Tuesday, April 14, 2009

Admite PRD estrategia "errónea"

Nota: Hablan de estrategias los señores del privilegio partidista, cuando debieran reconocer que le han fallado al electorado -a quién se deben-, gracias a las rencillas entre tribus y a la voracidad de Nueva Izquierda y sus dirigentes.


Alma E. Muñoz


El PRD admite que en más de la mitad de los estados del país obtiene resultados electorales menores a 15 por ciento por "estrategias erróneas" del partido. En busca de revertirlos en comicios venideros, la dirigencia nacional creó una comisión especial que analiza las características políticas, socioeconómicas, culturales y geográficas de cada una de esas entidades.

Para ello incluyen influencia religiosa, predominio de zonas industriales, rurales y pesqueras, así como nivel escolar, concentración urbana, predominio electoral panista y priísta, entre otros análisis.

En el plan de trabajo de la llamada comisión especial de estrategia electoral, el sol azteca reconoce como "error recurrente" percibir el éxito electoral "sólo en la perspectiva de los distritos federales de mayoría, olvidando los 200 distritos de representación proporcional".

Por ejemplo, cita, "se ha valorado como esfuerzo estéril elevar la votación de un distrito de 4 por ciento, donde el PRD es tercera o cuarta fuerza, muy alejado de un triunfo de mayoría, sin considerar que el incremento de un punto, o dos o cuatro (de avance en determinada elección) influye de una manera importante en la asignación de diputados en la circunscripción respectiva".

"Se impone la inercia"

Menciona que pese a los esfuerzos de las distintas direcciones del partido por asumir una estrategia electoral positiva en esas entidades, "se ha impuesto la inercia y se ha optado por lo aparentemente más sencillo: apoyar a los distritos federales competitivos y no invertir en aquellos donde ha habido bajos porcentajes", menores a 15 por ciento.

Lo más grave del asunto, continúa, es que “al hablar de ciertas entidades nos estamos refiriendo a más de la mitad de las que hay en el país, 17 para ser exactos: las que conforman la circunscripción uno, excepto Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Durango y Chihuahua; las de la circunscripción dos, excepto Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro; más Yucatán, del distrito tres; Puebla, del cuatro, y Colima, del quinto.

La intención de la comisión incluye en su propuesta de incremento del voto en esos estados, generar alternativas que "permitan superar las eventuales deficiencias institucionales" y diferencias entre liderazgos estatales.

Así generarían –según el plan de trabajo correspondiente–"las ofertas electorales y la propaganda y difusión adecuados".

No comments: