Monday, August 31, 2009

THREE WISE MEN de Finlandia gana el premio a la mejor película de parte del Jurado y también a la mejor película del Jurado de Audiencia en el 5º

Festival Internacional de Cine de Monterrey



Pertti Sveholm, actor de “Los tres Reyes Magos” Pelicula ganadora del Festival.

El símbolo del festival





Nuestro húesped en Monterrey, el actor Pertti Sveholm en el extremo derecho.


Participé como Jurado de la Audiencia del 5º Festival Internacional de Cine de Monterrey, en mis pupilas carge la cauda de imagenes que poblaron la pantalla durante 9 días. Películas representativas de todo el orbe, algunas esplendidas en su manufactura, otras sencillas y realizadas en el estricto método cinematográfico, es decir, en el abc del cine; con medianos resultados.

Pertti Sveholm, actor de la película triunfadora y René Zúñiga de Somosuno Radio

Los Reyes Magos de Mika Kaurismaki nos conduce de manera directa a los infiernos del Dante. La condición humana como atávica realidad que nos desangra y nos carga lápidas de concreto en nuestra espalda: las culpas, las propias y las ajenas, pero a su vez también la redención y la bondad, aderezada de ternura, donde destaca el principio de solidaridad hacia nuestros semejantes.
Bella, mágica y elocuente, triunfa en una ciudad conservadora, donde las características del ciudadano común están alejadas del amor hacia nuestros semejantes, es pués una lección de amor hacia la especie.

Si pueden véanla, si es preciso suéñenla. vale la pena en estos tiempos de violencia y sinrazón.



título internacional: Three Wise Men
título original: Kolme viisasta miestä
país: Finlandia
año: 2008
género: ficción
dirección: Mika Kaurismäki
duración: 98'
fecha de estreno: FI 14/11/2008
guión: Mika Kaurismäki, Petri Karra
reparto: Kari Heiskanen, Pertti Sveholm, Timo Torikka, Irina Björklund, Tommi Eronen
fotografía: Rauno Ronkainen
montaje: Mika Kaurismäki
productor: Mika Kaurismäki

producción: Marianna Films Oy

distribuidores: Fs Film Oy






Coco Schrijber, directora de “Bloody Mondays and strawberry pies” con sus dos cabritos, recientemente nominada al Oscar con Alma Ramírez y René Zúñiga en la fiesta de la clausura del FIC.

Jornadas de Cultura de Resistencia y arte solidario en Monterrey



Friday, August 28, 2009

El estallido

por Javier Solórzano
No es la primera vez que aparecen voces de alerta sobre la eventualidad de un estallido social. Quizá no ha pasado nada grave porque sabemos por la historia propia las consecuencias ante una situación de esta naturaleza. Lo que sí sabemos es que estamos metidos en terrenos de serios inéditos.

Nunca como ahora habíamos tenido una crisis económica como la que estamos viviendo; nunca como ahora la sociedad y el gobierno habían estado tan expuestos ante la delincuencia organizada en todos su niveles; nunca como ahora había tenido tanta influencia el narcotráfico en las políticas del gobierno y en las calles; nunca como ahora se había dado un deterioro social y económico tan dramático y grave; nunca como ahora se había presentado un nivel tan alto de desempleo: sólo en el último mes se sumaron a la lista 400 mil personas; nunca como ahora los políticos habían estado en tan alto descrédito. Para decirlo llanamente, nunca habíamos estado tan mal.

La posibilidad de un estallido social es para considerarse. Existen condiciones para que pueda pasar cualquier cosa. Más allá de los actos vandálicos que se presentaron en el Ángel, con motivo del triunfo de la Selección Nacional de Futbol sobre EU, la violencia y el racismo contra un grupo de ciudadanos extranjeros, a los que se les “ocurrió” pasar por ahí, muestra signos de lo que puede ser el futuro inmediato.

A lo que pasa en la calle se suma la insensibilidad con la que se gobierna. Pareciera que Felipe Calderón no ha caído en la cuenta de que perdió el referéndum en que convirtió las elecciones. Ha pasado más de mes y medio y el Presidente y su gobierno siguen lejos de la calle. Ahora se dedican a lanzar frases aspiracionales donde pueden y donde se dejan. El país no es como se ve desde Los Pinos y menos aún como se ve desde Hacienda. La realidad es cada vez más lacerante.

Las posibilidades de una reacción social a las que se refería el rector de la UNAM tienen su sustento en otra variable: los jóvenes no tienen para dónde hacerse. En la zona caliente de Michoacán hay pruebas múltiples de ello. Un joven de unos 17 o 18 años nos dijo: “Entre ganar o no ganar mil pesos haciendo chambitas por aquí y por allá, o ganar 4 mil pesos sólo por avisar quién entra al pueblo, pues me quedo con estar avisando a quien me lo pida”.

El deterioro social transforma la escala de valores y el sentido mismo de la vida. Bajo las actuales condiciones, el estallido social no es un asunto de suposiciones o de gurús. Cualquier pretexto puede derivar en la materialización explosiva y violenta del hartazgo, la impotencia y la rabia.

¡OUUUCHCHCH! Pudo haberse equivocado el diputado Gerardo Priego en la forma en que dio a conocer algunas cuitas legislativas. La reacción de algunos fue absurda y desmedida. Lo que está de nuevo en la mesa es el absurdo dilema entre la opacidad y la transparencia, la misma que impulsa el auditor, al cual no casualmente los panistas quieren quitarle la silla.

El Universal, 28 de agosto de 2009

Blogósfera



René Zúñiga

Podemos comentar que la temperatura ha oscilado entre los 40º en promedio en los últimos 2 meses, aunque para estos días se estima una máxima de 35º y frescura otoñal en las noches. El enrarecido ambiente en esta capital del noreste del país, preocupa a pocos, pareciera que la costumbre ante la violencia está ganando terreno, ya que a escasos 10 días que un comando de la delincuencia organizada atacó la casa de un exministerial al poniente de Monterrey, durante 80 minutos seguidos sin que las diversas corporaciones policiacas de La Sultana del Norte hayan acudido al lugar de los hechos; a pesar de una enorme cantidad de reportes al 066 que da aviso a todas las policías de la capital y claro no se tienen sospechosos ni detenidos, lo que quieren los altos mandos de la policía local es que ya ni se mencione el alarmante evento, toda vez que hubo múltiples voces que señalaron corrupción y protección, incluso miedo, como factores que evitaron una pronta respuesta de quienes tienen la obligación de asistir a la ciudadanía.


Filosos


Fernando Larrazábal , quién es el alcalde electo de Monterrey y que milita en el PAN se pronuncia contra la corrupción asegurando que acabará con ella en sólo 6 meses, dice que en su administración este mal endémico no tendrá lugar, sin embargo, con su antecesor si la tuvo, aún está la ciudadanía en espera de que se resuelva el penoso asunto de los parquímetros que tienen más de un año de estar fuera de funcionamiento porque se detectó ordeña de los mismos, los responsables, trabajadores y jefes de área. La gente se pregunta: quienes fueron procesados? Y la respuesta es simple: nadie. También inspectores de espectáculos señalados por corrupción y el alcalde saliente: Adalberto Madero alivia sus amarguras de no haber sido el suspirante a la gubernatura por su partido el PAN, haciendo negocios a costillas del erario y viéndole la cara a su partido, a sus ediles y al pueblo de Monterrey. Dice la opinión pública que salio filosísimo para los negocios y que de tonto no tiene ni un pelo, ni modo, es el año de Hidalgo.


Gris y pachangoso


En la calle los despidos y cierre de empresas son cosas de todos los días. El poder adquisitivo cada vez es menos y los precios de la canasta básica por la nubes; mientras el saliente gobernador Natividad González Parás, anda por los municipios del estado recibiendo aplausos y reconocimientos por el gris desempeño que tuvo al frente del ejecutivo local.

Por su parte el ex delfín, Rogelio Medina, gobernador electo, que no se cansa de sonreír festejando su buena fortuna y celebrando su meteórica carrera política anda envalentonado porque algunos lo comparan ya con el Gobernador del Estado de México: Enrique Peña Nieto, preparando su arribo formal a la gubernatura, trabajando muy duro, dicen los enterados, al equipo de transición.

En entrevistas realizadas recientemente por el equipo de noticias de Somosuno Radio, los regimontanos no se acuerdan por que candidatos a diputados locales y federales votaron en la pasada elección constitucional local y federal, pero esperan que ahora si se acerquen a sus distritos y se comprometan con las demandas de la comunidad.

Los diputados entrantes andan que no se hayan, actividades todo el día, reuniones, por ejemplo, el PRI ya tiene visible coordinador y esta honrosa designación cayó en el disciplinado Héctor Gutiérrez, quién no niega su cercanía con Rogelio Medina, quién a su vez quiere el control total del Congreso Local para que su gestión al frente del ejecutivo local sea histórica.


Festival Internacional de Cine


Y entre ambientes enrarecidos se lleva a cabo el 5º Festival Internacional de Cine, donde han desfilado largometrajes de todo el mundo, ante el júbilo de los cinéfilos que se han hecho presentes en las sedes del FIC, mencionándose una película filandesa: Los tres Reyes Magos Largometraje que trata sobre lagro del Papa Juan Pablo II en una visita realizada a la Ciudad de Zacatecas en la década de los noventa, como trabajos que destacan por su oficio y originalidad.


Un movimiento que crece


El movimiento en contra de la construcción del Arco Vial Sureste que afectaría el ecosistema del Cañón de Santa Ana en la Sierra de La Silla crece, numerosas organizaciones y ciudadanía se manifiestan en diversos eventos donde se observa que la participación va en aumento, seguramente se convertirá en un dolor de cabeza para el gobernador entrante.

No son rumores, funcionarios de su gabinete lo señalan, Señor Felipe Calderón

Es por ello que se atiende de manera especial a los mexicanos en pobreza, afirma

Preocupa el riesgo de un estallido social, admite Cordero Arroyo

Es un tema que inquieta a los gobiernos federal, estatales y municipales, comenta el funcionario

Los programas, insuficientes; ninguna política compensa una recesión económica como la actual

Foto

La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, durante la gira de trabajo del funcionario federalFoto Notimex


Angélica Enciso L.
Enviada

Mérida, Yuc., 27 de agosto. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo, admitió que a los gobiernos de todos los niveles les preocupa el riesgo de un estallido social, por lo cual se atiende de manera especial a los mexicanos en pobreza.

El funcionario realizó una gira de trabajo por esta ciudad, a unos días del tercer Informe de gobierno y previo a las negociaciones que se realizarán en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados para la aprobación del Presupuesto de Egresos 2010.

Luego de la puesta en marcha de la campaña de reforzamiento del Programa de Prevención y Control del Dengue, Cordero dijo en entrevista que se colabora con la Secretaría de Hacienda para la integración de un presupuesto que, a pesar de la austeridad que se prevé para el año entrante, responda a las necesidades del país y al proyecto de este gobierno.

–Diversos sectores, como la Iglesia, han advertido del riesgo de un estallido social. ¿Qué opina sobre esto?

–Respecto de los señalamientos de la Iglesia, creo que es un tema que a todos los gobiernos estatales, municipales y federales (sic), y gobiernos de todo el mundo, nos preocupa y por esto se está atendiendo de manera muy especial a los mexicanos en condiciones de pobreza.

En una situación económica como la que vive el mundo, es difícil que la sociedad más pobre, las familias más pobres, no sean las primeras en verse afectadas. Por esto hemos fortalecido los programas de política social. Lamentablemente, no ha sido suficiente, no hay ninguna política social que pueda compensar una recesión económica como la que sufre el mundo. Pero hemos hecho nuestro esfuerzo, estamos presentes y atendemos a las familias más pobres, abundó.

Dijo que se han fortalecido programas como Oportunidades, cuyo padrón se amplió en 200 mil familias, por lo que ahora son 5.2 millones de hogares los que reciben los apoyos alimentarios, de educación y salud. Estos son los programas que hay que apoyar, los que están bien focalizados, dijo.

Sobre el recorte presupuestal que afectó a la dependencia, precisó que asciende a 2 mil 100 millones de pesos, 3 por ciento del programa total de subsidios de la Sedeso, una pequeña parte del presupuesto total, que asciende a unos 64 mil millones de pesos.

La mayor afectación, dijo, fue en gasto operativo, administrativo, servicios personales. No se ha afectado ningún programa de padrón ni alimentario, únicamente ha habido una pequeña afectación a programas como el rescate de espacios públicos, hábitat, programas de infraestructura social básica.

El funcionario inauguró aquí el parque Chenkú, en la colonia popular del mismo nombre, como parte del Programa de Rescate de Espacios Públicos, impulsado por el gobierno del presidente Felipe Calderón, el cual se verá afectado con el recorte de este año.

En su intervención ante habitantes de este lugar, Cordero Arroyo recordó que el presidente Calderón, durante su campaña electoral, observó que había muchos parques abandonados y su instrucción fue rescatarlos y regresarlos a las comunidades, lo cual ha ocurrido con alrededor de 2 mil 662 espacios públicos.

Este parque, de acuerdo con información de la dependencia, era una zona conflictiva, ya que la falta de luminarias influía para que se reunieran grupos de personas a beber alcohol, drogarse, incluso a realizar actos de vandalismo, razón por la que los vecinos no asistían.

Ahora hay áreas verdes, canchas de futbol infantil y profesional, multideportivas, de beisbol, softbol y un arenero. También. se construyeron un estacionamiento, una plaza, gradas y techumbre en el campo de futbol profesional; se colocaron bancas, botes de basura y luminarias, además del servicio de Internet.

Cordero Arroyo estuvo acompañado una parte de su recorrido por la gobernadora Ivonne Ortega, con quien puso en marcha la campaña de reforzamiento del Programa de Prevención y Control del Dengue, mal que este año ha afectado en la entidad a 260 personas enfermas de dengue hemorrágico y 230 más del llamado clásico.

Para estas acciones se utilizarán recursos del Programa de Empleo Temporal, lo cual se decidió debido a la crisis económica. El PET, dijo, también se utilizará en la limpieza de escuelas en el contexto de prevención ante la epidemia de influenza, para lo cual se destinarán 200 millones de pesos.

Thursday, August 27, 2009

Sol de Agosto...temperaturas que defecan sudor y confusiones En www.somosunoradio.org La Casa de la Neta

Como todos los viernes en la tarde noche de 18:55 a las 20:00 horas, la música que
llegó para rolarse, así como arte y cultura, a veces dede la trivialidad, en otras desde
lo subterráneo.

En la música: Stan Webb, Muddy Waters, Johnny Winnter, Los Tipitos;
Lisa Lauren, Pink Floyd, George Winston, Giacomo Bondi; El Dorado & Máxxx.
En el rollo placero: Iztapalapa, golpeteo desde los mandos del PRD y desde la derecha, pero
claro, la lucha social se convierte en una carnicería donde los intereses personales están por
encima del interés general.

Wednesday, August 26, 2009

Alimentación como instrumento de dominación

Imprimir E-mail

Miguel Ángel Pérez Pirela / Barómetro Internacional/ Insurrectas y Punto

Hoy día nos encontramos delante de una postura capitalista y neoliberal que reduce el alimento a mera mercancía. De hecho, notamos una actividad alimentaria que, de más en más, es acaparada por la industria agroalimentaria y que coloca la sociedad en una posición de pasividad en relación a las modalidades que han de ponerse en práctica y vivirse en el mundo de la alimentación.

Como lo afirma Poulain, en su obra Sociologies de l’alimentation, las cada vez más grandes cadenas de alimentación con sus enormes ciclos de distribución, aunados a una concentración y monopolización de las actividades que realizan, “separan los consumidores del origen natural de los productos, los cortan de su ambiente social tradicional”.

A partir de 1930 a nivel planetario cambios sociológicos sin precedentes modificaron los modos de vida y sobre todo trastocaron fundamentalmente los lazos que unían los consumidores a los alimentos: producción, transformación y comercialización alimentaria organizaron definitivamente, estructuraron y dieron ritmo a la sociedad rural; los paisajes mismos de los países se transformaron a lo largo de los ciclos de producción; el alimento se convirtió poco a poco en simple mercancía, y la gran distribución da nacimiento al consumidor; al inicio de los años 1960, los supermercados hacen su aparición y toman, en una generación, una posición dominante.

Como consecuencia de la perdida de contacto con la filiar de producción, el alimento se transforma en un simple objeto de consumo sobre el cual reinan los ‘jefes de productos’ y los ‘especialistas en marketing’.

De todo ello surge un fenómeno tan sintomático como el de el hambre: “Comida en abundancia, pero de menos en menos identificada, conocida y sobre todo de más en más angustiante.

Se deja de un lado el hecho que comer es también un acto que une al hombre con la naturaleza, con lo real. La cocina y las costumbres de mesa de una sociedad son una manera original de organizar las relaciones entre la naturaleza y la cultura. Industrializada, la comida suscita interrogantes, que pueden rápidamente transformarse en angustias. ¿De dónde proviene ésta? ¿De cuáles transformaciones fue objeto? ¿Por quién fue manipulada?

Estamos hablando entonces de una separación cada vez más neta entre el hombre y su alimento que se ve reflejada en un desconocimiento de eso que se está comiendo. Dicho desconocimiento afecta de forma directa la percepción del consumidor en relación a eso que come, dando como resultado natural una desconfianza en los productos alimentarios.

Ello se radicaliza a la luz de los escándalos que, a partir de los años setenta se han ido dando: en 1968 los movimientos ecologistas ya criticaban la “comida industrial”; en 1970 el ternero y el pollo con hormonas están en el tapete; en 1996 la crisis de la vaca loca y en el 2006 los temores de la gripe aviaria.

Como lo comenta Fischler en su libro El omnívoro, “Si no sabemos eso que comemos, no sabremos en qué nos transformaremos y no sabremos quiénes somos”.

http:// miguelangelperez@yahoo.com

Tuesday, August 25, 2009

El asesinato de Chavarría debe significar el fin del gobierno de Zeferino: Mario Saucedo

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El dirigente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), Mario Saucedo Pérez, afirmó que los perredistas de Guerrero y quienes simpatizan con el proyecto de Armando Chavarría Barrera deben de promover la movilización para exigir “que se vaya” el gobernador Zeferino Torreblanca, “por incapaz, por ineficiente, por inepto y corrupto”.


Dijo también que se debe investigar si está relacionado con el asesinato del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado.


Saucedo Pérez fijó una postura ayer en esta capital durante el homenaje de cuerpo presente que se rindió a Chavarría en las oficinas del PRD en la avenida Alemán, como dirigente de una corriente perredista de la que fue fundador el extinto dirigente del Polo Guerrerense de Izquierda (PGI), Armando Chavarría.


El ex senador perredista consideró que se trata de “un asesinato político, no sólo porque Armando Chavarría era un político, sino por los motivos y porque la explicación más clara va orientada a la sucesión interna y la sucesión de los poderes en Guerrero”.


Afirmó que este asesinato es “un golpe muy fuerte para el PRD, Armando ha sido un compañero, lo conocí desde que fue dirigente estudiantil, que se fue fogueando, se fue formando y además que era muy listo, una gente con mucha sensibilidad, que sabía tejer bien las alianzas y representaba la opción más clara para llegar con un gobierno distinto al que está actualmente, que a nombre del PRD está gobernando para la derecha y para los caciques”.


El dirigente del MCN consideró que la muerte y el asesinato de Chavarría “
debe de significar el fin de un periodo donde un gobierno que encabeza Zeferino Torreblanca fue incapaz, no solamente de garantizar la seguridad, sino que acrecentó la impunidad, la represión hacia los movimientos sociales, los asesinatos de luchadores sociales y militantes perredista y en términos sociales y económicos que podemos calificar de derecha y no un proyecto de izquierda”.


Señaló que el gobierno de Torreblanca “es incapaz de dar seguridad, de dar justicia, incapaz de garantizar la prosperidad de los guerrerenses, es un gobierno que defraudó la voluntad popular”.


Aceptó que la relación del PRD de Guerrero y el gobernador no es cordial y que no hay coincidencias políticas que los unan, por ello “la muerte y asesinato de Armando debe de significar el fin de este gobierno, por lo cual debemos de exigir la salida inmediata de Zeferino Torreblanca, y no implica acusarlo directamente a él como responsable del asesinato, eso lo tendrán que decir las averiguaciones previas que se hagan de parte de las autoridades y que si es responsable, tendrá que pagar con la cárcel”.


Afirmó que la posición de los perredistas debe ser la de señalar sin ambigüedades “que este gobierno, en nombre del PRD, ha traicionado al pueblo guerrerense y que este asesinato debe servir para ponerle fin e iniciar un nuevo periodo en el cual un liderazgo colectivo sustituya el liderazgo de Armando Chavarría, que no se creó de la noche a la mañana”.


Propuso asimismo honrar la memoria del malogrado dirigente impulsando un nuevo “movimiento social con los estudiantes, los campesinos, los indígenas” que tenga entre sus tareas inmediatas “la exigencia de justicia y encontrar y ccastigar a los culpables, y que simultáneamente demande la salida inmediata por incapaz, por ineficiente, por inepto y corrupto de Zeferino Torreblanca”.


También convocó “a un debate nacional, porque lo que está en juego es una necesidad de levantar las banderas que fueron arriadas, rotas y aventadas por Zeferino Torreblanca, tenemos que levantar las banderas de democracia, de justicia, de libertad a partir de la movilización y organización de la gente”.


Atentamente

Movimiento Cívico


¡ Lograr la liberación de México y una Patria Nueva, o morir por ella !

El mayordomo


Denise Dresser


A menos de que replantee la actuación de su Gobierno en los próximos tres años, Felipe Calderón corre el riesgo de convertirse en un mayordomo. Alguien parado en la puerta de Los Pinos que recibe allí -de manera muy atenta- al PRI, que busca entrar de nuevo. Alguien digno y correcto, pero al final de cuentas un sirviente. Alguien apreciado y respetable, pero puesto al servicio de quienes realmente poseen el poder. Si Calderón no logra reenfocar las miras de su Presidencia, acabará sirviéndola en bandeja de plata a lo peor del priismo. Él y su predecesor habrán sido responsables de una regresión histórica. Habrán demostrado que después de nueve años, los gobiernos del PAN no logran colocarse al frente de la casa y asegurar su remodelación. Acabarán en la entrada, entregando las llaves a los antiguos dueños, luego de una caravana obsequiosa.

Parafraseando la frase famosa de Einstein, es una locura hacer lo mismo una y otra vez, pero esperar un resultado distinto. Si el Presidente sigue por la misma ruta que entraña tan sólo sacudir y desempolvar y encerar la casa que habita, en lugar de dar la pelea por su reconstrucción, los resultados serán predecibles.

Si el Presidente no logra asumir una posición más audaz ante los intereses atrincherados y una visión más ambiciosa en torno a lo que queda del sexenio, sera fácil pronosticar su desenlace. Un priismo fortalecido. Una población desilusionada. Una serie de reformas aplaudibles pero insuficientes. Una campaña presidencial en la cual el PAN tendrá poco que ofrecer. Una victoria anunciada de la alianza forjada entre el PRI, los oligarcas, los monopolistas, los intereses corporativos y todos aquellos empeñados en asegurar la perpetuación del país de privilegios.

Felipe Calderón será tanto testigo como artífice de ese resultado si no comprende la gravedad de la situación. La contundencia del mensaje enviado en la última elección. La magnitud del llamado de atención.

Preocupantemente, todo parece indicar que no ha sido así y que Calderón y su cábala han optado por minimizar el reclamo expresado en las urnas. En vez de reconocer y reaccionar, el Presidente se enquista. En lugar de dar un mensaje claro que lo ayude a reposicionarse, el Presidente opta por replegarse. En vez de ponerse a pensar en el Plan B, parece empeñado en aferrarse al Plan A: algunos ajustes en el gabinete, un cambio de cara, pero no de visión dentro del PAN, una apuesta renovada a la alianza con el PRI en el Congreso, con la esperanza de sacar -por lo menos- un par de reformas incipientes. Tres años más, similares a los últimos nueve.

Sí, nueve años. El electorado no va a hacer la diferenciación entre Vicente Fox y Felipe Calderón que el último exige; en el 2012 la población evaluará el paso acumulado del panismo por el poder y emitirá un voto de castigo ante lo que pudo haber sido y no fue. Ante las prácticas que el PAN debió haber criticado pero emuló. Ante los remanentes del viejo régimen que el PAN debió haber combatido, pero con los cuales prefirió aliarse. Ante los monopolios que el PAN debió haber desmantelado, pero fortaleció. Ante esa narrativa de continuidad, las reformas del periodo calderonista parecerán poca cosa.

Por ello tienen razón quienes abogan por la adopción presidencial de una estrategia de alto riesgo, con la posibilidad de alto rendimiento. Tienen razón aquellos que -como Jorge Castañeda y Manuel Rodríguez Woog- insisten en la promoción de una agenda ambiciosa, modernizadora, catalizadora. Una agenda antimonopolios que abarque el fortalecimiento de la Comisión Federal de Competencia y la creación de una tercera cadena de televisión abierta y la transformación de Pemex y el replanteamiento de la relación entre el Estado y los sectores corporativos y la posibilidad de candidaturas independientes.

Una agenda para la protección social que incluya la construcción de un piso mínimo de cobertura, financiado con impuestos al consumo. Una agenda de reformas institucionales que incorpore la reelección y el referéndum y la duración del mandato presidencial y fórmulas para construir mayorías legislativas. Y sí -dada la composición del Congreso-, no será posible que Felipe Calderón gane todas las batallas que forman parte de un empuje modernizador. Pero debería librarlas de cualquier modo.

Porque si el Presidente no hace suyo un Plan B, va a ser difícil que pare el regreso del PRI a Los Pinos. Si no asume la causa de la modernización, va a ser imposible evidenciar a todos los priistas que no la comparten. Si no convoca a la ciudadanía a cortar las ataduras del viejo régimen, contribuirá a su resurrección ante la falta de opciones. Si no demuestra la actitud de lucha, de coraje y de rebeldía que lo ha caracterizado en sus mejores momentos, acabará como el mayordomo en la novela de Kazuo Ishiguro, "The Remains of the Day": un hombre aislado y solitario, que al rumiar sobre su vida ni siquiera es capaz de reconocer las oportunidades que perdió. Un mayordomo tan empeñado en preservar su dignidad que olvidó para qué servía.


opinión@elnorte.com

Velisssima

PLAZA PÚBLICA


Paoli se va del PAN

Miguel Ángel Granados Chapa



El jueves pasado, Francisco José Paoli Bolio renunció a pertenecer al Partido Acción Nacional, al que se vinculó en 1991 y del que fue miembro sobresaliente desde 1993. Pidió al presidente del partido, César Nava, que borre su nombre del padrón de miembros por tres poderosas razones: "El partido ha dejado de ser un instrumento al servicio de los ciudadanos"; él ha dejado de ser "una persona útil al PAN como" cree "haberlo sido por más de tres lustros"; y a fin de "quedar en mejores condiciones para realizar la investigación sobre el sistema de partidos", que ha emprendido. Pues, explica, "es muy difícil que mi análisis del PAN y de los otros partidos pueda ser considerado imparcial mientras sea miembro activo "de esa organización.

Doctor en ciencias sociales, Paoli recorrió un largo trayecto político, que en ocasiones dejó espacio para una fructífera tarea académica. Además de dirigir departamentos y divisiones de estudios en la Universidad Iberoamericana, su alma mater, y en la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, sirvió a esta institución como rector de la unidad Xochimilco, y como abogado general.

Su amplia producción bibliográfica muestra que aun en sus etapas de intenso activismo pudo reflexionar sobre la historia y la política de nuestro país, de las que es un profundo conocedor. Ha hecho también literatura; está por salir de las prensas su novela más reciente, que gira en torno de la vida de Justo Sierra O'Reilly y tiene como trasfondo siglo y medio de historia de su natal Yucatán y la península toda.

Desde muy joven, cuando cursaba la carrera de derecho, obedeció a su impulso de buscar o construir un espacio que ensanchara la estrecha democracia en el sistema autoritario priista en que vivimos durante décadas. Trató de aclimatar en México la democracia cristiana y en ello andaba cuando pareció surgir una posibilidad de raigambre nacional.

Lo que ocurriría décadas después empezó a manifestarse en amplias porciones de la sociedad cuando Carlos A. Madrazo, despedido del PRI por la rigidez feroz de Gustavo Díaz Ordaz, se encaminó a generar una nueva opción política, recuperando valores populares y democráticos como los que animaron, aunque suena a paradoja, a Vasconcelos y Cárdenas. El Partido de la Patria Joven -el bautizo corrió a cargo de Paoli- se anunció como una promesa feraz que no pudo fructificar por las vacilaciones de su inspirador y luego, de modo más definitivo, por su muerte, que tardíamente su hijo Roberto ha tenido como resultado no de un accidente, sino de un atentado.

Frustradas esas primeras esperanzas, Paoli se adhirió a la que promovía Heberto Castillo. A su lado, como dirigente del Partido Mexicano de los Trabajadores, Paoli se aproximó a la meta de los políticos de buena cepa, aquella en la que se sustituyen ideales y sueños por proyectos. No pudo concretarlos cuando el PMT se unió a la izquierda comunista para crear el Partido Mexicano Socialista.

Tras un breve receso, Paoli atendió la invitación de su amigo y contemporáneo Diego Fernández de Cevallos, quien propició, sin forzar su ingreso al partido, que Paoli fuera Diputado federal. Luego, afiliado ya al PAN, se desempeñó como un activo y leal militante.

En su carta de renuncia, Paoli recuerda a Nava que fue miembro de la Asamblea de Representantes, elegido por mayoría en su distrito; secretario de estudios del Comité Nacional presidido por Felipe Calderón; y miembro del propio comité encabezado por Luis Felipe Bravo Mena.

Fue consejero nacional durante seis años, coordinó la elaboración de la plataforma legislativa en 1997, mismo año en que volvió a la Cámara. Fue en esa histórica legislatura -la primera donde el PRI no contó con la mayoría- subcoordinador de la bancada panista, y su eminencia en la nueva forma de conducir los trabajos legislativos se expresó en el papel que tuvo en la reforma a la Ley Orgánica y en ocupar la primera presidencia de la Cámara elegida por un periodo anual, no mensual.

Durante casi tres años, fue subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular era Santiago Creel, a quien Paoli manifestó su desacuerdo, desde una perspectiva ética, jurídica y política, por otorgar a Televisa permisos para establecer centros de apuestas, que se han multiplicado para daño de la juventud. Y todavía realizó tareas programáticas para el Gobierno de Calderón. "Agradezco", dice a Nava, "las encomiendas de todas esas tareas y responsabilidades, que me hicieron posible servir a México como miembro del PAN".

Pero ese partido, según su parecer ha abandonado algunos de sus principios y modos: "En la mayoría de los casos para la selección de candidatos a diputados federales, no hubo respeto a los principios y procedimientos democráticos... sino que las decisiones se tomaron en la cúpula del partido", se ejercieron "presiones sobre precandidatos que no eran del gusto de la dirigencia nacional".

En la expresión de convicciones que lo llevaron a enfrentarse a Manuel Espino, Paoli denuncia que el PAN "ha sido penetrado por grupos ultramontanos de extrema derecha que tienen privilegios para el lanzamiento de candidatos, nombramientos gubernamentales y paragubernamentales, en los equipos del gobierno nacional, de los estados y los municipios".

La renuncia de Paoli debería ser un insumo para la Comisión de Análisis y Reflexión creada a regañadientes ante el desastre del 5 de julio. Pero temo que en vez de estudiarla, se le aseste trato de desertor.


miguelangel@granadoschapa.com

Monday, August 24, 2009

9º Bienal de Video y Artes Mediales – Chile 2009






Fecha:
jueves, 27 de agosto de 2009
Hora:
18:30 - 20:30
Lugar:
Museo de Arte Contemporaneo
Calle:
Av. Matucana 464, Quinta Normal
Ciudad/Pueblo:
Santiago, Chile


Descripción

Los espacios de resistencia política desde las prácticas del arte, han sido y siguen siendo un foco discursivo y de acción transversal en todo el mundo, la mirada desde las nuevas herramientas y contextos sociales se funden en una día´logo y reflexión conjunta.

Expositores:
Fran Ilich, Héctor Capossiello, Alejandra Pérez

Abstracts:

Fran Ilich
El artista como productor en internet (v 1.1)

Derechos de autor y propiedad intelectual después del fracaso de la nueva economía. Economías de la cooperación desde una postura socialmente comprometida y pragmática, en un internet neoliberal gobernado por la retórica de la democracia, la horizontalidad y “lo inmaterial”. Si la información quiere ser libre, tenemos que encontrar formas sostenibles de liberarla.

Héctor Capossiello
Hacktivismo versus hegemonía tecnológica como mecanismo de control.

Lejos de demonizar el avance tecnológico, como hicieran los ludditas a principios del s. XIX, quienes destruían las nuevas maquinarias industriales ya que veían en estas la causa de la disminución de los salarios y el desempleo, el hacktivismo nos señala que es posible entender y tomar el control sobre la tecnología para usarla de un modo otro, en función de los parámetros y necesidades que como sujetos autónomos, determinamos. Microsoft mediante el desarrollo de la metáfora informática del entorno de ventanas (windows) acercó los computadores a la gente, pero con esto implantó una falacia cognitiva, a través de la cual los usuarios se convierten en consumidores incapacitados de tomar el control de las máquinas. Así como Marx planteó su crítica a la subordinación del hombre al dominio del capital, hoy el hacktivismo permite rebelarnos en contra de la subordinación del hombre a la tecnología. En contraposición a la idea de consumidores pasivos, el hacktivismo plantea la necesidad de observar el avance tecnológico desde una perspectiva crítica y buscar nuevas estratégias de apropiación de la información y el conocimiento que interpelen los usos hegemónicos.

Alejandra Pérez
Chilean Datascape, la gestión de los riesgos del paisaje dominado por redes



En éste artículo señalamos la evidencia de habitar en un ‘chilean datascape’, un paisaje nacional dominado por las redes. La red no es solamente una abstracción ligada a la optimización en la teoría de la información y de sistemas sino que efectivamente es una infraestructura tecnológica y física que ha dado lugar a la hiper población electromagnética de señales digitales. Se revisarán ejemplos de prácticas artísticas que favorecen la visibilización de datascapes y la infraestructura de las redes facilitando el rol fiscalizador y el establecimiento de demandas de gestión del riesgo medioambiental desde la sociedad civil. Hace casi cuatro décadas Ulrich Beck anunciaba el advenimiento de una sociedad del riesgo en la cual lo que se distribuye no son los bienes sino los efectos negativos del desarrollo como la polución del medio ambiente.
La gestión del riesgo medioambiental es uno de los objetivos que la sociedad civil chilena debe asumir como resultado de la falta de compromiso de la institucionalidad política y la excesiva identificación con el progreso a pesar de los riesgos. A través de los medios se ha perfilado una representación del futuro enriquecido con referencias a la realidad aumentada por la tecnología. Para la institucionalidad política el futuro está acompañado de banda ancha, WiMAX, telefonía de tercera generación, iluminación de zonas rurales, instalación de antenas de telefonía celular en zonas residenciales. ¿Qué enmascara la estrecha relación entre las redes y el progreso?¿Cual es el estado de conocimiento de los riesgos de las tecnologías DSP? ¿Como pueden manejarse estos riesgos?¿Por qué el ‘discurso país’ se apodera de la tecnología de redes inalámbricas como figura clave en la representación del futuro?
Nuestro entorno electromagnético ha cambiado, no solamente está poblado por ondas de radio sino que existen además flujos digitales que viajan por el aire. Estos flujos digitales están sujetos a las condiciones del procesamiento digital de señales a procesos como la convolución, la decodificación, el envolvimiento, la compresión y el multiplexaje. Esta convivencia con señales electromagnéticas digitales implica la circulación pulsante de actividades algorítmicas. Se revisarán elementos del Procesamiento Digital de Señales (DSP) para entender la forma en que la red tecnológica está sustentada y se abrirá el terreno para la discusión sobre el habitar en un espacio poblado de señales digitales. La falta de decisiones responsables respecto a la implementación de las tecnologías inalámbricas deja para el futuro la gestión de riesgos desconocidos sobre los efectos de la exposición a largo plazo a patrones pulsantes de microondas y la convivencia con frecuencias moduladoras bajas. Se propone que en el caso local de Chile, la implementación de la infraestructura de redes inalámbricas está relacionada a la figura del panóptico.

Sunday, August 23, 2009

Imparable, la ola de asesinatos en el país

Asesinan en Chihuahua a hijo de ex gobernador; reportan otros 18 homicidios en el país

Detienen a director de seguridad pública y a 10 agentes en Huimanguillo, Tabasco
De los corresponsales

Elementos del Ejército y la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvieron a José Arturo Aragón Otáñez, director de Seguridad Pública de Huimanguillo, durante un acto oficial en el municipio tabasqueño, ubicado a 70 kilómetros de Villahermosa.

En el mismo operativo soldados y agentes federales tomaron la dirección de Seguridad Pública del municipio y detuvieron a 10 policías, entre ellos el agente Rodibert Leyva Rodríguez, coordinador del primer turno; y a Alberto Aragón, hermano del funcionario y ex director de Reglamentos del ayuntamiento.

Las autoridades del municipio, donde el 20 de agosto fueron ejecutados dos policías locales, dijeron en un comunicado: Estamos abiertos a cualquier tipo de investigación y manifestamos nuestra plena apertura a que se sancione a cualquier servidor público involucrado en actividades ilícitas, siempre y cuando se demuestre su culpabilidad.

Durante la jornada se reportaron 19 víctimas del crimen organizado, siete corresponden a Chihuahua e incluyen a un militar y al hijo del ex gobernador Teófilo Borunda (1956-1962).

El viernes, hacia las 21 horas, se descubrieron los cuerpos de dos hombres dentro de una camioneta afuera del fraccionamiento Del Real de Ciudad Juárez. Uno era el empresario Teófilo Borunda Flores, hijo del ex gobernador de Chihuahua y constructor –entre otros– de la sede de la Gran Logia del Valle de México.

El empresario ultimado, hermano de Sergio Borunda Flores –ex recaudador de rentas durante la administración del gobernador Patricio Martínez (2001-2007)– radicaba en El Paso, Texas, y sus familiares dijeron desconocer la causa del asesinato.

En la localidad fronteriza, el viernes a las 22:30 horas cuatro sujetos irrumpieron en las instalaciones del boliche Bol Bol en la llamada Zona Dorada y ultimaron a tiros a Alejandro Aranda Valtier, capitán del Ejército que se hallaba en su día franco.

Los atacantes fueron directamente hasta donde se hallaba el militar y le dispararon a quemarropa ante decenas de testigos, informaron las autoridades. Una mujer resultó herida y apenas 10 minutos después el lugar se llenó de policías y soldados.

En Ciudad Juárez, también, la Subprocuraduría de Justicia Estatal informó que una osamenta, localizada el pasado 6 de julio en las afueras de la localidad, pertenece a Héctor Ruiz Morales, de 54 años, miembro del PRD municipal y ex regidor de ese partido, secuestrado el 26 de mayo. La identificación se logró con estudios antropológicos y de ADN.

Entre las muertes reportadas, cuatro sucedieron en Michoacán e incluyen a un sujeto apodado El Chabelo, cuyo cadáver momificado hallaron elementos de las procuradurías estatal y de Guerrero en coordinación con la PGR, en el rancho Flor de Azar, a orillas del Lago de Pátzcuaro, a 80 kilómetros de Morelia.

El descubrimiento fue posible luego de ocho meses de investigaciones conjuntas, gracias a las cuales fue detenido un presunto narcotraficante michaocano radicado en Chilpancingo, Guerrero, cuyo nombre no fue revelado.

Las tres muertes restantes ocurrieron en el municipio de Aquila, donde aparecieron ejecutados –en distintos hechos– un jalisciense identificado como Mario Quiroz Ascencio, y dos personas más dentro de una camioneta con placas de Jalisco.

En Tijuana, Baja California, hubo dos personas ejecutadas, y sicarios dispararon desde vehículos en movimiento a policías municipales en el tercer ataque de su tipo desde el jueves. Una agente quedó herida de gravedad cuando uno de los balazos atravesó su chaleco blindado; asimismo un sicario fue detenido frente al campus de la Universidad estatal en la Mesa de Otay.

El cadáver descuartizado de otra víctima fue abandonado dentro de un auto frente a la Central de Policía (Cepol) de León, Guanajuato; y en un sembradío de la comunidad de Puerta Grande, en Romita, se halló uno más con disparos en la cabeza, vendados los ojos con cinta adhensiva, amordazado y atado de pies y manos.

En Sinaloa se informó el hallazgo de dos duranguenses asesinados el jueves, mientras policías federales destruyeron cuatro plantíos e incineraron 25.7 toneladas de mariguana, cerca de la comunidad de Tepuche, a 20 kilómetros de Culiacán.

En Durango, un hombre identificado como Saúl Gómez Valdez, de 32 años, fue asesinado a balazos cuando circulaba en un auto por calles de Gómez Palacio.

René Alberto López, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Carlos García, Javier Valdez Cárdenas y Saúl Maldonado, corresponsales La Jornada Michoacán

Friday, August 21, 2009

LA SEÑORA LORENZA DEL RIO CAÑEDO, DIRECTORA DEL MUSEO CASA CARRANZA, ES UNA CENSORA

Les quiero compartir lo que nos esta sucediendo en el museo casa carranza: HOY NOS ACABAN DE SUSPENDER LA CONFERENCIA DE LAS

19HRS, NOS CENSURAN al CIRCULO DE ESTUDIOS DE BRUJULA

Como es de su conocimiento desde noviembre del 2008 solicitamos el auditorio del Museo Casa Carranza para la realizacion de conferencias, cine debate y talleres con el objetivo de invitar a la ciudadania a un espacio de reflexion, informacion y promocion de la formacion ciudadana.
Nos permitieron el uso de las instalaciones los dias Viernes de 18.30 a 21.30 hrs, por un par de meses trabajamos regularmente invitando a los colonos y trabajadores de la zona logrando una aceptacion muy favorable y participativa de la ciudadania.

Un par de meses despues los trabajadores del museo empezaron a poner restricciones a nuestro trabajo, apagando la luz de la entrada, cerrando la puerta y negando la entrada al publico, entre otras cosas, al inquirir al respecto a la Directora del museo nos señalo que teniamos que apegarnos a sus reglas lo cual implicaba no hacer proselitismo politico, ni venta de ningun objeto como libros, discos etc (se ofrecian los discos de las grabaciones de las sesiones de los circulos de estudio) aceptamos sus condiciones siendo cuidadosos de las instalaciones y de sus reglas de no venta de libros, limpieza del lugar etc, pero las restricciones continuaron.
Nos pidieron firmar un convenio- solicitud y presentar nuestra programacion anual ante La Coordinacion Nacional de Asuntos Juridicos del INAH, aludiendo que eran nuevas reglas del Instituto, presentamos la solicitud y programa y nos fue autorizado por oficio numero 401-3-5676. firmando la Lic Maria del Perpetuo Socorro Villarreal Escarraga. con copia a la directora del museo, y a Benito Taibo Mahojo Cordinador Nacional de Difusion y a Miriam Kaiser encargada del despacho de la coordinacion nacional de museos y exposiciones

Reiniciamos actividades pero pese a tener la autorizacion respectiva, la direccion del museo sin respetar el oficio, nos ha cambiado el horario a uno inconveniente lo que ha modificado nuestra programacion y la agenda de los conferencistas, lo que ha llevado a tener que hacer cambios de los conferencistas, sin embargo pese a estos cambio unilaterales,nos hemos tratado de apegar a la tematica del programa presentado y continuamos las sesiones, sin embargo ahora nos quiere limitar LA TEMATICA A TRATAR!

El dia de hoy viernes 21 de acuerdo al programa presentado, se tenia programada una sesion de Cine debate dentro de un tema que denominamos "Retratos de la idiosincracia Mexicana," invitamos a la presentacion del cineasta Ulises Guzman, con la Pelicula HOMO VIDENS NOW, la manipulacion en los medios de comunicacion?" para el dia de hoy, se envio el oficio al museo con anterioridad señalando titulo y nombre del ponente y tema y hace unas horas nos informa la Directora Lorenza del Rio Cañedo a escazas horas de empezar el evento que nos suspenden la conferencia como medida "DISCIPLINARIA" por haber cambiado el titulo de la conferencia. (cabe señalar que en nuestra programacion anual no señalamos titulos especificos para cada pelicula que se proyectaria, solamente mencionamos a especialistas como sicoanalistas entre otros).
Ante la falta de formalidad y los inconvenientes que le ocasionara esta decision a la ciudadania convocada llamamos a la Cordinacion Nacional quien otorgo el permiso y nos informo que estaba fuera de sus manos porque eran decisiones de la directora del Rio, y no podian hacer nada.

Nos inconformamos ante la suspension arbitraria de nuestro evento ciudadano ya que consideramos responde a criterios autoritarios y de censura por parte del Museo Casa de Carranza y de su directora la sra Lorenza del Rio Cañedo.
Consideramos que el hecho de suspendernos la sesion a unas horas de su realizacion tiene todo el interes de perjudicar y como ella dice "disciplinar" a la ciudadania que quiere realizar eventos culturales e informativos de manera independiente

Estaremos en la puerta del Museo esperando a la ciudadania que fue citada ahi para ofrecer una disculpa por esta situacion que no esta en nuestras manos resolver.
Estaremos informando a la ciudadania a las afueras del Museo recabando firmas de protesta
Brujula Metropolitana continua con sus actividades de formacion ciudadana e informacion los miercoles en Alvaro Obregon 240 col Roma y ahi programaremos la cesion de HOMO VIDENS NOW MANIPULACION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

OFRECEMOS UNA DISCULPA PUBLICA AL DIRECTOR Y CINEASTA ULISES GUZMAN RIOS, POR LOS INCONVENIENTES QUE ESTO LE OCASIONA



EN FIN QUE TE COMUNICO ESTO PARA QUE NOS APOYES DIFUNDIENDO LAS ACCIONES ARBITRARIAS DE LA SRA LORENZA DEL RIO CAÑEDO DIRECTORA DLE MUSEO CASA CARRANZA, que le pone tapabocas a la cultura, y a la participacion ciudadana independiente

atentamente
Brujula Metropolitana
kakumei2006@gmail.com

Revelaciones de Washington sobre el papel del Ejército en Acteal

Hermann Bellinghausen


Tarde o temprano, los archivos hablan. Escamoteados, mutilados, editados, se presume que controlados, llega el día que se fisuran y pueden despertar crímenes políticos del pasado. Ahora lo vemos con uno de los más dolorosos en tiempos recientes: la masacre de Acteal. A dos semanas del controvertido dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que liberó a 20 paramilitares y repuso el proceso a otros más, incluyendo a asesinos confesos, el asunto toma derroteros inesperados.

Se desarrolla un escenario político que no fue considerado por los desenterradores mediáticos y jurídicos de Acteal. Mientras éstos desdeñan sistemáticamente en prensa, radio y televisión la mera posibilidad de responsabilidad oficial y de las fuerzas armadas, sin argumentos y de un manotazo, aparecen reportes en Estados Unidos que abren la ventana documental que confirmaría lo que se registró en La Jornada entre 1997 y 1998, sobre la participación militar y policiaca, con base en un plan contrainsurgente para combatir a las comunidades zapatistas de Chiapas.

Ello, justo ahora que hasta el PRI se desmarca de las acciones del gobierno de Ernesto Zedillo en aquel entonces, y hasta sugiere que debería ser investigado. Eso parece que bastará para impedir que Emilio Chuayffet (secretario de Gobernación cuando ocurrió la masacre) se convierta en su líder en la nueva Cámara de Diputados. Hay indicios de que el salinismo resucitado no quiere cargar los muertos del zedillato, aunque Chuayffet sea carta de Enrique Peña Nieto, por aquello de la familia mexiquense.

La investigadora Kate Doyle, directora del Proyecto México en el Archivo de Seguridad Nacional, en Washington, reveló documentos desclasificados de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de Estados Unidos que describen el papel del Ejército federal en el apoyo a los grupos paramilitares en Chiapas en el momento de los asesinatos. Los cables secretos confirman los reportes sobre el apoyo militar a los grupos indígenas armados que llevaron a cabo ataques contra comunidades prozapatistas. También reviven un asunto latente, dice Doyle: ¿Cuándo dirá la Sedena la verdad sobre su papel en Acteal? (The National Security Archive, 20 de agosto).

Doyle señala que los documentos contradicen la historia oficial sobre la masacre, elaborada por el gobierno de Zedillo, que la reducía a un problema local, intercomunitario. En un telegrama a la DIA en Washington, el 4 de mayo de 1999, la oficina del agregado de Defensa de Estados Unidos en México señaló “el ‘apoyo directo’ del Ejército a grupos armados en las áreas montañosas de Chiapas, donde tuvieron lugar las matanzas”. El documento describe “una red clandestina de ‘equipos humanos de inteligencia’ (Humint), creados a mediados de 1994 con la aprobación del entonces presidente Carlos Salinas, que trabajaban en las comunidades indígenas para recabar información de inteligencia de los ‘simpatizantes’ zapatistas”. Para promover grupos armados antizapatistas, los Humint daban entrenamiento y protección contra los arrestos por parte de las agencias del cumplimiento de la ley y unidades militares que patrullan la región.

La investigadora precisa: Aunque el cable fue escrito en 1999, el agregado estadunidense tuvo cuidado en señalar que oficiales de inteligencia del Ejército federal estaban supervisando a los grupos armados en diciembre de 1997. El documento ofrece detalles nunca antes mencionadosequipos de inteligencia humana, explicaba el agregado militar, estaban compuestos por oficiales jóvenes con rango de capitán, y algunos sargentos que hablaban los dialectos de la región. Estos Humint, integrados con tres o cuatro personas, eran asignados a comunidades selectas por tres o cuatro meses y luego rotados a una comunidad diferente. en las versiones oficiales. Los

Y no sólo. Ya en otro informe de la misma oficina militar de la embajada estadunidense en México, enviado el 31 de diciembre de 1997, se describía el despliegue de tropas federales en las zonas de conflicto de Chiapas. Citando fuentes secretas y abiertas, el documento indica que el presidente Zedillo envió miles de efectivos más a la región después de la masacre de 45 indígenas el 22 de diciembre de ese año. Las nuevas unidades estaban en alerta para participar en caso de un posible levantamiento. (Informe a la DIA, divulgado por el Archivo de Seguridad Nacional bajo un requerimiento amparado en el Acta de Libertad de Información, FOIA, y difundido en Washington en febrero de 2008).

Cuando se cumplen 69 años del asesinato de León Trotsky: Trotsky, el socialismo y la democracia


Imprimir E-mail
Jueves, 20 de Agosto de 2009 20:13

Guillermo Almeyra / La Jornada



El 20 de agosto se cumplirán 69 años del asesinato en México de León Trotsky, presidente del soviet de San Petersburgo en 1905 y 1917 y, después, líder de la lucha por la regeneración del partido de Lenin y del Estado nacido de la revolución en la que opuso intransigentemente el combate por la democracia interna y la plena y libre discusión de ideas al totalitarismo burocrático de Stalin, nacido de la fusión entre el partido único monolítico y el Estado, ambos en manos de la burocracia seudosocialista.

Los soviets –o consejos– obreros y campesinos (al igual que los consejos de soldados, que eran campesinos en uniforme) fueron –tanto en Rusia, en sus dos revoluciones, como después de la Primera Guerra Mundial en Alemania, Austria-Hungría o incluso Italia en 1920– una creación directa del sector más decidido, culto y organizado de los trabajadores, no de los partidos. En 1905, en efecto, los bolcheviques, el partido de Lenin, se habían opuesto a los consejos a los que veían como competidores de las organizaciones obreras y campesinas del partido y de los que desconfiaban, creyendo que podrían ser maniobrados por los mencheviques, los anarquistas, los socialrevolucionarios, ya que en los consejos militaban todas las organizaciones socialistas, además de gran cantidad de personas sin partido.

Porque los consejos eran el organismo político de coordinación y discusión pluralista de todas las ideas que circulaban entre los trabajadores. Trotsky, de este modo, presidió en 1905 la organización de la expresión directa de todas las tendencias existentes en el campo de la revolución y, en 1917, volvió a dirigir los soviets o consejos pluralistas y democráticos, en los que los bolcheviques tuvieron que ganar la mayoría y enfrentar sus ideas y propuestas con las otras tendencias obreras, antes mayoritarias. Dicho sea de paso, el gobierno soviético presidido por Lenin no fue el de un partido único ni mucho menos monolítico. En el partido bolchevique había, en efecto, libertad de tendencias y una intensa discusión entre las diversas corrientes en la que Lenin muchas veces quedó en minoría, y en el gobierno, además de los bolcheviques –en cuyo partido confluyeron muchísimos anarquistas– estaban los mencheviques internacionalistas y los socialistas revolucionarios de izquierda.

La concepción de Trotsky fue siempre la de Marx: la liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos, no de una minoría, una vanguardia autodesignada. El partido es sólo un instrumento, en el mejor de los casos un maestro y un organizador, nunca el remplazante de quienes declara servir. Y la base de la construcción del socialismo es la autogestión, como la expresada en los consejos que cumplen el papel del Estado sin estar integrados en éste porque legislan, controlan, deciden sobre los recursos, todo sobre la base de las asambleas y de la libre discusión entre las diferentes tendencias, organizadas partidariamente o no.

Ya a comienzos del siglo pasado, cuando acompañado por Rosa Luxemburgo discutía contra la idea del partido ultracentralizado, de vanguardia, defendida en 1903 por Lenin, Trotsky había advertido sobre el peligro de que ese tipo de organización anulase la vida interna y favoreciese la dictadura de unos pocos y hasta la de un jefe en el partido. Sólo en 1923, fracasado su intento de regenerar un partido ya muerto y un sistema soviético en el cual habían desaparecido ya los soviets (consejos) de los años de la revolución y el nombre sólo servía para cubrir los concejos municipales de un partido sin vida interna alguna, Trotsky reivindica la concepción del partido de Lenin. Lo hace porque Stalin y sus secuaces lo acusan de advenedizo, de antileninista y antibolchevique, y la dictadura del aparato inventa un marxismo-leninismo que nada tenía que ver con Marx o con Lenin y que, además, convertía en dogma, en ortodoxia, lo que era un método de análisis revolucionario de la sociedad.

Contra esa invención del trotskismo por la burocracia en el poder, que lo presentaba en oposición al leninismo, Trotsky asume el nombre de bolchevique leninista, la continuidad política de las posiciones de Lenin y, respecto del partido, lucha contra Stalin en nombre del breve periodo de vida del partido triunfante en octubre bajo la dirección de Lenin. Pero en cuanto a los soviets, sigue luchando por revivirlos y hacerlos independientes del Estado supuestamente soviético. Y pugna hasta su muerte para que los consejos –órganos de todos los trabajadores de una empresa o región, sindicalizados o no, miembros o no de algún partido obrero– remplacen a los organismos estatales de mediación, como los sindicatos burocratizados, para ayudar a construir así la independencia política y la conciencia de los trabajadores, y para afirmar su autoconfianza y desarrollar sus capacidades de decisión políticas y administrativas.

Frente a quienes piensan que el socialismo caerá a los trabajadores como un nuevo maná, dispensado desde el partido-Estado, Trotsky aboga en cambio por el socialismo de los consejos, de la autogestión. No sin contradicciones, no sin desvíos momentáneos y excesos administrativos, no sin concesiones incluso a la burocracia que él aborrecía y que le odiaba, pero sí como hilo rojo que marca toda su vida política, que se identifica con toda su vida consciente. Por eso la burocracia mandó asesinarlo: porque era inasimilable e incorruptible. Por eso también le rendimos homenaje en un momento en que muchos pretenden construir el socialismo fundamentalmente desde arriba, con el aparato estatal, desde el aparato estatal, con los trabajadores actuando apenas como coro.

Thursday, August 20, 2009

El Centinela Urbano en La Casa de la Neta, tiemblen malos funcionarios, ratas insaciables, cínicos corruptos !



Desde Monterrey, México, para la IV República y el mundo, un programa donde la música llegó para quedarse.

En cabina: ! el Centinela Urbano, azote de los oligarcas, amigo de los niños y muy galante con las mujeres ! quién nos contará las anécdotas más significativas, deliciosas, emotivas, de su lucha incansable contra la derecha en el poder en México.

En la música: La Cuca, Jaramar, Sara Valenzuela; Barrio Zumba, Santa Sabina, Azul Violeta, Maná La Fachada de Piedra, El Personal & máxxx.

Los temas: la poli de Monterrey no reacciona ni en 80 minutos, mientras bandas armadas ametrallan casas en las colonias de Monterrey.

Resistencia Feminista en Honduras

Feministas en Resistencia de Honduras / Para Kaos en la Red

Tuesday, August 18, 2009

Pide Amnistía Internacional la inmediata liberación de Jacinta

Esta mujer fue sentenciada a purgar 21 años de prisión por secuestrar a seis policías federales.
¡ Háganme el recabrón favor !



Amnistía Internacional (AI) declaró como presa de conciencia a Jacinta Francisco Marcial, indígena mexicana condenada a 21 años de prisión por el presunto secuestro de seis agentes federales, y demandó al gobierno de México su inmediata libertad, sin condiciones.

Desde su sede en Londres, la organización manifestó que a Jacinta se le negó un juicio justo y permanece en la cárcel sólo por su situación social marginal de mujer indígena, pobre y con limitado acceso a la justicia.

Puntualizó que además de unas fotografías en las que aparece en un incidente ocurrido en un mercado público, jamás se ha presentado ninguna otra prueba de su participación en el secuestro que se le imputa.

Necesitamos cambiar; ya no sirven las tijeras, requerimos otros remedios, expresa


Los recortes presupuestales ya no son la solución a la crisis económica, dice Narro
Gabriel León Zaragoza

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que ante la situación económica que vive el país no debemos permitir que esa crisis financiera se llegue a transformar en social. No debemos permitir que esa crisis de recursos se torne en una división de los mexicanos, de valores enfrentados y encontrados.

Al inaugurar el Foro de Vinculación Empresarial Emprendedores UNAM 2009, Narro reconoció que la situación de México es delicada y su magnitud es importante, pero hoy todavía la crisis que afecta al país es de orden financiero.

Afirmó que ya no es con recortes presupuestales como se puede hacer frente a estas calamidades económicas. No es desconocer el problema ni su tamaño, pero también lo digo: son nuevas modalidades que hemos vivido en el pasado y eso no se va a resolver con las viejas recetas de hace 10, 15 o 20 años.

Por ello, puntualizó el rector de la máxima casa de estudios, necesitamos cambiar: las tijeras ya no sirven, el bisturí para recortar ya no resuelve. Necesitamos otro tipo de remedios.

Advirtió que si en el país no se entiende a la educación superior y a la ciencia como palancas indispensables para el de-sarrollo nacional, en México no vamos a poder salir adelante. No basta con decirlo, se tiene que hacer; esa prioridad se tiene que reflejar en apoyos y no nada más en voluntad política y recursos, porque México necesita invertir mucho más en estos campos”, observó el rector de la UNAM en su intervención.

Acompañado por Heriberto Félix Guerra, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, y María Antonieta Martín Granados, directora de la Facultad de Contaduría y Administración, Narro Robles apuntó que en la nación es tiempo de cambiar algunas cosas para lograr que los beneficios pasen del discurso a los hechos.

Nunca he oído que la educación no sea algo pertinente

Abundó: Nunca, en toda mi vida como funcionario público o servidor universitario, he escuchado a alguien que diga que la educación no es algo pertinente, conveniente, útil, o que la salud no es algo necesario, indispensable, útil para el conjunto. Pero a la hora de empatar ese discurso a los recursos, ahí se nos acalambra la mano. Ahí nos falta tomar las grandes decisiones y lo vamos a tener que hacer. Entre más nos tardemos será peor para no-sotros; entre más nos tardemos, peor para nuestros hijos y para las siguientes generaciones.

Al término del encuentro, el rector informó en entrevista que hasta el momento la Secretaría de Hacienda no ha notificado a la universidad sobre posibles recortes en su presupuesto 2009, esto luego del anuncio emitido el fin de semana por el gobierno federal de aplicar ajustes en el sector público.

Por otra parte, anunció que en breve se harán públicas medidas adicionales para combatir la influenza humana A/H1N1, debido a que los meses fríos van a ser complicados.

Llama la ONU a reabrir el caso Acteal


A invitación de la organización civil Las Abejas, Alberto Brunori, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, visitó la localidad en el municipio de Chenalhó, donde 45 indígenas fueron asesinados el 22 de diciembre de 1997. El funcionario dijo que el fallo de la Suprema Corte, que permitió la liberación de 20 implicados en la matanza, revela la liberación de 20 implicados en la matanza, revela que no hubo una investigación conforme a la gravedad de los hechos y, por tanto, no se ha garantizado la justicia para las víctimas Foto Moysés Zúñiga Santiago

ESTE MIERCOLES 19 DE AGOSTO NO TE PIERDAS.....


ESTE MIERCOLES 19 DE AGOSTO NO TE PIERDAS.....

"EL COCTELAZO"

¡¡TENDREMOS UN TRIBUTO A DON POMEYO MIER, LIDER Y FUNDADOR DE LOS MONTAÑESES DEL ALAMO!!

Y NUESTRO INVITADO SERA EL FOTOGRAGO OMAR MACIAS. QUE NOS VIENE A PLATICAR DE SU PROXIMA EXPOSICION, DE SU EXPERIENCIA EN HABER TRABAJADO EN LAS PELICULAS: CUMBIA CALLERA, INERCIA Y SERES GENESIS Y DE SUS ANDANZAS EN TIERRAS COREANAS Y EL AFRICA!

ASI QUE YA SABES TE ESPERAMOS, MELVA "MANA" FRUTOS Y XUXO-XUXO, ESTE MIERCOLES A LAS 9:30 DE LA NOCHE, SI AQUI...

www.somosunoradio.org


Argentina: Alerta. Criticar a un religioso se convertirá en delito




Argentina: Alerta. Criticar a un religioso se convertirá en delito

Ciro Annicchiarico / Rebanadas de Realidad

Monday, August 17, 2009

CONVERSATORIO CON LA RESISTENCIA HONDUREÑA

¡¡¡ cambio de sede en México DF !!!


Enlace México - HondurasEl equipo de PuenteSUR enlazará la voz de la resistencia hondureña con el pueblo de México. Además enlazaremos en vivo con otros países de nuestra América vía internet en apoyo a la resistencia hondureña.

Ante el cerco mediático que en pleno siglo XXI censura todos los detalles de la oleada represiva hacia la población hondureña, realizaremos una conexión en vivo y en directo entre organizaciones sociales mexicanas y el pueblo hondureño en pie de lucha.

En México tendremos enlaces en Zacatecas, Cancún y el Distrito Federal en donde transmitiremos desde la sede de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Honduras, en el corazón de la Ciudad de México (ya no será en el Museo de Antropologia, como antes se había anunciado). PuenteSUR, Grupo Tacuba y la Coordinadora, entre otros, han convocado a líderes y representantes de organizaciones sociales mexicanas para entablar comunicación (bidireccional) entre estas dos naciones.

En Honduras tendremos enlaces en San Pedro Sula, Tegucigalpa, y otros sitios por confirmar, desde dónde los protagonistas de esta histórica batalla narrarán de viva voz los sucesos ocurridos en los últimos días dentro del país centroamericano.

Martes 18 de agosto de 2009

6pm (Hora de México)
5pm (Hora de Honduras)

La Pichu (Honduras, hija del Presidente Zelaya)

Rony Martinez (Honduras, locutor de Radio Globo)

Claudia García (Honduras, San Pedro Sula, PuenteSUR, Encargada de Comunicaciones del Grupo de Jóvenes del Frente Nacional de Resistencia)

Melisa y Roberto (Honduras, Tegucigalpa, HablaHonduras, PuenteSUR)

y más enlaces por confirmar.

Transmisión en vivo (vía internet):

PuenteSUR-canal Abrebrecha (Ustream)


PuenteSUR-canal Abya Ayala Nuestra (Justin.tv)

En México DF, PARA PARTICIPAR DEL CONVERSATORIO CON LA RESISTENCIA HONDUREÑA, la cita es en Calle Tacuba # 53, Centro Histórico, entre Isabel la Católica y Motolinía, cerca del Metro Allende. A micrófono abierto.

PuenteSUR – México


Bolivarianos en México


Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Honduras
Habla Honduras


NOTA: En Somosuno Radio, estamos valorando las posibilidades técnicas de sumarnos a este conversatorio con la Resistencia Hondureña, con quienes hemos estado en comunicación permanente.