Tuesday, September 29, 2009

Someten a esclavitud a niños...





José Pelicó Pérez (CERIGUA) 
Niños y niñas de Guatemala son comprados en este país y llevados a varias ciudades de Chiapas, México, para someterlos a actividades inhumanas y de acuerdo a sus capacidades físicas.
La Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Coatepeque, Quetzaltenango, con jurisdicción en el sur y la fronteriza marquense con territorio mexicano, iniciará la verificación de la denuncia y se formularán las respectivas recomendaciones a las autoridades guatemaltecas.
De acuerdo con información de entidades humanitarias, de la prensa de San Marcos y del vecino país, facilitadas a Cerigua, la presidencia municipal de Tapachula promovió una reunión entre autoridades y líderes humanitarios, para dar a conocer esta situación y rescatar a las y los menores esclavizados.
Durante la actividad, el vicecónsul de Guatemala en Tapachula, Estuardo Figueroa Rodas, expresó que los tratantes de personas llegan a las comunidades de este país, colindantes con México, con el fin de comprar niños y niñas para explotarlos laboralmente en varios municipios de ese estado.
Actividades, como venta de dulces y cigarrillos, limpiabotas, limpiaparabrisas y disfrazados como payasitos o malabaristas en las esquinas, llevan a cabo obligatoriamente los infantes, que también son inducidos al consumo de droga y a la prostitución en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Huixtla y Tapachula, refiere la información.
La maldad de los tratantes de personas es tan extrema que también compran a niños con capacidades diferentes, pero a precios menores que los demás, a quienes también obligan a realizar tareas de recolección de dinero, señaló el vicecónsul.
En la reunión estuvieron presentes diplomáticos, funcionarios, religiosos y organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos, quienes escucharon y testificaron cómo los infantes son sometidos a tratos inhumanos y son llamados niños canguro, por la faena que los obligan a cumplir.
Los "propietarios" de los menores les imponen una tarifa que deben cumplir diariamente, de lo contrario son castigados con crueldad, indicó el vicecónsul guatemalteco Estuardo Figueroa Rodas, quien pidió a las autoridades que ataquen ese fenómeno, que persigan y combatan a los tratantes de personas.

No comments: