Tuesday, June 08, 2010

Familia Pasta de Conchos informa:


México D.F., 7 junio del año 2010.

BOLETÍN DE PRENSA:

POR UN REINICIO SEGURO EN CANANEA,
TAXCO, SOMBRERETE Y PASTA DE CONCHOS

Como es del conocimiento general, en la madrugada de hoy la fuerza pública del Gobierno del Estado de Coahuila, ingresó junto con representantes de Industrial Minera México al perímetro de la Mina 8 ,Unidad Pasta de Conchos. Ante estos hechos, la Organización Familia Pasta de Conchos manifiesta:

1.       La empresa suspendió el rescate desde el 3 de abril de 2007, intentando justificarse con peritajes pagados por ella misma, en los que aseguraba que el agua acumulada en la mina estaba contaminada con  patógenos, posiblemente de VIH, hepatitis y tuberculosis; mismos que contagiarían a los rescatistas, éstos a sus familias, e incluso se podrían contagiar poblaciones enteras.
2.       Luego argumentó que era por las altas concentraciones de gas, aunque días antes había emitido boletines de prensa anunciando que había desgasificado la mina. Luego entonces decidió que habían muchos accidentes entre los rescatistas.
3.       La empresa abandonó la mina en junio de 2008 después de intentar sellarla, porque temían que el gas se salía por la bocamina explotara.
4.       En estos dos años en que la empresa no estuvo presente en la mina, ni el agua ha contagiado de enfermedades a las poblaciones de la región, ni el gas sale por la bocamina, ni hay peligro de una nueva explosión aún permaneciendo abierta todo este tiempo.
5.       Es evidente que el único peligro para la región carbonífera, la salud y la vida de los trabajadores es la repetida negligencia de la empresa Industrial Minera México.
6.       Todo los “peligros” señalados por la empresa sólo son posibles en su imaginación. El único peligro real, es el desprecio por la vida de los trabajadores que cobró la vida de 65 mineros y afectó a más de 615 familiares directos.
Nos llama la atención que Grupo México haya utilizado de escolta a la policía estatal, toda vez que la minería corresponde exclusivamente al ámbito federal,  y que el Gobierno de Coahuila carece de facultades para utilizar la fuerza pública estatal a favor de la empresa para resguardar el perímetro de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos.
No parece lógico creer que esta decisión se tomó sin autorización del Gobierno Federal, ni tampoco es creíble la declaración del Gobernador del Estado, Profesor Humberto Moreira al afirmar que desconoce lo sucedido, si ésta misma acción la implementó en julio del año pasado para que tomara posesión Rogelio Montemayor (el mismo del PEMEXGATE) de la Planta Lavadora en beneficio de Grupo México.


POR ESO CONSIDERAMOS:
 QUE EL GOBIERNO FEDERAL DEBE ACLARAR A LAS FAMILIAS Y A LA OPINIÓN PÚBLICA SI DIO INSTRUCCIONES O PIDIÓ EL AUXILIO ESTATAL PARA ASEGURAR QUE GRUPO MEXICO RECUPERARA EL CONTROL DE LA MINA QUE ABANDONÓ.
MAS AUN, SI SE COMPROBARA QUE EL GOBIERNO ESTATAL HUBIERA TOMADO LA INICIATIVA SIN AUTORIZACIÓN Y/O COORDINACIÓN CON LA FEDERACIÓN, ES EVIDENTE QUE EL GOBIERNO FEDERAL DEBERÁ  DESALOJAR A LA POLICIA ESTATAL Y A LA EMPRESA DEL PERIMETRO DE LA MINA 8, UNIDAD PASTA DE CONCHOS.

SI LA EMPRESA Y EL GOBIERNO FEDERAL DETERMINAN QUE EN ESTE MOMENTOS “LAS HUELGAS SON ILEGALES”, SOLAMENTE PEDIMOS QUE INDUSTRIAL MINERA MÉXICO, LA STPS Ó EL SINDICATO MINERO EXHIBAN LAS ACTAS DE INSPECCIÓN DE CADA UNA DE LAS MINAS QUE ESTÁN EN HUELGA (CANANEA, SOMBRERETE, TAXCO), DE MANERA QUE, SI DICHAS MINAS CUMPLÍAN CON LAS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE PUEDEN CONFIAR EN QUE LA ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS COADYUVARA PARA QUE SE LES DEVUELVAN DE MANERA INMEDIATA A LA EMPRESA. EN CASO CONTRARIO, COMO FAMILIAS AFECTADAS Y COMO SOCIEDAD NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTAS MINAS SEAN OPERADAS COMO SI PASTA DE CONCHOS NUNCA HUBIERA SUCEDIDO.


A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

No comments: