Friday, October 29, 2010

COMUNICADO



Ni una muerte más de inocentes, ni un desaparecido más en el estado de Coahuila, es nuestro CLAMOR

Saltillo, Coahuila a 28 de octubre de 2010
 
Las familias de personas desaparecidas que conforman Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C., expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia Siller Galindo por los lamentables hechos ocurrido el pasado 24 de octubre, en donde perdieron la vida tres de sus integrantes, así también nos sumamos a las expresiones y clamores de indignación, condena y exigencia de justicia de la sociedad coahuilense.
Los asesinatos de María Angélica Galindo Sánchez, su hija Karen Alejandra y su hijo Ricardo Siller Galindo a manos de agentes de la Policía Investigadora del Estado manifiesta la seria crisis de seguridad que se vive en Coahuila, asimismo demuestra la falta de capacidad por parte de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, a cargo del licenciado Jesús Torres Charles, para cumplir con su responsabilidad de garantizar la seguridad e integridad de los y las ciudadanas.
Sabemos que hay autores materiales y culpables del crimen cometido que deben ser castigados; pero no son ellos los únicos responsables, sino que hay otro u otros culpables, jefes y estrategas que los entrenan para estos operativos; estas personas también deben ser llevadas a juicio y recibir el castigo merecido, ya que son más responsables en cuanto al “supuesto error” que el mismo Señor Gobernador expresó.
No sólo queremos que el gobierno del estado de Coahuila de discursos ante los medios de comunicación y trate con esto de simular actos de justicia. Es inaceptable que se trate de minimizar esta tragedia al comparar lo que sucede en nuestro estado con índices de violencia en otros lugares del país; queremos que nos muestren resultados para acercar la justicia a la ciudadanía, lo cual implica conocer la verdad de los hechos, acceder a la justicia, castigo a los responsables por acción y omisión, reparación de daños y medidas de no repetición.
A este hecho se suma otro hecho doloroso ocurrido en Torreón, Coahuila el 23 de octubre donde un menor de 10 años fue asesinado en un tiroteo mientras jugaba futbol, ejemplo de la inseguridad que impera en el estado de Coahuila.
 
El hecho de que elementos de la policía investigadora y la policía operativa se hayan enfrentado entre sí el pasado 27 de octubre, en esa misma ciudad, refleja la falta de preparación por parte de los elementos de dichas corporaciones dejando un saldo de por lo menos cuatro elementos heridos. Por lo que también exigimos que la prioridad de estas fuerzas de seguridad no sea el enfrentamiento violento contra delincuentes, sino la protección ciudadana tanto en lo preventivo como en los hechos mismos.
Desde nuestro dolor compartido con la familia Siller Galindo, las familias de desaparecidos organizadas en FUUNDEC, sumamos nuestra esperanza, lucha y clamor por no más muertes de gente inocente y ni un desparecido más en Coahuila y el país entero. 

Atentamente
 
“con una incansable búsqueda”
FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS EN COAHUILA
 
CENTRO DIOCESANO PARA LOS DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN DE LARIOS, A.C.

No comments: