Wednesday, December 31, 2008

ANTE UN ESPECTACULO DE TERROR EN EL MUNDO, La Casa de la Neta por www.somosunoradio.org, los viernes de 7 a 8

En el primer programa del año, comentaremos el terror generado por el Estado de Israel.




En la música: George Winston, Francis lai, León Gieco; Procul Harum, La Mancha de Rolando, Beatles, Madredeus; Silvio Rodríguez, Three Doors Down & Coldplay.

Cuarto día de asedio. No cesan los bombardeos. Israel ataca buque de ayuda humanitaria



Miércoles, 31 de Diciembre de 2008 00:55

Insurrectas y Punto
Israel ataca a un buque chipriota que transportaba ayuda humanitaria a Gaza. Rechaza Egipto abrir frontera con Gaza. Versiones contradictorias sobre un cese del fuego en Gaza. Más de 380 muertos y 1.700 heridos. Silencio de Obama.

Comienza la quinta Jornada de bombardeos en la Franja de Gaza.
Aumentan las posibilidades de que la cifra de muertos se eleve no solo por los ataques sino por la falta de medicinas, insumos quirúrgicos, sangre y plasma para trasfusiones y todo tipo de elementos de atención médica.

La cifra oficial de muertos ya hablan de más de 380, pero no se han dado a conocer los números actualizados. Si bien los ataques tiene como objetivo aparente los edificios gubernamentales, los impactos sobre la población civil se multiplican. Siguen siendo contradictorias las versiones acerca de una tregua. Las acciones cruentas y de ataques masivos parecieran indicar que se está lejos de eso por ahora.

Tras cuatro días de bombardeos y los caminos hacia la paz prácticamente cerrados, la invasión por tierra parece ser la siguiente etapa de la campaña militar iniciada el sábado, a juzgar por los miles de soldados israelíes que se encuentran desplegadas en las inmediaciones de Gaza para entrar cuando lo ordene el gobierno.


Aviones de combate israelíes siguen bombardeando Gaza
Radio China en Internet 9.40. Aviones de combate israelíes emprendieron hoy por la noche varios ataques aéreos contra diferentes objetivos en la Franja de Gaza.
Los últimos dos ataques fueron lanzados contra el edificio en el que se encuentra la oficina de Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y contra el edificio del gabinete de Hamas, bombardeado por primera ocasión el domingo. Ambas instalaciones se encuentran en la ciudad de Gaza.

Hace poco, la fuerza aérea israelí emprendió un ataque masivo contra una red de túneles excavados por Hamas en el sur de la Franja de Gaza cerca de la frontera entre Gaza y Egipto.
El ejército israelí dijo haber alcanzado otros 30 objetivos en el transcurso de hoy martes, incluyendo los lanzacohetes empleados por militantes palestinos, células para lanzacohetes, sitios de lanzamiento, instalaciones para fabricación de armas, puestos de Hamas y operativos terroristas armados.

Mo'aweya Hassanein, jefe del servicio de ambulancias de emergencia del Ministerio de Salud palestino, dijo a los reporteros que desde los ataques israelíes del sábado han muerto cerca de 380 palestinos en la Franja de Gaza y más de 1.700 han resultado heridos.
Hassanein advirtió sobre una severa crisis humanitaria y sobre más muertes en la Franja de Gaza pues faltan medicinas, sangre, gases especiales para intervenciones quirúrgicas y otro equipo médico.

Ataque al buque Dignity

Transportaba cuatro toneladas de ayuda humanitaria. La nave sufrió daños, pero nadie resultó herido. Un barco del Movimiento "Free Gaza", que salió este lunes de Chipre en dirección a la franja de Gaza con ayuda humanitaria, fue aparentemente detenido por la marina israelí y se ha visto obligado a dirigirse hacia el Líbano, según informaron miembros de esa organización no gubernamental.

Según las mismas fuentes, los israelíes dispararon munición letal alrededor del barco 'Dignity', lo que causó algunos daños a la nave. Según la española María del Mar Fernández, miembro de "Free Gaza", a las 06.45 hora local (04.45 GMT) "se perdió contacto con el 'Dignity', oyéndose como telón de fondo el fuego pesado". "Exigen que volvamos a Chipre, pero no tenemos suficiente combustible para hacerlo. Afortunadamente nadie ha sido herido", declaró.

En la embarcación hay 15 civiles de 11 nacionalidades, además de representantes de "Médicos Voluntarios de Chipre", encabezados por la facultativa y parlamentaria chipriota Eleni Theocharous y la ex congresista estadounidense demócrata Cynthia McKinney, del Partido Verde, que se ha embarcado para protestar contra la devastación producida por las armas vendidas por EEUU a Israel.

Ahora Israel evalúa un cese al fuego en Gaza

1.01 horas. El ministro de Defensa, Ehud Barak, analiza una propuesta que hizo Francia de detener la ofensiva por 48 horas. Sin embargo, se descarta que Hamas acepte. Tel Aviv tendría así carta blanca para seguir con los ataques. Por otra parte sectores del ejército israelí recomiendan una tregua en Gaza.

El Gobierno de Israel estudia detener los ataques durante 48 horas y teme el coste en bajas de invadir Gaza por tierra. Por otra parte los EEUU, la o­nU, la UE y Rusia reclaman un "inmediato alto el fuego".

380 muertos y 1.700 heridos

Los primeros cuatro días de bombardeos han costado la vida a 380 palestinos y dos israelíes, mientras que el número de heridos palestinos supera los 1.700. Las informaciones contradictorias entre la idea de analizar una posible tregua y las declaraciones oficiales del gobierno israelí en cuanto a que se seguirá hasta el final o que se está solo al inicio,es probable que forman parte de una guerra psicológica del gabinete israelí destinado a los líderes de Hamas.

Silencio de Obama por Gaza confirma expectativas árabes

Jonathan Wright

EL CAIRO (Reuters) - Las expectativas árabes de que Barack Obama introduzca cambios menores y lentos a la política exterior estadounidense una vez que asuma en la Casa Blanca, en enero, se han visto confirmadas por su silencio frente a los ataques israelíes en la Franja de Gaza.

En el cuarto día de una ofensiva israelí que hasta el momento ha dejado más de 380 muertos en el enclave costero, el presidente electo estadounidense aún no adopta públicamente una posición, a pesar de que sí lo hizo luego de los ataques en Mumbai, India, y también emitió detallados comunicados sobre políticas para la economía estadounidense. "Quiere ser cauteloso y creo que va a mantener la cautela porque el conflicto árabe-israelí no es una de sus prioridades", dijo Hassan Nafaa, politólogo egipcio y secretario general del Foro de Pensamiento Arabe de Amán.

"La posición de Obama es muy precaria. El 'lobby' judío llamó a no votar por él, por eso ha elegido permanecer en silencio (frente a Gaza)", agregó Hilal Khashan, profesor de ciencia política de la Universidad Americana de Beirut. El mundo árabe se mostró muy entusiasta frente a la victoria electoral de Obama en noviembre, creyendo que una nueva cara en la Casa Blanca sería mejor que el saliente presidente George W. Bush, que invadió Irak y prestó un fuerte apoyo a Israel.

Pero la elección de su equipo de política exterior, especialmente el nombramiento de Hillary Clinton como secretaria de Estado y el de Rahm Emanuel como jefe de gabinete, planteó dudas sobre ese posible cambio. Mustapha el-Sayed, de la Universidad de El Cairo, dijo: "Soy muy pesimista (...) porque cuando miro a la gente que rodea al presidente electo Obama, veo que se trata de muy buenos amigos de Israel que no se atreven a distanciarse de las posiciones del Gobierno israelí".

El resultado de la campaña en Gaza tendrá un gran impacto en el escenario geoestratégico que heredará Obama. Si Israel no derrota a Hamas, el movimiento islamista podría emerger fortalecido, a expensas del presidente palestino Mahmoud Abbas y el Gobierno egipcio. Pero si Israel vence y logra eliminar la amenaza de cohetes lanzados desde Gaza, Obama podría reavivar más fácilmente las conversaciones directas entre Israel y Abbas por un acuerdo de paz basado en la solución de dos estados adyacentes.

(Reporte adicional de Yara Bayoumy y Alistair Lyon en Beirut, y Alastair Sharp en El Cairo) (Escrito por Jonathan Wright, editado en español por Gabriela Donoso)

Rechaza Egipto abrir frontera con Gaza, pese a presiones árabes

El Cairo, 30 dic (PL) El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, afirmó hoy que sólo reabrirá el paso de Rafah en la frontera con la Franja de Gaza cuando sea controlado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) u observadores de la Unión Europea (UE).

Al responder a reclamos de sectores árabes y de la dirigencia del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), que controla esa franja costera, Mubarak aludió a un acuerdo internacional suscrito en 2005 y en base al cual su país ha bloqueado esa zona limítrofe. “Nosotros en Egipto no vamos a contribuir a perpetuar la rivalidad (entre la ANP y Hamas) con la apertura del cruce de Rafah en ausencia de la Autoridad Nacional Palestina y observadores europeos, violando el acuerdo de 2005”, apuntó el mandatario.

A cuatro días del ataque: http://www.megavideo.com/?v=5NJSLGVX

Buque Dignity: http://www.megavideo.com/?v=IBPXDWD6

Bombardeos Gaza y tanques en la frontera : http://www.youtube.com/watch?v=gISGFl-xBQE

Tuesday, December 30, 2008

El 2009 ya tiene rostro...


Foto: Reuters

¿ Que puede justificar estos asesinatos ?



En el depósito de cadáveres de Beit Lahia, tres niños palestinos, de cinco que fueron abatidos por un misil israelí, todos de la misma familia Foto: Ap

Memoria Histórica: Carta de las mujeres palestinas a la ONU en marzo de este año

Martes, 30 de Diciembre de 2008 02:56

Rima Tarazi en Umkhalil

www.insurrectasypunto.org
En marzo de este año, las mujeres palestinas enviaron esta "Carta abierta de las Mujeres Palestinas al Secretario General de las Naciones Unidas con ocasión del Día Internacional de la Mujer".

En este día, 8 de marzo, apelamos a las Naciones Unidas para que honren a las mujeres palestinas y pongan fin de forma inmediata a los sufrimientos infligidos por la ocupación israelí y sus actuales crímenes de guerra, cometidos con total impunidad contra su pueblo y su tierra. En un momento en que las mujeres de todo el mundo están celebrando gozosamente este hito histórico, las mujeres palestinas lloran la dolorosa pérdida de sus niños y seres queridos como consecuencia de las atroces masacres que la maquinaria de guerra israelí ha perpetrado contra ellos por tierra, mar y aire.

Apelamos a la Organización de las Naciones Unidas para que defienda los principios que la fundaron, se atenga al derecho internacional y cumpla sus propias convenciones y resoluciones.

Apelamos a Naciones Unidas para que tengan el valor de restaurar su credibilidad entre los pueblos del mundo como baluarte de equidad y justicia, como refugio de los oprimidos y no como instrumento en manos de naciones poderosas.

Sesenta años lleva aguardando el pueblo palestino en los pasillos de las Naciones Unidas con la esperanza de recuperar su patria robada y que sus inalienables derechos sean confirmados, ratificados y consolidados por esta augusta instancia. En lugar de esto, lo único que han conseguido es la permanencia de los años de desposesión, permitiendo que Israel escape de todas sus obligaciones y que, con cada coyuntura, su ejército aproveche para establecer una serie de hechos sobre el terreno contraviniendo el derecho internacional. La política israelí de limpieza étnica ha ido haciéndose más obvia, mientras el Proceso de Paz con el que nuestros dirigentes estaban comprometidos se ha convertido en un Proceso de Desposesión.

Bajo el paraguas de la paz, Israel ha perpetrado su política de confiscación de tierra y establecimiento de asentamientos, instituyendo medidas insidiosas y graduales para robar a nuestro pueblo sus medios de vida, su identidad, sus aspiraciones y su libertad. Continuamente y de forma acelerada, Israel trata de cambiar el carácter árabe de Jerusalén, el corazón de la tierra palestina, mientras se niega a sus residentes y genuinos dueños sus derechos legítimos sobre la ciudad. Todo el mundo esperaba que los palestinos fueran sujetos dóciles mientras presenciaban cómo se violaban sus más básicos derechos y su misma existencia se veía amenazada por el Muro, declarado ilegal por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, a la vez que cientos de controles y carreteras de circunvalación dividían su tierra convirtiéndola en una serie de enclaves aislados.

La ocupación ha ido adquiriendo lentamente la legitimidad de la comunidad internacional. Defender el botín fruto de la agresión y agravar las medidas y violaciones de los derechos humanos contra una población indefensa se convirtió en algo ampliamente aceptado y justificado como defensa propia, mientras, se suavizaba y reducía el nivel de agresión de todas esas medidas y violaciones, convirtiéndolo, de forma irónica, en una recompensa y, por tanto, en un gesto de magnanimidad por la aquiescencia y subyugación. Este desafortunado estado de cosas ha llevado a la percepción de que hay paridad entre ocupantes y ocupados. Encima, los ocupados que se atreven a resistir o protestar se convierten en terroristas, en cambio, se intenta convencer a los ocupantes, con todo miramiento y cautela, para que no utilicen en exceso la fuerza...

Como mujeres comprometidas con el bienestar de la sociedad y con un futuro en paz y seguridad para nuestros niños, hemos advertido una y otra vez de que esta grave situación no haría sino aumentar la amargura, frustración y rabia entre nuestro pueblo, que podría llevar a muy graves consecuencias. Si es que se desea realmente que alguna vez prevalezca la paz en esta región, la ONU no tiene otra opción que la de asumir sus graves responsabilidades afrontando la situación con valentía e incluso predominancia dentro del marco de trabajo del poderoso instrumento que representa el derecho internacional. Para conseguir este objetivo, los principales pasos a dar serían poner fin de inmediato a la ocupación israelí y establecer un estado palestino independiente y soberano.

Hasta que llegue ese momento, pedimos a las Naciones Unidas:

Que adopten las medidas legales necesarias para detener la carnicería israelí contra nuestro pueblo en Gaza y en todos los territorios ocupados.

Levantamiento del bloqueo impuesto contra Gaza, que no se limita simplemente a amenazar las vidas de 1,5 millones de personas sino que está produciendo un desastre medioambiental que tendrá graves consecuencias en toda la zona.

Acordar la protección internacional para nuestro pueblo bajo ocupación y cumplir la resolución 1325 de las Naciones Unidas que exige la protección de mujeres y niños en tiempos de guerra.

Asegurar que Israel respete, como potencia ocupante, la IV Convención de Ginebra en todas las tierras palestinas, incluida Jerusalén Este.

Imponer sanciones a Israel por sus crímenes de guerra y sus flagrantes violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional.

Llevar a cabo todos los esfuerzos posibles para liberar a las mujeres palestinas prisioneras, y a todos los demás prisioneros políticos, especialmente a los niños, de las cárceles israelíes.

Instituir medidas para que se cumplan todas las resoluciones de Naciones Unidas relativas a la Causa Palestina, confirmando los inalienables derechos del pueblo palestino.

La Unión General de Mujeres Palestinas

Las Asociaciones y Centros de Mujeres

El Ministerio palestino de Asuntos para la Mujer

Gaza: Tercer día de bombardeos. Tanques israelíes apostados en la frontera para el ataque



Martes, 30 de Diciembre de 2008 04:11

Agencias/ www.insurrectasypunto.org

Tercera noche de ataques en Gaza mientras Israel prepara el asalto terrestre. En estos últimos ataques, resultaron dañados edificios que alojaban oficinas ministeriales en ciudad de Gaza así como una estructura perteneciente a la Universidad Islámica, según testigos.

6.500 soldados y cientos los tanques se encuentran a la espera de la orden para entrar acción, un momento que dependerá de los próximos días, "decisivos para comprobar si desde la Franja paran sus ataques", según el portavoz del Gobierno israelí, Daniel Seaman, que pese a todo confía, asegura, "que no sea necesaria una incursión terrestre, depende de Hamas".

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha afirmado que seguirá esta guerra sin tregua y total contra Hamas. Eso sí, el ministro ha aclarado de nuevo que no tienen "nada en contra de los habitantes de Gaza".

Así, mientras numerosas tropas y tanques siguen rodeando la frontera entre Israel y Gaza, ante una posible ofensiva terrestre, Tel Aviv advierte de que seguirán "los ataques contra la infraestructura de Hamas en la franja de Gaza".

Después de tres días de masivos bombardeos en la Franja de Gaza, "lo peor está por llegar", ha advertido el vicejefe del Estado Mayor israelí, Dan Harel.

http://www.dailymotion.com/video/x7vehi_gaza-3me-nuit-sous-les-bombes-30dec_news

http://www.dailymotion.com/video/x7v3x3_raids-nocturnes-sur-gaza_news

http://www.youtube.com/watch?v=EgImF3uKt70

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081229/telediario-minutos/370927.shtml

“Los movimientos populares masivos en Latinoamérica no suelen atraer a los intelectuales pues estos prefieren un rol de liderazgo”

Roberto Manríquez
Rebelión


Sólo en 2002 se supo en un seminario en La Habana que en lo más álgido de la denominada crisis de misiles entre Estados Unidos y la Unión Soviética, cuando un submarino nuclear soviético fue atacado en aguas internacionales por misiles norteamericanos, un grupo de tres oficiales debió tomar la decisión de responder con el armamento nuclear disponible el ataque estadounidense, una discusión que se zanjó sólo cuando el oficial Vasily Arjipov negó su asentimiento.

Que el incidente sea casi desconocido o no sea materia de análisis en las universidades o medios de comunicación muestra una señal preocupante sobre lo que consideramos verdaderamente importante o académicamente pertinente, es difícil no considerar el hecho que una opinión diferente de Arjipov entonces simplemente nos hubiera conducido al fin de la historia en un sentido literal.

Han pasado más de cuarenta años del incidente y la actualidad mundial, incluyendo el reciente ataque israelí a la población palestina en Gaza aún nos devuelve a las mismas inquietantes interrogantes que han atravesado nuestra terrible época contemporánea.

Sobre el papel de los intelectuales, de los medios de comunicación y el actual curso de la historia, en especial el actual derrotero de América Latina sostuvimos una breve conversación vía correo electrónico con el respetado profesor Noam Chomsky, un eminente académico cuyas opiniones suelen precisamente no coincidir con la academia y los medios.

Roberto Manríquez: En Chile y Argentina la impunidad aún caracteriza las masivas violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en los 70’s, sin embargo a medida que uno avanza hacia el norte del continente, en Centroamérica las masivas violaciones a los derechos humanos parecen tornarse invisibles.

Noam Chomsky: En América Central las atrocidades siguen invisibles debido a que los EEUU son directamente responsables, así que por lo tanto están fuera de la agenda de los intelectuales, medios de comunicación y de la clase política en general; y las sociedades son relativamente débiles y han sido tan devastadas por la política de terror de los EEUU por lo que les ha sido difícil ir más allá de las Comisiones de Verdad.

En Sudamérica, el rol de los EEUU fue crucial pero más indirecto y las sociedades están menos sujetas a la dominación de EEUU y tienen muchos más recursos internos, en todo ámbito. No obstante, aún en Sudamérica el progreso hacia esa responsabilidad está limitado. En Chile, por ejemplo, bastante después de la caída de la dictadura, médicos que estuvieron involucrados en tremendas atrocidades, en las torturas de Pinochet, siguen atendiendo en Santiago, abiertamente.

El punto básico ha sido reconocido por académicos serios, incluyendo aquellos que se autoidentifican como neo-reaganianos, como Thomas Carothers. A pesar de sus claras convicciones, él reconoce que hubo progreso hacia la democracia en Sudamérica a pesar de los esfuerzos de Reagan por evitarlo, pero poco en América Central, donde la influencia de los EEUU era mayor. El es el más respetado académico de la “promoción de la democracia”, pero reconoce la realidad.

R.M.: Pese a esto usted ha señalado que el momento actual representa la mayor era de autonomía para el continente, desde la invasión europea hace más de 500 años.

N.C.: Los cambios en los últimos años han sido realmente dramáticos, pero hay grandes obstáculos que sortear. Es imposible predecir, demasiado depende de la voluntad y la elección.

R.M.: Una de las caracterí sticas más llamativas de este expectante proceso del movimiento social en muchos países del continente es la ausencia de intelectuales.

N.C.: Movimientos populares masivos, como el Movimiento de los Sin Tierra en Brasil o el movimiento Indígena en Bolivia y en cualquier parte, raramente atraen la participación o aprobación de los intelectuales, que tienden a preferir un rol de liderazgo.

R.M.: El gobierno de Evo Morales parece representar un exitoso desafío a años de dominación. Morales cuenta con el apoyo regional expresado en la última cumbre de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) en Chile. Hoy un Golpe de Estado parece inimaginable, esto representa un avance indudable ¿no?

N.C.: El apoyo a Morales de parte de UNASUR fue un evento extremadamente importante. Morales no estaba exagerando cuando agradeció a UNASUR por su apoyo, observando que “por primera vez en la historia de Sudamérica, los países de nuestra región están decidiendo cómo resolver nuestros problemas, sin la presencia de los Estados Unidos.”. Una medida de la significancia del apoyo de la UNASUR es que la prensa libre de los EEUU entendió que podía bien no ser mencionado. Los EEUU han sido incapaces de parar la “marea rosada” mediante los métodos tradicionales de violencia y estrangulamiento económico, como en el pasado. Pero esas amenazas no son impensables.

R.M.: Algunos gobiernos populares de izquierda en el continente podrían verse tentados a responder al acoso constante e inclusive al ataque directo de los Estados Unidos o Europa adoptando algunas formas personalistas o autoritarias haciendo el juego precisamente a los sectores reaccionarios o regresivos de la sociedad.

N.C.: Este es un peligro que debe ser reconocido y superado.

R.M.: Sobre los medios de comunicación en la mayoría de las universidades chilenas y sospecho en el continente abordan el caso Watergate como el ejemplo quintaesencial de periodismo de investigación, sin embargo usted ha señalado en varias ocasiones que aquello no fue más que un cotorreo entre burócratas al lado de Cointelpro que fue descubierto al mismo tiempo y que apenas fue recogido por los medios y que en consecuencia es prácticamente un hecho desconocido.

N.C.: La comparación de Watergate y Cointelpro y la reacción a ellos por parte de las clases educadas, es muy reveladora. Fueron puestos al descubierto al mismo tiempo, Watergate en la prensa, Cointelpro en los tribunales.

Watergate involucró un poco de criminalidad de parte de la administración –dirigida contra gente privilegiada. La “lista de enemigos” de Nixon, por ejemplo, causó gran escándalo, no porque yo estaba ahí (de hecho yo figuraba) sino porque incluyó a figuras prominentes del gobierno y el mundo corporativo. Nada ocurrió a ninguno de los que aparecimos mencionados en la lista, pero los cimientos de la república tiemblan cuando a gente importante se le insulta en privado. Esto es cierto con respecto al resto de Watergate. La exposición de Watergate se observa como uno de los mayores triunfos de la prensa libre, que salvó a la democracia de la destrucción.

Cointelpro era un programa de subversión llevado adelante por la policía nacional política (el FBI) a través de cuatro administraciones: Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon. Al principio se orientó al partido comunista, el movimiento de independencia Portorriqueño y otros grupos marginales, pero continuó en los sesentas apuntando a los movimientos negros, los movimientos anti-bélicos, movimientos feministas y toda la Nueva Izquierda.

Iba mucho más allá de la criminalidad insignificante de Watergate. Alcanzaba ribetes de asesinato político estilo GESTAPO: específicamente, el asesinato del muy exitoso organizador negro Fred Hampton a manos de la policía de Chicago, preparada por el FBI después de que habían fallado en incitar una banda de su propia comunidad para hacer el trabajo por ellos.

A diferencia de Watergate, Cointelpro es desconocido y pocos siquiera se enterarían jamás del asesinato de Hampton y junto con él de Mark Clark, ambos durmiendo, Hampton posiblemente drogado. Casi no hubo cobertura de los medio de comunicación, excepto por algunas noticia en Chicago. Ni tampoco remeció las bases de la república.

Aprendemos mucho acerca de la cultura intelectual a partir de estos fenómenos paralelos.

R.M.: La victoria de Barack Obama ha sido presentada con eu foria por los medios en general en el continente, como la representación del cambio, en algunos casos haciendo una analogía con la llegada al poder de John Kennedy, sin embargo esa administración dejó una terrible herencia en el continente que no es mencionada muy a menudo.

N.C.: La analogía con Kennedy tiene algo de validez. En ambos casos fue un triunfo de relaciones públicas. JFK fue el primer presidente en usar la televisión eficazmente, Y también entendió que los intelectuales son fáciles de convencer, si les sobas el lomo y les dices cuánto los admiras, tienes garantizada una imagen favorable. La campaña de Obama fue bien entendida por la industria de las relaciones públicas. El ganó el premio por la mejor campaña de marketing del año por parte de “Era de la Publicidad” (Advertising Age), una de las publicaciones líderes de la industria. Y es muy admirado por los líderes de esta industria quienes hablan abierta y orgullosamente acerca de cómo han estado “manufacturando candidatos tal como marcas de consumo” por 30 años, desde su triunfo con la “marca Reagan”.

La terrible herencia de la administración JFK puede ser mencionada y pasar como un error atribuible a exageradas preocupaciones sobre la Guerra Fría. Pero eso es normal. Es un principio fundamental de la cultura intelectual que “no podemos” hacer daño, aunque podemos cometer errores, como el esfuerzo por “liberar” Irak: una “equivocación estratégica” en palabras del mismo Obama. Es muy interesante que su muy carente de principios crítica hacia la Guerra de Irak sea destacada como “de principios” por las clases educadas. Y en ocasiones individuos malos puedan afectar nuestro noble esfuerzo. Estas prácticas se acercan a un histórico universal, aunque hay por lo general una cantidad de disidentes que son marginados, o peor, dependiendo de la sociedad.

Roberto Manríquez es periodista chileno.

robertomanriquez@hotmail.com

Guernica en Gaza

Vittorio Arrigoni
Il Manifesto/freegaza

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens




Mi apartamento en Gaza está frente al mar, una vista panorámica que siempre hace milagros para mi humor, desafiado a menudo por toda la miseria que puede causar una vida en estado de sitio. Es decir, antes de esta mañana cuando el infierno golpeó a mi ventana. Esta mañana despertamos en Gaza con el sonido del estallido de bombas, y muchas cayeron a unos pocos cientos de metros de mi casa. Algunos de mis amigos murieron bajo ellas. Hasta ahora las víctimas mortales llegan a 210, pero la cantidad va a aumentar dramáticamente. Es un baño de sangre sin precedentes. Han arrasado el puerto frente a mi ventana, y pulverizado las comisarías. Me dicen que los medios occidentales han asimilado y repiten los comunicados de prensa emitidos por los militares israelíes, según los cuales los ataques apuntaron sólo a guaridas terroristas de Hamas, con precisión quirúrgica.

En realidad, al visitar el hospital principal de la ciudad, Al Shifa, y al ver la acumulación caótica de cuerpos depositados en su patio, vimos sobre todo a civiles entre los que esperaban ser atendidos, acostados junto a otros que esperaban ser debidamente enterrados. ¿Podéis imaginar Gaza? Cada casa toca a la otra, cada edificio se eleva sobre el otro. Gaza es el sitio con la mayor densidad de población del mundo, lo que significa que si se bombardea desde la altura, inevitablemente se masacra a numerosos civiles. Lo sabes, eres culpable de lo que se te acusa, no es por error, no es un caso de daño colateral.

Al bombardear la estación central de policía en Al Abbas en el centro de la ciudad, la vecina escuela primaria también fue seriamente dañada por la explosión. Ocurrió al terminar el día escolar y los niños ya estaban en la calle. La mayoría de sus ondeantes delantales azul cielo fueron manchados de sangre. Al bombardear la academia policial de Dair Al Balah, se registraron algunos muertos y heridos del mercado cercano, el mercado central de Gaza. Hemos visto los cadáveres de animales y de personas, su sangre mezclada en arroyos que corrían por las calles de asfalto. Una Guernica transfigurada en realidad. Vi a muchos cadáveres uniformados en los diversos hospitales que visité – conocía a muchos de esos muchachos. Los saludaba cada día cuando los encontraba en la calle en camino al puerto, o hacia el café central por la tarde. A algunos los conocía por su nombre. Un nombre, una historia, una familia mutilada. La mayoría eran jóvenes, de dieciocho o veinte años, casi ninguno tenía tendencias políticas, ni con Fatah ni con Hamas, simplemente alistados en la fuerza de policía una vez que terminaron la universidad a fin de tener un trabajo seguro en Gaza, que bajo el criminal sitio de Israel tiene más de un 60% de desempleo entre su población. No me interesa la propaganda y dejo que hablen mis ojos, mis oídos resuenan con el aullido de las sirenas y el estruendo de los explosivos.

No visto a ningún terrorista entre las víctimas de este día, sólo civiles y policías. Exactamente como nuestros propios agentes de policía locales, los policías palestinos masacrados por los bombardeos israelíes podían ser vistos todos los días del año caminando por la misma plaza de la ciudad, supervisando la misma esquina. Sólo anoche me reí de un par de ellos por la manera como se encapotaban contra el frío, frente a mi casa. Quiero que la verdad redima a algunos de estos muertos. Jamás hicieron un solo disparo contra Israel, ni jamás lo hubieran hecho – la descripción de sus funciones no les decía que lo hicieran. Actuaban como policías municipales, se preocupaban de la seguridad interior.

En todo caso, el puerto queda bastante lejos de la frontera israelí. Tengo una cámara de vídeo, pero hoy descubrí que son un camarógrafo inútil. No puedo forzarme a filmar cuerpos mutilados ni caras bañadas en lágrimas. Simplemente no puedo hacerlo. Comienzo a llorar yo mismo. Los otros voluntarios internacionales de ISM y yo fuimos al hospital Al Shifa a dar sangre. Ahí recibimos un llamado que nos informó que Sara, una querida amiga nuestra, había sido muerta por un trozo de metralla cerca de su casa en el campo de refugiados de Jabalia. Una dulce persona, un alma alegre, había salido a comprar un poco de paz para su familia. Deja tras de sí a 13 niños.

Hace un momento recibí un llamado de Tofiq, de Chipre. Tofiq es uno de los estudiantes palestinos con la suerte de haber abandonado el interminable campo de prisioneros de Gaza, en uno de nuestros barcos del Free Gaza Movement, para recomenzar en algún otro sitio. Me preguntó si había visitado a su tío y si había ido a saludarlo en su nombre, como había prometido. Con indecisión, le pedí disculpas porque no había llegado a tiempo. Demasiado tarde – estaba enterrado por los escombros del área del puerto junto a muchos otros. Desde Israel recibimos la terrible amenaza de que esto es sólo el primer día de una campaña de bombardeo que podría durar hasta dos semanas. Quieren convertirlo en un desierto y llamarlo paz. El silencio del “mundo civilizado” es más ensordecedor que las explosiones que cubren la ciudad como un manto de muerte y terror.

-----------

Publicado en italiano en Il Manifesto, http://www.ilmanifesto.it/il-manifesto/in-edicola/numero/20081228/pagina/03/pezzo/238199/

Permalink: http://guerrillaradio.iobloggo.com/archive.php?eid=1756

http://www.freegaza.org/index.php?module=latest_news&id=799d915eae0777fec758d9c48d9b894b&offset

Monday, December 29, 2008

Israel, un estado terrorista al márgen de los tratados internacionales sobre derechos humanos !!!









El ataque genocida sobre Gaza. Las condenas formales no sirven

Diana Cordero de Insurrectasypunto para Kaos en la Red

La Franja de Gaza ha soportado hoy el ataque más mortífero por parte de Israel en 40 años, con más de 220 personas muertas y 700 heridas que atacó con aviones y helicópteros a la población civil palestina.
Hace momentos, agencias internacionales informaron que la Fuerza Aérea israelí volvió a bombardear esta noche “objetivos de Hamás” y plataformas de lanzamiento de cohetes. Entre los objetivos alcanzados se encuentra una mezquita bombardeada deliberadamente por escudar "actividades terroristas”.

El número de muertos y heridos puede aumentar con las horas, no solo por los ataques que no cesan sino por la gran cantidad de personas que están aún bajo los escombros de los edificios y casas impactadas.
Desde luego que la asistencia médica es insuficiente, Israel se ha encargado mediante el aberrante bloqueo que mantiene sobre Gaza que todo falte. No hay medicamentos, ni insumos en los hospitales que ya se encuentran colapsados y sin posibilidad de atender a los heridos que aparecen con el correr de las horas.
La situación de emergencia se suma al estado de carencia permanente en lo que hace a todo tipo de servicios básicos elementales entre los que se cuentan la falta de energía eléctrica, agua potable y alimentos.

Frente a este holocausto permanente a que es sometido el pueblo palestino que vive en los territorios ocupados, (agravado en estas últimas horas por el criminal ataque aéreo masivo israelí) los amos del mundo permanecen impasibles ante tanto horror haciendo gala de su hipocresía y dejando bien en claro de que lado se encuentran.

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha declarado que los ataques proseguirán mientras “sea necesario” y no descarta incursiones por tierra por parte del ejército israelí en las próximas horas.
Su socio, a través de su vocera Condolezza Rice, secretaria de Estado, hizo conocer en un primer comunicado oficial su "condena” por los ataques de Hamas a Israel y responsabiliza a Hamas “por romper el cese del fuego y la nueva violencia en Gaza."

Horas después, ante las expresiones de condena internacional, anuló ese primer comunicado y lo reemplazó por otro que expresaba la preocupación del gobierno estadounidense sobre la violencia y exhortando a la "protección de las vidas inocentes".
Por otra parte, en un escandaloso acto de hipocresía, numerosos países de la Unión Europea llamaron al “cese inmediato” de la violencia en la zona, luego del primer ataque aéreo israelí a Palestina que había causado 155 muertos y más de 200 heridos.

El ministro de Exteriores del estado español, Miguel Ángel Moratinos, enfatizó su "firme condena" tanto por la "desproporcionada" respuesta del Ejército israelí como por la "irresponsable provocación" de Hamás por el lanzamiento de cohetes que resultó en el ataque aéreo sobre Gaza.
Ante la masacre israelí, el presidente de Francia, (presidente de turno de la Unión Europea (UE)) Nicolas Sarkozy, solicitó la "interrupción inmediata de los lanzamientos de cohetes contra Israel y de los bombardeos israelíes sobre Gaza". Responsabilizando a las "provocaciones irresponsables que han conducido a esa situación", por este "uso desproporcionado de la fuerza".

Han sido varios los gobiernos (Chile, Brasil, Italia, Marruecos, entre tantas decenas) que en sus comunicados han hecho referencia justamente al concepto de uso desproporcionado de la fuerza, absteniéndose de denunciar la real situación existente. En ese sentido, el Vaticano a través de su portavoz, Federico Lombarda, declaró que la acción militar de Israel, a pesar de que se esperaba, "impresiona por sus dimensiones".

En una nota publicada por un colaborador soitu.es, se lanzaba una pregunta interesante en referencia a los comunicados de los Estados Unidos y Europa: “Me gustaría saber cuál sería la reacción de estas dos potencias si Hamás asesinase a 200 israelíes en un solo día. Supongo que diferiría bastante.”

Por otra parte los medios de comunicación continuaban con su elíptico discurso plagado de imprecisiones y generalizaciones (nada ingenuas) informando acerca de la “violencia en la zona de Gaza”, “la represalia de Israel frente al lanzamiento de misiles desde ese territorio palestino”, “la dura política israelí ante el azote del terrorismo palestino”. Han difundido los pronunciamientos de gobiernos y autoridades que uno a uno, salvo en el caso de algunos países árabes, Venezuela, Cuba (y desde luego de las organizaciones de solidaridad con palestina a las que no difunden) se han preocupado más por condenar los lanzamientos de cohetes desde el territorio palestino -que no han dejado prácticamente víctimas entre la población israelí-, que al ataque genocida de estas últimas horas.

Por otra parte, hace solo momentos las portadas de los medios de comunicación anunciaban ya con grandes titulares las amenazas lanzadas por Hamas “Hamas clama venganza” “Hamas dijo que responderá al ataque israelí que dejó 225 muertos en Gaza” o “Hamas, que tomará represalias”, lo cual vuelve a colocar el énfasis sobre la respuesta palestina y no sobre el genocidio que viene perpetrando Israel sobre los territorios, del cual el de hoy ha sido el más cruento, pero no el más mortífero en cifras constantes.

La franja de Gaza vive en crisis humanitaria, agravada por los constantes cierres de las fronteras que determina el gobierno israelí, lo que ha llevado hace pocos días a la ONU a suspender la distribución de alimentos para las 750 mil personas que se encuentran en calidad de refugiadas. Israel también prohíbe el ingreso de medicinas para enfermedades crónicas, utensilios de trabajo y útiles escolares, tijeras, hilo de coser, sillas, mesas, lápices, vitaminas.
Ante las constantes solicitudes de apertura de los pasos fronterizos, Israel responde que los abrirá cuando cesen los ataques de los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.
Luego que se ha llevado a cabo el primer ataque, las agencias de prensa, han publicado la noticia de que Israel abrirá el paso para que ingresen alimentos. Pura insolencia.

Pasan las horas y las respuestas del mundo son insuficientes, hasta cínicas diría.
¿Qué más necesitamos para reaccionar ante este genocidio, ante las cómplices declaraciones de la mayor parte de los gobiernos, ante el apoyo de los medios de comunicación….?
¿Qué más necesitamos que suceda para dejar de ser espectadores y espectadoras pasivas de este infierno a que se somete a Gaza desde hace tanto tiempo?
Coño, reflexionemos compañeros.

Empezó el primer Festival Mundial de la Digna Rabia, convocado por el EZLN




En los próximos días estaremos publicando sobre los trabajos realizados durante el Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, audios, notas y fotos, toda vez que es necesario darle espacio y voz al movimiento reivindicativo más importante de los pueblos originarios de nuestra patria.
A Romper el Cerco Informativo ! es su espacio, el programa La Casa de la Neta, es su programa. Este se transmite por www.somosunoradio.org, los viernes de 7 a 8 P.M. y la información surgirá con la fuerza de los vientos y el silencio.


Para escuchar audios pueden hacerlo en la página del Festival: www.dignarabia.ezln.org.mx






■ Cientos de colectivos y ONG celebran el 15 aniversario del levantamiento armado


■ Miles de personas participarán en el encuentro; empezó en el DF y cerrará en Chiapas el 5 de enero

(Georgina Saldierna)

Con la participación de cientos de colectivos y organizaciones sociales empezó ayer en la ciudad de México el primer Festival Mundial de la Digna Rabia, convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el 15 aniversario de su levantamiento armado y el 25 de su creación.









Durante la inauguración del acto, que concluirá el 5 de enero en Chiapas, se destacó que el objetivo de la reunión es servir como “una especie de ventana o espejo” en el que las diferentes rabias, luchas y procesos de organización se encuentren unos con otros. El propósito es que dialoguen entre ellos y digan lo que piensan, lo que esperan y por lo que luchan.




Los organizadores consideraron que el objetivo se cumplió con creces, al lograrse el registro de miles de personas que participarán en el encuentro. Entre ellas destaca una joven de Grecia, quien durante la apertura de los trabajos –en el Lienzo Charro de Iztapalapa– recordó que los jóvenes que pelean en las calles de su país han retomado el “¡Ya basta!” con que aparecieron los zapatistas en 1994.

Al leer un manifiesto anónimo que circula en las calles, en los correos electrónicos y en espacios virtuales de los colectivos altermundistas y pro zapatistas, refirió que Grecia se hizo visible por el “grito de una rabia justa y digna”. En este contexto, aludió al asesinato de un estudiante a manos de la policía. Señaló que “la muerte de Alexis fue la gota que derramó el vaso, lo que hace recordar al Alexis que asesinó la Policía Federal Preventiva en Atenco y la insurrección en las barricadas de Oaxaca”.




Además de la joven griega, llegaron al encuentro representaciones de Italia, España, Argentina y Suiza, entre otras. De México participan diversas agrupaciones, como la Unión Nacional de Organizaciones Populares de Izquierda Independiente, la Unidad Obrero Socialista y el Congreso Nacional Indígena, así como ex “presos políticos” de Atenco y Oaxaca.

Sobresale la asistencia de doña Trini, esposa de Ignacio del Valle Medina, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, condenado a 112 años de cárcel. En entrevista, anunció que el 7 de enero se manifestará frente a la Suprema Corte deJusticia para exigir la libertad de 13 presos de Atenco que purgan “condenas injustas”.

Durante los trabajos del festival analizarán lo que han denominado “las cuatro ruedas del capitalismo”, que son explotación, despojo, represión y desprecio, así como las alternativas que se agrupan bajo el tema “Los otros caminos”.

En la primera mesa sobre la explotación, obreros de la maquila en Tijuana y Santa Rosalía, de Baja California y Baja California Sur, denuncian las condiciones de trabajo que imperan en esas empresas. Uno de ellos comparó la forma de vida en una prisión y en la maquila, y consideró que las segundas son peores, ya que el sistema esclavista maquilador ata al trabajador la mayor parte del día a una máquina, sin dejarlo ir ni al baño.

Otros participantes en la discusión se refirieron a la expropiación de los medios de producción, al derrocamiento de la burguesía y a la construcción del poder de los trabajadores, mientras otros aludieron a las luchas que triunfaron, como la del Sindicato de Trabajadores de Euzkadi.

Paralelamente a las mesas de trabajo se desahogará una agenda cultural, en la que están considerados 54 grupos musicales de diversos géneros, como jazz, reggae, ska y hip hop, así como grupos de danza y compañías teatrales. De manera adicional, se montaron varias exposiciones fotográficas y de pintura.




Entre los ponentes se encuentran Luis Villoro, Pablo González Casanova, Michael Hardt, Adolfo Gilly, Raúl Zibechi, Marcos Roitman y John Holloway.

Sunday, December 28, 2008

De las mujeres y hombres de los 400 pueblos nadie se acuerda...


Dice Dante Delgado Ranauro que no son pueblo, ni tampoco 400

Mientras él brinda con cognac y lo que le permiten los privilegios de tener una franquicia partidaria( Convergencia, el partido naranja ), las mujeres de la organización Movimiento de los 400 Pueblos, forman parte de un paisaje gris en la otrora Ciudad de la Esperanza. Si, ahí donde gobierna la izquierda electoral y además el Jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubón, muestra al respetable sus legítimas aspiraciones, faltaba más !!

Saturday, December 27, 2008

Por aquí andamos....viendo el mundo de cerca



Deseándole atodos los medios alternativos lo mejor, pero sobre todo agradeciéndoles su solidaridad y apoyo a este esfuerzo de comunicación.

Renexio

Tuesday, December 23, 2008

El Papa pide "proteger" a la Humanidad de las conductas gays


El rostro de la maldad...






Insurrectas y Punto
Benedicto XVI aboga por una "ecología del hombre, que le proteja de la autodestrucción"


Benedicto XVI ha criticado hoy las operaciones de cambio de sexo y ha abogado por "escuchar el lenguaje de la creación", donde Dios creó al ser humano como "hombre" y "mujer". El Pontífice ha señalado que, "al igual que las selvas tropicales merecen nuestra protección, el hombre, como criatura, no merece menos que eso" para evitar las conductas homosexuales y transexuales. En este sentido, ha defendido una suerte de "ecología del ser humano, que le proteja de la autodestrucción".

El Papa ha denunciado "lo que muchas veces se expresa con el término gender (transexual)" y ha asegurado que el hombre pretende "auto-emanciparse de la creación y del Creador". "El hombre quiere hacerse a sí mismo y disponer siempre y exclusivamente de sólo aquello que le interesa. Pero de ese modo vive contra la verdad, contra el espíritu creador", ha manifestado ante los cardenales y miembros de la Curia romana, a los que ha recibido en la tradicional audiencia de intercambio de felicitaciones con motivo de la Navidad.

"No es una metafísica superada si la Iglesia habla de la naturaleza del ser humano como hombre y mujer, y pide que este orden de la creación sea respetado", ha resaltado el Pontífice, que ha añadido que la Iglesia no puede limitarse a transmitir a sus fieles sólo el mensaje de la salvación, sino que tiene una responsabilidad hacia la creación y debe defenderla también en público.

Benedicto XVI ha vuelto a defender como el único posible el matrimonio entre un hombre y una mujer, así como la indisolubilidad del mismo, y ha recordado que es un sacramento instituido por Dios.

Monday, December 22, 2008

A Patricia Gutiérrez-Otero, poeta




Patricia:

Las imágenes se graban en el alma y nos acompañan siempre. A veces, son solamente los aromas o una sonrisa que con el paso de los años desaparece en la oscuridad de la memoria.

Que fortuna tener a la mano una cámara y compartir un instante que entra por los ojos con los amigos lejanos, pero cercanos.

En un diciembre helado, con crisis mundial, muerte y desolación en el mundo, gratifica ver una gráfica tan bella que revela la felicidad y sensibilidad de una amiga, pero también poeta, conductora de un programa de radio en Puebla; ensayista y maestra.

Gracias,

René

Río Manzanares, déjame pasar...

Gilly esboza la figura de manera particular de una mujer consecuente y entera: Doña Amalia Solórzano, Viuda del General Lázaro Cárdenas del Río, rindiéndole un homenaje escueto y bello, en la nota que se reproduce a continuación:




Adolfo Gilly


Hace ya tiempo Jorge Luis Borges escribía: “Ante la muerte de un amigo, compruebo que lo recuerdo con intensidad, pero que los hechos o anécdotas que me es dado comunicar son muy pocos”. Sin embargo, prosigue, “su imagen, que es incomunicable, perdura en mí y seguirá mejorándome y ayudándome. Esta pobreza de hechos y esta riqueza de gravitación personal corrobora tal vez lo que ya se dijo sobre lo secundario de las palabras y sobre el inmediato magisterio de una presencia”.

Borges hablaba entonces de Pedro Henríquez Ureña. Yo hablo de otros recuerdos, recientes pero ya recuerdos que ningún hecho nuevo puede modificar aunque el tiempo los vaya sin remedio atenuando. Por eso escribo ahora, no mañana.





Mucho se ha dicho y escrito en estos días sobre Amalia Solórzano Bravo como la esposa del general Lázaro Cárdenas del Río –“digna”, “compañera”, “inseparable”, y otros adjetivos– o como la madre del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Quiero aquí decir que la conocí y fui su insospechado amigo en tanto Amalia, en tanto ella, que también era esposa, madre, abuela o compañera, pero era ella, Amalia Solórzano, la misma muchacha de 20 años independiente e inteligente con quien, allá por 1932, se casó aquel general formado en las vicisitudes de la revolución y de los años veinte y después presidente de México, repartidor de haciendas, creador de escuelas y expropiador de yacimientos petroleros.

No era Amalia una sombra o una acompañante. Era ella, aun cuando en sus tantas conversaciones y anécdotas acerca del General que pude escucharle se presentara a sí misma como actor secundario y tal vez hasta se lo creyera en la superficie de sus palabras. Pero la desmentía, como escribiera Borges, una “riqueza de gravitación personal” y “el inmediato magisterio de una presencia”.

En la persona de Amalia, como me permití llamarla desde aquel 1988 en que pude encontrarla, una vívida inteligencia, vestida de discreción, dictaba sus opiniones sobre los hechos, las personas y los personajes contemporáneos, sobre las situaciones y los recuerdos.

Así se asoma en su libro Era otra cosa la vida, tejido de memorias que parecen girar en torno a la gran figura del General pero que son ella misma, como en la inimitable conversación entre ambos allí registrada en “Una plática camino a Pátzcuaro”, acerca del lugar adónde ir a morar cada uno después de muertos.


Relato tras relato, leídos por el envés de lo dicho o develada al calor de la conversación la tinta simpática con que los escribía en sus decires, mostraban la influencia de sus modos de pensar y de sentir en los acontecimientos y los sucedidos.

***

Amalia era un delicado registro de lo no dicho, lo no escrito o lo dicho por el General o por otros para un solo interlocutor privilegiado y elegido –ella–, puesto que a nadie le es dado pensar y decir en puro soliloquio.

Relaté en algún escrito una de sus historias. El General escribía y escribía en su despacho, ya alta la noche, y después rompía las cuartillas que iban a parar al cesto. “Un día le pregunté”, contaba Amalia, “¿qué tanto escribes y tanto rompes?”

Y el General le responde: “Es que no quiero heredar a Cuauhtémoc mis amarguras”. La anécdota no era recuerdo inocente, pues en segundo y tercer niveles ella estaba hablando de sus sentimientos del presente y de los de su hijo, callados ambos y por fuera impasibles, aunque no ajenos por dentro a los azares sorprendentes, para quien los vive, de la ingratitud o de la escasa lealtad cuando ésta es debida, aunque no sea obligada ni pedida ni pagada.

Era también Amalia en su universo un personaje de mando, no de simple obediencia. A su alrededor, un mundo se ordenaba o más bien se acomodaba a un orden antiguo y señorial, impropio de los nuevos ricos de dudosas artes o de los patanes de variado poder y escasos modales. Conocí ese mundo en su casa de Los Azufres, Michoacán, que había sido también del General, con una pequeña alberca de aguas sulfurosas en el centro y en torno las habitaciones sencillas de vieja casona de quién sabe cuándo, cada uno y cada una en su lugar en torno a la gran mesa a las horas de las comidas; y afuera, junto a la puerta grande de la entrada, un poyo donde Amalia solía sentarse por la tarde y venían las gentes conocidas a platicarle de las cosas del lugar y de las propias.

Parece que estoy ahora inventando una escena mítica, pero así la vi y me fue dado entonces imaginar con veracidad aquel mundo donde Amalia y el General, ya ex presidente, se sentaban a tomar una nieve en un banco de la plaza de un pueblo cualquiera de la provincia y se les acercaban los del lugar a contarles sus cuitas. En Los Azufres, donde a la tarde se conversaba alrededor de una mesa en el patio con un tequila cuya marca recuerdo pero no digo, tuve el tiempo y la paz para leer Siglo de caudillos, de Enrique Krauze, apenas publicado, e imaginar una reseña que nunca escribí.

***

Doña Amalia Solórzano tenía su opinión propia sobre personas y acontecimientos, pero la reservaba o la decía de modo tal que no era lícito andarla citando o repitiendo. Por eso mismo, esa opinión era escueta y terminante y a veces se refería nomás a los modos de alguien cuando en realidad estaba aludiendo a su conducta o su política.

No estuvo de acuerdo, y esto no lo proclamó pero tampoco lo escondió, con la alianza con el PAN para las elecciones del año 2000 propuesta a inicios de 1999. (Fue allí –opinión mía, no de ella– donde el PRD cedió su primogenitura en la lucha por la democracia y ni siquiera un plato de lentejas le tocó).

Apoyó en 1994 la insurrección zapatista y en su despacho, en la planta alta de la casa de Andes, tenía enmarcada todavía aquella proclama: “¿De qué nos tienen que perdonar?” No mencionaré otros conocidos gestos suyos de solidaridad con la rebelión indígena de Chiapas. Salvo uno: muy temprano en 1994, si bien recuerdo el año, le hizo llegar al subcomandante Marcos, sin comentarlo en público jamás, el aguililla del uniforme del General Lázaro Cárdenas del Río. No dudo de que el destinatario lo habrá recordado en su fuero interno en estos días.



No era una novedad en Amalia, señorial en los modos, discreta en las palabras y radical en los impulsos. Había sido partícipe de las expropiaciones y repartos del General en los años 30. De ella fue la iniciativa del asilo a los niños republicanos en la guerra de España. Ella había dado amparo, con la anuencia del General pero en dominios a ella más cercanos, a los jóvenes cubanos que bajo la dirección de Fidel Castro se preparaban en México en 1956 para el desembarco de diciembre en Cuba. A ella y a su hermana Coti, cómplice de estas historias, las recibieron desde entonces y cada vez en Cuba como en casa propia. Y más historias hay, que aquí no cuento porque no me toca pero ya es hora de que sean sabidas.

***

La señora era creyente en su fuero interno, imagino, aunque nunca lo escuché en sus palabras, y su modo y su decir eran del todo laicos. En 1998 fuimos con el entonces jefe de Gobierno de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, a recibir a los alcaldes de Roma y de Venecia y a invitar al papa Juan Pablo II para su próximo viaje a la ciudad de México. Cuatro personas, incluído el jefe de Gobierno, íbamos en la delegación –yo tal vez porque el destino quiso que hablara italiano como segunda lengua. Conversó a solas el jefe de Gobierno con el Pontífice y después, cuando nos hicieron pasar al despacho papal para el saludo de protocolo, Juan Pablo II entregó a cada uno una medalla bendecida por su mano. Por su parte, el alcalde de Roma nos dio una medalla de la ciudad, ésta laica, supongo. Alguna otra recibimos como recuerdo, tal vez la de Venecia.

Al regreso fui a visitar a doña Amalia para contarle historias y presumir mis tres medallas. Le expliqué cada una y le dije: “Una la traje para usted. Dígame cuál quiere”. Me miró con sus ojos de picardía, como cuando según dicen jugaba a las escondidillas en Los Pinos a sus veinticinco años de edad, apenas sonrió y sin dudarlo dijo: “Ésa”. Era la de Juan Pablo II, claro, que allá en la casa de Andes debe de estar todavía entre las muchas medallas del General y de ella que conservaba.

La señora era discreta, la discreción en persona. Cada vez que fui a verla por la mañana –muchas menos de las que hubiera debido, según me lo decía en sus merecidos regaños–, la encontré leyendo los periódicos del día. “Amalia, aquí llegó el hijo desobediente”, le decía yo para atajar el regaño del día por lo espaciado de mi visita. Después ella conversaba historias del tiempo de antes que han quedado registradas y opiniones del tiempo de ahora que a nadie toca andar repitiendo.

Nunca, hasta hoy que ya se fue, pude saber su año de nacimiento. Por supuesto tampoco lo pregunté y tenía yo que tratar de acertarlo por complicados cálculos históricos a partir de ciertos relatos de su infancia en los años finales de la Revolución. La extrema lucidez de su conversación no me permitía imaginar que aquel año había sido 1912.

***

Muchas tonalidades tenía esa conversación, a veces con ironías no dichas, otras con simpatías más en el tono que en las palabras. Entre esos tonos, dos no quiero dejar de mencionar. Uno era una mezcla de indignación y tristeza por estos tiempos de México: “Están destruyendo todo lo que entonces se hizo”, decía, sin precisar más el sujeto del verbo. El otro era una mezcla de tristeza e indignación por la ingratitud de tantos que andan en los menesteres de la política.

Doña Amalia recordaba los tiempos duros que tuvo que atravesar el General en los años 50, cuando a la ofensiva velada contra sus obras se sumaba una ofensiva abierta contra su persona cuyo paradigma podría ser el ínclito Emilio Portes Gil. Unía esos recuerdos sutilmente, sin decirlo, a los hechos, los dichos y los gritos de la ingratitud de los años presentes, que no tiene caso mencionar ahora.

“Esas son las reglas del juego del poder y entre ellas no está la gratitud”, le dije alguna vez. “Sí, ya lo sé”, me respondió la señora, y hasta ahí.

***

Mi relación con doña Amalia empezó mucho antes y había sido indirecta. A mediados de 1971 estaba yo todavía preso en Lecumberri –desde abril de 1966– cuando apareció mi libro La revolución interrumpida, escrito durante esos años de cárcel. Uno de los primeros ejemplares que recibí lo envié a doña Amalia (el General ya no estaba) por intermedio de Francisco Martínez de la Vega, ex gobernador de San Luis Potosí, cardenista, amigo de Víctor Rico Galán. Don Paco, solidario, nos visitaba regularmente en la cárcel. Según mis costumbres de entonces, no le escribí dedicatoria. Unos veinte años después, Amalia sacó el ejemplar de su biblioteca y me lo mostró. Venía con una atenta tarjeta donde Martínez de la Vega le explicaba que yo no lo había dedicado porque estaba preso y temía comprometerla, modo educado de él de encubrir gentilmente mis malos modales.

No necesito explicar aquí el porqué de este afecto mío hacia el General, no compartido por la abrumadora mayoría de la corriente que proviene de la escuela de León Trotsky (aunque sí por éste, según lo dicen sus escritos mexicanos y alguna dedicatoria, que pude leer, manuscrita en un libro suyo regalado en aquellos años de fuego al general Francisco J. Mújica). Lo escribí años después en un libro de historia, El cardenismo: una utopía mexicana.

Como parte natural de la acción de su gobierno el General dio asilo a León Trotsky, a su esposa Natalia Sedova y a su nieto Esteban Volkov, contra la oposición tenaz –y finalmente asesina– de varios de los aliados políticos de ese gobierno. Después de la muerte de Trotsky, en agosto de 1940, doña Amalia mantuvo su amistad con Natalia Sedova y solía visitarla en la vieja casa de Coyoacán. Lo relata en Era otra cosa la vida:

“Después de una gestión de Diego Rivera, el General le dio asilo en México a León Trotsky y se lo dio con mucho gusto. Pero nunca tuvo la oportunidad de conocerlo personalmente. El General pensaba que a él le faltaban pocos años para terminar su período y que, terminado, tendrían oportunidad de tratarse. Pensaba invitar a Trotsky a que, si no quería quedarse en la capital, se fuera a radicar a algún lugar del estado de Michoacán. Allí tal vez hasta tendría oportunidad de atenderlo. Pero ya vimos lo que sucedió después y se perdió la oportunidad de que se conocieran.

“Cuando faltó Trotsky, fuimos con el General a visitar a Natalia a la casa de Coyoacán. Después, fuera de la presidencia y con un poco más de tiempo, pude ir a visitarla ya como mujer, para que ella también sintiera que tenía conocidos aquí en México. La seguí visitando y nos hicimos más amigas. Me recibía con mucha ternura. En su casa había una enredadera con unas flores azules. Cuando veía que iba yo llegando cortaba dos o tres flores y me las metía entre el pelo. Natalia era bajita, güerita de ojos claros, bonita de facciones, muy amistosa y cariñosa”.

Era otra cosa la vida es un breve y hermoso libro de recuerdos, relatos, reflexiones y fotografías, editado en 1994 en cinco mil ejemplares. Está agotado. No veo razón para que no sea reditado.

***

En el cielo invisible de los afectos de cada uno hay astros diversos: estrellas fijas, estrellas fugaces, novas, cometas, planetas, en constelaciones de geometría variable. En el mío, Amalia está entre aquellos con luz propia, no proveniente de otro astro ninguno. Allá por octubre de este año me mandó decir que fuera a visitarla para hablarme de algunas historias. Fui postergando la visita hasta el mes de diciembre. Ella se fue antes.

No es la primera vez que me sucede el llegar cuando ya es tarde y no hay después, y uno se topa con el ya nunca, más fuerte aún si hubo tardanza propia. Cada una de esas veces, pocas pero no olvidables, se me han regresado los primeros versos de aquella canción venezolana: “Río Manzanares, déjame pasar, que mi madre enferma me mandó llamar.”

He llegado a pensar que el río Manzanares algunos lo llevamos dentro.

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2008.

TODAS SOMOS VALERIA. ¡¡JUSTICIA PARA VALERIA CAGGIANO!!

Insurrectas y Punto
El próximo viernes 26 de Diciembre, a las 11 horas, las mujeres nos movilizamos y nos concentramos en la puerta de Tribunales de Santa Fé, Argentina (San Jerónimo 1500) para exigir JUSTICIA PARA VALERIA!!

Repudiamos la inoperancia de la justicia y el Estado, que no protegió a Valeria de las amenazas y maltrato de su ex-marido. Valeria fue brutalmente asesinada porque el Estado no garantizó sus derechos.

Valeria Caggiano fue asesinada de 15 puñaladas el pasado 26 de noviembre de 2008. Tenía 38 años, era madre de una nena de 10 años.

Su ex- pareja, Mario Daniel Bardina fue denunciado por Valeria y otras parejas anteriores por reiterados abusos, amenazas y violencia. Es el principal sospechoso y único detenido por tenencia de armas, aunque para la Justicia no se puede comprobar la autoría del crímen.

Hoy, el repudio hacia todas las formas de violencia, en particular, hacia los feminicidios y la exigencia de justicia, nos une a todas.


El machismo mata: basta de asesinatos misóginos.

Invitamos a todxs a acompañarnos a exigir justicia para todas las mujeres víctimas de violencia.

Convocan: Colectiva de Mujeres La Verdecita, Cepsgen y Las Diversas.

Se reciben adhesiones: todassomosvaleria@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla lesbisantafe@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y la_verdecita@yahoo.com.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://www.todassomosvaleria.blogspot.com/

Saturday, December 20, 2008

Obama: pastor opositor al aborto y al matrimonio entre homosexuales pronunciará plegaria en toma de posesión

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 02:06

Diana Cordero de Insurrectasypunto

Nota Breve del día de Hoy en Democracy Now página de Amy Goodman


Insurrectas y Punto
“Mientras tanto, el Presidente electo despierta críticas de los activistas en favor de los derechos de los homosexuales debido a la persona que eligió para pronunciar la plegaria en la toma de posesión del mes próximo: Obama eligió al reverendo Rick Warren, líder evangélico que se opone al aborto y al matrimonio entre homosexuales. Warren respaldó la reciente prohibición del matrimonio entre homosexuales de California y comparó el aborto con el Holocausto nazi. También apoyó la idea de asesinar a los enemigos de Estados Unidos, entre ellos, al Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. En una carta dirigida a Obama, Joe Solmonese, de Human Rights Campaign (Campaña en Favor de los Derechos Humanos), dijo: “Su invitación al reverendo Rick Warren para que pronuncie la plegaria en su toma de posesión es un verdadero golpe para los hombres y mujeres homosexuales, bisexuales y transexuales de Estados Unidos”.!

En Argentina le decimos a esto “la frutilla del postre”.

La (in) coherente elección de Obama acerca de quien será el encargado de hacer la plegaria cuando asuma el gobierno, no es mas que la demostración mas flagrante del engaño que llevó a cabo para muchas de las y los votantes.

El rostro de Obama, el de las mil caras, va teniendo una fisonomía mas definida. La que siempre tuvo, pero que estratégicamente ocultó a la hora de hacer su campaña que lo llevaría a la presidencia de los EEUU.

Desde que inició la elección de su staff, fue corroborando su verdadera línea ideológica. No es la opción por el reverendo Rick Warren lo mas grave, pero si implica un acto simbólico importante.

Hace unos meses la actriz Drew Barrymore, se declaró emocionada hasta las lágrimas, en varios medios de comunicación, por el apoyo de Obama a los gays. Barrymore, reveló su preferencia por el candidato cuando este se manifestó a favor de los derechos de los grupos LGBT de los EEUU.

Hace unos meses Obama tuvo declaraciones poco precisas cerca de su postura sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo (“no estoy ni a favor ni en contra, eso deberá decidirlo cada Estado"). Craso error, Barak: la comunidad gay de Nueva York, una de las más ricas de todo el país, reaccionó con fuertes críticas ante esa indefinición y fue su esposa Michelle quien debió reparar esa gaffe.

"Mi marido está a favor de las uniones civiles", declaró su esposa, "El simplemente cree que es potestad de cada uno de los estados de nuestra nación el abrir la puerta a los matrimonios entre gays y lesbianas, pero nosotros estamos en la lucha para que esto se logre ampliamente y cuanto antes". "Estamos hoy aquí gracias a quienes marcharon y ofrecieron su sangre, desde Selma a Stonewall, en búsqueda de una unión más perfecta", dijo Michelle Obama.”

Como ven toda una activista de la causa LGBT. Para desconfiar, no?

Pese a estas aseveraciones, muchas de las organizaciones gays de Estados Unidos, sostuvieron su escepticismo acerca de las propuestas del candidato, aunque el éxito de su campaña, determinó que buena parte de ese grupo votara por él.

En ocasión de conmemorarse el día del orgullo gay, el senador Obama, aún candidato a las elecciones primarias demócratas, publicó en su Web:

"Todavía tenemos mucho trabajo que hacer (...) es hora de dar vuelta a la página de la amargura y el fanatismo que existe cuando se habla de los derechos del LGBT. Los derechos de todos los americanos deben ser protegidos (...) el patriotismo y un sentido del deber deben ser las pruebas dominantes para el servicio militar y no la orientación sexual. Las uniones civiles deben ser iguales para los gay con todos sus derechos. Y los que realicen crímenes por odio deben ser castigados, así estos esos crímenes estén realizados a causa de la raza, de la religión, de la identidad del género, o de la orientación sexual (...) en este mes del orgullo, hacemos la promesa de fundar la igualdad para cada americano"

Pero como siempre sostenemos, lo ideológico es determinante, para llevar a cabo la lucha por la abolición del capitalismo, o al menos para encarar los movimientos que derriben una a una las injusticias del sistema. No se necesitan personas heterosexuales, homosexuales, lesbianas o transexuales (estas categorías son irrelevantes), se necesitan luchadoras y luchadores con claridad ideológica, lucidez y compromiso.

Como lesbiana radical antiimperialista poco me une con una organización que lucha por los derechos lgbt de derecha (que las hay y muchas).

Por eso, fue vergonzanteleer hace aproximadamente 20 días, la información aparecida en algunas páginas Web de organizaciones LGBT, que publicaban alborozadas que Obama había nombrado esa semana al menos a siete personas abiertamente gay para integrar el equipo de transición, ya que por esos días Obama había anunciado que su gabinete se integraría con verdaderos especímenes de la derecha mas repulsiva: republicanos, neocons, militares que participaron y continuaban participando del genocidio en Irak, economistas neoliberales, en fin, como decía Flavio Dalostto el otro día en una nota: sus Chicagobama boys.

Ante tanta coherencia por parte del presidente electo Obama, abrigo la esperanza de que algunos grupos LGBT (también los hay ingenuos) que hasta ahora habían sostenido su esperanza en el cambio propuesto y prometido por este Black Superman, revisen sus expectativas de cara a este hecho pequeño, pero altamente simbólico.

Algo mas antes de terminar: El 26 de noviembre, apareció esta noticia en la página Sentido G: “las organizaciones Human Rights Campaign (HRC), Task Force y Victory Fund se encuentran deliberando respecto a la posibilidad de organizar un evento para la comunidad LGBT durante la investidura de Obama, pero por el momento ningún plan oficial se ha dado a conocer.”
¿Invitaran estas organizaciones a Rick Warren a participar de este evento? Por lo que parece el futuro presidente Obama ya eligió a quien tendrá a su lado para tan magna ocasión.

Secreto en la montaña censurada

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 01:52

Flavia Mameli en Artemisa Noticias



El canal de televisión italiano RAI 2 emitió el lunes 8 una versión censurada de la película Secreto en la montaña, en la que se suprimieron escenas de sexo entre los dos protagonistas varones del film. Organizaciones militantes por la diversidad sexual denunciaron la censura y exigieron explicaciones a los responsables del canal.
Insuurectas y Punto
El lunes 8 de diciembre televidentes italian@s no pudieron ver la película Secreto en la montaña (Brokeback Mountain) en su versión original, ya que el segundo canal de la televisión pública italiana, RAI 2, emitió una versión censurada del film en la que se excluyeron escenas de sexo entre los dos protagonistas masculinos. El hecho ocurrió en medio del debate por el proyecto sobre la despenalización universal de la homosexualidad, que Francia presentará ante Naciones Unidas, y que el Vaticano no ve con buenos ojos.

Estrenada en el 2005, del director taiwanés Ang Lee y protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, Secreto en la montaña cuenta la historia de amor entre dos vaqueros estadounidenses entre las décadas del ’60 y el ’80. El film fue galardonado con el León de Oro, tres premios Oscar – uno de ellos a la mejor canción original, compuesta por el argentino Gustavo Santaolalla - y cuatro Globos de Oro.

Tras la proyección de la película censurada, asociaciones de homosexuales exigieron explicaciones a responsables de RAI 2. "Queremos saber quién decidió emitir anoche la película Brokeback mountain con los cortes de las escenas y quién ha pensado que un adulto no podría soportar los besos y los gestos de afecto entre dos hombres", señaló ante la prensa el presidente de la organización "Arcigay", Aurelio Mancuso. Por su parte, Vladimir Luxuria, militante travesti e ícono del movimiento gay dijo que: "Ver la película con esos cortes es como ver a la Gioconda sin cabeza".

En el mismo sentido, la Asociación de Derechos de los usuarios y los consumidores emitió un comunicado en el que se afirma que el hecho de censura "ofende al arte cinematográfico, a quienes defienden los derechos civiles y a los contribuyentes que pagan el canon que financia la televisión pública". Y la asociación de consumidores ADUC (Associazione per i Diritti degli Utenti e Consumatori) pidió a los ciudadanos que no paguen el canon RAI, el impuesto de 106 euros que grava a los propietarios de cada aparato de televisión.

A esos reclamos se sumó el del ex diputado y presidente de la asociación Gaynet, Franco Grillini, quien exigió al canal de televisión estatal que vuelva a emitir la versión íntegra del film: "Es increíble que se quiera transformar una película que habla de una gran amor homosexual en una simple amistad entre dos hombres, porque este es el resultado de los cortes y dice mucho sobre el actual clima homofóbico en el país". Grillini también señaló la contradicción de que RAI 2 haya censurado una película que ganó en 2005 el León de Oro en el Festival de Venecia, la muestra de cine más importante del país.

Incluso los sectores de centroderecha expresaron su rechazo a la censura. Benedetto della Vedova, diputado del partido Pueblo de la Libertad, afirmó ante la prensa local: "Si la censura se aplica no por el contenido duro de las escenas sino por la naturaleza homosexual de la relación, considerada pornográfica de por sí, pasamos de lo grotesco al encarnizamiento discriminatorio".

Horas después de las múltiples señales de protesta, la RAI 2 emitió un comunicado manifestando que la exclusión de las escenas de sexo gay se debió a una “serie de casualidades” y que no existió “ninguna censura”. La televisora señaló que compró los derechos de Secreto en la montaña para emitirla en varias franjas horarias, pero que en la noche del lunes se eligió erróneamente la cinta de la versión adaptada para todo público. El canal también declaró que emitirá nuevamente la película, esta vez en su versión original.

La punta del iceberg

El episodio de censura ocurrido la semana pasada parece ser la punta de un iceberg que Italia insiste en ocultar. Así se demuestra a partir del debate que por estas horas se da en ese país en relación con un proyecto impulsado por Francia, presidente de turno de la Unión Europea, sobre la despenalización universal de la homosexualidad, que será presentado ante Naciones Unidas, y que es fuertemente criticado por el Vaticano.

La iniciativa, que ya cuenta con el respaldo de 26 países – entre ellos Argentina y Brasil -, no es bien visto por la Santa Sede por considerar que ratificar que la homosexualidad no es un delito podría estimular los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Así lo expresó días atrás el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, cuando dijo a Radio Vaticana que el texto del proyecto francés sobre "declaración sobre la orientación sexual y la identidad del género" es un triunfo para los partidarios del matrimonio gay y discrimina a quienes "consideran el matrimonio entre un hombre y una mujer como la forma fundamental y original de la vida social".

Para manifestar su adhesión a la iniciativa de Francia y en respuesta a la negativa de la Santa Sede, el sábado 6 - dos días antes de la proyección del film censurado por la RAI 2 - unas quinientas personas se reunieron en la Plaza Pío XII, en el límite entre el territorio italiano y la ciudad del Vaticano.
Vladimir Luxuria, presente durante la manifestación, consideró "escandaloso que justamente el Vaticano, que siempre defiende la vida en los casos de los embriones y la eutanasia, no firme un documento que salva la vida a otros seres humanos".

También participó de la protesta la Asociación de Padres de Homosexuales. Algun@s de sus integrantes señalaron que en Italia l@s homosexuales sufren acoso en el trabajo y que no pueden hacer una vida normal, motivo por el que se ven forzad@s a emigrar a países como Francia o España.

El proyecto de despenalización universal de la homosexualidad al que se opone el Vaticano mejoraría la situación de las personas gay de todo el mundo. Pero sobre todo significaría un gran avance en los más de 90 países cuya legislación vigente reprime la homosexualidad, y en la docena de ellos en los que la elección sexual puede ser castigada con la pena capital.

Thursday, December 18, 2008

LAS GENERACIONES DE LAS CRISIS NO HABÍAMOS VIVIDO UN FENÓMENO COMO EL QUE SE PRESENTA EN ESTOS MOMENTOS EN EL MUNDO...por www.somosunoradio.org



La Casa de la Neta, transmitida desde Monterrey, México, un lugar donde la música llegó para rolarse !
De manteles largos, compartimos saludos y música en un tiempo extraño, lleno de violencia y crísis económicas, pareciera el fin de los excesos del gran capital, donde cualquier límite se ha perdido.
Como todos los viernes de 7 a 8 p.m., un programa pensado para Ustedes en medio del fango y del dolor que se multiplica por el mundo...




En la música: Oscar de León, Resistencia Suburbana, Bepo's Blues, El Personal; Barrio Zumba, Real de Catorce, La Verbena Popular, La Castañeda, The Kinks & MáxxxLa presencia de las radios comunitarias en México, haciendo la tarea...

Sindicatos y movimientos antirracistas hacen causa común, esto sucede en Grecia...

Sindicatos y movimientos antirracistas hacen causa común con el levantamiento juvenil en Grecia
Jueves, 18 de Diciembre de 2008 04:41



Diario Gara/ Insurrectas y Punto/ A Romper el Cerco Informativo !


Las manifestaciones de estudiantes y jóvenes tras la muerte de un adolescente a manos de la Policía toman cada vez más la forma de un movimiento social en el que se alinean crecientemente sindicatos y movimientos de defensa de los derechos humanos.

Tras una exitosa huelga general de 24 horas el pasado miércoles contra la política neoliberal del Gobierno, la Federación de Funcionarios, Adedy (200.000 afiliados), prepara para mañana un nuevo paro en vísperas de que la semana próxima el Parlamento vote el proyecto de presupuestos del Estado.

«En esta coyuntura política y social, la movilización de la juventud tras la triste muerte del joven Alexis ha dejado en evidencia el problema de los derechos colectivos: políticos, económicos y sociales», resume Adedy en su comunicado de convocatoria del paro.

Para Yannis Panagopoulos, presidente de la Confederación General de los Trabajadores (GSEE), las protestas de los jóvenes de la generación de los 600 euros «muestran una acumulación de problemas sociales en los últimos años y la degradación general de las estructuras sociales».

Entre las instituciones en la picota destaca la Policía italiana, cuya arbitrariedad y abusos son constantemente denunciados por las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

De los cientos de detenidos en las protestas la mitad son inmigrantes sin papeles. Responsable de la sección griega de Sos Racismo, Dimitris Levantis llama a «desarmar» a la Policía y justifica la presencia de los inmigrantes en las manifestaciones por su condición de «doblemente marginados, por carecer de papeles y por ser jóvenes» en un país con la tasa de paro juvenil mayor de la UE.

Atenas será escenario mañana de una manifestación por los derechos de este colectivo.

Hasta la televisión pública

Portando una pancarta con el lema «Dejad de mirar y salir a la calle», un grupo de jóvenes logró interrumpir durante unos minutos la retransmisión de la cadena pública NET de un discurso del primer ministro, Costas Caramanlis.

Hubo concentraciones de protesta frente a la sede de los antidisturbios en Atenas y ante el Palacio de Justicia de Salónica.

El proyecto de Derecho a la Identidad de Género, Cambio de Nombre y Sexo Registral tuvo algunas modificaciones...

Fuente: Diario El espectador/Montevideo


Insurrectas y Punto
La Cámara de Senadores aprobó con los votos del oficialismo (17 votos en 27) el proyecto sobre cambio de nombre y sexo en los documentos de identidad de los contrayentes. Entre los puntos más debatidos se encuentra el artículo que permite a los menores de 18 años cambiarse el nombre sin la autorización de los padres y el matrimonio homosexual.

El proyecto de Derecho a la Identidad de Género, Cambio de Nombre y Sexo Registral tuvo algunas modificaciones en la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado. Ahora, el proyecto deberá ser analizado por la Cámara de Diputados.

Uno de los puntos más debatidos este martes se centran en que con el cambio de identidad se permite el matrimonio homosexual y la iniciativa también permite a los menores de 18 años cambiar su documentación.

“Se permite el libre desarrollo de la personalidad del individuo conforme a su propia identidad de género con independencia de cuál sea su sexo biológico, genético, anatómico, morfológico y hormonal”, establece el articulado del proyecto y que es fuertemente criticado por la oposición ya que aducen que el cambio de identidad debe ir con un cambio de sexo.

El proyecto permite entonces que tras un trámite en los Juzgados Letrados de Familia un individuo pueda cambiar su documentación respecto al nombre y sexo.

Para que esto sea avalado, una comisión multidisciplinaria del Registro Civil deberá evaluar la voluntad también a través de los testigos que se podrán presentar o profesionales como psicólogos.

Con el proyecto se anula la partida de nacimiento original y se analiza una nueva inscripción.

La oposición pretendía que la partida se mantenga. Pero en la iniciativa el cambio registral de sexo va a permitir a la persona ejercer todos los derechos inherentes a su nueva condición.

El senador nacionalista Ruperto Long se refirió a este punto. “La comisión discutió también diversas situaciones que se van a dar en la práctica -algunas de menor entidad y otras de mayor entidad- pero situaciones delicadas que involucran no solamente a los afectados, sino que involucran a otras personas en la sociedad. Por ejemplo, la situación que se da en el uso de los baños públicos, la situación que se da en la utilización de vestuarios en los clubes deportivos y en las asociaciones deportivas. La situación que se va a dar en los hospitales donde vamos a tener dos personas que morfológicamente son sexo distinto”.

Pese a que se va a cambiar el nombre y el sexo en los documentos se va a mantener el número de documento para que de alguna forma no haya problemas respecto a deudas que mantenga esta persona y pueda haber un contralor bastante efectivo.

En cuanto al punto que permite el cambio de identidad a los menores de 18 años -sin que el proyecto diga explícitamente que se necesite la voluntad de los padres- y que luego de cumplida la mayoría de edad se deberá ratifica la identidad, la senadora oficialista Margarita Percovich se refirió al tema.

“Y por lo tanto se establece en este proyecto de ley la posibilidad que las personas que tienen menos de 18 años de edad pueden efectuar estos cambios de una forma provisoria. Siempre dentro de los marcos que establece el Código de la Niñez y la Adolescencia. Acompañado de sus padres, si es que sus padres -que muchas veces sufren este problema y desearían poderlo encaminar con un cambio de documentos- los acompañan. Si han sido discriminados por los padres se apelará al juez correspondiente de Niñez y Adolescencia y él le determinará un defensor tal como establece el código y obviamente si tiene tutores al respecto serán los que se encargarán de definir esta demanda. Siempre es el juez de Niñez y Adolescencia el que define si corresponde o no corresponde”, estableció Percovich.

Este es uno de los puntos más criticados por la oposición porque el proyecto no dice explícitamente que deberá ser con la voluntad de los padres.

“Me parece aberrante y además que se autorice a menores de 18 años. A que un niño de cinco años, o de siete años o de 10 años pueda ir y decir que quiere cambiar su sexo cuando todavía no está en el ejercicio de su libre albedrío y para eso existen las categorías en materia de edad, que después cuando cumpla 18 años ratificará o rectificará si ese es efectivamente su sexo”, estableció Gallinal.

Con el proyecto también se habilitará el matrimonio entre homosexuales. En uno de los artículos de esta iniciativa se explica que previa celebración del matrimonio el oficial del registro le va a informar al futuro cónyuge en forma reservada sobre el cambio de identidad.