Tuesday, December 29, 2009

LA VENTANA DE CAÍN

ROMPECABEZAS DE UN DESFILADERO

(2010: Persiste la bota en el cuello de la sociedad mexicana)
 
Roberto Guillén



La tragedia de nuestro tiempo denuncia la exigencia de humanismo. Ya vemos la martillante sordera institucional empeñada en continuar con la bota en el cuello de la sociedad. Nomás en el 2009 se registraron más siete mil ejecuciones. Una mujer entierra la libertad de una mujer. Todo sea por llegar al Poder, ¿verdad, señora Paredes?
Y cada vez que la nota roja retumba en los canales de televisión, más presente se vuelve la ausencia del humanismo. ¿Cuántas hectáreas boscosas quedaron pelonas anoche por la demencia del capital?
***
Lady Gaga, la efímera invención del entertainment gringo sufre porque jamás podrá superar la caducidad de una Madonna.
***
Desde la barrera modorra así describe Christopher Domínguez Michel, los matices del guernika social en la tarima de Mr. Krauze: “Moralismo o inmoralismo es el dilema”.
***
De tan salvaje se volvió light. Habría que acuñar otra expresión para contener la metralla de la mezquindad. Quizás la expresión más próxima se la debemos al exquisito apologeta de la simulación política en México, quien así lo escribió en su libro “La Conspiración de la Fortuna”: Tiburón que no salpica, no es tiburón.
***
La portada de las Letras Libres nos revela que de carritos ya estamos hasta la madre. Bueno, parece que al fin ya les cayó el veinte. Con eso de que a los cerebritos de Mr. Krauze siempre les ha importado un pito lo que pasa con el deterioro ambiental en el globo. Eso sí, son muy duchos para escribir todo tipo de exquisiteces literarias, como es el caso de don Guillermo Sheridan…
¿Y a donde van?
Tal era la pregunta de aquel filósofo marginal, que frente al McDonald de Cuauhtémoc presenciaba la tortuosa hilera automovilezca, mientras limpiaba sus lentes fondo de botella con una servilleta del vips
***
Un tal Raúl Plascencia Villanueva (¿lo conocen?)
Bueno tal vez sí, con eso de que la revista Proceso reveló que este sujeto, quien mafiosamente fue impuesto por los intereses del PAN y del PRI, le debe su carrera a un mafioso que responde al nombre de Jorge Hank González. Pues para destapar la olla de presión y maquillar su condición de ombudsman soltó lo que todos ya sabemos: La trata de personas es una de las industrias más rentables, pues es una forma nueva de esclavitud, comparable con el narcotráfico y que lastima la dignidad de las personas bla-bla-bla…
***
Esa peste dorada por el easy Money la tendrá guardadita en este tiempo de christmas. Me refiero a una doña con quien hace medio año hacía equipo en un programa de radio. Como es gorda, se le hizo fácil amarrar a sus lonjas 170 mil dólares. Pero los dogos del imperio la agarraron en la maroma. Cuando la señaló el dedo gringo policiaco, de su lonja se desprendió un fajo de billetes verdes…y le dijo adiós al merry christmas.


Parece que los panistas de Jalisco se han tatuado el fascismo en las nalgas. Porque ahora que estuve en Guadalajara acudí al LARVA (Laboratorio de artes y variedades) un proyecto del panista Petersen Farah, donde fue encontrado un pendón de unos 10 metros de largo donde puede leerse Yo amo a Goebbels. Todo hubiera pasado tan desapercibido como siempre, pero ocurre que por esos días se llevaba a cabo la Feria Internacional del Libro y como la ciudad invitada era Los Angeles, pues los angelinos se dejaron ver por las calles de Guanatos. Y cuando vieron el pendón del fascismo jalisquillo, se armó la rebambaramba…

No comments: