Thursday, April 14, 2011

Embate contra Calderón al estrenar edificio el Senado; la impunidad, vergonzosa: PRI


Narcoviolencia

Podrido, el sistema de procuración y administración de justicia: Monreal
Beltrones demanda restablecer el orden para dar rumbo al país

Andrea Becerril y Víctor Ballinas


El Senado estrenó su edificio de Paseo de la Reforma con una sesión solemne que derivó en crítica frontal de la mayoría de las fuerzas políticas a la gestión del presidente Felipe Calderón, sobre todo a su estrategia de combate al crimen organizado.
Al hablar en nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida Ochoa advirtió que se requiere un cambio de rumbo porque la violencia crece incontrolablemente, ya que el número de muertos ligados al crimen organizado fue más de cuatro veces superior en 2010 que en 2007. Además hay una enorme, vergonzosa e inaceptable impunidad.
El ex candidato presidencial del PRI dijo que los mexicanos están marcados por la desigualdad social, ya que la distribución del ingreso es cada día peor y millones de jóvenes no tienen empleo ni acceso a la educación, sólo hay hidrocarburos para 10 años de producción y el campo es ineficiente.
Gran parte de esa problemática es producto de un gran desacuerdo social, agregó.
Ante el secretario de Gobernación, Francisco Blake; el presidente de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, y el líder de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, los cuestionamientos al gobierno federal fluyeron.
El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que la violencia física y verbal amenaza con exacerbar nuestros temores y diferencias, y recalcó que cuando las instituciones de gobierno están abiertas a la sociedad se escucha a la ciudadanía, se modera el lenguaje y se asumen obligaciones vinculantes. Hay que restablecer el orden para darle rumbo al país, recalcó.
En tanto, el coordinador petista, Ricardo Monreal, dijo que mientras se festejaba con fastuosidad las nuevas instalaciones, 16 personas habrían sidoejecutadas en el país, para sumarse a las casi 40 mil caídos.
Dante Delgado, de Convergencia, recalcó que sin una respuesta eficaz a las causas reales de la violencia, entre ellas la marginación y la pobreza, el mantenimiento de una guerra interna no declarada desgastará más el frágil tejido social.
A la sesión solemne con la que se inauguró el conjunto arquitectónico de Reforma e Insurgentes asistieron asimismo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y 14 gobernadores, la mayoría priístas, entre ellos Enrique Peña Nieto, del estado de México; César Duarte, de Chihuahua, y Mariano González Zarur, de Tlaxcala, así como los panistas Marco Adame, de Morelos, y Rafael Moreno Valle, de Puebla.
Durante la sesión, cada uno de los grupos parlamentarios pudo intervenir ante el pleno durante ocho minutos, al igual que el presidente de la SCJN.
En su turno, el coordinador perredista, Carlos Navarrete, dijo que más que una celebración, la inauguración de la sede senatorial era una oportunidad para hacer un recuento de la situación del país. No estamos bien en materias económica, social y de seguridad, apuntó, por lo que no podemos echar las campanas al vuelo.
A su vez, Monreal, dirigiéndose al presidente de la Corte, sostuvo que el sistema de procuración y administración de justicia está podrido, e insistió en que el país está cayéndose a pedazos.
Labastida aseveró que se requiere definir el rumbo del país con un horizonte de gran alcance, porque estamos concentrados en defender nuestros puntos de vista, a veces ni siquiera ponemos en el centro de la discusión adónde queremos ir y cómo llegar allá. Prevalece, insistió, la lucha a menudo excluyente por ganar las decisiones de corto plazo y vencer en las elecciones vía las alianzas.
En su turno, Beltrones recalcó que el Senado, como el gran creador de las instituciones de la República, debe impulsar la construcción de un nuevo régimen.
El coordinador de los panistas, José González Morfín, señaló que es tiempo de actuar con madurez, responsabilidad y visión de Estado; de consolidar la verdad y la razón en el Congreso.
El ministro Silva Meza destacó que el Senado no puede ser espacio de opacidad u oscuridad, sino que las diferentes posiciones y percepciones políticas se reflejan desde hoy en los muros claros y los grandes ventanales que conectan a esta nueva sede con el exterior.
El secretario Blake, como representante del presidente Calderón, estuvo en el presídium, junto a los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, pero no intervino, ya que el acuerdo parlamentario sólo incluía al titular del Ejecutivo federal para hablar ante el pleno.

No comments: