Tuesday, June 08, 2010

Oaxaca, Impunidad Criminal

Cartel: Red Latina sin Fronteras
A poner los ojos en San Juan Copala, Oaxaca, invitaron Angel Luna y David Venegas Reyes, de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), la cual forma parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
San Juan Copala es un municipio que “en enero de 2007 se declaró en autonomía. Y a raíz de esa declaración, ha sufrido la represión, pues desde noviembre del año pasado hasta hoy sufre un cerco paramilitar que impide la entrada de víveres a la comunidad. Les han cortado la luz, han contaminado el río de donde beben y el cual para ellos es sagrado, y los asesinatos, los secuestros y la violencia ahí se padecen de manera cotidiana”.
El cerco a Copala, lo lleva a cabo “una organización paramilitar que es parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la UBISORT (Unión de Bienestar Social de la Región Triqui).”
El 27 de abril, organizaciones de la APPO y observadores internacionales fueron en una caravana de observación pacífica y civil al municipio de San Juan Copala. El objetivo era verificar las condiciones en que la población se encontraba a raíz de este cerco paramilitar. Les fue impedida la entrada a la comunidad de manera violenta. Fuimos víctimas de una emboscada donde murieron Bety Cariño, de la organización CACTUS, de Huajuapan de León, Oaxaca, y Jyri Antero Jaakkola, un observador internacional originario de Finlandia.”
Hubo tres heridos por arma de fuego, “Mónica Citlali Santiago y Noé Bautista Jiménez, de VOCAL, y David Cilia, reportero de la revista Contralínea, de la ciudad de México.”
El cerco paramilitar en Copala sigue, Hace unas semanas fueron asesinados en su casa uno de los dirigentes del municipio autónomo, Timoteo Alejandro, y su esposa Cleriberta Castro.”
Ambos fueron ultimados por “gente que, la comunidad lo ha denunciado, fueron contratados por el grupo paramilitar. Porque no era gente de la comunidad.
La comunidad triqui de Copala convocó a una nueva caravana, la cual va a salir el 7 de junio, a las seis de la tarde, de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.”
En esta nueva caravana humanitaria participarán organizaciones de derechos humanos, observadores internacionales de derechos humanos y una gran cantidad de organizaciones sociales del movimiento civil de México. A nivel nacional, de la Otra Campaña y en Oaxaca, de la APPO.”
Van a Copala, “con la intención, de manera pacífica otra vez, romper ese cerco paramilitar que tiene a una comunidad en la hambruna, en la desesperación y al borde de una masacre.”
Ha habido un cerco mediático muy fuerte en torno a estos hechos. Tanto el gobierno estatal como el federal han lanzado línea a los medios de comunicación plegados a ellos para no permitir que se sepan estas cosas.
El 8 de junio, el día en que la caravana va a entrar a San Juan Copala, el municipio autónomo y la caravana están convocando a hacer todas las labores de difusión posible, que todo mundo sepa que ese día va a haber un grupo de hombres y mujeres desarmados y pacíficos que van a intentar entrar a una comunidad que está siendo llevada al borde del hambre.”
Al igual que con la primera caravana, “el dirigente de la organización priista UBISORT, Rufino Juárez, protegido del gobierno estatal, ha dicho públicamente, otra vez, como la vez pasada, que no va a permitir la entrada de la caravana”.
Pero la otra forma “muy importante en que se puede ayudar, es que el 8 de junio, en todos los lugares donde sea posible, haya manifestaciones, movilizaciones, pequeñas o grandes, difusión, con una idea: que la mayor parte de este país sepa que ese día va a haber el intento civil de romper un cerco paramilitar a una comunidad indígena, y que cualquier cosa que pase, es responsabilidad del gobierno federal y del oaxaqueño.”

En Xalapa, Veracruz estaremos haciendo radio con Bocinas retransmitiendo la cobertura por Copala de la Red de Medios Libres Abajo y a la Izquierda. Desde las 11 horas, explanada de Humanidades (Francisco Moreno esquina Ezequiel Alatriste, Col. Ferrer Guardia).

No comments: