Tuesday, March 31, 2009

Imagen de Julio Cortázar

Ignacio Solares

LA OTREDAD

Habría que retomar la revelación que Cortázar le hizo a Aurora poco antes de morir: “No te preocupes más por mí. Voy a marcharme a mi ciudad”, y que se cumple y complementa con la que cita Omar Prego: “Es una ciudad en la cual yo nunca he estado en esta vida despierto.” La muerte, parece, no cabía en ese sitio privilegiado, que además fue la fuente de su literatura.

Toda la novela 62, modelo para armar transcurre en esas tierras fantasmales en las que el tiempo del sueño alcanza una validez verbal definitiva dentro de la obra cortazariana. Los sitios, las calles, los muebles de un cuarto, los árboles que se divisan desde una ventana (hay un árbol “enmascarado por la noche”) se encuentran en una zona franca de atracción de lo inconsciente, al modo en que el músico puede ir pautando una imagen sonora para fijarla. Tal vez porque son personajes de un sueño, es que surgieron del capítulo 62 de Rayuela:

...fuerzas habitantes, extranjeras, que avanzan en procura de su derecho de ciudad. Una búsqueda superior a nosotros mismos como individuos y que nos usa para sus fines, una oscura necesidad de evadir el estado de homo sapiens hacia... ¿qué homo?

Un escritor no elige sus temas –en ocasiones ni siquiera los sitios en donde transcurren esos temas–, en el mismo sentido en que ningún hombre es libre de elegir sus sueños o sus pesadillas. Por eso la creación literaria consiste no tanto en inventar como en transformar, en transvasar ciertos contenidos de la subjetividad más estricta a un plano objetivo de la realidad. Cortázar contaba para esa tarea con la admirable –y angustiosa– característica de todo poeta verdadero: la de ser “otro”, en el sentido más onírico del término... y hasta diurno:

Un día de sol como el de hoy –lo fantástico sucede en condiciones muy comunes y normales– yo estaba caminando por la rue de Rennes y en un momento dado supe –sin animarme a mirar– que yo mismo estaba caminando a mi lado. Algo de mi ojo debía ver alguna cosa porque yo, con una sensación de horror espantoso, sentía mi desdoblamiento físico. Al mismo tiempo razonaba muy lúcidamente: me metí en un bar, pedí un café doble amargo y me lo bebí de golpe. Me quedé esperando y de pronto comprendí que ya podía mirar, que yo ya no estaba a mi lado.

Aunque aquella experiencia haya sido excepcional en su vida –producto de un medicamento que le prescribieron para sus jaquecas crónicas–, el tema del desdoblamiento se quedará permanentemente en sus sueños y en su literatura. Está en “Una flor amarilla” –en donde el personaje se encuentra con un niño que es él mismo en otra etapa–, en “Lejana”, en “Los pasos en las huellas”, en “La noche boca arriba” y, por supuesto, en esos “dobles” que son Oliveira-Traveler y la Maga-Talita.

En el propio Oliveira hay un desdoblamiento –muy parecido al que padeció Cortázar en la realidad – en el capítulo 84 de Rayuela, y a partir de una entrevisión:

Es muy simple, toda exaltación o depresión me empuja a un estado propicio a

lo llamaré paravisiones

es decir (lo malo es eso, decirlo)

una aptitud instantánea para salirme, para de pronto desde fuera aprehenderme, o desde dentro pero en otro plano, como si yo fuera alguien que me está mirando

(mejor todavía –porque en realidad no me veo–: como alguien que me está viviendo).

No dura nada, dos pasos en la calle, el tiempo de respirar profundamente (a veces al despertarse dura un poco más, pero entonces es fabuloso)

y en ese instante sé lo que soy porque estoy exactamente sabiendo lo que no soy (eso que ignoraré luego astutamente). Pero no hay palabras para una materia entre palabra y visión pura, como un bloque de evidencia. Imposible objetivar, precisar esa defectividad que aprehendí en el instante y que era clara ausencia o claro error o clara insuficiencia, pero

sin saber de qué, qué.

Rayuela está plagada de acción y de sucesos, sin duda, pero lo verdaderamente importante que en ella ocurre no es lo que pueda resumirse y cifrarse de manera concreta –los avatares existenciales de Oliveira, las raras coincidencias que lo acercan o alejan de la Maga, la muerte de Rocamadour, las crípticas conversaciones con los amigos, las numerosas referencias a libros y obras musicales con que envuelve y enriquece su libro el astuto narrador–, lo verdaderamente importante de Rayuela es que nos revela una realidad otra, distinta de la que sirve de escenario a los sucesos, que se va trasluciendo al sesgo conforme se avanza –y brinca– en los capítulos que la componen, obligándonos a compartir la certidumbre de que la verdadera vida, la genuina realidad, está escondida bajo aquella en la que conscientemente vivimos.

La historia de un escritor, dice Roland Barthes, es la historia de un tema y sus variaciones. La culpa en Dostoievsky, el juicio en Kafka, la nostalgia en Proust, el absurdo en Camus, la aventura en Hemingway, el laberinto en Borges. En el caso de Cortázar ese tema es, precisamente, la otredad. Obsesiva, recurrente, esa intención central abraza su obra. Un tema único que sus ficciones van desarrollando a saltos y retrocesos, desde perspectivas diferentes y métodos distintos. Este denominador común hace que sus cuentos y novelas –y hasta buena parte de sus ensayos– puedan leerse como fragmentos de un vasto, disperso, pero al mismo tiempo riguroso proyecto creador, dentro del cual encuentra cada uno de ellos su plena significación y hasta su posible interpretación: tal como sucede en un sueño, con un contenido manifiesto y un contenido latente:

La búsqueda de lo otro es el tema y la razón de ser de Rayuela. Todo el libro gira en torno a ese sentimiento de falta, de ausencia, y aunque el protagonista está lejos de llegar a la meta que vagamente entrevé, su epopeya cósmica, no es más que esa especie de búsqueda de un Santo Grial en el que no hay la sangre de un dios, sino quizás el dios mismo; pero ese dios sería el hombre, aquí abajo, el hombre libre de todo lo que lo condiciona y lo deforma, empezando por los dioses mismos.

Cortázar aseguraba haber leído en sus años juveniles toda la obra de Freud, con un interés creciente y, casi, como si se tratara de una novela policíaca. Aunque nunca quiso psicoanalizarse porque temía –como casi todos los artistas– que se afectara la fuente de su creatividad, el tema debió haberle dejado un buen sustrato que debió reflejarse en su literatura. Como ha escrito Alberto Paredes: “Hay una ley absoluta en Cortázar: no se puede negar una realidad, máxime si irrumpe bajo la fantasmagoría de la otredad.” En efecto, cuando se intenta hacerlo, esa realidad que se niega inventa nuevas formas de asedio, por lo que regresa, implacable, a ocupar el espacio vital del ámbito en que se le reprimió. A la vuelta de la esquina acecha siempre lo que no queremos ver.

Foto: foro.elaleph.com


Sintomáticamente (algo diría Freud de eso), el tema de su primer artículo, publicado a los veintisiete años, en 1941 –y firmado con el seudónimo de Julio Denis– es, en efecto, sobre Rimbaud y la otredad. En ese artículo, como muy bien ha visto Jaime Alazraki, está ya todo Cortázar. En cinco páginas hizo casi el guión a seguir, no sólo de su obra sino en buena parte de su vida.

Antes de hablar del artículo, habría que hacer referencia al lugar y a las condiciones en que fue escrito. Dice el propio Cortázar:

Entre los años del 37 y el 44, viví completamente aislado y solitario. Resolví ese problema, si se puede llamar resolverlo, gracias a una cuestión de temperamento. Siempre fui muy metido para adentro. Vivía en pequeñas ciudades donde había muy poca gente interesante, prácticamente nadie. Me pasaba el día en mi habitación del hotel o en la pensión donde vivía, leyendo y estudiando. Eso me fue útil y al mismo tiempo peligroso. Fue útil en la medida en que devoré millares de libros. Toda la información libresca que puedo tener la fundé en esos años. También escribí bastante, aunque publicaba muy poco. Fue una época peligrosa en el sentido de que me quitó una buena dosis de experiencia de vida y hasta de vitalidad.

Ahora bien, el artículo sobre Rimbaud empieza con una toma de posiciones:

Car je est un autre…, creencia de que órdenes inconscientes, categorías abisales del Ser, rigen y condicionan siempre a la Poesía.

¿No es el poeta aquél que fija las imágenes, retiene su doble fugacidad de contenido y modo en el verso? La fantasía es el lujo del hombre que se sabe “otro”, el juego de iniciación más real y divertido –y en consecuencia el más peligroso. Sólo el poeta puede extraer de ese juego las sustancias absolutas, el elíxir que lo regresa a su diurna condición de doctor Jekyll.

El artículo continúa con el descenso a los infiernos –que también Cortázar llevó muy a fondo– como proyecto vital:

El descenso a los infiernos de Rimbaud —je me crois en enfer, donc j'y suis– era una tentativa por encontrar la Vida que su naturaleza le reclamaba. La desesperación, la amargura, el insulto, todo lo que lo subleva ante la contemplación de la existencia burguesa que se ve obligado a soportar, es prueba de que en él hay ante todo un hombre ansioso de vivir…

Se comprende que el surrealismo –empresa por sobre todo de sinceridad– haya reivindicado en Rimbaud un comportamiento vital de la más alta importancia, con todo lo que implica de crueldad, de dolor, de contradicción y de intento de unidad. Para un hombre con estas características, su poética –insistirá el surrealismo– es siempre poesía en acción, incluso aunque se dé extraverbalmente. O en especial cuando se da extraverbalmente.

–¡Pobrecito! –dicen los mayores cuando ven en la cuna a un niño que se queja de un dolor sin poder precisarlo–. No sabe dónde le duele.

Un hombre que malconozca su idioma, difícilmente sabrá decir dónde le duele y, a veces peor, dónde se alegra. Los supremos conocedores del lenguaje, los que lo recrean, los poetas, pueden definirse, según Pedro Salinas, “como los seres que saben decir mejor que nadie dónde les duele”. Hay negro y hay blanco. Placer y dolor. Si dialécticamente no se consigue superarlos –tarea a la que se consagra la metafísica y, de alguna manera, también la ciencia–, el poeta busca entonces la fusión de los contrarios. Agita enloquecido el calidoscopio y no descansa hasta juntar el vidriecito negro con la piedrita blanca. Placer y dolor. El desarreglo de los sentidos y la trascendencia. El mundo es un problema mal resuelto si no contiene, en alguna parte de su angustiosa diversidad, el encuentro de cada cosa con todas las demás.

Continúa Cortázar:

Rimbaud quiere abrirse camino a través del infierno, a través de la Poesía , y alcanzar por fin la conquista de su propio Yo, libre de condicionantes insoportables [...] La Poesía no sería sino el peldaño supremo desde el cual le sería dada la contemplación de sí mismo, desnudo de escoria, diamante ya, enfrentándose con lo divino de igual a igual.

A posibles fórmulas de trascendencia –¿cómo no pensar aquí en Dostoievsky?– el artista incorpora la suya: por la belleza se va a lo eterno. Esa belleza, que será depositaria de su esperanza de creador (Creador), lo resume, preserva y hace de él un demiurgo. Verdad estética que, como quería Platón, es la Verdad a secas. En un texto de seis años después, Teoría del túnel, Cortázar regresa a esta idea de lo religioso en relación con lo artístico:

La angustia del artista nace en gran medida de la dura, solitaria y dudosa batalla que libra consigo mismo para escapar a toda tentación religiosa tradicional.

Su antipatía por la Iglesia católica –que no por la figura de Cristo, a quien llamó “cronopio de altísimas antenas”– se manifiesta a lo largo de toda su obra, pero muy en especial en una anécdota que narró Luis Buñuel. Para una exhibición privada de La vía láctea invitó a Cortázar y a Carlos Fuentes, con quienes compartía temas y obsesiones. Al final de la exhibición, Fuentes corrió emocionado a abrazar a Buñuel. Cortázar, por el contrario, se despidió amablemente sin hacer comentario alguno. Buñuel le preguntó a Fuentes qué sucedía. La respuesta de Fuentes nos invita a revisar, desde esta perspectiva, la obra de Buñuel no menos que la de Cortázar:

–No le gustó a Julio la película porque, dijo, parece pagada por el Vaticano.

Monday, March 30, 2009

Saldremos a las calles el 30 de marzo, contra el capitalismo, la crisis y la guerra...

Diana Cordero de Insurrectasypunto/ Kaos en la Red

Porque el capitalismo, en cualquiera de sus modalidades, mata. Porque los pueblos de América latina y el Caribe soportamos hace muchas décadas la mortífera acción del neoliberalismo más salvaje.

Porque la codicia mercantilista, ha cobrado (y se sigue cobrando) millones de vidas, ya sea en forma de desapariciones,torturas, exterminio de los pueblos indígenas, el sicariato y represión de las luchas obreras, así como las muertes por hambre y miseria.

Nicaragua. Cañeros ““La gente moría y no sabíamos por qué” Cuando se denunciaron los primeros casos de IRC, la empresa cerró ese lugar y los trasladó a un terreno donde tuvieron que reacomodarse….[1]

Porque los gobiernos cómplices del imperio, impusieron a sangre y fuego la aplicación de las políticas de saqueo y expoliación. Para quienes opusieron resistencia, solo hubo lugar para su aniquilación.

Quienes organizan los estudios históricos en Argentina han buscado silenciar el tema de la resistencia de los trabajadores a la dictadura, porque, en el marco de esta teoría de los demonios, el pueblo que desapareció fue desaparecido por azar o por accidente, no por estar en la lucha contra la dictadura. El 60 % de los desaparecidos en la dictadura argentina eran obreros fabriles.[2]

Porque las olas de privatizaciones producto de las recetas neoliberales que se aplicaron en nuestros países, agudizaron la pobreza y la precarización laboral imponiendo condiciones indignas para las trabajadoras y los trabajadores.

“Se aplicaron y ejecutaron políticas cuyos enunciados, fines y realizaciones fácticas coincidían plenamente con las premisas fundamentales postuladas por el llamado “Consenso de Washington”. Ello implicó la puesta en práctica abrupta de privatizaciones incontroladas de las entidades públicas de propiedad estatal, enmarcadas dentro del proceso de renegociación de la deuda pública externa. Tal dinámica condujo a que esos nucleamientos económicamente poderosos deviniesen beneficiarios directos de las privatizaciones, logrando imponer la disciplina laboral a la vez que fueron netamente favorecidos merced a la apropiación extraordinaria de gran parte de la renta evaluada a escala nacional[3].

Porque el achicamiento del Estado hasta límites insospechados, la inexistencia de políticas públicas en las áreas de salud y educación, el desempleo y el constante aumento de precios fruto de la voracidad capitalista, ha sumido y sigue sumiendo a millones de personas en la pobreza, el hambre y la desnutrición.

Para América Latina se calcula que seis millones de personas ingresaron al umbral de quienes padecen desnutrición. El alza de precios de los alimentos pone en riesgo a seis millones de personas[4]

Cada año en las Américas, más de 250.000 niños mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. Estas muertes ocurren principalmente por diarrea, neumonía, desnutrición y otras enfermedades prevenibles por vacunación.[5]

El proceso de reducción de la pobreza se encuentra prácticamente estancado en la región desde el año 1997. Por poner un ejemplo, la pobreza en América Latina pasó del 42.5% de la población total en el año 2000 al 44.2% en el año 2003, lo que equivale a decir que hoy en día hay nada menos que 224 millones de personas que viven en América Latina y el Caribe con menos de dos dólares al día (umbral de pobreza). De éstas, unos 98 millones de personas (19,4% de la población) se encuentran en situación de pobreza extrema o indigencia, es decir, viven con menos de un dólar al día.[6]

Porque la creciente desigualdad se dispara cuando hablamos de mujeres y niñas y aumenta exponencialmente si estas mujeres y niñas son indígenas, negras o campesinas. Porque capitalismo y patriarcado son agentes asociados.

Porque la mortalidad infantil y materna continúa alta en toda la región y especialmente en las poblaciones indígenas de Latinoamérica y el Caribe, donde constituye un grave problema de salud pública y muestras claras de disparidad e inequidad social. En el caso de Bolivia, mientras a nivel nacional la mortalidad materna en Bolivia es de 390 por cada 100.000 nacidos vivos, en el departamento de Potosí, con la mayor población indígena de ese país, la cifra se eleva a 496 por cada 100.000. En Honduras, los departamentos que concentran la mayor población indígena tienen una tasa de mortalidad materna de 190 a 255 por 100.000 nacidos vivos, cuando el promedionacional es de 147. En Guatemala, lapoblación indígena tiene una tasa de mortalidad materna un83% superior al promedio nacional.

Porque las matanzas de los pueblos originarios continúan, pese a que las organizaciones indígenas luchan firmemente en muchos países de América Latina y el Caribe, en los cuales el exterminio no acabó con la época de la invasión colonialista de España hace varios siglos, sino que tiene una pavorosa actualidad. Una de las razones de las movilizaciones es el número de homicidios de indígenas que se ha incrementado mucho en las últimas semanas. Según la o­nIC (Organización Nacional Indígena de Colombia): "Durante los últimos seis años han sido asesinados 1.253 indígenas en todo el país […] cada 53 horas un indígena es asesinado […] y por lo menos 54.000 han sido expulsados de sus territorios ancestrales". Solo en los últimos 15 días han sido asesinados 19 indígenas.”[7]

Porque lxs que no son asesinadxs a sangre fría, sucumben víctimas del hambre, la desnutrición y las enfermedades.

Porque en muchos casos la contaminación ambiental de las aguas y del suelo por las empresas (avaladas por la connivencia gubernamental) genera patologías crónicas y agudas que disminuyen no solo los años de vida sino su calidad.

Cerro de Pasco (Perú) la contaminación minera afecta a las comunidades del país; los más vulnerables son los niños; quienes además sufren de cuadros de desnutrición, no desarrollan sus huesos con normatividad, sufren de enfermedades de la piel y su sangre se encuentra contaminada de plomo.[8]

Porque el acceso a la salud está pautado para aquellas personas que pueden pagar por ella, porque los gobiernos de América Latina no consideran inversión, sino gasto lo que se destina a ese recurso en los presupuestos nacionales.
Porque no se ha entendido que el derecho a la salud es un derecho fundamental. Porque para el capital, el ámbito de la salud es un ámbito de negocios y lucros. Porque se ha ido desmantelando (cuando existía) la red pública de salud en los países de América Latina y el Caribe.

Al comenzar el año 2000, el panorama de la salud pública en América Latina y El Caribe presenta niveles preocupantes de exclusión social, que determinan que 136 millones de personas no tengan acceso a los servicios de salud.

Los principales excluidos son los pobres, los adultos mayores, las mujeres y los niños, los grupos étnicos, los trabajadores informales, los desempleados, los subempleados y la población rural, según revela un estudio dirigido y supervisado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y la Organización Panamericana de la Salud.[9]

Porque la imposición de recetas neoliberales del Fondo Monetario Internacional, ha disminuido drásticamente los programas de salud preventiva que incluyen programas de alimentación para prevenir la desnutrición, las campañas de inmunizaciones masivas lo cual ha determinado la reaparición de enfermedades infecciosas que se habían erradicado.

Porque las magras inversiones en infraestructuras hospitalarias, con equipos de diagnósticos obsoletos y deteriorados, la precarización de las condiciones de trabajo y desmejoras salariales del personal médico y paramédico, han provocado un colapso en la red de salud pública en nuestros países, desmejorando los niveles de salubridad de la población y dificultando su acceso a la atención médica universal y gratuita a la que tiene derecho.

Porque la falta de médicos y personal de apoyo en salud, se agudiza en las zonas más castigadas por la pobreza y marginación, empeorando la situación de esas comunidades.

Porque esta nueva etapa de crisis, generada por los capitalistas, pretenden que seamos nosotxs, quienes la paguemos.

Porque la única moneda que exigirán para que paguemos será la de la miseria, el desempleo, la criminalización de los movimientos populares, el hambre y la muerte.

Porque debemos entender que dentro del capitalismo no se contempla ninguna medida que tenga que ver con el bienestar de los trabajadores y las trabajadoras.

Porque el momento de decir BASTA es hoy.

Basta a las guerras, invasiones y agresiones por parte del imperio y sus acólitos. Basta de guerras en América Latina como las que se implementan en Colombia o de ocupaciones como las que soporta Haití. Basta de Irak, de Gaza y de Afganistán.

Porque la guerra también la hacen los ricos y la pagamos los pobres.

Porque las calles son nuestras, así como es nuestro el dinero del Estado, los hospitales, las escuelas, las riquezas naturales y nos lo roban.

Porque si sabemos todo esto. ¿Cómo hacemos para no salir y decir a viva voz que la crisis la paguen ellos?

Por todo esto y por tanto más que no ha habido espacio para mencionar en estas páginas…, hago mías las consignas de las organizaciones convocantes:

El 30 de marzo estaremos en la calle, al igual que miles de luchadores y luchadoras en toda América para decir:

NO VAMOS A PAGAR POR LA CRISIS, QUE LA PAGUEN LOS RICOS

Reclamamos:

- Salario y trabajo digno para todos los trabajadores/as ocupados/as, desocupados/as, autogestionados/as, rurales y urbanos.
- La nacionalización de la banca sin indemnización y bajo control social

- Basta de despidos. Reducción del tiempo de trabajo sin reducción del salario y mantenimiento de los puestos de trabajo.

- Fábrica Cerrada, Fábrica Recuperada

- La estatización del comercio exterior con control social.

- Poner fin a las guerras, retirar las tropas de ocupación y desmantelar las bases militares extranjeras así como garantizar el cese del desplazamiento de las poblaciones producto de la guerra, especialmente mujeres y niños/as

- Reconocer la soberanía y autonomía de los pueblos, garantizando el derecho a la autodeterminación

- Garantizar el derecho a la tierra, a la vivienda, al territorio, trabajo, educación y salud para todas y todos reconociendo las experiencias de autogestión y cooperación que se vienen desarrollando como los bachilleratos populares, las experiencias de autogestión de construcción, las recuperadas y experiencias de trabajo autogestivo.

- Reforma agraria integral. Basta de desalojos a los campesinos/as.

- Efectiva titularidad de tierras en la ciudad de quienes deben recuperar espacios abandonados para garantizarse el derecho a la vivienda digna.

- No al pago de la deuda externa ilegítima, redireccionamiento de esos recursos para garantizar los derechos sociales. Auditoría de la deuda.

- Medidas para garantizar la soberanía alimentaria y energética. Recuperación efectiva de las empresas privatizadas con el auge del neoliberalismo (comunicaciones, transporte, petróleo, gas, agua, energía)


Con la firme convicción de que es posible una nueva gesta de independencia latinoamericana, de los pueblos y para los pueblos, por una integración popular, por la vida, por la justicia, por la paz, por la soberanía, por la identidad, por la igualdad, por la libertad de América Latina, por una auténtica emancipación, que tenga en su horizonte el socialismo.

No se puede gobernar para el pueblo sin romper con el capitalismo y la burguesía




Movimiento Guevarista Revolucionario para Insurrectasypunto

En días pasados, se evidenció lo que veníamos advirtiendo desde hace mucho tiempo atrás en orden a que existía la intención de hacer pagar el costo de la crisis capitalista a las trabajadoras y trabajadores. Esta decisión no es solo un problema de voluntad del gobierno o del presidente Chávez. Considerarlo de esa manera sería un grave error para los revolucionarios y revolucionarias.

El gobierno se encuentra prisionero de sus propias contradicciones y una política de alianzas que lo ata a millones de macro y micros acuerdos con la alta burguesía, con la burguesía emergente y con empresas trasnacionales y gobiernos capitalistas. A la base de las últimas medidas económicas para enfrentar la crisis, se encuentra la camisa de fuerza del modelo capitalista de producción y explotación de las grandes mayorías. Solo en el marco del actual modelo capitalista en aplicación hoy en Venezuela, se puede entender el origen tanto de las medidas como de qué elementos las generaron.

Ha quedado claro que no se puede gobernar para el pueblo sin romper con el capitalismo y la burguesía, sin afectar sus intereses fundamentales y sin tomar medidas realmente revolucionarias. Es claro que todo esto se expresó en el paquete de medidas tomadas el pasado sábado. También ha quedado claro que las decisiones más radicales para afrontar la crisis aún están por venir, a pesar de que se ha producido una rebaja real del salario por la vía inflacionaria y el aumento del impuesto al consumidor.

En ninguna de las medidas figura el impuesto a las grandes ganancias, medidas sobre la doble tributación y otras que aunque fueran tibias medidas reformistas, podían haberse tomado para disminuir el impacto de la crisis sobre los más pobres. En boca de un dirigente de Empresarios por Venezuela: “la clase empresarial no fue tocada ni con el pétalo de una rosa”.

El análisis de la situación y el cuadro que genera es desalentador en toda la línea, y deja la sensación que son medidas iniciales, pero con un claro sentido de clase que apuntan a mantener la situación de los grandes capitalistas y que se profundizarán en el tiempo. La gran apuesta del gobierno consistió en tratar de minimizar el impacto de la crisis capitalista (Gobierno que aseguró que el país no seria golpeado por la crisis) tomando algunas medidas que apuntan en forma clara, aunque espaciadas en el tiempo, hacia hacer recaer el costo de la crisis en las trabajadoras y trabajadores.

Durante la semana anterior y como un coro trágico y premonitor, diversos personeros unieron sus voces para decirle a la clase obrera y al pueblo pobre y explotado que debía resignar sus aspiraciones de una vida mejor en aras del “socialismo del siglo XXI” tal como lo planteó el diputado Francisco Torrealba, quien además forma parte del Frente Laboral del PSUV y de la Central Socialista de los Trabajadores, creada bajo la égida del tristemente célebre ex ministro José Ramón Rivero, señaló que los sindicatos deben pasar por una transformación cultural que debe ser progresiva y que implica renunciar a las reivindicaciones, supuestamente para permitir la llegada al socialismo. Nada dijo este señor en cuanto rebajaría su sueldo y viáticos y otras prebendas que actualmente tiene en la Asamblea Nacional.

Todo apunta en la misma dirección, pero se hizo el esfuerzo para disimular el fuerte impacto que tendrían las medidas capitalistas en la población. Como por arte de magia, se habla de un aumento progresivo del salario mínimo, sin mencionar la directa relación que existe entre los salarios y la inflación, que el año pasado sobrepasó el 31%, produciéndose entonces una rebaja real en las remuneraciones de un 11%, sin contar con el impacto del aumento de tres puntos porcentuales en el impuesto al consumidor.

Tres países en uno solo

En medio de esta situación se siguen produciendo movilizaciones, huelgas y reclamos en muchos lugares de Venezuela, que empiezan a dejar ver que estamos en presencia de tres países distintos y que se mueven en planos diferentes.

De una parte se habla de socialismo, del Che, contra el imperialismo, contra la burguesía y el latifundio. Se solidariza con Cuba, se canta las canciones del gran Ali Primera y todos nos vestimos de rojo. Se habla que ser rico es malo, se llora junto al rostro curtido por la pobreza de alguna indígena anciana y nos entrevistamos con Fidel. Esa Venezuela existe, es real, esta junto a nosotros todos los días. Por doquier encontramos fotos de diversos personajes, con su camisa roja y al lado del presidente y con consignas abogando por el socialismo. Desde la prensa oficial se resaltan los logros del país y los avances hacia el socialismo. También podemos encontrar fogosos pronunciamientos en contra de la derecha y los “escuálidos” que por arte de magia pasaron a constituir una nueva clase social.

Pero existe otro país que se empieza a mostrar por todas partes. Es el país que se debate atrapado entre una derecha fascista que tiene intacta su fuente de riquezas (la explotación, que más podía ser), y una burguesía emergente que no termina de copar espacios y servirse de la renta petrolera. Este país habitado por millones de personas trabajadoras y explotadas, debe enfrentarse todos los días a una burocracia cada vez más soberbia y envilecida, a los cuerpos policiales corruptos e ineficientes; a los patrones ladrones y sinvergüenzas, al sicariato, a la pobreza, al hacinamiento, a la violencia de un sistema que permanentemente se reacomoda para seguir explotando, y ahora desde hace poco, a la criminalización de la protesta social y sindical en abierta violación de los derechos constitucionales. Ahora más encima debe calarse la reducción del salario y más encima le piden que se alegre de que sea de esa forma.

Existe también un tercer país donde todo es posible. Es el país de la burguesía tradicional y la burguesía emergente que se viste de rojo. Es un país hecho a su medida con todos los privilegios de quien todo lo posee y aun quiere más. Licitaciones de grandes obras de infraestructura, prestamos millonarios y condonación de deudas, dólares preferenciales, tráfico de influencias, yates, aviones, viajes por todo el mundo, mansiones fastuosas, los carros más caros, los mejores restaurantes, sueldos millonarios. Casamientos dignos de algún jeque petrolero, cientos de miles de millones en una danza grotesca, entregados a los enemigos del pueblo y todo esto bajo la consigna del socialismo del siglo XXI. Pero no solo esta situación favorece a la burguesía venezolana, no señores. Uno de los sectores más favorecidos con toda esta política es la más brutal de todas las burguesías latinoamericanas; la colombiana. 10 mil millones de dólares al año van a parar a las criminales manos de la burguesía colombiana por vía del intercambio comercial. Con parte de ese dinero el régimen colombiano financia la matanza de nuestro pueblo hermano provocando una verdadera guerra de exterminio. Nos gustaría que alguien nos desmintiera esta verdad trágica y pavorosa, pero sabemos que no existe explicación posible para justificar esta conducta repugnante.

Tres países, tres conductas. Hace apenas algunas horas fue posible conocer el sueldo percibido por los diputados de la Asamblea Nacional en un aproximado, pero que entrega muchas luces de cual es la conducta de una dirigencia que cada vez se aparta más de un pueblo que la votó confiado en que sería un elemento que ayudaría al cambio revolucionario. Tomando en cuenta lo que ganan estos señores y al calor de las declaraciones del presidente Chávez en contra de los trabajadores que pretendían “ganar tres mil bolívares fuertes”, es posible afirmar siguiendo las palabras del presidente, que nuestros diputados son entre 3 y 6 veces corruptos, de acuerdo con su escala de salario legal que es de 4 mil quinientos Bs.F pero que con “BONOS” llegan de 10 mil Bsf, a 18 mil bolívares fuertes. Para ellos si resulta el socialismo del siglo XXI.

La situación en muchos casos es tan indignante, que el mismo presidente ha cursado instrucciones para que los dirigentes no se dejen ver en sus fabulosas camionetas y carros importados en los actos públicos para no herir los sentimientos populares. El pueblo se cansa en forma progresiva de esta situación.

Toda crítica es condenada como proveniente de la CIA

A los revolucionarios se nos empieza a señalar como ultristas, radicales, agentes de la CIA, aliados del imperialismo, socios de la derecha fascista y enemigos del gobierno popular. Si realmente se hiciera un análisis objetivo de quien esta detrás de todas estas políticas que señaláramos anteriormente, quedaría claro quien está con el pueblo y quien se conjura contra el.

Los Guevaristas no suscribimos el famoso “reimpulso productivo”, que significó todo un paquete de medidas a favor de los aliados estratégicos del gobierno, que no son otros que los altos empresarios en palabras del presidente Chávez. Los Guevaristas no respaldamos el intercambio comercial con el narco-gobierno de Uribe ni tampoco nos abrazamos a ese criminal, no hemos apoyado la rebaja de los sueldos de los trabajadores ni hemos suscrito ningún convenio con las trasnacionales en detrimento de la soberanía nacional. Los revolucionarios no hemos fijado los sueldos de los altos funcionarios ni tampoco hemos licitado los cuantiosos contratos de obras públicas que han llenado los bolsillos de la gran burguesía nacional y extranjera. No les dimos amnistía a los golpistas asesinos de trabajadoras y trabajadores y tampoco hemos condonado la deuda a los enemigos jurados de la revolución. Nunca nos identificamos con el asesino de Tony Blair, socio menor de Bush en Irak y Afganistán, ni tampoco nos hemos declarado socialdemócratas. No somos nosotros quienes tenemos que dar explicaciones por nuestras definiciones y políticas seguidas en resguardo del capitalismo. Nuestra definición es clara y transparente: con los trabajadores, contra la burguesía y por la revolución socialista. Le guste a quien le guste, somos una realidad política porque formamos parte de este pueblo cansado de tanta conciliación y protección a los burgueses y explotadores. Aquí estamos y llegamos para quedarnos. No pedimos ni daremos cuartel en esta lucha por terminar con el capitalismo y por conquistar la revolución socialista. Ese es nuestro compromiso.


El camino de los Guevaristas y la unidad de la izquierda revolucionaria

En este camino, nos hemos ido relacionando con diversos colectivos y organizaciones políticas hermanas. A todas ellas les hemos hecho algunos planteamientos, que por lo demás son públicos para todos los sectores y especialmente para nuestro pueblo. Con algunos sectores nos hemos ido reuniendo y acordando una agenda de debates sobre los temas que nos parecen importantes. En algunos casos ha sido posible avanzar en conversaciones previas de conocimiento mutuo. En otros casos, hemos avanzado un poco más en la dirección de caracterizar el actual periodo de construcción revolucionaria y existe un importante sector con el cual aún no se ha iniciado conversaciones.
rp````
Es preciso señalar en forma transparente con nuestro pueblo que producto de las conversaciones desarrolladas, hemos crecido en forma impresionante. Decimos esto porque hemos escuchado en forma directa la opinión de una parte importante de los actores sociales y políticos que le dan

Friday, March 27, 2009

Carta Abierta al Presidente Chávez y al País

Colectivos e individualidades de Venezuela/ Periódico Proceso

No podemos construir revolución ni socialismo, si no es desde la crítica. Muchos han sido los aportes y seguimos invitando a todos los colectivos a sumarse a este debate.

Para: El Compañero y Comandante Presidente Chávez / Organizaciones populares y comunitarias / a los y las revolucionarios/as, a todos/as aquellos/as que apuestan su vida para que seamos iguales.

De:Lista de firmantes*

Retomando el espíritu del 13 de abril, reivindicando nuestras raíces que dieron a luz una insurrección popular el 27 de febrero y -en definitiva- rescatando la fuerza del poder constituyente, proponemos un conjunto de líneas para el debate y la acción con el objetivo de profundizar verdadera y definitivamente la urgente rectificación dentro de nuestro proceso revolucionario.

Respecto a los resultados de la Enmienda:

Sin dudas celebramos con fervor la victoria electoral del SÍ a la enmienda constitucional. Una vez más ratificamos como pueblo, nuestro poder, para tomar decisiones que aportan a la consolidación del procesoBolivariano y Revolucionario que un día decidimos transitar, para construir un futuro en paz. La consulta popular, prevista en nuestra Constitución, demostró nuevamente la madurez de nuestras sociedades. En un período de cinco meses Ecuador, Bolivia y Venezuela han sido ejemplo para el mundo entero.

Los que hoy nos encontramos para compartir estas líneas hemos participado desde distintos frentes de batallas. Al igual que el resto de los/las revolucionarios/as nos pusimos las más altas metas electorales, por ello tomamos como referencia los resultados presidenciales 2006 y vemos con extrema preocupación la disminución de nuestra opción. Peor aún, debe alarmarnos el crecimiento electoral de la derecha. Hoy la partida se encuentra 6 a 5.

Luego de la derrota del 2007, apostamos ineludiblemente a la reflexión y la rectificación para el reimpulso. Hoy afirmamos que ese proceso ha sido totalmente insuficiente y corremos el riesgo de perder lo ganando, es decir, de perder las elecciones de 2012 o –peor aún- perder la posibilidad de construir el socialismo en la tierra de Bolívar, con posibles repercusiones en Nuestraamérica.

Sin dudas, nuevamente se hizo evidente la heterogeneidad territorial en los resultados electorales. Mientras la Venezuela campesina, de pescadores/as, la Venezuela india, de los llanos y carreteras de tierra logró en términos generales mantener la distancia entre las opciones del SI y el NO, dichas diferencias se acortaron dramáticamente en municipios y parroquias urbanas cuya densidad electoral ha definido el rumbo en muchas oportunidades.

Resultaría fácil y cómodo adosarle la responsabilidad sólo a la manipulación mediática, pero la INEFICIENCIA, LA CORRUPCIÓN, EL CLIENTELISMO Y EL IRRESPETO A LOS VALORES SOCIALISTAS de gran parte de los Alcaldes y Gobernadores y otros/as funcionarios/as del poder público, llevados muchos de ellos/as de su mano, tienen un altísimo peso que no sólo está pagando su liderazgo, sino también las organizaciones del poder popular.



Queremos rescatar que fue acertada la decisión de articular con los movimientos sociales dentro de una misma batalla, pero demandamos Compañero Presidente que esa alianza vaya más allá de ganar elecciones y que se exprese en una voluntad efectiva de pleno respeto a los movimientos sociales y fortalecimiento de su poder y autonomía.

Ojalá que el PSUV (partido del cual muchos/as de nosotros/as somos militantes) sea lo suficientemente humilde para entender que en el S.XXI el Partido solo no ganará elecciones, y sobre todo, que la construcción del socialismo democrático requiere, además de acumular victorias electorales, de un verdadero compromiso revolucionario con la participación y la solidaridad militante en todos los frentes, sin ventajismos ni cooptaciones.



Respecto a la rectificación en lo político:

Reivindicamos toda la fuerza constituyente que se expresa en las múltiples organizaciones y que se revitaliza –fundamentalmente- desde las instancias comunales de poder: Consejos Comunales, Comités de Salud, de Agua, de Tierra, de Cultura, Asambleas Populares, Batallones. Creemos que es desde allí desde donde podemos reimpulsar la fuerza que necesitamos para rectificar verdaderamente. Pero igualmente nos preocupa la poca o nula voluntad de facilitar todas las condiciones para aumentar la calidad de la formación ideológica y de conciencia socialista.

No podemos seguir esperando que esas condiciones sean facilitadas por el Estado. El Estado que tenemos sigue siendo burgués y se resiste a morir, mientras que muchos de los altos funcionarios que levantan la bandera del proyecto socialista reproducen de manera sistemática –en algunos casos de forma inconsciente- sus mismas prácticas, actuando de manera contraria a la consolidación de las instancias del poder popular.

Muchas veces, parece ser solo Usted el que hace intentos por motorizar una transformación institucional,esfuerzos que a menudo se estrellan con la realidad de la burocracia, la corrupción y la desviación de las políticas diseñadas al más alto nivel; mientras que, por su parte, los otros poderes parecen mantenerse en una cápsula y ajenos a los retos igualitarios de la Revolución Bolivariana. Es el momento de retomar toda la fuerza popular para acelerar las contradicciones que, bajo su liderazgo y los liderazgos colectivos, tomarán la dirección irreversible hacia el socialismo.



Para esto es INDISPENSABLE RECONSTITUIR EL PSUV. Las elecciones por las beses de la Dirección Nacional arrojaron una constitución distinta a la que Ud. finalmente configuró. Presidente, urge que se retomen esos resultados. Convoque a asamblea de batallones para recomponer a las direcciones regionales. Es inaceptable la escasísima formación político-ideológica de quienes pretenden ser dirigentes en muchas de las regiones.

Este Partido no puede reducirse sólo a una maquinaria electoral, debe ser herramienta vigorosa para el debate, la reflexión y la transformación. Además de esta exigencia que nos obliga a todos/as a aportar a los liderazgos colectivos, es perentorio que los batallones mantengan articulación orgánica y sostenida con los movimientos sociales. No como una línea impuesta desde la Dirección Nacional, sino asumida desde la lógica de las bases, desde las comunidades territorial o socialmente definidas.

Ya es hora que se sincere cuál es la militancia del Partido, necesitamos más calidad revolucionaria. Es urgente que se retomen los estatutos -aún no aprobados- y se incorpore lo que deba incorporarse en el Programa del Partido para impulsar la transformación del país.



Le expresamos nuestro asombro cuando le escuchamos invitar a participar de un cronograma para la constitución de la próxima asamblea del Partido, en el cual –Comandante- no había una sola fecha destinada al debate en los batallones. No hubo una fecha que nos indicara la posibilidad de proponer una agenda a ser considerada por la Dirección Nacional. Queremos creer que alguien cometió un error al obviar –una vez más- lo más importante.

En los Batallones, como en las demás organizaciones de nuestras bases, existe un acumulado de experiencia de cientos de militantes. Siendo cónsonos/as con la propuesta de desarrollar la articulación entre batallones y organizaciones comunales y sociales, le sugerimos que se promuevan escuelas del saber popular orientadas, fundamentalmente, a la formación socio-política e ideológica, tomando en cuenta la sabiduría popular y su relación teórica, histórica y vivencial con modelos y luchas políticas.



Es necesario retomar la visión de Partido. Apostamos a un espacio donde nos atrevamos a asumir novedosas fórmulas, una de ellas se refiere a los métodos de elección. Además de no imaginarnos un socialismo del SXXI donde existan elecciones de segundo grado, solicitamos que se debata la superación de la fórmula territorial y se incorpore el conjunto de organizaciones sociales: campesinos/as, obreros/as, estudiantes, mujeres que luchan por sus derechos, etc.

Si el Partido que Ud. preside avanza de forma sincera en ese sentido, muy posiblemente la vocería revolucionaria en la Asamblea Nacional en un futuro responda más a los intereses de un pueblo en lucha que a posturas cómodas y genuflexas que pretenden minimizar la inteligenciadel pueblo, incluyéndolo la suya

Dentro de la agenda de debate para el Congreso del Partido le proponemos se incorpore la relación Partido-Estado y Partido-Gobierno, tomando en cuenta enfoques ideológicos y también haciendo un balance durante de esta etapa de los primeros 10 años. Pensamos que no es sano, desde ningún punto de vista, que lo asumamos como una sola y misma cosa. Estaríamos corriendo el riesgo de enterrar para siempre la función contralora del Partido y la posibilidad de crear con mayor rapidez y mayor creatividad los mecanismos para ir cercenando las bases del Estado Burgués.

La disciplina partidista no puede traducirse en subordinación hacia quienes transitoriamente detentan una cuota de poder por ocupar un cargo que Ud. le ha encomendado dentro del gobierno. Vemos con tristeza como una parte de la militancia del PSUV espera pasivamente que algún/a ministro/a o presidente/a de instituto le “baje la línea”.

Nos preguntamos ¿por qué el Psuv no se ha pronunciado contra el sicariato que ha asesinado a 213 campesinos, a líderes obreros revolucionarios o frente a la existencia de líderes comunales desaparecidos y perseguidos? Tal vez sea porque la impunidad es sinónimo de incompetencia dentro de las distintas instancias del Estado (incluyendo el Gobierno). Consideramos que esto es grave.



La GUERRA A LA CORRUPCIÓN es un objetivo político. Mucha de nuestra gente está desmoralizada por la IMPUNIDAD y eso desmoviliza. Queremos que Ud. como líder se ponga a la cabeza de esta guerra, luego mire hacia atrás y hacia los lados, verá a millones que lo acompañaremos. Sabemos de la incapacidad de la Fiscalía General de la República y de los Tribunales para actuar con rapidez sin ser alcanzados por el flagelo. Igualmente, vemos con preocupación la lentitud de las Contralorías. ASEGUREMOS LA RESPONSABILIDAD POLITICA DE LOS CORRUPTOS/AS y los que corrompen.

ASUMAMOS -COMO SEÑALABA EL CHE- LA FUERZA DEL EJEMPLO, GARANTIZANDO QUE SON EXPULSADOS DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, QUE NO ENCUENTRAN COBIJO NI GUARIDA EN NINGUNA INSTITUCION Y QUE SON REPUDIADOS PUBLICAMENTE POR EL PUEBLO; desde aquellos/llas que hacen gala de forma grosera de los cargos que transitoriamente ocupan, pasando por los que otorgan permisologías a construcciones que atentan contra un modelo socialista, hasta los que roban recursos y fondos del pueblo. Hagamos un balance sincero, tomando en cuenta los estados y municipios donde nos vimos reducidos el pasado 23N.



Igualmente pensamos que es INDISPENSABLE invertir más en la formación ideológica y de nuevos valores. Los miembros de los Consejos Comunales y organizaciones revolucionarias deben ser cuadros políticos-ideológicos. El CLIENTELISMO AMENAZA toda posibilidad de emancipación de nuestro pueblo, no sólo el imperialismo. Y este flagelo que creíamos solo de origen adeco-copeyano ha mutado y se ha convertido en un virus que –incluso- se ha metido en las venas de muchas organizaciones paridas por esta Revolución.

Urge que rectifiquemos en ese sentido. El pueblo no disfrutó de la bonanza petrolera en tiempos adecos, hoy disfruta de una distribución más equitativa de la riqueza, pero a veces se traduce en despilfarro, soborno a la conciencia. Esto es una amenaza política, tal vez una bomba de tiempo. Debemos revisar y rectificar a tiempo para que esa hermosa semilla soporte todas las amenazas.

Los y las revolucionaras integrantes de los Consejos Comunales deben recibir todas las herramientas de formación que ayuden a garantizar la expulsión de viejos vicios. La posibilidad de constituir Comunas no puede levantarse sobre Consejos Comunales apenas nacientes o con desempeños muy lejanos al del fortalecimiento del poder popular. Estaríamos en una fase de riesgo mayor.

No debemos cerrar esta parte del la comunicación, sin LEVANTAR NUESTRA PREOCUPACIÓN HACIA MUCHAS ORGANIZACIONES DEL PODER POPULAR EN CONSTRUCCIÓN. No podemos reivindicar la fuerza transformadora del poder constituyente si no nos asumimos hombres y mujeres, jóvenes y menos jóvenes, como sujetos protagonistas de esta lucha histórica. No podemos pedirle todo el esfuerzo al Presidente Chávez.

Si existe un módulo de barrio adentro cerrado, le toca protagonizar a los Comités de Salud la lucha hasta que las puertas vuelvan a abrirse. Si una escuela bolivariana no está funcionando, le toca al Consejo Comunal más cercano tomar esa bandera. Los y las revolucionarios/as no podemos estar de brazos cruzados ante un liceo bolivariano donde el calendario escolar no se cumpla. Nuestros avances son sagrados y no debemos permitir que la ineficiencia o la corrupción salgan vencedores en esta batalla.


La Gestión de Gobierno:

LAS MISIONES son el sustrato de una gestión de gobierno socialista y hoy ESTÁN CORRIENDO PELIGRO, por desgaste. Observamos con preocupación cómo la Red Primaria de Barrio Adentro ha entrado en crisis, encontrándose módulos vacíos o siendo ocupados con otros propósitos. Nos preguntamos si hay Alcaldes/as o Gobernadores/as que hayan asumido esto como prioridad en salud, en lugar de gastar en jugosos contratos en pólizas privadas que atentan contra el derecho al acceso universal a la salud. Pero también el desgaste de las misiones se observa en la falta de debate dentro de los espacios naturales de estas.

En muchos de los ambientes de las misiones educativas se castiga la posibilidad de debatir sobre aspectos políticos e ideológicos. Peor aún, en muchos casos vemos cómo la derecha intenta mimetizarse desde los espacios construidos por la Revolución y su Pueblo. Esto se traduce en la escasa movilización, más allá del funcionariado. Una de las grandes virtudes de las Misiones (principalmente la primera de ellas, Barrio Adentro) fue que se convirtieron en organizaciones paraestatales que vincularon, de forma real y efectiva, al gobierno con el pueblo.



Debemos evaluar las Misiones, monitorear su desempeño, adoptar los correctivos necesarios y profundizar su objetivo transversal de estímulo a la organización y el poder popular junto a la satisfacción de necesidades y derechos. Hoy, más que antes, reducir los costos que la ineficiencia y la corrupción generan a las Misiones, se hace imprescindible.



Toda gestión de gobierno debe traducir una visión de país y un modelo político-ideológico. No puede haber un/a Alcalde/sa o Gobernador/ra más que irrespete el poder popular, secuestrándolo, sobornándolo y utilizándolo. ES URGENTE QUE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES CONSTRUYAN UNA VISIÓN DE DESARROLLO SOCIALISTA CON EL PODER POPULAR y que éste, a su vez, construya su visión de desarrollo socialista a nivel comunal.

El gobierno nacional no escapa de la necesidad de hacer esta construcción. Repetimos, no puede hacerse negando los valores socialistas. No puede hacerse si se mantienen prácticas que corrompen y perpetúan el clientelismo. El entramado de relaciones de poder, en localidades y regiones geopolíticamente estratégicas y que ha sido consolidado en estadécada, pone enevidencia la influencia que aún ejercen los intereses movidos a favor de megaproyectos de explotación de recursos, favoreciendo más a un modelo de desarrollo depredador, sin importar las consecuencias en términos de contaminación, miseria y destrucción cultural.

El aislamiento al que han sido sometidas las comunidades Yukpas, Bari y Wayuu del estado Zulia, que se mantienen en lucha por sus territorios, muestra que los megaproyectos extractivosde carbón y fosfato impulsados por sectores del gobierno son los verdaderos enemigos de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y de la protección delas cuencas que producen agua para la población zuliana.



El combate contra la INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA debe ser, como Ud. lo expresó, prioridad dentro de una gestión exitosa. Ojala nunca se caiga en la tentación de resolver el problema fuera de una visión político-ideológica. Gobierno y organizaciones populares deben asumir cada uno desde sus roles, el combate contra la violencia que fragmenta en mil pedazos y amenaza la existencia de una sociedad en paz.

Seguimos observando masacres y asesinatos que parecen muy ajenos al hampa. El sicariato ha logrado su funesto desarrollo gracias a la impunidad. La inteligencia policial y militar debe afinar sus recursos, mientras articula y se pone a la orden de las organizaciones comunales (que cada vez son más víctimas de estas fórmulas similares al sicariato). La violencia y la inseguridad también desmoviliza, ese es uno de sus objetivos. ¿A quién le conviene? Sabemos que nuevos y más complejos tipos de guerra se han venido probando en todo el planeta, la violencia presentada como inseguridad ciudadana es un arma eficiente para acabar con procesos revolucionarios.

Apuntando hacia nuestros líderes se intenta cercenar la fuerza popular, apuntando hacia nuestro jóvenes en los barrios se va masacrando el futuro. Es URGENTE ARTICULAR los planes de seguridad con las organizaciones populares, no solo los cuerpos de seguridad del Estado, también las instancias garantes de derechos (Fiscalía, Defensoría del Pueblo).



La política de seguridad, debe articular la prevención con un modelo punitivo donde la represión en todo momento esté ajustada al respeto a los derechos humanos. Muchas veces, el hastío de la sociedad termina legitimando la violencia policial y consolidando una práctica de modelos de derecha. Pero queremos alertar que esta vía, efectista y antidemocrática, si bien puede ser coyunturalmente aplaudida, lejos de reducir aumentaría la violencia social.

Debemos ofrecerles opciones de vida a los jóvenes en situaciones de riesgo, programas de empleo y educación formal y política, con acompañamiento permanente; experimentar distintas políticas de prevención en comunidades delimitadas y evaluar muy de cerca sus resultados en el control de la criminalidad, para ponerlos en práctica de manera más amplia. Es indispensable fortalecer los vínculos de comunicación, confianza y solidaridad en las comunidades. Debemos, igualmente, continuar la reforma policial iniciada en 2007, para garantizar un uso adecuado de la fuerza en el control de la delincuencia.



MAYOR COHERENCIA RESPECTO A LA RELACIÓN DEL ESTADO CON LOS TRABAJADORES. Observamos cómo en distintas instancias del gobierno se mantienen políticas flexibilizadoras de los derechos laborales al promover laxas relaciones contractuales durante extensos períodos, ofreciendo condiciones apenas mínimas de seguridad laboral.

Es alarmante cómo en empresas del Estado se posterga permanentemente la actualización de las contrataciones colectivas. Es imperdonable que existan instancias gubernamentales donde se obstaculice el nacimiento de organizaciones de trabajadores.



Estamos pagando bastante caro la ausencia de una política coherente respecto a la EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. Es inaceptable que cientos de miles de millones de bolívares sean entregados a las Universidades para que estas multipliquen “manos blancas”, mientras muchos de los hijos/as de los/as obreros/as y campesinos/as sigan pagando institutos privados. Ya no se soporta más sostener un sistema de ingreso injusto.

Es obligación política que su gobierno incorpore a los Consejos Comunales, de Trabajadores, etc. en las instancias de decisión para el ingreso a las Universidades. Hoy seguimos preguntándonos CUÁL ES EL MODELO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DEL GOBIERNO, si sostiene modelos disímiles como la UBV y la UNEFA. Los estudiantes de educación media seguramente tienen algo que decir sobre el tema.



Por último, creemos necesario comunicar una preocupación compartida en todos los rincones donde hay gente sincera, revolucionaria, buena, comprometida y trabajadora. Los cambios (en muchos casos enroques) que legítimamente usted, compañero Presidente, decide dentro de su equipo ejecutivo han venido consolidado una profunda incertidumbre respecto a avances que se orientarían hacia el socialismo. Resulta muchas veces inexplicable, porqué estando dentro de un mismo gobierno, los nuevos/as ministros/as asumen decisiones, prácticas y conductas que parecen más lógicas si viniesen de nuevos gobiernos de oposición.

“Caída y mesa limpia” es la frase que se nos ocurre compartir con Ud y que popularmente recoge una perversa costumbre que impide que muchos proyectos se concreten, que se consoliden líneas programáticas y que se debilite el naciente Plan Socialista. No sabemos si se trata de una estrategia perfectamente diseñada o si responde a ese conjunto de miserias humanas que heredamos, muy a nuestro pesar. Junto a esto, y en estrecha relación, es preocupante la alta concentración de funciones en unos cuantos hombres de su tren ejecutivo. Ya el desgaste humano no es lo que más nos preocupa, lo alarmante es cómo eso ha venido consolidando bloques de poder donde pareciera que hubiese “gobiernitos” dentro de su gobierno.



Camarada y Compañero Presidente: con la misma fuerza que nos movilizamos con objetivos electorales, le proponemos que se sume a la fuerza constituyente y movilizadora para convocar a CABILDOS POPULARES y repensar propuestas concretas y con visión política que superen los escollos neurálgicos en la gestión de gobierno. Aquí hemos asomado aspectos tácticos para una agenda estratégica. Siempre apostaremos a la transformación del Estado Burgués por el Estado Socialista en el que la principal fortaleza será el Poder Popular.

* Lista de Firmantes

Colectivos

Periódico PROCESO / Cenadec (Centro de Apoyo para el Desarrollo de la Comunidad) Simón Rodríguez / Periódico EPAPARROQUIA / Comité por la Universidad Popular (CUPO-UCV) / Voces por la Unidad-UCV / Periódico La Mancha / Anmcla Caracas / www.antiescualidos.com / Familia Negra / Organización DDHH La Guajira / CODEHFAN Comité de defensa de los derechos humanos de la familia adolescentes niños y niñas / Fundación Comunitaria Comuna Productiva y Progresando 88.3 fm / www.sinnombres.org.ve / Foro Itinerante de Participación Popular / Cotrain. Comunidad de Trabajo e Investigación / Periódico NOTICIAS DE MUJERES / Semanario CHACAO 2000 / Periódico Infocoas / Revista Estelas / COLECTIVO DE FORMACION Y DISCUSION REFUNDA / Movimiento Pedagógico Socialista. Capítulo Aragua / Frente Eco-socialista del estado Sucre / EGEPAL. Escuela para la Gestión Popular Alternativa / Redmontes. Red sociocultural del estado Sucre

Individualidades

Antonio González. C.I.10.866.332 / Tatiana Arcos C.I. V-17298388 / Rafael Argotty C.I. 3.882.860/ Alejandrina Reyes / Carlos Trejo / Abigail Avila. Edo. Sucre. C.I. 4.497.851 / Hindu Anderi C.I. 7108084 / Cesar Franco Rivero. Edo. Sucre / Diego Silva Silva. CI V-3.663.888 / Franceso Dambrosio. V- 9.489.934. Caracas / MARÍA DEL ROSARIO RODRÍGUEZ, VOCERA PPAL BATALLÓN 182 "MAESTRO JORGE RODRÍGUEZ" CHARALLAVE, EDO, MIRANDA / Elbio Hernández. Táchira. Médico Uruguayo. Nº P 044381110-7 / Eba Teneffe. CI.6.828.725 Villa de Cura Municipio Zamora del Estado Aragua / ALBERTO APONTE. C.I. 5.424.457 / Dr. Rafael Palacios Bustamante. Dr. en Ciencias Políticas e Investigador Universidad de Tübingen (Alemania). / Keymer Avila C.I.: 14.128739 / Patricia Parra C.I.: 16.203228 / Pedro Velásquez C.I.: 3.243.783 / Carmen Morella Báez Zabaleta C. I. 4.169.972 / Melyin Nathalie Vargas Báez C.I. 13.582.563 / WILLIAM CHAVEZ C.I 82.776.62 / SAMUEL ANTONIO VARBAS BARRERA. Maracay C.I: 81.838.516 / Maria Peña C.I.14. 876. 342 / Maryluz Guillén C.I V- 11557841 / Leonardo BracamonteC.I. 6721296 / César Colmenares C.I. V2.272.048 / Róger Gutiérrez Ochoa C.I. V- 3.438.350 / Miguel Briceño. C.I. V- 3.224.879 / Víctor Araujo Villaparedes C.I. V- 4.081.876 / James Ramiro Roy Hernández C.I. V- 10.488.935 / Ligia García C.I. V-4.119.794 / Judith Casanova 3.627.693 / Elvia Ramírez C.I. 4.549.325 / Manuel Toledo 2947161 / Hernán Cano. C.I.: 84.385.912 / María Mercedes Cobo Echenagucia, C.I.: 14.636.474 / Sorines Benítez C.I. 14.531.149. Caucagua / Sorines Benítez C.I.14.531.149, Caucagua / Emilsa Caraballo, C.I. 16.034.864,Caucagua / Rosa Cañas C.I.: 10.823.696, Caucagua / Franklin Cárdenas C.I. 24.674.099, Caucagua / María de Moreno C.I. 6.937.909 Caucagua / José Aljorna C.I. 5.322.821 Caucagua / Wilver Moreno C.I. 19.023.508 Caucagua/ Isis Mesa C.I. 17.868.625 Caucagua / Taile Moreno C.I. 22.524.124 Caucagua / Ligia Castillo C.I. 6.937.908 Caucagua / Cándida AljornaC.I. 5.358.494Caucagua / Marlyn Villarroel C.I. 15.039.374 Caucagua / Jubiris Benítez C.I. 16.543.699 Guatire / Antonio Lozada C.I. 19.948.225 Caucagua / Eduard Moreno C.I. 19.023.504 Caucagua / Félix Villarroel C.I. 13.778.620 Caucagua / Félix Villarroel C.I. 5.142.904 Caucagua / Diana Cordero CI 84.388.758 Colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Camejo / William Pastrán C.I. 5704.540 / Luisa GutiérrezC.I 6491.169 / Nora Otero C.I 6.380-253 / María José Hernández Salazar C.I: 6.806.409 / Luís González Rondón C.I: 5.080.465 / Deysi Rodríguez. C.I.12.275.637 / Cruz M. Villalba C.I 9.270.916 / José Rodríguez C.I 5.183.361 / Mercedes E. Mago C.I. 3.872.032 / Jaime J. Noya C.I 13.631.473 / Ángelo Henríquez C.I 15.576.107 / Jorge López Palma C.I 2.793.657 / Manuel Hernández C.I 8.636.121 / Ana Orta C.I 15.541.497 / Rodolfo Serrano C.I 3.733.172 / Milagros Medina C.I 5.702.197 / Germán Romero C.I 9.958.949 / Juan C. Guerra C.I 5.856.195 / Damelys Cortesía C.I 14.285.252 / José Solórzano M. C.I 3.221.441 / Celestino Flores C.I. 89.583 / Glenys Angulo Rivera C.I. 14.290.911 / José Jiménez, C.I. 3873959 / Carlos José Guerra Rojas C.I 5.855.036 / Ricardo Molina Peñaloza, C.I. 5.611.477 / Liliane Blazer C.I3.663.479 / Lucia Lamanna C.I. 6.469.287 / Ines Bravo C.I. 10.336.412 / / Ramón franco C.I: 5.095660 /Cristina Ortiz Calderón C.I. 3.760.467 Mariadela Linares C.I 2.938.545/ DignaLozanoC.I10.575858 / Mirna Guanaguaney C.I.3.890.290 /Gioconda Mota Gutiérrez C.I 11.917.394 / Eduardo Viloria Daboín C.I 12.907.657 / Rosa Di Falco C.I. 6.891.760 / Marina Rivas C.I. 3.976.740 / Yoel Amaya C.I. 8.741.151

Thursday, March 26, 2009

Viernes de la música que llegó para rolarse ! claro, por www.somosunoradio.org

En la tarde noche del viernes desde Monterrey, México para la IV República y el mundo por el espacio virtual.

En la música: Frank Zappa, Real de Catorce, The Reconteurs, Zucchero; La Castañeda, El Tri, Tijuana No, Doors & Pink FloydLos escenarios de la confrontación armada entre delincuencia organizada y policía mal preparada y corrupta, en un país donde FeCal es un jefe del ejecutivo fallido .

La barbarie de un país " civilizado " en pleno Siglo XXI



Cazadores han matado en dos días 17 mil 200 focas en Canadá

El gobierno autorizó para este año la matanza de 338 mil 200 focas, 55 mil más que el año pasado.

DPA
Publicado: 26/03/2009 10:53

Nueva York/Québec. Cazadores de focas canadienses mataron en sólo dos días 17 mil 200 ejemplares, en su mayoría de la especie foca de Groenlandia, con lo que casi agotaron la cuota establecida para esta temporada por el Ministerio de Pesca en Ottawa para la región alrededor de las islas Magdalena en el este de Canadá.

El gobierno autorizó para este año la matanza de 338 mil 200 focas, 55 mil más que el año pasado.

Dependiendo de las condiciones del tiempo, la cacería podría continuar esta semana entre las islas Magdalena y cabo Bretón.

Según la emisora de radio CFJW, en esta región están autorizados a cazar unos 50 hombres de las provincias canadienses vecinas de Nueva Escocia, Nuevo Brunswick y la isla del Príncipe Eduardo.

Y en otras...

El Ministerio canadiense de Pesca y Océanos anunció recientemente que ha autorizado la matanza de 975,000 focas arpa durante los próximos tres años.


La matanza la cual se subvencionará con dineros de los contribuyente, pese a que varias encuestas han mostrado que la mayoría de los canadienses se opone la caza de focas, es un esfuerzo por conservar las poblaciones de bacalao.


"La matanza de estas focas es el intento del gobierno para esconder su propia mala administración de la pesca del bacalao, culpando a las focas del daño hecho por la "sobrepesca" humana, dijo David Loan, Director de Campañas del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).


El gobierno canadiense autorizó la matanza de 275,000 focas arpa el 2002, pero más de 307,000 de esos animales fueron aniquilados.


La nueva autorización pide la matanza de 350,000 focas arpa cada año en dos de los próximos tres años, y 275,000 en el tercero.


"El aumento viene a pesar de la evidencia que la cuota de 275,000 focas era insostenible y oculta calladamente el hecho que los asesinos de focas excedieron la cuota del año pasado" declaró Naomí Rose de la Sociedad Humana de los Estados Unidos que Investiga los Mamíferos Marinos.


"El gobierno canadiense ha vuelto al 1800s en lo que se refiere al bienestar y conservción animal", le dijo el presidente Fred O'Regan de IFAW.

Wednesday, March 25, 2009

Argentina a 33 años del golpe genocida



¡ GENOCIDIO !

Treinta y tres años se cumplen del golpe del 76. Treinta y tres años llevamos repudiando la brutal represión, perfectamente planificada, racional y discriminada, que tiene nombre preciso: genocidio

Casapueblos-AEDD | Para Kaos en la Red

Treinta y tres años se cumplen hoy del golpe de estado de 1976. Treinta tres años llevamos repudiando ese día.

Repudiando el terrorismo de estado como método de aniquilamiento de decenas de miles de compañeros; repudiando la cárcel, el exilio, el secuestro, la tortura, la desaparición y el asesinato. Método de aniquilamiento que comenzó a ensayarse antes del golpe, en el Operativo Independencia en Tucumán y con el accionar de la Triple A y demás bandas fascistas en todo el país.

Treinta y tres años llevamos repudiando la brutal represión, perfectamente planificada, racional y discriminada, que tiene un nombre preciso: genocidio.

Genocidio, así lo hemos llamado durante años, así debemos seguir gritándolo en las calles y así debemos lograr que se lo llame en todas las sentencias judiciales.

Genocidio que en 1983 Alfonsín pretendió ocultar detrás de la teoría de los dos demonios, para justificar apenas unos años más tarde, las infames leyes de impunidad.

Los años del menemismo profundizaron aún más la impunidad de los represores con los indultos y alumbraron lo que puede llamarse el genocidio económico: el de la desocupación, la miseria y el hambre para millones como producto de la entrega de los recursos naturales y del patrimonio nacional, y del remate de la industria.

Porque a pesar de lo que dice el Gobierno, a más de 5 años y medio de anuladas las leyes de impunidad, el 95% de los genocidas están libres. Y el 5% que está condenado o procesado lo está por un número mínimo de víctimas y además, la mayoría están excarcelados o siguen en escandalosas condiciones de detención en countries o dependencias militares.

No admitimos esta falsa polémica entre la Corte y el Gobierno. Sabemos y denunciamos que los responsables SON LOS JUECES Y ES EL GOBIERNO.

Porque a pesar de lo que dice el Gobierno, la impunidad permitió que esos genocidas libres secuestraran a Jorge Julio López que hoy, dos años y medio después, sigue desaparecido.


http://www.casapueblos.blogspot.com

Más información:
América Latina
Derechos Humanos

Martínez de Hoz o el rostro del espanto

Cuando me acompañó hasta el ascensor, le pregunté:
- Doctor, qué sentía usted cuando sabía que ponían muy fuerte la radio, para que no se escucharan los gritos de los pobrecitos torturados.
(El ministro de economía del genocidio en Argentina bajó la cabeza).
- Doctor, pusieron ratas en las vaginas de muchas mujeres y las “cosieron”; nuestros mares y ríos albergan cadáveres de niños y adultos y…
(Martínez de Hoz bajó más la cabeza).
- Doctor: ¿Qué es el respeto a la sacralidad de la vida?
- Tiene el ascensor, señorita....

Abrió la puerta y respiró aliviado con mi partida. (Cristina Castello)
José Alfredo Martínez de Hoz, primer ministro de la dictadura genocida en Argentina (1976-1983), es una máscara petrificada de horror.
Su política, indispensable para la «Doctrina de Seguridad Nacional», dentro del marco de la «Doctrina de Seguridad Continental», fue indispensable para implantar el terror.


Según la Agencia Dyn, acaba de reivindicar a Jorge Rafael Videla y hasta se permitió decir que «el Che Guevara era un asesino».
Martínez de Hoz: «Raza de los que funden los huesos del pueblo con la mentira y el engaño», escribió William Yeats.

Fui la única periodista a quien concedió una entrevista hace veinticuatro años. Se arrepintió siempre de haberme aceptado. Después de aquel artículo y otros como el que hice al verdugo Monseñor José Antonio Plaza y a torturadores varios, tuve un accidente de tránsito gravísimo. Todo el periodismo -pues entonces algo quedaba de «periodismo», pensó que había sido un atentado. Ahora, un viaje al ayer, que no es recuerdo sino vivencia: aquella entrevista, muy autocensurada pues nadie se animaba a publicarla.

«Videla es un patriota»
(Nótese que esta entrevista tiene fecha 29 de diciembre de 1983. Si no, no podrá leerse correctamente)

Según el ex-ministro de economía, Jorge Rafael Videla -quien mató tantas vidas- es un ejemplo a seguir. Y sus expresiones no son caprichosas.
Su política en materia de economía, fue el andamiaje que necesitaban los dictadores para el terror. Los monstruos capaces de torturas, represión y muerte desde el terrorismo de Estado y con la suma de Poder.

Hoy la mayoría hace responsable a Martínez de Hoz del caos económico del país. Hoy, recién hoy; la “ciudadanía” argentina es muy lenta para reaccionar.
A contrapelo de la dignidad de la vida, Martínez de Hoz asegura que mejoró la dignidad del hombre y de los desposeídos.

Nuestro diálogo en su departamento fue gélido.
Con Martínez de Hoz frente a frente aunque no mira a los ojos, afuera es un diciembre de verano en estas tierras de Buenos Aires.
Y adentro, en su departamento del Edificio Kavanagh, es impiadoso el invierno.

«Los militares tomaron el poder para salvar al país»

- ¿Cuál es su balance del proceso?
-Mire, las Fuerzas Armadas intervinieron en marzo del ’76, para restablecer un sistema jurídico-político-democrático: para combatir el terrorismo y para lograr un orden económico. El balance más importante que puede hacerse entonces, es a partir de analizar si el país cambió o no.

-Cambió. La muerte se llevó adultos, ancianos, niños y bebés por nacer....
- (Ignora mi pregunta) Creo que el 30 de octubre del 83 –con la elección que hubo (Alfonsín-Luder) - no hubiera sido posible sin el 24 de marzo del ’76. A fines del ’75 y comienzos del ’76 era evidente el caos en lo político, en lo económico y en lo social, y el alto grado de terrorismo que había. Ante ese estado de cosas, los militares fueron requeridos insistentemente por muchos civiles...incluso por algunos que hoy se proclaman muy democráticos.

-¿Cómo quiénes?
-No creo oportuno decirlo en este momento, sólo quise señalar que se presionó a los militares para que pusieran fin al caos. Recuerde usted que incluso el gran jefe del partido radical, el doctor Balbín dijo que él no tenía soluciones... yo creo que las Fuerzas Armadas no tomaron el poder, sino que lo recogieron.

- Es verdad, el pueblo –sin lucidez- pedía el golpe de Estado. Y lo pedían los mismos peronistas y políticos en general...
- Sí, nosotros fuimos apoyados por ellos.

-Usted dijo una vez que Massera, Agosti y Videla lo citaron a un departamento del primero de ellos, en Avenida Libertador; que entonces le pidieron un programa económico por si derrocaban al gobierno de la señora de Perón y...
-Sí, ya para entonces las Fuerzas Armadas sabían que era inevitable que tomaran o recogieran el poder.

-...Y agregó que aquella reunión fue a las 02. 31, de un viernes. ¿De qué mes y año...cuándo empezó a gestarse el golpe?
-Era marzo del ’76, sobre las vísperas del 24. Fíjese... yo después les he preguntado por qué no dejaron que siguiera el caos para dar –después- una solución más sólida. La respuesta fue que el alto grado de terrorismo que había era un motivo real de preocupación social.

-¿Por qué no apoyaron al gobierno constitucional, en lugar de tomar el Poder?
-Bueno... ya estaban haciendo eso, pero paralelamente había una gran descomposición en la estructura político-social. Entonces, una vez agotada la instancia política, los militares asumieron el poder, para salvar el país... No olvide que las Fuerzas Armadas fueron consideradas tradicionalmente, en la Argentina, como guardianes del orden en última instancia.

-¿Y cuál es su balance de la política económica de estos casi ocho años de muerte y destrucción?
- (Gélido, no acusa recibo) Entre el ’76 y el ’80 la parte económica se desarrolló de una forma congruente y hay muchas cifras que así lo demuestran. Pero después del ’81 hubo tres presidentes y cuatro ministros de economía que sucedieron al gobierno. Todos ellos, salvo uno, declararon que sus propósitos eran seguir una política económica totalmente diferente de la nuestra.


La Argentina de Martínez de Hoz y la Argentina de los argentinos
-¿Desde el punto de vista de la economía hubo procesos dentro del proceso?
-Sí, porque faltó la continuidad necesaria para que el ciclo se completara.

- Dios nos libre...
- Quiero decir que con el cambio de autoridades se hizo lo contrario de cuanto se había prometido y así se generó un proceso de desconfianza en el pueblo; después, a partir de ‘81, se desataron situaciones graves de recesión, de baja de salarios reales...

- Pero su política económica destruyó el aparato productivo del país...
- Ese es un slogan que se ha hecho. A través de una encuesta que encargó hace poco la Unión Industrial Argentina, surge muy claro que en el período ’76-’80 la inversión industrial aumentó un 19 por ciento con respecto al quinquenio anterior, y que declinó fuertemente a partir del ’81.

- Parecería que durante su gestión hubo dos países: uno, el suyo, floreciente a partir de cifras. Y otro, el real: el del desempleo, del hambre, del miedo, de la imposibilidad de soñar.

- Yo coincido con usted en que hay que ver si las cifras coinciden con la realidad. Pero también hay que ver si esta coincide con la proclamación vocinglera que de ella se hace.

-No hablo de proclamaciones sino de realidades.
-Mire, en los años ’80 habíamos llegado al nivel más alto que alcanzó la Argentina en los tiempos modernos en materia de salario real y...

-¿En el salario real de quién...en el suyo?
- En el de toda la población. Recuerde usted lo que podía comprar con su sueldo en el año ’80... Porque el salario fue aumentando su capacidad adquisitiva en términos reales de moneda constante y alcanzó en el ’79 y en el ’80 su máximo nivel. Por otra parte, entre el ’79 y el ’80 la tasa de desocupación fue del 2 por ciento, es decir plena ocupación. Por todos lados había carteles que decían: “Se piden tal cosa...”, y no se requería trabajo, sino trabajadores.

- Doctor: lo que usted dice es un atropello a la vida humana.
-No. Yo sé que después aumentó la desocupación pero no en aquel momento. Creo que hay que tomar las cosas en su aspecto global y...

-Doctor, ninguna propuesta económica es válida si no se toma como punto de partida al hombre y su dignidad personal.
-Sí, para eso estuvimos nosotros. Y atendimos y mejoramos la dignidad del hombre.

- Pero si la economía debería ser una ciencia social y la suya fue elitista....
-¡Todo lo contrario! Nosotros ofrecimos un mayor número de trabajo mejor remunerado, realizamos nuestra política en un clima de libertad y...

-¿De libertad?
-Sí, en un clima de libertad y de competencia. Establecimos reglas objetivas de juego, para que la gente progresara de acuerdo al esfuerzo propio; favorecimos el interés general de la sociedad y apuntamos al mejoramiento de la calidad de vida de los pobres. Durante nuestra gestión, propiciamos un equipamiento en la medicina particular, en los hospitales y sanatorios del país, e incorporamos desde elementos simples hasta los aparatos más sofisticados para tomografías computadas. ¿Eso es ser elitista?

-¿Recuerda cuando decían que usted era Robin Hood... pero al revés?
- Sí... eso se dijo al principio, cuando todavía no eran evidentes los alcances del plan; cuando se veía que controlábamos la espiral salarial, mientras liberábamos los precios. No obstante, después se demostró la eficacia de esa política.

- ¿La eficacia para matar personas, sueños, vidas?
Eso corre por su cuenta.

- Doctor: durante la dictadura sólo se criticaba su política, para dar la imagen de una libertad de prensa que no existía. Pero usted estuvo de acuerdo....
- En materia de economía siempre hubo libertad de prensa. Por otra parte, creo que durante el proceso se elevó el nivel de vida y de pensamiento en la Argentina. Hasta entonces habíamos vivido aislados del resto del mundo, pero entre el ’76 y el ’80 la gente pudo viajar y conocer otros países.

- No sé a qué llama usted “nivel de vida” mientras se asesinaban personas. Además, ¿quienes viajaron y con qué costo para el país?

- Viajó la gente modesta, gente que después me paró en la calle para decirme que gracias a mí y a mi política había podido hacerlo. Yo quiero un país abierto y tengo una mentalidad abierta a la civilización y la cultura.

«El general Videla tiene gran moral»
- ¿Por qué se somete a esta entrevista?
- Porque creo que es importante cambiar opiniones y dar explicaciones sobre circunstancias. Que no todos conocen.

- ¿Si alguien tiene la conciencia en paz tiene que dar explicaciones, sin negativa alguna?
- Claro...

- No es el caso de Jorge Rafael Videla, quien no recibe al periodismo a pesar de tantas muertes en su haber...
-¡No! ¡No! La actitud de Videla en este momento es de una gran discreción y tendría que ser alabada.

- ¡Claro¡ Organizó acá un mundial de fútbol, sospechado de “vendido”. En arreglo con el Norte tuvimos hasta una Mis Universo argentina. Y decía “somos derechos y humanos”. Pero sembraba la muerte...
-No, no, permítame que discrepe con usted. Yo he leído muchos comentarios –no sólo del aspecto económico- referidos al gobierno de Videla y todos fueron respetados.

- Su opinión sobre el enjuiciamiento a los miembros de las tres primeras juntas militares del proceso.....
- Yo le anticipé que de ese tema no quiero hablar. Y no hablaré.

- Defina a Videla por favor.
- El General Videla es un gran patriota, tiene una gran altura moral, es íntegro en sus procederes y posee un gran equilibrio.

- ¿”Patriota” un hombre durante cuyo gobierno desaparecieron 30.000 personas, hubo torturas y detenidos (en condiciones infrahumanas) sin proceso ni causa?
- Mire, ya le dije que no quiero entrar en estos temas porque serán debatidos en otros ámbitos. Sólo agregaré que no seamos desmemoriados y recordemos cómo empezó esta situación en la Argentina. Todo nació cuando se quitaron los instrumentos legales para la represión de las actividades ilícitas, como el terrorismo: luego, en el ’73, los terroristas fueron amnistiados y volvieron a sus andanzas. Así fue que durante mucho tiempo los pobladores, desde los más modestos hasta los más encumbrados, sufrieron los embates de la subversión, con muertos, heridos y desaparecidos.

- Detesto toda violencia. Pero el terrorismo de Estado a nada puede compararse. Por favor, deme una sola razón que justifique un genocidio. Claro, si hablamos entre seres humanos...
- Mire... yo tuve a un subsecretario de trabajo muerto: Miguel Padilla; y recuerde también los casos de los doctores Klein y Alemann, quienes se salvaron por milagro y la muerte del padre del doctor Soldati, y...

-Insisto en la pregunta anterior.
- Le quiero decir –y no deseo seguir hablando del tema- que hay veces en que un país empieza a sentir un embate muy fuerte y difícil de controlar, y que es entonces cuando la autoridad de gobierno –en defensa del orden social establecido- protege la vida y los derechos humanos. Fue lo que pasó: se protegió la vida de los veintiocho millones de argentinos, contra una minoría que los puso en jaque.

- ¿Usted justifica que un hombre mate a otro?
- Bueno... cuando los ciudadanos de un país son atacados por el terrorismo, hay algo que se llama defensa propia.

-¿Usted dice “desaparecer” personas con el argumento de la “defensa propia”?
- Yo no quiero entrar en detalles.

- ¿Detalles?
- Sí, no puede estar en un plano de igualdad el terrorismo que mata gente inocente y el gobierno que lo reprimió en defensa del orden y de la vida de la población. Después, puede haber una larga discusión sobre la forma de la represión... pero yo ahí no quiero entrar.

- ¿Por qué?
- Porque no me corresponde.

- Pido su mirada como ciudadano....
- Yo le dije que mi entrevista de hoy era para otras cosas y así lo convinimos. Además, este tema va a ser resuelto en la jurisdicción que corresponde, de acuerdo lo ha dispuesto este gobierno.

- A ver, cuénteme de los derechos humanos...
- Ya le dije cuál es mi opinión... ¿quiénes comenzaron a atacar los derechos humanos y la vida?

-Doctor... ya le dije, cuando la represión se ejerce desde el Estado, sin apelar a la justicia, con la suma del poder y...
- Bueno... hay que ver si fueron inocentes. Claro... pueden haberse producido excesos...

- No se puede hablar de “excesos” cuando está en juego...¡la vida¡
- Pero... usted está tratando de arrastrarme a esta situación y yo le he dicho de entrada que no quiero hablar de esto.

- Recuerdo la imagen de Videla por televisión, cuando comulgaba
- Y me parece muy bien, pero no quiero entrar en esta discusión, a la cual usted me quiere arrastrar. Perdóneme, pero esto se termina.

«La libertad, el amor y el lugar en el cielo para Videla»

- ¿Votó, doctor?
- Sí.
- ¿Por quién?
- El voto es secreto, ¿no le contaron?

- Había dicho que votaría por el partido con el cual se sintiera representado...¿lo encontró?
- Ciertamente en la última elección no lo había. Pero creo que la gente votó por algo nuevo... y la única cara y el único estilo nuevos fueron los del doctor Alfonsín. Por eso le decía que los años del proceso no pasaron en vano.

- Ciertamente: hay madres que no recuperarán a sus hijos, niños que crecen con los asesinos de sus padres y...
- Bueno, pero es que también hay errores de los argentinos. Y tres fundamentales. Uno es el excesivo dogmatismo ajeno a la realidad, que hace que los dogmas sean inaplicables. Como el suyo...

- Si defender la vida, la vida de todos, es ser dogmático, Cristo lo fue...
- Esa es su opinión. Lo segundo –quería decirle- es el facilismo; y el tercer punto es administrar la cosa pública con sentido de corto plazo. Yo espero que con esta elección se logre coherencia.

- Hoy se habla de “Unidad nacional” ¿cree en ella?
- Yo creo que de la discusión fecunda nacen las buenas ideas... pero acá las discrepancias suelen transformarse en denuestos. En este país se lanzan insultos a los que no sostienen las mismas ideas y –para descalificar al adversario- se lo llama “vendepatria” o “antinacional”.

- Y ustedes llamaban subversivo a todo quien no pensara como ustedes....
- Pero lo que yo quiero decir que hay gente que cree tener el monopolio del patriotismo, de la verdad y de la ética y eso es soberbia. Acá hay que partir de que cada uno de los argentinos merece respeto.

- ¿ Y cómo “respetaron” ustedes las vidas en campos de concentración?
- No quiero volver a ese tema.

- Doctor... ¿Qué es la libertad?
- Es la característica básica que Dios le ha dado al hombre. Sin libertad no hay vida, es el valor máximo que hay que defender.

- Curiosas palabras en su boca, ¿esa libertad hubo entre el ’76 y el ’83?
- Mucha más: los programas en lo político, en lo económico y en lo social estaban basados en la libertad.

- Mire, este parece un diálogo entre alguien que habla en sánscrito y otro en japonés ¿Qué opina del ministro actual de economía, Bernardo Grinspun?
- Le deseo el mejor de los éxitos.

- ¿Qué piensa de los políticos que...?
- No quiero hacer juicios sobre ninguna persona.

- Está bien, ¿qué es el amor?
- Es un sentimiento primigenio que hace que una persona tenga como más importante que su propia persona a la del prójimo.

- ¿Usted amó a su prójimo... el pueblo?
- Amo al pueblo.

- ¿Y que siente cuando ese pueblo lo abuchea y detesta?
- Mire, la gente en la calle me manifiesta su solidaridad y simpatía y me recuerda cuanto mejor estábamos en aquella época. Además todos tenemos que aprender, porque los militares no actuaron nunca solos.

- Es en lo único en que coincido con usted, ¿cómo vive hoy?
- Trabajo en cosas familiares y en consultas de problemas legales o económicos. Pero...disculpe pero es hora de terminar esto.

- ¿Cuando usted muera irá al cielo o al infierno?
-El único que puede garantizar eso es Dios, pero uno hace lo posible por cumplir con Él y con la sociedad.

- ¿Y Videla qué lugar tendrá en el “más allá”?
- Si yo estuviera en el lugar de Dios, conociendo a Videla como lo conozco, no dudaría en darle el cielo.

- Muchos se mudarían al cielo de enfrente...
- Usted está equivocada con Videla.

- No, doctor. Hay personas que apuestan a la vida y otras que apuesta a la muerte. Yo apuesto a la vida.
- Yo también.... ¿qué le hace dudarlo?

Publicada en la revista “La Semana”
Buenos Aires – Argentina el 29-12-83

*Cristina Castello es poeta y periodista. Buenos Aires /París
http://www.cristinacastello.com
http://les-risques-du-journalisme.over-blog.com

Más información:
América Latina
Guerra / Criminalización / Represión
Memoria histórica

24 DE MARZO DE 1976 - 24 DE MARZO DE 2009. Periodistas asesinados y desaparecidos por la Triple A y la dictadura genocida de Argentina, PRESENTES!!!

Nota: Impresionante el trabajo de covertura de Diana Cordero para Kaos en la Red que se publica en Insurrectas y Punto y en A Romper el Cerco Informativo !





Alejandro Benedetti / Mora Nin (Prensa) - Convergencia de Izquierda

Argentina: Periodistas asesinados y desaparecidos por la Triple A y la dictadura genocida de Argentina, PRESENTES!!!


CLAUDIO ADUR

Medio: CRISIS

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 11 de noviembre del 76, a los 26 años. Fue periodista y maestro.

__________________________________________________________

TONI AGATINA MOTTA

Medio: DAILY NEWS

Muerta en 1980

Lugar: ARGENTINA

Desapareció en noviembre del 80. Ciudadana estadounidense, era corresponsal del Daily News de Roma en nuestro país.

__________________________________________________________

RICARDO EMIR AIUB

Muerto en 1977

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 9 de junio de 1977 a la edad de 25 años. Se desempeñaba en medios locales de la ciudad de Coronel Dorrego.

__________________________________________________________

ALEJANDRO MARTIN ALMEIDA

Medio: TELAM

Muerto en 1975

Lugar: ARGENTINA

Desaparecido el 17 de junio de 1977 al salir de la Agencia de Noticias estatal.

__________________________________________________________

MARIA ELENA AMADIO

Medio: DISCUSION

Muerta en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 30 de marzo del 76 a la edad de 30 años.

__________________________________________________________

ANDRES LUCIO ARIZA

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 22 de julio del 76, a la edad de 36 años. Se desempeñaba en medios de la provincia de Córdoba.

__________________________________________________________

JUAN JOSE MARIA ASCONE

Medio: LA OPINION

Muerto en 1977

Lugar: ARGENTINA

Fue secuestrado el 18 de mayo de 1977 mientras caminaba por la ciudad de Buenos Aires. Nunca más se lo volvió a ver. Ascone tenía 29 años y escribía sobre Economía en el diario de Jacobo Timerman y en la revista "Competencia". "El siempre decía que quería un mundo mejor para sus hijas, mejor que el que le tocó a él" dijo alguna vez su viuda, Ana María Abelleira. "Peleó por ello. Realmente creía en lo que hacía".

__________________________________________________________

JORGE ALBERTO ASENJO

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 12 de junio de 1976, a los 37 años. Trabajaba en medios de Cinco Saltos, provincia de Río Negro.

__________________________________________________________

PEDRO LEOPOLDO BARRAZA

Medio: RADIO DEL PUEBLO

Muerto en 1974

Lugar: ARGENTINA

Asesinado el 13 de octubre del 74. Era el ex director de la Radio.

__________________________________________________________

LUCINA ALVAREZ DE BARROS

Medio: BARRILETE

Muerta en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desaparecida junto a su esposo, Oscar Osvaldo Barros, el 7 de mayo del 76. Era la editora de la revista y además era maestra.

__________________________________________________________

OSCAR OSVALDO BARROS

Medio: CRISIS

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desaparecido junto a su esposa, Lucina Alvarez de Barros, el 7 de mayo del 76. Era escritor, poeta y periodista.

__________________________________________________________

MARIA BEDOYAN

Medio: DINAMIS

Muerta en 1977

Lugar: ARGENTINA

Desaparecida el 12 de junio del 77. Reportaba para éste periódico
gremial. Era esposa del periodista Ignacio Ikonicoff, que desapareció
el mismo día.

__________________________________________________________

HORACIO FELIX BERTHOLET

Medio: CANAL 2

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desaparecido el 1 de octubre de 1976. Era reportero de Canal 2, que transmitía desde la ciudad de La Plata

__________________________________________________________

CRISTINA BETTANIN

Medio: NOTICIAS

Muerta en 1977

Lugar: ARGENTINA

Asesinada el 2 de enero de 1977. Era fotografa de los diarios "Noticias" y "El Diario" y de las revistas "Ya" y "El Descamisado".

__________________________________________________________

GUILLERMO MAYO BETTANIN

Medio: NOTICIAS

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Los detalles y circunstancias de su muerte son desconocidos.

__________________________________________________________

LEONARDO BETTANIN

Medio: CONFIRMADO

Muerto en 1977

Lugar: ARGENTINA

Asesinado el 2 de enero del 77. Trabajaba para las revistas "Confirmado", "Primera Plana" y "El Descamisado".

__________________________________________________________

ALICIA RAQUEL BURDISSO ROLOTTI

Muerta en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 21 de junio de 1976. Trabajaba en medios de la provincia de Tucumán.

__________________________________________________________

MIGUEL ANGEL RAMON BUSTOS

Medio: EL CRONISTA COMERCIAL

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 30 de mayo de 1976 a los 43 años. Trabajaba en "El Cronista" y la revista "Panorama".

__________________________________________________________

DARDO CABO

Medio: EL DESCAMISADO

Muerto en 1977

Lugar: ARGENTINA

Asesinado el 6 de enero del 77 luego de ser detenido el 17 de abril de 1976. Era el editor de la revista.

__________________________________________________________

ROBERTO EUGENIO CARRI

Medio: PRIMERA PLANA

Muerto en 1977

Lugar: ARGENTINA

Fue secuestrado junto a su esposa el 24 de febrero de 1977, mientras estaban escondidos. La pareja continuó escribiéndole a sus hijas hasta diciembre, cuando la correspondencia fue abruptamente cortada. Era Sociólogo, Profesor y Periodista. Trabajó también para "Extra", "La Opinión" y "Noticias", además de publicar varios libros.

__________________________________________________________

ALDO NESTOR CASADIDIO

Medio: PRENSA PARA LA CASA DE GOBIERNO DE MENDOZA

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Despareció el 7 de dicimebre de 1976, a los 31 años.

__________________________________________________________

&Width=460

CONRADO NESTOR CERETTI

Medio: PANORAMA

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 27 de julio de 1976 a la edad de 32 años. Periodista de "Panorama", también trabajó en "Clarín" y "La Opinión". Era traductor y maestro.

__________________________________________________________

JOSE DOMINGO COLOMBO

Medio: EL NORTE

Muerto en 1973

Lugar: ARGENTINA

Asesinado el 3 de octubre del 73 por la Triple A en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

__________________________________________________________

HAROLDO PEDRO CONTI

Medio: CRISIS

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 5 de mayo del 76 a la edad de 47 años, luego de ser detenido en Buenos Aires. Periodista Galardonado, fue también un gran escritor y poeta.

__________________________________________________________

ALICIA EGUREN DE COOKE

Medio: NUEVO HOMBRE

Muerta en 1977

Lugar: ARGENTINA

Desaparecida el 26 de enero del 77 a los 52 años. Era viuda del dirigente peronista John William Cooke.

__________________________________________________________

DANIEL ALBERTO DANQUEN

Medio: CLARIN

Muerto en 1977

Lugar: ARGENTINA

Desparecido el 15 de mayo de 1977.

__________________________________________________________

EDUARDO DEFIERI

Medio: FREELANCE

Muerto en 1977

Lugar: ARGENTINA

Trabajaba como periodista "Freelance" cuando fue desaparecido.

__________________________________________________________

JULIAN J. DELGADO

Medio: EL CRONISTA COMERCIAL

Muerto en 1978

Lugar: ARGENTINA

Desaparecido el 4 de junio de 1978 a los 44 años. Era editor de "El Cronista" y director del semanario "Mercado".

__________________________________________________________

HECTOR ERNESTO DEMARCHI

Medio: EL CRONISTA COMERCIAL

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desaparecido el 5 de agosto del 76 a los 29 años.

__________________________________________________________

CARLOS MARIA DENIS

Muerto en 1977

Lugar: ARGENTINA

Desparecido el 27 de marzo del 77 a la edad de 31 años.

__________________________________________________________

MABEL KISSLER DE DOMINGUEZ

Medio: EL MUNDO

Muerto en 1977

Lugar: ARGENTINA

Desaparecida el 6 de enero del 77. Era Periodista del diario "El Mundo".

__________________________________________________________

PABLO HERMES DORIGO

Medio: CANAL 9

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desapareció a los 26 años, el 20 de agosto de 1976.

__________________________________________________________

DARDO SEBASTIAN DORRONZORO

Medio: ALBERDI

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 25 de junio de 1976, a los 63 años. Periodista y escritor, trabajó en los diarios "Alberdi" de Vedia, "El Civismo" de Luján y "La Gaceta" de Tucumán.

__________________________________________________________

JOSE GUILLERMO ESPINOSA

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 18 de enero del 76 a los 38 años de edad

__________________________________________________________

ANA MARIA ESTEVAO

Medio: LA VOZ DE SOLANO

Muerto en 1975

Lugar: ARGENTINA

Asesinada el 20 de octubre del 75. Trabajaba en un periodico local de San Francisco Solano, partido de Quilmes.

__________________________________________________________

RODOLFO FERNANDEZ PONDAL

Medio: ULTIMA CLAVE

Muerto en 1977

Lugar: ARGENTINA

Secuestrado en su casa la noche del 5 de agosto de 1977, a los 29 años. Era editor asistente de ese semanario prestigioso de análisis político. El 26 de julio del mismo año, se habia publicado una editorial denunciando el secuestro del embajador argentino en Venezuela, Hector Hidalgo Sosa, acusado de subversivo.

__________________________________________________________

CLAUDIO ARNOLDO FERRARIS

Medio: LA OPINION

Muerto en 1977

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 30 de julio de 1977 a los 21 años. Trabajaba en la imprenta del diario.

__________________________________________________________

ERNESTO LUIS FOSSATI

Medio: PANORAMA

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desaparecido el 26 de noviembre del 76 mientras realizaba una nota para la revista.

__________________________________________________________

JORGE HORACIO FOULKES

Muerto en 1978

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 17 de marzo del 78, a los 22 años. Era periodista de LU 13, Radio Nechochea y la Voz del Pueblo

__________________________________________________________

HECTOR MANUEL FREIJO

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 18 de enero del 76 luego de ser detenido en su casa de Monteros, Tucumán. Tenía 45 años y trabajaba en medios zonales.

__________________________________________________________

JULIO CESAR FUMAROLA

Medio: SIETE DIAS

Muerto en 1974

Lugar: ARGENTINA

Asesinado el 6 de febrero del 74 por la Triple A. Era fotografo.

__________________________________________________________

GERARDO FRANCISCO GATTI ANTUNA

Medio: EPOCA

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 9 de junio del 76, a los 45 años. Director de Epoca y de Lucha Libertaria, Rojo y Negro y Cartas de la FAU, de la Federación Anarquista de Uruguay.

__________________________________________________________

MARCELO ARIEL GELMAN

Medio: GENTE

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Asesinado de un disparo en la nuca. Su cuerpo fue puesto en un tambor de aceite que fue relleno con cemento y luego arrojado en un canal en las afueras de la ciudad de Buenos Aires. Tenía 20 años y una esposa embarazada de 19, secuestrado junto a él. Algunos testigos contaron que vieron a soldados argentinos tirando tambores en el canal mencionado. 20 años después el cuerpo de Gelman fue identificado. El poeta Juan Gelman -su padre- dice que saben los nombres de quienes asesinaron a Marcelo, "pero no podemos hacer nada". Marcelo trabajaba en "Gente" y en el diario "Noticias".

__________________________________________________________

RAYMUNDO GLEYZER

Medio: PANORAMA

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 27 de mayo del 76 a los 34 años. Trabajó para "Panorama", "Life", "Parabrisas", "Time" y "Georama". Además, era un documentalista de renombre; filmó "La tierra quema" en el 64, "México, La Revolución Congelada" en 1971 y "Los Traidores" en 1973. Sus películas, que a menudo tenían que ser filmadas y estrenadas clandestinamente, lo pusieron en las miras de la Triple A y finalmente de la dictadura militar.

__________________________________________________________

CELICA GOMEZ ROSANO

Medio: TELAM

Muerto en 1978

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 3 de enero mientras trabajaba en la agencia de noticias de la Nación.

__________________________________________________________

ALBERTO JORGE GORRINI

Muerto en 1977

Lugar: ARGENTINA

Fotografo, periodista y profesor de Filosofía, desapareció el 3 de junio del 77 a la edad de 28 años. Escribía en la revista "Bancarios del Provincia" del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

__________________________________________________________

LUIS RODOLFO GUAGNINI

Medio: EL PAIS

Muerto en 1977

Lugar: ARGENTINA

Se lo vió por última vez sentado en cuclillas en el asiento trasero de un Ford Falcon sin patente. Tenía 33 años y se desempeñaba como corresponsal del diario "El País" de España y de una revista inglesa, "Latin American Newsletter". Fue secuestrado junto a su esposa el 21 de diciembre del 77; ella fue liberada dos días después. En "Latin American Newsletter" creen que estuvo secuestrado hasta julio del 78, cuando fue drogado y arrojado al Río de la Plata en un vuelo de la muerte. Trabajó, además, para los diarios "La Opinión", "Clarín" y "El Cronista Comercial", fue corresponsal de "Interpress Service", "Latin American Political Report" y "Latin American Economic Report" de Londres.

__________________________________________________________

DIANA GRISELDA GUERRERO

Medio: EL CRONISTA COMERCIAL

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 27 de julio del 76 a los 42 años. Trabajaba en "El Cronista", en el diario "La Opinión" y en la revista "Discusión".

__________________________________________________________

HECTOR GUTIERREZ RUIZ

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Este reprotero uruguayo fue asesinado el 21 de mayo del 76 en Buenos Aires. Trabajaba para el diario "Debate" y "radio CX 36", de Montevideo; también para el diario "El Cronista Comercial" y la agencia "Interpress Service".

__________________________________________________________

NORBERTO HABEGGER

Medio: NOTICIAS

Muerto en 1978

Lugar: ARGENTINA

Desapareció en agosto del 78 a los 37 años. Era editor de "Noticias" y contribuía en las revistas "Panorama" y "Primera Plana".

__________________________________________________________

JORGE RODOLFO HARRIAGUE

Medio: CLARIN

Muerto en 1977

Lugar: ARGENTINA

Desapareció en diciembre del 77 a los 29 años. Era corresponsal en Río Cuarto del diario Clarín.

__________________________________________________________

MARIO HERNANDEZ

Medio: MILITANCIA

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 11 de mayo de 1976. Era el Co-Editor de la revista "Militancia", editor de "El Descamisado" y abogado.

__________________________________________________________

MARIO HERRERA

Medio: CONFIRMADO

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 24 de mayo del 76. Trabajó para la revista "Confirmado", "Agencia de noticias" y "Panorama". Redactor en las revistas "Argentina" y "Análisis".

__________________________________________________________

JUAN CARLOS HIGA

Medio: AKOKU NIPPO

Muerto en 1977

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 17 de mayo del 77 a los 29 años. Escribía para el diario japones "Akoku Nippo" y era poeta.

__________________________________________________________

DANIEL SAUL HOPEN

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desaparecido el 17 de agosto del 76 a los 37 años. Era periodista y sociólogo.

__________________________________________________________

MARIO HUGO IDELMAN

Medio: SINDICATO DE PRENSA DE TANDIL

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 29 de septiembre del 76. Era el director del sindicato.

__________________________________________________________

IGNACIO IKONICOFF

Medio: LA OPINION

Muerto en 1977

Lugar: ARGENTINA

Desapareció junto a su esposa, María Bedoyan, el 12 de junio del 77. Escribió para el diario de Timerman además de para "El Mundo", "noticias" y la revista "Panorama". Tenía 35 años, escribía sobre ciencias y era director del Sindicato de Prensa de Resistencia.

__________________________________________________________

SANTIAGO JOSE ILLA

Medio: LA CAPITAL

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 12 de mayo del 76 a los 26 años. Trabajó para los diarios "La Capital" y "La Voz del Sur" de San Rafael, Mendoza y en las revistas "Patria Nueva" y "Hombre Nuevo", en Buenos Aires.

__________________________________________________________

MAURICE JEGER

Medio: LA GACETA

Muerto en 1975

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 8 de julio del 75 a los 37 años. Era Reportero en Tucumán y ciudadano francés. Fue detenido en San Miguel de Tucumán poco antes de su desaparición.

__________________________________________________________

ALFREDO A. KOLLIKER FRERS

Medio: LA PLATA RUFF

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 15 de diciembre del 76, a los 58 años. Era Doctor en Ciencias Políticas, Licenciado en Economía, docente y periodista.
Trabajó para la revista "La Plata Ruff". Fue editor del "Top News" en inglés y del semanario alemán "Das Neueste". Fue secuestrado en la vía pública en Vicente López

__________________________________________________________

MIGUEL FRANCISCO LIZASO

Medio: LA CAUSA PERONISTA

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 14 de septiembre del 76.

__________________________________________________________

SUSANA LUGONES

Medio: LA OPINION

Muerto en 1977

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 24 de diciembre del 77. Periodista reconocida, escritora y crítica literaria, contribuyó también en las revistas "Siete Días" y "Crisis". Era nieta, paradójicamente, del escritor pro-golpista Leopoldo Lugones.

__________________________________________________________

FRANCISCO EDUARDO MARIN

Medio: LA NACION

Muerto en 1977

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 14 de mayo del 77, a los 32 años.

__________________________________________________________

MARIA CRISTINA SOLIS DE MARIN

Medio: LA NACION

Muerto en 1978

Lugar: ARGENTINA

Desaparecida el 11 de agosto del 78. Era también maestra de grado.

__________________________________________________________

JOSE MARIO MARTINEZ SUAREZ

Medio: MARCHA

Muerto en 1977

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 23 de diciembre del 77. Tenía 32 años. Era asistente social y periodista. Escribía en "Marcha", "El Sol" y "Epoca" de Uruguay.

__________________________________________________________

HERALDO JUAN MARUCCO

Medio: EDITORIAL ATLANTIDA

Muerto en 1977

Lugar: ARGENTINA

Desapareció a los 34 años, el 3 de mayo del 77. Era periodista y secretario adjunto de la Asociación de Prensa de Buenos Aires.

__________________________________________________________

NEBIO ARIEL MELO CUESTA

Medio: MARCHA

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 8 de febrero del 76 a los 32 años. Trabajó en el semanario "Marcha" y los periódicos "Causa del Pueblo" y "Prensa Libre" del PCR de Uruguay, bajo el seudónimo de Zanabria. El 8 de febrero de 1976, Nebio se encontraba en el Bar "Tala", localizado en la estación Belgrano C, Capital Federal, con su amigo de la infancia Winston Mazzuchi , cuando el bar fue copado por militares y personal uniformado de la Policía Federal. El personal uniformado pidió los documentos a los asistentes y se llevó a Nebio y a Winston.

__________________________________________________________

ZELMAR MICHELINI

Medio: INTER PRESS SERVICE

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Periodista uruguayo detenido el 17 de marzo del 76. Su cuerpo fue encontrado 5 días después. Trabajaba para Inter Press y los periódicos "La Opinión" y "Noticias".

__________________________________________________________

LILIANA MOLTENI

Medio: EL MUNDO

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 8 de junio del 76 a los 24 años. Además de su desempeño periodístico, fue cofundadora del "Centro Pampeano de Estudios".

__________________________________________________________

LUIS CARLOS MÓNACO

Medio: RADIO UNIVERSIDAD

Muerto en 1978

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 11 de enero del 78 a los 30 años. Oriundo de Villa María, Córdoba, trabajó en Radio Universidad y Canal 10 de Córdoba. Fue delegado del Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (Cispren).

__________________________________________________________

DANIEL MOYANO VEGA

Medio: LOS ANDES

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desapareció mientras realizaba una nota para el diario "Los Andes" de Mendoza.

__________________________________________________________

RODOLFO ORTEGA PENA

Medio: MILITANCIA

Muerto en 1973

Lugar: ARGENTINA

Fue el fundador y el director de "Militancia", abogado, periodista, historiador y docente. También fue el director de "De Frente". La Triple A del ministro José López Rega lo fusiló con ocho balazos en la cabeza, uno en el brazo y varios más en el cuerpo, en Carlos Pellegrini y Arenales, pleno centro de Buenos Aires. Fue el 31 de julio de 1974, cuando descendía de un taxi, tras almorzar con su mujer, Helena Villagra. Tres hombres que lo seguían en un Fairlane verde lo acribillaron a balazos. Fue la primera víctima de la Triple A. Tenía 38 años.

__________________________________________________________

CARLOS ALBERTO PEREZ

Medio: CLARIN

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 8 de mayo del 76, luego de ser detenido en Buenos Aires. Tenía 38 años y era editor del suplemento literario del diario.

__________________________________________________________

RAFAEL PERROTA

Medio: EL CRONISTA COMERCIAL

Muerto en 1977

Lugar: ARGENTINA

Era abogado y periodista y director y propietario del diario El Cronista Comercial. Despareció el 13 de junio de 1977. Militaba secretamente en el PRT.

__________________________________________________________

ENRIQUE RAAB

Medio: LA OPINION

Muerto en 1977

Lugar: ARGENTINA

Fue crítico de cine y teatro, periodista, cineasta, cronista de la calle y el acontecimiento. Trabajó para las publicaciones "Confirmado", "Primera Plana", "Análisis", "Siete Días", "Panorama", "Clarín", "Visión", "La Razón" y "La Opinión". Escribió además, como E.R., para la revista "Nuevo Hombre" del PRT, e "Información de los Montoneros" y en "El Ciudadano". El día 16 de abril de 1977 fue rodeada totalmente la manzana donde se asienta su domicilio (calle Viamonte 342, 5º piso, dpto. 54) por personas fuertemente armadas, a escasos cien metros de la Comisaría Seccional Iº de Capital Federal. Obligaron al portero a acompañar a los captores hasta el departamento de su vivienda, ametrallaron la puerta de acceso (causando heridas a Raab), y encapucharon a ambos residentes, Raab y Daniel Girón (su pareja), para introducirlos en un vehículo que partió con destino desconocido. Una semana después, Girón fue liberado.

__________________________________________________________

JOSE EDUARDO RAMOS

Medio: NOTICIAS

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 1 de noviembre del 76, a los 21 años de edad. Trbajaba para el diario "Noticias" de Tucumán y para Canal 10 de la misma provincia.

__________________________________________________________

EDGARDO SAJON

Medio: LA OPINION

Muerto en 1977

Lugar: ARGENTINA

Era periodista. Había trabajado en los periódicos Acción y BP Color de Uruguay y en el diario Clarín. Fue el Secretario de Prensa y Difusión durante el gobierno del ex-presidente de facto Lanusse. En la fecha de su secuestro, era gerente técnico del Diario La Opinión. Fue secuestrado el 1 de abril del 77, a los 42 años. Habría sido electrocutado en una mesa de billar.

__________________________________________________________

ROBERTO JORGE SANTORO

Medio: BARRILETE

Muerto en 1977

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 1 de junio del 77 a los 38 años. Fue editor, escritor premiado y poeta.

__________________________________________________________

SANTIAGO SERVIN

Medio: LA VOZ DE SOLANO

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desparecido el 7 de septiembre del 76. Era director de "La Voz de Solano", periodico de la ciudad de San Francisco Solano, Partido de Quilmes.

__________________________________________________________

ROBERTO JUAN CARMELO SINIGAGLIA

Medio: NUEVO HOMBRE

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Roberto era abogado de presos políticos y escribía para la revista "Nuevo Hombre". Desapareció el 11 de mayo de 1976.

__________________________________________________________

JUAN MARCELO SOLER GUINARD

Medio: CONFIRMADO

Muerto en 1977

Lugar: ARGENTINA

Juan Marcelo tenía 41 años. Era Azuleño y había estudiado el sacerdocio en el Seminario de Azul. Había dejado el sacerdocio al tener problemas con el obispo y trabajaba de obrero de construcción y de periodista para la revista Confirmado y el diario El Mundo. Fue secuestrado junto a su mujer el 29 de abril de 1977.

__________________________________________________________

HORACIO RODOLFO SPERATTI

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Horacio era periodista y trabajaba para Ciencia Nueva, una revista que se hacía para la Universidad. Su gran pasión eran los autos antiguos y había montado un taller donde los restauraba. Fue secuestrado en su taller, el 6 de junio de 1976, donde se había quedado para trabajar toda la noche. Tenía 41 años.

__________________________________________________________

EDUARDO SUAREZ

Medio: INTER PRESS SERVICE

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Era docente y periodista. Trabajaba para los diarios La Calle, La Opinión y El Mundo y para la Agencia Interpress Service. Patricia también era periodista y trabajaba para Siete Días, La Opinión, La Calle, El Mundo y El Cronista Comercial. Era integrante de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (Apba). Fue secuestrado junto a su esposa entre el 12 y 14 de agosto de 1976.


__________________________________________________________

PATRICIA VILLA DE SUAREZ

Medio: INTER PRESS SERVICE

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Esposa del anterior. Trabajaba para Interpress. Fue secuestrada junto a su esposo entre el 12 y 14 de agosto de 1976.

__________________________________________________________

FRANCISCO "PACO" URONDO

Medio: LA OPINION

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Fue asesinado por los militares el 17 de junio del 76 en Mendoza. Era escritor, poeta y como periodista trabajó en "Noticias", "La Opinión" y "Clarín", además de las revistas "Todo", "Confirmado" y "Panorama."

__________________________________________________________

ENRIQUE JUAN RICARDO WALKER

Medio: GENTE

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Tenía 36 años. Era un muy conocido periodista que había trabajado para Gente (como secretario de redacción), Semana Gráfica, Extra, Nuevo Hombre (diario que había fundado) y El Descamisado al igual que en Canal 11. Fue secuestrado el 17 de julio de 1976 en Av. Corrientes Nº 5050 de Capital.

__________________________________________________________

RODOLFO JORGE WALSH

Medio: LA OPINION

Muerto en 1977

Lugar: ARGENTINA

Secuestrado y asesinado a tiros por 12 militares el 25 de marzo de 1977, un día después de haber escrito su famosa "Carta abierta a las juntas", denunciando los abusos y las violaciones a los Derechos Humanos. Fue escritor, periodista y criptógrafo, entre muchos más "oficios terrestres". Co-fundó la Agencia de noticias "Prensa Latina" junto a Gabriel García Marquez y otros.

__________________________________________________________

VICTORIA WALSH

Medio: LA OPINION

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Asesinada por la policía el 29 de septiembre de 1976. Trabajó en "La Opinión" y en la revista "Primera Plana". Era hija de Rodolfo Walsh.

__________________________________________________________

TILO WENNER

Medio: EL ACTUAL DE ESCOBAR

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Desapareció el 26 de marzo del 76, a los 44 años. Periodista y Escritor.

__________________________________________________________

MIGUEL ANGEL ZAVALA RODRIGUEZ

Medio: EL AUTENTICO

Muerto en 1976

Lugar: ARGENTINA

Asesinado en noviembre de 1976. Era el director de "El Auténtico"

__________________________________________________________

Fuentes:

http://www.newseum.com/scripts/Journalist/countryDetail.asp?countryID=31

http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/listas/periodistas.html

Alejandro Benedetti / Mora Nin Prensa
www.es.netlog.com/ROQUEROGRETA
Convergencia de Izquierda
www.cs.org.ar
msn: inventario_1917@yahoo.com.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Cel: 0341156838170
Argentina