Friday, September 25, 2009

Ingrid Storgen desde HONDURAS



Amigas, amigos: 

Me encuentro en un edificio cercano a la Embajada de Brasil junto a 30 compañeras y compañeros, la mayoría integrantes de Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.
Nos avocamos a este lugar para descansar, manteniendo la conciencia de que de un momento a otro el ejército y la policía entrarían al perímetro donde alrededor de 5,000 personas nos encontrábamos para darle protección al Presidente Manuel Zelaya.
Atacaron a las 5:45 am con fusilería y lacrimógenas. Mataron a un número indeterminado de compañeros de la primera barricada al final del Puente Guancaste. Rodearon y atacaron la barricada del puente de La Reforma.
Haciendo cálculos aproximados, el operativo contó con alrededor de 1,000 efectivos policiales y militares.
Arrinconaron y golpearon. 18 heridos graves en el Hospital Escuela. Siguen persiguiendo en el Barrio Morazán y en le Barrio Guadalupe a los bravos estudiantes que anoche organizaron las precarias barricadas.
En este momento son las 8:00 am. Frente a la Embajada de Brasil han colocado un altoparlante con el himno nacional a todo volumen mientras catean las casas aledañas a la Embajada. Lanzaron bombas lacrimógenas dentro de la Embajada. El Presidente continúa en su interior amenazado por los golpistas que ya argumentaron a través de los medios sus razones "legales" para proceder al allanamientos.
Miles de personas que se dirigían hacia Tegucigalpa han sido retenidas en los alrededores de la ciudad. La ciudad está completamente vacía, fantasmal. El toque de queda fue extendido para todo el día.
La represión contra los manifestantes indefensos fue brutal. En varias ocasiones Radio Globo y Canal 36 han sido sacados del aire.
Cientos de presos.
Estamos aislados.
Aquí estamos el núcleo principal de los organizadores de los grandes eventos culturales en resistencia: poetas, cantautores, músicos, fotógrafos, cineastas, pintores y pintoras... humanos.
  Estamos SECUESTRADOS... NUEVAMENTE REPRIMIDOS:
Llevamos 17 horas de toque de queda. Y seguimos hasta las 6 de la tarde de hoy martes.
(no dudamos que lo extiendan... igual paso en el departamento de El Paraíso hace dos meses)
Los MILITARES y los POLICIAS han invadido la privacidad de los vecinos al par de la EMBAJADA DE BRASIL.
La policia y los militares...han quebrado los vidrios de los carros y motos de las personas de la resistencia, estan quemando sus carros (ellos los habían dejado ahí, como retenes)
Se habla de tres muertos, heridos (a los heridos que se trasladarón a los hospitales... los militares los están sacando de los hospitales)
A los atrapados los llevan al estadio Chochi Sosa. ( lo mismo hizo Pinochet)
POR FAVOR: Ayúdenos a difundir las noticias.




Ejercito de Honduras usa armas electrónicas de última generación



El día de ayer, después del brutal desalojo de los miembros de la resistencia que habían llegado a defender al presidente Zelaya, algunos medios internacionales y nacionales mostraron un artefacto extraño montado en un trípode sobre una camioneta doble cabina Toyota con placas particulares -lo que es un detalle muy interesante que apuntaría a empresas privadas, muy probablemente de seguridad, como ya hay israelíes operando en el país- de forma circular, con forma de reflector, de aproximadamente un metro de diámetro y de un material gris claro, aparentemente conectado con otro dispositivo, con apariencia de bocina de alta potencia, como un gran twiter de color negro de forma rectangular y operado por personal del ejército, usando unas vistosas orejeras color naranja, dirigieron hacia la embajada de Brasil. Después de unos instantes se escuchó un agudo y fortísimo ruido, por el cual, las personas tuvieron que cubrirse inmediatamente los oídos para no sufrir por la acción del artefacto.
El recuerdo obligado son los altavoces instalados por los nazis en los guettos de Varsovia o cualquier otra ciudad o campo de concentración bajo la ocupación nazi durante la segunda guerra mundial. Pero la cosa no parece ser tan sencilla, como si fuera un aparato de guerra psicológica. La cosa parece más complicada. Habría que responder a muchas preguntas: ¿Qué clase de dispositivo es éste? ¿Es un generador de ultrafrecuencia o es otra cosa? ¿De donde vino? ¿Quién se lo proporcionó al ejército hondureño? ¿Con qué intenciones? ¿Quién dio la orden de usarlo? ¿Qué daños provoca a quienes se ven expuestos a su acción? ¿Es un dispositivo permitido de guerra electrónica? ¿O el uso de estos dispositivos es un crimen de lesa humanidad? Son estas y muchas otras preguntas las que deberán responder Micheletti, Romeo Vásquez y los jefes militares y policiales que han recibido ese equipo y que han decidido ponerlo en uso sin ninguna preocupación por las posibles consecuencias fatales para quienes sean expuestos.
Algo que arroja un poco de luz sobre este extraño asunto es una llamada recibida en radio globo, muy temprano esta mañana desde Suecia. Un salvadoreño que vive allá, informó de que eventualmente podrían estarse usando generadores de ultrafrecuencia, ultrasonido o de de microondas contra personas civiles. Si este es el caso, estaríamos ante un caso claro de crimen de lesa humanidad cometida por los militares. Es de conocimiento publico que los militares de paises del norte han desarrollado una serie de armamentos electrónicos de ultima generación que -no sabemos aun- si han sido usados en conflictos bélicos, pero que hay abundante documentación de su fabricación, forma como funcionan y efectos que producen en las personas.
Uno de ellos es el llamado “cañón de dolor” o “rayo de dolor” fabricado por la corporación Raytheon, una de las principales contratistas militares de varios ejércitos del mundo, especialmente del estadounidense, es solo un ejemplo. Cito de un sitio en Internet que nos explica mejor lo que es y como funciona este dispositivo.
"Éste es un VMADS (Sistema Activo de Negación Montado sobre Vehículo, según sus siglas en ingles) no es un arma letal, pero sí muy eficaz. Su munición consiste en haces de radiación electromagnética de 95 gigaherzios, frente a los 2.45 de un horno domestico de microondas, la persona que recibe el trallazo de energía nota una quemazón similar a la que sentiría si se aplicara una bombita sobre la piel, ya que las moléculas de agua de la epidermis impactada alcanzan una temperatura de 55ºC.” 
“Desarrollado por el ejeército estadounidense, el cañón sirve en teoría para dispersar multitudes, aunque las voces criticas denuncias que todavía no se conocen del todo bien sus efectos secundarios.”
Así trabaja “El objetivo percibe una intensa sensación de quemadura que solo desaparece al salir del alcance del rayo. Las microondas viajan a la velocidad de la luz. La antena trasmite un haz invisible de energía electromagnética concentrada que calienta la piel hasta los 55ºC sin causar daño permanente. El sistema es efectivo a más de 750 metros. Los electrones se aceleran en una cámara de vacío, creando ondas de alta frecuencia. Las moléculas son sometidas a un “baile caliente”.
Es probable que algunas de estas armas estén siendo apuntadas a la embajada de Brasil. Si las usan en su contra pueden terminar asesinando o hiriendo seriamente a todas las personas que estén en el radio de acción de esas armas.
La pregunta obligada es ¿Quién está proporcionando armas electrónicas al ejército de Honduras? De nuevo, denuncias hechas a través de Radio Globo, nos dan pistas. Se denunció hace unos días que quien está entrenando y dirigiendo a las fuerzas represoras es un general retirado israelí. Nuevamente nos surgen muchas otras preguntas a partir de esta revelación. ¿Quién es ese misterioso general retirado israelí? ¿Qué intereses tiene en Honduras? ¿Qué conexiones tiene que puede acceder a ese tipo de material y “donarlo” o venderlo a un país como Honduras? ¿A cuenta de qué estaría proporcionando ese tipo de material?
Hace unas semanas concluyó un periplo de alto nivel del régimen israelí por Latinoamérica. Son claros sus intereses en la región cuando ve debilitada su posición internacional y su influencia en la geopolítica global. Esta puede ser una de las razones por las que -entre bastidores- estarían apoyando con asesores y equipos sofisticados al régimen golpista de Micheletti. Seguiremos investigando estas relaciones.

EL EFECTO INVERSO

SAMUEL TRIGUEROS


Si los gorilas creen que con esta nueva jornada de represión y muerte que "generosamente" nos han otorgado, el pueblo en Resistencia se va a desmoralizar, va a abandonar la lucha, va a aceptar el fracaso, va a renunciar al triunfo, va a permitir que se queden con la patria que en sus manos se ha convertido en un inmenso campo de concentración, SE EQUIVOCARON.

El retorno de Manuel Zelaya Rosales resulta para los golpistas el humillante ejemplo de que toda su maquinaria policial, lobysta, financiera e "inteligentemente" militar no les ha producido más que los amargos frutos propios de una dictadura torpe, inculta y bárbara:¿Cómo es posible que Mel se les metiera por la puerta de la cocina?¿Cómo es posible que esos cuatro vagos revoltosos no se cansen de andar por las calles, de aguantar una y otra vez balas, gases lacrimógenos y toletes que se quiebran sobre sus lomos?¿De dónde, por sanalvarezmartínez, sale tanta chusma? ¿Cómo es posible que las naciones del mundo estén tan ciegas que no vean la blanca pulcritud de sus camisitas y corazones golpistas?¿Por qué la comunidad mundial no es capaz de escuchar los hermosos spots que han producido para difundir su verdad brillante como un escudo antimotines?

El pueblo en Resistencia se reunió desde ayer, cerca del mediodía, frente al edificio de Naciones Unidas en Tegucigalpa, para encontrarse con el legítimo presidente de Honduras. A esa hora Goriletti decía en cadena nacional que Manuel Zelaya estaba en una habitación de un hotel de lujo pagada por Chavez en Nicaragua. La idiotez no les permite a los Gorilas entender que sus mentiras tienen cada vez menos el efecto que ellos desean sobre la población consciente que cada vez aumenta más en número y verdad, que sus mentiras sólo se sostienen el breve tiempo tiempo que le toma a la verdad traspasarla por su espada de fuego inexorable.

Oficiales de Naciones Unidas se apresuraron a decir también que la venida de Mel a Honduras era un rumor sin fundamentos, ya que en ese edificio no se encontraba "ese señor"...Torpes una vez más. Su acrisolada "inteligencia" no les permitió siquiera sospechar que era ilógico decir exactamente el lugar en que el Presidente Mel estaría. La Resistencia se reunió frente a Naciones Unidas, pero luego se desplazó a la embajada de Brasil, donde realmente estaba y aún permanece.

Ahí permanecimos desde las once de la mañana del día lunes 21 de septiembre, hasta las 5 de la madrugada del martes 22, momento en que los perros de caza del ejército y la policía iniciaron un brutal y sangriento desalojo. Con valentía, hombres, mujeres, niños, jóvenes, ancianos y todo tipo de personas resistieron la embestida de los gorilas, pero finalmente nos dispersamos enmedio de las nubes de gas lacrimógeno, balas de goma, balas vivas y bestias sedientas de sangre.

Reportes preliminares consignan la muerte de dos compañeros adultos, la muerte de un niño asfixiado por los gases represivos, de un desaparecido y de cientos de capturados y capturadas que han sido llevados a diferentes postas policiales, retenes militares y campos de concentración improvisados, donde permanecen sometidos a vejámenes. La oficina misma de COFADEH fue objeto de allanamiento para perseguir y reprimir a las personas que en ella buscaron refugio y protección. Miles de compatriotas han sido también detenidos en las entradas del norte, oriente, sur y occidente de la capital.

Un grupos de veintiseis Artistas del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, hombres, mujeres y menores de edad, fuimos socorridos solidariamente por una compatriota que voluntariamente nos ofreció todo un piso de un edificio, yéndose ella misma de su propia casa hacia la de otro familiar, para que nosotros salváramos nuestras vidas.

El amanecer se llenó de gas pimienta, gas de triple acción, sonidos de metralla, jaurías atronando con sus botas las calles arrebatadas al pueblo.

Pasada la refriega, una Comisión de Procuradores de Derechos Humanos nombrada por el CODEH salimos a verificar algunos de los estragos ocasionados por el régimen de facto. Todavía pudimos encontrar menores de edad temblando de terror adentro de autos estacionados a la orilla de las calles, con los toletes dibujando vacíos sobre los vidrios rotos, el asfalto sembrado de bombas lacrimógenas, pedazos de toletes quebrados y salvajes que en nombre de la dictadura continuaron con sus amenazas directas sobre nosotros. Mi camiseta con la frase "¿Quién dijo miedo?" les causaba una ira contenida que se expresaba en sus ojos inyectados de muerte (lo único visible de sus rostros encapuchados y oscuros), Andrés Pavón fue amenazado (y nosotros junto a él) por un policía de civil que comandaba un equipo de inspecciones oculares.

Organizamos un repliegue táctico para evaluar daños y posibilidades. Avanzamos en contingente pacífico, pero aguerrido y decidido, por las calles tomadas por múltiples retenes policiales y militares. La ciudad desolada y muerta, inmóvil. Nosotros en ella como vestigios de un pueblo que asume esta jornada con la dignidad del que posee la convicción de la victoria, del que sabe que esta fue sólo una batalla en la que otra vez pusimos los muertos, en la que les causamos más de alguna baja a los gorilas..

Las casas en los barrios populares donde vive el pueblo en lucha contra la oligarquía están siendo allanados, muchos siguen presos; pero el pueblo resiste, la lucha renace, el valor no cede al terror de las armas; nos reorganizamos, pensamos nuevas tácticas, acumulamos fuerzas, medimos a los golpistas, les buscamos su punto débil, aguardamos el momento justo, levantamos nuevas barricadas en muchos barrios, dejamos libre la acción creativa e irrefrenable del pueblo, dignificamos y nos disponemos a vengar la sangre de nuestros mártires, asumimos nuestra responsabilidad histórica, nos nos rendimos, no nos rendimos jamás...y a cualquiera que pregunte por la derrota le decimos que la derrota está próxima...PARA LOS GORILAS, PARA LOS GOLPISTAS, PARA TODAS Y TODOS ESOS QUE APOYAN, FINANCIAN Y EJECUTAN LA BARBARIE y que ojalá sepan dónde se van a esconder de la justicia popular y de la Historia que más temprano que tarde les alcanzará. Sus bárbaras acciones los hunden cada vez más en los abismos de la ignominia y la reprobación mundial, la represión que descargan sobre nosotros nutre de energía nuestra lucha, nos enseña que no hay retroceso posible, que debemos vencer o morir, que ESTA ES LA HORA DE NUESTRA VICTORIA.

¡Vamos pueblo! ¡A luchar incansablemente contra la oligarquía!
¡NUNCA MáS A LOS GOLPES DE ESTADO! ¡Por la restitución de Manuel Zelaya Rosales en la presidencia de Honduras! ¡Por el restablecimiento de la constitucionalidad! ¡Por la Asamblea nacional Constituyente! ¡Por la refundación de HONDURAS!







OPINIÓN - HONDURAS
23/09//09
Fotos de las torturas
Rebanadas de Realidad - Tegucigalpa, 23/09/09.- La primera y la última foto corresponden a Walter Javier Rodríguez. Tiene 21 años y fue detenido y luego torturado en dos postas policiales de Tegucigalpa.



Rodríguez describió que al momento de ser detenido fue amenazado con un arma de fuego y el policía que lo capturó cuando estaba sentado en una de las aceras de su comunidad, le amenazó de muerte.
"Primero me llevaron a la posta de la colonia Alemania y luego a la Cuarta estación de policía de Belén en ambos lugares nos encerraron en una celda y empezaron a golpearnos con tubos, escobas y con lo que hallaran y nos decían que nos iban a matar.", describió Rodríguez.
La segunda foto es de Carlos Humberto Izaguirre de 51 años y según su testimonio fue torturado por elementos de la Policía Nacional por cuarta vez desde que se perpetuó el régimen de facto.
Izaguirre estaba presentando su denuncia en el Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh).
Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina
Celular: (11) 15 5 0480714 / MSN: casadoledo@hotmail.com

No comments: