Friday, June 18, 2010

FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS EN COAHUILA en A Romper el Cerco Informativo !

COMUNICADO DE PRENSA


Saltillo, Coahuila, 18 de Junio del 2010

DESAPARICION DE PERSONA, UNA DRAMATICA REALIDAD INNEGABLE EN COAHUILA



En relación a lo informado por la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), a través de la Agencia Receptora de Denuncias, y publicado en el diario Vanguardia el día 15 de junio, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), cree conveniente  y necesario aclarar lo siguiente:

1.       En el comunicado de prensa emitido por FUUNDEC el 13 de junio de 2010, nunca se menciona sobre el aumento de gente extraviada o de secuestros, sino de personas desaparecidas de manera forzada, que son conceptos muy distintos según el Grupo de Trabajo Sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU.

Se entiende por desaparición forzada el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de persona que actúen  con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley. (Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, ONU)

2.        Por ello, es necesario informar que algunas de las familias presentarán denuncia de hechos ante autoridades competentes y, otras, al considerar que no se encuentran  circunstancias de seguridad que velen por su integridad y la de sus familiares desaparecidos, han decidido no hacerlo.

3.       Por otra parte, desconocemos las labores que realiza, a través de dicha agencia, la Coordinadora Guadalupe Duarte, ya que con las únicas autoridades del ámbito estatal que se ha tenido contacto  es con el Lic. Jesús Torres Charles (FGEC), Lic. Manuel de Jesús González Gallardo (Coordinador Estatal de Seguimiento para el Secuestro) y, junto con él, Guillermo Olivas Jurado.

4.       Pareciera que a las autoridades del Estado de Coahuila, tanto al Gobernador Humberto Moreira Valdez, quien se denomina “de la Gente”, como al Lic. Jesús Torres Charles (FGE), no les interesa la problemática de las personas desaparecidas y prefieren apostar por la invisibilización de esta dramática realidad que vivimos, contribuyendo así a que la impunidad se imponga a la justicia.

Atentamente,

“CON UNA INCANSABLE BÚSQUEDA”

FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS EN COAHUILA

No comments: