Saturday, March 14, 2009

El caso Eudy Simelane: violada y asesinada sólo por ser lesbiana

The Guardian/ Traducción: Insurrectasypunto


Simelane había sido violada y brutalmente golpeada antes de ser apuñalada 25 veces en la cara, pecho y piernas. Además de ser una de las mujeres futbolistas más conocidos de Sudáfrica, Simelane era una férrea militante defensora de la igualdad de derechos y una de las primeras mujeres en vivir abiertamente como lesbiana en Kwa Thema.

El cuerpo parcialmente vestido de Eudy Simelane, ex estrella del equipo nacional femenino de fútbol sudafricano Banyana Banyana, fue encontrado en un arroyo de en un parque de Kwa Thema, en las afueras de Johannesburgo.

Simelane había sido violada y brutalmente golpeada antes de ser apuñalada 25 veces en la cara, pecho y piernas. Además de ser una de las mujeres futbolistas más conocidos de Sudáfrica, Simelane era una férrea militante defensora de la igualdad de derechos y una de las primeras mujeres en vivir abiertamente como lesbiana en Kwa Thema.

Su brutal asesinato tuvo lugar el pasado mes de abril, y desde entonces la ola de violencia contra las mujeres lesbianas de África del Sur ha seguido aumentando. Los defensores de los derechos humanos dicen que estos delitos se caracterizan como “violación correctiva" y son cometidos por los hombres en su afán de tratar de "curar" a las mujeres lesbianas por su orientación sexual.

Un informe de la o­nG internacional Action Aid, que cuenta con el respaldo de la Comisión Sudafricana de Derechos Humanos, condena la cultura de la impunidad en torno a estos crímenes, que no son tomados en cuenta en toda su dimensión por el Estado y cuentan con la impunidad del sistema jurídico nacional vigente.

El informe insta a Sur África a que su sistema de justicia penal reconozca estos crímenes de odio, incluyendo las llamadas violaciones correctivas, como una categoría de delito especial.

Argumenta que de ser así, esto obligará a la policía a tomar medidas específicas de acuerdo al aumento de la violencia y garantizar los recursos y el apoyo que se destinará a aquellas personas que intentan llevar a los culpables ante la justicia.

La ferocidad y la brutalidad del asesinato de Simelane ha provocado una enorme conmoción en Kwa Thema, donde la muchacha era conocida y querida, más allá de la fama que tenía como deportista en el resto del municipio.

Su madre, Mally Simelane, dijo que siempre había temido por la seguridad de su hija, pero nunca imaginó que su vida acabaría de esa manera.

"Tengo miedo, dijo. "¿Por qué le hicieron algo tan horrible? Debido a que? Era una muchacha muy dulce, nunca agredió a nadie… ¿por qué la mataron así? Fue apuñalada, 25 veces… En la totalidad del cuerpo, incluso bajo los pies ".

The Guardian conversó con las mujeres lesbianas en los municipios en Johannesburgo y Ciudad del Cabo, que dijeron que estaban siendo deliberadamente tomadas como blanco de violaciones y que la amenaza de la violencia se había convertido en un calvario cotidiano.

"Todos los días me dicen que me van a matar, que me van a violar y que después de ser violada voy a convertirme en una mujer” dijo Zakhe Sowello de Soweto, Johannesburgo.

"Cuando hay una violación quedan una gran cantidad de pruebas sobre el cuerpo. Pero cuando intentamos denunciar estos crímenes, no pasa nada y, a continuación, podemos ver a los hombres que nos violaron, caminando libremente por las calles."

La Investigación llevada a cabo por Triangle el año pasado, una de las principales organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales de Sudáfrica, reveló que el 86% de las lesbianas negras de El Cabo Occidental dijeron vivir con miedo a un ataque sexual.
El grupo dice que está tratando con al menos 10 nuevos casos de "violación correctiva" todas las semanas.

"Lo que estamos viendo es que aumenta el número de mujeres que nos requieren por haber sido violadas. Esto es consecuencia del ambiente social cada vez más agresivo y machista, pero fundamentalmente del entorno político que está contribuyendo a la inacción por de la policía ante estos ataques a las lesbianas. Esto forma parte de un letargo cultural cada vez mayor hacia los altos niveles de violencia de género en el sur de África.” dijo Vanessa Ludwig, la directora ejecutiva de Triangle.

"Cuando se pregunta por qué las mujeres lesbianas están siendo violadas lo que tenemos que analizar es por qué es tan alto el número de mujeres violadas y asesinadas en todo el sur de África", dijo Carrie Shelver, activista de los derechos de la mujer del grupo Powa, una o­nG de Sudáfrica.

"Debemos mirar cada vez a la cultura machista, que oprime a las mujeres y las ve simplemente como seres sexuales. Por lo tanto, cuando una mujer es lesbiana es tomada como un insulto absoluto a este tipo de masculinidad".

Una declaración emitida por el Ministerio Público Nacional de Sudáfrica dice: "Si bien los crímenes de odio - sobre todo de naturaleza sexual - son moneda corriente, no es algo a lo cual el gobierno de Sudáfrica este dando prioridad desde un proyecto específico."

El fracaso de la policía para el seguimiento de las declaraciones de testigos y llevar adelante su investigación de otro brutal caso de doble violación y asesinato de la pareja de lesbianas Sizakele Sigasa y Salomé Massooa en julio de 2007 ha dado lugar a la creación de la campaña “07-07-07” a través de una coalición de organizaciones de derechos humanos.

Sigasa y Massooa fueron torturadas, violadas y asesinadas por pandilleros que les dispararon cerca de sus hogares en Meadowland, Soweto, en julio de 2007, poco después de haber sido insultadas a la salida de un bar.

Los grupos de derechos humanos tienen la esperanza de que la repugnancia y la indignación pública provocadas por el asesinato de Simelane, las muertes de julio y el juicio que se les sigue a los tres hombres acusados de violación y asesinato, ayudará a poner fin a la espiral de violencia a la que se enfrentan cada vez más las mujeres lesbianas en Sudáfrica.

Traducción: Insurrectasypunto

No comments: