Monday, September 21, 2009

Sesgo en la noticia de la reportera Liliana Cavazos de Multimedios del Grupo Milenio

Respuesta a Liliana Cavazos Reportera de Multimedios/Milenio por su nota...

21 de Septiembre de 2009


Liliana Cavazos
Reportera de Multimedios/Milenio
Presente




Estimada Liliana, hemos escuchado y leído el reporte que envió a la comunidad sobre los hechos ocurridos el día de ayer, domingo 20 de Septiembre, en el Palacio del Municipio de Monterrey, y al respecto deseamos hacerle algunos comentarios:

A pesar de haber entrevistado a uno de los integrantes del Movimiento Ambientalista Ciudadano, Ángel Tovalín, quien se identificó con usted, -esto para aclarar que sí nos identificamos-, usted decidió no presentar los acuciantes argumentos que tuvimos para estar el día de ayer en los bajos del Palacio Municipal. Lamentamos que haya ignorado estas razones que, con todo respeto, queremos recordarle:

El Plan de Desarrollo de la Zona Conurbada ha sido aprobado por todos los municipios de la Zona Metropolitana, a excepción de Monterrey, cuya votación está por concretarse en los próximos días. A los regidores y regidoras les hemos enviado cartas alertándolos del perjuicio que representaría para la comunidad aprobar el plan tal como está, sin eliminar del proyecto al Arco Vial Sureste y a la Avenida de Cerro de las Mitras, que contemplan túneles que perforarían dos áreas naturales protegidas. Lamentamos profundamente que las autoridades no se encarguen de preservar las pocas reservas que sobreviven en la zona metropolitana, y peor aún, que sean los promotores de estos proyectos . Por eso, desde hace dos años hemos estado manifestándonos pacíficamente en contra del proyecto Arco Vial Sureste. Hemos presentado amparos, impugnaciones y recursos de revisión a las autoridades competentes, tanto del Gobierno del Estado de Nuevo León como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Nuestras manifestaciones pacíficas están ligadas a la defensa jurídica que seguimos apuntalando.

Lamentamos profundamente que en su reporte haya dicho que molestamos a las familias que el día de ayer se reunieron en el Palacio Municipal sin presentar pruebas de este supuesto enojo. Nos desconcierta esta aseveración pues nosotros estuvimos platicando con muchas personas, explicando la situación por la que estábamos protestando y cuáles son las implicaciones de los proyectos que rechazamos, y en respuesta, los ciudadanos nos mostraron su solidaridad. Incluso, en las dos ocasiones en las que los trabajadores del municipio quisieron agredirnos- situación que extrañamos en sus reportes-, ciudadanas que asistieron al evento salieron en nuestro rescate.

El periodismo nos puede salvar de muchos infiernos, Liliana. Gracias a reporteros comprometidos, la comunidad ha sido alertada de desfalcos o agravios a su patrimonio.

Desprestigiar gratuitamente a movimientos ciudadanos no sólo lastima el proceso democrático que precisa la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, sino que niega a la audiencia el derecho a estar bien informados.

Sus puntos de vista siempre serán respetados, Liliana, pero como reportera usted debe brindar a sus lectores y a su audiencia información que, al menos, contenga las dos versiones de un conflicto. La carrera de los periodistas se construye del reconocimiento que sus lectores le vayan concediendo a su trabajo. A nosotros nos gustaría contarla como una periodista crítica, que incluso nos cuestionó pero siempre apegada a la ética profesional.

Quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración en el correo electrónico noaltunel@gmail.com

La invitamos también a que conozca los siguientes documentos:

http://www.youtube.com/watch?v=qunpgMn2hdI

http://www.youtube.com/watch?v=LhBJW3PJVdU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=6xvnulZ13go&feature=related

Agradeciendo su atención, esperamos poder platicar con Usted en una próxima ocasión.

Movimiento Ambientalista Ciudadano
“No a la depredación como política pública”


C.c.p: Carlos Zúñiga, Director de Noticias del Grupo Milenio

No comments: