Friday, July 31, 2009

Y la ciudadanía ¿dónde está?


Comisión de resistencia civil Pacífica en N.L.

Adalberto Madero (PAN), a meses de dejar la alcaldía regiomontana, da a TV Azteca en comodato un parque público en la colonia México (más de 3000 metros cuadrados) por tiempo indefinido para que la empresa construya un estudio de televisión. A cambio, la empresa se “compromete” a construir un lago artificial y canchas deportivas. Benjamín Clariond “precisó” que en 1994 cuando fue alcalde (PRI) entregó 3000 metros cuadrados a la televisora –al parecer los mismos de los que ahora se habla, o se tratará del resto del parque?- para que la empresa le diera mantenimiento.

Como se observa, un partido es calca del otro; los alcaldes de cualquier extracción están dispuestos a ceder a manos privadas espacios públicos, según ellos para ahorrarse el mantenimiento que de este modo le habrían de dar las empresas. Habría que ver si el pretendido ahorro justifica el desprendimiento por parte de las autoridades de bienes que son de la comunidad.

Buen regalo para la televisora, caracterizada no por promover la cultura que fortalezca el espíritu crítico de la ciudadanía, sino por todo lo contrario, que los habitantes permanezcan enajenados y mediatizados por el consumismo y el "entretenimiento".

Recordamos que hará cosa de un año, el mismo Madero vendió a CEMEX el subsuelo (?) de la Plaza Guadalajara por 45 (?) millones de pesos. La empresa cementera fue la única oferente en aquella ocasión, e igual que ahora se supone que cuidarán “de por vida” la plaza “bajo la supervisión” del municipio. Lo cierto es que en dicho espacio desde hace mucho tiempo se pusieron cercas delimitando ciertas áreas, que ya no son por lo tanto públicas, dejando a muchos árboles encerrados en esa delimitación y bajo el arbitrio y voluntad de sus nuevos dueños.

Las autoridades municipales negocian en la oscuridad con los poderes fácticos, la privatización de los espacios públicos destinados para la recreación y convivencia, un servicio invaluable y esencial para la comunidad.

Sin embargo, el nivel cívico y crítico de la mayoría de los regiomontanos continúa sin despegar, pues aprecian la cosa pública y su manejo como ajenos a su realidad y responsabilidad. Mejor opinan representantes de organismos privados como Ccinlac o Vertebra, que la población, aún la más directamente afectada. Tal vez por eso, hay quien afirma que el pueblo tiene el gobierno que se merece. Después de una administración tormentosa como la de Madero, nos encontramos que el PAN repite con un Larrazábal que tuvo a cargo la construcción de la Biblioteca Vasconcelos, elefante blanco del sexenio foxista, plagado de irregularidades e ineficiencias.

A esto le sumamos agravios a la sociedad como la criminalización de la protesta concretada por el Congreso local al tipificar como delito la obstrucción de las calles, la aprobación de proyectos como el Arco Vial Sureste que beneficiará a los desarrolladores inmobiliarios con espacios detrás de la Sierra tan grandes que cabría otro Monterrey, la entrega a Gas Natural el servicio de gas en el estado, lo que dobla el costo de este servicio, etc. Y a pesar de tanto, es difícil encontrar eco a la protesta y a las demandas de justicia. De ese tamaño es la ignorancia, apatía, desmovilización. De ese tamaño es la necesidad de construir ciudadanía y organización.

El PAN y sus cochinadas...

Insurrectas y Punto en A Romper el Cerco Informativo...

Profesor Roger Abraham Vallejo Soriano  herido de una bala en la cabeza

Insurrectasypunto y Kaos América Latina

Albania planea legalizar los matrimonios gays

The Associated Press/ EDT
Carlos Dilitio
Roxana Sandá en Página 12

Diversas organizaciones / Nuestra América

Diario Gara

Campaña Popular Palestina Contra el Muro del Apartheid

Hondureñxs paralizan país hoy y mañana contra golpe de Estado

Adital

Thursday, July 30, 2009

Informe de la CNDH sobre la guardería ABC

La CNDH presenta hoy a familiares de víctimas informe sobre el incendio en la guardería

Omisiones de dueños y autoridades causaron la tragedia en Hermosillo
El IMSS no hizo respetar normas oficiales

Incumplieron gobiernos de Sonora y Hermosillo leyes sobre uso del suelo y protección civil

Los propietarios no subsanaron irregularidades



Después de 55 días de ocurrido el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, familiares de los niños que murieron o sufrieron quemaduras reciben hoy un primer informe del ombudsman José Luis Soberanes Foto Notimex
Víctor Ballinas

En su primer informe sobre el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, asegura que tienen responsabilidades el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su delegación en la entidad, así como los gobiernos estatal y municipal, y recalca que la tragedia, por la que han perdido la vida 49 niños, pudo evitarse si se hubiera contado con el personal requerido y con detectores de monóxido de carbono.

En el avance de la investigación que el ombudsman presentará hoy en Hermosillo ante los padres de los menores fallecidos y lesionados, dará cuenta de un cúmulo de violaciones a la ley por parte de autoridades y propietarios de la guardería.

Sostiene que “desde el punto de vista médico forense”, los fallecimientos pudieron evitarse “de haberse percatado el personal de la guardería ABC de la presencia de humo y gases tóxicos, así como del aumento de la temperatura”, pero eso no fue posible, indica, porque se carecía de detectores de monóxido de carbono.

Sostiene que no había el número de trabajadores y personal requerido de acuerdo con la normatividad vigente, que debió ser de 30 asistentes educativos, para apoyar en el desalojo de los infantes en el momento del incendio. Además de que, en contravención con la norma para prestación de servicio de asistencia social para menores y adultos mayores, en lo muros de la guardería se utilizaron materiales inflamables o que producían gases o humos tóxicos.

A esto se suma que el inmueble donde estaba la guardería ABC carecía de salida de emergencia y los responsables de la estancia no atendieron los requerimientos que en esa materia les hizo la delegación del IMSS.

En el informe, Soberanes apunta: “el IMSS y los funcionarios responsables de la delegación estatal y de la jefatura delegacional de Servicios de Prestaciones Económicas y Sociales incurrieron en la inobservancia de las normas oficiales mexicanas NOM-167-SSA1-1997, para la prestación de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores, y NOM-002-STPS-2000, sobre condiciones de seguridad, prevención, protección y combate de incendios en centros de trabajo”.

También incumplieron la norma sobre disposiciones para la operación del servicio de guarderías, el reglamento de construcción del municipio de Hermosillo y las bases para la subrogación de guarderías del Sistema Vecinal Comunitario, así como la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“El otorgamiento de la licencia de uso de suelo se encontraba condicionado –argumenta Soberanes– a que se contara con un área de estacionamiento, lo que incumplió; el inmueble ocupado por la guardería no contaba con puertas de salida de emergencia con la dimensión necesaria y dispositivos de fácil operación; se omitió atender el oficio del jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en Hermosillo, que comunicó al representante legal de la guardería que era necesario instalar una puerta de dos metros de ancho, abatible, de doble hoja.”
El ombudsman señala que en contravención a la NOM-167-SSA1-1997, en los muros de la estancia se utilizaron materiales inflamables o que producían gases tóxicos, y no se contaba con detectores de monóxido de carbono.

“Desde el punto de vista médico-forense, los fallecimientos eran previsibles, de haberse percatado el personal a cargo de la guardería de la presencia de humo y de gases tóxicos perceptibles por el olfato humano, así como el aumento de la temperatura de la guardería, de haber contado con detectores de monóxido de carbono”.

En el momento del siniestro, apunta el titular de la CNDH, la guardería “no contaba con el personal suficiente ni requerido por la tabla de número de plazas del personal educativo de acuerdo a la cantidad de niños por sala de atención. Con base en el número de niños inscritos debían estar presentes, a la hora del siniestro, 30 asistentes educativos en todas las salas que conforman la guardería.

“De las evidencias obtenidas por la CNDH, en ese momento se encontraba un número insuficiente de trabajadores para atender a los menores, así como para apoyar la evacuación.”

Soberanes afirma que se omitió considerar que en términos de lo dispuesto por la norma sobre las disposiciones para la operación del servicio de guarderías, durante su estancia en ellas los infantes deberán ser constantemente vigilados y atendidos por el personal, y por ningún motivo permanecerán solos, cuidando con especial énfasis a los menores de 12 meses.

La guardería no contaba con dimensión suficiente y ventilada; el Seguro Social no verificó que la construcción propuesta para operar como guardería en inmueble ex profeso o adaptado, estuviera alejada de vías rápidas o carreteras, gasolineras o cualquier otro riesgo.

También se incumplió con el reglamento de protección civil municipal, al no contar con instalaciones para la prevención de incendios, mismos que no fueron exigidos por funcionarios del IMSS; se omitió considerar que el inmueble carecía de alumbrado automático de emergencia.

La CNDH sostiene que a pesar de que los responsables de la guardería conocían sobre esas deficiencias, en ningún momentos subsanaron las irregularidades, y el IMSS no exigió la licencia de construcción por la remodelación.

En tanto, las autoridades del ayuntamiento de Hermosillo omitieron observar el reglamento municipal y la Ley de Protección Civil, mientras las autoridades de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado violaron la norma NOM-002-STPS-2000, sobre condiciones de seguridad, prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo.

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/30/index.php?section=politica&article=003n1pol

Beatles y Alberto Boardman por www.somosunopradio.org

Desde Monterrey, para la IV República y el Mundo, La Casa de la Neta, viernes de 6:50 a las 8:00 de la tarde noche por Somosuno Radio, transmitiendo desde Monterrey, N.L., Ciudad Capital del noreste del país.

En la música: Los Beatles: Lennon, Harrison, McCartney & Star, con el aderezo
de Jim Sturgess, Evan Rachel Wood, Joe Anderson, Dana Fuchs, Martin Luther;
Joe Cooker, Bono & máxxx. En cabina ALBERTO BOARDMAN, escritor.
En los temas de la semana: Enrique Peña Nieto, delfín de las televisoras para la presidencia del país en el 2012, acotado por
los escándalos y sus apariciones permanentes en la frivolidad del espectáculo televisivo. Ya suman 49 niños muertos y la PGR
sin dar respuesta a la sociedad mexicana, un trágico escándalo donde el poder económico y el político van de la mano.

Insurrectasypunto en A Romper el Cerco...

YVKE Mundial (Ivana Cardinale)


Amnistia Internacional / Ciudad de México en Rimaweb

Maria Elena Naddeo

Feministas en Resistencia
Profesora Thio Li-ann Lesbo/homo/transfóbica

Democracy Now!

[stamp_3e2766e8fc6c41dde03c53d62defb357.jpg]

Flavio Dalostto


Agencia Walsh / Cuestión Social

[marcha_evangelica_bolivia_15_septiembre_081.jpg]

ABA (AGENCIA BOLIVIANA ALTERNATIVA)

CX36 Radio Centenario de Montevideo

Wednesday, July 29, 2009

"¡Padrísimo!"; los ricos de Aguilar Camín

Por Federico Arreola

29 de Julio, 2009

El texto de este miércoles de Héctor Aguilar Camín me puso a pensar en el espectáculo que anoche presencié en un restaurante de la Ciudad de México.

"Me ha regocijado el cartón dominguero de Calderón, verdadero ensayo gráfico, dedicado a esa especialidad de la opinión pública mexicana que es la rumia/queja/ablución por la pobreza del país".

Por el tono con el que empieza su columna, queda claro que a Aguilar Camín los pobres le dan hueva.

Tanto el monero Calderón como Aguilar Camín piensan que la única fórmula para acabar con la pobreza es la creación de riqueza. Eso sería cierto -no lo es, tristemente- si la riqueza se repartiera (ya por la mano invisible de Adam Smith, ya por el Estado) con una mínima dosis de justicia.

Yo no tenía modo de saber que Aguilar Camín iba a dedicar su espacio en Milenio a defender a los ricos cuando, anoche, llegué a un restaurante ubicado en Lomas de Chapultepec. Es un establecimiento al que acuden personas de clase alta de la Ciudad de México. Detrás de mí entró una señora elegante, de unos 35 años de edad, acompañada de su hija adolescente. Escuché lo que decían: "¡Padrísimo el viaje, mamá, padrísimo! ¿Y el tuyo?". "¡Padrísimo también!, no me había divertido tanto desde que me separé de tu papá. Da gusto conocer lugares en lo que todo funciona, no como en México. Tengo planes para irme de este mugroso país, ya no lo aguanto".

Así hablaban, lo juro.

La jovencita, después de haber tomado un curso en Suiza, había visitado algunas naciones del centro de Europa con un grupo de amigas. La madre, recién divorciada y con ganas de olvidar al marido, había viajado a Asia en busca de "aventuras excitantes"; cuando dijo eso se carcajeó y le aclaró a su hija: "Pero no es lo que tú piensas, todavía no estoy preparada". La niña se carcajeó todavía más.

Cuento esto para destacar el hecho de que en México no existe un déficit de ricos. Hay bastantes, en todos lados. Nuestra nación no ha fallado en la generación de riqueza. Si esta fuera la solución al problema de la pobreza, como dicen Aguilar Camín y Calderón, no tendría que haber pobres en México. Pero los hay, y son muchos.

La mujer y su hija que he mencionado se sentaron a una mesa contigua a la que me habían asignado.

Un rato después entró al comedor una familia numerosa. Sus integrantes saludaron a la señora y a su heredera. "¿Ya regresaron de vacaciones? ¿Qué fuiste a Asia? ¡Nosotros también! ¡Padrísimo todo! Hasta en Asia, que estaba tan atrasada, hay ahora orden y desarrollo, no como en México. Vimos a tantos mexicanos, bastantes conocidos por allá; el mundo es tan chiquito. Pero ni te imaginas, ¡padrísimo!".

La señora y la adolescente que estaban en aquella mesa deben ser muy populares porque, unos minutos después, apareció otra familia que de inmediato se dirigió a saludarlas. "Supe que fuiste a Asia. ¡Padrísimo! Y qué padre que tú te fuiste sola a Europa, ya creciste. Nosotros vamos a ir a Europa en septiembre, cuando baje el calor. No nos apuramos porque como allá tenemos casa, pues ni planes hacemos, nos vamos y ya cuando andamos de humor. Ahora pasamos nada más 15 días en Perú. ¡Padrísimo país! Hay limpieza en Lima, no como aquí en el De Efe, que es un cochinero. Nomás votamos y nos fuimos. Íbamos con mal sabor de boca por el circo de Iztapalapa. Ebrard sigue de gato de Obrador. Pero allá, en las ruinas, nos relajamos. Los viajes culturales son lo máximo".

Las aventuras de esas personas me entretuvieron mientras esperaba a un amigo que se tardó en aparecer. La fuerte lluvia le complicó el trayecto. En cuanto llegó quiso disculparse, pero no se lo permití. Me he pasado un rato realmente ameno escuchando lo bien que se la pasan en sus viajes aquellas personas y aquellas y aquellas. Mi acompañante, un empresario al que le ha ido bien, me dijo: "Es padre divertirse, si tienes dinero para hacerlo. Porque si no tienes, no vales nada. Yo pienso que la actividad más relajante que puede realizar el ser humano es la de comprar, gastar, consumir. El problema es que bien poquitos tenemos dinero para derrocharlo. O a lo mejor no somos tan pocos... somos muchos los que podemos gastar a manos llenas. Pero son muchos más los que no pueden hacerlo. Y esto es lo jodido de nuestra sociedad".

Aguilar Camín terminó su columna con esta reflexión: "Hace muchos años, luego de discutir con la reportera de un diario de izquierdas, concluyó, horrorizada: ‘¿Entonces lo que tú quieres es un país de consumistas?'. Un país de consumistas con expertos en cómo gastar frívolamente podría ser mejor que un país de pobres con expertos en cómo salvar a los pobres".

Creo que Aguilar Camín no se ha dado cuenta de que México es, desde hace tiempo, "un país de consumistas con expertos en cómo gastar frívolamente". En las temporadas vacacionales, como la actual, a pesar de la recesión mundial miles de mexicanos muy ricos abarrotan los centros turísticos más exclusivos del mundo y gastan en forma excesiva. Estamos, hasta da pena decirlo, entre los turistas más gastadores, quizá solo superados por los estadounidenses y los rusos.

Ya existe el México consumista y frívolo al que aspiran Aguilar Camín, el monero Calderón y economistas como Michael Novak (citado por Aguilar Camín y al que conocí hace años en un seminario organizado por empresarios ultraconservadores de Monterrey).

Conste, ni critico la frivolidad ni el consumismo ni me parece un pecado la riqueza. Solo estoy diciendo que no funciona la receta -repetida hoy por Aguilar Camín y creada, hasta donde sé, por brillantes economistas austriacos como Ludwig von Mises y Friedrich Hayek- de que con la sola creación de riqueza se va a acabar con la pobreza.

Estoy de acuerdo con Aguilar Camín y con el monero Calderón cuando afirman que la pobreza mexicana ha generado toda una industria, la de salvar a los pobres, que ha enriquecido a numerosos políticos. Pero considero de mal gusto que ellos, a estas alturas de la crisis económica -con el desempleo afectando a cada vez más personas- salgan a defender la riqueza con el argumento de que en México no hay suficientes ricos y que por eso las cosas van mal para todos.

No jodan. Mexicanos inmensamente ricos sobran. Los conocemos, aparecen en portadas de revistas, gastan como locos. Y se quejan, sobre todo se quejan. Desprecian al país que los ha enriquecido porque allá, en el primer mundo, "todo funciona". No se dan cuenta de que allá las cosas tal vez funcionen porque hay muchos menos ricos por habitante que en México, y muchos menos pobres también.

Cuando viajo, dentro o fuera de México, me gusta preguntar el sueldo a las recamareras y al director del hotel. Muchas veces me dan la información. En México es normal que el director gane por lo menos 30 veces más que la recamarera. En Europa es normal que el director del hotel gane cuando mucho cuatro veces más que la recamarera.

Aguilar Camín conoce a los directivos de no pocos diarios en Europa. Que pregunte cuántas veces más dinero gana un directivo de El País, de España, comparado con lo que recibe un hombre que haga el aseo. Cinco, seis veces más si se trata de un directivo súper pagado. Y que pregunte cuánto gana él mismo, solo como columnista de Milenio (Aguilar Camín tiene otras chambas) comparado con el salario de una persona de limpieza. Como más o menos conozco los datos, le voy a dar la respuesta: él gana 40 veces más (unos 120 mil pesos al mes) que la señora que recoge la basura en ese diario (unos 3 mil pesos mensuales).

No critico lo que gana Aguilar Camín, ojalá gane el doble o el triple. Le informo, por si le interesa, que el monero Calderón está todavía mucho mejor pagado en Reforma que él en Milenio, con la lamentable circunstancia de que los barrenderos de Reforma están igual de mal pagados que los del otro rotativo.

En fin, el problema es tan complejo que resulta ofensivo que todo un columnista de prestigio ande quejándose porque, qué hueva, sobra gente en México interesada (para bien o para mal) en el tema de la pobreza, que crece y crece todos los días.

Procampo financia narcos y familiares

Nota: En una entrevista realizada por Carmen Aristegui a Francisco Lavastida Ochoa hoy por la mañana, el muy cínico manifestó que el apoyo es a productores y campesinos, a quienes cumplan con los requisitos exigidos para el apoyo, no importa quienes sean estos ( ¡! ), y cuestionando a los reporteros de El Universal que se encontraban presentes en cabina, en el noticiero conducido por la periodista a través de MVS y transmitido a todo el país por sistemas de cable; por qué razón no mencionaban a prominentes panistas y mencionó en primer término a la familia del Maquío, allá en Sinaloa, estado que gobernó el priísta Lavastida. Lo dicho, los programas sociales en diversos ámbitos sólo sirven para apuntalar el enrequecimiento de la clase política; mientras el campo luce abandonado y los auténticos campesinos emigran a las grandes ciudades o a Estados Unidos, al no contar apoyos para trabajar la tierra.

Renexio


El programa diseñado para “rescatar a los campesinos” entrega recursos a presuntos traficantes de drogas de los principales cárteles, con los que el Estado sostiene una guerra armada.



Evangelia Hernández e Ignacio Alvarado
El Universal
Martes 28 de julio de 2009

Procampo, el programa que México diseñó hace 15 años para preparar a sus productores agrarios frente a la inminente competencia con Estados Unidos y Canadá, otorgó recursos a narcotraficantes y a sus familiares durante años y hasta el último dato disponible de 2008, de acuerdo con el padrón de la Sagarpa.

Entre los beneficiarios hay individuos vinculados a los principales cárteles de la droga en el país, con los que el Estado mantiene una guerra armada: el de Sinaloa, el de Juárez, el del Golfo y el del Milenio.

También subsidia a funcionarios y ex funcionarios locales y federales. En el padrón hay gobernadores y diputados, en activo o de administraciones pasadas, así como poderosos agroindustriales y líderes de organizaciones campesinas. Ellos forman parte del 1% del padrón de privilegiados que reciben la mayoría de los recursos. Procampo fue creado para apoyar a los productores más pobres del país, que se verían afectados con la entrada en vigor del TLCAN.

Ese 1% de privilegiados ha recibido 38 mil 558 millones de pesos. Tan sólo los familiares de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, cobraron, entre 1998 y 2003, 998 mil 267 pesos del Programa de Apoyo Directo al Campo. Una de sus hijas, María Teresa Zambada Niebla, solicitó el subsidio para la siembra de 80 hectáreas sin notificar, como se requiere, el giro que le daría a sus tierras. Zambada es también socia de la estancia infantil 1127 “Niño Feliz” subrogada por el IMSS en Culiacán. Igualmente se ayudó a Vicente Zambada Niebla, detenido en marzo de 2009; recibió 555 mil 220 pesos.

Los hermanos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, otro de los líderes del cártel de Sinaloa, recibieron apoyo por 376 mil 198 pesos. Jesús, Ofelina y Aureliano obtuvieron dinero federal todavía en el ciclo primavera-verano de 2008.

Los Carrillo Fuentes, relacionados con los últimos líderes del Cártel de Juárez (Amado y Vicente), figuran 44 veces en el padrón. Recibieron del gobierno federal apoyo por diversos montos que van desde 2 mil 607 pesos hasta 2 millones 450 mil 581.

Ventura Valencia Valencia, hermano del fundador del Cártel del Milenio, Luis Valencia Valencia, y asesinado en noviembre de 2008, cobró casi 50 mil pesos para la siembra de pasto perenne en cuatro hectáreas.

Humberto García Ábrego, hermano del jefe del Cártel del Golfo (Juan) hasta que fue deportado a Estados Unidos en 1995, recibió 342 mil 384 pesos para la siembra de maíz y sorgo. Otros familiares también aparecen en la lista de beneficiarios.

Funcionarios que han ocupado cargos públicos desde 1994, fecha en que fue conformado el padrón del Procampo, están en la lista. Es el caso de los hermanos de Vicente Fox Quesada, Javier, José Luis y Cristóbal. El beneficio se les empezó a entregar a partir del año 2000, fecha en que inició la administración de ex presidente del PAN.

El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, es parte del padrón y de 2000 a 2008 ha cobrado 26 mil 260 pesos. Los ex mandatarios Maximiliano Silerio Esparza y Fernando Baeza Meléndez, de Durango y Chihuahua, respectivamente, obtuvieron un millón 161 mil 756 pesos el primero, y 305 mil 44 pesos, el segundo.

Grupo México se sabe impune y poderoso, hace lo que se le da la gana, toda vez que Germán Larrea es dueño del Grupo y socio de Televisa

México D.F., a 28 de julio del año 2009.


NUEVAMENTE GRUPO MÉXICO POR MEDIO DE ROGELIO MONTEMAYOR EJERCE VIOLENCIA SOBRE LAS FAMILIAS DE PASTA DE CONCHOS



Rogelio Montemayor prestanombre y asesor de Grupo México, envió hoy por la mañana a 30 trabajadores y 30 guardias privados con el fin de intentar, por segunda ocasión, tomar posesión del perímetro de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. De forma perversa y haciendo uso de su poder económico, Industrial Minera México, de Grupo México, pretende expulsar a las familias para recuperar su yacimiento que tiene un valor estimado de 200 millones de dólares y evitar el rescate de los mineros aún atrapados en la mina.

Nuevamente las familias se lo han impedido y lamentamos que los guardias contratados por Rogelio Montemayor golpearan a un trabajador y un familiar que intentaron impedir que los guardias siguieran amenazando e intimidando a las familias y que agredieran a Teresa Contreras y Elvira Martínez de la Organización Familia Pasta de Conchos.

Frente a estos hechos, la Organización Familia Pasta de Conchos AFIRMAMOS:

1. El perímetro de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, está sancionado por la Secretaría de Economía con una SUSPENSIÓN DEFINITIVA para las obras de exploración y de explotación de carbón, hasta que la empresa, INDUSTRIAL MINERA MÉXICO S.A. DE C.V., restablezca las condiciones de seguridad e higiene para continuar las labores de RESCATE. Como lo señalamos ayer, LA PLANTA LAVADORA se ubica fisicamente DENTRO DEL PERÍMETRO, por lo que NO SE PUEDE UTILIZAR PORQUE LAVAR CARBÓN –aún suponiendo que no sacaran carbón de Pasta de Conchos-, es una operación que SE INSCRIBE EN EL PROCESO DE EXPLOTACIÓN DEL CARBÓN.

2. Rogelio Montemayor NO HA PROBADO LA COMPRA de la PLANTA LAVADORA. Nunca mostró el supuesto CONVENIO DE COMPRA-VENTA que jamás entregó. Tampoco mostró el ACTA CONSTITUTIVA de su empresa SIGNUM TRANSPORTES S.A DE C.V., con la que supuestamente compró la Planta Lavadora, “porque aparecen nombres que no deben verse”.

3. Nuevamente hoy presentaron un papel notariado en el que la empresa de Rogelio Montemayor autoriza a los trabajadores que se presentaron para iniciar las labores, documento sin ningún valor porque no presentó LOS PERMISOS PARA REALIZAR ESAS OBRAS. Suponemos, por tanto, que tampoco los tienen, ya que eso significa que INDUSTRIAL MINERA MÉXICO S.A. de C.V., le cede los derechos, lo cual, no es posible debido a que está inhabilitada por la sanción a que hacemos referencia de la Secretaría de Economía. Pero además, de ser cierto que van a ceder los derechos de Pasta de Conchos, significa que Rogelio Montemayor no podrá de cualquier manera reiniciar los trabajos de la Planta Lavadora hasta que no revierta las condiciones de seguridad e higiene en la mina para continúar el Rescate, como lo decretó la Secretaría de Economía, y además, deberá hacerse responsable del Rescate.

4. Para las familias de la Organización Familia Pasta de Conchos, las contradicciones y la forma en que el Señor Rogelio Montemayor ha intentado “pactar” con los diferentes grupos de familias, son prueba de que NO TIENE NI LA TRAYECTORIA MORAL, NI LA DOCUMENTACIÓN LEGAL, para probar que no es parte de Grupo México

5. La única opción que tiene Industrial Minera México S.A. de C.V., de reutilizar su Planta Lavadora, es reiniciar de manera inmediata las labores de Rescate. No hay ningúna razón para que no lo hagan. Como mostramos en las imágenes de los cañones de la mina, la estructura de la mina está en perfectas condiciones y los porcentajes de gas son de 0%. No tienen otra opción. Abandonaron la mina desde junio del año pasado y está bajo el resguardo de las familias. Si quieren reiniciar las labores en la Planta Lavadora, tendrán que reiniciar el Rescate. No hay otra opción.

6. Grupo México y Rogelio Montemayor, asesor de éste, saben bien que pueden poner una planta lavadora en cualquier otro lugar. No es la Planta Lavadora lo que les interesa. Utilizan como pretexto el uso de la planta lavadora para recuperar los 200 millones de dólares que vale la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. Apuestan al hambre de la región y de familiares a quien contrataron para “trabajar en la planta lavadora” y con ello provocar un enfrentamiento con las familias que se oponen.

7. Por tanto, el EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL Y TODAS LAS ORGANIZACIÓNES FIRMANTES, APOYAREMOS LA DECISIÓN DE LAS FAMILIAS PARA QUE NO SE REINICIEN LAS LABORES EN LA PLANTA LAVADORA. AL IGUAL QUE LAS FAMILIAS, ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE ESTA OPERACIÓN ESTÁ FINANCIADA Y ORQUESTADA DESDE LAS OFICINAS MISMAS DE GRUPO MÉXICO PARA RECUPERAR LA MINA.

8. CONDENAMOS ENÉRGICAMENTE LA VIOLENCIA Y LAS AGRESIONES CONTRA LAS FAMILIAS Y LOS TRABAJADORES QUE ESTA EJERCIENDO GRUPO MÉXICO POR MEDIO DE SU PRESTANOMBRE ROGELIO MONTEMAYOR. EN ESTE MOMENTO ESTÁN SIENDO DENUNCIADOS ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO.

A una voz ¡RESCATE YA!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

Mayores informes: Cristina Auerbach. Nextel 10416364

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC.; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR: OBSERVATORIO ECLESIAL Y CELAMEX.

Insurrectasypunto en A Romper el Cerco...

Ayala Shani, “transgender” residente en Tel Aviv que apoya el Movimiento Global BDS a favor de Palestina Imprimir E-mail
Miércoles, 29 de Julio de 2009 03:01/ Insurrectas y Punto

Ebar/ "Tel Aviv. Apartheid. Boycott! Traducción: Xandra Peridiello, CSCA

¿Cómo se habría tomado que el regimen de apartheid sudafricano hubiera promovido areas “libres de negros” como destino del turismo gay y lésbico?

¿No se habría sentido ultrajado/a si los responsables del regimen de apartheid hubieran preparado una propaganda racista sofisticada presentándolo como un regimen muy liberal y abierto de mente? Esto es prácticamente lo que está ocurriendo estos días en Tel Aviv y su promoción como destino turístico gay y lésbico.


El nuevo ropaje del Apartheid

¿Cómo se habría tomado que el regimen de apartheid sudafricano hubiera promovido areas “libres de negros” como destino del turismo gay y lésbico? ¿No se habría sentido ultrajado/a si los responsables del regimen de apartheid hubieran preparado una propaganda racista sofisticada presentándolo como un regimen muy liberal y abierto de mente? Esto es prácticamente lo que está ocurriendo estos días en Tel Aviv y su promoción como destino turístico gay y lésbico.

La propaganda sionista ha sido utilizada durante años para promocionar Israel como un lugar liberal y abierto a través de la imagen de una floreciente comunidad gay y lesbiana, opuesta al retrato que se da de la sociedad palestina. El mensaje subliminal (y en ocasiones explícito) de esta propaganda se refiere a la sociedad israelí como una sociedad occidental e ilustrada con el fín de conseguir que el mundo occidental se identifique con ella. De este modo, se ignoran los continuos asaltos violentos de Israel, que conducen a la desposesión y opresión de los palestinos en un sistema racista de segregación –apartheid-, tanto si se trata de población gay o lesbiana como si no, o se refiere a partes de él como “predicamento” o “situación”.

Stand With Us, una organización sionista relacionada con el ministerio de Exteriores de Israel radicada en EE.UU., ha dado un paso más a su propaganda, combinándola con la promoción hacia Israel del turismo lesbiano y gay. En una conferencia celebrada en Junio en Tel Aviv, denominada IPride organizada por Stand with Us-SWU, se invitó a prominentes figuras de diferentes comunidades gays y lesbianas de diversos países occidentales a participar en un seminario de tres días, así como en el desfile del día del orgullo gay en Tel Aviv.

En la apretada agenda del seminario, las personas invitadas al iPride escucharon hablar acerca de la tolerancia hacia los gays y las lesbianas en el ejército de ocupación israelí, sobre el matrimonio, la adopción y otras prácticas democráticas que disfrutarían los y las soldados. También tuvieron la oportunidad de tomar parte en lo que puede ser visto como el evento más comercial, institucional y prosionista –con la ayuda de iPride- el Desfile del Orgullo en Tel Aviv. Este desfile fué acompañado por numerosas organizaciones de gays, lesbianas, queers, transexuales y transgéneros.

Haciendo un cálculo rápido creo que puedo decir que ninguna de las personas invitadas del “iPride” ha tenido el tiempo ni el coraje de ir a los controles de carretera de Cisjordania (Palestina) y ver cómo es la vida bajo el muro del apartheid, ni tampoco han ido a los asentamientos que anexionan la tierra palestina y privan a los y las palestinas de acceso al agua y a los recursos naturales. No conocen lo que significa para la población palestina estar sujeta a un estado de violencia, deportación, restricciones a la libertad de movimientos y vivir bajo un sistema legal separado, ocupado en silenciar políticamente y encarcelar a los y las activistas por la libertad de Palestina o las simples personas que son “culpables” de ser palestinas. Cuando visitan Jerusalén no van a los barrios palestinos como Silwan o Sheikh Jarah, en los que el ayuntamiento está llevando a cabo demoliciones de casas. Tampoco encuentran el momento de informarse acerca del cruel sitio forzado de Gaza en el que viven millón y medio de personas, la mayor parte de ellas en campos de refugiados.

Lo que permite que estas atrocidades se mantengan y la ocupación y el apartheid persistan e incluso crezcan es la fachada de que “los negocios van como de costumbre”. Solamente uniéndose al movimiento de boicot, desinversiones y sanciones (BDS) contra Israel, y por tanto, absteniéndose de hacer turismo en Israel, la gente de todo el mundo puede mandar un claro mensaje de que esto no se puede tolerar más, igual que ocurrió con el apartheid sudafricano que finalmente acabó siendo derrotado.

Consecuencias del “iPride”

En las últimas semanas se han escrito dos artículos publicados en el periódico del “iPride” promoviendo Tel Aviv como un destino turístico para gays y lesbianas. Uno de ellos, escrito por Ed Walsh, mencionó la protesta queer anti-sionista contra la conferencia del iPride, en la que yo misma participé (incluso citándome fuera de contexto)–únicamente para poco después desprestigiarla.

La pregunta que me hizo Walsh: -¿Por qué no voy a los territorios palestinos a protestar por la ausencia de derechos de las personas gays allí?- es errónea en diversos aspectos y su respuesta necesita más espacio que la frase que me permitieron dar en la conferencia.
Para aproximarnos a esta cuestión empezaré por el planteamiento que tiene Mike Hamel. Hamel es el presidente de Aguda, una organización israelí LGBT, que por alguna razón (tal vez convicciones sionistas unidas a financiación) ha decidido promocionar el turismo gay en Israel. Cuando le pregunté durante la conferencia cómo veía la solidaridad con personas palestinas LGBT, me contestó mencionando la necesidad de “ayuda” y “salvación” de estas personas de la opresiva sociedad palestina.

Hamel expuso su actitud clientelista presentando a las personas palestinas LGBT como “víctimas” silenciosas que necesitan ser “salvadas”. Esto contradice cualquier concepto de solidaridad verdadera, basado en el apoyo a las personas LGBT palestinas en su lucha política y muestra una clara indiferencia respecto al hecho de que las personas LGBT palestinas están oprimidas antes que nada y sobre todo por la ocupación israelí y el régimen del apartheid.

Si tuviera que participar en una protesta a favor de los derechos de las personas LGBT en la sociedad palestina, sólo lo haría si soy invitada a dicha protesta organizada y liderada por los y las palestinas LGBT. Esto es lo que la solidaridad verdadera significa para mí. Esta invitación a la solidaridad por parte de la sociedad palestina es menos que probable en las condiciones actuales de continua opresión contra los y las palestinas, por parte de un gobierno que reclama representarme. Sin embargo, otros caminos de verdadera solidaridad se abren para nosotras/os hoy en día, como el de apoyar los llamamientos de las personas palestinas por el boicot, las desinversiones y las sanciones (BDS) contra Israel.

El otro artículo al que hacía referencia anteriormente, el de Heather Cassell, se refiere a otro tipo de consumo para voces disidentes, planteando la existencia de una “actividad política y de unos partidos clandestinos” – muchos de ellos anti-sionistas y anti-autoritarios – que sin embargo, “no son tan vibrantes y lujosos como el ambiente gay y lesbiano de Tel Aviv" –que sólo por eso merece la pena para el turismo.

En el caso de que haya activistas políticos/as que quieran venir a Israel\Palestina – no deberían hacer caso al consejo de Cassell de mirar una guía turística, sino más bien echar un vistazo a las páginas web sobre el Movimiento internacional de solidaridad con Palestina, el Proyecto de solidaridad con Palestina, el Servicio internacional de mujeres por la paz (International Solidarity Movement, Palestine Solidarity Project, International Women's Peace Service) y otras muchas organizaciones involucradas en la solidaridad internacional con Palestina. Y si no, lo mejor que podrían hacer es unirse al boicot contra Israel.

Ayala Shani es una mujer transgenérica de origen judio, que vive en Tel Aviv, Israel, y que apoya el Movimiento Global BDS a favor de Palestina.
Traducción: Xandra Peridiello, CSCA

http://www.ebar.com

Jornada Intercultural Verano 2009 en Saltillo donde participa el CEP-Parras, Red Norte, el Movimiento Espina y Jugo y Radio Imagina



El Centro de Artes, Oficios y Saberes LULA

e Imagina Radio y TV Web

(Estaremos trasmitiendo en Vivo)

Los Invitan a:

La Jornada Intercultural Verano-2009

Con Presentación de Proyectos y Talleres, Conferencias, Muestra de Artesanías en Barro Cartonería y Madera.

Además; Exposición Fotográfica y Música en vivo titulada:

“El desierto y 7 rostros”

Los invitamos a ser parte de este proyecto así como de disfrutar una deliciosa muestra de platillos populares mexicanos y bebidas a precios solidarios.

La cita: este Sábado 1ro de Agosto 2009

En Ateneo # 520 Centro

(Entre Guerrero y Arteaga)

Iniciamos 5:00 p.m.

Cooperación: $40.00

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

  1. Presentación del Centro de Artes, Oficios y Saberes “LULA”

A cargo de Lula Alejandro González.

2. Charla; Imagina Radio y T.V. 8vo Aniversario.

Haciendo otra comunicación posible.

A cargo de Mariza Medellín y Jorge González.

3. Conferencia: Francisco Villa y la Educación Popular

Impartida por el Director del Cep-parras y el Ceaal en México

José Luís Álvarez Serna.

4. Micrófono abierto para preguntas y respuestas así como invitados especiales.

5. Exposición Fotográfica: “EL Desierto y 7 Rostros”

De la Artista de la Lente y Comunicadora

Rosario Segovia Lizcano

6. Presentación en Directo de:

Espina y Jugo con Fátima Soto

Con el evento: “El Desierto y 7 Rostros ”

Además a lo largo del evento:

Muestra de Artesanías en Barro, Madera, Cartonería y productos culturales.

Exhibición y Venta.

Apoyando este Evento: Cep-parras, Red Norte, Movimiento Espina y Jugo

Tuesday, July 28, 2009

Blogósfera

René Zúñiga

Desenfocado


Como el actor principal en una película de Woody Allen que es presa del terror y la confusión por aparecer en los monitores fílmicos desenfocado inexplicablemente, así el señor Felipe Calderón no solo luce desenfocado, sino desdibujado explicablemente. Cuestionamientos desde el exterior en situaciones fundamentales como los derechos humanos, desde dentro, los excesos de la tropa que igual enfrenta a balazos a diversos cárteles de la droga, que a ciudadanos indefensos y desarmados con graves consecuencias para los que por accidente se cruzan con una patrulla del ejército, otrora aplaudidos y reconocidos como institución, gracias a su oportuna intervención en zonas de desastre.

Ahora desde dentro también y a través del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ( CONEVAL ), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, no deja dudas; hay un retroceso significativo en políticas sociales del gobierno de Felipe Calderón, no puede culpar a la crisis internacional porque los programas sociales en un 77% no establecen indicadores, metas ni programas de trabajo, 8 de cada 10 programas no definen resultados ni metas a lograr en políticas sociales y esto sólo habla de ineficiencia, de funcionarios incapaces, no preparados para resolver conflictos sociales que si bien se han gestado desde los años posteriores al movimiento armado de 1910, el supuesto gobierno del cambio del 2000 también panista, no implementó medidas para resolver deficiencias y erradicar la pobreza, a pesar de ser México una de las economías mundiales con mayores posibilidades de desarrollo.

A 8 años de arribar el panismo al poder se menciona que hay duplicidad de programas, no hay coordinación en los tres niveles de gobierno, se ha potenciado el aparato burocrático para atender los numerosos programas sociales, entre los que destacan Oportunidades y el Programa de Desarrollo para Zonas de Atención Prioritaria, que juntas casi absorben el 50% del presupuesto para programas sociales y hay denuncias de que se generalizó la utilización de dichos programas para beneficio electoral del partido en el poder. El Partido Acción Nacional ni así se mantuvo en los niveles de aceptación del electorado y lejos están de poder presentarse ante la ciudadanía como agentes del cambio y del bienestar de la familia que pregonan como logros de los gobiernos panistas, cuando en realidad la ciudadanía se escandaliza de la voracidad que ha mostrado el funcionario panista en todos los niveles y salvo oprobiosas excepciones, como en Nuevo León, los azules desaparecerán del mapa electoral en el 2012, ante el beneplácito del jurásico priísta que ya andan tejiendo alianzas coyunturales con diversos grupos del poder fáctico que no tienen escrúpulos y que son todavía más terribles que los pestilentes del Partido Verde, para llevar a la silla presidencial al arrogante copetón gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, figura potenciada por las televisoras en su afán de arropar sus privilegios.


Las izquierdas atomizadas y sin rumbo


En Nuevo León, así como en el resto del país las izquierdas andan de capa caída, se contentan individualmente de pronunciar en su loca cabecita: “ estamos destinados a la victoria ”, para enseguida recurrir a un sueño reparador. No hay cohesión, idea de trabajo en conjunto, entre todos, respetando sus pequeñas y pueriles diferencias. No, como antaño, el sectarismo y la descalificación van por delante. Gustan de hacer numerosos eventos, donde siempre van los mismos, con sus mismos rostros y las gastadas arengas que datan del siglo pasado y así hasta el infinito. El protagonismo y la arrogancia han tomado carta de naturalización y cada día son menos, pero más puros y más lokos: “ luchando por la emancipación del pueblo trabajador y en contra del capitalismo inhumano ”, pero también en contra de esas izquierdas retardatarias, acomodaticias que siguen como autómatas al Peje y ese movimiento ciudadano sin futuro, por mencionar sólo algunos de los cuestionamientos cómodos y sin idea. En fin, parte de nuestra realidad inmediata, cuando los escenarios políticos del país exigen claridad, participación y el fortalecimiento de un movimiento ciudadano que sienta las bases para una nueva república.

Honduras: Esperando a Periodistas sin Fronteras


Imprimir E-mail
Escrito por Diana / Insurrectas y Punto
Martes, 28 de Julio de 2009 00:34

Ernesto Tamara / Barómetro Internacional

La organización Reporteros Sin Fronteras, financiada por el gobierno norteamericano, sigue sin pronunciarse sobre la detención y expulsión de periodistas de Honduras y censura de programas de radio.

La organización Reporteros Sin Fronteras, financiada con dinero del gobierno norteamericano, sigue sin pronunciarse sobre la detención y expulsión de Honduras de los periodistas de Telesur y Venezolana de Televisión y el rechazo esta semana de otro equipo de periodistas venezolanos, y por supuesto, tampoco reaccionaron a la clausura de programas de radio dentro de Honduras. Esa supuesta organización no gubernamental, que ha promovido eventos internacionales en defensa de bloggeros cubanos –a los que califica de “periodistas”- ignora olímpicamente lo sucedido con los periodistas venezolanos, detenidos, amenazados y expulsados del país por los militares golpistas hondureños.

Será que sus vigilantes funcionarios de la libertad de prensa están de vacaciones, o consideran que todo periodista que no está contra el gobierno bolivariano, es un “agente chavista”.

Reporteros Sin Fronteras tampoco se ha manifestado sobre el cierre de medios de prensa alternativos en Honduras, ni las amenazas a periodistas de radio y televisión hondureños para que no reporten sobre las manifestaciones a favor del retorno del presidente constitucional Manuel Zelaya. Este fin de semana, Bertha Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), denunció que el programa de esa organización en Radio América, fue suspendido indefinidamente por los propietarios de la emisora, después que revelaron más de 1.000 violaciones a los derechos humanos en las dos primeras semanas del golpe.

Según COFADEH, entre el 28 de junio y el 11 de julio, la institución contabilizó "1.046 detenciones ilegales", al tiempo que incluye "amenazas, agresiones, lesiones, abusos y al menos dos muertes". No es de extrañar, tampoco se manifestaron ante la clausura de medios de comunicación en Perú durante y después de la masacre en la Amazonia a principios de junio.

Desde Paris, el informe de los medios alternativos peruanos, deben ser vistos como el trabajo amateur de algunos “indios”, y por lo tanto, indignos de ser considerados “periodistas”. Ahora, en realizar esa división clasistas de los periodistas y de los medios de comunicación social, la o­nG francesa no está sola. Los grandes medios de prensa han cometido el mismo pecado.

Ninguno de los “grandes” diarios ha mencionado ni en una sola línea la detención y expulsión de los periodistas venezolanos de Honduras. Como contrapartida todos recuerdan los grandes titulares de la prensa en todo el mundo cuando el provocador político y escritor Mario Vargas Llosa demoró en pasar por la aduana de Caracas más de una hora. “Retenido en Caracas” titularon desde la CNN a El País de España. Los diarios españoles El País, El Mundo, Público, apenas se refirieron a la decisión del gobierno de facto de suspender el toque de queda ese mismo día, y por supuesto ni una palabra sobre la detención y expulsión de los periodistas venezolanos. Es más, el diario El País publicó una nota de opinión del escritor Mario Vargas Llosa –que cada vez se parece más a un personaje de La Tía Julia y el Escribidor, al guionista de radioteatros- sobre Honduras donde repite sin pensar las mentiras de la oligarquía hondureña.

Por si fuera poco, al otro día publica una nota de opinión del ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti –uno de los más oscuros personajes de la política de ese país sudamericana- que de manera retorcida justifica la destitución de presidentes “populares” y atribuye a Zelaya la responsabilidad por el golpe de Estado que sufrió.

En estos días, los grandes medios de comunicación se han unido para “convencer” al presidente Zelaya que si retorna a su país sin la aprobación de los golpistas, será responsable de la violencia y las muertes que la represión provoque. En una completa tergiversación de los hechos, obvian que la violencia ya fue desatada por los golpistas, y cuestionan y pretenden evitar las acciones del pueblo hondureño por reestablecer la constitucionalidad. En definitiva, pretenden que el presidente constitucional y el pueblo hondureño, esperen de brazos cruzados que la dictadura decida retirarse.

ernestotamara@gmail.com

Clinton, encargada de certificar a México en derechos humanos

Zar antidrogas visita el país para verificar que el apoyo de EU se utilice adecuadamente

Sólo con una "estrategia integral" se debilitará a los poderosos cárteles mexicanos: Kerlikowske

Eduardo Medina Mora recibe al zar antidrogas estadunidense, Gil KerlikowskeFoto María Luisa Severiano


Alfredo Méndez


El zar antidrogas del gobierno de Barack Obama, Gil Kerlikowske, aseguró ayer en nuestro país que como paso previo a que se puedan liberar los recursos de la denominada Iniciativa Mérida de apoyo a México, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, realiza un análisis sobre la situación de los derechos humanos en el país, con el propósito de determinar si se le certifica en esa materia.

“Sobre su pregunta respecto de la certificación para el gobierno de México, en relación con los asuntos de derechos humanos (….) es la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien hará esa certificación. Nosotros, ciertamente, analizaremos y proporcionaremos información sobre todo esto (…) de las violaciones a derechos humanos, porque esto es algo que se toma muy serio en México, y las prácticas de los militares y de la policía también se toman de manera muy seria”, destacó el funcionario estadunidense durante una conferencia de prensa en la que también participó el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

Asimismo, Kerlikowske sugirió a la administración del presidente Calderón que utilice "de manera inteligente" los recursos que se usan en la lucha contra las drogas, a fin de equilibrar la asignación del dinero, tanto para disminuir el tráfico de estupefacientes como para programas de prevención y tratamiento de adictos.

Además, destacó que cualquier estrategia antidrogas únicamente se vuelve exitosa cuando se ve "no sólo como un problema de seguridad pública, sino (también) como un problema de política social y de salud pública".

Kerlikowske inició ayer una visita de trabajo de cuatro días a nuestro país, en medio de un ambiente de críticas que se vive en México por los cuestionamientos que en semanas recientes hicieron organismos internacionales y nacionales pro defensa de los derechos humanos, que recomendaron a Estados Unidos condicionar la Iniciativa Mérida de apoyo a nuestro país, por las múltiples violaciones en que han incurrido militares mexicanos en la llamada guerra contra el crimen organizado emprendida por Calderón desde el inicio de su gobierno.

“Sobre la Iniciativa Mérida debo decir que ahora tengo esta gran oportunidad de venir a México para ver directamente cómo se está dando la cooperación, analizar si se cumplen nuestros requerimientos, y también ver el número de programas de capacitación y proyectos que ya están funcionando; les puedo decir que desde la posición de Estados Unidos estamos muy interesados en asegurarnos que los fondos y los programas, la capacitación y el equipo… que toda esta variedad de servicios esté siendo utilizada de la manera más rápida y eficaz posible”, destacó el zar antidrogas de la Casa Blanca.

Reiteró el compromiso de Washington en seguir apoyando la lucha de México contra el tráfico de estupefacientes y los grupos del crimen organizado, e hizo un reconocimiento al esfuerzo del gobierno mexicano.

Kerlikowske es el principal asesor del presidente Obama en la materia desde el pasado 7 de mayo, en que fue designado director de la oficina de Política Nacional para el Control de Drogas en Estados Unidos. Se ganó la confianza del mandatario, entre otras cosas, porque cuando fue jefe del Departamento de Policía de Seattle, Washington, logró reducir 40 por ciento los índices de criminalidad.

Durante una conferencia de prensa con reporteros de medios nacionales e internacionales, efectuada ayer en las instalaciones de la PGR, luego de entrevistarse en privado con Medina Mora, el funcionario estadunidense destacó que la única forma en que se debilitarán los poderosos cárteles de la droga mexicanos será mediante la aplicación de "estrategias integrales", reduciendo no sólo la oferta sino también la demanda de estupefacientes.

Refirió que la mariguana es el cultivo más redituable para los narcotraficantes mexicanos, ya que esta actividad representa el principal sustento económico para ellos.

"Cortes de droga"

Eduardo Medina Mora aprovechó el acto de la visita de Kerlikowske por territorio mexicano –donde se reunirá, entre otros funcionarios, con el secretario de Salud, José Ángel Córdova, para supervisar la aplicación de programas de rehabilitación de adictos– para informar que uno de los intereses de la administración calderonista es poner en marchas las "cortes de droga", similares a aquellas que utiliza el gobierno estadunidense en torno al tratamiento de delincuentes con problemas de adicciones.

El programa piloto, adelantó, arrancará en Nuevo León.

"Tenemos interés por establecer programas piloto de los que se llaman cortes de drogas, los cuales son un tratamiento judicial diferenciado para aquellos que cometen delitos bajo el influjo o en razón de la adicción a las drogas, y que estas personas, en lugar de enviarlas a prisiones para cumplir con la sentencia que en la aplicación normal del sistema de justicia le correspondería, puedan acudir a centros de rehabilitación para combatir sus adicciones", indicó Medina Mora.

"Es posible construir institucionalmente este esquema de atención de las cortes de drogas, que contarían con jueces especializados en atender los casos de delitos cometidos en razón de su adicción y por causa de ella", añadió.

Finalmente, Medina Mora aseguró que comparte la reflexión del zar antidrogas estadunidense respecto de la necesidad de combatir el problema del tráfico y consumo de estupefacientes desde una perspectiva integral, que atienda tanto el tráfico como el consumo.

Monday, July 27, 2009

La literatura y Los Beatles...

Alberto Boardman

Este texto decora enmarcado la entrada principal de mi despacho, recinto ceremonial de las dos cosas que más amo en la vida los libros (como literatura) y los Beatles... se los comparto...


“Yo no olvidare aquel día memorable de 1963, en México, cuando oí por primera vez de un modo consciente una canción de los Beatles. A partir de entonces descubrí que el universo estaba contaminado por ellos. En nuestra casa de San Ángel, donde apenas si teníamos donde sentarnos, había solo dos discos: una selección de preludios de Debussy y el primer disco de los Beatles.”…

“Uno entraba entonces en el estudio de Carlos Fuentes, y lo encontraba escribiendo a máquina con un solo dedo de una sola mano, como lo ha hecho siempre, en medio de una densa nube de humo y aislado de los horrores del universo con la música de los Beatles a todo volumen.”…

“Esta tarde, pensando todo esto frente a una ventana lúgubre donde cae la nieve, con más de cincuenta años encima y todavía sin saber muy bien quién soy, ni que carajos hago aquí, tengo la impresión de que el mundo fue igual desde mi nacimiento hasta que los Beatles empezaron a cantar.

Todo cambio entonces. Los hombres se dejaron crecer el cabello y la barba, las mujeres aprendieron a desnudarse con naturalidad, cambió el modo de vestir y de amar, y se inicio la liberación del sexo y otras drogas para soñar. Fueron los años fragorosos de la guerra de Vietnam y la rebelión universitaria. Pero, sobre todo, fue el duro aprendizaje de una relación distinta entre los padres e hijos, el principio de un nuevo dialogo entre ellos que había parecido imposible durante siglos…"

Gabriel García Márquez 16 de Diciembre de 1980 (Extractado de Notas de prensa 1980 – 1984)