Thursday, April 30, 2009

12 PERSONAS DESAPARECIDAS EN PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA, DESDE EL 21 DE MARZO DE 2009

BOLETÍN



Los miembros del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC, queremos manifestar nuestra preocupación por la grave y lamentable desaparición de12 personas (del sexo masculino, 11 mayores de edad y un adolescente de 16 años), en Piedras Negras, Estado de Coahuila; cuyos nombres son: VICENTE ROJO MARTINEZ, JAIME RAMIREZ LEYVA, JOSE JUAN PACHECO JUAREZ, MARCO ANTONIO OCAMPO MARTINEZ, ERIK FERNANDO PARDEVELL PEREZ, PEDRO CORTEZ GUZMAN, GERSAIN CARDONA MARTINEZ, ROBERTO OROPEZA VILLA, VICTOR ABRAHAM NAVA CALZOTZIN, VICTOR RIOS TAPIA, LORENZO CAMPOS RODRIGUEZ Y JUAN GARDUÑO MARTINEZ.

El día 17 de marzo del presente año, 20 personas que trabajaban en la empresa Atlanta Duramex S.A., que vende pintura marca Megavin Express, salieron de la ciudad de México, en tres camionetas Ford 150, tipo pick up, de las cuales una era de color azul, placas LTW 5480 del Estado de México, la segunda de color rojo, placas DR 23723 del Estado de Chihuahua y la tercera de color cobre, no tenemos los datos de las placas, pero tenemos conocimiento que eran del Estado de México. Las 20 personas estaban acompañadas de Daniel Rentería Tovar, quien es el contratista de mencionada empresa.

Las tres camionetas iniciaron su recorrido el 17 de marzo rumbo a Saltillo, llegaron ese mismo día a esta ciudad y posteriormente, el 18 de marzo, se dirigieron a la ciudad de Monclova. Permanecieron ahí hasta el día 20, fecha en la que salieron hacia las 17:00 hrs. rumbo a Sabinas, población a la que llegaron a las 19:00 hrs. Esa tarde del 20 de marzo, Daniel Rentería se quedò en Sabinas con 6 personas y con la camioneta color cobre. Pero las otras dos camionetas continuaron su traslado hacia la ciudad de Piedras Negras. En la camioneta roja se encontraban: Vicente Rojo Martínez, Jaime Ramírez Leyva, Marco Antonio Ocampo Martínez, Roberto Oropeza Villa, Víctor Abraham Nava Calzotzin y Víctor Ríos Tapia. Y en la camioneta azul viajaban: José Juan Pacheco Juárez, Erik Fernando Pardevell Pérez, Pedro Cortez Guzmán, Gersain Cardona Martínez, Juan Garduño Martínez y Lorenzo Campos Rodríguez, éste último era el conductor de dicha camioneta.

El sábado 21, desde Piedras Negras, y hacia las 15:30 horas, Lorenzo Campos se contacta con Daniel Rentería para decirle que no localiza a sus compañeros de la camioneta roja, ni físicamente ni por celular. Y Daniel le contesta que pregunte en la Delegación de Policía, pero un rato después ya no puede contactarse Daniel con Lorenzo Campos, ni hay conocimiento que se haya contactado con la Delegación de Policía de la ciudad.

Hasta el momento se ha interpuesto denuncia por la desaparición ante la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada), quedando radicada bajo la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/077/2009, y ante la CNDH, quien a su vez la envía a la CDHEC (Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila). Tenemos conocimiento que las autoridades del Estado de Coahuila han implementado una investigación al respecto, sin embargo, hasta la fecha, no se ha pedido ningún rescate, no se han tenido noticias del avance en la investigación y nada se sabe acerca del paradero de estás 12 personas, ni de los vehículos.

El artículo 375 del Código Penal del Estado de Coahuila, señala claramente: INTERVENCIÓN OFICIOSA DE LAS AUTORIDADES. EL DELITO DE SECUESTRO SE PERSEGUIRA DE OFICIO Y LAS AUTORIDADES INTERVENDRAN TAN PRONTO TENGAN CONOCIMIENTO DEL ILICITO, AUN CUANDO EL OFENDIDO O SUS FAMILIARES SE OPONGAN A ELLO, PERO PROCURANDO SIEMPRE LA SALVAGUARDA DEL SECUESTRADO.

Ante el gran número de personas desaparecidas en el país, nos parece importante animar a la ciudadanía a tener una acción más activa en las denuncias y en la presión hacia las autoridades para que cumplan con su trabajo. Exhortamos a la comunidad para que reporten cualquier información al teléfono 01 800 00 252 00 (al interior de la república), 53 46 42 68 (D.F. y área metropolitana), o vía internet a extraviados@pgr.gob.mx, www.pgjdf.gob.mx, y al Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC al teléfono 01 84 44 12 37 84, 17 o 94 ext.137 y 116 o al correo electrónico derechoshumanos@diocesisdesaltillo.org.mx

Agradecemos de antemano la colaboración que puedan brindar proporcionando cualquier dato que nos ayude a encontrar a estas 12 personas.




Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C.
29 de abril de 2009
Saltillo, Coahuila, México

No comments: