Tuesday, April 05, 2011

Declaración Pública de la OMCT Caso migrante hondureño Reyes Gustavo Ardón Alfaro




Envío de Carta al Juzgado Segundo del Ramo Penal de Saltillo, Estado de Coahuila


ORGANIZACIÓN MUNDIAL CONTRA LA TORTURA (OMCT)
 
 
DECLARACION PÚBLICA

Ginebra, 4 de abril de 2011. En una carta enviada recientemente al Juzgado Segundo del Ramo Penal de la Ciudad de Saltillo, Estado de Coahuila, México, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) manifestó su preocupación sobre el caso del Sr. Reyes Gustavo Ardón Alfaro, migrante indocumentado de nacionalidad hondureña, inculpado por el delito de homicidio según las alegaciones con base en declaraciones obtenidas bajo tortura, y a quien las autoridades judiciales del estado mexicano le violaron su derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia.
 
La OMCT recuerda que el Sr. Reyes Gustavo Ardón Alfaro fue detenido el 30 de septiembre de 2009 por miembros de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado de Coahuila y al día siguiente fue puesto a disposición del Juzgado Segundo del Ramo Penal de la ciudad de Saltillo, acusado del homicidio de la Sra. Perla Judith Quintero Caballero.

 
La OMCT ha conocido que el Sr. Reyes Gustavo Ardón Alfaro fue torturado y amenazado de muerte durante el interrogatorio en una agencia del Ministerio Público, por agentes ministeriales, con la intención de sustraerle una confesión autoinculpándose de la muerte de la mencionada Sra. Quintero Caballero. Los policías ministeriales lo golpearon y le provocaron asfixia hasta que el Sr. Ardón Alfaro, temiendo por su vida, se vio obligado a confesar el crimen y a firmar una declaración que según las denuncias fue escrita por los policías. Posteriormente lo obligaron además a poner sus huellas en cuchillos y documentos que él no había leído antes. Durante el interrogatorio, la toma de declaración ministerial y el desahogo de pruebas el Sr. Reyes Gustavo Ardón Alfaro no estuvo acompañado por ningún abogado. Según las denuncias también después de su declaración ministerial obtenida bajo tortura, fue nuevamente amenazado de muerte para que siguiera declarándose culpable. El Sr. Reyes Gustavo Ardón Alfaro se encuentra actualmente detenido en Saltillo, a la espera de que el juez de instrucción del caso continúe con el proceso y dictamine su sentencia.
 
La OMCT, en la carta dirigida al señor juez encargado del caso, en el Juzgado Segundo del Ramo Penal de Saltillo, lo exhorta a que considere nula la confesión obtenida bajo tortura del Sr. Reyes Gustavo Ardón Alfaro, a que el caso sea resuelto de acuerdo con los estándares del debido proceso y de la presunción de inocencia reconocidos internacional y regionalmente y en general de acuerdo con el respeto por los principios básicos del derecho internacional. La OMCT le expresa además su seria preocupación por las alegaciones de torturas infligidas con el fin de obtener una confesión y por la ausencia de investigación sobre todas las circunstancias del caso por parte de las autoridades competentes, y urge a las mismas a llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial sobre todos los hechos denunciados.
 
Finalmente la OMCT, preocupada por la seguridad y por la integridad física y psicológica del Sr. Reyes Reyes Gustavo Ardón Alfaro solicita que de manera urgente se tomen las medidas de protección más apropiadas para garantizar las mismas.
 
Contacto OMCT: Sr. Eric Sottas, Teléfono: + 41 22 809 4939

No comments: