Saturday, March 20, 2010


Organizaciones mexicanas denuncian ante la CIDH el secuestro de migrantes en tránsito por México 
  
  
México, D. F., 19 de marzo de 2010 
  
  
Colectivos que trabajan en la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por México, solicitaron en febrero de 2010 una audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 
  
La solicitud fue aceptada a principios del mes de marzo, por lo que estarán en la sede de la CIDH en Washington, D.C., el 20 y 22 de marzo para hacer sus planteamientos en torno al tema. La CIDH ha dado a esta audiencia el título “Situación de derechos humanos de migrantes en tránsito por territorio mexicano”. 
  
En el proceso participan los siguientes colectivos: Albergue Guadalupano de Tierra Blanca; Albergue de Nuestra Señora de Guadalupe A.C.; Casa de Migrantes Hermanos en el Camino; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios; Dimensión de la Pastoral de la Movilidad Humana; Frontera Con Justicia A.C.; Humanidad Sin Fronteras; Servicio Jesuita de Jóvenes Voluntarios, y  Servicio Jesuita a Migrantes México. 
  
Dos son los puntos que preocupan y en los que se enfocará la intervención de los colectivos: 
  
• Seguimiento a la solicitud de medidas cautelares por agresiones a defensores de derechos humanos de las personas migrantes(sábado 20 de marzo a las 11:00 horas), y 
  
• Audiencia temática para informar a la CIDH sobre la problemática de secuestro de migrantes (lunes 22 de marzo de 3:45 a 4:45 pm). 
  
Los invitamos a escuchar en vivo la audiencia temática que será transmitida por internet en el sitio web de la OEA, en la dirección: http://www.oas.org/es/centro_noticias/webcast.asp. 
  
Durante la audicencia representarán a los colectivos arriba mencionados Fray Raúl Vera López, Pedro Pantoja Arreola, Alejandro Solalinde y miembros de Belén, Posada del Migrante; Centro Prodh, Centro Fray Matías de Córdova y Hermanos en el Camino. 
  
Por la tarde del mismo lunes 22 de marzo se realizará un foro en las instalaciones del Washington Office for Latin America (WOLA) donde participarán los mismos colectivos. 
  
Después de la audiencia, el martes 23 de marzo, se realizará una rueda de prensa en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en la ciudad de México para dar a conocer los resultados.
-- 

No comments: