Saturday, February 20, 2010

CONSECUENCIAS PARA EL PAN POR BRINDAR IMPUNIDAD A GRUPO MEXICO. ERROR DEL PRI COMPRARSE UN CONFLICTO CON LAS FAMILIAS










  • La Familia Pasta de Conchos considera que la irresponsabilidad y el encubrimiento de Grupo México durante estos cuatro años ha pasado su factura al Partido Acción Nacional en las pasadas elecciones federales.









  • Sabemos que no es la única razón para explicar estos resultados, pero Pasta de Conchos sí es un caso ejemplar para todo el país del dolor y muerte que traen los gobiernos panistas con tal de encubrir a grupos empresariales como el de Germán Larrea.









  • Advierte al PRI en Coahuila del error que sería comprarse ahora un conflicto con las familias de los mineros -cuyos restos permanecen sepultados a cuatro años de la explosión- al actuar a través de Rogelio Montemayor para alejar a las familias de la mina y obstaculizar el rescate de sus familiares. Que no cometan el mismo error de los panistas de despreciar el dolor y la dignidad de las familias mineras, recalcaron.





  • En las elecciones pasadas Acción Nacional no pudo ganar 6 gubernaturas, ni la mayoría en la Cámara de Diputados. Apenas conseguirá unas 140 diputaciones, la bancada más reducida desde 1997. Muy lejos de las 223 del 2000, de las 150 del 2003 o de las 207  del 2006. Perdió completamente en nuestro Estado de Coahuila como ocurrió en Tamaulipas, Oaxaca y cinco estados más. Perdió en Guadalajara y Naucalpan. En Toluca y en Cuernavaca. El desplome viene desde el año de la tragedia misma. De entonces para acá, el ya muy debilitado Felipe Calderón ha perdido unos 2 millones de votos en 21 elecciones locales.


    De ninguna manera la debacle electoral del PAN está relacionada únicamente con su manejo insensible de Pasta de Conchos. Pero estamos convencidos de que, de cara a la Nación, Pasta de Conchos ha sido un caso donde claramente ha mostrado su negligencia como gobierno, su falta de oficio para dar rápido trámite a las salidas justas y su complicidad encubridora del más encumbrado empresariado del país.


    Sus representantes no han mostrado ningún humanismo eficaz ante nuestro caso. Ni principios, ni valores ante el derecho humanitario que nos asiste de dar sepultura a nuestros seres queridos. Ante esta tragedia, su ideología supuestamente centrada del hombre, ha mostrado su poca congruencia ante el peso del capital, la prioridad por la inversión y el ocultamiento de la verdad y la poca capacidad para reconocer su responsabilidad en las omisiones.


    Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional está en vías de cometer el mismo error: menospreciar la dignidad de las familias de la zona carbonífera, al hacerle el juego sucio a la empresa que provocó con su negligencia y avaricia la muerte de nuestros familiares. Desde hace semanas Rogelio Montemayor, un destacado político priista y ex gobernador de Coahuila, está promoviendo la contratación de personal para la Planta Lavadora de la Mina 8, Pasta de Conchos pero sin aclararle a los trabajadores que se comprometió con las familias de la Organización Familia Pasta de Conchos a no continuar si nos oponíamos.  Y en efecto nos oponemos a esta acción.


    Nos oponemos porque esta es una jugada de Grupo México, dueño de Industrial Minera México, para sacarnos a las familias del perímetro de Pasta de Conchos, que está nuestra custodia desde junio del año pasado. Nos oponemos porque Montemayor no es un empresario, sino un político que ya no puede ser funcionario público porque la Suprema Corte de Justicia determinó que debe al país 1,400 millones de pesos, que siendo director de PEMEX sustrajo para la campaña del PRI en el año 2000 y porque es además asesor de Grupo México. Nos oponemos porque a cambio de justicia se nos ofrece dinero. Nos oponemos porque como ustedes y nosotras sabemos que ningún empleo en IMMSA o con Rogelio, que es lo mismo, es un empleo digno y seguro. Nos oponemos porque ahora quieren utilizar la necesidad de los mineros y sus familias para enfrentarlos contra nosotras.


    Los mineros sepultados aún en la mina por terquedad y negligencia de IMMSA, del Gobierno y ahora también de Rogelio Montemayor, son nuestros esposos, hijos, padres, hermanos, nietos, y son sus amigos, compañeros y conocidos. No permitiremos que IMMSA y empresas socialmente irresponsables como SIGNUM (empresa de Montemayor), le hagan más daño a nuestras familias y a la región carbonífera. Grupo México está pretendiendo recuperar los 200 millones de dólares que vale Pasta de Conchos, pero sólo tiene cómo posibilidad para ello el rescate.


    Mientras no se rescate ni Grupo México, ni Montemayor, ni cualquier otro prestanombre pondrá un pie en el perímetro de Pasta de Conchos. El Partido Revolucionario Institucional debería pensar bien las consecuencias que tendrá en el electorado de la zona carbonífera que se le asocie, por la actuación de uno de sus destacados militantes en la zona, como el medio político de Germán Larrea para violentar nuestro derecho al rescate.


     A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!


    ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS


    EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO  INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO;  CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA OP; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR; OBSERVATORIO ECLESIAL; CELAMEX Y COMUNIDADES DE BASE DE MARTÍN CARRERA.

    No comments: