Thursday, February 19, 2009

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras

COPINH





C o m u n i c a d o



El Consejo Cívico De Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, ante la problemática que se presenta en los territorios indígenas Lencas de Honduras caracterizada por la continua deforestación de los bosques, concesiones mineras, acaparamiento de los ríos para la construcción de represas para la generación de energía hidroeléctrica a beneficio de transnacionales como el grupo TERRA y otras, la implementación de políticas que conllevan a la segura privatización del agua y la amenaza de la creación de bases militares norteamericanas en la comunidad de los Llanos de San Antonio, comunica lo siguiente:



1. Demandamos que en los bosques ejidales y nacionales el aprovechamiento sea únicamente para beneficio de las comunidades Lencas, que su manejo sea para el consumo local, que solo salga madera en productos acabados y que se implemente un verdadero manejo forestal sostenible, en el marco del Sistema Social Forestal.

2. Que se suspenda definitivamente el corte de madera en aquellos casos donde hay una clara violación de las normas técnicas, tal es el caso de lo que está pasando en el municipio de San Marcos De La Sierra en donde se han cortado árboles en las cercanías de las fuentes de agua, violando la Ley Forestal y al Convenio 169 de la OIT , o el caso del aserradero de Guise que ha operado sin licencia ambiental, al igual que otros casos que nos han traído destrucción.

3. Que el aprovechamiento en los bosques privados sea en función de la consulta y decisión de las comunidades adyacentes y en caso de que estas acepten se desarrolle una auditoria social forestal permanente, garantizando la aplicación de las normas técnicas para asegurar la protección de las fuentes de agua.

4. Aplicación estricta del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales que garantice el derecho de las comunidades indígenas a la consulta y decisión, la participación y el acceso a los recursos naturales.

5. No permitiremos las concesiones para la exploración y explotación minera metálica, al mismo tiempo rechazamos la explotación irracional e ilegal de minería no metálica.

6. No permitiremos la construcción de represas para la generación de energía hidroeléctrica para beneficio de las grandes empresas como el grupo TERRA.- En su lugar proponemos el desarrollo de proyectos comunitarios de generación de energías limpias y alternativas.

7. No permitir la municipalización del agua con fines de privatización.- Proponemos un modelo de gestión comunitaria y participativa para el manejo del agua, y con el apoyo del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados SANAA, en el marco de la propuesta de la Ley De Agua planteada por la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular y COPINH.

8. Repudiamos la pretensión de montar una base militar norteamericana en los territorios Lencas de los Llanos de San Antonio.

9. A nuestros hermanos y hermanas les queremos comunicar que desde el día lunes 16 de febrero a las 13.00 hrs. Dimos inicio a tomas pacificas de carretera, para impedir el paso de rastras que llevan madera en rollo dejando nuestros bosques destrozados, al mismo tiempo dar a conocer nuestro planteamiento por la vida. Sepan que nuestra acción tiene la firmeza de ser mantenida y fortalecida.

10. El COPINH exige la libertad inmediata de los compañeros campesinos de la Comunidad Guadalupe Carney y del MCA, en el Bajo Aguan, presos políticos, defensores de la tierra y la Reforma Agraria, Carlos Maradiaga e Isabel Morales.







¡CON LA FUERZA ANCESTRAL DE LEMPIRA, MOTA Y ETEMPICA SE LEVANTAN NUESTRAS VOCES LLENAS DE VIDA, JUSTICIA, LIBERTAD, DIGNIDAD Y PAZ!



¡ALTO YA A LA DESTRUCCIÓN DE NUESTROS BOSQUES

Y DE LA VIDA!



La Esperanza, Intibucá 17 de febrero del 2009.

No comments: