Friday, February 20, 2009

ADALBERTO MADERO TOTALMENTE DESQUICIADO, URGE LO INTERNEN EN UNA CLÍNICA DE SALUD MENTAL

Quiere edil de Monterrey penas de hasta 6 años de cárcel por bloquear calles

Si una persona fallece en una movilización, los participantes podrían permanecer hasta 12 años en la cárcel.

Notimex

Monterrey, NL. El alcalde de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga, entregó al Congreso de Nuevo León una iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar como delito grave el bloqueo de calles, con penas de hasta seis años de cárcel a los responsables.

La iniciativa del presidente municipal, entregada a través de la Oficialía de Partes, contempla además que si una persona fallece en la movilización, los participantes podrían permanecer hasta 12 años en la cárcel.

Esta iniciativa se presenta días después de que grupos de personas con las caras cubiertas realizaron varios bloqueos a importantes avenidas de Monterrey, para exigir que terminen los operativos del Ejército contra el crimen organizado. En una de las protestas, 48 personas fueron detenidas y liberadas horas después tras el pago de una fianza de 500 pesos para cada uno.

De acuerdo con el alcalde, este endurecimiento en las penas no aplicaría para manifestaciones con fin lícito y de carácter social, que hayan sido anunciadas a las autoridades.

Madero Quiroga manifestó que en la actualidad, la legislación permite que las personas que obstruyen la vialidad puedan obtener su libertad bajo fianza o al cumplir 36 horas de arresto.

“Lo que pretendemos es desincentivar este tipo de situaciones que hoy en día están pasando en Nuevo León”, puntualizó.

La iniciativa propone modificar el artículo 16 bis, así como adicionar un artículo 177 bis 2 y bis 3 para crear el delito de “ataques a las vías públicas de comunicación”.

También sancionar con prisión de seis meses a seis años, y multa de tres a mil cuotas a quien “dolosamente” obstaculice o entorpezca una vía pública de comunicación.

No comments: