Monday, June 14, 2010

MANIFIESTO AL PUEBLO DE GUERRERO.

Acapulco, Gro., a  10 de Junio del 2010.


LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA, PARA GOBERNAR GUERRERO.


En el Contexto del Bicentenario de la guerra de Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, los integrantes de la izquierda histórica de Guerrero que signamos el presente manifiesto, y que hemos  sido parte de las luchas libertarias del heroico pueblo de Guerrero, vemos con profunda preocupación la enorme división de la izquierda, particularmente del PRD;  así como el abandono de los principios democráticos y de la ética política, lo que ha llevado a graves desviaciones de la práctica política; al pragmatismo puro dentro y fuera del Partido de la Revolución Democrática, que se ha manifestado en la lucha del poder por el poder  mismo, sin importar los medios; en anteponer los intereses personales y de grupo a los intereses del pueblo y del partido, en usar la política para hacer negocio y  no para fortalecer las luchas sociales y partidarias. En buscar el poder para enriquecerse y  fomentar la corrupción y no para servir a la sociedad. En convertir los procesos de elección interna en un mercado de compra de votos, para copar con quien sea las estructuras de dirección partidaria a todos los niveles, comprar candidaturas al precio que se coticen en el mercado de votos. Y otros vicios más que han desnaturalizado los fines estratégicos del PRD.
Dejar que esta inercia siga avanzando, como si no pasara nada es traicionar los ideales de los héroes que desde la guerra de Independencia, la Reforma y la Revolución sacrificaron todo por una patria mejor; es despreciar y denigrar el sacrificio de los hombres y mujeres que  desde antes y después del PRD  quedaron en el camino por la justicia y la democracia en nuestro estado;  es renunciar a las aspiraciones  históricas  libertarias de este pueblo suriano.
Los que aún mantenemos la convicción de seguir luchando por las utopías  revolucionarias, de no perder la esperanza de  un cambio social verdadero, no estamos dispuestos a claudicar ni rendirnos ante la perversión del pragmatismo puro; por el contrario impulsaremos la lucha por recuperar los principios de la izquierda y la ética política, con el compromiso de persistir hasta construir una Patria Nueva,  recuperando los ideales que dieron nacimiento al PRD y una estrategia política que guie nuestro accionar político. En ese sentido nos pronunciamos por un ideario que contenga los siguientes postulados:
1.     Recuperar la memoria histórica del pueblo de Guerrero. En Chilpancingo se promulgaron los Sentimientos de la Nación por el generalísimo José María Morelos; en nuestro territorio suriano se mantuvo viva la llama de la independencia con nuestro prócer Vicente Guerrero en los momentos más aciagos de la guerra. Se proclamaron los fundamentos de la Revolución de Ayutla con Juan Álvarez; parte de las  batallas más importantes de la Revolución Mexicana también se libraron en nuestro estado con los generales Heliodoro Castillo y Jesús H. Salgado. Con certeza podemos afirmar que sin los aportes de los próceres del estado de Guerrero el destino de esas gestas hubiera sido más difícil. Esta grandiosa historia no tan sólo nos debe hacer sentir orgullosos, sino inspirar nuestro espíritu rebelde para continuar sus ideales y las nuevas batallas democráticas y revolucionarias.

2.   Recuperar la tradición de lucha del pueblo de Guerrero. Desde 1960 hasta el 2005, el pueblo ha luchado de manera permanente por sus derechos y por un cambio que mejore sus condiciones de vida,  por lo que ha pagado un altísimo costo en vidas  humanas, lo que nos obliga a seguir adelante hasta conquistar sus anhelos y objetivos. En esta etapa destacan los próceres y mártires que ofrendaron su vida el 31 de diciembre de 1960 en Chilpancingo y 1962 en Iguala. Luchas donde destacaron el Dr. Pablo Sandoval Cruz y Elpidio Ocampo de Iguala de la Independencia.

3.     Recuperar el legado de las luchas de Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y otros. Retomar   el sentido que le imprimieron a sus programas expresados en el ideario del Partido de los Pobres y los cuatro puntos de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, así como su experiencia de emerger de los movimientos sociales de 1960 y 1962.

4.   Construir una nueva cultura política.   Que incluya una definición de la democracia política y la democracia social, de respeto a la diversidad y aceptación del diálogo como método para la construcción de definiciones estratégicas y tácticas; construir acuerdos políticos para encontrar soluciones a los conflictos. Una nueva cultura política que supere la cultura del autoritarismo, del individualismo, de la simulación y de la corrupción.

5.   Luchar por la institucionalidad y la legalidad del PRD. Recuperando los principios básicos que le dieron origen de hacer una Revolución Democrática y construir una patria nueva y para todos, con una fuerza social de campesinos, trabajadores, obreros, empleados, empresarios honestos y nacionalistas, así como con intelectuales y profesionistas comprometidos con los procesos de transformación social. Reconocemos que los documentos básicos del PRD: El  Programa, Los Principios, los Estatutos y la Línea Política son democráticos y de izquierda, el problema es su incumplimiento, por lo que lucharemos por defenderlos y acatarlos plenamente, para construir un partido de izquierda, que sea instrumento de la sociedad.
Con estos objetivos estratégicos y el ideario aquí planteado llamamos a la unificación de la izquierda  guerrerense con la férrea decisión de  romper con la dinámica del pragmatismo, del oportunismo, de la lucha de intereses personales y las prácticas de corrupción que han desdibujado el perfil original del PRD y desprestigiado la aurora emancipadora de la izquierda.  Llamamos a levantar un movimiento libertario a través de un Frente Político que nos guíe a la conquista de los objetivos históricos del pueblo de Guerrero, para cambiar las condiciones de vidas de la mayoría de la población, y conquistar un gobierno democrático que garantice la transición hacia un cambio de régimen político y no sólo de alternancia.


POSICION ANTE LA COYUNTURA ELECTORAL 2010-2011.
La coyuntura política actual la define el proceso electoral 2010-2011, que renovara la gubernatura del estado, lo que nos obliga a participar activamente y a fijar  una posición al respecto.
El asesinato de nuestro compañero y amigo Armando Chavarría Barrera, el 20 de Agosto del 2009, es un crimen político, que se agrava por la representación que ostentaba como titular del poder legislativo. Los asesinos materiales e intelectuales lo planearon muy bien y lo asesinaron en un momento político para ellos estratégico, con ello truncaron de manera violenta un proyecto político que  significa el esfuerzo de mas de treinta años  y al sopesar que este proyecto había madurado para arribar el poder, los emisarios del pasado, los poderes facticos y los poderes instituidos,  amafiados en torno a sus intereses decidieron cortar de tajo la posibilidad de que la izquierda gobernara Guerrero. Por este hecho, por la falta de una conducción correcta del PRD, por su crisis interna, por los resultados del proceso electoral de octubre del 2008 y Julio del 2009 y por el desencanto de muchos ciudadanos ante la política del Gobierno de ZTG, vamos ante un escenario adverso y difícil para el PRD.
Frente a este panorama, llamamos a todos los actores políticos del PRD; a los dirigentes nacionales, como: Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard, Jesús Ortega, a los gobernadores, a los dirigentes estatales y municipales, a los diputados federales y locales a los presidentes municipales, a los dirigentes de las corrientes políticas,  al gobernador del estado y a todos los y las aspirantes a la candidatura a gobernador a que actúen con mucha responsabilidad, a que se antepongan los intereses  del pueblo que en el 2005 nos dio su confianza y al PRD a los intereses personales y de grupo; a que elevemos la mira y todos contribuyamos a la unidad efectiva del PRD, para no retroceder en el proceso democrático que tantos años y tantas vidas ha costado,  para que no seamos los sepultureros de la esperanza del cambio, por el contrario, renovemos el espíritu rebelde y vayamos unidos junto al pueblo a la conquista de la próxima gubernatura del estado.
Para lograr este objetivo será fundamental la actitud y la decisión  que asuman los aspirantes, por lo que invitamos al Senador David Jiménez Rumbo, al Sen. Lázaro Mazón Alonso,  al Dip. Fed. Armando Ríos Piter, a Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, al Lic. Alberto López Rosas, al Lic. Ramón Almonte a que eleven el nivel del debate, a que descarten la descalificación y que se busquen los mecanismos para acordar un candidato de unidad, sin llegar a  las urnas, pues lo único que lograrían es una mayor división lo que significaría allanar el camino a los que decían  que ya tenían medio cuerpo en Casa Guerrero.
. Es fundamental que si los aspirantes aceptan los mecanismos y las reglas del juego para participar, también se comprometan a cerrar filas en torno al candidato ganador, sea quien sea, por respeto al pueblo y al partido.

Respecto a la política de alianzas nos pronunciamos que este tema no nos divida, por ser un asunto táctico y de correlación de fuerzas que se tiene que decidir al seno de la coalición electoral con el PT-Convergencia y movimientos sociales. Este frente político hace un llamado a todos los actores y dirigentes partidarios y sociales a apoyar con todos los recursos a nuestro alcance la consolidación de esta coalición como un elemento estratégico.
Quien abandere la candidatura del PRD debe tener muy claro que los integrantes de este movimiento exigimos  públicamente se cumplan al pie de la letra los siguientes compromisos:
1. Defender y gobernar con el Programa, Principios y Lineamientos del Partido de la Revolución Democrática.
2. Gobernar apegado a La Plataforma Electoral y a un Plan Democrático de Gobierno donde se prioricen las políticas públicas, principalmente en el área de la educación, la salud, el campo y la justicia; que  se atienda a los sectores más pobres en especial a los indígenas. Que no sean meras promesas  y formalidades burocráticas que terminen en un gobierno unipersonal y de amigos.
3. A gobernar con los mejores hombres y mujeres de la Coalición, con criterios de equidad de género, pluralidad, capacidad, honradez y espíritu de servicio.
Este es el sentir y la visión de los promotores de este Frente Político, por lo que convocamos a todas y a todos los que coincidan a que se unan y juntos construyamos un movimiento libertario al calor del movimiento social; luchando por la justicia de los asesinatos políticos y contra la impunidad, por la  libertad de los presos y la presentación de los desaparecidos, solidarizándonos con los movimientos sociales como la de los trabajadores del SME, de los mineros, de los comuneros de la Parota, la defensa de la Policía Comunitaria de la Montaña-Costa Chica y los movimientos indígenas  que luchan por autonomía y otro desarrollo.

ATENTAMENTE:


Octaviano Santiago Dionisio, Guillermo Sánchez Nava, Emperatriz Bacilio Goytia, Saúl López Sollano, Urbano Lucas Santamaría, Marcos Matías Alonso, Petra Hermilo Martínez, José Guadalupe Cortes Gutiérrez, Félix Bautista Matías, Mauro García Medina, Apolinar Segueda Dorantes, José Higuera Fuentes, David Molina Francisco, Modesto Brito, José Pérez Victoriano, Julio Cesar Aguirre Méndez, Virgilio Abarca Sánchez, Silvia Alemán Mundo, Zeferino Gómez Valdovinos, Humberto Maldonado Gómez, Valentín Duran Chávez, Juan Organista Nieto, José Luis Zavaleta Gaitán, Miguel Guillen, Aurelio Vázquez Villanueva, Alfredo Pineda, Francisco Fuentes Reyes, Jesús Real Cornejo, Sofonías Martínez Rojas, Silvia Galeana Noriega, Raúl Sánchez Carrera, Allan Alejandro Alba Arguello, José Angel Segoviano, Raymundo Reyes Carmona, Axel Segueda Carmona, 

No comments: