Friday, June 25, 2010

A quienes apoyan el matrimonio sin discriminación...



En este momento está subiendo a Internet el proyecto de dictamen de la SCJN.
Afortunadamente se confirma que la información que nos dieron anoche no era correcta. La adopción no es tema del proyecto.
El Ministro Sergio Valls Hernández está atendiendo a la reflexión que, quienes defendemos el tema de la adopción, hemos hecho desde el inicio de este debate, en el sentido de que, a pesar de que el dictamen que la ALDF envió para su publicación incluya el tema de la adopción, nada se reformó al respecto.
Como lo hemos venido repitiendo, el artículo referente a la adopción es exactamente y letra por letra el mismo que era antes de la reforma al tema del matrimonio. La adopción ya era un derecho que teníamos desde hace varios años.
El susto de ayer se tradujo en una noche y una mañana muy productivas. Estamos en la construcción de una estrategia de argumentaciones legales “con toque humano” para sensibilizar a los ministros.
Con el apoyo de los expertos vamos a hacer una nueva procesión de visitas a los ministros (ya tenemos algunas programadas) para entrarle a la parte legal y sociológica del tema desde este enfoque,  pero:
Creemos que de igual forma es necesario presentar la parte testimonial, así que el llamado sigue siendo el mismo. A las mamás y papás que estén dispuestos, necesitamos prepararlos. Es irrelevante si sus hijos son biológicos o adoptados, el tema central es el derecho de los niños al reconocimiento de sus padres, a la no discriminación y a los derechos que les son negados por la invisibilidad legal.
Se trata de poner por delante y en favor de los hijos de LGBTTTIs el concepto de “El interés superior del niño”.
Les insisto en que necesitamos cuatro votos para garantizar el triunfo. Llevar el proyecto a nuestro favor es un gran impulso, pero eso no le quita lo conservadora a la SCJN.
En nuestra cuenta tenemos ya tres votos, pero no podemos confiarnos.
El Profesor e investigador Luis Ortiz Hernández nos pide que precisemos que en el caso de las personas que vivan en el DF se trata de que estén dispuestos a acompañarnos con los ministros o en su defecto de que manera emergente nos aporten su testimonio en un video que podamos acercar a los ministros (desde luego quienes requieran mantener su identidad anónima contarán con la garantía de que esta quedará protegida).
A nuestras compañeras en los estados de la república: Vicki Ponce de NL nos ha hecho una propuesta muy buena ¡manden testimonios escritos o en video!!! Sea que ya estén publicados, lo cual le da validez hemerográfica o en el que incluyan sus datos para darle formalidad!!!! Eso abrirá los ojos de Ministros, políticos y medios sobre la obviedad de la existencia de nuestras famillas en todo el país.
Mariaurora Mota ofrece la realización de un video desde NL y nos informa que vienen algunas(os) activistas de Monterrey que podrían dar testimonio. En Tijuana se recaudan ya testimonios que se concentrarán con la compañera Sara Islas.
Además retomamos la idea de los compañeros de Morelos de intentar la publicación de un desplegado para el que la recolección de firmas a nivel nacional sería muy importante. Estamos muy gastados con los eventos de junio, pero vale la pena intentarlo.
Este trabajo tiene que hacerse antes de que los ministros se sienten a discutir (y en consecuencia a tomar postura sobre el tema) es decir antes del 05 de julio.
Toda la información, testimonios, apoyos, etc...se concentrará vía el correo de contacto: "matrimonio sin discriminación"matrimonio.sin.discriminacion@gmail.com
Por favor, sea ese el correo por el que procesemos todo lo referente a apoyos concretos.
A todos los que son concientes de que el derecho a tener hijos (como el de decidir -libremente y sin restricciones legales- no tenerlos) es irrenunciable y no negociable. Les comento que el 05 de julio será el día en que se entrará al debate.
Necesitamos que desde el inicio del debate el día 05  se sienta nuestraRESPETUOSA y ordenada presencia en la SCJNpero predominantementecontar con la presencia de madres y padres quienes deben ser los protagonistas centrales ese día, -no podremos evitar que otros hagan declaraciones, es sabida la exhibidera de quienes aprovechan este tipo de eventos “para salir en la foto” y eso es irrelevante, no nos detengamos en eso-debemos intentar centrar todos los esfuerzos en sensibilizar sobre el hecho de que las familias LGBTTTIs con hijos existen y ello reclama que los derechos de esas niñas y niños sean reconocidos y  que esas niñas y niños puedan aspirar a vivir sin discriminación. Si se tienen dudas, sería muy bueno poder revisar con anticipación algunas líneas discursivas que le den cohesión y solidez al mensaje.
Ese y no otro es el debate en la SCJN. Si las parejas se casan o no es Pecata Minuta ante el tema que tanto “la izquierda” como la derecha están intentando negar: la existencia de las niñas y los niños en nuestros hogares.
Muchas gracias de antemano por su respuesta

Enoé

PD: Desde el día de hoy se puede consultar el proyecto por Internet en la página oficial de la SCJN: abajo anexamos el linkhttp://www.scjn.gob.mx/Documents/AI-2-2010.pdf para que lo consulten directamente. Las buenas noticias se resumen el los resolutivos:

Por lo expuesto y fundado, se resuelve:
PRIMERO.- Es parcialmente procedente pero infundada la presente acción de inconstitucionalidad.
SEGUNDO.- Se sobresee respecto del artículo 391 del Código Civil para el Distrito Federal, en términos del considerando cuarto de esta resolución.
TERCERO.- Se reconoce la validez del artículo 146 del Código Civil para el Distrito Federal, conforme a lo expuesto en los considerandos sexto y séptimo de esta ejecutoria.
CUARTO.- Publíquese esta sentencia en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.
Notifíquese; haciéndolo por medio de oficio a las partes y, en su oportunidad, archívese el expediente como asunto concluido.

No comments: