Friday, May 30, 2008

PUERTO RICO


Movimiento Independentista Nacional Hostosiano




Calle 25 NE 339 Urb. Puerto Nuevo, San Juan, Puerto Rico 00920



La celebración en Puerto Rico de las Primarias del Partido Demócrata de Estados Unidos será un espectáculo bochornoso ante los ojos del mundo. A través de la prensa internacional, serán testigos y observarán como en la última colonia de Estados Unidos se celebra un concurso, con fondos del pueblo de Puerto Rico, para seleccionar quien será el candidato a presidir el país que nos ocupa e impone su voluntad sobre la de los puertorriqueños desde hace más de un siglo.

Una vez concluya el espectáculo colonial, políticos y prensa internacional abandonarán la isla olvidando promesas y dejando al país en una crisis estructural y de valores que ni les va ni les viene. Atrás quedarán las sonrisas de los buscones de votos y el pueblo habrá financiado ese costoso carnaval asimilista, un proceso inútil y enajenante.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano hace un llamado al pueblo de Puerto Rico a no participar de esas primarias coloniales, por considerarlas ajenas a nuestro reclamo de respeto y dignidad. La baja participación en dichas primarias será un mensaje contundente de que la mayoría de los puertorriqueños aspiramos a un proceso serio de descolonización y al establecimiento de una relación de dignidad con Estados Unidos y con el resto del mundo.

De otra parte, hacemos un llamado al pueblo patriota a acudir a la marcha convocada por el Partido Independentista Puertorriqueño, este domingo 1 de junio, partiendo desde la Plaza Colón a la entrada del Viejo San Juan. El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano estará presente en dicha manifestación de protesta. La masividad de dicha actividad será reseñada por la prensa internacional para que los candidatos del imperio y los observadores del mundo no tengan duda de que Puerto Rico es un pueblo caribeño y latinoamericano que no se dejará fagocitar por los intentos asimilistas de los politiqueros de afuera y sus colaboradores del patio.

¡Todos y todas a marchar este domingo por la descolonización y por la dignidad de nuestro pueblo!



Sonia Cepeda / Julio Muriente Pérez / Héctor L. Pesquera

Copresidentes MINH


29 de mayo de 2008.

El dominio enloquece al mundo: Galeano


En Espejos: una historia casi universal, el escritor narra 600 relatos “sin límites, sin fronteras”


El escritor uruguayo Eduardo Galeano durante una entrevista en el 2000
Foto: La Jornada

Armando G. Tejeda

Madrid, 29 de mayo. A sus 63 años, Eduardo Galeano se dedica a diario a intentar resolver el mayor desafío del lenguaje, sabedor de que eso es “imposible”: utilizar en sus textos únicamente las palabras que sean mejores que el silencio.

Desde esa voluntad de depuración del idioma, el escritor uruguayo escribió su libro más reciente, Espejos: una historia casi universal (Siglo XXI), en el cual mediante 600 historias breves ofrece un panorama inquietante sobre el devenir del mundo y la historia de la humanidad.

En entrevista con La Jornada, Galeano levanta la voz ante el “sistema mundial de dominio que nos está llevando a todos al matadero o al manicomio”.

Ante el empecinamiento del ser humano por “mutilar” el arco iris terrestre con “el racismo, el machismo, el elitismo y el militarismo”.

Todos somos africanos emigrados

–Da la impresión de que con este libro se ha vaciado, ha volcado el conocimiento, las lecturas y los aprendizajes acumulados a lo largo de su vida.

–Creo que sí. La idea era reunir en un solo libro estas 600 historias o relatos que viajan por el mundo y por el tiempo sin límites, sin fronteras.

“Y van y vienen por el mapa del mundo y por el del tiempo. Y sí que recogen una experiencia de toda la vida, muchas lecturas y muchas preguntas.

“Sobre todo recoge las preguntas que yo me he ido formulando a lo largo de mi propia vida.


“Desde que era chiquito e iba a la escuela y la maestra me decía que el vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio los dos océanos desde una cumbre de Panamá. Y yo levantaba la mano y le decía: ‘Señorita, señorita, entonces los que vivían ahí eran ciegos’. Y ella me echaba de la clase por insolente.

“Y las preguntas que después me fui formulando, que se fueron quedando y esperando respuestas que fueran a su vez nuevas preguntas.

“Por ejemplo, otra que abre el libro, cuando pregunto que si Adán y Eva eran negros, porque si el viaje humano empezó en África, desde ahí partieron nuestros abuelos a la conquista del planeta y el Sol fue el que hizo el reparto de todos los colores, pues somos todos africanos y somos todos emigrados.

“Es bueno recordar ahora que todos somos africanos emigrados, ante tanta demonización que hay de la emigración como si fuera un crimen.

“Pero sí, también es un libro de las preguntas incómodas. Yo siempre digo que una buena respuesta es una fuente de nuevas preguntas, así que el libro está escrito por un preguntón, por un curioso, que quiere despertar curiosidad en quien lo lee.”

–Esas 600 historias, contadas así, de manera aparentemente inconexa, ¿es porque también pretendía llamar la atención ante la anarquía que hay en el mundo y en la historia de la propia humanidad?

–Sí, pero que están atadas por hilos invisibles que hacen que esa aparente desconexión no sea más que una expresión de la diversidad de la vida humana, de la historia y de la presencia dominante en esa diversidad de los negados por la historia oficial. Que es una historia que sacrificó, que mutiló el arco iris terrestre.

“Siempre digo que el arco iris terrestre tiene más colores que el celeste. Es mucho más bello, más fulgurante, pero ha sido mutilado por el racismo, el machismo, el elitismo, el militarismo… Entonces no somos capaces de vernos en toda nuestra plenitud asombrosa, en toda nuestra prodigiosa capacidad de hermosura.

“El libro rinde homenaje a la diversidad humana y a la diversidad de la naturaleza, de la que también formamos parte.

“Entonces en apariencia puede parecer inconexo, pero cuando uno se mete a leerlo está armado de tal manera que hay muchísimo trabajo detrás. Es como un río que corre a veces por debajo de la tierra, otras por arriba, pero que nunca deja de correr. Es un solo flujo de un río de muchos ríos.”

Discípulo de Juan Rulfo

–Como una sinfonía.

–La literatura y la música se parecen mucho. Por eso es bueno leer en voz alta. Cuando uno escribe, cuando uno termina un texto se lee en voz alta porque esa lectura te da la música de las palabras. Y la música manda. Tiene que haber una continuidad de la música.

–Después de tantos libros y, sobre todo, aprendizajes, ¿cree que ha llegado al máximo de depuración de su propio lenguaje literario?

–Creo que sí. El lenguaje que yo utilizo no quiero que se vea, pero cada uno de estos relatos ha tenido 15 o 20 tentativas. Como decía un escritor chileno cuando reditaba sus cuentos: edición corregida y disminuida. Yo también los voy disminuyendo, en un trabajo de quitar la grasa para que sólo quede la carne y el hueso de lo que se quiere contar. Es un trabajo de desnudamiento y purificación del lenguaje.

–Un lenguaje poco frecuente en las letras latinoamericanas, en ocasiones demasiado tendentes a la verborrea, ¿no le parece?

–Puede ser, pero yo no creo que la literatura latinoamericana deba ser esto o lo otro, porque lo mejor que tiene esta región nuestra es que es tan diversa. O sea que contiene todos los colores, los olores, los sabores del mundo.

“Si lo mejor que el mundo tiene está en la cantidad de mundos que el mundo contiene, pocas regiones del mundo contienen tantos mundos como la nuestra. Y, por tanto, hay una diversidad de lenguajes y esa es nuestra riqueza.

“Yo escribo a mi manera, lo que siento y me sale, pero hay muchas otras formas de escribir. Todo lenguaje es legítimo en la medida que las palabras nazcan de la necesidad de decir.”

–Pero hay influencias, generaciones literarias.

–Sí, yo escribo a mi manera, que es a su vez una manera muy influida por mi maestro Juan Rulfo. En una entrevista, hace ya algún tiempo, me pidieron que eligiera a los escritores más importantes en mi formación literaria. Yo contesté: Juan Rulfo, Juan Rulfo y Juan Rulfo.

Historias sentipensantes

–En su búsqueda de nuevos lenguajes, supongo que también está al tanto de la evolución de nuestro idioma en la sociedad actual.

–Sí, es un aprendizaje cotidiano. Recibo muchas voces de la calle, que son las que más me alimentan. Y es un trabajo de recreación de las voces que uno recibe. Cuando Rulfo me decía que se escribe más con la goma que con el lápiz, y eso es verdad, pero no toda. Porque también hay que ver cuáles son las palabras.

“Otro maestro mío, Juan Carlos Onetti, con quien compartí pocas palabras y muchos silencios, siempre me decía que había un proverbio chino que decía que las únicas palabras que merecen existir son las palabras mejores que el silencio.

“Es una idea muy hermosa, porque el silencio es un lenguaje hondísimo y profundo; entonces es muy difícil que las palabras sean mejores que el silencio.

“En realidad eso es imposible, pero uno tiene que intentar esos imposibles. Es el mayor desafío del lenguaje.”

–Precisamente su libro Espejos tiene muchos silencios y mucha calma en su lectura.

–El libro pide lentitud como el amor. Y silencio para que las palabras suenen de verdad.

–¿Usted también asume la literatura como ese juglar que va de pueblo en pueblo contando historias, declamando, leyendo en voz alta esas historias?

–Sí, pero si son conocimientos solos, es decir, mensajes de la razón van a tener poco recorrido. Tienen que ser historias sentipensantes para llegar a quien las lea, tienen que venir de la razón y del corazón. Tienen que unir lo que ha sido desvinculado por la cultura del desvinculo, que es la cultura dominante. Que entre otras cosas ha desvinculado la razón de la emoción, como ha desvinculado el pasado del presente.

“Por eso en el libro se mezcla muchísimo el pasado y el presente; el exterminio de Irak a manos de un señor que cree que la escritura fue inventada en Texas y, al mismo tiempo, el nacimiento del primer poema de amor de la historia humana, que es un poema escrito en Irak, cuando todavía no se llamaba así, en lengua sumeria y en tablillas de barro.”

–Una de esas líneas invisibles que dan sentido a las 600 historias de Espejos, ¿sería la vocación del hombre por la guerra, por esa tendencia a destruirse a sí mismo?

–Creo que los que creyeron que la contradicción es el motor de la vida humana no se han equivocado. Somos una contradicción incesante. Y eso te ayuda a sobrevivir en un mundo difícil; la certeza de que no hay horror que no implique alguna maravilla. La certeza de que somos mitad basura y mitad hermosura. Entonces el libro se alimenta de esa contradicción incesantemente. No sólo del horror sino también del amor.’

–Con especial fijación en las guerras, ¿no cree?

–Sí, porque la guerra es parte del horror. No pienso que la guerra sea un destino humano, pero sí sigue siendo una realidad de nuestro tiempo.

“Cada minuto mueren de hambre o de enfermedad curable 10 niños en el mundo. ¡Cada minuto! ¡Y cada minuto Estados Unidos gasta medio millón de dólares matando inocentes en Irak!”

–También el machismo es una constante de la historia de la humanidad.

–Sí, por eso menciono la paradoja de las vidas de Santa Teresa y Sor Juana Inés de la Cruz. Las dos perseguidas por la Inquisición, los sectores más dogmáticos y feroces de la Iglesia católica y de sus verdades únicas. Sospechosas por ser mujeres inteligentes, creativas, por tener tanto o más talento que los hombres. Y, por tanto, culpables del imperdonable delito de ser ellas mismas.

“El caso de Santa Teresa es el más trágico. Pienso que un brazo de Santa Teresa acompaña a Francisco Franco en su larguísima agonía porque la descuartizaron y mandaron los pedazos a todas partes, y el brazo incorruptible –como le dicen– en la mesita de luz de Franco. Es una broma de mal gusto de la historia.

“Ella, que había sido víctima de los equivalentes de Franco en su tiempo.”

–¿Cómo ve Eduardo Galeano lo que ocurrió recientemente en Sudáfrica, que desconcertó al mundo: el estallido xenófobo en el país que sufrió durante tantas décadas el apartheid?

–Creo que hay un sistema mundial de dominio que está convirtiendo al mundo en un matadero y también en un manicomio. Nos está enloqueciendo a todos y la prueba de esto se está convirtiendo en una locura total es que ese sistema de dominio mundial ha logrado que los negros se maten entre ellos, como está ocurriendo en África del Sur, o que los iraquíes se maten entre sí, como ocurre en Irak, o que los palestinos se maten entre ellos. Nos enloquecen. Ya no sabemos quién es quién, ni por qué ni para qué.

“Ahora el mundo ha entrado en un periodo de crisis muy peligroso y esto va a generar explosiones de racismo por todas partes. El inmigrante, el venido de fuera, sobre todo si es de piel oscura será el chivo expiatorio del paro, del desempleo, de la desocupación.”

–Da la impresión de que el mundo no reflexiona ni guarda silencio para analizar esto así, como sí podemos hacer con su libro, por ejemplo…

–Sí, porque vivimos en un vértigo incesante. Somos presos. Instrumentos de nuestros instrumentos. Máquinas de nuestras máquinas. Y el vértigo de la vida urbana nos impide disponer del tiempo necesario para recuperar la memoria perdida y para recordar las cosas más obvias. Que a Colón nadie le pidió pasaporte, que a Hernán Cortés nadie le exigió contrato de trabajo, que a Francisco Pizarro nadie le exigió certificado de buena conducta, que además no lo hubiera obtenido porque era un tipo con antecedentes muy jodidos.

“Como decía al principio, somos todos africanos emigrados. Son cosas elementales que hemos olvidado por completo y que debemos recuperar para hacer preguntas, como: ¿es un destino este mundo?, ¿no estará embarazado de otro?”

–En el libro también reflexiona sobre la conquista, después de cinco siglos. ¿Cómo ve la situación de los pueblos indígenas?

–Me parece admirable la capacidad que han tenido los indígenas de las Américas en perpetuar una memoria que fue quemada, castigada, ahorcada, despreciada durante cinco siglos. Y la humanidad entera tiene que estarle muy agradecida, porque gracias a esa porfiada memoria sabemos que la tierra puede ser sagrada, que somos parte de la naturaleza, que la naturaleza no termina en nosotros. Que hay posibilidades de organizar la vida colectiva, formas comunitarias que no están basadas en el dinero. Que la competencia contra el prójimo no es inevitable y que el prójimo puede ser algo mucho más que un competidor.

“Todas estas cosas que se han heredado de las culturas originales y que han tenido una persistencia admirable porque han sobrevivido a todo y que se manifiestan ahora.

“Por ejemplo, la nueva Constitución de Ecuador, que lleva nombre indígena, por primera vez en la historia de la humanidad consagra a la naturaleza como sujeto de derecho. Nunca a nadie se le había ocurrido.

“En Ecuador, a pesar de ser un país muy infectado de racismo, como México y todos en América Latina, se ha podido perpetuar una memoria subterránea que hace posible esta recuperación de verdades pronunciadas por voces del pasado más remoto, pero que hablan al futuro.”

Muda de amo

–Y el hecho de que ahora se esté en plena “celebración” del bicentenario de las independencias, ¿qué le parece?

–Las independencias fueron en general los certificados de nacimiento de las naciones, mentira en las que vivimos. Porque todas las constituciones de nuestras repúblicas independientes negaron los derechos a quienes habían derramado la sangre por conseguir esas independencias. Fueron emboscadas contra los hijos más pobres de las Américas. Eso fue unánime y siempre fue así.

“Fueron repúblicas nacidas para la negación de derechos, para la maldición y para el desprecio de la mayoría de sus habitantes, muchos de los cuales pasaron a una peor vida de la que tenían bajo el predominio colonial. O en todo caso se limitaron a mudar de amos. Como decía un grafiti anónimo en una pared de Quito, cuando se promulga la independencia de Ecuador: ‘Último día del despotismo y primero de lo mismo’.”

Notas sobre la belleza, el arte y el cine




Patricia Gutiérrez-Otero



"La Belleza es también (al igual que la Bondad y la Verdad) lugar de visitación de Dios. Por ende, el arte, dedicado a buscar y plasmar lo bello en un sentido muy amplio, también muestra lo divino.” En este pequeño –pero sugerente- artículo de Patricia Gutiérrez-Otero, se nos propone algunas consideraciones sobre la belleza y sus manifestaciones en el arte y el cine.


I. Un día, por los años ochenta, uno de nuestros miembros del consejo de redacción, Georges Voet, buscó al gran teólogo católico Hans Urs von Balthasar en su casa de Suiza. Georges quería pedirle un discernimiento sobre su misión en la vida: la filosofía o el cine. Von Balthasar lo acogió y lo introdujo en su estudio tapizado de libros. En seguida le confesó que él nunca había visto una película. No había tenido tiempo de hacerlo. Su vida había estado dedicada al estudio, la lectura, la escritura, la traducción... No había tenido tiempo para el cine, no podía ayudarle a discernir. Despidió a Georges con un gran abrazo en la puerta de su casa. Antes de despedirse, von Balthasar dijo que de la televisión tenía una opinión: “era diabólica”. El diablo, recordemos, es aquel que divide. No explicó más. No era necesario. Para mí tampoco es necesaria la explicación. Mi intuición para comprenderlo me basta.



II. En teología, von Balthasar reivindicó a la Belleza como trascendental después que ésta había sido opacada por sus hermanas: la Bondad y la Verdad. La Belleza es también lugar de visitación de Dios. Por ende, el arte, dedicado a buscar y plasmar lo bello en un sentido muy amplio, también muestra lo divino. Sin embargo, a pesar de su gran apertura a la experiencia estética, el teólogo suizo era, como diría Giovanni Sartori, un homo sapiens por excelencia. Para von Balthasar, como para cualquier intelectual, la razón discursiva, la capacidad de abstracción, de análisis, de síntesis es importante para decir que la belleza y el arte son lugar de la visitación de lo inefable. Para alcanzar esta capacidad intelectual nos es necesario, afirma Sartori, pasar por la articulación de la palabra, por la lectura y la escritura. Recordemos, sin embargo, que von Balthasar consideró que su mayor aportación al mundo no era su propia obra teológica, sino el dictado que tomaba de las revelaciones personales de Dios a la mística Adrienne von Speyr y sus propias traducciones a su lengua natal, el alemán, de poetas y novelistas como Paul Claudel, Charles Péguy, Georges Bernanos... El valor que el teólogo suizo le da a una forma de conocimiento más alta que el lenguaje puramente conceptual, nos recuerda la hermosa anécdota sobre Santo Tomás de Aquino: después de una gran experiencia mística en la que le fue dado contemplar someramente la gloria de Dios, exclamó: “Todo lo que he escrito es paja”. Gracias a Dios no quemaron esa paja, lo que nos hubiera privado de joyas como la Summa Theologica; sin embargo, desde ese momento hasta su cercana muerte, Tomás dejó de escribir. La experiencia de Dios que había tenido rendía vanas sus palabras.



Así como el arte es una forma de develamiento de lo real más ligada con el aspecto intuitivo de lo real más ligada con el aspecto intuitivo de la inteligencia que con su aspecto discursivo, así también el arte es muchas veces sobrepasado por el develamiento indecible de la unión con Dios. Esto se expresa a través de las palabras que se usan para hablar de la última aspiración humana: el deseo de la visión de Dios o el deseo de la unión amorosa con Dios. Aunque, como he dicho, la unión con Dios es más alta que su visión, el sentido de la vista nos permite mantener la distancia necesaria para no caer en una fusión oceánica con Dios, peligro que siempre corre el místico. El sentido de la vista, el mismo Tomás lo dijo, es el más intelectual de los sentidos humanos. Ver es de cierta manera mantenerse a distancia. Quizás esto es la salvaguarda final de nuestra propia identidad en relación con la divina. En teología, el “deseo de la visión de Dios” expresa la más alta aspiración del hombre; en el lenguaje místico, esta aspiración se expresa mediante el deseo de la unión con Dios. Mantener las dos expresiones es indispensable.



III. El cinematógrafo, última de las grandes artes de Occidente, puede tener una capacidad “diabólica” de separación del hombre de sí mismo y de los otros como la televisión o puede ser un verdadero arte. Su lenguaje es complejo: imagen en movimiento, montaje, sonidos, palabras humanas, discursos, silencios... Lo importante es lo que se hace con todos estos recursos. Los grandes artistas utilizan todos estos elementos como medios expresivos para tratar de decir algo que no podrían decir de otra manera. El uso tan personal de estos recursos permite que alguien, como el cineasta francés Rohmer, pueda dedicar más de diez minutos a elaboradas discusiones filosóficas que tienen lugar entre sus personajes. Todo se vale para plasmar algo que sólo el artista puede decir, en particular cuando trata de modelar algo que pertenece al universo de lo divino o de lo intensamente humano. Empero, así como el director de cine que es artista usa sus medios para expresarse, así el verdadero lector de cine ve y vuelve a ver las películas de estos autores para encontrar lo que quisieron decir o lo que se dijo a través de ellos; algo similar a como se lee poesía. No basta ver El espejo de Andrei Tarkovski una sola vez para saber qué quiso decir el autor, aunque es también cierto que ver esta película una sola vez causa una impresión en el espectador abierto al encuentro con el arte que difícilmente lo deja indiferente. Una manera distinta de ver al mundo, una develación, se coló a través de todas aquellas en que un director supo manejar sus recursos de manera tal que no sólo hizo cine, sino, sobre todo, arte.

Thursday, May 29, 2008

En la frecuencia virtual: www.somosunoradio.org


¡ Caraxo ! como todos los viernes de 7 a 8 p.m. desde Ciudad Capital en el noreste de la IV República, La Casa de la Neta, un programa de choros, grilla, comunicación circular con la Música Que Llegó para Rolarse.
En el Preludio de la Neta. Erik Satié, Ensamble Galileo, ya en la locura y el divertimento: Negu Gorriak, Dr. Deseo, Calzones Rotos, Bandidos Rurales; Francisco Barrios " El Mastuerzo ", José Cruz Camargo, Ottis Reding; Chico Buarque, Zoé, Gusana Ciega, La Mancha de Rolando & max.

En el rollo de los días de sol y de sombras: La Madre Consuelo Morales amenazada, intimidada por su compromiso social en favor de los derechos humanos y porque los especuladores de tierras urbanas y semiurbanas no tienen llenadera y eso que la ciudad está infestada de mochos retardatarios ¡ Donde Vivimoooooss !

Evocan 10 mil asistentes los clásicos del cine con Morricone




■ El “mito de las bandas sonoras” actuó en el Auditorio Nacional


Juan José Olivares

Ampliar la imagen El músico italiano durante su presentación en el recinto de Reforma El músico italiano durante su presentación en el recinto de Reforma

Ennio Morricone, “mito de las bandas sonoras, hombre que ha supeditado su música a las imágenes”, como lo calificó Clint Eastwood, hizo del Auditorio Nacional, la noche del martes, una gran sala cinematográfica imaginaria, en la que el sonido de cada fragmento de película que creó y recreó introdujo al público en un viaje a través de los 24 cuadros por segundo.

Morricone, la Roma Sinfonietta y el Coro de la Ciudad de México (compuesto por sopranos, altos, tenores y bajos, dirigidos por Gerardo Rábago) mutaron en un proyector que exhibió, en un recinto lleno, secuencias fílmicas por medio de las notas musicales. No hizo falta una gran pantalla, pues del cuaderno pautado del maestro –compositor de alrededor de 540 scores– emanaban bellos sonidos que hacían imaginar cada escena, cada toma, que erizaron la piel de los más de 10 mil asistentes.

La jornada músico-cinematográfica comenzó con Los intocables, de Brian de Palma, y Érase una vez en América, del compañero de escuela y viaje de Morricone, Sergio Leone; se trataba de dos cintas estadunidenses con sello italiano, dos clásicos narrados sonoramente a la perfección por la Roma Sinfonietta.

Luego regalaron dos adagios: Adiós montes (de la película para la televisión Los novios) y el Tema de Vatel, en los que la solista del violín Francesca Vicari dio la pauta al combo italo-mexicano. Vinieron otros temas de carácter sensual: H2S, El clan de los sicilianos, Supongamos que una noche cenando, El que grita amor y Como Maddalena, acústica que devino gráficas retro en blanco y negro, y color sepia del realismo cinematográfico italiano.

La batuta de este genio de la composición dibujaba en el aire y la Sinfonietta reproducía la luz a través del cinematógrafo. El respetable, en su mayoría gente madura, en ocasiones no entendía los cortes entre las piezas y aplaudía en cada silencio, que el maestro domina, para hacer como si también se escuchara.

Viaje por caminos ondulantes

Dedicó una sección a su compañero de mil batallas Sergio Leone (artífice del mal llamado spaghetti western) para, con su acústica, proyectar Érase una vez en el oeste, así como la clásica El bueno, el malo y el feo.

Hubo un intermedio y no fue para comprar palomitas o dulces, sino para viajar por los sinuosos caminos de la flauta de Mónica Berni con las piezas Por la antigua escalera y La herencia Ferramonti. El cine social fue otro de los temas del concierto. La batalla de Argel, película basada en los hechos que precedieron en la capital de Argelia a la independencia de ese país, fueron plasmadas en una especie de tímpano de celuloide. Sostiene Pereira, que surgió de la novela homónima de Antonio Tabucchi, que en cine dirigió Roberto Faenza, hizo que las mujeres de más de 50 años recordaran a quien hizo de viejo periodista, Marcelo Mastroiani. Siguieron La clase obrera va al paraíso y Pecados de guerra, que en cada negra o corchea pintaba en nuestra imaginación las fotos de las escenas.

Ni la incomididad de las sillas del auditorio ni los incesantes movimientos de quienes esperaban gozar de un concierto de música de academia habitual, distrajeron a los que de verdad viajaron a esos sitios creados por el séptimo arte.

No pudo faltar La misión –cinta que según Morricone le debió haber valido un Óscar– y las piezas El oboe de Gabriel, Cataratas y Así en la tierra como en el cielo. Pero, cual concierto de rock, el respetable hizo regresar a Morricone, visiblemente cansado, en un encore casi obligatorio. El italiano y su orquesta coral, así como su solista, la soprano Susanna Rigacci, interpretaron fragmentos de Cinema Paradiso y la repetición de Érase una vez en el oeste, que la gente acompañó con aplausos y el regocijo de apreciar a uno de los mejores compositores del mundo, gracias a la visión de la productora Music Frontiers.

Wednesday, May 28, 2008

“Pemex debe ser menos vulnerable, más eficaz y menos corrupto”: Mario Molina

jenaro villamil

* Quinto debate sobre la reforma energética en el Senado

* Francisco Rojas insiste: No se debe abrir a la inversión privada áreas estratégicas como la refinación.

México, D.F., 27 de mayo (apro).- La realidad de la crisis ambiental que enfrenta México apareció en el Senado de la República, cuando el Premio Nóbel de Química, Mario Molina, advirtió que “la atmósfera se nos agotará antes que el petróleo”.



Al participar en el quinto debate sobre la reforma energética, Molina insistió en la necesidad de buscar fuentes alternas de energía, ausentes en las iniciativas presidenciales.



Experto en el tema del calentamiento global, Molina afirmó que hace falta una visión integral que incluya las fuentes alternas de energía. Dijo que el problema ambiental es un “asunto prioritario” y, aunque no se pronunció explícitamente en favor de las iniciativas, subrayó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no puede ser una empresa vulnerable, dominada por la burocracia, la corrupción y sin recursos.



Durante la quinta sesión del debate petrolero, denominada “Transición y Seguridad Energética”, el exdirector de Pemex, Francisco Rojas, insistió en que no se debe abrir la inversión privada en áreas estratégicas, como la refinación. Afirmó que es necesario “despetrolizar paulatinamente” las finanzas públicas y señaló que no se debe caer en “falsos debates” sobre los contratos que violan el artículo 27 constitucional.



Añadió: “Hemos hecho de Pemex la crónica de una muerte anunciada”.

El también presidente de la Fundación Colosio prosiguió: “Efectivamente, hay contratos que violan el artículo 27, pero eso no quiere decir que continuemos impulsándolos”.



Rojas debatió con el exrector de la UNAM, Francisco Barnés, quien defendió la apertura a la inversión privada. “México, tarde o temprano, tendrá que abrir el negocio de la refinación al capital privado, pero antes debemos saber hacia dónde queremos llegar”, dijo Barnés.



Y pronosticó que, si en 10 años se cumple la apertura propuesta en las iniciativas del Ejecutivo federal, Pemex podrá estar listo para el abasto, compartir riesgos y modernizar sus instalaciones.



En la misma sesión participó el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, quien expresó su oposición a las iniciativas calderonistas debido a los malos antecedentes en la apertura eléctrica. Fue el único en criticar “el desdén” hacia los dirigentes petroleros que no han sido invitados a participar en el debate.



El embajador Jorge Navarrete fue el más crítico con las cinco iniciativas enviadas al Congreso por el presidente Felipe Calderón. Dijo: “Se postula, sin demostrarlo, que Pemex no tiene la capacidad para garantizar la seguridad energética del país”.



Navarrete fue el único de los ponentes en referirse a la necesidad de llamar a una consulta popular para acordar la reforma.



“A mi juicio, no existe un mandato popular que dé sustento a una iniciativa de reforma por el enorme déficit de legitimidad” del gobierno federal, advirtió.



Por su parte, el doctor Pablo Mulás del Pozo defendió las iniciativas, mientras que el abogado Gerardo Gil Valdivia, exdirector de Mexpetrol, consideró que es correcta la creación de una “comisión del petróleo” que regule el sector. También participó Odón de Buen, quien se pronunció a favor de la apertura de los sectores de refinación, transporte y ductos.

El cambio climático

El debate de hoy tuvo dos ejes fundamentales: la viabilidad de Pemex bajo las reformas planteadas por Calderón, y los riesgos del cambio climático, originados por el uso y abuso de los hidrocarburos fósiles.



Mario Molina, Francisco Barnés y Jorge Eduardo Navarrete abundaron sobre este tema, aunque desde ángulos distintos. Demandaron cambiar “el paradigma” dominante del consumo intensivo del petróleo.



Molina indicó que actualmente existe 30% más de bióxido de carbono en la atmósfera que lo existente durante 600 mil millones de años, debido a la combustión de hidrocarburos fósiles. Insistió que se debe lograr una disminución de al menos 50% en el consumo de petróleo.



Molina abundó en “medidas simultáneas” al fortalecimiento de Pemex, incluyendo otras fuentes alternativas, como la eólica, la nuclear y el etanol. Y dijo que es equivocada la versión del “inminente agotamiento de las reservas del petróleo”.



“Todos debemos estar de acuerdo que nuestra industria petrolera dependerá de que Pemex sea menos vulnerable, más eficaz y menos corrupto”, insistió.



Barnés consideró que “el paradigma vigente de consumo energético se ha agotado” y es necesario cambiarlo. Indicó que se requieren 20 plantas de procesamiento, y dijo que, para la construcción de nuevas refinerías, se necesitan 14 mil millones de dólares, así como 7 mil millones de dólares para modernizar Salina Cruz y Boca del Río, lo que equivale, calculó, a tres veces y media lo que ha hecho Pemex en los últimos años.



El exfuncionario del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) planteó lo que Jorge Eduardo Navarrete consideró un “panorama idílico”: en 10 años, con la inversión privada, Pemex podrá responder a las necesidades y demandas energéticas.



Navarrete, propuesto por el Frente Amplio Progresista (FAP), abundó sobre el concepto de “seguridad energética”. Señaló: “Se ha puesto de moda un falso concepto de seguridad energética que depende de la satisfacción inmediata en el consumo de gasolinas y de electricidad”.



Consideró que el “paradigma depredador” es el que depende de los requerimientos energéticos de Estados Unidos, el mayor consumidor de energía del mundo. “Las reformas garantizan las demandas de Estados Unidos, no la seguridad energética mexicana”, subrayó el diplomático.

La defensa de Rojas

En la primera parte del debate, Carlos Rojas confrontó posiciones con Francisco Barnés, pero en la ronda de preguntas de los legisladores, los panistas le “cobraron” al funcionario que estuvo al frente de la paraestatal durante ocho años sus críticas a la reforma energética calderonista.



Rojas, contador público de profesión, hizo sus propias cuentas para indicar que, contra la afirmación de Barnés, existen suficientes recursos para construir dos nuevas refinerías. Calculó que Pemex tendrá un superávit primario de 160 mil millones de pesos, y si se eliminara el subsidio de 50 mil millones de pesos a las gasolinas, erogados en el primer trimestre, darían un total de 360 mil millones de recursos disponibles en un año.



“Las refinerías costarían 200 mil millones de pesos y todavía nos quedarían 150 mil millones de pesos”, indicó Rojas.



Estas cuentas fueron rebatidas por Barnés, quien dijo que se necesitan 160 mil millones de pesos sólo para modernizar refinerías en funcionamiento y 70 mil millones de pesos adicionales.



“Es una misión imposible que, en 10 años, una sola empresa pueda hacer estos proyectos”, añadió.



Barnés fue el primero en recordarle a Rojas que, durante su administración en Pemex, se realizó el contrato en Deek Park, Estados Unidos, que ahora se menciona por el gobierno federal como un modelo de “contrato de maquila”.



Rojas reviró que es factible destinar recursos para construir las refinerías, siempre y cuando se reduzca la carga fiscal de Pemex. “El problema de la falta de recursos financieros no es tal”, insistió.



Sobre el caso de Deek Park, Rojas se remitió a 1991 cuando se cerraron las refinerías de Azcapotzalco y Poza Rica. Explicó que se trató de un esquema de inversión que sirvió para enfrentar la crisis del crudo Maya. “Era evidente que, para su momento, fue una buena inversión, fue rentable y fue bien hecha”, sentenció.



El exfuncionario en la administración salinista afirmó que Pemex es una empresa de clase mundial y que también tuvo inversiones en Repsol. Reveló que la paraestatal estuvo en posibilidad de quedarse con la mayoría de las acciones de Repsol, entonces empresa mayoritariamente estatal.



Duramente cuestionado por legisladores del PAN que criticaron su posición confrontándola con su paso por Pemex, Rojas afirmó que durante su administración se realizaron “muchas privatizaciones”.



“La única diferencia es que todas estas áreas no tenían qué ver con las áreas estratégicas, protegidas por el artículo 27 constitucional”, dijo Rojas.



El debate fue la primera ocasión en la que Francisco Rojas y Francisco Labastida, ambos priistas, pero con posiciones contrarias en materia de reforma energética, protagonizaron un sutil intercambio público de recriminaciones.



En su respuesta, Rojas se excedió en el tiempo acordado y Labastida le pidió que terminara. “Usted es el que aquí manda”, le reviró Rojas. Labastida dibujó una mueca de sonrisa.

Populismo de derecha

René Zúñiga


En estos tiempos de falta de valores y ausencia de convicciones, cambiar de discurso, tomar decisiones y actuar en base a la popularidad perdida, provoca una mayor desconfianza que la que se pretende recuperar con su espectacular aparición en cadena nacional.
Felipe Calderón después de 18 meses de un gobierno contradictorio e ineficiente no ha podido cumplir sus promesas de campaña. El estigma del fraude lo persigue hasta cuando la inconciencia lo abandona en la pesadilla de los sueños, al grado de aparecer ante los medios electrónicos en cadena nacional, cada que su conglomerado de asesores lo consideran pertinente. No le funciona la brújula y confunde el planeta Venus con la estrella del norte ( Polaris, situada en el extremo de la constelación de la Osa Menor y en un punto que coincide aproximadamente con la prolongación del eje de rotación de la Tierra, la estrella Polar ha sido una de las guías más importantes para los navegantes y exploradores. Su posición nos señala la ruta hacia el Norte, una referencia fundamental para poder orientarnos sobre la superficie terrestre ), que por allá del Siglo XIX, guiaba a los marinos a buen puerto.
Basta con sólo observar el rictus del entusiasmo ficticio del Señor Calderón para saber que las cosas andan mal, decisiones con rostro de progreso y populismo que tanto ha criticado, pero que en el fondo abonan a la idea de que Felipe ve muy cercano el 2009 y presuroso, junto con su partido y el arrogante Germán Martínez al frente, arman una estrategia para recuperar lo perdido en el universo electoral, después del escandaloso fraude que le permitió llegar a la presidencia del país, gracias a que el poder económico se coludió con el control de las instituciones para el efecto.

Nuevamente desborda el entusiasmo y asegura, sin rubor alguno, que al término de su gestión, siempre y cuanto prosperen las iniciativas que promueve en el sector energético, laboral, educativo y de telecomunicaciones, habrá un crecimiento del pib ( producto interno bruto ), hasta de un 6 %, la generación de más de 800 mil empleos anuales y lo más espectacular: la reducción de 30 por ciento en la población en pobreza alimentaria, Lo que significaría avanzar a una situación de privilegio y casi de la administración, ahora si, de la riqueza tan prometida desde Echeverría y López Portillo.

El presidente del empleo promete que la generación del empleo será regional, apoyándose en infraestructura, la generación de energía, las telecomunicaciones, en manos de unos poquitos y afines al régimen. El campo, el turismo y la vivienda, cuando la inflación está debastando la economía de las familias mexicanas, el empleo es poco y mal pagado y a las famosas y esperadas maquiladoras, a pesar de que les permiten toda clase de argucias para evitar que el trabajador tenga garantías laborales consagradas en la Ley Federal del Trabajo; estas cada día ponen más condiciones para instalarse en México, además que la adquisición de vivienda cada día está más alejada de las posibilidades reales del trabajador.

A donde vamos con esta política de un Felipe Calderón preocupado por su baja popularidad y reaccionando con anuncios espectaculares que no dicen nada o poco a una población incrédula, después de tantas mentiras e intentos de manipulación auspiciadas desde la presidencia y de la mano de las grandes televisoras, que no pierden oportunidad de demostrarle al régimen su “ lealdad ”. Con un ejército y policías federales en las calles, carreteras, caminos del país, sembrando terror, pero enfrentando a una poderosa delincuencia organizada y teniendo numerosas bajas.

Las condiciones están dadas para que el partido del gobierno desaparezca del mapa electoral o por lo menos se confirme lo que las encuestas dicen, con un Partido de la Revolución Democrática dividido y con mínima credibilidad y, un Revolucionario Institucional, agazapado esperando el repunte de su presencia a nivel nacional y seguro de su posicionamiento en las elecciones federales del 2009, nos dibujan un país caótico, con vacío de poder, que apuntalará la debacle por los yerros en cuestiones económicas de la actual administración, su falta de visión de futuro y la falta de experiencia para ser gobierno, ya no digamos la legitimidad tan cuestionada del mismo.

Vientos del Cambio en Mayo de 1968


París, mayo, 1968: la fiesta de la libertad

Berlín 1967-París 1968 Cuando lo insólito se hizo cotidiano

París, mayo, 1968: la fiesta de la libertad


por: Armando Bartra

En los años sesenta del pasado siglo el mundo rejuvenece. Dejando atrás el consumismo epidérmico que envolvía para regalo el ánimo taciturno de la generación marcada por la segunda gran guerra, una nueva generación irreverente y airada toma por asalto los campus, las fábricas, las calles, los sueños.

Es tiempo de oposición extraparlamentaria y movimientos sociales, tiempo de comunas, de comités, de brigadas; tiempo en que el Barrio Latino de París es rebautizado Barrio del Vietnam Heroico, el Free Speech Movement sacude a la Universidad de Berkeley, los estudiantes Zengakuren tunden a la policía japonesa con bastones de kendo, la autogestión obrera subvierte la disciplina fabril en Turín. Por el mundo soplan vientos de antiimperialismo militante, de poder negro, de revolución cultural. Son los años en que el David vietnamita humilla al Goliat yanqui, en que los barbones de la revolución cubana bailan rumba en las narices del tío Sam, en que la promisoria y cristalina Primavera de Praga desafía al coloso ruso. Son días privilegiados, días de carnaval en que el mundo anda desfajado y patas arriba; en que el pobre puede más que el rico, el negro más que el blanco, el joven más que el viejo, el débil más que el fuerte. Son tiempos contestatarios, alebrestados, salidores, respondones; tiempos de feroz irreverencia y de imaginación desmecatada. Bien decían los entrañables ilusos del Barrio Latino durante el Mayo francés: “Millonarios del mundo, unios. Los tiempos están cambiando”.

El 22 de marzo de 1968 la agresión fascista a una manifestación estudiantil provoca la ocupación de la universidad francesa de Nanterre por los jóvenes. La efervescencia se extiende a la Sorbona y cuando los rectores cierran ambas universidades –presumiblemente por órdenes del presidente Charles De Gaulle–, el activismo se radicaliza, hay choques con la policía, y el 7 de mayo marchan en París más de 30 mil estudiantes. Al día siguiente los jóvenes airados toman del emblemático Barrio Latino al grito de “¡Fuera De Gaulle!” A raíz de querellas menores ha estallado una versión adolescente de la Comuna de París.
Un fantasma adolescente recorre el mundo

El mayo francés no brotó de la nada: en noviembre de 1967, los estudiantes de Nanterre se habían ido a la huelga por problemas de sobrepoblación y en febrero de 1968 hubo manifestaciones parisinas contra la guerra de Vietnam. Pero el verdadero caldo de cultivo es la emergencia global, a mediados de los sesenta, de una nueva izquierda estudiantil que en España cuestiona al franquismo con manifestaciones, huelgas y ocupación de las universidades de Barcelona y Madrid; que en Italia toma la Universidad de Turín; que en Alemania se estructura en torno a la Liga de Estudiantes Socialistas, con ramificaciones en toda Europa; que en Japón milita en la organización Zengakuren, ala izquierda del Partido Socialista; que en Estados Unidos conforma Estudiantes por una Sociedad Democrática, con presencia mayor en California.

Y también cunde en América Latina: en Ecuador los disturbios estudiantiles de Guayaquil son enfrentados con ley marcial; en Venezuela el gobierno responde a las movilizaciones ocupando militarmente la universidad Central y más tarde la de Maracaibo; en Colombia 40 tanques toman la universidad de Bogotá; en Bolivia hay estado de sitio contra la agitación estudiantil; en Brasil estudiantes y policías chocan en Río de Janeiro; en Argentina los universitarios resisten la dictadura militar de Juan Carlos Onganía. En México el Ejército desaloja a los “comunistas” que ocupaban la Universidad de San Nicolás, en Michoacán, entre ellos el rector.

Son igualmente jóvenes afroamericanos quienes protagonizan las algaradas raciales de 1964 en Nueva York, Nueva Jersey, Chicago y Filadelfia; quienes en 1965, en Los Ángeles, saquean, incendian y atacan a la policía, y quienes militan en los Panteras Negras. Son cientos de miles de jóvenes chinos quienes en 1965 conforman los Guardias Rojos que se rebelan contra alcaldes y funcionarios, animando la primera fase de la Revolución Cultural. El mismo año, pero en Checoslovaquia, son principalmente jóvenes quienes impulsan la Primavera de Praga con el reformista Alexander Dubcek, quienes transforman la Plaza Wenceslao en ágora democrática y quienes, más tarde, enfrentan desarmados a los tanques soviéticos. En Polonia, son los estudiantes de la Universidad de Varsovia y obreros siderúrgicos quienes, a principios de1968, integran los comités que demandan libertad de expresión, asociación y cultos. Y son estudiantes quienes a mediados de ese mismo año, en Yugoslavia, se movilizan durante una semana por reformas democráticas.

Menos directamente políticas pero igualmente caladoras en el imaginario de la juventud globalizada son las comunas jipis de California, la conversión del sicólogo Timothy Leary en profeta del LSD y la desmelenada beatlemanía.

Y como telón de fondo, el movimiento contra la guerra en Vietnam. Una desigual confrontación que el internacionalismo mediático llevó a todos los hogares de la “aldea global”, haciendo posible que deviniera causa planetaria.
En el principio eran los jóvenes

En 1967, en la Universidad Libre de Berlín, el filósofo Herbert Marcuse agitaba a los estudiantes: “Está en juego la vida de todos. La creciente producción es creciente destrucción y creciente despilfarro”. Enfrentamos la “amenaza de destrucción total”. Y señalaba las que, según él, eran fuerzas del cambio: “la oposición se concentra cada vez más en los marginales” y también “entre los privilegiados que son conscientes del precio que la sociedad opulenta hace pagar a sus víctimas”. Meses después los “privilegiados” estudiantes franceses de educación media y superior parecían darle la razón protagonizando un inédito movimiento altermundista.

Sin embargo la revolución de mayo en Francia fue trascendente no tanto por el indudable vanguardismo universitario como por la amplia convergencia de estudiantes y obreros, con lo que, de paso, el proletariado galo desmintió su presunta aristocratización.

Pero al principio son únicamente los jóvenes; las grandes centrales sindicales les dan la espalda, el Partido Comunista Francés los llama “provocadores”, y el 10 de mayo están solos en la defensa del Barrio Latino: una feroz batalla de barricadas que deja casi 600 heridos y cerca de 500 detenidos. Al día siguiente se solidarizan con la “Comuna de París” las facultades universitarias de Toulouse, Lyon, Grenoble, Burdeos, Clermont-Ferrand, Nevres y la insurgencia se torna nacional.

Tras 10 días de combates juveniles y en riesgo de ser rebasados por sus bases, las centrales obreras y el PCF saludan al movimiento y anuncian una huelga solidaria de 24 horas. Por su parte De Gaulle cede y el 13 reabre la universidad. La manifestación triunfante congrega a 800 mil personas y en la recuperada Sorbona se celebra la Noche de la Libertad, donde se acuerda boicotear los estresantes y memorísticos exámenes, luchar por una universidad popular y democrática, y exigir la dimisión del jefe de la policía y del ministro del Interior. Se debate también la organicidad del movimiento en comités de acción, de los que a finales de la tercera semana de mayo ya operan 400.

“Algunos quieren utilizar la crisis para obligar al gobierno a reformas universitarias. Otros queremos utilizar las facultades conquistadas como base roja de donde partan los grupos de propaganda a los barrios populares”, declaran los comités. Y tienen respuesta: los obreros no sólo extienden el paro, ocupan los centros de trabajo. Fábricas de aviones, de barcos, de camiones, de automóviles, de motores; empresas textiles, siderúrgicas; centros que controlan el tráfico aéreo y ferroviario, establecimientos comerciales, son tomados pasando por encima de las dirigencias gremiales.

Para el 16 ya son 6 millones los obreros en paro y las centrales, una vez mas rebasadas, tienen que llamar a la huelga general para el 23. Se adhieren también los sindicatos agrarios y para el 17 la Federación Nacional Francesa de Agricultores convoca a luchar por la regulación europea de los precios agropecuarios. El 24 hay manifestaciones campesinas y en los días siguientes dos millones de trabajadores agrícolas toman granjas y centros de producción. En Nantes los labriegos transforman la Plaza Royal en Plaza del Pueblo.
“¡Que se vaya el viejo!”

El “milagro francés” de De Gaulle hace agua, descarrila el “capitalismo popular” que pretendía reclutar al proletariado para el sistema mediante participación de utilidades en forma de acciones de las empresas, la “sociedad opulenta” exhibe sus íntimas miserias. Con tasas del 7% anual la economía francesa se había más que duplicado en una década y en el mismo lapso los estudiantes de educación superior pasaron de 170 mil a más de 600 mil. Pero el “neocapitalista” “Estado de bienestar” resultó un orden inhóspito. A la postre, el “consumismo” se mostró tan opresivo como la escasez crónica, pues por él interiorizamos “el aparato”. A la opresión de los órganos represivos convencionales y reconocidos se añade la que ejerce la escuela, la fábrica, las instituciones de salud, la moral sexual, los medios de comunicación. Resuelto el problema del hambre queda la joda existencial, el poder interiorizado, la violencia menuda, las angustias de la vida cotidiana. Lo desarrolló Foucault en su “analítica del poder”, lo anunció Marcuse en textos como El hombre unidimensional, lo proclaman a voces los rabiosos del 68.

“El país está paralizado; creo que debo retirarme –le confiesa De Gaulle en privado al general Massu el 21 de mayo–; no soporto más esta efebocracia que se ha adueñado de las calles”. Y efectivamente, con 10 millones de huelguistas –muchos ocupando las fábricas– y los estudiantes marchando sobre La Bastilla y armando barricadas, lo que está en cuestión no es el sistema educativo, la semana de 40 horas o el alza de salarios, es el gaullismo. En este caldeado ambiente las bases obreras rechazan la negociación de las cúpulas sindicales y demandan control obrero de las fábricas, mientras que el 27, en el estadio de Charlety, los estudiantes fundan lo que llaman el “Partido de los Jóvenes”. “Vivimos una situación prerrevolucionaria”, declara Daniel Cohn-Bendit, vocero del Movimiento 22 de Marzo. “Nuestra meta no es un cambio de gobierno, es hacer la revolución”, proclama Alain Geismar, del Sindicato de Enseñanza Superior”. Y el 29 de mayo un cuarto de millón de franceses desplegados entre La Bastilla y la Estación de Saint-Lazare demanda la caída del gobierno: “¡De Gaulle, asesino!, ¡Que se vaya el viejo!”
Sumisión o guerra civil

Ese día “el viejo” sale de París, pero no para redactar su dimisión sino para reunirse con el alto mando militar. El 30 de mayo a las 4.30 de la tarde De Gaulle se dirige a los franceses: “Tomé una decisión (...) no me retiraré (...) Francia está amenazada por una dictadura ejercida por grupos organizados (...) Y bien; no, la República no abdicará”. Mientras tanto los tanques se desplazan por los suburbios de París. Durante los días siguientes las fábricas van siendo desocupadas por la fuerza y el 6 de junio se reanuda el servicio de transporte público. Las últimas huelgas se levantan el 24, después de 42 días de estalladas. Los jóvenes, de nuevo solos y disminuidos por la represión, resisten en las barricadas. El 12 de junio el ejército ocupa el Barrio Latino. Cuatro días después la policía toma la Sorbona. Los grupos políticos estudiantiles son declarados ilegales.

Tras una campaña electoral del miedo donde la derecha reclama “mano dura” y “gobierno fuerte”, en los comicios del 24 y el 30 de junio el gaullismo y sus aliados, con más del 50% de los votos, ganan 350 de las 487 bancas de la Asamblea Nacional. La normalidad ha regresado.
*

“Después de lo que hemos vivido durante este mes, ni el mundo ni la vida volverán a ser lo que eran”, dice Cohn-Bendit el 29 de mayo. Tiene razón. Impuestos a hacer la historia a su aire y por su pie, los jóvenes del 68 remachan el estentóreo protagonismo de la sociedad en movimiento por sobre estados, iglesias, partidos y gremios esclerosados. En las izquierdas el ánimo narodniki se impone al espíritu volcheviki y la consigna de “marchar al pueblo” desplaza a la obsesión por construir el “partido de vanguardia”. Y, lo más importante: la ruptura epistemológica del 68 permite leer la historia de otra manera: descubrir que la revolución también es una fiesta, que la imaginación tiene poder y que la única forma de ser realistas es proponerse lo imposible.

*A mediados de 1968, semanas antes de que estallara en México el movimiento juvenil, me volví asiduo de la Librería Francesa, donde conseguía el diario Le Monde, con información fresca y análisis de Edgar Morin, entre otros. Con eso escribí un apurado balance del 68 galo que se publicó ese mismo año como La revolución de mayo en Francia. Esos diarios, ahora amarillentos, sirvieron para el presente artículo.

Tuesday, May 27, 2008

LOS GENUINOS PROPIETARIOS DE LA COLONIA NUEVA CASTILLA DEL MUNICIPIO DE ESCOBEDO N.L. INFORMAMOS Y DENUNCIAMOS LO SIGUIENTE:

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA OPINION PUBLICA




PRESENTES



LOS GENUINOS PROPIETARIOS DE LA COLONIA NUEVA CASTILLA DEL MUNICIPIO DE ESCOBEDO N.L. INFORMAMOS Y DENUNCIAMOS LO SIGUIENTE:



1.-Que somos compradores de buena fe, que adquirimos lotes de 10 x 30 mts. a quien entonces se ostentaba como el dueño legítimo. Quién a su vez jamás fue molestado por autoridad alguna en mas de 30 años que tuvo la posesión de un predio que abarca 187 hectáreas.



2.-Que estas operaciones de compra-venta las realizamos desde hace más de 5 años, por lo que opera en nosotros la prescripción adquisitiva, es decir que somos ya propietarios de hecho para que en el proceso de regulación convertirnos en propietarios de derecho.



3.-Que fuimos vilmente engañados por el Instituto Estatal de la Vivienda (IEV), fundado en el régimen de gobierno del Sr. Natividad González Parás en el 2004. Cuyos representantes el Sr. Adrián Marcelo Marroquín y la Sra. Zoila de León nos prometieron regularizar nuestras propiedades además de ofrecernos vivienda barata y con bajos intereses.



4.-Que una vez que el IEV nos tomó un censo a todos y cada uno de nosotros (as). Nos empezó a presionar en lo individual por la vía penal, tratándonos como delincuentes, ilegales y posesionarios. Forzándonos a mas de 800 compañeros a negociar su destierro a otras colonias, entre otras a la Colonia Alianza ubicada en el municipio de Escobedo N.L. quien se ha distinguido por ser un tiradero de grupos humanos.



5.-Que esta Col. Nueva Castilla llegó a tener 900 familias a quien la presidencia del Municipio de Escobedo les suministraba agua potable. Que ya recibía correspondencia Estatal, Nacional e Internacional debido a que ya contaba con su código postal. Que ya aparecía en los mapas oficiales, que ya aparecía en los planos del INEGI, que sus calles ya tenían su propia nomenclatura con anuncios oficiales autorizados y puestos por el propio Municipio de Escobedo, que se votó en las elecciones del 2006 con credenciales de elector con domicilios de esta colonia y que por tanto aparecíamos en los Padrones Electorales tanto Estatales como Nacionales. Que había establecimientos legalmente constituidos que pagaban impuesto al municipio, incluyendo establecimientos industriales que operaban nacionalmente.



6.-Que en el litigio que tenemos contra el IEV se nos desalojó a todos los que no negociamos con el Instituto, no permitiéndonos el acceso a los que ahí estabamos viviendo por mas de 6 años. Queremos aclarar que los 800 compañeros que negociaron con el IEV su destierro a otras colonias, contaron con la complicidad de pseudo lideres como la Sra. Mary Juárez del Partido del Trabajo; el Sr. Félix Picaso, de la CCC y de otros lideres menores quienes cobraron entre 3000y 5000 pesos por cada renuncia que obtenían.



7.-Que mediante un Juez Federal logramos el 14 de mayo una suspensión provisional que amparaba el libre tránsito por el interior de la Colonia amparándonos contra las autoridades de Escobedo y contra el Gobernador del Estado y su aparato Judicial. Ese mismo día mediante oficios (tenemos el acuse de ese recibo) le informamos a la alcaldesa de Escobedo de la existencia de ese amparo al tiempo que le requeríamos como autoridad municipal el que ejecutara la orden del Juez Federal para dejar libres las calles de esta colonia. No fue así , hizo caso omiso del requerimiento entrando en desacato a la orden del Juez Federal que promulgó la suspensión provisional. desatendió nuestra petición de abrir las puertas de acceso a la colonia.



8.-Denunciamos también la parcialidad de la Alcaldesa y del Ministerio Publico de Escobedo a favor de los intereses del IEV, toda vez que todas las denuncias que hemos presentado ante ellos, se nos han desvirtuado, nos han presionado a que desviemos la acusación hacia la dueña que nos vendió los lotes, nos han inducido a que el IEV es el verdadero dueño de estos terrenos. En general nos han obligado a que todas las violaciones a nuestras garantías constitucionales las tengamos que registrar en otros municipios, aunque con los mismos resultados, sin hacernos caso, solamente el registro de la denuncia sin darle seguimiento.



9.-Que en una resolución anterior donde también se nos otorgó la suspensión provisional por un Juez Federal, los colonos desalojados que estábamos a la espera del actuario a la entrada de la colonia, al llegar este funcionario simplemente tomó nota de que en el interior de la Colonia no había habitantes por lo que el Juez en cuestión simplemente determinó que no había “Interés Jurídico”. No tomó en cuenta que los colonos agraviados estábamos todos presentes y que los guaruras del IEV no nos permitieron el acceso a la colonia en ese momento. Debido a esto el Juez no ratificó la suspensión es decir, la revocó.



10.-Que en esta segunda y última suspensión provisional a favor de nuestros intereses otorgada el miércoles 14 de mayo, ese mismo día mediante oficio (tenemos el acuse de recibido), le mencionamos a la alcaldesa de la existencia de este amparo y requerimiento a que abriera la puerta de acceso de la entrada principal. Haciendo de nuevo caso omiso. Provocando con esta actitud un nuevo desacato.



11.-Que ante este segundo desacato de la alcaldesa, también del gobernador, y para que el actuario en su visita programada para el viernes 16 a las 13 hrs. nos viera dentro del predio, nos vimos en la necesidad de ingresar un día antes . Nunca nos imaginamos que a pesar de que teníamos en ese momento la presencia de la titular de la Notaría Pública Nº 38 , la Dra. María Elena García quien dentro del predio oficializó nuestra presencia, ratificando el amparo y leyendo parte de su contenido acerca de las garantías que nos protege este documento. Con este hecho pensamos que por fin le íbamos a comprobar al juez el famoso “Interés Jurídico ”. Con ese aval es que pernoctamos todo el día jueves sin que ninguna autoridad nos molestara, hasta el viernes por la mañana en que fuimos detenidos.



12.-Que ante este hecho consumado, de que los legítimos propietarios estuviésemos en nuestras propiedades, ese mismo día el jueves 15 de mayo por la tarde, recibimos la visita de la delegada del Ministerio Público de Escobedo , quien se presentó exageradamente escoltada con 5 patrullas a su disposición, a quien se le entregó uno de los 70 amparos obtenidos, que una vez leído y estudiado determinó públicamente y en presencia del Sr. Marroquín, verificó que el Amparo que le mostramos era legal y ajustado a derecho por lo que procedía la presencia nuestra en el predio. Retirándose sin hacer ningún tipo de recomendación.



13.-Que el día siguiente viernes 16 de mayo a las 8 de la mañana 15 granaderas Estatales y Municipales se apostaron en las afueras de la puerta de acceso a la colonia obstruyendo las entradas y salidas tanto de personas como de vehículos para que minutos después recibieran la orden de detener a los que estábamos acampando, siendo un total de 32 personas detenidas, incluyendo niñas y mujeres de la tercera edad. A quienes se le dio el mismo trato que a los demás, a la niña de 3 años después de 6 hrs. consignada amenazaron con llevarla al DIF Capullos en Guadalupe N.L.



14.-Nosotros nos preguntamos: Si en la primera suspensión provisional el Juez Federal no la ratificó por estar nosotros al exterior de la colonia y según Él no comprobamos el “Interés Jurídico”. En la segunda suspensión provisional, ya estando dentro del predio para comprobar ese “Interés Jurídico” nos detienen y nos mandan a la cárcel. Entonces cómo y de qué forma vamos a comprobar ese “Interés Jurídico” si instancias menores, estatales y municipales, en la práctica van a imponer sus condiciones por encima de una instancia mayor como lo es el Juez Federal. No entendemos como es que ahora se nos acusa del delito de “ despojo de inmueble ”cuando estamos protegidos por la justicia Federal para permanecer en nuestros predios.



15.-Que ante la presencia nuestra en los predios por este Amparo Federal el IVE a través del Sr. Marroquín promovió ese mismo día 15 una demanda por “ despojo de inmueble” en contra de los que estábamos dentro del predio. Afirmamos que esta demanda puesta por el IEV era imposible que la conociera, la estudiara, la concluyera y la notificara algún Juez Federal toda vez que su soporte de esta demanda era un video televisivo que se transmitió después de las 8 de la noche en un canal local. Además de que las partes en conflicto estábamos citadas al día siguiente viernes 16 a las 13hrs. Para una audiencia con ese Juez.



16.-Por esta razón anterior que afirmamos que esta represión fue concertada en las oficinas del gobernador, ese mismo jueves por la noche y ejecutada mancomunadamente con las autoridades municipales de Escobedo a las 8 de la mañana del día siguiente con granaderas estatales y municipales. A esto hay que agregarle que hace un mes el Congreso Local aprobó por unanimidad un resolutivo dirigido a las autoridades Estatales y Municipales para que se respeten los derechos de los colonos; a que se abran las puertas de acceso a la Colonia y que se evite la represión. Obviamente el gobernador violentó este acuerdo del Congreso.



17.-Que una vez detenidos y llevados a la Agencia del Ministerio Público en Escobedo ese día viernes por la mañana, nos tuvieron totalmente incomunicados; no se nos dijeron las causas de nuestra detención; se presentó un acta prefabricada para acusar a la auténtica dueña de este predio; No se nos leyeron nuestros derechos, no se nos permitió el contar con un abogado para nuestra defensa. Se nos presionó a que no nos acogiéramos al Artículo 20 Constitucional; nuestras declaraciones fueron hechas con engaños y presiones además de que fueron modificadas. Tampoco se les permitió el acceso a la prensa.



18.-Que después de una maratónica sesión de interrogatorios que empezó el viernes por la tarde y terminó el domingo por la madrugada es que nos liberaron, sin ningún tipo de cargo, a 26 personas con el clásico “Ud. disculpe fue una equivocación”. Lo cual esto comprueba que ,por un lado, el propósito de esta operación fue la del Actuario no nos viera adentro de nuestras propiedades el día y la hora que estaba programada su visita que era el viernes 16 a las 13 hrs. Esto iba a provocar que no le demostráramos el Juez el “Interés Jurídico ” y que por tanto el que no ratificara la suspensión que nos otorgó. Por otra parte el otro propósito de estas operaciones fue el de darnos un escarmiento para que nos desistiéramos el de pelear por nuestras tierras de acuerdo al acta prefabricada que nos quisieron imponer. Cabe mencionar que en ese día de las detenciones, también fueron consignados nuestros vehículos, trasladados como si también fueran delincuentes, a uno de los patios del Ministerio Publico en calidad de “Material de Investigación” que hasta la fecha de este día no han sido devueltos a sus propietarios.



19.-Que hasta este día siguen detenidos y procesados 5 compañeros, a los que seguramente les harán cargos de “despojo de inmueble” y el de “ delincuencia organizada” que no permiten fianza y sí penas elevadas. Nuestros compañeros son Gabriela Bautista; Alicia Gutiérrez; Juan Balderas; Gerardo Armendariz y Obed Juárez.



20.- Como prueba de la justeza de nuestro movimiento el juez Federal nos acaba de ratificar la suspensión definitiva de los actos reclamados mediante el Ampara 826/2008 contra las autoridades Estatales como el Secretario General de Gobierno y las autoridades Estatales de Escobedo, en particular con contra la Seguridad Publica de ese Municipio. Esto habla de que en esta lucha la legalidad ha sido promovida por nosotros o por lo menos estamos demostrando que no somos corruptos y delincuentes como asi lo afirman el Director IEV y el propio Gobernador.



21.- Denunciamos también que este sábado 24 de mayo a las 4:30 de la mañana en CEDECO san Nicolás se les decretó auto de formal prisión a los 5 compañeros y trasladados a gran velocidad al penal del estado. Esto se dio sin la presencia de los abogados defensores al cual tenían derecho.



22.-Por último reafirmamos la justeza de nuestro movimiento. Que nuestras tierras en litigio son nuestras. Que la razón y la legalidad están de nuestro lado. Que estamos enfrentando el clásico despojo de Estado promovido desde las oficinas del gobernador. Que esta mafia gubernamental especializada en hacer atracos inmobiliarios no se saldrán con la suya. Que la Colonia Nueva Castilla no cederá ni un centímetro en la lucha por el regreso a nuestras tierras.


F R A T E R N A M E N T E,



“COLONOS DE LA NUEVA CASTILLA”



ESCOBEDO N.L. a martes 27 de Mayo 2008



¡LA NUEVA CASTILLA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!



¡NO SOMOS TODOS, NOS FALTAN 5!

XIV Encuentro del Foro de Sao Paulo





22 al 25 de Mayo de 2008
Montevideo – Uruguay

DECLARACION FINAL

Reunidos en Montevideo en el XIV Foro de San Pablo entre los días 23 al 25 de mayo de 2008, con la participación de 844 delegados de 35 países, los partidos participantes declaran:
El XIV Foro se realiza en momentos en que la humanidad se encuentra amenazada por las políticas de una globalización impulsada únicamente en beneficio del gran capital.
La política de guerra preventiva llevada adelante por Estados Unidos y sus aliados han llevado sangre y muerte a varias regiones del mundo. El imperio pretende por esta vía desarrollar su pretensión hegemónica, frenar el desarrollo autónomo de nuestros países y los procesos de unidad e integración que permitan a nuestro continente una mejor defensa de sus riquezas naturales.
Hoy el planeta se ve amenazado por el profundo deterioro del medio ambiente y el cambio climático, producto de la explotación salvaje de los recursos naturales. Sin embargo los países industrializados se niegan a tomar las medidas acordadas en foros internacionales que impidan continuar por el camino del desastre.
La crisis financiera en EEUU amenaza, junto con el aumento incontenible del precio del petróleo, en provocar una recesión a nivel mundial.
La manipulación y especulación desatada por las grandes transnacionales aprovechando el aumento de la demanda mundial de alimentos, la concentración de la propiedad de las tierras, los monocultivos irracionales, el uso de maíz por Estados Unidos para producir etanol y el control de las fuentes acuíferas, han provocado una escalada de los precios de los productos agrícolas, que amenazan con sumir a grandes poblaciones del mundo en hambrunas de incalculable alcance.

La situación de América Latina y el Caribe en estos tiempos.
“No vivimos una época de cambios sino un cambio de época.”
El momento político de América Latina se caracteriza por el continuo avance de las fuerzas políticas de izquierda y fuerzas sociales que se refleja en la conquista del gobierno por parte de fuerzas progresistas pertenecientes al Foro. Esto se da en 13 países de América Latina y el Caribe.
Los movimientos y organizaciones sociales y ciudadanas ganan también cada vez mas espacio a través de sus luchas en contra de las políticas neoliberales y organizan múltiples movilizaciones y foros desde donde impulsan la permanente presentación de alternativas a los modelos que se han implementado en nuestro continente en las últimas décadas.

Como manifestamos en la consigna de este XIV Foro, las fuerzas progresistas del continente que se encuentran en el gobierno buscan por distintas vías implementar proyectos que, de acuerdo a las características propias de cada país, les permitan encarar los principales
problemas que el neoliberalismo ha generado. En todos nuestros países los niveles de marginalidad, pobreza, analfabetismo, la carencia de planes de salud, la violencia estructural, el
endeudamiento externo e interno, la falta de cohesión social, la privatización de importantes recursos que se le han quitado a la soberanía de nuestros países constituyen una muy pesada herencia.
En este cuadro, si es innegable la diversidad de proyectos también es real que todos ellos están contribuyendo al desarrollo, a la afirmación de la soberanía y progreso de nuestros países. Las políticas sociales impulsadas por todos ellos constituyen un primer paso para enfrentar los graves problemas.
Se ha comprobado reiteradamente el fracaso de las recetas de los organismos multilaterales de crédito: FMI, BID, BANCO MUNDIAL y todos los gobiernos progresistas han emprendido caminos diferentes y al margen de esos dictados.
El bloque conservador se opone a los cambios.
El avance de los proyectos progresistas en América Latina está siendo enfrentado por el imperialismo de EEUU y las derechas nacionales, las empresas transnacionales y en forma muy importante también por las grandes empresas mediáticas que sistemáticamente cumplen campañas de desinformación.
La ofensiva de la derecha tiene múltiples formas:
Han introducido en América Latina el concepto de guerra preventiva y han aumentado la militarización. Es una situación totalmente inédita comandada por EEUU y que utiliza al gobierno de Colombia como cabecera de puente. El ejemplo más flagrante es el ataque militar llevado adelante en el territorio del hermano pueblo de Ecuador. El reciente despliegue de la IV flota marca claramente el intento de EEUU de amedrentar a nuestros pueblos y gobiernos.
Las derechas nacionales intentan llevar adelante procesos separatistas en algunos países como Bolivia y Venezuela, a contravía de la historia que en estos momentos es de integración de nuestros pueblos.
Intentan mediante el fraude como en el caso de México impedir que nuevas fuerzas progresistas alcancen el gobierno. En el 2009, de no cumplirse las recomendaciones de la OEA y otras organizaciones internacionales, se corre el riesgo que se repita en las próximas elecciones de El Salvador.
Criminalizan la protesta social y la lucha política de la izquierda.
Aún hoy apelan a la privatización de empresas estratégicas, como en el caso de México con sus enormes recursos petroleros.
Mantienen en pleno siglo XXI situaciones coloniales como es el caso de Puerto Rico.

Desde este XIV Foro de San Pablo los partidos reunidos en él manifestamos que:
Saludamos al pueblo paraguayo y a todos los partidos y organizaciones sociales que contribuyeron al triunfo de la candidatura del compañero Fernando Lugo., al cual le auguramos éxito y le manifestamos nuestra voluntad de contribuir en todos los aspectos de su gestiòn.
Lucharemos por garantizar la paz y la estabilidad democrática de la región latinoamericana y caribeña. Por ello rechazamos el Plan Colombia, la Iniciativa Mérida y el Plan Balboa entre otros, que son la punta de lanza de la intervención militar y la ingerencia política en la región, amenazando los proyectos de transformación en marcha.
Cerraremos filas para impedir que el concepto de guerra preventiva que ha bañado de sangre y destrucción a otros pueblos y zonas del mundo se instale en nuestro continente. En tal sentido la política antiterrorista de Bush y sus aliados buscan criminalizar la protesta social, así como perseguir a los movimientos sociales y políticos que luchan por la transformación de nuestros pueblos. Rechazamos toda forma de terrorismo pero nos negamos a que se use esa excusa para criminalizar la protesta social y llenar de miedos a la sociedad.
La situación que vive la hermana Republica de Colombia constituye el principal factor de riesgo para la estabilidad y la paz en la región. Por ello debemos extremar nuestros esfuerzos por lograr una salida negociada al conflicto armado, que asegure una paz duradera y evite la generalización del conflicto en la región. El acuerdo humanitario constituye un paso significativo en esa dirección que permite la liberación de los rehenes civiles y militares.
Defenderemos en toda instancia la vigencia de los derechos humanos y la profundización de la democracia constituye para nuestros partidos un objetivo permanente. Nuestro continente ha sufrido miles de desaparecidos y asesinados como consecuencia de su lucha por la libertad, la democracia y en defensa de la justicia social y la paz.
Seguiremos luchando contra el bloqueo que desde hace décadas sufre la hermana República de Cuba. El XIV Encuentro saluda muy especialmente a los compañeros cubanos este año que estamos en vísperas de conmemorar 50 años de su revolución. Exigimos una vez más la liberación de los 5 patriotas procesados ilegalmente en EEUU por evitar actos de terrorismo.

Impulsaremos los diversos proyectos de integración que esperamos puedan converger, MERCOSUR, COMUNIDAD ANDINA, CARICOM, ALBA-TCP y UNASUR, y que permitan terminar con la vieja realidad de las venas abiertas de nuestra América. Integración que sin ser copia de modelos geocéntricos, refleje la realidad de nuestra región y se constituya en beneficio de nuestros pueblos y como alternativa a la globalización neoliberal.
No habrá destino para nuestros países de mantenernos aislados. América Latina y el Caribe son el continente de la esperanza. Sus riquezas son incalculables pero su inserción en el mundo dependerá exclusivamente de la fuerza y legitimidad que alcancen sus procesos de integración. Los países centrales aspiran a dividirnos para lograr acuerdos de libre comercio en su exclusivo beneficio. Respondamos con la integración.
Saludamos y apoyamos firmemente la creación de la UNASUR que engloba iniciativas como la del Banco del Sur, como eje de una futura unidad política de los países y los pueblos de América del Sur, y la propuesta de la creación del Consejo Sudamericano de Defensa. Su fortalecimiento permitirá avanzar en la creación de una organización permanente integrada únicamente por los países de A.L. y el Caribe, sin exclusiones.
Expresamos nuestra solidaridad con los procesos que llevan adelante los gobiernos hermanos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y rechazamos los intentos de desestabilización por parte de Estados Unidos.
Propondremos impulsar proyectos de desarrollo sustentable que, respetando el medio ambiente, defendiendo la biodiversidad y con el ser humano como centro, aseguren la soberanía alimentaria y el desarrollo cultural de nuestros pueblos.
Como parte de la defensa de nuestras riquezas naturales, expresamos nuestra solidaridad con México en su lucha por preservar sus recursos petroleros.
Apoyamos y defendemos los derechos y reivindicaciones de los pueblos originarios y los afrodescendientes, exigimos el respeto de sus tradiciones, saberes y cultura, y la defensa de sus territorios interculturales.
Lucharemos por la democratización de los medios de comunicación, poniéndolos al alcance de toda la sociedad, en particular de quienes nunca han sido escuchados. Declaramos nuestra decisión de luchar por la igualdad social de acceso a la tecnología de la información y a Internet que debe preservar su carácter de bien público global.
La lucha contra el narcotráfico y sus redes requiere de nueva mirada más integral que incluya la corresponsabilidad de los grandes países consumidores, en enfoque de salud pública, y la no criminalización de los cultivos. Luchamos contra la trata y explotación sexual de niñas, niños y mujeres.
La migración es un fenómeno multifactorial. En su expresión económica es una tragedia social y familiar para nuestros países que debe ser enfrentada con políticas públicas de desarrollo social y empleo dirigidas a mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos. Exigimos el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes que son violentados en los países receptores, sobre todo en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Nos pronunciamos en contra de la construcción de muros y por la libre circulación de las personas.
Continuaremos la lucha por terminar con el fenómeno del colonialismo. Acogemos los procesos de descolonización en el Caribe como prioridad y condición para que prevalezca una verdadera democracia en A.L. y el Caribe. Reiteramos el llamado de apoyo a la libre determinación e independencia de Puerto Rico en base a la resolución 1514(XV) de la Asamblea General de la ONU.
Nos unimos a los esfuerzos de solidaridad con la autodeterminación e independencia de Puerto Rico para llevar su caso ante la Asamblea General de la ONU a partir del presente año.
De igual manera respaldamos los reclamos de descolonización e independencia de Bonaire, Curazao, Martinico, Guadalupe y Guyane.

Los Partidos del Foro de San Pablo agradecen al Frente Amplio de Uruguay la organización del XIV Foro y el cálido recibimiento que han brindado a todos los delegados.
Ha sido una nueva oportunidad para reafirmar los lazos que unen a los partidos que lo integramos y la vocación de unidad en la diversidad que es nuestra seña de identidad.
En la pluralidad y diversidad del Foro de San Pablo reside el secreto de una larga y fructífica existencia. En su capacidad de “debatir sin herirse, discrepar sin dividirse y polemizar sin dejar de sentirse compañeros”, está la garantìa de su presercaciòn como un autèntico espacio de socializaciòn de experiencias y de articulaciòn de acciones de solidaridad.
existen
Promoveremos la unidad de las izquierdas y el fortalecimiento de sus organizaciones políticas en todos los países como herramienta importantísima para impulsar los procesos de cambio.
Nos comprometemos a redoblar esfuerzos por alcanzar la equidad de género y saludamos los avances alcanzados en esta lucha que se manifiesta en la presencia de dos presidentas, amplias bancadas femeninas y un importante número de compañeras liderando movimientos sociales.
Al culminar nuestros trabajos en Montevideo dejamos un fraterno saludo al pueblo uruguayo y nos convocamos para el XV Encuentro en ciudad de México, donde sigamos reafirmando nuestra inquebrantable voluntad de lucha por lograr la definitiva liberación de nuestros pueblos y por el socialismo.

DECLARACION ESPECIAL


EL XIV ENCUENTRO DEL FORO DE SAO PAULO resuelve respaldar la política de recuperación de la soberanía energética y territorial.

En este sentido, la Secretaría Ejecutiva hará los esfuerzos para instalar mesas de diálogo sobre el tema energético y el de tierras, entre los Partidos Políticos de Argentina, Brasil y Paraguay, que son miembros del Foro de Sao Paulo, así como también buscará insistir en los respectivos gobiernos, para la constitución de dichas mesas, camino a acuerdos inter-estatales.




Montevideo, 25 de mayo de 2008

Monday, May 26, 2008

Octava Marcha de la Diversidad de Monterrey.

Sábado 14 de junio de 2008. 6pm

En el Metro Anaya (en la Explanada de la CFE).

Tenemos 8 candidatos para el rey o la reina de la homofobia 2008.

Conocelos y vota por ellos en www.nlincluyente.org

Envia este mensaje a todos tus contactos.

TE ESPERAMOS!!!

Amnistía Internacional: Presentación simultánea "El estado de los derechos humanos en el mundo"

Difusión Cencos

Atención: Jefe de Información, reporteros de la fuente de OSC, Derechos Humanos y corresponsales

Invitación a Conferencia de Prensa

Amnistía Internacional México invita cordialmente a la conferencia de prensa en la que se presentará, de manera simultánea en la ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Monterrey, el Informe Mundial Anual "El estado de los derechos humanos en el mundo". Este informe documenta las cuestiones de derechos humanos que motivaron la preocupación de Amnistía Internacional durante el año 2007 alrededor del mundo.

Durante la conferencia se hará un recuento de la situación de los derechos humanos en México y se realizará un breve análisis de los puntos que el informe resalta.

Ciudad de México

28 de mayo 9:45 a.m.

Patio principal del Club de Periodistas

Filomeno Mata, No. 8, Centro Histórico, Distrito Federal.

Presentadores:

Liliana Velázquez Ramírez (presidenta, Amnistía Internacional México).

Alberto Herrera Aragón (director ejecutivo, Amnistía Internacional México).

Magdalena García Durán (exprisionera de conciencia por Amnistía Internacional).

________________________________

Guadalajara

28 de mayo 10:45 a.m.

Casa de la Cultura Jurídica

Francisco Javier Gamboa número 98, esquina López Cotilla, Guadalajara, Jalisco.

________________________________

Querétaro

28 de mayo 9:45 a.m.

Universidad Autónoma de Querétaro, Centro Universitario, Cerro de las Campanas
Querétaro, Querétaro

________________________________

Monterrey

28 de mayo 9:30 a.m.

Auditorio de Comunicación del Centro de Biotecnología
Tecnológico de Monterrey
Campus Monterrey
Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur
Col. Tecnológico
C.P. 64849
Monterrey,N.L., México

________________________________

La presentación del informe constituye el acto más importante del año para AI, por lo tanto agradecemos su presencia en este evento.

Contacto:
Arturo Ávila Salazar
Amnistía Internacional México
Coordinador de comunicación

Tel: (55) 5574.7139 ext 5.
cel: (55) 5180.9918
msn: comunica@amnistia.org.mx

Registro:
http://informe.amnistia.org.mx/






Si vacila la justicia,
también el amor corre peligro
” (JPII)

Hasta Ocesa sabe que el rock es negocio

El festival Viva Latino así lo demuestra, donde se presentaron grupos con una cauda de chamba atrás de ellos, además de los íconos del rollo rockero y comprometido, como Botellita de Jeréz y gente cono El Gran Silencio que ya explotó en contra de los políticos mexican-curios.
Hubo de todo, como en botica, como lo narra el periodista de La Jornada, así que esperemos en Monterrey a unos charros valentones que se animen a realizar un festival de otoño por el rock y la naturaleza. Acuérdense que Marfil ( constructora ) , ya le anda por construir en Valle de Reyes y a los funcionarios del gobierno estatal ya les anda, también, para que liberen billetes para asegurar a sus generaciones venideras en lo económico, caraxo lo que hace la especulación inmobiliaria y la poca madre de algunos.

Renexio

En el Festival Viva Latino: “ Hay que decirle a Calderón que el petróleo es nuestro ”, dijo Botellita de Jeréz




■ Reunió a 60 mil personas de todas las edades y 35 bandas de distintos rimos y tendencias
Imperó el eclecticismo en el segundo día del Vive Latino

■ Tex Tex, Lost Acapulco y El Gran Silencio pusieron a bailar y a cantar a todos

■ Botellita de Jerez mostró su postura política y ácido sentido del humor; salió adelante pese a las fallas del sonido

Javier Hernández Chelico y Chava Rock

Ampliar la imagen Sergio Arau, guitarrista y voz de Botellita de Jerez Sergio Arau, guitarrista y voz de Botellita de Jerez Foto: Víctor Camacho


En el segundo día del Vive Latino imperó el eclecticismo: público de todas las edades, 35 bandas de todas las tendencias y ritmos rocanroleros –hasta cumbia–. Sobresalió la estrategia mercantil al por mayor: ofertas de teléfonos, tatuajes y largas filas de carpas de chelas, además de los 40 puestos del Tianguis del Chopo, carpas de alimentos y parafernalia roquera.

El protagonista del encuentro, es decir, el público, llegó paulatinamente a partir de las 15 horas. La asistencia del domingo fue notablemente superior a la del sábado.

Tex Tex, Lost Acapulco y El Gran Silencio comenzaron la fiesta en el escenario Verde. Hicieron bailar y corear sus canciones hasta a los vendedores de chelas.




En el escenario Rojo, a esa misma hora, la Kapanga y Gerardo Enciso reunieron a seguidores confesos, que se distinguieron por la fidelidad más que por el número. Entre los escuchas de Enciso se encontraba Armando Palomas, quien ha alternado con el cantante en diferentes escenarios. Opinó que la presencia de artistas como Gerardo “es chingona, pues se ha abierto una brecha de ese tipo de roqueros en estos espectáculos, que a pesar de que se puede pensar en que es un festival regularsón, por lo repetitivo del cartel, poco a poco ha mejorado”.

Esta edición contó con detalles que la banda agradece: se instalaron mangueras perforadas en forma vertical para refrescar a los asistentes, además de que los revendedores moderaron sus precios debido a que el público pudo conseguir boletos todavía en taquilla hasta alrededor del medio día.

El Vive Latino confirmó la popularidad del rock de México, con la asistencia de unos 60 mil jóvenes, y se consolidó como uno de los más importantes festivales de Iberoamérica.

En su versión número 9, el encuentro sonoro tuvo por momentos tintes ideológicos: “Hay que decirle a Calderón que el petróleo es nuestro”, dijo Botellita de Jeréz; “estamos aquí para olvidar a los políticos que valen pura...”, afirmó El Gran Silencio, por ejemplo. Además se refrendó la calidad de los grupos, y desde el comienzo del encuentro brilló Niña, banda independiente de pop.

Por su lado, los Botellita de Jerez agradecieron al público su apoyo, mismo que se ha reflejado en su permanencia en el gusto del respetable por tres generaciones de escuchas. Anunciaron el estreno de su documental a finales de año.

Botellita, fiel a su estilo, aprovechó la voz y el micrófono para manifestar su postura política y mostrar su ácido sentido del humor, con hilarante crítica a la política nacional; la agrupación tocó por espacio de 40 minutos, en una actuación que salió adelante pese a algunas fallas del sonido.

Grata sorpresa resultó Tex Tex con dos grandes músicos invitados: Armando Espinosa en las percusiones y Rod Levario en la lira, quienes escoltaron a los Muñecos en su set de siete canciones.

Lo único lamentable del encuentro fue el recibimiento que se dio a Los Lobos, pues un pequeño grupo de fanáticos coreaba nombres como el de los Babasónicos, Maldita Vecindad y Panda.

El rechazo se manifestó con una lluvia de vasos vacíos dirigidos al templete. Esta leve expresión de intolerancia no fue el tono del festival. Sin duda, Los Lobos dignifican la música mexicana en el extranjero. El público los despidió con fuertes aplausos y gritos al cerrar su set con la famosa La bamba.

Ennio Morricone

Autor de unos 540 scores, estará mañana en el Auditorio Nacional; las localidades, agotadas


Juan José Olivares

“Llámenme genio cuando haya muerto, o al menos cuando hayan pasado muchos años más; aunque siempre se agradece que a uno lo nombren así”, dijo a través del auricular Ennio Morricone, quien para muchos representa el “sonido de las imágenes, al Mozart de la música para cine”, debido a que, sin contar decenas de sus composiciones de música de cámara y orquesta –la que denomina absoluta–, ha escrito alrededor de 540 bandas sonoras cinematográficas.

Ennio Morricone (Roma, 1928) recibió el año pasado un Óscar honorífico; antes había sido postulado cinco veces a ese galardón, que entrega la academia estadunidense de cine, por la música de Malena, Bugsy, Los Intocables, La Misión y Días del cielo. Ahora, partituras de películas como El bueno, el malo y el feo, Cinema paradiso, Érase una vez en América o La batalla de Argel, por mencionar algunas, podrán ser conducto para que el cinematógrafo de nuestra imaginación proyecte esas 24 fotos por segundo, este 27 de mayo, en el Auditorio Nacional. La batuta de Morricone dirigirá la Orquesta Roma Sinfonietta y al Coro de México, en Musica per il cinema.

Estudioso de la trompeta y la composición

Morricone se forjó en el Conservatorio Santa Cecilia, de Roma. A los nueve años comenzó a estudiar trompeta y composición. Ingresó después al Conservatorio de Italia en plena Segunda Guerra Mundial.

Tocó la trompeta con algunos grupos de jazz, hasta su incursión en la realización de bandas sonoras. Alla scoperta dell’America (para la tv), de Sergio Giordani, e Il federale, de Luciano Salce (con quien trabajaría en varias ocasiones), son sus primeros trabajos.

Su narración acústica, de extraordinario manejo del silencio, le abrió las puertas de la incipiente industria italiana, sobre todo en el peyorativamente llamado spaghetti western. Muchos de estos proyectos eran de su ex compañero de escuela Sergio Leone, realizador de El bueno, el malo y el feo. A partir del éxito de estas cintas, otros realizadores como Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Gilo Pontecorvo y Giuseppe Tornatore, requirieron de su trabajo.

Ecléctico de palabras concisas

Morricone, personaje ecléctico, de pocas pero concisas palabras, aseguró que el cine sería lo mismo sin la música, que puede vivir sin ésta, aunque “parece que es bastante necesaria para lograr la expresividad de la obra cinematográfica”.

El autor aseguró que antes de componer su primer score, ya trabajaba “en algo parecido: laboraba con una orquesta que musicalizaba cintas, por eso fue un acercamiento natural”.

Se le preguntó si hoy día el cine y la música son artes complementarias.

“No”, afirmó, más bien “la música es adjunta al cine cuando se compone ex profeso. Cuando un músico crea una pieza que no es para el arte visual… es hablar de otra cosa, la música absoluta”.

–¿El trabajo del compositor de cine ha sido valorado?

–Creo que bastante en mi caso. Ahora la música se considera casi necesaria para el cine, tanto que a los compositores se les reconoce como autores.

La incursión de Morricone en la sonorización de los 24 cuadros por segundo fue permeada en sus inicios por su clasicismo y la influencia que el italiano tenía de otros músicos vanguardistas, como Luciano Berio. Parte esencial y característica de sus trabajos es la experimentación, pero “no siempre es posible, porque conlleva a exigir del público cierta capacidad para entenderla, pero cada vez que puedo, la utilizo”.

Una pregunta común para este creador es: ¿qué elementos debe tener algún proyecto de cine para que lo musicalice?

Morricone respondió: “Antes de aceptar tengo que ver el corte final. Es necesario que el director me garantice calidad en el filme”.

–¿Cree que en la sonorización de un filme llegue un momento en el cual la música ya no le pertenezca al autor, sino a la película?

–Efectivamente sigue siendo del autor, pero cuando se fusiona, pertenece más a la historia.

–¿Cómo explicaría las diferencias entre la música para cine y sus composiciones de música absoluta?

–El score está condicionado por la historia, por el director, el guionista o la ubicación histórica, mientras la otra música está condicionada por la voluntad del autor.

En una de sus presentaciones en los mejores escenarios del mundo, hace unos años, dijo: “prefería interpretar la mitad del repertorio de música absoluta y la otra parte de piezas de scores”, pero en la actualidad, la narración de cintas a través del cuaderno pautado es lo que más lo llena, precisó.

“No es importante haber visto antes las películas, las piezas para el cine bien se pueden disfrutar en una sala de conciertos.”

Pareciera una maquila de creación de bandas sonoras, pero para el italiano representa su “vida, mi musicalidad, mi técnica, todo lo que he amado en el pasado, el pragmatismo, lo que me gusta de mis autores preferidos”.

Ennio Morricone, este 27 en el Auditorio Nacional. El 29 en la Arena Monterrey, y el 31 en el Auditorio Telmex de Guadalajara.