Tuesday, July 12, 2011

IFE carece de facultades para legislar sobre radiodifusión: AIR

Insólito, el embate por parte de los poderosos empresarios de la radiodifusión no tiene límites, tampoco llenadera. Ahora resulta que las radios comunitarias son fomentadas por fuertes inversionistas extranjeros. Es evidente que la estupidez no tiene limite, pero tampoco las redes de complicidad, ya que las radios ciudadanas, también conocidas como comunitarias, aparte de lo precario de sus economías, son agredidas por las autoridades locales de donde se encuentran operando, además de represión y asesinatos, debido a que denuncian abusos, componendas entre caciques y autoridades. Lea Usted la nota de Notimex:




El presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Luis Pardo Sainz, afirmó que cualquier modificación que pretenda realizarse en materia de telecomunicaciones deberá ser a través del Congreso.
Recordó que un organismo autónomo como el IFE carece de facultades para legislar en materia de radiodifusión y calificó de preocupante que pretendiera hacer cambios.
En conferencia de prensa, argumentó que "el IFE no tiene la competencia, la experiencia, ni el conocimiento de la industria para internarse en un debate o análisis sobre el tema".
En tanto el presidente del Comité de Estrategia de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Emilio Nassar, comentó que el sector se encuentra amenazado por la creación de los servicios llamados radios comunitarias, figura que no existe en las leyes mexicanas.
Adelantó que por ello en los próximos tres días se reunirán con legisladores, autoridades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y del IFE para solicitar que no se implemente este servicio.
La llamada radio comunitaria es impulsada desde hace 15 años por un grupo de inversionistas extranjeros que argumenta que la radio en México está concentrada, por lo que el modelo es necesario para que exista más pluralidad y diversidad.
Para Nassar lo que generaría la radio comunitaria "es una enorme competencia desleal dando el mismo servicio".
Puntualizó que 33% de las frecuencias del país pertenecen a 23 grupos de radio, además de que 24% de las estaciones son permisionarios a universidades, entre otras.
El resto es para radiodifusores independientes que operan legalmente, no obstante, existen 300 considerados ilegales, principalmente en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Luis Pardo Sainz dijo a su vez que no se está en contra de la radio comunitaria, pero abogan por analizar los pros y contras de este modelo, así como exigir reglas claras para todos los participantes.



No comments: