Monday, January 25, 2010

Desaparecidos en Coahuila y Nuevo León







CREAN LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL SEGUIMIENTO DEL SECUESTRO







El 18 de diciembre del 2009, un grupo de familias de personas que han desaparecido en el Estado de Coahuila, se reunieron por primera vez con el equipo del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios en el Obispado de la Diócesis de Saltillo.

El objetivo de dicha reunión fue compartir la experiencia y el dolor de cada caso y buscar la manera de que esta situación saliera a la luz pública y pedir al Gobierno del Estado de Coahuila que realizara las investigaciones correspondientes.

En aquella ocasión se reunió el grupo de familias con el Secretario de Gobierno Armando Luna, así como con el Diputado Federal Rubén Moreira y el Fiscal Jesús Torres Charles, quienes se comprometieron a instalar una mesa de seguimiento para que la Fiscalía informara sobre el avance de las investigaciones, quedando que la próxima reunión sería el 22 de enero del 2010.

En rueda de prensa efectuada el pasado 23 de enero del 2010, el grupo de personas informó que se delegó, dentro de la Fiscalía General de Coahuila, la Coordinación Estatal de Seguimiento del Secuestro, con lo que va a permitir dar seguimiento, en una sola instancia, el proceso de investigaciones, ya que antes los casos se atendían en cada lugar donde las personas desaparecían.

El  hecho de que se decidiera como Fiscalía que un área diera seguimiento es importante ya que por lo menos ubican que el problema no es sólo de una región, sino en todo el Estado de Coahuila y de México y, por lo tanto, hay que atenderlo.

En esta segunda reunión el grupo de familias sintió esperanza al ver que la Fiscalía llegó con información, si no con avances sustantivos, por lo menos sí se vio que se revisaron los expedientes.

Ahí estuvo presente el Fiscal Jesús Torres Charles, el Secretario de Gobierno Armando Luna; se designó también como responsable de la Coordinación Estatal de Seguimiento del Secuestro al Lic. Manuel de Jesús Gonzáles Gallardo y junto con él al Lic. Guillermo Olivas; ellos son las referencias para la información que se requiera.

La próxima reunión para informar sobre el avance de las investigaciones será el 26 de febrero, aunque si hay datos en el transcurso del mes, se convocará para dar a conocer lo que se requiera.

Por otro lado se quiere mantener la mesa de diálogo entre el grupo y las autoridades porque es una manera de exigir cuentas a los funcionarios y de que se responsabilicen en la cuestión de la investigación.

La importancia de estas reuniones con familiares de personas desaparecidas es hacer visible esta situación que es una realidad que ha estado oculta y que en la medida en  que se atrevan a denunciarlo, la sociedad se dará cuenta que estas personas se están muriendo en vida.

El grupo de familias que acudió a la primera reunión en diciembre con representantes del Gobierno de Coahuila lo conforman personas del Estado de México, de Jalisco; así como de los municipios de Coahuila Parras de la Fuente y Saltillo. En esta segunda reunión se sumó una familia de Reynosa, Tamaulipas y, aunque no acudieron familiares de los desaparecidos de Torreón y Nuevo León, los casos ya se integraron al expediente del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

LISTA:
A) Desaparecidos en Parras De la Fuente, Coah., el 24 de enero del 2009.
Antonio Verástegui González y Antonio de Jesús Verástegui Escobedo.

B) Desaparecidos en Piedras Negras el 21 de marzo del 2009.
Vicente Rojo Martínez; Jaime Ramírez Leyva, José Juan Pacheco Suárez, Marco Antonio Ocampo Martínez, Erik Fernando Pardevell Pérez, Pedro Cortéz Guzmán, Gersaín Cardona Martínez, Roberto Oropeza Villa, Víctor Abraham Nava Calzonzin, Víctor Ríos Tapia, Lorenzo Campos Rodríguez, Juan Garduño Martínez.  Trabajaban en el empresa “Atlanta Duramex, S.A. de C.V.”, del Estado de México. Estaban vendiendo pinturas para inmuebles en la región, y dos camionetas desaparecieron en donde iban a bordo las 12 personas, cuando iban de Sabinas, Coahuila hacia Piedras Negras.

C) Desaparecidos en Torreón, Coah., el 5 de abril del 2009.
Isaías Uribe Hernández y Juan Pablo Alvarado Oliveros. Isaías se encontraba en compañía de Juan Pablo y alrededor de la 22:30 acudieron a comprar unas cervezas y ya no regresaron.

D) Desaparecidos en Nava, Coah., el 22 de abril del 2009.
Agustín Alberto Núñez Magaña,  Sergio Cárdenas Córdova y José Flores Rodríguez.
Ellos trabajaban vendiendo joyas en la región Monclova-Piedras Negras. Son originarios de La Barca, Jalisco. Desaparecieron el 22 de abril. Salieron del hotel ¨Don Alberto¨, donde durmieron el día anterior en Nava, al parecer alrededor de las 20 horas.

E) Desaparecido en Piedras Negras, Coah., el 4 de julio del 2009.
Daniel Durán Espinoza. Daniel salió de su domicilio aproximadamente a las 8:00am para dirigirse a vender ropa a “La Pulga de San Joaquín” (Mercado público conocido en la ciudad). Llevaba 2 cajas de 20 kilos de ropa que su papá le había enviado de Reynosa. Desde ese día no han sabido nada de él, ni del vehículo Neón Rojo 2004 en el que viajaba. Nadie habló a la familia para solicitar algún tipo de rescate.

F) Desaparecidos en Saltillo, Coah., el 29 de agosto del 2009.
Esteban Acosta Rodríguez, Brandon Esteban Acosta Herrera (9 años),  Gualberto Acosta Rodríguez y Gerardo Acosta Rodríguez. Los hechos sucedieron en la carretera Saltillo-Monterrey a la altura del aeropuerto de Ramos Arizpe, cuando presuntamente  un grupo de hombres armados interceptó el vehículo en el que transitaban y desde entonces no se sabe nada de su paradero.

G) Desaparecidos en Monterrey, N. L., el 20 de diciembre del 2009.
Eugenio Zúñiga Castillo. Desapareció el 20 diciembre 2008 en Monterrey N. L. Eugenio viajaba el 20 de diciembre del 2008 en compañía de Eduardo Morales Adame en un carro y ya no regresaron.

1 comment:

Anonymous said...

Hi!
You may probably be very interested to know how one can manage to receive high yields on investments.
There is no need to invest much at first.
You may begin earning with a money that usually is spent
for daily food, that's 20-100 dollars.
I have been participating in one project for several years,
and I'll be glad to share my secrets at my blog.

Please visit my pages and send me private message to get the info.

P.S. I make 1000-2000 per daily now.

http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]