Thursday, September 03, 2009

"Como en la perinola", hoy nos toca poner a todos: Gómez Mont

El grave problema de nuestro país es que la pinche perinola está cargada a favor de la clase política y de sus auténticos compañeros de viaje, la oligarquía mexicana.

Los trabajadores harán lo que acordemos con ellos, afirma la CTM

Por el bien del país y por sus ambiciones políticas, Jesús Ortega acepta el llamado de Los Pinos al diálogo

Fabiola Martínez, Claudia Herrera, Georgina Saldierna, Patricia Muñoz, Alma Muñoz y Elizabeth Velasco

Como en el juego de la perinola, hoy nos toca poner a todos, dijo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en relación con el llamado del presidente Felipe Calderón a realizar reformas para solucionar los problemas del país.

Todos deberemos responder y construir un mejor futuro para México, el cual está en nuestras manos, expresó el funcionario al término del mensaje que emitió el mandatario en Palacio Nacional con motivo de su tercer Informe de gobierno.

César Nava, dirigente nacional del PAN, secundó la decisión de Calderón de impulsar en el Congreso las reformas necesarias para el país, no sólo las reformas posibles, al destacar que estas últimas han sido claramente insuficientes.

De la agenda anunciada por el Ejecutivo, dijo que blanquiazul se centrará en la segunda generación de reformas en materias energética, hacendaria y política, así como en la construcción del paquete presupuestal de 2010, en un ambiente de austeridad.

Sobre el tema de la seguridad, Gómez Mont afirmó que se han consolidado procesos institucionales de depuración y profesionalización de todos los cuerpos policiacos, con el fin de proteger –en particular– a las corporaciones municipales, que resultan el eslabón más débil ante el embate de la delincuencia organizada.

En tanto, el diputado panista Javier Corral consideró que el llamado de Calderón es esperanzador, pero también una autocrítica, porque en estos años se han hecho reformas chatas. Al salir de Palacio Nacional, aplaudió la propuesta de modificar las telecomunicaciones, en particular en televisión. Sin importar si el Congreso logra una reforma, el Presidente tiene facultades para abrir el sector, dijo.

Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, aceptó la oferta de diálogo de Calderón. Señaló que una visita a Los Pinos para impulsar un acuerdo nacional por el bien del país es positiva. “El PRD no regatea un llamado a un acuerdo nacional y está dispuesto a participar en razón de los intereses de México.

Estamos dispuestos a explorar la necesidad de la o las reuniones que sean necesarias para lograr acuerdos fundamentales para el país, pero nada que tenga que ver con el IVA en alimentos y medicinas, afirmó.

Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, discrepó de la decisión de Ortega y sostuvo que el diálogo debe darse en el Congreso.

Y los que ya dijeron , aun antes de que Hacienda entregue al Congreso el paquete económico para el año entrante, fueron integrantes el sector obrero priísta.

Sobre el millonario recorte al gasto público que se espera para 2010, Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM, dijo que es necesario hacer algo para tapar el inmenso hoyo de la crisis. Aseguró que los trabajadores harán lo que nosotros acordemos con ellos, aun cuando se trate de aumentar impuestos.

En tanto, salía apresurado también el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien dijo que apoyará todo lo que decida mi partido, aunque nadie quiere más impuestos.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, señaló que en política nadie está muerto, y consideró buena señal la presencia del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Atribuyó la ausencia de Carlos Navarrete a posibles criterios partidistas.

Presente también en el mensaje de Calderón, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, justificó la petición presupuestal del IFE para el año entrante: 6 mil 200 millones de pesos, para cumplir las 53 nuevas atribuciones del instituto. Respecto a tareas pendientes, comentó que son deseables incluso cambios a la Constitución para que sea este organismo el que expida la cédula de identidad.

A su vez, el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democrática, integrado por organizaciones campesinas, sindicales y civiles, dijo que las reformas y medidas que quiere imponer este gobierno para superar la crisis son PAN con lo mismo; no van a sacar al país adelante.

Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, consideró adecuado el mensaje del Presidente para hacer una alianza nacional.


Nota: el texto en rojo es un agregado a la nota original.

No comments: