibilidad frente a la pobreza, el respeto profundo a la dignidad humana, principalmnte de los más desvalidos, y la sensación de urgencia frente a los daños irreversibles que causa la miseria deberían orientar el diseño de políticas y esfuerzos por el desarrollo.

En la reunión denominada Etica y desarrollo: los nuevos desafíos, organizada por el BID, Kliksberg presentó la iniciativa que fue debatida por representantes del gobierno de Noruega y de 15 centros académicos para ampliar la discusión ética en la región e impulsar temas como la responsabilidad social de la empresa, el voluntariado y las grandes concertaciones sociales para enfrentar la pobreza.

Explicó que la iniciativa busca impulsar el fortalecimiento tanto de los valores como del capital social de los países de la región, aspectos que están profundamente interrelacionados y se potencian mutuamente. La experiencia internacional indica que los países con un índice mayor de capital social y ética han tenido mejores resultados en términos de desempeño económico, calidad de vida y maduración democrática, subrayó el especialista.

Carlos Flores de Honduras, señaló que "hay hambre de ética en el mundo", y planteó que además de recursos y oportunidades la región necesita mayor comprensión internacional frente a las difíciles realidades que vive.



Hay que ver lo que podemos hacer con lo que tenemos y no aplicar automáticamente modelos o recetas de otras latitudes, precisó el mandatario hondureño, quien añadió que el desarrollo no es ético cuando deja de ocuparse de la brecha que separa a 80 por ciento de la población mundial con carencias agudas del 20 por ciento con necesidades satisfechas.

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, Pablo Schneider, y el embajador Jan Erik Leikvang, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, también mostraron su preocupación por estos agudos problemas.

Leikvang dijo que la equidad, la inclusión y la participación social deben constituir un imperativo ético central de la agenda para el desarrollo.

Rechazo al economicismo

A su vez, el representante del BID en Honduras, Helge Semb, previno contra el economicismo, y dijo que los acuerdos económicos básicos no son fines en sí mismos, sino medios para lograr una mejor calidad de vida.

El encuentro se desarrolló en tres etapas de análisis: las relaciones entre ética y economía; entre ética y salud, educación y cuidado del medio ambiente, y la situación de los niños y los excluidos.

Esta nota de Rebelión data del 2001, se postea debido a que las condiciones en muchos casos siguen iguales y en otros se han agudizado, como en México, donde no hay una clara política social para mejorar las condiciones del menor en todos los ambitos; salud, educación, cultura.

EL TRABAJO INFANTIL EN MÉXICO: REFLEXIONES DE UNA ANTROPÓLOGA

Ocurre que la realidad es superior a los sueños.

En vez de pedir “déjame soñar”

Se debería pedir “déjame mirar”.


Jaime Sabines

El Trabajo Infantil, tanto en México como en otros lugares del mundo, es una realidad que
acompaña lo cotidiano, que tiene muchos posicionamientos políticos, muchas interpretaciones
ideológicas y muchos modelos de intervención. Desde una mirada antropológica, trataré en este breve espacio, de abrir las posibilidades de estudio de este fenómeno social y desmitificar algunos elementos que lo hacen caer en el saco de la política de “buenas intenciones” o de algunas investigaciones poco rigurosas que se centran más en el dato morboso o en la búsqueda del generoso y occidental donativo.

Buscando una primera definición, tenemos que el trabajo infantil es un concepto que se emplea como término genérico para referirse a los trabajos que realizan los niños y las niñas y que no tienen necesariamente consecuencias negativas para éstos. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la mayoría de niños y niñas trabaja desde los seis o siete años, comienzan a ayudar en el hogar o en negocios de la familia, y estas actividades pueden contribuir favorablemente a su desarrollo. UNICEF por su parte, reconoce que existe una gran variedad de actividades cuyo desempeño no implica un efecto negativo en el desarrollo de estos niños y niñas.

El trabajo infantil pasa a ser explotación laboral infantil cuando las condiciones en las que se encuentran estos niños y niñas dificultan su acceso a la escuela, cuando conllevan un peligro en su realización o son de algún modo perjudiciales para su bienestar físico, mental, moral o social.

Dentro de la consideración sobre el trabajo infantil, debemos tener en cuenta que es un fenómeno que va mas allá del aspecto económico y que forma parte del bagaje cultural, de la
experiencia vital de sucesivas generaciones y como parte del conjunto familiar, es decir, tendremos que analizarlo como un fenómeno multidimensional.

En México, ni siquiera hay uniformidad de datos estadísticos al respecto, la UNICEF (en su Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia, 2005), estima algo más de tres millones de niños y niñas mexicanas que trabajan con edades entre los 6 y 14 años. Pero es sólo una aproximación, que deja fuera a los que trabajan por debajo y por encima de esa fase etaria.
Independientemente de las cifras estadísticas (que en algunos casos nos pueden ser útiles
para situar las dimensiones de la realidad), el trabajo infantil debe ser observado en toda su
complejidad, buscando más allá de lo que los datos oficiales nos reportan. Es por ello, que la
metodología antropológica, tiene mucho que decir ofreciendo otras caras, colores y dimensiones que las grandes encuestas, los informes oficiales o los diagnósticos institucionales no desvelan, a veces por intereses políticos o económicos, que suelen caer en generalizaciones que dan por sentados otros aspectos necesarios y relevantes.
En México, las raíces del trabajo infantil hay que buscarlas en diferentes aspectos: por un
lado, están las formas que adoptó el desarrollo, con desequilibrios regionales, desigual distribución del ingreso, crecimiento urbano explosivo, dispersión y aislamiento de la población rural. Este hecho se ve claramente en los fuertes procesos migratorios que sufrió Ciudad de México en diferentes décadas del siglo XX, pero con especial intensidad desde 1980 hasta la actualidad, en la llamada Fase de Megalopolización. Por otro lado, los nuevos procesos sociales fueron causa de este fenómeno: corrientes migratorias que incorporaron cada vez más a crecientes contingentes de menores y mujeres, provocando la desintegración familiar y el crecimiento de hogares monoparentales, que a su vez generaron cambios en las pautas y valores culturales. La Política económica por su parte, ha fomentado la creación de empresas familiares, que precisan de mano de obra y que se han apoyado en las redes de parentesco para obtenerla.

Todas estas circunstancias tienen como consecuencia que una de cada cinco familias no
obtenga ingresos suficientes para la alimentación y uno de cada dos habitantes del campo y uno de cada nueve de los que viven en la ciudad se encuentren en condiciones de extrema pobreza.

UNICEF plantea que son muchas las modalidades de trabajo infantil en todo el mundo, pero éstas pueden
agruparse en siete tipos principales:

• Trabajo doméstico
• Trabajo servil o forzoso
• La explotación sexual
• Trabajo en la industria y en las plantaciones
• Trabajo en la calle
• Trabajo para la familia
• Trabajo de las niñas (contemplado como caso específico

debido a que es un sector de la
población con una problemática añadida, que va desde el acoso sexual hasta la exclusión de
la educación).

Mientras paseas por las calles, plazas y avenidas de cualquier pueblo o ciudad de México, es fácil encontrar una variada población que ha hecho de estos espacios su hábitat propio de
subsistencia: mercados, tianguis, venta ambulante, puestos improvisados… y dentro de esa variada gama de gente trabajadora, frecuentemente, encuentras a niños, niñas y adolescentes trabajando de diversa manera: ayudando y trabajando en puestos de comidas, verduras y otros artículos, vendiendo en los semáforos, en el metro, en los micros …desarrollando estos trabajos dentro del ámbito familiar o a través de una relación contractual (implícita o explícita).
Las edades son variables así como el desempeño de tareas y la propia percepción y
visualización del concepto de trabajo. Según datos que se arrojan sobre el fenómeno del trabajo infantil, es importante señalar también que más niños que niñas trabajan fuera de sus casas, mientras que las niñas son solicitadas para trabajar en las labores domésticas.
Las actividades son variadas, dependiendo si el trabajo es rural o urbano, si lo desempeñan niños y niñas solas o acompañados de una persona adulta, si el trabajo se realiza dentro del contexto familiar, en una maquila, en la agricultura...de nuevo aquí, encontramos que se hace difícil hablar del trabajo infantil como algo homogéneo en su definición y menos aún para su intervención.

A nivel mundial, encontramos respecto al trabajo infantil, dos claros posicionamientos políticos: el abolicionista y el proteccionista, que van a ser condicionantes para las acciones de los organismos públicos, privados, gubernamentales o no gubernamentales y que tendremos que tener en cuenta a la hora de revisar los textos y publicaciones que hay en torno a la materia.

El enfoque abolicionista considera que el trabajo infantil es nocivo y vulnera los derechos consagrados en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, argumentando que afecta negativamente la educación, la salud y la seguridad ocupacional y personal de los niños y niñas. El enfoque proteccionista tiene como premisa la valoración crítica del trabajo infantil, y destaca los aspectos positivos, tratando de recuperar las potencialidades de una experiencia laboral que forma parte integrante del proceso socializador. Desde esta posición se considera que el trabajo no es en sí mismo negativo, sino que está en función de sus características y de su desempeño. Los representantes de este posicionamiento serían los movimientos de Niños, Niñas y Adolescentes. Trabajadores (NATs) y algunas organizaciones no gubernamentales locales e internacionales dentro del ámbito de la infancia, cuyas publicaciones abogan por la participación y el protagonismo infantil, dando una explicación estructural, económica, histórica y cultural, denunciando no tanto el trabajo infantil en sí mismo, sino las condiciones en las que la infancia y la adolescencia desarrollan dichos trabajos.

Desde las ciencias sociales las aproximaciones teóricas sobre el trabajo infantil han sido
diversas. La Economía suele abordar la cuestión dando una explicación unicausal, que sería la
pobreza. El Derecho, en su consideración de la infancia como sujeto de derechos, analiza el trabajo infantil desde un punto de vista jurídico, estableciendo normas para su regularización y supervisión.
Por su parte, la Psicología y la Pedagogía son por su propia definición, las ciencias que han hecho mayores aproximaciones al tema de la infancia en general, pero no se han acercado al tema del trabajo infantil de una manera específica, dejando fuera de los análisis entre otros aspectos, las repercusiones psicológicas del desempeño de diversos trabajos, o el desarrollo de habilidades cognitivas que puede favorecer el trabajo infantil. Por su parte, la Sociología y la Antropología, han considerado a la infancia como una etapa social transitoria previa a la adultez y aunque encontramos estudios antropológicos que tratan de manera específica algunos grupos de edad (también por parte de la Sociología), no encontramos apenas, documentos referidos a infancia y adolescencia relacionada con el trabajo. Está también, la errada consideración de la infancia como un grupo homogéneo, dependiente, o como minoría (impidiendo que los niños y niñas puedan tomar parte en las decisiones que les atañen) y eso supone un vacío teórico en los estudios acerca del trabajo infantil. En Antropología, la Escuela de “Cultura y Personalidad” hizo algunas aproximaciones a la infancia con autores como Mead y Kardiner en los años 30. Más adelante, se realizaron algunos estudios comparativos sobre las formas de educación primera (Whiting y Child, 1952). En Francia, están los estudios de Griaule sobre los juegos infantiles, y también estará la escuela etnopsiquiátrica de Dakar analizando a la infancia en el medio tropical desde una aproximación interdisciplinaria. Más allá del estudio antropológico de la infancia, se han realizado estudios
vinculados a ésta, como la sexualidad, la iniciación o la educación.

El acercamiento antropológico a la realidad del trabajo infantil, generalmente puede estar
rodeado de cierto aire “quijotesco”, tanto por la temática como por la metodología empleada. La metodología antropológica exige ser constante en los acercamientos a niños y niñas trabajadoras, transitar por los mercados, las plazas y las calles donde trabajan, hasta lograr acceder a ellos, a ellas y a sus familiares, convivir con sus entornos, con sus rutinas, pasar muchas horas a su lado, jugando, “platicando”, escuchando...para que la recolección de datos no esté sesgada, para que la información recogida en la observación pueda contrastarse con los discursos.

En Antropología, la recogida de datos etnográficos con la infancia resulta, hoy en día, un campo aún por explorar...si tenemos en cuenta, que dicha metodología, contiene elementos que a priori no son aplicables en niños y niñas, y que en caso de serlos, deben ser correctamente ajustados.

Una historia de vida en una niña de siete años es difícil de plantear...no creen?, o una entrevista en profundidad (cuya duración puede tener una o dos horas, hasta mucho más tiempo) se hace difícil de mantener cuando se trata de un niño de diez años...sin infravalorar, en modo alguno, toda la valiosísima información que los niños y niñas tienen para aportar, desde su propia vivencia, desde su propia visión del mundo, que muchas veces, no tienen nada que envidiar al mundo de los y las adultas.

Es por ello, que se deben aplicar otras técnicas “prestadas o importadas” de otras ciencias sociales (los dibujos, los juegos, las técnicas proyectivas...), sin perder por ello, el matiz antropológico buscado. Entrelazando la información recabada con el siempre válido e imprescindible “trabajo de campo”, éste que desgraciadamente en muchas investigaciones queda subsumido por las entrevistas, los cuestionarios y la inmediatez que se exige en la presentación de los resultados. El trabajo de campo “malinowskiano” que define y particulariza especialmente a la ciencia antropológica frente a
otras ciencias sociales.

Al fin y al cabo, lo interesante de hacer un estudio sobre el trabajo infantil desde un punto de vista antropológico, más que en las brillantes conclusiones a las que se pueda llegar, está en analizar el proceso que viven niños y niñas en sus entornos y en su realidad, visibilizar sus condiciones de vida, sus relaciones sociales y parentales, ir más allá de lo que nos cuentan los grandes informes estadísticos, y que en muchas ocasiones, se desestima en pro de otros aspectos más “interesantes” desde una óptica política o desde una óptica filantrópica. Hay, por tanto, que aprender a mirar su realidad, de manera honesta y rigurosa, tal como se introduce este artículo, porque la realidad es superior a los sueños.

Begoña Leyra Fatuo

E-mail: BLEYRA@terra.es
Universidad Complutense de Madrid. Realizando investigación doctoral en Antropología en la Ciudad de México sobre Trabajo Infantil Femenino.

Tuesday, April 29, 2008

Bilboko Okupazio Mugimendua

Bilboko Okupazio MugimenduA (BOM), quiere denunciar la campaña de criminalizacion, acoso y derribo, que estan sufriendo diferentes Gaztetxes y espacios Okupados en nuestra ciudad produciendose numerosos desalojos en los últimos meses.

En este ultimo mes, 7 KATU, el Gaztetxe del Casco Viejo, ha sido desalojado en dos ocasiones; pese que ha sido ReOkupada otras tantas, su futuro sigue siendo incierto.

El Gaztexe de Olabeaga, lo han intentado desalojar dos veces sin conseguirlo, una en Febrero y otra en Marzo, y aunque sigue abierto y funcionando, la amenaza de desalojo y derribo es una realidad.

El que no ha podido sobrevivir ha sido el recientemente Okupado Gaztetxe de Arangoiti que la semana pasada fue desalojado y derribado.

Como se puede comprobar las agresiones e intentos de hacer desaparecer los Gaztetxes en Bilbo, es una realidad que no estamos dispuest@s a consentir.
Los Gaztexes son una realidad que va en aumento en Bilbo y que no van a poder frenar.

Por otro lado, el pasado 28 de diciembre se Okupaba el edificio situado en los nº 4 y 5 de la c/ Ribera (Bilbo, con la intencion de crear alternetivas al grave problema de la vivienda que sufrimos l@s jovenes). Pero los poderes publicos, en vez de solucionar el tema, lo unico que hacen es defender a la iniciativa pribada, que posee propiedades abandonadas y vacias con las que especula y hace negocio.

Una de estas era Erribera Etxe Okupatua que fue desalojado la pasada semana, con un impresionante despliegue policial y dejando a mas de 20 jovenes en la calle!

Para denunciar el acoso, se han sucedido infinidad de actos y mobilzaciones durante la ultima semana y con la ultima Okupacion este Domingo, de un lokal abandonado en Santutxu para convertirlo en Gaztetxe, demostramos que no conseguiran frenar el objetivo, de que en cada barrio de Bilbo tenga su Gaztetxe.

ATENT@S! ORAIN DA GARAIA! OKUPAZIOA eta ERRESISTENTZIA!

Listado actual de Gaztetxes en Bilbo:

-Deustuko Gazte Lokala (Deustu)
-Olabeagako Gaztetxea (Olabeaga)
-7 Katu Gaztetxea (Alde zaharra)
-Santutxuko Gaztetxea (Santutxu)
-Sukabi Gazte Lokala (Otxarkoaga)
-Zorrotzako Gaztetxea (Zorrotza)
-Izarbeltz Ateneoa (Irala)
-Iralako Gazte Lokala (Irala)
-Kukutza Gaztetxea (Errekalde)
-Bilbiko Kultur Etxea (Bilbao la Vieja)


Desalojoak

Apirilak 10: Sute txiki bat aitzakiatzat hartuta, ZazpiKatu gaztetxea desalojatzen dute Bilboko Udaltzaingo eta Suhiltzaileek.

Apirilak 15: Erriberan okupaturiko eraikina husten dute txapelgorriek eta gazteek salatutakoaren arabera, sartu bezain pronto horma eta tabikeak botatzeari ekin zion poliziak.

Apirilak 17: Arangoitiko etxea desalojatzeko helburuarekin, etxea erausteko agindua zuten langileek txapelgorriei deitu zieten. Gazteak Julia Madrazo EBko Etxebizitza zinegotziarekin kontaktuan jarri ziren, zein ustezko jabearekin. Gazteek txantajea salatu zuten. Azkenean, txapelgorri zein Udaltzaingoaren laguntzaz pertsona batzuk identifikatu eta etxea bota zuten.

Okupazioa

Apirilak 15: Zazpikatu gaztetxeko kideek inposaketen gainetik, etxea berreskuratzen dute eta bizilagunei proiektua babesteko deia luzatzen diete.

Apirilak 19: Kukutza III gaztetxeak 10. urteurrenaren ospakizunei hasiera ematen die.

Apirilak 21: Santutxun etxe bat okupatzen dute, desalojoei erantzuteko eta gazteen beharrak asetzeko asmoz.

Protestak

Etxe okupatuak azkenaldian pairatutako erasoen aurrean mobilizazio ugari izan dira. Alde batetik, Zazpikatu gaztetxearen hustea salatzeko mobilizazioak deitu zituzten gazteak.

Larunbatean, Erriberako etxearen desalojoa salatzeko manifestazio jendetsua izan zen, eta BOMaren arabera, enfrentamenduak izan ziren Bilboko alde zaharrean gazte eta EAJren poliziaren artean, azken hauek gaztetxeko kideen aurka bortizki kargatu zutelarik.


Laburbilduz

Gazteek argi utzi dute garatu eta barneratu nahi duten bizitza eredua ez dela Bilboko Udal taldetik igortzen den berdina. Ez dutela kontsumismoan, BBKren 50 urtetako hipoteketan, ezta hormigoizko eta espazio berderik gabeko hirian sinesten.

Azken finean, haien ideiak eta ongizatea beren esku egotea nahi dute gazteek; autogestioa, harreman horizontalak, asanbladak, gune alternatiboak, herri kultura eta ez ordea, XXI. mendean estatu kapitalistek saltzen duten ustezko askatasun eta jendartearen parte hartzea.

Más información en:
www.mundurat.net/bom
www.euskalherria.indymedia.org

A 22 días, el silencio es la respuesta

La Haine


Sospechan que el Gobierno de Oaxaca mandó asesinar a las dos locutoras indígenas
Las dos indígenas triquis de la radioemisora comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, del ayuntamiento popular de San Juan Copala, fueron asesinadas a balazos cuando se dirigían a a participar en un foro en Oaxaca

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) demandó que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue el asesinato el 7 de abril de Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, locutoras de la radio La Voz que Rompe el Silencio, del ayuntamiento popular de San Juan Copala, Oaxaca, perpetrado en esa comunidad de la región mixteca.

El homicidio “es un acto más de hostigamiento y agresión contra la lucha del pueblo triqui por su autonomía y una muestra del clima de brutal represión en Oaxaca, con la complacencia de los gobiernos federal y estatal”, afirmó Carlos Beas Torres, coordinador de programas de la organización.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, sección México, exigió a los gobiernos federal y estatal, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que esclarezcan el crimen y detengan a los autores.

En la ciudad de México, el abogado indígena Francisco López Bárcenas dijo que este asesinato es resultado de la represión selectiva del gobierno de Oaxaca, que está dispuesto a “no dejar vivas a las organizaciones”, aunque entre las víctimas haya mujeres y niños.

Señalado el partido de gobierno

Oaxaca, 10 de abril de 2008 (Radiobemba). El Partido de Unidad Popular (PUP) fue señalado por integrantes del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y autoridades del Municipio Autónomo San Juan Copala, por las muertes de dos jóvenes que participaban de Radio Triqui.

En el marco de una cobertura especial realizada por Radiobemba sobre los asesinatos de las locutoras Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, se hicieron públicas las sospechas de que el Partido de Unidad Popular tiene responsabilidad en lo ocurrido.

Se trata del partido oficialista del Estado de Oaxaca encabezado por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.Entrevistado por Radiobemba, Omar Esparza de CACTUS sostuvo que el Partido de Unidad Popular "mantiene" grupos "fuertemente armados".

Explicó que esos grupos actúan atacando la autonomía de las comunidades y "ya han desmantelado" varias radios de la Red de Radio y Televisión Comunitaria Indígena del Sureste Mexicano, y de la Red de Comunicadores Indígenas de la Región Mixteca-Triqui.

Por su parte, Macario García, Secretario del municipio autónomo San Juan Copala, sostuvo que "fue una emboscada" a las dos personas que "más se dedicaban a la radio".

Dijo que ellas se encargaban de temas vinculados al "rescate cultural, difusión de actividades y proyectos productivos" de la comunidad.

En tanto, la periodista Verónica Villalbaso explicó que en el Gremio periodístico de Oaxaca los asesinatos no causaron asombro, porque son "casos muy recurrentes".

Agregó además que en la zona se sabe que tanto mujeres como niños "son utilizados como botines de guerra".

A través de un comunicado, el Centro de Apoyo Comunitario exigió que sea la Procuraduría General de la República la que investigue el caso, "porque la Procuraduría Estatal no garantiza imparcialidad".

Armas de los paramilitares

Dos indígenas triquis de la radioemisora comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, del ayuntamiento popular de San Juan Copala, región de la Mixteca, fueron asesinadas a balazos cuando se dirigían a esta ciudad a participar en el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca. Hubo tres heridos.

Las víctimas son Teresa Bautista Merino, de 24 años, y Felícitas Martínez Sánchez, de 20, informó el procurador general de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez.

Además resultaron heridos Francisco Vásquez Martínez, de 30 años de edad; su esposa, Cristina Martínez Flores, de 22 años, y su hijo Jaciel Vásquez Martínez, de tres años.

De acuerdo con los primeros informes, las mujeres habían salido alrededor de las 13 horas de la estación afiliada a la Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste, y abordaron una camioneta para trasladarse a esta capital, pero en las inmediaciones del paraje Llano Juárez fueron emboscadas.

En un comunicado, el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) condenó los hechos y exigió a las autoridades estatales investigar y castigar a los responsables del crimen.

Las dos locutoras iban a coordinar la mesa Comunicación comunitaria y alternativa: radios comunitarias, video, prensa e Internet, en el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca, que se iniciará el próximo miércoles en el hotel del magisterio de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el lugar del atentado se encontraron 20 casquillos percutidos calibre 7.62, utilizados, entre otras armas, en rifles de asalto AK-47 o cuerno de chivo, armas utilizadas habitualmente por los paramilitares.

Monday, April 28, 2008

Primer contacto con los Compañeros del blog: Demócrata Norte de México

Desde A Romper el Cerco Informativo ! de Monterrey, México, se les envía un fraternal saludo, comentándoles que toda forma de comunicación es bienvenida y abona a la transformación de la patria.

René Zúñiga


democratanm@hotmail.com/ democratanm@gmail.com

www.democratanortedemexico.blogspot.com

Aberrante decisión de Humberto Moreira; regaló 150 millones de pesos al Grupo Modelo

Grupo Modelo tomó sin pudor 170 millones de pesos de dinero público para el llamado Territorio Santos Modelo

Llegar a 10 millones de familias, meta de AMLO

Anuncia en el Zócalo la segunda etapa de la resistencia civil


Pide actuar de manera precavida para movilizarse si buscan imponer la reforma a Pemex

Amor, la mejor forma de hacer política, postula

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz


Andrés Manuel López Obrador anunció ayer el inicio de la segunda etapa de la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo, que consiste en ganar el debate, ampliar a 200 mil el número de brigadistas para junio, así como emprender la tarea de informar casa por casa –con una meta de 10 millones de familias visitadas para agosto– las razones del rechazo a las iniciativas de Felipe Calderón y las consecuencias de permitir la privatización de la industria petrolera.

Luego de encabezar una marcha que partió del Angel de la Independencia, el ex candidato presidencial dijo en el Zócalo que si bien con las acciones de resistencia civil PAN y PRI no aprobaron el paquete de iniciativas con un albazo legislativo, se debe actuar de manera precavida para volver a movilizarse en caso de que quieran imponer por sorpresa su reforma.

“Estoy seguro que ante la insistencia de violar la Constitución, de privatizar la industria petrolera y de agravar la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) reanudarán la resistencia civil pacífica en ambas cámaras, y estas acciones serán respaldadas por millones de mexicanos que no permitiremos semejante agravio.”

Anunció también que, con el propósito de continuar la resistencia civil, él reanudará sus giras por el interior del país para informar sobre “el atropello constitucional con el que pretenden entregar a particulares, tanto nacionales como extranjeros”, todas las áreas de Pemex.

Dijo que mientras los legisladores analizarán la posibilidad de llevar a cabo un referendo, plebiscito o una consulta popular, el grupo de intelectuales en defensa del petróleo organizará debates en centros de trabajo y universidades de todo el país.

Ayer, ante miles de personas que llenaron la Plaza de la Constitución y calles como Madero, López Obrador expresó su satisfacción por el resultado de la primera etapa de la resistencia civil que, dijo, permitió detener el madruguete y la andanada en radio y televisión, cuyos conductores, cuestionó, “se dedicaron a gritar y repetir una y mil veces la palabra secuestro”. En este punto preguntó a los asistentes: “¿Ustedes creen, por ejemplo, que ese burdo espot que difundió Televisa en contra mía y de los legisladores del FAP, lo hubiesen transmitido si fuera en contra de Felipe Calderón?” La respuesta unánime fue: “¡noooooo!”

Agregó: “Todavía no podemos cantar victoria, porque es mucha la codicia de quienes quieren convertir a la industria petrolera nacional en negocio privado; es indudable que por ahora hemos podido pararlos... Es un hecho que los potentados no podrán, en los próximos tres meses, consumar como lo tenían planeado el gran pillaje de la privatización del petróleo”.

Lo importante, sostuvo, es que se frenó una reforma que Calderón, de Mouriño y sus socios nacionales y extranjeros, quienes querían cometer “el oprobio de prisa, en sigilo y de puntitas, sin que se diera cuenta el pueblo de México”.

En el templete lo acompañó un grupo de senadores y diputados que tomaron las tribunas, así como coordinadoras de las brigadas de mujeres en defensa del petróleo, a quienes hizo un amplio reconocimiento por contribuir a frenar el albazo. “Y esto fue posible –resaltó– sin haber roto un solo vidrio, sin una pedrada, sin enfrentamientos en la calle; este movimiento es pacífico”. Porque, exaltó, la toma de las tribunas permitió frenar el intento de violar 12 artículos de la Constitución, con lo que el gobierno federal, el PAN y el PRI quieren “apropiarse de la industria petrolera a espaldas del pueblo. Calderón, Mouriño y sus socios están queriendo construir un andamiaje legal que los blinde y les permita atracar todo el sector energético”.

El ex candidato presidencial citó un discurso del dirigente de Convergencia, Luis Maldonado Venegas, donde asegura que “por encima de la rentabilidad electoral de las futuras elecciones están el porvenir de todos los mexicanos y la defensa irrestricta de la nación”, para anunciar que, bajo esas consideraciones y con la fuerza de las ideas, se iniciará una nueva etapa de resistencia civil pacífica.

El plan, dijo, es sencillo: seguir en la organización de las brigadas y que, si en éstas ya hay 100 mil personas, los grupos se fortalezcan y amplíen hasta llegar a 200 mil para finales de junio. “La tarea es ir casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia y pueblo por pueblo para dar a conocer nuestras razones y las gravísimas consecuencias que tendría la privatización de la industria petrolera”, expuso.

Refirió que el objetivo es que cada uno de los 100 mil brigadistas visite 10 domicilios a la semana, dialogue con la gente y entregue los paquetes informativos para que, al terminar junio, se haya informado a 5 millones de hogares, mientras que entre julio y agosto, cuando los brigadistas sean ya 200 mil, se entre en comunicación permanente con 10 millones de familias. Sugirió que también se lleven a cabo, con los videos que ya circulan, círculos de estudio y reflexión sobre el petróleo.

Afirmó que si bien sus adversarios cuentan con dinero y los medios de comunicación, el movimiento en defensa de los hidrocarburos es respaldado por hombres y mujeres comprometidos y con convicciones. Porque, resaltó, el movimiento “desató la furia de nuestros adversarios que, como es comprensible, defienden con obsesión la rapiña y los privilegios”.

Pidió finalmente actuar con alegría, sin odios ni rencores, ya que no hay enemigos, sino adversarios a vencer. “Aceptemos la afirmación del amor como la mejor forma de hacer política. No deben caber en nosotros el odio ni la amargura. Seamos el amor que todo lo da. Amar es perdonar en todo instante. Que nos mueva el amor a la patria y la vocación humanista del amor al prójimo. Luchar por los pobres, los humillados y los ofendidos, es nuestro propósito esencial. Tengamos la confianza de que la fuerza del amor se impondrá sobre la codicia y la manipulación. Lo que se obtiene con amor se conserva para siempre.”

Pintan megamanta contra la privatización de Pemex

■ Participan alrededor de 40 artistas plásticos en la protesta


Carlos Paul


Como un acto de libertad, de reflexión y de protesta contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), un grupo de alrededor de 40 artistas plásticos pintó una manta de 50 metros de largo en el puente que se ubica a un costado de la Casa del Lago, en Chapultepec.

Convocados por Emilio Payán y Carolina Kerlow, entre otros, la idea de hacerlo en ese sitio fue tener más contacto con la gente que muchas veces no participa en las acciones de resistencia civil o no está bien informada.

Esto “ha dado buen resultado, pues al principio parejas de jóvenes o familias se acercaron para preguntar y se les informaba” sobre los riesgos de la privatización del petróleo.

El acto, comentó la artista plástica Inda Sáenz, “es para protestar contra el proyecto que ciertos sectores y partidos políticos pretenden imponer para desnacionalizar la industria petrolera”.

“El petróleo está en la mira”, podría ser el título de las imágenes del pintor Vicente Rojo Cama, quien sobre un pozo petrolero ha puesto una diana, un blanco.

“Tenemos que sensibilizar a la gente sobre las políticas de reforma del gobierno de Felipe Calderón, que es entregar los energéticos al capital privado extranjero. Hoy el petróleo está en la mira”, expresó el creador.

Las imágenes de Alejandro Escalante tienen que ver con la idea “de hacer una escenografía que sirva para el circo político, para que la cuelguen en el ‘congreso de los payasos’ y les ilustre su numerito”.

Clase política y zopilotes

Para Gustavo Monroy, “durante 70 años los presidentes de México han sido unos pillos y los más recientes además ven al país como un negocio”.

Para César Núñez lo que el gobierno federal está haciendo “es una privatización disimulada”. En sus imágenes la clase política está representada por un conjunto de zopilotes.

Antonio Helguera, caricaturista y colaborador de La Jornada, destacó que hay que continuar con las protestas, pues “los compromisos de Calderón son muy fuertes y va a tratar de privatizar Pemex a fuerza. Por ello –añadió–, cualquier tipo de expresión, en esta caso la artística, no sólo es necesaria, sino perentoria”.

En la pinta participaron creadores del Faro de Oriente, de donde proviene el colectivo La Luciérnaga, que documentó en video la protesta artística.

La actriz Dolores Heredia, por su lado, explicó que ésta es la primera actividad a la que convoca La Farándula, agrupación de cineastas, artistas plásticos, teatreros, músicos y todo aquel creador que se quiera integrar.

“Ya somos alrededor de 200 artistas que, sin ningún apoyo institucional gubernamental o filiación partidista, nos hemos agrupado para protestar con nuestros medios contra la privatización de Pemex”.

Los interesados en participar en La Farándula pueden ingresar a la pagina web: www.farandula.org.mx

La resistencia civil, obligación de conciencia, dice Sheinbaum




■ Critica Suárez del Real a los medios, “púlpitos del siglo XXI”

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez


La coordinadora nacional de las Brigadas en Defensa del Petróleo, Claudia Sheinbaum, anunció ayer que la resistencia civil pacífica continuará, porque, si bien se detuvo la aprobación de las iniciativas que pretenden privatizar los hidrocarburos, persiste la intención de las cúpulas de PAN y PRI por “violar la Constitución” y entregar estos recursos a particulares.

En sentido similar, los legisladores Rosalinda López y Alfonso Suárez del Real, en nombre del Frente Amplio Progresista (FAP), señalaron que continuarán con la lucha y se comprometieron a realizar asambleas en las principales ciudades y plazas públicas del país, para difundir la “inconstitucionalidad” de la contrarreforma calderonista y sus efectos.

Al intervenir como primera oradora en la asamblea informativa que ayer encabezó en la plancha del Zócalo capitalino Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum recordó que existe una clara intención de Felipe Calderón de entregar el patrimonio de la nación a las grandes empresas nacionales y extranjeras, y las iniciativas que envió al Senado dan muestra de ello, además de que, afirmó, “pretende ampliar y legalizar la corrupción” en Pemex.

La secretaria de patrimonio nacional del “gobierno legítimo” sostuvo que frente a esas intenciones “no renunciamos ni renunciaremos a la resistencia civil pacífica en la defensa del petróleo, de la Constitución y de la patria”. No sólo es nuestro derecho, indicó, sino una obligación legal y de conciencia.

Sheinbaum se refirió al contenido de las iniciativas de Felipe Calderón que, aseguró, tienen un corte privatizador. En el cuarto párrafo de la contrarreforma a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, sostuvo, se establece que el gobierno del panista y sus aliados pretenden dejar en manos privadas la nueva infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución de los productos que se obtengan de la refinación del petróleo y de petroquímicos básicos, además de advertir que las nuevas refinerías quedarán bajo su control.

Criticó que el gobierno calderonista pretenda engañar al pueblo con la supuesta emisión de bonos ciudadanos, cuando los titulares de esos papeles, en caso de aprobarse la reforma, sólo podrán ser las administradoras de fondos para el retiro, los fondos de pensiones, las sociedades de inversión para personas físicas, así como otros intermediarios financieros, mientras que la Secretaría de Hacienda determinará los límites de su adquisición, montos y características.

Es decir, explicó, parte de la riqueza petrolera será “para los banqueros y la bolsa, y el señor (Agustín) Carstens dirá de a cómo les toca. Eso es privatización y eso es corrupción”. Por si fuera poco, resaltó, se busca permitir que los contratos de obra y servicios se hagan por medio de asignaciones directas.

“La verdad es que al gobierno usurpador y sus aliados no les interesa la reactivación y modernización de Pemex. Lo que les urge es cumplir con los compromisos establecidos en campaña para entregar el patrimonio de la nación”, afirmó.

Mientras, la senadora Rosalinda López resaltó que la resistencia civil evitó que el “gobierno espurio” de Felipe Calderón y sus aliados aprobaran la reforma para convertir a Pemex “en un negocio para beneficio de una minoría rapaz que aún se frota las manos, pero que se topará con mexicanos comprometidos con la defensa del patrimonio nacional”.

A su vez, el diputado Suárez del Real dijo que los legisladores del FAP impedirán cualquier reforma que viole la Constitución, privatice la industria petrolera, agrave la corrupción de la paraestatal o trunque el debate”, y alertó que si se quiere aplicar otro madruguete legislativo volverán a desplegarse acciones de resistencia civil, porque “al pueblo le tiene sin cuidado que desde los púlpitos del siglo XXI, es decir diarios, estaciones de radio y canales de televisión, se nos acuse y condene de ser un peligro para el país y de haber secuestrado al Congreso de la Unión”.

Retoma AMLO el viejo brigadeo de la izquierda para la defensa del petróleo



■ Carrera de fondo con 200 mil participantes para llevar información casa por casa

■ Lo que se obtiene con amor se conserva para siempre, expresa ante miles de simpatizantes

Arturo Cano

Y en el principio fueron los mil pueblos. Corredor de fondo, Andrés Manuel López Obrador no suelta su modo de hacer política, aunque ahora quiere hacerse acompañar ya no de 100 mil, sino de 200 mil brigadistas para la segunda etapa de la “defensa del petróleo” en todo el país.

Cuando dejó la presidencia del hoy entrampado Partido de la Revolución Democrática, López Obrador regresó a su natal Tabasco y se impuso la tarea de recorrer mil pueblos. No terminó porque el PRD lo hizo su candidato al Gobierno del Distrito Federal.

Años más tarde, ungido “presidente legítimo” de México, se dio a la tarea de recorrer la mayoría de los municipios del país. No para, tozudo o necio, como lo ven sus adversarios.

Aquí, al concluir la marcha más nutrida en muchos meses, vuelve a su forma de entender, de hacer la política. La diferencia es que en Tabasco iba de paraje en paraje, apenas acompañado por un colaborador, y ahora plantea hacerse acompañar de 200 mil ciudadanos para ir casa por casa y así establecer “comunicación, de manera permanente, con 10 millones de familias”.

El brigadeo, para usar el viejo término de la izquierda, será, según se infiere del discurso lopezobradorista, la manera de fortalecer el movimiento y de contrarrestar el control que los “potentados” ejercen sobre los medios de comunicación. Las otras formas de la “resistencia”, sin embargo, no están cerradas. Con todo y debate pactado en el Congreso no se cancelan otras acciones, incluida la “resistencia civil” en los espacios legislativos, o el “secuestro”, como lo llamaron durante dos semanas la mayoría de los medios.

El mensaje de los dictadores

Esa palabra, con toda su carga, ha sido de las más suaves para caracterizar al movimiento que encabeza el tabasqueño. El mensaje de los dictadores, lo más burdo, pero de ninguna manera lo único. Lo sabe el principal orador de la soleada tarde dominical: “A Hidalgo lo llamaban demagogo; a Morelos, hereje; a Juárez, indio mugroso; a Villa y a Zapata los trataban de bandidos, y a Madero de loco espiritista, y sin embargo, hoy esos grandes hombres son el ejemplo a seguir y los padres fundadores de la patria”.

Hay risas con esas expresiones de la historia en el Zócalo de quienes ya, en el pasado reciente, se han asumido como “renegados”. Risas, aplausos y hasta expresiones de júbilo cuando López Obrador introduce el amor en su movimiento. “Que nos mueva el amor a la patria y la vocación humanista del amor al prójimo. Luchar por los pobres, los humillados y los ofendidos, es nuestro propósito esencial. Tengamos la confianza de que la fuerza del amor se impondrá sobre la codicia y la manipulación.”

Un largo batir de palmas avaló la nueva fórmula, en tanto siguen los gritos más coreados del día: “¡Obra-dor!” y “¡Pre-si-den-te!” No para el ex jefe de Gobierno, quien sigue con las frases que ha ido calibrando en la primera etapa de la resistencia petrolera: “Aceptemos la afirmación del amor como la mejor forma de hacer política. No deben caber en nosotros ni el odio ni la amargura. Seamos el amor que todo lo da. Amar es perdonar en todo instante”.

Antes de sus vivas a México, de la despedida con el Himno Nacional, insiste y cierra: “Lo que se obtiene con amor se conserva para siempre”.

Frases propias de una gira de mil pueblos, dirán algunos. Frases del político que busca un lenguaje que la gente entienda, comparta, haga suyas. Frases del tozudo de Tabasco, dirán otros.

La consulta y el adiós a 2009

“Estamos unidos”, dice López Obrador, cuando aún no hay desenlace de la elección interna del PRD, con Alejandro Encinas a su lado, y conocidas las frases ásperas de su debate con el senador Carlos Navarrete. “Podemos tener diferencias, pero la causa del petróleo, que es la causa del pueblo de México y de la patria, nos unifica. Que se oiga bien y que se oiga lejos”.

Se oye. A regañadientes, muchos de los legisladores de la corriente Nueva Izquierda estuvieron ahí, aunque algunos evitaron a toda costa ser vistos en la tribuna tomada de San Lázaro.

El reconocimiento del “presidente legítimo” a los legisladores es en general, y para los tres partidos del Frente Amplio Progresista (FAP).

Se debe oír bien y lejos lo que sigue, es de suponerse, como también que muchos fapistas deben hacer de tripas corazón cuando el ex candidato presidencial se dice dispuesto a asumir el “desgaste político” con tal de evitar la privatización de Pemex.

El tabasqueño cita, quizá para subrayar que en este asunto no va solo, al dirigente de Convergencia, Luis Maldonado: “Cuando el interés de México peligra, cuando las amenazas para socavar nuestra soberanía despliegan sus redes de poder y dominación, no es válido invocar posiciones ambiguas o actitudes evasivas.

“Por encima de la rentabilidad electoral de las futuras elecciones, está el porvenir de todos los mexicanos y la defensa irrestricta de la nación.”

Adiós a 2009, dirán unos en las filas fapistas, y afuera otros que de por sí ya auguran la debacle electoral del PRD y sus aliados en los comicios intermedios.

López Obrador aguanta el sol igual que todos. Se hace tiempo para que entren las adelitas, que vienen por el monumento a Colón. Igual se arrancan sin que las columnas terminen de llegar al Zócalo, todavía ocupado en buena porción por el Museo Nómada.

El primer turno es de Claudia Sheinbaum, quien desmenuza párrafos clave de la iniciativa presidencial para exigir que se llame a las cosas por su nombre: “Esto es privatizar”.

El diputado Alfonso Suárez del Real echa mano de una oratoria de los años 50 del siglo pasado para refrendar el compromiso con la resistencia civil: “Al pueblo le tiene sin cuidado que desde los púlpitos del siglo XXI se nos acuse de haber secuestrado el Congreso”.

Rosalinda López, senadora tabasqueña, se lanza contra la “campaña de la ultraderecha” y advierte sobre la estrategia de los adversarios: “Apostaron a la fractura del movimiento”.

Fracturado o no, son de notarse las ausencias de los legisladores de Nueva Izquierda, a quienes ya sus pares del PRI y el PAN, con algunos analistas, ven como la nueva bisagra congresional. No son fuerza menor, pero tal vez se unan –porque la han barajado en público– a la propuesta que desliza López Obrador, una que desde hace un par de semanas se ve como la salida posible en varios frentes: la convocatoria a un referendo, plebiscito o consulta popular para decidir sobre la reforma calderonista.

Eso sí sería voto por voto, aunque quizá no todas las fuerzas políticas asuman el riesgo de una derrota en ese terreno. Para algunas, eso sí sería el ridículo, como frasea el presidente Felipe Calderón.

Corral Jurado critica a Gobernación por omisiones respecto del espot contra AMLO

■ La ley le otorga atribuciones para detener la propaganda negra, afirma el panista

■ Señala el constante desafío de Televisa y Televisión Azteca al gobierno de Felipe Calderón

Andrea Becerril


La Secretaría de Gobernación dejó de cumplir con su responsabilidad al no haber intervenido para sancionar a quien contrató y a quien difundió el anuncio publicitario en que se difama a Andrés Manuel López Obrador y se le compara con dictadores como Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet y Victoriano Huerta, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Javier Corral Jurado.

El ex senador panista resaltó que la dependencia que encabeza Juan Camilo Mouriño “ni siquiera le quiso entrar al tema”, a pesar de que la actual Ley Federal de Radio y Televisión le da atribuciones para intervenir en casos como el de ese anuncio, con el que se reditaron la “propaganda negra y la guerra sucia” de 2006.

En entrevista, consideró un error haber transferido al Instituto Federal Electoral (IFE) la decisión de sacar del aire esa propaganda contra López Obrador, mensaje que es muestra clara de “la intolerancia con que actúan los grupos radicales de ultraderecha para descalificar a cualquier adversario político”.

Resaltó que Televisa y Tv Azteca están en “franca provocación” contra el gobierno de Felipe Calderón y lo desafían constantemente. Dejar en la impunidad la transmisión del anuncio aludido permitirá a las televisoras “seguir en el mismo camino de sembrar el odio y polarizar a los mexicanos, en lugar de promover el amplio diálogo social al que las obliga la ley”.

Corral Jurado explicó que las recientes reformas a la Constitución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos E-lectorales prohíben a partidos políticos y a terceros contratar anuncios en radio y televisión en época de elecciones, pero en forma alguna señalan que sea función del IFE revisar toda la propaganda en medios electrónicos que tenga connotación política. “El IFE ha asumido una atribución que no le toca. López Obrador no es candidato a nada y no hay fines electorales en razón de la toma de tribunas.”

En cambio, expuso, la Ley Federal de Radio y Televisión confiere a la Secretaría de Gobernación atribuciones para realizar el análisis del contenido de toda la programación televisiva. Aclaró que, a su juicio, no es correcto que la dependencia siga teniendo esa facultad, ya que debería ser exclusiva de un órgano regulador, pero “así está en la actual legislación de medios que no se ha logrado modificar”. Experto en medios de comunicación e impulsor de la acción de inconstitucionalidad contra la llamada ley Televisa, hizo notar que, “estemos o no de acuerdo” con la actuación de López Obrador, el espot que se transmitió hasta la semana pasada le provoca daño moral, al imputarles hechos falsos, difamantes.

“Por más que no avalemos la toma de las tribunas del Senado y de la Cámara de Diputados, ese hecho nunca puede ser equiparado con lo que Hitler, Mussolini y Huerta hicieron al disolver el Congreso y cancelar el debate parlamentario.”

Lo que llama la atención, insistió, es que Gobernación no intervenga cuando se han violado los artículos 5 y 10 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

El primero define la función social de los medios electrónicos y la obligación de los concesionarios de radio y televisión de respetar la vida privada y el buen nombre de todos los ciudadanos. El artículo 10 define la competencia de la Secretaría de Gobernación sobre los contenidos de la programación que incitan y promueven la comisión de un delito. “Hay materia para aplicar la ley y debieran hacerlo independientemente de la actuación del IFE”, añadió.

Este caso, recalcó, muestra cómo las televisoras “están calando y midiendo al gobierno federal ante una eventual reforma a los medios electrónicos”. Con esas actitudes de transmitir “propaganda negra” y de negarse al mismo tiempo a pasar al aire los espots de los partidos políticos en tiempos oficiales, le están enviando mensajes a Calderón y al Congreso.

Ambientalistas en peligro

Ximena Peredo/Grupo Reforma


Resulta patético que la ciudadanía tenga que enfrascarse en discusiones de índole ética con el Gobierno para defender el medio ambiente. Qué vergonzosa es su voracidad, su ambición y su ansiedad en éste, su último año de administración. Ha peleado por la autorización del Arco Vial Sureste -en área natural protegida- con la pasión del inversionista, del desarrollador y del corredor de bienes raíces. Pero las cosas se pueden poner más siniestras: una legión de porros amenaza y golpea al ciudadano inconforme. Hay que cuidarnos de la rapacidad del "Estado de Progreso".

El 11 de abril, a las 19:00 horas, el biólogo Antonio Hernández fue interceptado en medio de la Sierra del Cerro de la Silla, a la altura de San Roque, por una camioneta con placas texanas, de la que descendieron tres individuos: lo amenazaron con "chin..." si no dejaba de poner denuncias; además de llevarle este mensaje, le robaron una radio portátil, 400 pesos y una caja de herramientas con la que lo golpearon en la cabeza. Todo esto consta en la denuncia que interpusiera el afectado ante el Ministerio Público y de la cual tengo copia.

¿Qué está haciendo Antonio Hernández? Este biólogo, egresado de la UANL, demandó, con fotografías en mano, ante la Profepa la obra clandestina de desmonte y excavaciones que la Coordinación había comenzado sin autorización de la Semarnat; la cual es imprescindible para la construcción de este proyecto Arco Vial Sureste, que afectaría a 70 mil 337 hectáreas del área natural protegida la Sierra de la Silla.

Tal vez se pregunte por qué tal empecinamiento en construir una carretera de menos de 20 kilómetros y un túnel de 2 kilómetros que atraviese el cañón de Santa Ana, para conectar a los municipios de Juárez y Monterrey, a la altura de Los Cristales, cuando la delegación de Nuevo León de Semarnat ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo tajante al proyecto. Una nota del 9 de septiembre del 2007 de EL NORTE nos saca de dudas: "Disparará túnel valor de predios".

El reportero Rafael Garza nos refiere una reunión organizada nada más y nada menos que por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en la que Abel Guerra anunció que con el Arco Vial Sureste se dispararía hasta 14 veces el valor de los predios aledaños a su proyecto. ¡Todos invitados a construir en un área natural protegida!

EL NORTE publicó el 25 de abril una nota firmada por César Cepeda en la que se asegura que la Semarnat federal dará la autorización que Abel y sus amigos esperan ansiosos para depredar la zona a diestra y siniestra. Es probable que la consigan, estoy de acuerdo, pero su aval será tan esquizoide como el que concediera el Departamento de Ingeniera Ambiental de la UANL que, en su Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, luego de mencionar los daños irreversibles al suelo, al agua, a la flora, a la fauna (hay especies endémicas y en peligro de extinción en la zona) y al paisaje, dentro del área natural protegida, falló a favor del proyecto. Con ambientalistas como ésos, no necesitamos depredadores.

El caso es sumamente complicado. Tenemos que enseñar al Gobierno del Estado lo que significa el bienestar común; la importancia de no vender el patrimonio del pueblo, inculcarle el amor a la naturaleza y a la vida, y en fin, explicarle por qué se protegen ciertas zonas de la depredación; todo esto cuidándonos de no ser amenazados, golpeados y asaltados.

Adendo: Hoy esta columna cumple 10 años. Recuerdo con enorme emoción aquel 27 de abril de 1998, cuando un amigo me recibió en la prepa con el recorte de mi primer artículo. Gracias a EL NORTE por este privilegio, y a todas las personas que han nutrido este espacio con su amistad, su solidaridad y apoyo.


ximenaperedo@yahoo.com.mx

Sunday, April 27, 2008

AMLO lanza “segunda etapa” de resistencia civil pacífica


Ante el cerco informativo, se buscará ampliar las brigadas en defensa del petróleo a 200 mil miembros, para difundir en el país las razones del movimiento.

La Jornada

México, DF. Al celebrar que se haya llegado a un acuerdo para debatir en el Congreso de la Unión el rumbo de la reforma energética, el "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador anunció que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo entra una nueva fase que consiste en reforzar y ampliar la labor informativa de los brigadistas.

Luego de arribar a la plancha del Zócalo, proveniente de una marcha que arrancó del Angel de la Independencia, el político tabasqueño hizo énfasis que si bien aún no se puede cantar victoria, "es indudable que por ahora hemos podido parar la intentona" privatizadora de Felipe Calderón.

En ese sentido señaló que la primera etapa de su movimiento de resistencia civil pacífica en contra de la privatización petrolera ha culminado. Ahora la lucha se centrará específicamente en contrarrestrar el "cerco" informativo de las grandes empresas de comunicación: "Lo importante es clarificar en qué se basan los potentados para tratar de imponerse. Ellos se apoyan en lamentablemente en el control sobre los medios de comunicación que les permite engañar y tratar de manipular a la población".

Los más influyentes medios de comunicación, agregó, pertenecen los hombres más ricos de México y por intereses, afinidad o conveniencia se ponen a las órdenes del régimen y le ofrecen sus servicios para llevar a cabo cualquier campaña de desprestigio.

Bajo este esquema fue que durante los 16 días que permanecieron los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) en las tribunas de la Cámara de Diputados y el Senado para exigir la realización de un debate amplio nacional, los consorcios de la información sencillamente se avocaron a denostar dicha protesta "pero nunca mencionaron las causas de tal medida. Nunca dijeron que la iniciativa enviada por el Ejecutivo pretender violar la Constitución ni que se pretende privatizar Pemex; sólo se dedicaron a gritar la palabra secuestro".



Por ello, dijo, ante el engaño y la manipulación la segunda etapa del movimiento antiprivatizador se ha fijado la meta de "contrarrestar" los efectos de los medios masivos ante la opinión pública a través de un mayor número de brigadistas.

La meta, comentó, es aumentar a 200 mil el número de voluntarios a finales de junio para que distribuyan y difundan -en barrio por barrio, casa por casa, municipio por municipio- información en por lo menos 10 hogares a la semana. A partir de julio y hasta agosto se pretende que estos brigadistas tengan una cobertura de 10 millones de familias.

Para lograr el objetivo de concientizar entre la gente, el ex jefe de Gobierno capitalino llamó a sus simpatizantes a asumir dicho compromiso, toda vez que la difusión no sólo significa recursos humanos, sino económicos para elaborar todos los materiales impresos y audiovisuales para explicar la naturaleza de su movimiento.

Asimismo llamó a la organización de círculos de estudio y reflexión tal y como algunos intelectuales los llevarán a cabo en diversos centros de trabajo y universidades. También señaló que un grupo de legisladores que integran el FAP junto con miembros de la Coordinadora Nacional en Defensa del Petróleo empezarán a analizar la posibilidad de realizar un referéndum o un plebiscito para recolectar la opinión sobre el tema petrolero.

Sin embargo, pidió mantenerse atentos ante cualquier intento del PRI y del PAN para imponer por sorpresa la reforma energética. Agregó que ante la insistencia de dichos partidos de violar la Constitución al privatizar la industria y de agravar la corrupción en Pemex, los legisladores del FAP podrían reanudar la resistencia civil en ambas cámaras.

Todas estas acciones y sus resultados serán evaluados en la próxima asamblea informativa a realizarse el domingo 29 de junio a las 10 horas, en el Zócalo capitalino.


Orgía de odio
raciel garrido

México, D.F., (apro).- Como dicen los clásicos, “difama, que algo queda”. Esa es la divisa nazi de quienes, paradójicamente, han suscrito el reciente spot en contra del Frente Amplio Progresista (FAP), pero sobre todo buscando denostar a Andrés Manuel López Obrador al acusarlo de nacionalsocialista. Qué ilógico escenario. Pero, primeramente, echemos un vistazo al marco jurídico que condena ese tipo de acciones.

El artículo 41, fracción tercera, apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala:

“Los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.

“Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular. Queda prohibida la transmisión en territorio nacional de este tipo de mensajes contratados en el extranjero”.

El apartado C del mismo artículo, establece: “En la propaganda política o electoral que difundan los partidos deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas”.

Más adelante, el mismo precepto constitucional, en su apartado D, precisa: “Las infracciones a lo dispuesto en esta base serán sancionadas por el Instituto Federal Electoral mediante procedimientos expeditos, que podrán incluir la orden de cancelación inmediata de las transmisiones en radio y televisión, de concesionarios y permisionarios, que resulten violatorias de la ley.”

Ahora bien, el artículo 38, párrafo primero, inciso p) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), indica: “Son obligaciones de los partidos políticos nacionales: abstenerse, en su propaganda política o electoral, de cualquier expresión que denigre a las instituciones y a los partidos o que calumnie a las personas.”, es decir, aquí ya se reglamenta lo contenido en la Constitución.

El régimen de sanciones que determina el Cofipe en su Libro Séptimo, artículo 342, párrafo primero, inciso i), establece que a los partidos políticos nacionales se les sancionará por:

“La contratación, en forma directa o por terceras personas, de tiempo en cualquier modalidad en radio o televisión”, y el inciso j) del mismo artículo precisa la sanción por “la difusión de propaganda política o electoral que contenga expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas.”

En su catálogo de sujetos susceptibles de ser sancionados por las violaciones a la Constitución y su ley electoral, el Cofipe determina, en su artículo 345, párrafo primero, inciso b), que los ciudadanos o cualquier persona física o moral son sujetos de sanciones por:

Contratar propaganda en radio y televisión, tanto en territorio nacional como en el extranjero, dirigida a la promoción personal con fines políticos o electorales, a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.

Pero los permisionarios y concesionarios de radio y televisión también pueden y deberían ser sancionados, ya que el artículo 350, párrafo primero, inciso b) del Cofipe, determina que es una infracción “la difusión de propaganda política o electoral, pagada o gratuita, ordenada por personas distintas al Instituto Federal Electoral”.

Pero ¿cómo se sancionará a partidos políticos, ciudadanos o personas físicas y/o morales y concesionarias y permisionarias de radio y televisión por estas violaciones a la ley electoral?

La sanción a los partidos políticos por la contratación de los spots calumniosos la regula el artículo 354, párrafo 1, inciso a), fracción v, del Cofipe, pues señala que a estos institutos, por “la violación a lo dispuesto en el inciso p) del párrafo 1 del artículo 38 de este Código, se sancionará con multa”.

Es demasiado tibia la sanción que impone el código de referencia, debido a que los partidos representados en las cámaras legislativas optaron por protegerse de castigos más severos, previendo que ese escenario, en el que echarían mano de ese tipo de propaganda negra, se repetiría recurrentemente.

Los ciudadanos o cualquier persona física o moral están estipulados en el régimen de sanciones, en el mismo artículo 354. El inciso d) señala que éstos serán multados con el doble del costo comercial de los spots que hayan contratado.

Ahora bien, los permisionarios y concesionarios de radio y televisión son, en el Cofipe, sancionados por la transmisión de propaganda difamatoria y que, además en el caso que nos ocupa, fue contratada de manera ilegal por personas diferentes al IFE. El inciso f), fracción iv, del mismo artículo 354, determina:

En caso de infracciones graves, como las establecidas en el artículo 350, párrafo 1, incisos a) y b), y cuando además sean reiteradas, con la suspensión por la autoridad competente, previo acuerdo del Consejo General, de la transmisión del tiempo comercializable correspondiente a una hora y hasta el que corresponda por 36 horas.

En todo caso, cuando esta sanción sea impuesta, el tiempo de la publicidad suspendida será ocupado por la transmisión de un mensaje de la autoridad en el que se informe al público de la misma. Tratándose de permisionarios la sanción será aplicable respecto del tiempo destinado a patrocinios.

En el 2006 las autoridades electorales no quisieron hacer valer las facultades de investigación que la ley les otorgaba para conocer la verdad legal e histórica de la cuestionada elección presidencial, y actuaron torpemente con la llamada “propaganda negra” en contra del candidato de la otrora coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, alegando que él había hecho lo mismo, destruyendo la objetividad e imparcialidad del IFE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los cuales deben ser sus principios rectores.

Así mismo, argüían que la Constitución y la ley electoral respectiva “no les daba dientes” para actuar contra esas iniquidades. Ahora, en el 2008, ya tiene el régimen sancionador muy claro.

El espíritu del Constituyente Permanente y de los legisladores buscaba que se acabasen estas acciones tan inmorales en la disputa política.

¿Qué van a pretextar hoy?, ¿que no saben cómo usar los dientes o que éstos no tienen filo? La Constitución y el Cofipe son muy específicos y el Consejo General del IFE debe actuar en consecuencia: aplicar las sanciones establecidas en nuestro marco constitucional y legal.

¿O sólo serán buenos en el arte de invocar pretextos y sacar a relucir las leyes para amenazar a los que la derecha considera “peligrosos”, y a ésta tratarla como agraviada de la campaña de odio que ella misma ha prolongado desde el 2006?

La campaña de calumnias contra el FAP, en la cual se les acusa (y de una manera no tan subliminal a López Obrador) de ser un parangón de Adolfo Hitler, o del fascista Benito Mussolini, o de su admirado dictador español (para el PAN) Francisco Franco (y hasta Victoriano Huerta, antiguo guardaespaldas de Porfirio Díaz), o del carnicero sudamericano Augusto Pinochet, peca de contradictoria.

Todos fueron dictadores de ultraderecha. Todos sin ningún respeto por los derechos humanos, todos causantes de un gran dolor a sus países y a la humanidad.

Es decir, al FAP y a López Obrador se les acusa de ser como los acusadores. “Te acuso de parecerte a mí y la población debe odiarte por ser una mala copia mía”.

¿Cómo “garantizaron” la protesta de ley que Felipe Calderón debía llevar a cabo ante el Congreso de la Unión para ser “presidente constitucional”? Tomando la tribuna: es bueno si lo hace la derecha, pero malo, malísimo, si la izquierda lo hace para defender el patrimonio nacional, que no gubernamental.

Ante la protesta, el odio. Ante la propuesta de debate, el ataque. Ante la exhibición de la derecha en toda su mentira, la obscenidad de la calumnia. Si la izquierda institucional propone un mínimo de congruencia con sus documentos básicos, la derecha saca a relucir toda su hipocresía e inmoralidad. Incluso Calderón, la semana pasada, declaró que “cuando se siembra odio y cizaña, se recoge división y encono”.

Al parecer está asesorado por personas que siguen al pie de la letra los principios de propaganda nazi de Joseph Goebbels, ya que lo dijo con toda comodidad y con absoluta falta de memoria.

Principio de la transposición: achacar al adversario los errores propios o defectos, respondiendo al ataque con el ataque: “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan” (Marco Rascón, La Jornada, 22 de abril de 2008, p.22.)

El IFE ya ordenó retirar esa propaganda y la contratada por el PAN (aunque el presidente nacional de Acción Nacional acusa tácitamente al IFE de haber aprobado lo que ahora ya desaprobó. Germán Martínez dijo en declaraciones recogidas por La Jornada del 22 de abril: “Ésos sí los suscribimos, porque el partido no tiene nada que revisar en ellos, los sostenemos, nos hacemos cargo de sus contenidos, los entregamos previamente al IFE y éste los entregó a los canales de televisión”).

El golpe ya está dado. Lo interesante es que, por lo menos, los magistrados del anterior TEPJF sentaron precedente en la medición del impacto de la propaganda negra con su sentencia, en la cual validaron el desaseado proceso electoral de 2006.

Las circunstancias deben ser consideradas a rajatabla como en esa sentencia histórica (negativamente hablando), y aplicar, ahora sí, una ejemplar sanción al PAN y a los que hayan contratado y difundido esos anuncios tan lóbregos. Y si no lo hacen, los actuales consejeros ya pueden ir empacando sus cosas.

El razonamiento de la derecha mexicana es muy sencillo, y esta simpleza es directamente proporcional a su ilógica proposición: sin la izquierda, habrá “Mejor Sociedad Mejor Gobierno”. Ojalá y las instituciones ahora sí funcionen imparcialmente.

Saturday, April 26, 2008

Rechaza el IFE sacar del aire espots que hablan del “presidente legítimo”

“No denigran las instituciones”, como argumentó el PAN


Fabiola Martínez

El Instituto Federal Electoral (IFE) no ordenará –como pidió el PAN– el retiro de espots de PRD y PT en los que se menciona al “presidente legítimo” (Andrés Manuel López Obrador) y se advierte sobre los “planes privatizadores” del gobierno calderonista.

Por unanimidad, los tres integrantes de la Comisión de Quejas del IFE determinaron que dichos mensajes “no denigran” las instituciones, sino que se trata de un hecho en el contexto de la pluralidad democrática que vive el país.

“Forma parte de la pluralidad democrática hablar de debates públicos, y no vimos (en los espots) ninguna situación denigratoria a las instituciones”, dijo el consejero Virgilio Andrade, presidente de la Comisión de Quejas del órgano electoral.

La medianoche del pasado lunes, el PAN presentó ante el IFE una queja para exigir el retiro de los mensajes, por considerar que “utilizan expresiones denigrantes contra instituciones, partidos políticos y personas”.

Cuatro días después resolvió la comisión, “aun cuando se trate de decisiones controvertidas a las que habrá que habituarse, de acuerdo con lo que marca la nueva ley electoral”, agregó Andrade.

–¿El hecho de que un partido mencione en su espot al “presidente legítimo” no será motivo de sanción?

–No amerita bajar un promocional de televisión, que es el caso específico que solicitó (el PAN), porque la denigración y la calumnia tienen que ver con hechos o con situaciones que señalen directamente al titular del Poder Ejecutivo, no a la ostentación del cargo –explicó el consejero.

Precisamente, el PAN interpuso la queja y solicitó al IFE autorizar una medida cautelar, es decir, retirar del aire los anuncios y programas de PRD y PT, con el argumento de que realizan una ostentación de presidente de la República, cargo que sólo puede tener una sola persona, de acuerdo con el artículo 80 de la Constitución.

Así, la Comisión de Quejas desechó también el argumento del blanquiazul de que el uso del calificativo “legítimo” por un ciudadano que carece de un derecho o prerrogativa de ese tipo implica una expresión de denuesto respecto a quien “fue habilitado por los ciudadanos para desempeñar esa función”.

Sin embargo, los consejeros involucrados en esa decisión consideraron que puede haber muchos juicios públicos sobre la ostentación de “presidente legítimo”, “pero estrictamente, desde el punto de vista de lo que se solicitó, no cumple con los extremos como para decretar la medida cautelar”.

Por ello, Andrade aclaró que en el futuro puede seguirse evaluando la inclusión de dicha ostentación, en caso de que el término viole otras normas y haya necesidad de hacer otro análisis jurídico.

Caso Televisión Azteca

El órgano del IFE tuvo una larga sesión ayer en la que también integró su resolución respecto a la negativa de Televisión Azteca a transmitir los mensajes de los partidos políticos, en espacios diseñados por el propio organismo.

Andrade confirmó que el expediente y las conclusiones de la Comisión de Quejas fueron entregados anoche al presidente del IFE, Leonardo Valdés, para que lo someta a votación en la próxima sesión del Consejo General.

www.lamparadediogenes.blogspot.com

CRÓNICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

por la Lámpara de Diógenes

http://lamparadediogenes.blogspot.com


“¡Somos las mujeres defendiendo la nación!”

Las brigadas de mujeres volvieron a reunirse para defender el petróleo; al mediodía, el Hemiciclo a Juárez lucía repleto de sombrillas y de entusiasmo en espera de las instrucciones a seguir. Claudia Sheinbaum explicó que los senadores del PAN y del PRI se encontraban reunidos en la sede alterna del quinto piso de la Torre del Caballito.

Minutos más tarde y en perfecto orden, el contingente desfiló por la avenida Juárez, cada brigada identificada con sus colores. Las consignas brotaban con energía de las gargantas y se mezclaban unas con otras hasta que la marcha llegó hasta la avenida Paseo de la Reforma, en donde cientos de granaderos de la Policía Federal Preventiva (PFP), resguardando la sede alterna del Senado de la República, les impidieron el paso.

Cuando las brigadistas ocuparon sus lugares frente al edificio, decenas de elementos femeninos de la PFP salieron del interior del recinto, observando con caras asustadas a las mujeres que protestaban e incansables coreaban consigna tras consigna.

Desde la parte superior del camión que sirve de estrado, Jesusa Rodríguez y Claudia Sheinbaum recordaban a todos que el petróleo pertenece a los mexicanos, que es necesario un debate a fondo y con el tiempo que la gravedad de la situación lo requiere.

“¡Ni un paso atrás!” (publicado el 18 de abril de 2008)

Mujeres armadas sólo con valor y convicción sitiaron por quinto día la sede del Senado de la República, enfrentando entusiastas las dificultades de establecer un cerco ciudadano en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México y así impedir que sesionaran los senadores, objetivo que el día de ayer se logró con éxito.

La Policía Federal Preventiva (PFP) estrenó lujosos autobuses, relucientes cascos, lustrosas botas y sofisticados uniformes para apertrechar a los nuevos elementos femeninos, que parecen haber sido sacadas del Instituto Miguel Ángel por mala conducta y cuyo principal propósito parece ser distraer e intimidar haciendo ruido con sus escudos, corriendo y haciendo correr a los fotógrafos de un lado para otro.

Los elementos de la PFP establecieron retenes tanto en las calles de Belisario Domínguez, Callejón del 57, Donceles y República de Cuba, resguardando tanto al recinto del Senado como el paso a una sede alterna en la calle de Donceles 14.

Los senadores del PAN, armados con cientos de policías, helicópteros, camiones, camionetas, fuero y miedo, intentaron “burlar” a las brigadistas logrando pasar a una sede alterna en la cual intentaron sin éxito sesionar, pues el resto de los senadores de los otros partidos no llegaron gracias al cerco ciudadano.

Las brigadas de mujeres, siempre felices y combativas, no han cedido en su lucha siempre pacífica. No han dado, ni para tomar impulso, un paso atrás hasta que se acepte un diálogo nacional, porque también de eso se trata la democracia.

La resistencia civil pacífica en defensa del petróleo continúa, así como continúa la organización de las brigadas, para comenzar, a partir de este domingo, la fase de información con asambleas convocadas en todas las plazas públicas del país.

El Movimiento Estatal en Defensa del Petróleo en Sinaloa

I N V I T A

A la Conferencia Magistral

"La transformación del Sector Petrolero en México"

Con el Dr. Fluvio C. Ruiz Alarcón

Fecha:

Lunes 28 de Abril a las 09:00Hrs

Culiacán.

Lugar: Sala de la Torre Académica de la UAS.

(Sala de videoconferencias Planta baja)


Dr. Fluvio César Ruiz Alarcón

Síntesis curricular



Es originario de Coatzacoalcos, Veracruz; donde realizó sus estudios básicos. Posteriormente, cursó la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y la maestría en Ingeniería de Exploración Petrolera en la Facultad de Ingeniería de la misma Universidad Nacional. Estudió la maestría en Economía de la Energía en la Universidad Pierre Mendes-France de Grenoble, Francia; y el doctorado en Economía del Petróleo en la Universidad de La Sorbona de París, Francia.

Ha publicado diversos artículos sobre temas científicos, políticos y económicos en periódicos y revistas en México, Estados Unidos, Francia, Italia y Noruega. Ha sido ayudante de investigación en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, profesor de Álgebra Líneal en la Universidad Panamericana, asesor en la Comisión de Protección Civil de la ALDF, instructor técnico y subjefe del Departamento de Capacitación Regional del Instituto de Capacitación Ferrocarrilera. Actualmente, es asesor en política energética del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados y colabora en las revistas "El Mundo del Petróleo" y "Coyuntura" de México; y "LatinAmerika" de Noruega. En noviembre de 2005 fue galardonado como coautor del mejor artículo técnico del VIII Congreso de la Asociación Mexicana para la Economía Energética. Ha impartido conferencias y participado como ponente en diversos foros en México, Francia, Estados Unidos y Bolivia. Es miembro del Observatorio Ciudadano de la Energía y del Comité Nacional de Estudios de la Energía.


--
Coordinacion de la Red Ciudadana de Ciudadanos en la Red, Sinaloa
Guillermo Sandoval

Friday, April 25, 2008

MNAM: Moneros no alineados...de México



Existen imágenes de Televisa en el espot contra AMLO, afirma canalseisdejulio




La empresa incursiona en el activismo de derecha, sostiene Carlos Mendoza

El encuadre de la clausura de San Lázaro, idéntico al del mensaje de Mejor Sociedad, dice


Roberto Garduño y Ciro Pérez

Un análisis del espot promovido por la asociación civil Mejor Sociedad, Mejor Gobierno contra Andrés Manuel López Obrador, elaborado por el canalseisdejulio, dio como resultado que una imagen incluida en ese corto forma parte del archivo de Televisa. El encuadre de la clausura de la tribuna del salón de plenos de la Cámara de Diputados, el pasado 10 de abril, es idéntico al difundido en el noticiero estelar de la empresa televisiva.

Además, en un efecto subliminal, que sólo registra el inconciente colectivo, argumenta Carlos Mendoza, director del canalseisdejulio, se observa en el espot la imagen de Claudia Sheinbaum, coordinadora del grupo de mujeres conocidas como las adelitas, tratando de evitar que un camarógrafo la capte a ella y un grupo de sus acompañantes.

De tal forma, Televisa, que tiene por política no vender imágenes, transmitió en el noticiario de Joaquín López Dóriga, aquel 10 de abril, la toma de la tribuna camaral que fue editada en el espot. A este hecho se suma el uso, al final del corto, de la figura de un niño sentado en una acera, como recurso que la extrema derecha utiliza para provocar un impacto negativo en los televidentes.

“Lo que encontramos, gracias a Pablo Ramos y Mario Viveros, es que hay una escena en el espot contra Andrés Manuel López Obrador que sin duda proviene del material grabado de Televisa, lo cual, desde nuestro punto de vista, es prueba suficiente de que la empresa tomó parte en la producción. Se trata de una imagen que apareció en el noticiario de Joaquín López Dóriga del 10 de abril. Es una escena idéntica; es claro que se trata de la misma toma.

“Televisa forma parte activa en la producción; no es una empresa que sólo venda el tiempo o se limite a eso; está tomando parte activa porque, como se sabe, esta empresa no vende material, no lo comercializa. Entonces debe haberlo cedido motu proprio y para efectos de una producción eso la convierte en una empresa que formó parte y se involucró en la producción del espot.”

Mendoza, reconocido documentalista, refiere lo expresado por Enrique Krauze, quien el pasado martes, en un programa de W Radio, consideró que el espot contra López Obrador es repugnante y pone en evidencia la estupidez de la derecha mexicana:

“Hay que recordar que en la sección la opinión de, del noticiero de López Dóriga del 10 de abril, Krauze fue el primero en establecer una analogía entre el suceso de las tomas de tribuna y López Obrador con Victoriano Huerta. Esto redondea los indicios que hay acerca de la caída de la máscara de Televisa. Me parece que queda evidenciado como un medio de comunicación que tiene tratos con la ultraderecha mexicana y que participa de esas iniciativas mediáticas.”

–¿Cómo se descubre la similitud de imágenes? –se le pregunta.

–Hemos hecho estudios similares; tenemos la costumbre, o la deformación profesional, de que cuando hay cosas así tratamos de ver qué encontramos. Lo acertado fue habernos puesto a analizar de dónde podían haber salido esas imágenes.

“Pablo tenía la certeza, por memoria visual, que había imágenes que vio en espacios de Televisa y que se repetían con las del espot. Televisa tiene algo qué explicar. Yo creo que no hay más explicación que ellos accedieron o propusieron participar en esto que ahora les parece repugnante o muy desafortunado, según la voz de Krauze.”

–¿Se confirma que hubo colaboración?

–Hay una evidente colaboración, y yo te diría que es innegable. Hay tres escenas de la toma del Congreso, una de ellas sin duda fue registrada por las cámaras de Televisa, y terminan en manos de estos membretes de Guillermo Velasco Arzac. Ese camino no se puede explicar si no es por la voluntad expresa de Televisa, no hay otra manera de explicarlo.

–¿Hay similitud entre la campaña de Hitler, Mussolini y Huerta con la de un peligro para México, de 2006?

–Sí, creo que es la misma inspiración propagandística; pero sucede que aquí no les funcionó, porque al comparar a López Obrador con Hitler entonces qué sigue, ¿compararlo con el diablo? Eso es lo único que sigue. Creo que exageraron tanto en su delirio de presentar a López Obrador como un indeseable que les salió el tiro por la culata. Creo que están midiendo que hay un rechazo no sólo al espot sino a las posturas oficiales. Sé que hay algunas encuestas que dicen que la gente no está de acuerdo con esta reforma energética. Y ahora que ven que no les resulta, se deslindan.

“Con esto corroboramos que Televisa incursiona en el activismo de derecha, de lo cual teníamos indicios y ahora tenemos una evidencia incontestable. Tenemos el manejo mediático del secuestro, es una campaña de inspiración goebbeliana, y es el punto de partida de este manejo. Que quede claro que nosotros no formamos parte del “gobierno legítimo” ni simpatizamos con él, ni estamos haciendo este trabajo para sacarle las castañas del fuego a ningún partido político.”

Mendoza refiere también que entre las 17 escenas de que consta el espot en una de ellas se localizó a “Claudia Sheinbaum, que aparentemente le está pidiendo a un camarógrafo que no filme; es imperceptible, nosotros lo encontramos cuando pudimos manejar el espot cuadro por cuadro. Es subliminal el uso de esa toma brevísima, se pretende activar el inconciente colectivo”.

LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX: UN CRIMEN DE LESA PATRIA

GRUPO SUR

La Jornada Semanal


PEMEX es la empresa más rentable de México. Los ingresos derivados del petróleo representan alrededor del cincuenta por ciento del presupuesto federal. Se trata de una gigantesca fuente de riquezas que siempre ha despertado el apetito de intereses privados de dentro y de fuera. La expropiación de la industria petrolera decidida por Lázaro Cárdenas buscaba convertirla en un puntal del desarrollo del país. La riqueza petrolera bien empleada es una palanca para nuestro futuro y factor de nuestra independencia.

Si se privatizara PEMEX, ¿a dónde irían estas cuantiosas ganancias? ¿De qué otra fuente obtendría el gobierno mexicano los formidables ingresos fiscales que dejaría de percibir? En verdad, la planeada "reforma" de PEMEX significaría la transferencia de fabulosas riquezas a manos privadas, principalmente extranjeras. Son incalculables los daños que se producirían al país. Debe decirse sin tapujos que quienes impulsan el despojo de la principal riqueza de México, conspiran contra la nación.


LA HISTORIA RECIENTE

Durante el sexenio de Miguel de la Madrid se optó por la venta de petróleo crudo en lugar de construir refinerías para elaborar nuestras gasolinas, mientras se desalentaron las ramas de la petroquímica, que permiten mayores ingresos y menor dependencia. Los sucesivos gobiernos priístas siguieron los dictados del Banco Mundial y de Estados Unidos: sabotear el desarrollo de pemex para ponerlo en punto de venta.


Lo lograron en parte al imponerle exacciones fiscales que ninguna empresa del mundo puede soportar, mientras se consiente al sector privado con una baja carga tributaria. Es por ello que en apariencia la empresa pública no gana y está en "crisis". Saqueando a PEMEX vía impuestos, escondieron su incapacidad para lograr una economía sana con un crecimiento sostenido. Correspondía a sus intereses seguir sangrando a PEMEX, en lugar de implementar medidas juiciosas y a favor de la nación. Asimismo, parte del guión para extenuar el sector energético fue el desmantelamiento de centros de investigación y desarrollo, como los institutos Mexicano del Petróleo, de Investigaciones Eléctricas y de Investigaciones Nucleares.

Con los gobiernos panistas esta vía llegó a su clímax. Vicente Fox y su pequeño grupo derrocharon los recursos adicionales que ingresaron al país gracias al alza internacional del precio del petróleo. Esos fondos no se utilizaron para fortalecer el sector productivo –incluyendo el campo y la propia industria petrolera–; se fueron al gasto corriente y a algunos bolsillos.


¿POR QUÉ LES URGE PRIVATIZAR PEMEX?

Este manejo ineficiente y sesgado de sucesivos gobiernos, tiene hoy a la economía del país en grave trance. Por un lado, hay una fuerte deuda interna que proviene de los Proyectos de Inversión Diferidos en el Gasto, PIDIREGAS; por otro, es un hecho que la crisis económica de Estados Unidos tendrá un fuerte impacto, pues habrá menos compras de nuestros productos, menos empleos para nuestros paisanos allá y menos remesas de éstos, que son nuestra segunda fuente de divisas.
Ante esta perspectiva, a la pequeña oligarquía dominante, al PAN y a sus aliados en el PRI, les urge privatizar a PEMEX, alegando que está en crisis. Según creen, llegaría dinero "fresco" que, una vez más, taparía sus ineficiencias y atenuaría la profundidad de los problemas. Y hasta sueñan que con ello podrían lograr en 2009 una votación que les permita acabar de saquear al país con leyes a modo dictadas en las Cámaras.
Pero lo que está en crisis no es PEMEX, sino el modelo socioeconómico que este grupo representa. Lo que quieren no es evitar una crisis al país, sino salvar el esquema económico y político que han impuesto, e incluso robustecer el régimen elitista mediante una nueva orgía de concesiones, negocios turbios y enriquecimiento fácil, mientras las mayorías se siguen empobreciendo.

Es evidente que el proceso de privatización impuesto desde hace veinticinco años no es el modelo a seguir. Carlos Salinas de Gortari reprivatizó la banca y vendió Telmex, lo que trajo grandes flujos de capital (1991-1993); aun así, se dio la crisis a fines de 1994 y no hemos salido del estancamiento. El proceso de privatizaciones ha continuado en la industria del acero, la aviación, la minería, la infraestructura, incluyendo la participación creciente de la inversión privada en la CFE y PEMEX desde 1997 hasta la fecha (en 2007, del total de la inversión realizada en pemex, el noventa y cinco por ciento fue privada). A pesar de ello, la economía y con ella la sociedad, van de mal en peor. Lo que se requiere es el cambio del modelo y la sustitución de ese grupo en el poder, que se ha caracterizado por su incompetencia, corrupción y carencia absoluta de sensibilidad social.

Estados Unidos y las grandes corporaciones son parte del festín que se prepara. A éstos les interesa intervenir directamente en la industria petrolera mexicana y ser rectores en el negocio. Los grandes yacimientos de petróleo fácilmente extraíble de Estados Unidos y de Arabia Saudita han llegado a su punto de declive. Apoderarse de los más importantes yacimientos es parte de su estrategia de dominio global. Estamos en grave peligro como país. Una vez que sus empresas se asentaran aquí, nada los detendría; pronto verían la manera de tener control, incluso militar, sobre nuestros yacimientos, plantas y gaseoductos.

Estimulados por el olor a negocios, desde el poder se ha comenzado a seducir o sobornar a funcionarios, legisladores, medios de comunicación y comunicadores para que se difundan mentiras o verdades a medias que impidan a la población tomar decisiones informadas. Falsedades como la carencia de recursos y de tecnologías propios para impulsar a PEMEX, campean cínicamente. Privatización y corrupción están indisolublemente hermanadas.
Algunas acciones de resistencia civil pacífica del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo


Los mexicanos no nos dejaremos engañar con galimatías para encubrir la privatización. Con la pretensión de ocultar su verdadero propósito, los traidores a la patria juran que no quieren privatizar PEMEX, sino tan sólo "reformarlo", "democratizarlo", "sanearlo", "modernizarlo" o promover "asociaciones" y "alianzas". Estos términos no son más que parte del nuevo Diccionario de Sinónimos Privatizadores. El fondo del asunto es que se permita a manos privadas aprovecharse de un re curso vital que es y debe seguir siendo público. Llámese como se llame, eso es privatizar nuestra empresa estratégica.

¿QUÉ OCURRIRÍA SI SE PERMITE LA ABIERTA PARTICIPACIÓN DE CAPITAL PRIVADO EN PEMEX?

Los que adquieran acciones de pemex u otras concesiones "legales", empresarios en busca de máximos rendimientos, muy pronto elevarían aún más los precios de los combustibles, presionarían al gobierno para que los impuestos con que hoy se sangra a PEMEX no se aplicaran a ellos. Finalmente las ganancias volarían lejos de aquí, como ya ocurre. Como consecuencia, se reduciría aún más el presupuesto para la educación pública, el sistema de salud, el campo, la cultura; habría mayor deterioro y pobreza. Los impuestos que no ingresen vía PEMEX tendrían que salir de nuestros bolsillos; hasta un sector de los empresarios se vería seriamente afectado. Tendríamos un gobierno aún más débil y sin capacidad para defender los intereses de la nación.
Vulnerando la Constitución, ya se han dado pasos privatizadores en el sector energético. Se trataría ahora de violentar por completo el orden constitucional desde reformas secundarias. La privatización, no hay que olvidarlo, se haría contra la Carta Magna. En el momento en que Estados Unidos implementa medidas de protección desde el gobierno, Dinamarca fortalece la presencia del Estado en sus empresas de hidrocarburos, y países como Holanda, Brasil y Argentina están dando marcha atrás en las privatizaciones, mientras Bolivia y Venezuela batallan contra la voracidad de las transnacionales petroleras, en México, a contracorriente, gobernantes obtusos y al servicio del gran capital, dan la espalda a la Constitución y se empeñan en privatizar lo que es de la nación.

UN GRAN PELIGRO PARA LA NACIÓN

Es un momento crucial. Con la privatización de PEMEX se cancelaría uno de los instrumentos fundamentales para proyectar nuestro futuro. Está en juego el porvenir de México como nación independiente y digna.
Vivimos uno de los momentos más graves de nuestra historia. Pero no nos cabe duda de que, con la Constitución en la mano, mexicanos y mexicanas de todas las edades, creencias y organizaciones, en todos los rincones del país, sabremos realizar una movilización nacional jamás vista para impedir este atropello, este descarado despojo. Levantaremos la meta combinada de impedir la participación privada en PEMEX e impulsar un cambio verdadero que logre desterrar el gran desorden económico, político, legal y social imperante. Que no se equivoquen los privatizadores. El destino de pemex no se decidirá en las sombras de los gabinetes o los despachos, sino en las calles.


GRUPO SUR
Guillermo Almeyra, Cristina Barros, Armando Bartra, Marco Buenrostro, Elvira Concheiro, Héctor Díaz-Polanco, Javier Flores, Víctor Flores Olea, Gerardo de la Fuente, Rosa Elena Gaspar de Alba, Arturo Huerta, Epigmenio Ibarra, Massimo Modonesi, Lucio Oliver, Carlos Payán, Consuelo Sánchez, John Saxe-Fernández, Gabriel Vargas Lozano y Sergio Zermeño.


John Saxe-Fernández
http://jsaxef.blogspot.com
Petróleo: crisis constitucional

Como hace 20 años y bajo otro régimen de usurpación electoral, estamos sumidos en una crisis constitucional y de legitimidad de orden mayor. La ofensiva contra la normatividad de la Carta Magna vigente en materia petrolera, impulsada por Estados Unidos y un grupo de empresas contratistas –locales y extranjeras– por medio de una iniciativa energética con endoso formal de Felipe Calderón, fue enviada al Congreso el 10 de abril. Desde entonces Los Pinos actúa como sugirió el aparato publicitario y de espionaje estadunidense en México: una vez tomada la decisión de privatizar y entregar la renta petrolera, "todo se reduce a un juego de relaciones públicas".

Salinas profundizó la privatización de facto, mientras "aseguraba" al público mexicano que Pemex "no se privatizaba" y que "el petróleo seguiría siendo de los mexicanos".

En un análisis realizado para el Congreso estadunidense por la Comisión de Comercio Internacional (CCI), uno de los cabildos más poderosos, se decía que, "por razones de seguridad nacional, México no incluirá al petróleo en el TLC, aunque las autoridades mexicanas estudian ya mecanismos alternativos que, sin modificar la Constitución y conservando para Pemex el control nominal sobre el hidrocarburo, permitan la participación extranjera en ese sector, por medio de empresas conjuntas, arrendamientos, contratos para la exploración y subcontratación de diferentes servicios" (La compra-venta de México, 2002, p. 314). Según la CCI, "... se afirmaría el interés nacional de EU", ya que "Pemex es candidato a la liberación en el futuro y la paraestatal será reorganizada en varias divisiones, lo que parece ser el primer paso para abrir el camino a la inversión foránea". Como hacen Felipe Calderón y Reyes Heroles hijo, los encargados de entonces siguieron el guión de la Casa Blanca y las petroleras.

Ni la vigencia del estado de derecho o las trabas constitucionales a la participación extranjera en Pemex preocupan a la CCI, cuyo análisis confidencial celebraba que "el actual régimen mexicano ha dado muestras de desapego al ordenamiento constitucional por su inclinación de aplicar mecanismos que le den la vuelta a la Constitución". Luego, con maña, agregó: "… la actitud del gobierno tiene más que ver con la seguridad nacional que con una auténtica reverencia por la Constitución, por lo que no se considera que nuevas reformas serán gran problema". Pero esa "seguridad nacional" mencionada por la CCI es la de Estados Unidos, no la de México. Como percibió Michael Wilson, de la Fundación Heritage, para Salinas "la seguridad mexicana es parte de la seguridad nacional de Estados Unidos". También para Calderón, cuyo polkismo lo corroboró al inicio del sexenio Tony Garza, embajador de Estados Unidos.

En la versión polka, México sería un "apéndice" de la potencia norteña. Más grave: esto ocurre en un contexto de anexionismo sui generis ("integración profunda") y de unilateralidad policial-militar (ASPAN-Iniciativa Mérida) que pone en grave riesgo la noción misma de México como Estado-nación soberano e independiente y, por tanto, la seguridad nacional. Pero las fuerzas armadas de México sólo operan con legitimidad bajo el supuesto de que "la seguridad mexicana" está subsumida en la "soberanía" formalizada en la Constitución vigente. En sentido estricto quienes desde el Ejecutivo o Legislativo auspician la entrega de la renta petrolera por medio de modificaciones a las leyes que regulan el artículo 27 son "transgresores constitucionales" carentes de legitimidad para el ejercicio de la administración pública y el uso de los instrumentos policial-militares en la jurisdicción territorial federal y donde están localizados los recursos naturales codiciados por Washington.

La traición se consuma, como advirtió el general Lázaro Cárdenas, con "engendros que inconstitucionalmente vuelven a reconocer a favor de titulares extranjeros, derechos y prerrogativas que les son explícitamente negados por la Constitución".