Friday, January 07, 2011

FUUNDEC en A Romper el Cerco Informativo ! Sobre la agenda pendiente del Profe. Moreira en Coahuila

PROMESAS A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN COAHUILA “DESAPARECEN”


México, D.F.  a 7 de enero del 2011

Inicia un nuevo año donde todo mundo celebra y confía en que éste puede ser menos peor, tienen esperanza. Sin embargo, para nosotras las familias de personas desaparecidas en el estado de Coahuila, desde el primer día que nuestros seres queridos no volvieron a casa dejó de haber tiempo para celebrar, ahora sólo podemos seguir caminando y continuar con nuestra Incansable Búsqueda.

El día de hoy el ex gobernador Humberto Moreira Valdés está de manteles largos porque escala un peldaño más en su carrera política. Hoy será otro día de simulación democrática, se registrará como candidato en su partido el PRI, dejando una agenda pendiente de justicia en el estado de Coahuila y decretada una línea de acción para la continuidad del gobierno marcada por la impunidad. Vergüenza le debería de dar postularse para dirigir al “nuevo PRI”, cuando su acción de gobierno se distinguió por el nepotismo, autoritarismo y el control de los poderes estatales, de manera particular de las dependencias  encargadas de la seguridad pública, procuración y administración de justicia, tal como buen dinosaurio del “viejo PRI”.

El 19 de diciembre del 2009, denunciamos 21 casos de desapariciones en el Estado de Coahuila. En diciembre del 2010 contamos con información de 104 casos. Los casos aumentan día a día y la justicia se aleja. 

Sólo algunos datos de la agenda pendiente que deja el ex gobernador Moreira:


  1. De los 104 desaparecidos documentados por FUUNDEC no hay avances sustantivos en las investigaciones, ni se propició la coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) para sumar esfuerzos. La apuesta por el olvido y la impunidad fue la respuesta del gobierno de Moreira.
  2. Coahuila ocupa el 3er. Lugar a nivel nacional en denuncia por desaparición forzada de personas, según declaraciones públicas de funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
  3. El preocupante incremento del delito del secuestro al pasar de 17 casos denunciados a 84 en el 2010, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  4. Nulos resultados para abatir la criminalidad: asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones entre otros. 
  5. Dudoso manejo de las finanzas en todos los órdenes de gobierno.
  6. Obstrucción al Acceso a la Justicia a los deudos de los mineros muertos en el 2006  en Pasta de Conchos.

Nos cuesta entender cómo un gobernador que se dice de la “gente”, se preocupó más por las vialidades, los puentes, la pavimentación, la inversión extranjera, que de la vida y seguridad de las y los ciudadanos. En el estado de Coahuila crece la violencia, el terror y pareciera que las autoridades son las únicas que no se dan cuenta de esto.

Exigimos al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, gire instrucciones para que la PGR atraiga y siga las investigaciones, asimismo se instalen procesos judiciales contra todos los funcionarios públicos que hayan incumplido con su responsabilidad de garantizar los derechos a la justicia, a la seguridad y a la paz en el estado de Coahuila.

Atentamente
“Con una incansable búsqueda”
FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS (AS) EN EL ESTADO DE COAHUILA.

En el marco de la CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICION FORZADA EN EL NORTE DE MÉXICO “NO PARAREMOS HASTA ENCONTRARLAS Y ENCONTRARLOS CON VIDA”

No comments: