Thursday, December 17, 2009

Capasits, los perfectos desconocidos


Los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida
e Infecciones de Transmisión Sexual, Capasits, fueron el ambicioso y nuevo modelo de atención para las personas con
VIH que el gobierno federal emprendiera en 2006. Hoy, la realidad de estos centros varía según la entidad donde se encuentren, desde aquellos que brindan un espacio libre de homofobia hasta los que informan
a sus usuarios que no hay condones para repartir.
Letra S 161






notiese
Jóvenes plasman sus derechos 

NotieSe| Con la participación de 367 fotógrafos aficionados y profesionales de entre 10 y 35 años de edad, se llevó a cabo el Tercer Concurso de Fotografía Mirada Joven, organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). En esta ocasión el tema fue “Y tú, ¿cómo expresas tus derechos?”, sobre el cual se presentaron mil 340 imágenes de 31 entidades de la República, así como de Estados Unidos, Venezuela y España. El ganador de la categoría 10 a 17 años, fue Luis Alberto Nava, de 10 años, con una obra que denominó “Mi mirada”. En la categoría de 18 a 35 años, el premiado fue Julio César Aguilar Fuentes, de Ciudad Juárez, Chihuahua, con una imagen denominada “Vivir sin violencia”. Sobre estas líneas, una fotografía de la serie “Auto sanación”, de Arturo Eleazar López Tenorio, ganador en la categoría de serie de 18 a 35 años.

Proponen reconocer el matrimonio de parejas homosexuales
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal analiza una iniciativa para modificar
la definición del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer,
con el fin de ampliar este derecho a las parejas del mismo sexo.

NotieSe En concordancia con el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, se presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa capitalina la iniciativa para reformar el artículo 146 del Código Civil local, con el fin de definir al matrimonio como la unión de “dos personas” y no de “un hombre y una mujer”, con lo que se reconocerían los matrimonios del mismo sexo en la ciudad de México.
El diputado David Razú, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio a conocer la iniciativa que cuenta con el apoyo expreso de 31 legisladores de su partido, cinco del Partido del Trabajo y cinco del Partido Revolucionario Institucional, es decir, recibiría 41 votos.
En conferencia de prensa, Razú explicó que, en aras de armonizar un lenguaje neutral, se modificarán sólo los términos que refieran específicamente al sexo de las personas en algunos otros artículos para sustituirlos por los términos neutros de “persona”, “cónyuge” o “las concubinas y los concubinarios”.
La igualdad de derechos es la base de esta iniciativa de reforma que plantea modificar el artículo 146 del Código Civil del DF que define al matrimonio como “la unión libre entre un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada”.
De acuerdo con la exposición de motivos de la propuesta, la Ley de Sociedades de Convivencia constituyó un paso fundamental en el reconocimiento de la diversidad de formas de convivencia de las familias en la ciudad de México, por lo que se logró un avance en términos de construcción de ciudadanía y de visibilización de un sector social históricamente discriminado.
El documento añade que se trata de una medida para reconocer la igualdad efectiva de las y los ciudadanos en el libre desarrollo de su personalidad, la preservación de la libertad en lo que a las formas de convivencia se refiere y la instauración de un marco de igualdad real en el disfrute de los derechos sin discriminación.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) Luis González Plascencia habló con esta agencia sobre la adopción por parte de parejas homosexuales. Indicó que la postura del organismo a su cargo se decidirá tras un foro en que se expongan todas las opiniones, ya que es “el punto más polémico” que surge de esta iniciativa.
David Razú consideró que las expresiones “discriminatorias” por parte de legisladores de otras bancadas –que incluyen la difusión de postales con la foto de un grupo de travestis y la leyenda
“¿Así quieres que terminen tus hijos?”– son provocaciones en las que no va a caer y dijo que prefiere mantener el debate en “ámbitos serios”.
La iniciativa de reforma fue remitida a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Administración y Procuración de Justicia, Equidad de Género y Población y Desarrollo.

Inauguran módulo en la Clínica Condesa
Promueven la defensa de los derechos humanos de personas con VIH


NotieSe Con el objetivo de brindar orientación y apoyo en materia de derechos humanos y discriminación a los poco más de siete mil usuarios de la Clínica Especializada Condesa, autoridades del sector salud del Distrito Federal y activistas que luchan contra el sida inauguraron el Módulo de Atención “Francisco Galván Díaz”.
El módulo estará ubicado en las instalaciones de esta clínica capitalina y prevé también sensibilizar al personal médico para erradicar el estigma y la discriminación de los servicios que ahí se proporcionan, además de mejorar, desde una perspectiva de los derechos humanos, la calidad de la atención recibida por las personas que viven con VIH.
En conferencia de prensa, el secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Armando Ahued, explicó que el módulo forma parte de la respuesta a las recomendaciones del “Informe Especial Sobre la Protección del Derecho a la Salud de las Personas que Viven con VIH”, publicado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en el 2008.
El módulo forma parte de un convenio firmado por la CDHDF, el Programa de VIH/sida de la Ciudad de México, el GDF y la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, auspiciado con el apoyo de la Fundación Ford.
Al respecto, Arturo Díaz Betancourt, representante de Letra S –organización gestora del proyecto-, advirtió que el módulo no suplirá a la CDHDF, sino que asesorará y dará seguimiento a las quejas presentadas por la población usuaria de la Clínica, pues no todas estarán relacionadas con violaciones a los derechos humanos.
El activista subrayó que si las personas afectadas por el VIH tienen medicamentos, la mortalidad disminuirá pues “tener calidad de vida significa tener derechos humanos”. Añadió que con el funcionamiento del módulo “Francisco Galván Díaz” –nombrado así en memoria de un luchador social fallecido en 1997–, se pretende formar promotores que prevengan las violaciones a los derechos humanos de las personas con VIH o con sida.

Buscan prevenir el cáncer cérvico uterino
Activistas promueven la autotoma de muestras con el fin de superar el prejuicio de acudir al médico
NotieSe | El cáncer cérvico uterino es una de las principales causa de mortandad entre las mujeres de México. La falta de acceso a los servicios de salud no permite que se detecte a tiempo para que pueda ser controlado.
Desde el año 2002, en distintas comunidades del estado de Michoacán se han realizado campañas de salud en comunidades de escasos recursos. Esto con el fin de detectar el virus del papiloma humano (VPH) en mujeres, para así evitar que se convierta en cáncer cérvicouterino.
Preventive Oncology International Mexico se instaló en Morelia y cuenta con un laboratorio para la detección de ADN del VPH. “Buscamos los virus catalogados como de alto riesgo, aquéllos que son los causantes del cáncer cérvicouterino”, explicó Ana María López, coordinadora de la institución
Superando barreras culturales
El grupo al que se enfoca esta organización es el de las mujeres de entre 30 y 55 años, aquellas con más alto riesgo de tener displasia, precáncer o cáncer. “Se les ofrece un tipo de prueba conocida como auto-toma, la cual ellas mismas se realizan. A los ocho días se conocen los resultados”, indicó la doctora Cristina Emerson, coordinadora del proyecto "Prueba para la vida", enfocado a la detección del VPH en comunidades marginales.
En las comunidades, las mujeres muy difícilmente aceptan la realización de pruebas ginecológicas por pena o porque el marido no las deja. El hecho de que una prueba con sensibilidad alta pueda ser realizada por ellas mismas permite resultados muy satisfactorios, señaló Ana María López.
La intervención inmediata se da a mujeres que dieron positivo en la prueba y que presentan lesiones en el cuello del útero. A su vez, se busca dar seguimiento a las mujeres que salgan positivas en las pruebas y no tengan lesiones en el cérvix, se les visita al año para eliminar la probabilidad de una infección persistente por VPH, ya que tendría el doble de probabilidades de desarrollar el cáncer cérvicouterino en el futuro, explicaron las especialistas.
Con el apoyo de Fundación Pfizer se realizó el proyecto “Detección del Virus del Papiloma Humano ‘alto riesgo’ causante del cáncer cérvicouterino”, por el cual estas brigadas de salud visitaron dos comunidades rurales: Angangueo y Santa Clara del Cobre, en las que se atendió a casi 500 mujeres. La próxima meta es llevar este proyecto a Oaxaca o Chiapas, sitios donde las mujeres tienen escaso acceso a servicios de salud.

Desarrollan posible vacuna contra el VIH
Leonardo Bastida Aguilar| Despidos injustificados, negación de acceso a los servicios de salud, vulnerabilidad social y económica ante la falta de oportunidades de trabajo a causa de haber contraído el VIH/sida son constantes que las personas que viven con la infección (PVV) enfrentan día a día. Ser considerados como incapaces o “inútiles” es una violación a sus derechos humanos ya que no pueden acceder a una vida plena. Sin embargo, en pocas ocasiones se considera esta problemática como un punto en las agendas de los organismos encargados de la defensa de los derechos humanos.
El pasado mes de octubre, en medio de gritos de “¡Fraude, fraude!” por parte de algunos activistas sociales, fue elegido por el Senado de la República el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.
Los principales cuestionamientos por parte de la sociedad civil organizada surgían en torno a la protección a miembros del Ejército acusados de violar los derechos humanos de los ciudadanos, así como la falta de emisión de recomendaciones en torno a los feminicidios de Ciudad Juárez y por los cuales México es juzgado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Plascencia Villanueva fue Primer Visitador de la institución que ahora dirige, y en esa función dejó pendientes en materia de discriminación a PVV, sobre todo aquéllas que fueron separadas de su cargo en entidades gubernamentales por vivir con VIH.
Human Rights Watch (HRW) señala en su informe La Comisión Nacional de Derechos Humanos. Una evaluación crítica que en el caso de militares con VIH que fueron separados de su cargo en los años 2001 y 2005, la CNDH dictaminó que los peticionarios habían recibido una compensación “adecuada”, por lo que no se podía revisar la decisión definitiva relacionada con su situación laboral. Este oficio con número 017828 del expediente 2001/1763 fue firmado por el entonces segundo visitador Raúl Plascencia Villanueva, el 28 de septiembre de 2001.
HRW señala que la CNDH no reconoció que las normas por las que los militares con VIH/sida eran dados de baja del Ejército violaban los derechos humanos, mientras tribunales mexicanos determinaron que la ley no debía ser aplicada por la Secretaría de la Defensa Nacional, pues violaba el derecho de los oficiales a no ser discriminados, garantía reconocida por el derecho mexicano e internacional.
El 3 de julio de 2007, según consta en el acta de la sesión ordinaria número 246 del Consejo Consultivo de la CNDH, el entonces primer visitador Raúl Plascencia expuso la situación de A1, miembro de la Marina Nacional, quien, iba a ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Naval del Puerto de Veracruz pero que, tras someterse a unas pruebas, resultó positivo en la prueba del VIH y se inició su tramité de baja, lo cual quedó asentado en el expediente 2007/3111/1/Q y se emitió la recomendación 45/2008. El 10 de diciembre de 2007, la CNDH recibió otra queja similar en la que A2, miembro de la Secretaría de Marina desde el 16 de noviembre de 1992, fue notificado en julio de 2007 del inicio de su trámite de retiro por presentar “inutilidad por actos fuera del servicio”, toda vez que se le detectó VIH. A2 manifestó que había sido infectado durante una intervención quirúrgica en el Centro Médico Naval y solicitó la intervención de la CNDH. El organismo emitió una recomendación en la cual insta a la Secretaría de Marina a reparar “el daño moral y material ocasionado” a los implicados y a elaborar un dictamen clínico “mediante el cual se reporte el grado de avance del padecimiento que presentan dichas personas, practicándoles los exámenes que permitan valorar sus aptitudes físicas y mentales, a fin de resolver sobre la conveniencia o no de la reubicación”. La Secretaría de Marina rechazó la recomendación y, en respuesta, Plascencia Villanueva comentó que “ante la falta de voluntad a lo que establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la interpretación del texto constitucional y ante lo que planteó la CNDH, no hay recurso alguno que se pueda llevar en contra”.
Tras tomar protesta ante el Senado, el nuevo ombudsman nacional señaló que es necesario obligar a las instituciones a dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por el organismo. Por el momento, ha señalado como una de sus prioridades la defensa de las víctimas del delito. En torno a los derechos de las personas con VIH u otros grupos vulnerables, no ha dado a conocer su agenda de trabajo

No comments: