Friday, October 31, 2008

Paraguay: la conspiración de los vice-presidentes y la tierra prometida

Flavio Dalostto

Insurrectas y Punto
El problema de la Tierra y el exilio paraguayo
Uno de los problemas más agrios que atraviesa en estos momentos el Paraguay, es el tema de la propiedad de la Tierra. En realidad, es el gran tema de América Latina, como ya lo mostró la resistencia de las oligarquías terratenientes del Oriente Boliviano, al proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales. La concentración de la tierra paraguaya en pocas manos es escandalosa, arrojando, desde hace 1 siglo, al Pueblo Guaraní a un verdadero exilio interno y externo. ¿O no hay millones de paraguayos y sus descendientes viviendo en Argentina? Este éxodo obligado de los sufridos paraguayos debe terminar. No puede ser que toda una Nación viva exiliada, fuera de su Tierra, por la ambición de unos pocos, sean estos nacionales o extranjeros.
En el Chaco Paraguayo y otras zonas más fértiles del país, existen verdaderos países dentro del Paraguay, latifundistas que bien pueden decir que son dueños riquísimos de pequeños reinos; mientras, alrededor de ellos, se debaten en la más espantosa de las miserias económicas y la degradación humana, millones de hermanos paraguayos.


Basta de sufrir, paraguayos
El Paraguay ya ha sufrido mucho a lo largo de su historia. La conquista española, la guerra de la Triple Alianza, la guerra del Chaco y la dictadura cívico-militar colorada. Llamado a ser, con el gobierno del Gran López, a fines del Siglo 19, la primera potencia soberana de América Latina, fue destruído en una guerra desigual y oligárquica por los ejércitos unidos de Brasil, Argentina y Uruguay. Tal fue la destrucción sufrida por la población masculina paraguaya, que se debió habilitar por un tiempo la "poligamia", ante la debacle poblacional. Se trató de un verdadero genocidio contra el Pueblo Guaraní, otro de tantos. Ya habían sufrido el de las Misiones Guaraníes a manos de los ejércitos español, brasileño y sus herederos republicanos. Sí, Paraguay ya ha sufrido mucho; y es tiempo que la nación hermana disfrute un poco, más igualitariamente, de la riqueza de su país maravilloso y generoso.


Paraguayos y Brasiguayos
En estos días existe un conflicto agrario en el departamento de San Pedro, al Norte de Ciudad del Este, en la banda Oeste del río Paraná. En la zona, abundan paraguayos y "brasiguayos". Éstos últimos son ciudadanos brasileños afincados en tierras paraguayas, con dudosos títulos propietarios. Sobre estas tierras, en su mayoría sojeras, grupos de campesinos paraguayos
decididos amenazan con tomar esos campos, quemar los silos e impedir la cosecha de soja de los brasileños.
Se ha enviado a la policía para que custodie las tierras, y una chispa podría encender la mecha de una tragedia.
Brasil ha protestado por esto, defendiendo los intereses de sus ciudadanos y ha realizado infelices ejercicios militares en la frontera con Paraguay, enfrente de ciudad del Este. Si esto obedece al tema de los brasiguayos, realmente Lula perderá gran influencia en el resto de América Latina, y arrojará por la ventana la enorme confianza generada por las demás repúblicas sudamericanas hacia su gobierno. La esperanza de que Brasil se convierta en el líder y articulador de la Unidad de la América del Sur, se evaporará si restaura políticas muy negativas de décadas anteriores y que gracias a Dios ya fueron superadas. ¿En qué quedaría el papel comprensivo de Lula frente al aumento del precio del gas boliviano, que lo enfrentó a las críticas de la industria paulista? ¿Cómo se entendería la llamada telefónica de respaldo a Cristina Kirchner, cuando ésta dudaba si reunciar ante el revés sufrido por el gobierno argentino, en su congreso, por la arremetida del agro-poder riopletense?


No hacer diferencias entre terratenientes
No. Lula no debe meterse en asuntos internos paraguayos; pero Paraguay no puede permitir que el reclamo campesino por una reforma agraria haga blanco de sus ataques a "los extranjeros". Si se va a recortar un poco del agro-poder paraguayo para beneficiar algo a los campesinos sin tierra, el gobierno de Lugo no debe mirar si son paraguayos o brasileños. También hay terratenientes de origen argentino. Lugo debe hacer cumplir la reforma a Todos. Si va ha haber un saneamiento de tierras, comprobar si sus adquisiciones son legales, si se cumplen con las leyes laborales, ambientales y fiscales en esas grandes extensiones, el Movimiento Campesino y el gobierno no pueden focalizarse en ciertos sectores, porque "son brasileños". No. Los campesinos deben reclamar su parte y el gobierno ejecutarla, sin mirar a quien; porque los que oprimen al pueblo paraguayo con su escandalosa concentración de la Tierra, son también paraguayos. Ética ante todo, ética del campesinado, ética del gobierno y ética de Lula. No puede ser que la cosa se resuelva por la vía de la xenofobia.


Lo que sabe el que sabe, Máximo Kinast
Máximo Kinast, en su blog "Paraguay Insólito", nos ilustra un poco más "El más reciente censo agropecuario nacional, elaborado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en 1992, muestra que el 1% de los propietarios concentraba el 77% de las tierras mientras que en el otro extremo el 40% de los agricultores, aquellos que tenían de 0 a 5 Ha, poseían sólo el 1% de las tierras.
La desigualdad en la distribución de la tierra se torna alarmante al observar que tan sólo 351 propietarios concentran 9.7 millones de hectáreas, mientras que existen, según organizaciones de la sociedad civil, más de 350,000 familias campesinas sin tierra o con cantidad de tierra insuficiente.
Esta situación es una de las causas centrales del hambre y desnutrición grave en el campo, ya que el 22.8% de la población rural está en la extrema pobreza."


La conspiración de los vice-presidentes. El "Cleto" paraguayo
A Fernando Lugo le salió su "Cleto". Así le decimos en Argentina al vice-presidente julio "Cleto" Cobos, aquel que hace unos meses, le salió en contra al gobierno en una histórica votación en el Senado. A partir de ese momento, el vice "Cleto" se distanció del gobierno y empezó a pasearse como un opositor, y ya empezó a armar su propio frente político para enfrentar en 2009 al gobierno del cual él forma parte todavía. Vuelvo al magnífico concepto del escrito argentino Juan Sasturáin que hace la diferencia entre "traidor" y "cagador". El primero es un artista, es aquel de quien no esperábamos la cosa, quien nos sorprende. En cambio, el "cagador", es alguien con el que hicimos acuerdos o alianzas coyunturales, pero al cual ya le conocíamos el pelaje y sabíamos que la posibilidad que nos apuñale en algún momento, era previsible.
Bueno, a Lugo, su vice-presidente Federico Franco del Partido Liberal, lo cagó a un par de meses de asumir. Ya se le puso en contra, lo critica, se hace el desentendido de los asuntos del país, porque diz que no le avisan nada. Así que la moda de los vice "cagadores", ya se la hemos exportado a Paraguay. Los argentimos inventamos el bus, la birome, el dulce de leche, Evita, el Che, Maradona y ahora los vicepresidentes "cagadores". Para confirmar esto, en estos días vino este Franco de visita a Argentina, y ¿a que no saben con quién se encontró? Sí, se entrevistó con el vice Argentino, con Cleto. Los dos Cletos juntos, el argentino y el paraguayo. ¿Será casualidad?


Lugo, entre el Pueblo y los terratenientes
Creo que el problema de Lugo está en el origen de su Alianza Política, que es una ensalada de todos los colores, menos el "Colorado". El riesgo de unirse por el espanto y no por el amor, es un tema bien complicado. Los ministros de Lugo están peleados entre ellos, y de estos algunos con el vice Franco. No puede durar esta situación.
A veces, ya lo he escrito en otra nota, "ganar por ganar" no siempre es bueno. Evo perdió su primera posibilidad de ser presidente y fue bueno; porque hoy su movimiento, si bien tiene, ingredientes varios (algunos picantes), no es una ensalada multicolor como la de Lugo.
El dilema de los políticos es que cuando se trata solo de "ganar", y viene el diablo a darles su apoyo, también se lo aceptan. Sin ética política, tanto en la acción como en la conformación, es difícil viabilizar un proyecto popular, por más que su líder tenga buenas intenciones.
Ahora, Lugo está en el difícil camino de cristalizar la reforma agraria prometida a los campesinos paraguayos, recortando tierras a los todotenientes agrarios, a quienes les prometió "respetar el derecho de propiedad".
Y debe aplicarles las reglas claras de juego, tanto a los terratenientes paraguayos como a los brasileños o argentinos, porque sino, se constituye en un hecho xenofóbico. Lula, por su parte, no tiene que apoyar la ilegalidad de la ocupación de tierras, sean o no brasileños quienes lo hagan. En estos tiempos que corren de Unidad Sudamericana no puede permitirse el lujo de ser arbitrario, cuando muchos en Sudamérica vemos en Brasil, el tronco natural desde donde se injerten las ramas nacionales del Gran Árbol de la América del Sur. Para eso, el Brasil tendrá que dejar de ostentar el título de "campeón del Latifundio", donde Paraguay es el "sub-campeón".
Por cierto, en estos días Lugo deberá negociar, pero primero tendrá que elegir.

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

COMUNICADO DEL CCRI-CG DEL EZLN.



COMISIÓN SEXTA-COMISIÓN INTERGALÁCTICA DEL EZLN.
COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
COMISIÓN SEXTA-COMISIÓN INTERGALÁCTICA DEL EZLN.
MÉXICO.


15 Y 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2008.


A L@S ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN Y LA OTRA CAMPAÑA: A L@S ADHERENTES A LA ZEZTA INTERNAZIONAL:
AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:
HERMANOS Y HERMANAS:


Aquí está de nuevo nuestra palabra.

Esto vemos, esto miramos.

Esto llega a nuestro oído, a nuestro moreno corazón llega.



I.

Allá arriba pretenden repetir su historia.

Quieren volver a imponernos su calendario de muerte, su geografía de destrucción.

Cuando no nos despojan de nuestras raíces, las destruyen.

El trabajo nos roban, la fuerza.

Nuestros mundos, la tierra, sus aguas y tesoros, sin gente dejan, sin vida.

Las ciudades nos persiguen y expulsan.

Los campos mueren y nos mueren.

Y la mentira se convierte en gobiernos y el despojo arma a sus ejércitos y policías.

En el mundo somos ilegales, indocumentados, indeseados.

Perseguid@s somos.

Mujeres, jóvenes, niños, ancianos mueren en muerte y mueren en vida.

Y allá arriba predican para abajo la resignación, la derrota, la claudicación, el abandono.

Acá abajo nos vamos quedando sin nada.

Sólo rabia.

Dignidad tan sólo.

No hay oído para nuestro dolor como no sea el del que como nosotr@s es.

Nadie somos.

Solos estamos y sólo con nuestra dignidad y con nuestra rabia.

Rabia y dignidad son nuestros puentes, nuestros lenguajes.

Escuchémonos pues, conozcámonos entonces.

Que nuestro coraje crezca y esperanza se haga.

Que la dignidad raíz sea de nuevo y otro mundo nazca.

Hemos visto y escuchado.

Pequeña es nuestra voz para eco ser de esa palabra, nuestra mirada pequeña para tanta y tan digna rabia.

Vernos, mirarnos, hablarnos, escucharnos hace falta.

Otros somos, otras, lo otro.

Si el mundo no tiene lugar para nosotr@s, entonces otro mundo hay que hacer.

Sin más herramienta que la rabia, sin más material que nuestra dignidad.

Falta más encontrarnos, conocernos falta.

Falta lo que falta…



II

A 3 años de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, el EZLN ha hecho una reflexión colectiva, alimentada por el horizonte más ancho que nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña en México y de la Zezta Internacional en el Mundo nos han regalado.

No es poco lo que hemos visto y escuchado, en veces directamente, en veces en las palabras y miradas de l@s otr@s.

Tanta es la rabia que tocamos y tanta la dignidad que encontramos que pensamos que somos más pequeños todavía de lo que creíamos.

En México y en los 5 continentes hemos encontrado lo que intuíamos cuando iniciamos éste nuestro sexto paso: hay otro mundo, hay otro camino.

Si la catástrofe que se avecina puede evitarse y la humanidad tiene otra oportunidad, será por es@s otr@s que, abajo y a la izquierda, no sólo resisten, también esbozan ya el perfil de otra cosa.

De algo diferente a lo que arriba ocurre.

En la imposible geometría del Poder político, los fundamentalismos se reparten equitativamente: las derechas se tornan ultraderechas y las izquierdas institucionales se mudan a la imposible derecha ilustrada. Quienes en la prensa progresista se quejan de que los fanáticos de la prensa de enfrente censuren, tergiversen y calumnien a su caudillo, a su vez censuran, tergiversan, calumnian y callan frente a cualquier otro movimiento que no se haya doblegado al dictamen del cabecilla, y sin pudor reparten condenas y absoluciones al compás de un rating mediático sin sentido. Fanáticos de uno y otro lado disputan mentiras vestidas de verdades y los crímenes valen según el tiempo mediático que ocupan. Pero todo esto no es sino el pálido reflejo de lo que ocurre en la política.

El hastío frente al cinismo y la incompetencia de las clases políticas tradicionales, se ha ido convirtiendo en rabia. En veces esa rabia sigue la esperanza de un cambio por los mismos caminos de siempre, y se topa o con la desilusión que inmoviliza o con la fuerza arbitraria que avasalla. El norte revuelto y brutal vuelve a las andadas. Cuando no patrocina fraudes electorales (como en México), promueve, alienta y financia golpes de Estado (como ahora intenta en Bolivia y Venezuela). La guerra sigue siendo su diplomacia internacional por excelencia: Irak y Afganistán arden pero, para la desesperación de arriba, no se consumen.

Las imposiciones de hegemonismos y homogeneidades a escala mundial, encuentran en las naciones, en las regiones y en las pequeñas localidades, los aprendices de brujo que ensayan la imposible vuelta histórica a un pasado donde el fanatismo era ley y el dogma ciencia. Mientras tanto, las clases políticas gobernantes han encontrado en el mundo de la farándula el disfraz adecuado para ocultar su ingreso al crimen organizado.

Harto de tanta avaricia, el planeta empieza a pasar la impagable cuenta de su destrucción. Pero las catástrofes “naturales” también son de clase y sus estragos se hacen sentir sobre todo entre los que nada tienen y nadie son. Frente a esto, la estupidez del Poder no tiene límites: millones y millones de dólares se dedican a fabricar nuevas armas y a instalar más bases militares. El Poder del capital no se preocupa de formar maestr@s, médic@s, ingenier@s, sino soldados. No prepara constructor@s, sino más destructores.

Y quienes se oponen a eso son perseguid@s, encarcelad@s, asesinad@s.

En México están en la cárcel campesinos que defendieron su tierra (San Salvador Atenco); en Italia son perseguidos y tratados como terroristas quienes se oponen a la instalación de bases militares; en la Francia de “la libertad, la igualdad y la fraternidad” los seres humanos sólo son libres, iguales y hermanos si los papeles así lo dictan; en Grecia la juventud es un vicio que hay que erradicar; otra vez en México, pero ahora en la ciudad del mismo nombre, l@s jóvenes son criminalizados y asesinados y nada pasa porque no está en la agenda que arriba dictan los de uno y otro lado, mientras una consulta legítima se convierte en el penoso lavamanos de un jefe de gobierno asesino; en la España de la moderna Unión Europea se cierran publicaciones y se criminaliza una lengua, el euskera, pensando que matando la palabra matan a quien la enarbola; en la Asia tan cercana, a las demandas campesinas se responde con sinrazones blindadas; en la soberbia Unión Americana, nacida de la sangre de inmigrantes, se persigue y asesina a l@s otr@s colores que ahí trabajan; en el largo dolor que se llama Latinoamérica es despreciada y humillada la sangre morena que la sostiene; en el Caribe insumiso, un pueblo, el cubano, debe sumar a la desgracia natural la de un bloqueo imperial que no es más que un crimen sin castigo.

Y en todos los rincones de la geografía del mundo y en todos los días de sus calendarios, aquell@s que trabajan, aquell@s que hacen andar las cosas, son despojados, despreciados, explotados, reprimidos.

Pero también hay veces, muchas, tantas que la sonrisa nos arrancan, que las rabias buscan sus propios caminos, nuevos, otros. Y el “no” que levantan ya no sólo resiste, también empieza a proponer, a proponerse.

Desde nuestra aparición pública, hace ya casi 15 años, ha sido nuestro empeño el ser puente para que las rebeldías caminen de uno a otro lado.

En veces lo hemos conseguido, en veces no.

Ahora vemos y sentimos no sólo la rebelde resistencia que, hermana y compañera, se mantiene a nuestro lado y alienta nuestros pasos.

Ahora hay algo que antes no estaba, o que no alcanzamos a ver entonces.

Hay una rabia creativa.

Una rabia que pinta ya todos los colores de los caminos de abajo y a la izquierda en los cinco continentes…


III

POR TODO ESTO, Y COMO PARTE DE LOS ACTOS CON MOTIVO DEL 25 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, LOS 15 AÑOS DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO, EL QUINTO AÑO DE LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO Y EL TERCER AÑO DE LA OTRA CAMPAÑA Y LA ZEZTA INTERNACIONAL, LOS HOMBRES, MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS DEL EZLN CONVOCAMOS A TOD@S L@S REBELDES DE MÉXICO Y EL MUNDO A LA CELEBRACIÓN DEL

PRIMER FESTIVAL MUNDIAL DE LA DIGNA RABIA


CON EL TEMA DE:


OTRO MUNDO, OTRO CAMINO: ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

A CELEBRARSE EN LAS SIGUIENTE SEDES Y FECHAS:


LA OTRA CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, LOS DÍAS 26, 27, 28 Y 29 DE DICIEMBRE DEL 2008. EN EL LIENZO CHARRO DE LA ASOCIACIÓN LOS CHARROS REYES DE IZTAPALAPA, del Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, en la avenida Guelatao # 50, Colonia Álvaro Obregón, Delegación Iztapalapa, cerca de la estación Guelatao del metro, donde se celebrará la exposición. Y EN EL LOCAL DE UNÍOS, en la calle Dr. Carmona y Valle #32, colonia Doctores, cerca de la estación Cuauhtemoc del metro, donde se realizarán otras actividades. EL CARACOL DE OVENTIK, CHIAPAS, SEDE DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO “CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO”, LOS DÍAS 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y PRIMERO DE ENERO DEL 2009.
LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, LOS DÍAS 2, 3 Y 4 DE ENERO DEL 2009. EN EL LOCAL DEL CIDECI, ubicado en el Camino Real de San Juan Chamula s/n, Colonia Nueva Maravilla.

ALGUNOS DE LOS SUBTEMAS DEL FESTIVAL SERÁN:


.- OTRO CAMPO. .- OTRA POLÍTICA.
.- OTRA CIUDAD. .- OTRO MOVIMIENTO SOCIAL.
.- OTRA COMUNICACIÓN. .- OTRA HISTORIA.
.- OTRO ARTE Y OTRA CULTURA. .- OTRA SEXUALIDAD.

EL FESTIVAL “OTRO MUNDO, OTRO CAMINO: ABAJO Y A LA IZQUIERDA”, TENDRÁ LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

1.- En la sede de la Ciudad de México se instalará una gran exposición nacional e internacional donde cada lucha, cada experiencia, cada rabia, tendrá un espacio donde pondrá un su puesto para mostrar su lucha y su coraje. Para que tod@s les miremos, les escuchemos, les conozcamos.

2.- En la sede en territorio zapatista, la dignidad y la rabia se harán arte y cultura, música y canto, porque la rebeldía también se baila. Y con palabras el dolor se hará esperanza.

3.- En la sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, la palabra irá y vendrá para más palabras nacer y fuerza y razón dar a la rabia.

4.- Los grupos, colectivos y organizaciones nacionales e internacionales que participen en el festival serán solamente los que sean invitados para tal efecto. Para esto, la Comisión Sexta del EZLN ha iniciado consultas con organizaciones políticas y sociales, así como con colectivos y grupos anarquistas y libertarios, de comunicación alternativa, de arte y cultura, de defensa de los derechos humanos, de trabajador@s sexuales, con intelectuales activistas sociales, con ex pres@s polític@s, tod@s adherentes a la Sexta Declaración; y con grupos, colectivos y organizaciones de otros países, tod@s parte de la Zezta Internazional. Después de estas consultas se establecerán los criterios para las invitaciones y los criterios de participación.

5.- Para las mesas redondas y conferencias magistrales, el EZLN invitará a organizador@s sociales, pensador@s, y a dirigent@s de proyectos anticapitalistas de México y el Mundo. La lista de invitados será dada a conocer posteriormente.

6.- Más detalles de cómo pensamos que será este festival de la digna rabia serán dados a conocer en su oportunidad (o sea, cuando tengamos una idea aproximada del problema en que nos/l@s estamos metiendo).

Es todo por ahora.

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Septiembre del 2008.

Thursday, October 30, 2008

La maldita vecindad y los hijos del quinto patio en La casa de la neta por www.somosunoradio.org



En la música: La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Jessy Bulbo, Cráneo, Fin de Chihuahua y Bepoblues.


En los lujos que nos permite el ser una radio de comunicación ciudadana urbana y callejera, como todos los viernes de 7 a 8 p.m. un programa de música que llegó para rolarse, transmitiendo desde Monterrey para la IV República y el mundo.

Los azules del Partido Acción Nacional, incluido el Señor Felipe Calderón, son unos caras duras, con cínismo y rostro despótico, minimizarán

el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación


Ordena el TEPJF al IFE multar a PAN, PRI y Verde por tolerar espot ilegal contra AMLO


■ Fue difundido en 2006 por el CCE en perjuicio del candidato de la coalición Por el Bien de Todos



■ La conclusión del instituto fue “incorrecta” al no acreditar responsabilidad a esos partidos, dice

Fabiola Martínez



Los magistrados electorales Alejandro Luna Ramos, Salvador Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos, en sesión de trabajo Los magistrados electorales Alejandro Luna Ramos, Salvador Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos, en sesión de trabajo Foto: Carlos Cisneros/Archivo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) imponer una sanción “individual” a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), estos dos últimos integrantes de la extinta coalición Alianza por México, por haber asumido una conducta “pasiva y tolerante” ante la difusión del espot del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante el proceso electoral 2006, en perjuicio de Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.

Los magistrados de la Sala Superior del tribunal electoral aceptaron de esta forma la apelación que interpuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra la resolución del Consejo General del IFE, del 29 de septiembre pasado. El árbitro electoral determinó no acreditar la relación entre los ilícitos cometidos por el CCE y las actividades de los partidos que deberán ser sancionados, conclusión que fue calificada por los magistrados de “dogmática”.

Sin embargo, al ordenar al IFE que imponga una sanción “individual”, los magistrados delinearon diversos argumentos que resultarán en una sanción menor para PAN, PRI y PVEM, debido, principalmente a que los partidos políticos en referencia sí manifestaron su rechazo a los mensajes del organismo empresarial, pero no hicieron gran cosa por detenerlos.

La conducta infractora –precisó el TEPJF– se cometió por un tercero (CCE), “sin existir prueba de un acuerdo previo con los entes políticos denunciados”, del posible beneficio o perjuicio para uno y otro partido o coalición, así como el grado o trascendencia que era desconocido en el momento de presentarse la infracción, y la existencia de una manifestación de reproche en contra de la conducta del Consejo Coordinador Empresarial, aun cuando no fue idónea para detenerla.

“Aspectos todos éstos que podrían atenuar la reprochabilidad de la conducta y que, por tanto, podrían conducir a considerar a la infracción como debe”, concluye la resolución del tribunal, aprobada por unanimidad.

Este caso se desprende de una serie de apelaciones que interpusieron ante el TEPJF los partidos políticos contendientes en 2006, en rechazo a los resolutivos de la maratónica sesión de septiembre pasado, especialmente por la imposición u omisión (según el demandante que se trate) de multas millonarias que les impuso el IFE. En el caso del PRD, apeló que no se haya sancionado a nadie por las acciones nocivas del CCE, debidamente acreditadas como fuera de la norma por las autoridades electorales.

En la sesión de este martes, los magistrados partieron del hecho de que la conclusión del IFE en este caso fue “incorrecta”, al no acreditar la responsabilidad directa o indirecta de PAN, PRI y PVEM, aun cuando éstos deben ser garantes de que la conducta de sus militantes se ajuste a los principios del Estado democrático.

Esta Sala Superior, agregó, ha sustentado que también responden de actos de terceros que no necesariamente se encuentran dentro de su estructura interna, “pero que están relacionados con sus actividades”.

La resolución del tribunal electoral detalla que “la conducta pasiva y tolerante del partido político y coalición denunciados, conduce a sostener que se incumplieron con su deber de garantes, lo cual denota la falta de cuidado, previsión, control y supervisión, incurriendo por tal motivo en responsabilidad”.

El TEPJF avala de igual forma la existencia del espot del CCE (el cual advertía acerca de los supuestos riesgos de dar un viraje en la política económica, como lo propuso López Obrador), y que tal mensaje tuvo como finalidad influir en la percepción de la población respecto de un candidato o coalición determinados, lo cual constituyó –refiere– un ilícito, al contravenir lo dispuesto en el artículo 4 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Elecorales.

En la sesión de ayer, la Sala Superior del TEPJF resolvió 35 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, cuatro juicios de revisión constitucional electoral (uno de ellos relativo a una resolución del consejo electoral de San Luis Potosí), donde resolvió dar vista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de la existencia de un artículo de la ley electoral que es inconstitucional.

Dentro de este paquete de medios de impugnación, los magistrados refrendaron también varios casos en los que se ratifica como válidos los resolutivos de la Comisión Nacional de Garantías del PRD, aun cuando éstos ocurran sólo con el voto de dos de los tres integrantes de este órgano partidista.

Wednesday, October 29, 2008

Movimiento Nacional para la Defensa del Petróleo: Ni frío ni hambre los doblegaron




■ Brigadistas respaldan que la lucha por el petróleo siga en las calles


Ciro Pérez, Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz



Las 12 horas que pasaron de pie en plena avenida Congreso de la Unión, soportando el intenso frío y conociendo a pedazos informes que anunciaban la consumación de la reforma petrolera, paradójicamente dieron más para renovar el ánimo que para la desesperanza.

Miles de brigadistas, que junto a Andrés Manuel López Obrador se reunieron en los alrededores de San Lázaro, advirtieron que su lucha seguirá en las calles y en los tribunales para evitar, a pesar de todo, que se entregue el petróleo a los extranjeros.

“¡La lucha sigue!”, fue la consigna de los brigadistas, quienes desde antes de las ocho de la mañana se concentraron en el Zócalo para seguir a López Obrador a la Cámara de Diputados; hora y media después, el ex candidato presidencial ingresó acompañado por las senadoras Rosario Ibarra y Rosalinda López; Daniel Giménez Cacho, actor; las escritoras Laura Esquivel y Guadalupe Loaeza; Raquel Tibol, crítica de arte; Lorenzo Meyer, historiador; Arnaldo Córdova, politólogo; Carlos Payán, ex senador, y Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno, entre otros.

Mientras tanto, en un improvisado templete, Jesusa Rodríguez y Jorge Arvizu, El Tata, lanzaron una advertencia: “Nadie que se equivoque allá adentro, pasará desapercibido. Nadie que defienda al pueblo, pasará inadvertido”. Fue el anticipo del debate que se desarrollaría en el recinto parlamentario y en el que estaba en juego el destino del país.

“¡Soy, el estudiante, el comerciante, la ama de casa, el pueblo consciente que grita ya basta!”, corearon los brigadistas, a quienes se sumaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en su recorrido por las calles del Centro Histórico.

“Para la defensa de Pemex se necesita un pueblo consciente y otra cosita, arriba y arriba”, cantaron otros. “¡Mouriño, araña, regresate a España!”, se escuchaba en la retaguardia, al tiempo que se podía leer en una enorme manta que cargaba Jesús López, de Coyoacán: “Haiga sido como haiga sido, las riquezas nacionales las han considerado reservas para provecho de intereses personales y extranjeros, provocando trastornos económicos, políticos y sociales para el país. Presidente espurio, instituciones corruptas”.

Ya en las inmediaciones de San Lázaro, los manifestantes montaron guardias por brigadas en 12 puntos periféricos a la cámara, cercada por decenas de vallas metálicas y el resguardo de mil 900 policías federales y mil 500 locales. Todo transcurrió sin incidentes.

Recios como son, los brigadistas aguantaron el frío, las ganas de ir al baño y el hambre que apaciguaron con la vendimia ambulante, pero que pasado el mediodía fue insuficiente. Los de las brigadas 8 y 10 pudieron calmar al estómago con tamales y leche pero, juiciosos de que alcanzaran, resguardaban las cajas de cartón con el alimento: “Saca los tamales; es resistencia civil, no huelga de hambre”, pedían quienes traían el ayuno encima. El señor de los tacos de canasta rondaba con sus viandas en bicicleta: “Tacos, lleven sus tacos porque hoy no les van a dar tortas”.

No hubo enfrentamientos, apenas unos empujones, tampoco grafitis, salvo la pinta que hizo en una de las bardas del nuevo acceso a la cámara la pequeña Britania, de siete años de edad, procedente de Iztapalapa, quien plasmó su sentir frente a los uniformados: “¡Granaderos brutos!”

Los brigadistas cumplieron la orden expresa de evitar cualquier provocación; por si acaso, formaron hileras y otros más aguantaron la espera sentados en el piso. Otros se concentraron en torno al templete donde, sin pausa, se escucharon poesías, canciones, improvisadas escenificaciones políticas y de nuevo las consignas de apoyo a López Obrador, en un escenario que compartieron Jesusa Rodríguez, El Tata y artistas aficionados.

Así, a las siete de la noche, los integrantes del movimiento convinieron, junto con López Obrador, un nuevo plan de acción porque, como resumió la diputada de Convergencia Layda Sansores, “la lucha no termina aquí, esto apenas comienza”.

Muchos tuvieron presente siempre que, además del bloque que integraron las bancadas de PRI y PAN, el “enemigo estaba en la propia casa”. E identificaron con nombre y apellido a “los traidores”. ¡Fuera los chuchos! Coreó al unísono la gente, en alusión a que poco hizo esta corriente perredista (Nueva Izquierda) para lograr incluir en la enmienda legal la polémica frase de 12, 15 o 17 palabras, para asegurar que no se le entregue a un solo contratista “lotes” del territorio o aguas nacionales, además de que en los corrillos del plantón trascendió entre la franja de líderes, que el tribunal electoral fallará esta misma semana en torno al caso de la elección interna del PRD, del pasado 16 de marzo.

De acuerdo con los dichos, los magistrados “han recibido presiones” para resolver en favor de Jesús Ortega, líder de Nueva Izquierda, e inclusive dicen que la sentencia se elabora “con sumo cuidado”, porque los integrantes de ese tribunal saben que su juicio resolverá lo que no pudieron hacer los propios perredistas.

Integrantes de Izquierda Unida, grupo que apoya a Alejandro Encinas, se alistan para denunciar lo anterior, al tiempo que en la manifestación de este martes se mostraron mantas en las que se advertía: “Ni un voto más al Partido de la Revolución Democrática en 2009 y 2012”, “yo no soy perredista, soy lopezobradorista”, y otra más en alusión al líder de Nueva Izquierda: “Chucho el Roto robaba a los ricos para ayudar a los pobres, ahora los traidores chuchos ayudan a los ricos para amolar a los pobres”.

La derecha se queda sin discurso tras perder electoral, militar y políticamente

Agencia Boliviana de Información


Insurrectas y Punto
Entre agosto, septiembre y octubre, la derecha opositora sufrió tres derrotas catastróficas; electoral, militar y política, que aislaron y dejaron sin discurso a los opositores radicales para ofrecer al pueblo, evaluó el vicepresidente Álvaro García Linera.

"Qué puede ofrecer la derecha, la derecha se quedó sin banderas, hoy la derecha, los conservadores, los que quieren ir para atrás no tienen nada qué decir a Bolivia, qué oferta, qué programa le dicen a Bolivia, no solamente que no tienen líderes, sino que encima no tienen un programa", afirmó García Linera.

De esta manera García Linera valoró el antes y después del acuerdo político histórico-congresal que permitió el anhelado pedido de la mayoría del país que exige una nueva Constitución Política del Estado para refundar el país.

En ese contexto García Linera explicó que todo el problema acumulado en 183 años de vida republicana, ahora fue resuelto, al incorporar importantes cambios en el nuevo texto de la Constitución, que es encabezado por el presidente Evo Morales.

"Yo pregunto ahora cómo y de qué manera va a resurgir una luna menguante, imposible. Entorno a qué va surgir la derecha, a la cabeza de Tuto Quiroga, imposible", enfatizó la autoridad.

EN TRES MESES

En ese análisis el Vicepresidente identificó a agosto, septiembre y octubre de este año los meses de la derrota catastrófica de los radicales, violentos y la derecha aglutinados en el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde).

Agosto, según García, es el momento de la derrota electoral de la derecha, una derrota catastrófica, porque la derecha pierde el control de las prefecturas de La Paz y Cochabamba, pierde el control de decenas de municipios, todo como producto del referendo revocatorio que le dan 67,4 por ciento de victoria a Morales Ayma.

En esa generosidad amplia el Mandatario en su mensaje al pueblo boliviano expresó su decisión de constitucionalizar las autonomías departamentales y convocó al diálogo.

En medio de la furia electoral por los resultados, los opositores comenzaron, en ese entonces, una etapa conspiradora con la violencia y el saqueo de entidades públicas.

"Ingresan a una espiral de golpe de Estado, no militar que mostraron ser fieles a la Constitución, a su Presidente, al Gobierno, al Estado, a la Patria", agregó.

Esa escalada de violencia se da con impedir que lleguen las autoridades a los aeropuertos, luego se declara paro cívico, bloqueos de carreteras, tomas de aeropuertos, ataque a instituciones, destrucción de Canal 7, ataque a los medios de comunicación, a los medios de telecomunicación, ataque a la Policía, ataque a los militares, destrucción de gasoductos, masacre, una espiral sangrienta y criminal de golpe de estado.

Esto desemboca hasta la muerte de campesinos en Pando.

García Linera afirmó que ese es el momento, cuando se agarra el control de Cobija, comienza a desmoronarse toda la "intentona golpista".

Como parte de la demanda histórica de los pueblos, se dan las gigantescas movilizaciones que marcan la derrota política de los derechistas.

"Nunca antes San Cruz, en toda su vida democrática, había tenido una movilización tan poderosa, tan heroica y gigantesca de campesinos, de indígenas, de pobladores en defensa de la democracia, en defensa del Estado de derecho, en defensa de la igualdad de la República y la unidad del país", agregó.

El Vicepresidente considera, la tercera derrota de la derecha, el acuerdo que viabiliza el referendo constitucional, producto de la multitudinaria marcha que llegó a La Paz, en una semana desde Caracollo, Oruro.

"No hubiera sido posible el acuerdo en el Congreso, sin estas victorias del Gobierno y sin estas derrotas catastróficas electorales, políticas y militares de parte de una derecha fascista, una derecha golpista", afirmó

Socialistas de África exigen a Occidente compensar 400 años de explotación




IPS Noticias 29/10/2008

Insurrectas y Punto
No se trata de un favor que pedimos a Occidente. Es nuestro derecho, porque Occidente robó nuestro trabajo, dignidad y recursos", se expresó en la Conferencia Regional de África Occidental de la Internacional Socialista

Freetown. Socialistas, socialdemócratas y laboristas de África occidental exigieron a los países que recibieron esclavos procedentes de este continente el pago de compensaciones por 400 años de explotación.
Ismail Rashid, profesor de Historia Africana en la universidad neoyorquina Vassar College, afirmó que las naciones occidentales deben pagar por "los horrendos crímenes cometidos contra los africanos por su sometimiento a la esclavitud y deshumanización".
"No se trata de un favor que pedimos a Occidente. Es nuestro derecho, porque Occidente robó nuestro trabajo, dignidad y recursos", afirmó Rashid, en la Conferencia Regional de África Occidental de la Internacional Socialista celebrada del 20 al 22 de este mes en Freetown.
"Se trata de un pago por nuestra labor y nuestros saqueados recursos humanos", sostuvo.
A la reunión en la capital de Sierra Leona asistieron socialistas, socialdemócratas y laboristas de África pero también de Europa y Estados Unidos, quienes discutieron las compensaciones y la crisis financiera internacional, entre otras cuestiones.
"Las reparaciones deben concretarse en la forma de transferencia de tecnología y recursos financieros, porque la esclavitud destruyó el potencial de África para el crecimiento y el desarrollo industrial", agregó Rashid.
Las compensaciones han sido objeto de un largo debate en círculos intelectuales africanos. Los participantes de la conferencia coincidieron en que los efectos de la esclavitud todavía frenan el crecimiento económico del continente.
"El neocolonialismo es subproducto de la esclavitud", afirmó Luwezi Kinshasha, representante del Movimiento Internacional Democrático Popular Uhuru, de Congo-Brazzaville.
"Europa occidental esclavizó africanos durante 400 años, traficando a nuestra gente para que trabajaran en plantaciones occidentales y ayudar al desarrollo de Europa. La tendencia continuó tras la independencia de nuestros países de los poderes coloniales, porque Occidente apañó regímenes subrogantes que promovían sus intereses", agregó.
Según Kinshasha, sólo el socialismo podrá unir a las masas africanas para que tomen control de su destino y avancen. Los trabajadores africanos, señaló, deben acceder al poder porque es la única forma para que los recursos del continente sean utilizados para beneficiar a los pueblos africanos.
"Esta conferencia ha sido el punto de inicio. Debemos organizarnos para unir a los pueblos africanos, para que sus reclamos de compensaciones sean escuchados en Occidente", enfatizó.
"Se ha hablado mucho en el pasado sobre este tema. Tenemos que dar un paso adelante y comprometer a las naciones occidentales en nuestro reclamo. E incluso, antes que eso, debemos demandar a Occidente que acepte abiertamente sus culpas y pida disculpas a los africanos por la esclavitud y, luego, avanzar hacia un acuerdo sobre las reparaciones", dijo Kinshasha.
La Unión Panafricana (Panafu, por sus siglas en inglés), que también participó en la conferencia, señaló que ha estudiado la cuestión de las compensaciones y que, incluso, organizó un grupo de trabajo encargado de promover la cuestión en coordinación con otras organizaciones.
Abdul Rashid, de Panafu, dijo que su organización ha promovido las reparaciones por más de una década y que la conferencia de la Internacional Socialista le dio un nuevo impulso a esta causa.
"La reunión se realizó en un momento adecuado. Tenemos que organizar reuniones como ésta en todo el continente periódicamente, para crear conciencia entre los africanos acerca de que las compensaciones deben ser pagadas por Occidente, que se trata de un derecho de los africanos y una obligación moral para las naciones occidentales", declaró Rashid a IPS.
El organizador regional del capítulo africano de la Internacional Socialista, Cherinoh Alpha Bah, dijo que muchas compañías e industrias europeas se beneficiaron con el tráfico de esclavos y que deben ser forzadas a pagar las compensaciones.
"Parte de sus ganancias deben volver a África en la forma de reparaciones. Incluso, los artefactos saqueados deben ser retornados, porque pertenecen de pleno derecho al pueblo africano", señaló.
Ismail Rashid, quien centró su exposición en el tráfico de esclavos hacia América y la cuestión de las compensaciones, ofreció una perspectiva histórica, subrayando la colaboración de africanos como una razón que explica el desarrollo de esa práctica.
"Fue la complicidad de los africanos la que ayudó a fomentar el tráfico y esto aún ocurre en estos días, cuando regímenes neocoloniales sirven los intereses de sus amos occidentales", dijo, citando como ejemplo la carga de la deuda externa y las injustas prácticas comerciales.
Se lamentó por el hecho de que poco se enseña sobre historia africana en las instituciones de educación superior del continente y urgió a los africanos a recordar los horrores de la esclavitud, la explotación de sus pueblos como objetos y su sistemática deshumanización.
La deshumanización, agregó Rashid, aún continúa a través del racismo, la pérdida de la identidad y la confianza.
Concluyó que la resistencia del pueblo africano puso fin al tráfico de esclavos y el colonialismo, reclamando que esa resistencia debe continuar si se quiere que el neocolonialismo, un subproducto de los dos sistemas anteriores, sea erradicado.
Sierra Leona, sede de la conferencia, fue un gran centro para el tráfico de esclavos. El gobierno se ha comprometido a preservar la histórica fortaleza de la isla Bunce, donde miles de africanos fueron sometidos a la esclavitud y vendidos.
También creó una comisión con la responsabilidad de identificar otros centros de tráfico, que han sido descuidados y por lo tanto poco atractivos para los turistas.
Una estatua de Sengbe Pieh, cuyo nombre como esclavo fue Joseph Cinque, se encuentra en una importante rotonda de Freetown y es diariamente visitada por transeúntes locales y turistas.
En 1839 los esclavos a bordo de un barco llamado Amistad se rebelaron para obtener su libertad mientras se los llevaba de un puerto cubano a otro. Su líder era Pieh, joven de la etnia mende.
Los esclavos habían sido capturados en su mayoría en las cercanías Sierra Leona y vendidos a negreros españoles.
Finalmente, quedaron libres en 1841, luego de pasar dos años internados en Estados Unidos a la espera del veredicto de los tribunales en relación con su "rebelión".
El año pasado, Sierra Leona celebró el bicentenario de la abolición de la esclavitud en el país y la fundación de Freetown (ciudad libre, en inglés) como hogar para los libertos.
Activistas locales aseguran que presionarán al gobierno para sumar voces al reclamo por las reparaciones, pero eso todavía está por verse

Monday, October 27, 2008

Improductivas, 1.1 millones de hectáreas debido a alzas

■ México se acerca peligrosamente a la hambruna, advierte senador

Matilde Pérez U.

Por el incremento de 65 por ciento en el costo de los fertilizantes, 43 en combustibles y 30 por ciento en semillas –entre abril del año pasado y de 2008–, reducción de los créditos y cambios en las reglas de operación que prácticamente paralizaron el acceso de los campesinos a los recursos de los programas productivos, un millón 100 mil hectáreas de maíz se dejaron de sembrar, según datos de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

“De seguir en un escenario inercial, es decir, sin aplicar los principios establecidos en la Constitución y en sus leyes derivadas, como la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la dependencia de las importaciones agroalimentarias será cada vez mayor, además de que en lo interno, el gran riesgo está en el desabasto y en un gran descontento de amplios sectores sociales de la sociedad mexicana”, sostuvo Octavio Jurado Juárez, coordinador técnico de AMSDA.

Las importaciones de maíz, arroz, soya y sorgo provienen en casi su totalidad de Estados Unidos; en 2005, se compraron en el exterior 47.6 millones de toneladas de granos y oleaginosas frente a una producción interna de casi 30 millones; para 2010 se estima que las importaciones ascenderán a 51.4 millones de toneladas y la producción interna será de 30.5 millones de toneladas, la cual en los próximos dos lustros se incrementará en medio millón de toneladas, en tanto el volumen de las compras externas se elevará en casi 4 millones de toneladas.

“Por la escasez de granos en el mundo, México se acerca peligrosamente a padecer hambruna, pues ha perdido su autonomía e independencia alimentarias”, dijo el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores, Heladio Ramírez López.

Asentó que la producción nacional de alimentos únicamente cubre las dos terceras partes de la demanda interna, y eso ha llevado a que la importación de granos básicos – maíz, arroz, trigo y sorgo– sea “una realidad y obligación, y además hay un impacto en los precios finales de dichos productos con una espiral inflacionaria de pronóstico reservado”.

En esta crisis alimentaria, agregó, los perdedores no solamente son los productores, sino también los consumidores, pues han reducido el consumo de los alimentos hasta el límite de su capacidad adquisitiva, siempre por debajo del crecimiento de los precios y de la inflación.

Jurado Juárez expuso que en diciembre de 2007 la inflación general –de acuerdo con el Banco de México– fue de 3.76 por ciento y la de alimentos de 5.83; en junio de este año, la general fue de 5.26 por ciento y la de alimentos de 9.51. Se pronunció en favor de una política integral para atender la emergencia alimentaria en el país, que contemple legislar sobre la temporalidad de los programas, definiendo mínimos de tres a cuatro años e identificando con precisión a qué van dirigidos y su ciclo de ejecución; vincular los programas sustantivos a esquemas de acceso al financiamiento; establecer fondos de contingencia dirigidos a la población de menores ingresos, y promover mesas de trabajo entre sociedad, Federación y gobiernos de los estados para definir el ámbito de atribuciones y facultades que permitan una mejor atención a la sociedad rural.

Pide AMLO luchar contra la crisis y por el petróleo




■ PRI y PAN no se saldrán con la suya, los vigilaremos, advierte

■ Apela a la “firmeza y patriotismo” de los diputados para evitar la privatización de los hidrocarburos

■ Acudiremos incluso a instancias internacionales, sostiene

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz



Andrés Manuel López Obrador convocó ayer a unificar estrechamente el Movimiento en Defensa del Petróleo con la defensa de la economía popular y advirtió que la lucha para evitar la privatización de los hidrocarburos no terminará en el Congreso, donde los diputados defenderán el martes “el petróleo con firmeza y patriotismo”, sino que recurrirá al amparo, a foros internacionales, e inclusive comunicará a las petroleras trasnacionales “que no permitiremos que les entreguen en pedazos nuestro territorio, para que sepan a qué atenerse”.

Sostuvo que el movimiento que encabeza vigilará “cada una de las decisiones” relacionadas con la intención de entregar áreas exclusivas al capital privado, “y todo esto apoyado con la movilización ciudadana, de modo que no se saldrán con la suya”.

Orador único ante miles de personas que se reunieron ayer en el Monumento a la Revolución, también llamó a los integrantes de las brigadas en defensa del petróleo a congregarse el martes a las 8 de la mañana en el Zócalo, para de ahí partir a la sede de la Cámara de Diputados –donde se votarán los dictámenes a las minutas del Senado con la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex)– como parte de las acciones de resistencia civil, que “es y seguirá siendo pacífica”, como forma de respaldo a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP).

En un discurso que se prolongó 70 minutos, el ex candidato presidencial defendió los logros del movimiento para evitar la privatización propuesta por las iniciativas del presidente Felipe Calderón y del PRI. “Tengamos presente que querían legalizar la privatización de la refinación, del transporte, de los ductos y del almacenamiento de petrolíferos. Y eso lo paramos. Así como también se avanzó en otras demandas”, dijo.

También hizo un amplio reconocimiento a los técnicos, expertos e intelectuales que, aseguró, desde posiciones independientes y ejerciendo a plenitud su libertad, aportaron no sólo sus conocimientos y experiencias, sino su entrega desinteresada; de manera particular expresó su agradecimiento al Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo.

Aseguró que como a las cúpulas del PRI y del PAN, y desde luego a las compañías extranjeras, lo que más les interesa es el tema de los contratos, han insistido en su campaña de odio contra él y el movimiento. “Por eso la rabia en contra nuestra. No permitimos el engaño. Se les está cayendo su numerito. Decían que no había privatización, pero no tardaron mucho en enseñar el cobre”, afirmó.

Inclusive, se refirió a la propaganda negra que circula en el portal de Youtube. Dijo: “Hay hasta un espot en Internet donde dicen que soy Don Contreras. Prefiero eso a que me digan que soy un traidor a la patria”.

Es claro y del dominio público, insistió, que lo hasta ahora logrado se debe en lo fundamental al movimiento, y que por ello, “haciendo a un lado la campaña oficialista y tendenciosa en el sentido de que habíamos triunfado, muchos compañeros de buena fe, intelectuales, técnicos y expertos, sostenían que era el momento de aceptar lo hasta ahora aprobado, vigilar que se cumplieran los compromisos y luchar para evitar cualquier retroceso que signifique violar la Constitución, privatizar o que continúe la corrupción en Pemex”.

Sin embargo, recordó, el miércoles de la semana pasada se decidió iniciar las acciones de la resistencia civil hasta lograr que se incluyan en la reforma las demandas pendientes, sobre todo la prohibición expresa de asignar a compañías nacionales o extranjeras bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y producción del petróleo.

Expuso que, aun cuando en la sesión del jueves pasado los senadores Pablo Gómez, del PRD, y Dante Delgado, de Convergencia, insistieron en que se aceptara una modificación al proyecto de dictamen, para incluir en la fracción séptima del artículo 60 de la ley de Pemex la prohibición expresa de entregar áreas o bloques del territorio, en exclusiva, a compañías extranjeras, la mayoría panista y priísta –con los votos de un sector de senadores del PRD– se resistió. “Los senadores del PRI, como los del PAN, terminaron por rechazarla a pesar de que consultaron, quién sabe con quién y adónde, lo cual, como es lógico, nos generó mayores sospechas”, afirmó.

Aseguró que la lucha es para evitar que la corrupción siga creciendo en áreas estratégicas y recordó que en 1992 el ex presidente Carlos Salinas decidió modificar la ley secundaria para permitir que empresas particulares se dedicaran a la generación de energía eléctrica, lo cual ha incrementado el costo del servicio doméstico.

Aseguró que entre quienes se benefician “de este jugoso negocio” están quien fue el principal asesor de Salinas, José Córdoba Montoya, y Claudio X. González. “Tengo pruebas de que están asociados en una empresa que le vende energía a la CFE y de que mantienen contratos con Pemex gas y petroquímica básica.”

López Obrador explicó a sus simpatizantes que, en esencia, en el caso de la paraestatal la entrega de bloques implicaría que toda la zona petrolera del país, terrestre y marítima, fuera “lotificada para conceder estos bloques a empresas extranjeras que manejarían, en exclusiva, la exploración y la producción de hidrocarburos”.

Por ejemplo, dijo, de no precisarse la prohibición expresa en dicho artículo, el área clasificada como Aguas Profundas, que abarca una superficie de 57 mil kilómetros cuadrados en el Golfo de México –equivalente a más de una cuarta parte del territorio nacional–, sería dividida en 115 bloques o lotes de 5 mil kilómetros cuadrados cada uno. “Es como ceder a pedazos nuestro territorio a empresas extranjeras. Para tener una idea: cada bloque sería del tamaño de estados como Tlaxcala, Morelos, Colima o Aguascalientes”, abundó.

A lo largo de su discurso cuestionó el papel de los medios de comunicación. Dijo primero que, ante la falta de información, “debemos presionar, protestar y movilizarnos” para que, principalmente la televisión, actúe con responsabilidad y cumpla su función pública. Luego agregó: “Mucha responsabilidad tienen los medios en todo este desastre en el que está sumido el país, no sólo por la manipulación que ejercen sino, principalmente, por lo que callan o dejan de informar”.

Es lamentable, afirmó, que en los medios no se traten con rigor y profesionalismo los grandes y graves problemas nacionales, por lo que es necesario hacer valer el derecho a la información. Dijo que él mismo se presentará en Televisa para exigir que se le permita expresar sus puntos de vista porque, consideró, no es que la mayoría de los ciudadanos “nos tenga odio o esté en contra de nosotros; es que no tiene información”.

Esto se debe a que, definió, existe mucho control en los medios, que padecen una especie de totalitarismo. “Por eso tenemos que informar y seguir haciendo esta demanda. No crean que ya nos cerraron (la puerta) en Televisa y que así va a quedar. No, de repente, algún día me voy a ir a presentarme ahí a decir que quiero tiempo, que quiero espacio”, aseguró.

También consideró necesario unir la defensa de la economía popular con la del petróleo. “Las dos cosas. Con una mano defendamos y protejamos a nuestro pueblo, para que no sufra tanto con esta crisis económica, y con la otra mano sigamos defendiendo el petróleo”, planteó.

En esta nueva etapa del movimiento, López Obrador planteó cinco puntos: evitar despidos de trabajadores y un mayor desempleo; congelar los precios de alimentos, impuestos y servicios y reducir el precio de las gasolinas y el diesel, que ya han aumentado 24 veces este año –por lo cual definió a Calderón como “un mequetrefe, sin autoridad moral ni política”, porque en campaña prometió lo contrario–; exigir que el Estado intervenga “urgentemente, ya, mañana mismo, para frenar la caída de los ahorros en los fondos de las pensiones”; que aumente el presupuesto destinado al campo, y establecer el “estado de bienestar”, otorgando becas a los estudiantes de preparatoria y aumentar el presupuesto a todas las universidades públicas.

LA IZQUIERDA DE DERECHA

por Flavio Dalostto 27/10/2008



Insurrectas y Punto


La izquierda y la derecha nacieron en Grecia, 500 años A.C.
En su libro "la sangre derramada", el escritor argentino José Pablo Feinmann, nos dice que la derecha y la izquierda, nacieron en Grecia, 500 años antes de Cristo. Sus máximos exponentes fueron Parménides y Heráclito. El primero afirmó "El ser es, y el no ser no es", con lo que nació el pensamiento conservador. El segundo dijo "No nos bañamos dos veces en el mismo río", con lo que nació el pensamiento revolucionario. Parménides dijo: "El ser es y no ser no es", no hay posibilidad de Cambio, ni de modificación, ni de evolución. Heráclito afirmó: "No nos bañamos dos veces en el mismo río", todo cambia, porque lo único que no cambia es el cambio. Ser de izquierda exige tener un pensamiento flexible, dispuesto al Cambio, todo puede ser mejorado, todo puede ser movido hacia algo mejor. Ser de derecha es tener un pensamiento rígido, inmune a la transformación, las cosas son como son, inmodificables, son de esta manera y no puede ser de otra, "el ser es y el no ser no es". Las personas de izquierda, no se conforman con la situación actual de las cosas, porque todo puede ser cambiado para mejorar, para avanzar hacia la justicia, hacia una sociedad mejor. Las personas de derecha están conformes con la realidad tal cual se les presenta, nada puede cambiar, todo es así como es, "el ser es y el no ser no es".

Cerebros de derecha y cerebros de izquierda.
Una característica del pensamiento de derecha es la soberbia, la incapacidad de admitir que somos dueños parciales de la Verdad, y que otros pueden tener algo de razón, también. Aquel que se dice "de izquierda", pero mantiene su pensamiento fosilizado, encorsetado, rígido, atado a los manuales de un socialismo inamovible y acabado, no es de izquierda, sino de derecha. Cree en un socialismo muerto, cadavérico. Puede estar afiliado a un partido socialista, comunista, anarquista o indianista, puede llevar el rótulo que quiera, pero su mente es una mente conservadora, indispuesta al cambio, mezquina frente a otras ideas u otras experiencias enriquecedoras. El pensamiento de derecha es un pensamiento pobre, árido, predecible y peligroso.
Imaginemos a algunos de esos opinólogos "de izquierda", que exhiben una intolerancia feroz frente a ciertos procesos de Cambio, simplemente por que no se ajustan al manual de instrucciones "revolucionario", que aprendieron desde hace mucho, y que no se cansan de repetir de memoria. Estos opinólogos son de derecha, aunque se disfracen de izquierda. Si demuestran tanta intolerancia desde la soledad de su inexistencia electoral, ¿Qué harían con nosotros si fuesen gobierno? El facismo, compañeros, no solo habita en la derecha expuesta; sino también en los que se disfrazan de izquierda. La intolerancia también es una característica del pensamiento de derecha. En cambio, la Solidaridad y la Generosidad pertenecen a la izquierda. Solidaridad con otros procesos revolucionarios, aunque no sean exactamente como yo quisiera que fueran; y generosidad para aceptar que estos procesos nos enriquecen a todos, por su autenticidad, por su originalidad, por su capacidad de movilizar a un Pueblo, por su experiencia, y por sus logros.

Estructuras mentales de derecha
Las estructuras materiales del capitalismo y otros engendros que rebajan a la humanidad, no nacieron de la nada. Fueron creadas por estructuras mentales en las mentes de personas reales de carne y hueso. Se pueden tratar de destruir por la fuerza material, física o de las armas, a las esctructuras socio-económicas del capitalismo; pero si no se hizo el esfuerzo por quebrar las estructuras mentales que sostienen esas estructuras y que son mayoría entre los pobres, nada se puede lograr. Porque esas mismas personas conservadoras, con esas mismas mentes, volverán a crearlas, a restaurarlas y a sostenerlas.Por eso Evo nos habla de la necesidad de "Fortalecer la Conciencia del Pueblo", y Marcos de la necesidad de "Acumular Fuerzas en el Silencio"; porque si el Cambio no nace del corazón profundo del ser humano, si no lo hace propio desde adentro, si no quiebra su pensamiento, si no se fisura su inmovilidad, si no sueña con que se puede vivir mejor, de nada servirá ni reforma agraria, ni mejoras sindicales ni socialismo en Júpiter ni la mar en coche. Así es, que los procesos que han elegido la "vía lenta", como Cuba, el zapatismo, Venezuela, Bolivia y Ecuador, han dado tiempo a que sus bases produzcan cambios en su estructura mental, para que el proceso al Socialismo se sostenga en el tiempo, para que el Pueblo lo haga carne y lo sostenga y lo defienda, más allá de las coyunturas.
Decía que hay una izquierda mezquina, igual que el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. La envidia es un sentimiento de derecha, insolidario y amarrete, que caracteriza a cierta "izquierda". No soporta el éxito de otros procesos populares que el Pueblo construyó, porque considera que ella y solo ella, es la depositaria mesiánica del verdadero modelo socialista. Son macarthistas de izquierda.
Estas "izquierdas", que en Argentina llamamos históricamente "izquierdas cipayas", no solo han estado históricamente distanciadas de los procesos populares de avanzada social, sino que muchas veces a lo largo del Siglo 20, conspiraron contra éstos y hasta han tejido alianzas con la derecha "en nombre de la democracia". Hoy las vemos, por ejemplo en Argentina sirviendo de idiotas útiles al agropoder desestabilizante de la "Sociedad Rural", haciéndole el caldo gordo al pensamiento conservador de ciertos sectores de clase media. Como son incapaces de construir y llegar a la gente, se montan en los conflictos que otros provocan, para arrimar unas decenas de votos. Es el mismo criterio que tienen los escasos militantes del MIP (Movimiento Indianista Pachakutik) en Bolivia, envidioso de Evo Morales, porque este es un indio aymara que ha logrado cambios profundos y reales en la sociedad boliviana, logrando su adhesión, y quitándoles a ellos el protagonismo.

Qué es derecha y qué es izquierda
Decía que el cerebro de izquierda es flexible, y el cerebro de derecha es rígido. La mente de derecha piensa que tanto la izquierda como la derecha están situados en puntos inamovibles de la historia. No entiende la izquierda derechosa que esto también es relativo y que depende de las circunstancias históricas y el contexto temporo-espacial. Para ser claros, para dar un ejemplo, ilustro la idea con la serie "El Zorro" (de la cual soy fanático).
El Zorro se sitúa en la California de 1820, con una rígida estructura social de funcionarios y militares españoles, hacendados (terratenientes), rancheros (granjeros) y sirvientes. Un completo sistema feudal conservador. Sin embargo, nos cuenta la historia, que el hijo de uno de ellos, Don Diego de la Vega, disfrazándose de Zorro, defendía a los pobres del abuso de las clases más acomodadas. En ningún momento cuestiona la estructura feudal de la época, de la que es parte (los peones y sirvientes tampoco la cuestionan); pero para ese período, 200 años atrás, el Zorro era un hombre "de izquierda", un "socialista", un "progresista", que combate el abuso del Sistema.
La izquierda es un deslizamiento desde la derecha, desde lo pre-establecido, que se suponía inamovible. La izquierda es una torsión de la realidad social, económica y política; que nace como respuesta a lo que en determinado momento de la historia se considera "injusto". Lo que hoy nos parece conservador, ayer pudo ser revolucionario; lo que hoy señalamos como revolucionario, para nuestros nietos podrá ser conservador. Porque depende desde donde se parte, desde que presupuestos tiene establecidos determinada sociedad.
Las sociedades son conservadoras por naturaleza, y el mayor capital conservador se encuentra, justamente, en las sociedades mas pobres y en los sectores más pobres de la sociedad. En 1945, en Argentina, los peones de campo vivían prácticamente en un estado de esclavitud, se les pagaba en "especias", no tenían acceso a la medicina, no tenían posibilidades de sindicalizarse, de ser indemnizados por despido o accidentes, menos de jubilarse. Con Perón al frente de la secretaría de previsión social, se promulgó el "estatuto del Peón" que le reconoció derechos humanos y legales básicos a ese sector de los trabajadores. No pedían la reforma agraria ni mucho menos. Querían que los trataran como seres humanos con derechos elementales. Ese episodio, para su época, para su sociedad, era un hecho "revolucionario", "de izquierda","socialista", si entendemos a este como el Camino irrenunciable e inacabable de la humanidad hacia la Justicia Social.

No todos los pobres, ni todos los indios, ni todos los negros, ni todos los zurdos
Hay que empezar a cerrar los oídos a lo que se dice, y prestar más atención a lo que se hace; porque podemos caer como los marineros de Ulises, presas de los lindos cantos de sirenas, y terminar devorados por estas. Ahí tenemos al famoso presidente africano Idi-Amín-Dadá, un feroz dictador negro de Uganda, que por ser "negro", "musulmán" y "anti-estado de israel", muchos izquierdistas y socialistas de su tiempo, quisieron verlo como un gran líder revolucionario del Tercer Mundo.
El tipo resultó un Hitler negro, que masacró a las tribus ugandesas que no eran de su etnia, y descargó su furia contra la comunidad hindú, expulsándola del país, acusándola de someter económicamente a la nación. Los hindúes vinieron a ser "los judíos" del país. Arruinó completamente la vida de los ugandeses. Muchos "izquierdistas", al principio lo convirtieron en un "ícono" de la Revolución. Resultó un genocida caníbal.
Ahí tenemos a Sabina Cuellar, la "malinche boliviana", que justo es decirlo, primero fue del MAS de Evo Morales, hasta que se distanció. Ser india o no ser india, ser pobre o no ser pobre, es solo una condición, no es ni virtud ni defecto. El defecto y la virtud se construyen a partir de lo que la persona hace con esas condiciones, con las que le tocó nacer. Sabemos lo que Evo hizo con su indianidad, y también sabemos lo que Sabina hizo con la suya. El primero usó su condición para construir un frente político de avanzada social multi-étnico y con las clases sociales postergadas, que está encaminando a Bolivia hacia su socialismo. La segunda usó su condición para venderla a las fuerzas de derecha que necesitaban un "rostro de la Tierra", una "careta". Sí, Sabina es una careta de los conservadores.
Ahí tenemos a muchos "etiquetados" de izquierda; que no dudan en apostar al fracaso de los procesos de Cambio en América Latina. Son de derecha, disfrazados. Así decía el general Perón "Se suben al caballo por la izquierda, y se bajan por la derecha". Todas las clases sociales están llenas de conservadores. Solo quebrando el pensamiento de derecha, florece la aspiración hacia una sociedad más justa, solo desafiando al inmovilismo de la mente, los Pueblos pueden soñar. El Sueño es Poder, porque cuando la gente cree en él, no hay poder terrenal que pueda frenarlo. Las revoluciones que están vivas, se alimentaron primero de sueños, quebraron el corral mental de sectores de la población, que pudieron imaginar otra realidad. Si no somos dueños del surcofundio que es nuestro propio cerebro particular; ¿como podremos imaginarnos ser dueños de la amplia Tierra? Primero seamos dueños de nuestra mente, y lo demás vendrá por añadidura. La etiqueta no es nada, lo importante es lo que contiene.

surcofundio: es un terreno tan pequeño que no alcanza para la subsistencia agrícola de una familia. Es aún más pequeño que el minifudio.


http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

Saturday, October 25, 2008

“ Muerte de la dictadura de mercado y refundación del capitalismo"

Redacción - Carta Maior


Traducción: Insurrectasypunto 25/10/2008

Al anunciar la creación de un fondo soberano para invertir en los sectores estratégicos de la industria francesa, el presidente Nicolas Sarkozy proclamó la muerte de la dictadura de mercado y defendió la necesidad de una intervención estatal en bloque, en la Unión Europea. Según Sarkozy, la crisis actual no tiene precedentes y "pone en peligro el propio futuro de la humanidad".

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, proclamó ayer la “muerte de la dictadura de mercado”, defendió la necesidad de una “refundación del capitalismo” y propuso la creación de un fondo soberano francés para invertir en la industria nacional. Además, convocó a los líderes europeos para preparar la cúpula financiera mundial. Francia preside actualmente la Unión Europea. Mientras tanto, en las Naciones Unidas, el economista Joseph Stiglitz criticó a la Casa Blanca por organizar una reunión de cúpula sobre la crisis financiera global en Washington y no en la sede de la ONU. Stiglitz, que fue convocado esta semana por el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto, para encabezar un grupo de trabajo de alto nivel para examinar el sistema financiero global, dijo que es crucial involucrar a la ONU en los aspectos de corto y largo plazo de la crisis..

En un discurso dado ayer (23), Sarkozy defendió la creación de fondos soberanos en Europa que permitirían “dar una respuesta industrial a la crisis económica”. La propuesta fue recibida con reservas por varios países europeos y rechazada por Alemania. El jefe de Estado francés señaló que, frente al riesgo de la falta de crédito por causa de la crisis financiera, creará un instrumento “mediador del crédito” que estará a disposición de las empresas francesas con dificultad de acceso a recursos. El “fondo público de intervención”, cuya creación permitiría invertir en las empresas estratégicas de Francia, movilizará cerca de 100 billones de euros, estimó el secretario de Empleo, Laurent Wauquiez.

Sarkozy insistió en la necesidad de impulsar un “gobierno económico” de la Unión Europea, que organice de forma activa la política de bloque frente a la “muerte de la dictadura de los mercados con la crisis financiera internacional”. Este viernes, Sarkozy afirmó que "el mundo está mal" y vive "una crisis sin precedentes" que “pone en peligro el propio futuro de la humanidad”.

Carta de López Obrador al pueblo mexicano




Andrés Manuel López Obrador

Al Pueblo de México.

A todos los defensores del petróleo:

Amigas y amigos:

El día de ayer, en la columna Capitanes, de la sección Negocios del periódico Reforma, bajo la responsabilidad editorial de ese diario, se da a conocer una información que deja al descubierto la gran trampa "escondida" en la reforma petrolera aprobada en el Senado de la República.
El texto es el siguiente:
"PETROLERAS PENDIENTES

"Calladas, pero cabildeando. Así andan las huestes de grandes petroleras, como Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y hasta Chevron.

"Aunque no han fijado una postura abiertamente, está claro que no descartaron de facto su posible intervención en la producción de hidrocarburos bajo las reglas de la reformita petrolera que ya pasó el Senado.

"La primera tarea que encargaron a su equipo en México está en manos de firmas de abogados locales, agremiados en la Asociación Mexicana de Derecho Energético, que preside Tomás Mueller Gastell.

"Su misión: interpretar los esquemas contractuales que detonarán los cambios realizados a la Ley Reglamentaria del 27 constitucional en el ramo petrolero.

"La segunda tarea está en manos de las áreas de desarrollo de negocios.

"Estas analizan la conveniencia de entrar a las nuevas opciones que dará Pemex, bajo la modalidad legal de contratos de servicio.

"Antes de eso falta un último paso.

"Ahora que las leyes están casi planchadas, sigue el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

"Esta decidirá sobre la asignación de bloques para la exploración y producción de hidrocarburos, el tiempo de adjudicación mediante contratos de servicios y las medidas para la asignación de incentivos económicos.

"Así que las extranjeras no pierden de vista el proceso, pues no descartan que pese a la "reforma chiquita" al final todavía puede salir algún negocio interesante."

Ante esta evidencia, ¿qué dirán ahora nuestros detractores?; ¿se atreverán a reconocer con honestidad que nos asiste la razón? Digan lo que digan, actúen como actúen, lo cierto es que la verdad, como la esperanza, es una fuerza muy poderosa.

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

FRACCIONAMIENTO SAN MIGUEL, MONCLOVA, COAHUILA

PRONUNCIAMIENTO ANTE EL CASO DEL
FRACCIONAMIENTO SAN MIGUEL, MONCLOVA, COAHUILA

El Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C. con sede en la ciudad de Saltillo, Coahuila, manifiesta que recibió queja por parte de los habitantes del Fraccionamiento Valle de San Miguel con ubicación en el sector oriente de la ciudad de Monclova, Coah. Con relación a los siguientes:

H E C H O S

En los dos últimos meses, se les apercibió a más de 40 familias de ser desalojadas de sus viviendas con auxilio de la fuerza pública por orden del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, así como por despachos particulares, como SCRAP II, mismos que dicen haber comprado la cartera al INFONAVIT, en tanto que otras familias están siendo amenazadas con la misma acción. Recordemos que la finalidad de este Instituto es el que los trabajadores tengan acceso a una vivienda digna. Reprobamos que dicha Institución no acceda al pago justo y apegado al Contrato de Compraventa, mismo que fue entregado a cada familia con la leyenda al calce “Título de Propiedad”, hace más de tres años en acto solemne, por el ex Gobernador del Estado de Coahuila, Lic. Enrique Martínez y Martínez.
Algunas familias actuando de buena fe y con la confianza de tener en sus manos el “Título de Propiedad” y la solemnidad del acto en que se les fue entregado el contrato de compraventa, creyeron haber tenido la Propiedad de sus viviendas, pagando las aportaciones por parte de sus patrones al INFONAVIT; otras tantas familias dejaron de hacer aportaciones por falta de trabajo y oportunidades; mientras que existen otras que están en posesión pacífica y de buena fe de su vivienda. En todos y cada uno de los casos mencionados, las familias están dispuestas a la reestructuración del crédito y realizar los pagos contando o no con empleo. Las familias durante los últimos años buscaron un acercamiento con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, ahora éste exige el pago de enganche y un alto costo de la vivienda sin respetar el costo inicial establecido en el contrato de compraventa, tomando a las familias en general como posesionarios sin fundamento alguno.
Del 15 al 19 de octubre, autoridades del Ayuntamiento de Monclova ofrecieron ser mediación entre las familias del Fraccionamiento San Miguel e INFONAVIT y SCRAP II. El lunes 20 de octubre, después de casi dos horas, en espera de ser atendidas por el Secretario del Ayuntamiento, Josué Martínez Cortés, con la finalidad de seguir en el proceso de negociación, las familias no fueron recibidas. Por tal motivo, se manifestaron de manera pacífica y pública bloqueando las calles Zaragoza y Carranza de la ciudad de Monclova, Coahuila en demanda de justicia por las amenazas del despojo de viviendas y por la nula respuesta que han recibido por parte de autoridades municipales ante la problemática que atraviesan. Posteriormente llegaron al lugar aproximadamente 50 elementos de la Policía Municipal de ambos sexos para retirar de manera violenta a las mujeres que protestaban. El enfrentamiento terminó en golpes por parte de las y los policías que agredieron físicamente a las mujeres, quienes se mostraron indefensas e indignadas ante la reacción de los preventivos.

El pasado miércoles 22 de octubre del año en curso, el Subsecretario de Gobierno Sigfrido Macias acudió al Fraccionamiento para escuchar a las familias afectadas, a quien le solicitaron que el Gobierno del Estado promueva las gestiones para que se pueda reestructurar la deuda de los créditos que les otorgó INFONAVIT, mismo que hoy en día les está exigiendo pagos mensuales muy elevados. Las jefas de familia hicieron entrega al Subsecretario de Gobierno los oficios de notificación de embargo que han recibido de SCRAP II. Por su parte, el Subsecretario señaló que el INFONAVIT no depende del gobierno estatal, sin embargo se comprometió a gestionar conforme a derecho ante autoridades y compañías correspondientes en bien de las familias afectadas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios ha dado acompañamiento al proceso del derecho a una vivienda digna, que asesora sistemáticamente Voces de Esperanza A.C. y que enfrentan desde hace varias semanas las colonas y los colonos del Fraccionamiento San Miguel.

El Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios ve con suma preocupación que la titular del Ayuntamiento de Monclova haya usado la fuerza pública como camino para resolver una inconformidad ciudadana, y hacemos de su conocimiento que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reconocido que “los sectores más empobrecidos de nuestro hemisferio confrontan políticas y acciones discriminatorias, su acceso a información sobre la planificación y ejecución de medidas que afectan sus vidas diarias es incipiente y en general los canales tradicionales de participación para hacer públicas sus denuncias se ven muchas veces cercenados. Ante este escenario, en muchos países del hemisferio, la protesta y movilización social se han constituido como herramientas de petición a la autoridad pública y también como canales de denuncias públicas sobre abusos o violaciones a los derechos humanos”.

El Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios se pronuncia a favor de los Derechos Humanos con fundamento en el artículo 4, párrafo 5to., de nuestra Carta Magna que a la letra dice: “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa.” Así como los artículos 3 y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que a la letra dicen: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Y “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Por todo lo anterior, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, solicita a los respectivos niveles del poder Ejecutivo:

PRIMERO.- Se investigue exhaustivamente respecto a la situación de cada familia afectada del Fraccionamiento San Miguel, y se brinde la protección en pro del patrimonio familiar y el derecho a la vivienda digna.
SEGUNDO.- Se respete la protesta social al no criminalizarla, y se sancione a los funcionarios públicos que utilizaron a las fuerzas policíacas en contra de la población civil que se manifestó el 22 de octubre, en las calles de Zaragoza y Carranza, en la ciudad de Monclova, Coahuila.


Silvia Canto Celis
Directora
Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C.
24 de Octubre de 2008

Friday, October 24, 2008

La casa de la neta, un lugar donde la libertad se legitima por www.somosunoradio.org

a*r*t*e*c*a*l*l*e*j*e*r*o*e*n*M*o*n*t*e*r*r*e*y*

Viernes de 7 a 8 desde Monterrey, México, conocido desde hace más de 400 años como Nueva Extremadura, transmitiendo para la IV República y el mundo.


En el preludio de la neta: León Gieco
En la música: Sur 16, Jaime López, Los Calzones Rotos; Extremoduro, Boca Floja, Maldita Vecindad; La Castañeda, La Cuca& máxxx.


En el rollo placero: los especuladores de la tierra afilan las uñas, Abel Guerra no tiene llenadera, ya quiere ser el nuevo gober. Adalberto Madero, Alcalde de Monterrey se lava las manos, los trabajadores foráneos que pasean en la Alameda son cuidados no extorsionados ¡¡¡ que pinche mentira !!!

Armados hasta los dientes y el mismísimo Secretario de Seguridad Genaro García Luna, resguardando la sede alterna



Pareciera que una banda delincuencial organizada se congregó fuera de la Torre del Caballito, sede alterna del Senado de la República, donde 99 Senadores de la República levantaron el dedo para salvar a la patria del peligroso Andrés Manuel López Obrador y sus aguerridas adelitas.

Será importante revisar e inventariar lo que suceda en todo el país con la delincuencia organizada, ya que el Secretario de la Seguridad Nacional se encontraba golpeando diputados y senadores opositores ante el beneplácito de la mesa directiva del Senado.

Para que la cuña apriete...los trinquetes de Los Chuchos

DESMINTIENDO LAS MENTIRAS DE LOS CHUCHOS Y DE LOS PANISTAS

Por Victor Hernández

Información para combatir a la desinformación sobre la movilización al Senado

Lean por favor la siguiente información porque es importante tener todos los elementos para responder a las mentiras que han estado repitiendo tanto los chuchos como los panistas para atacar a AMLO y al movimiento en defensa del petróleo. OJO: noten como se trata de exactamente las MISMAS mentiras.

Para empezar llama la atención la prisa con la que los medios electrónicos—especificamente Televisa—se apresuraron a poner en sus pantallas a Guadalupe Acosta Naranjo, quien es integrante de la corriente de los chuchos y actualmente USURPA la dirigencia nacional del PRD. Y llama aún más la atención que apareciera en el noticiero de Joaquín López Dóriga para repetir exactamente las mismas falsedades (o verdades a medias, que también son falsedades) que han estado diciendo los panistas desde el momento en el que los brigadistas en defensa de Pemex tomaro la decisión por medio del voto en papeleta de movilizarse al Senado. Veamos por que:

1. Una de las primeras falsedades que dijeron los panistas (vean los comentarios que han dejado en este sitio para que lo confirmen) es que la movilización es cosa de AMLO, y que solamente está manipulando a los brigadistas.

FALSO. A los brigadistas se les dijo claramente por parte de los representantes del grupo de expertos e intelectuales que asesoran al FAP que se lograron eliminar 8 de los riesgos de privatización de la reforma energética, pero que no se logró eliminar la emisión de bonos ciudadanos ni se logró incluir en la reforma una prohibición específica para contratos en bloque. Que la reforma por lo tanto la reforma puede “respaldarse plenamente” (cito textual) pero que aún quedaban elementos privatizadores.

Luego de esto se le dio a los brigadistas la opción de votar por aceptar lo logrado o no aceptarlo y movilizarse para exigir la eliminación de los elementos privatizadores. AMLO dijo claramente que el respetaría la decisión de los brigadistas fuera cual fuera la decisión y pidió a todos que respetaran el resultado del voto. Los brigadistas votaron y por mayoría (casi 12 mil votos de poco más de 17 mil) decidieron iniciar la movilización.

Por lo tanto, ni fue decisión de AMLO ni se manipuló a nadie. Por el contrario. Durante el mitin que convocó AMLO casi casi daba la impresión de que la idea que se estaba promoviendo era la de aceptar lo logrado y seguir luchando por lo que falta. Por lo menos eso fue lo que dieron a entender tanto los asesores del FAP como Pablo Gómez.

2. Segunda falsedad: que los asesores del FAP respaldan la reforma y por lo tanto no se entiende por qué AMLO quiere movilizarse.

Otra mentira. Si bien los asesores del FAP calificaron la reforma de ser plenamente respaldable, también dijeron que no fue posible borrar 2 de las 13 líneas de peligro de privatización de la reforma energética, y que en consecuencia era necesario seguir luchando para eliminarlas. No sólo eso. También dijeron que era necesario ” seguir en pie de lucha porque las intentonas privatizadoras seguirán.”

Hay más: Pablo Gómez dio a conocer que tanto los especialistas como el grupo parlamentario del FAP exigen que se prohiban explicitamente los contratos en bloque. Siendo esta la demanda central del movimiento en defensa del petróleo para respaldar la movilización, queda fuera de lugar—puesto que es una MENTIRA—el decir que los asesores respaldan la reforma energética. NO respaldan que quede latente el peligro de los contratos en bloque. Y en el PRD saben perfectamente que eso ES privatización.

3. El PRD respalda la reforma energética porque no es privatizadora.

FALSO. El PRD sabe perfectamente que el PRI y el PAN se negaron a incluir en la reforma energética la prohibición específica a los contratos en bloque. Tan lo saben que eso fue noticia justo antes de aprobarse en comisiones los dictámenes de la reforma. Y lo saben además porque el PRD insistió en que se incluyera la prohibición pero el PRIAN no quiso que se incluyera.

Cabe preguntarse: Si el PRI dice que la reforma no es privatizadora ¿Por qué no quiere incluir una provisión que prohiba especificamente los contratos en bloque? ¿O ese es el plan? ¿Dar contratos en bloque para que exista una privatización disfrazada?

Ahora bien; Guadalupe Acosta Naranjo dijo con López Dóriga que la decisión de movilizarse era una decisión de AMLO y que por lo tanto tendría que rendirle cuentas al PRD. Como ya vimos, NO fue una decisión de AMLO sino del movimiento. Acosta Naranjo MINTIÓ.

Dijo además Acosta Naranjo que la decisión de AMLO “no es la decisión del PRD”. Otra mentira. La decisión de respaldar la reforma energética NO es del PRD sino de LOS CHUCHOS y de los gobernadores perredistas que se la han pasado de lambiscones con Felipe Calderón, traicionando de esa manera al movimiento por la democracia. El servilismo de unos cuantos chuchos y traidorcetes, por lo tanto, NO es la decisión del PRD.

Otra mentira de Acosta Naranjo: dijo que los asesores del FAP respaldan la reforma energética y que por lo tanto “su opinión sí vale, y por eso vamos a votar a favor de la reforma energética”. Pero como ya vimos, esto es una verdad a medias. Los asesores lo que reconocen es que se eliminaron 8 peligros de privatización de la reforma energética pero que no se lograron eliminar peligros como los bonos ciudadanos y los contratos en bloque. MIENTE por lo tanto Acosta Naranjo al decir que los asesores no se oponen a la reforma.

Vale la pena mencionar también que para Acosta Naranjo vale la opinión (o lo que le conviene de la opinión) de los asesores, pero no le importa la opinión del pueblo que votó por movilizarse.

Finalmente Acosta Narajo dijo una mentira que no es más que un refrito de una de las tantas patrañas que ha dicho el PAN para atacar a la izquierda. Dijo: “Tenemos que ser un izquierda que sirva al país, que le de soluciones a México, que no solamente se oponga, sino que le de beneficios a México”.

Acosta Naranjo asume que la decisión del movimiento en defensa del petróleo es oponerse a la reforma energética, cuando lo que busca principalmente no es otra cosa más que incluir una prohibición específica a los contratos en bloque. Lejos de ser una izquierda que solamente se oponga, el luchar por esta prohibición—que por cierto los mismos perredistas buscaron en el Senado—es ser una izquierda que sirva al país y le de soluciones.

Uno se pregunta ¿Salió Acosta Naranjo a mentir ante las cámaras de Televisa para servir a los intereses del PRI y del PAN?

Adquiere con esto mucho más importancia la lista que está recopilando Pomponio de todos los chuchos del país para tenerlos bien identifiacados y NUNCA MÁS voleverles a dar un sólo voto. NI UN SÓLO VOTO a los traidores.

Cuba se plantea legalizar las uniones homosexuales


Dos manzanas/ La Habana 24/10/2008

Insurrectas y PuntoLa situación de las personas homosexuales en Cuba podría sufrir un cambio radical si finalmente su nuevo Código de Familia legaliza las uniones entre gays y lesbianas, tal y como se está discutiendo en la actualidad.

La noticia ha vuelto a saltar a los medios después de que la pasada semana tuviera lugar en La Habana un interesante debate, con motivo de la proyección de la película italiana “El padre de las esposas” en el marco de un “Cine Club” sobre diversidad sexual (se trata de una película que cuenta, en clave de comedia, la historia de un padre de familia italiano, de mentalidad tradicional, cuya hija se casa con una chica española). El debate se centró en los nuevos modelos de familia y derivó hacia la posible legalización en Cuba de las uniones homosexuales.

Zulendrys Kindelán, asesora jurídica del CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual, un organismo oficial), quien respondió a las preguntas del público, centradas en las particularidades del proceso de redacción y aprobación de la nueva ley, que al parecer tendrá como resultado que las personas homosexuales que así lo deseen podrán hacer reconocer sus uniones y acceder a los mismos beneficios legales que los matrimonios entre heterosexuales.

El cambio legal supondría la equiparación entre las uniones homosexuales y las heterosexuales, aunque no el uso del término “matrimonio”. Ya Mariela Castro, directora del CENESEX, advirtió en su momento que para que esto fuera posible sería necesario proceder antes a una modificación de la propia Constitución cubana, que expresamente recoge que “matrimonio es la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común”, aunque llegó a afirmar que “esa propuesta se hará en el momento oportuno”.

Al parecer, durante el debate de la semana pasada también se abordó la necesidad de incorporar la discriminación por orientación sexual o por identidad de género al cuerpo de leyes penales cubanas.