Thursday, June 02, 2011

En el campamento por la Reconciliación de Sucumbíos, instalado en Quito



SE CUMPLEN DIEZ DÍAS DEL AYUNO DE MONS. LÓPEZ MARAÑÓN 


Equipo Comunicación Ayuno


Quito, 2 de Junio de 2011– Monseñor Gonzalo López Marañón, Obispo Emérito de Sucumbíos, cumple su décimo día de ayuno y oración por la reconciliación en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos.
 



Monseñor López Marañón, profundamente dolido con la ruptura y la tensión social suscitados en la provincia, ha señalado que está decidido a mantener su ayuno y oración hasta que su gesto ayude a sanar heridas y a reconciliar al pueblo.

 

En Sucumbíos, lugar de origen del conflicto, la vida continúa sin recobrar el ritmo ni la armonía anteriores a octubre del año pasado, cuando la nueva administración del Vicariato Apostólico rompió la unidad y la paz de la provincia. Las violaciones a los derechos humanos cometidas en el mes de mayo siguen impunes. 

 

Por su parte, la Asamblea Diocesana de la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos, en un comunicado hecho público hoy, desmiente las afirmaciones que se le atribuyen en un correo electrónico puesto en circulación, en un claro intento por manipular y dañar la imagen de la Asamblea Diocesana ante la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.  El documento atribuido a la Asamblea Diocesana contiene frases como: “cuando los cobardes obispos (…) se omiten de la forma más vergonzosa ante el martirio de nuestro hermano Gonzalo”, o “Cuando Arregui, miembro de la todopoderosa secta del Opus Dei, da las espaldas a nuestro sufrimiento”, y otras frases similares despectivas y con insultos. 




 

La Asamblea Diocesana señala en su comunicado que "Estos mensajes evidencian (...) la presencia de un grupo activista dispuesto a apelar a mecanismos retorcidos, para nada cristianos, ni éticos ni morales, con tal de causar daño a las personas así como al tejido social y eclesial de la Provincia y del Vicariato de Sucumbíos." 

 

La Asamblea Diocesana, instancia legitimada tras décadas de trabajo social y pastoral en Sucumbíos, quiere ser un espacio para acoger a hombres y mujeres que deseen y sientan que llegó la hora de dialogar e iniciar una nueva etapa de paz para la provincia.  Cabe recordar que la única fuente de información oficial del Ayuno es el sitio web: www.isamis2010.blogspot.com  y el correo de la Asamblea es iglesiapueblodediossucumbios@yahoo.es .


Por su parte la vocera de Monseñor, María de los Ángeles Vaca, conversó hoy con el INFA sobre medidas concretas que ayudarían a la resolución del conflicto y la pacificación. Una de estas medidas es resolver el traspaso del Hogar Infantil al INFA garantizando el bienestar de niños, niñas y adolescentes, la infraestructura adecuada y el personal indicado.  En este sentido, el Presidente de la República, en su reciente visita al Obispo, prometió sus buenos oficios. Hoy, día diez de ayuno, llegó la directora regional del INFA, en un gesto para avanzar en el asunto.


 

El Hogar Infantil es un espacio, construido por la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos, para acoger a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo. Durante la estancia de los Heraldos del Evangelio al frente de la administración apostólica, se iniciaron los procedimientos para el traspaso del Hogar Infantil al INFA. Pero el traspaso no se realizó siguiendo el protocolo establecido y unas normas mínimas para garantizar el bienestar de estos menores en situación especial. 

 

Otra señal de reconciliación es que las autoridades ayuden a salvaguardar la integridad del clero diocesano –sacerdotes y diáconos-, así como a adoptar medidas que controlen aquellas manifestaciones donde se exige su expulsión. En este sentido el ayuno ruega para que desde la gobernación y la fiscalía provinciales no se agudice el conflicto sino que se propicien salidas efectivas y concretas como apoyar a desechar las demandas por terrorismo organizado para causar lesiones que recaen sobre más de 20 ciudadanos de la provincia, entre ellos representantes de organizaciones sociales y trabajadores de la Radio Sucumbíos.


El Campamento por la Reconciliación de Sucumbíos cuenta ya con seis carpas. La carpa para la capilla creció y hoy más parece una iglesia, quien sabe si llegará a ser catedral, dice el propio Obispo al contemplar cómo ha ido creciendo la infraestructura en torno al ayuno que él inició el pasado 24 de mayo.

 

Su salud en palabras del médico es estable. El agua con panela o miel y algunas vitaminas mantienen sus signos vitales en niveles óptimos para su edad (77 años).  Monseñor Gonzalo López Marañón pasa los días orando, leyendo a Santa Teresa de Jesús, a San Juan de la Cruz y a Gandhi, entre otros; y recibiendo más visitas de las que el médico quisiera. “Hay que procurar que no se canse, y que no se emocione en exceso” –pide el médico al equipo de coordinación del ayuno- “Necesito que respete los descansos y dosifiquen las visitas, que se respete su paseo diario”.

 

Además han visitado al Obispo, el alcalde de la ciudad de Quito, escritores como Galarza y Espinoza, representantes de la Comunicación como Jose Ignacio López Vigil, Gerardo Lombardi, presidente de ALER, y Nelsy Lizarazo, su Secretaria Ejecutiva.

 

AUDIO: Vocera María de los Ángeles Vaca
FOTOS: monse. En su descanso.

 

Coordinación de entrevistas y prensa: Blanca Diego 087314235. Lourdes Vallejo, 098986210. 

 

Correo: bladivi@gmail.com   
Más información en www.isamis2010.blogspot.com  

No comments: