Friday, February 20, 2009


Etcheverry: Chicontepec, un yacimiento... pero electoral

El PAN es el partido beneficiado; solicita a Pemex abra las cartas geológicas, para analizarlas.




Armando Etcheverry Beltrán. Foto: Luis Hernández

La Comisión Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) y el grupo de Ingenieros de Pemex Constitución de 1917, denunciaron que el debate acerca de la imposibilidad de extraer cerca del 85 por ciento del petróleo de Chincontepec es meramente electoral, y sólo persigue beneficiar al PAN en los comicios de julio.

Chicontepec, “es un yacimiento electoral”, sostuvo el ingeniero especialista en la materia Armando Etcheverry Beltrán, que a nombre de ambas organizaciones exigió a Petróleos Mexicanos la apertura de los expedientes, de las cartas geológicas y que se pueda analizar las supuestas reservas probadas de nueve mil 730 barriles de oro negro.

El participante en los foros que organizó el Senado de la República para emprender la reforma energética, explicó que el líder nacional del partido albiazul, Germán Martínez, culpó a sus opositores de que no se pudiera extraer más oro negro, porque no se aprobó la propuesta en la materia tal cual la envió el presidente Felipe Calderón al Poder Legislativo.

A ello se suma que legisladores del PRI han dicho que pese a las condiciones complicadas de perforación y extracción en la zona de Chicontepec, es posible importar tecnología para sacar más petróleo de los yacimientos, lo que resulta técnicamente imposible, sin importar la tecnología que se use.

Etcheverry criticó además las contradicciones en las que ha incurrido Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, quien dijo que en las siguientes tres décadas sólo será posible extraer 18 mil millones de barriles con un costo de 30 mil millones de dólares; es decir, que producir cada uno de los barriles será de 1 667 dólares, lo que resulta absurdo.

“Esto es un golpe mediático, esto es el yacimiento electoral para repuntar; nos dicen ‘somos millonarios, pero nos están frenando, nada más falta que le quitemos el freno al cambio’. Esto confunde mucho, porque se habla de habrá riqueza petrolera hasta 2080”.

Morales Gil ha dicho que se producen 96 barriles diariamente en Chicontepec, pero espera producir cuatro más para llegar a los 100, pero por las condiciones de perforación a base de inyección de agua, decrece la presión de salida del oro negro y por ende empieza a declinar, explicó el otrora ingeniero de la paraestatal, que indicó que después de un semestre de que se abrió un pozo, la producción descenderá a unos 20 barriles diarios, “pero esperamos que milagrosamente perforemos miles de pozos y que entonces se produzca un fenómeno natural increíble (que mantenga el volumen de producción), aunque no podamos llegar adonde está el petróleo, por la profundidad y las características orográficas”.

Explicó que se está preparando el terreno para justificar las modalidades de contratación que sacarán próximamente para Chicontepec: “es inminente que aparecerán los contratos de riesgo, debidamente maquillados con los matices y caretas que les da la Ley de Pemex, la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas; sin embargo, cuando se haga la disección de los mismos, se verá seguramente su inconstitucionalidad y su verdadero carácter privatizador”.

No comments: