Tuesday, February 03, 2009

Denuncian radios comunitarias intolerancia y agresiones en Oaxaca

* Atentan contra radio comunitaria en Oaxaca
* Aleida Calleja, vicepresidenta internacional Mundial de Radios Comunitarias, habla sobre las agresiones a periodistas en Oaxaca



Nota del portal de W Radio

México, febrero 03, 2009.- En entrevista para W Radio, Aleida Calleja, vicepresidenta internacional Mundial de Radios Comunitarias, denunció que hay un clima de hostigamiento muy fuerte en Oaxaca contra los medios de comunicación, esto luego de que este lunes sujetos desconocidos dispararon en varias ocasiones en contra del edificio de Radio Mixteca, estación comunitaria localizada en Santiago Juxtlahuaca.

Melchor López Rendón, director y fundador de Radio Mixteca, atribuyó el atentado a posibles represalias que pudieran haber sufrido por parte de autoridades municipales que se sienten afectados por diferentes denuncias que ahí se realizan. Señaló como principales sospechosos de dichas amenazas así como por la interferencia que sufre su señal por parte de un transmisor en la zona, al presidente municipal de Juxtlahuaca, Carlos Martínez Villavicencio y al síndico Noelia Vera Guzmán, así como a Juan Vera Carrizal, militante del PRI.

La vicepresidenta internacional Mundial de Comunitarias aseguró que esta emisora ya había atenido agresiones desde el año pasado, es una emisora independiente. “El clima que se vive en esta zona es bastante intolerante, lo cierto es que hay un recuento grande de las agresiones que tienen los medios en Oaxaca”, agregó.

Calleja explicó que “hay un tema de impunidad muy fuerte provocado por las autoridades del estado y por la misión del estado en general. Y cuando no existe la justicia como es el caso de Felicitas y Teresa, periodistas asesinadas el años pasado, es el ciclo de la impunidad”.

Por último expresó su inconformidad ante el tema de las agresiones a los medios “es muy grave en el país, somos el país que tienes más agresiones, asesinatos, es grave que las autoridades en general tengan una voluntad omisa por generar estas condiciones”.

No comments: