Sunday, August 28, 2011

Jesús Ortega, René Bejarano y Zambrano; dueños del pestilente pastel electoral

IDN de René Bejarano y Dolores Padierna, como era de esperarse, aliado con Nueva Izquierda


El cascarón de lo que queda del PRD es una estéril disputa, Bejarano, Ortega, Zambrano; dueños del pestilente pastel electoral


Ante el aparato burocrático la militancia no es tomada en cuenta, ni siquiera para la teatralidad observada en los congresos y consejos nacionales del PRD


Nota informativa del 26 de agosto de 2011

morena
Recientemente Andrés Manuel presentó a los partidos del DIA una propuesta para integrar la estructura electoral y definir las candidaturas federales para el 2012 con la participación de los tres partidos y el morena.
Con esta propuesta se “emplaza” a los partidos a resolver desde ya y en términos concretos la forma en la que se podrá garantizar la representación para la defensa del voto en todas las casillas y en los consejos electorales. Así mismo plantea un mecanismo que rompería con los procedimientos tradicionales de la negociación y el chantaje para definir las candidaturas para las diputaciones federales y las senadurías.
En la propuesta de AMLO se contempla que cada partido pueda ceder cien distritos para que morena registre la representación en los órganos electorales y en las casillas, de manera que morena tenga representación en los trescientos distritos. Además propone que morena pueda tener la representación en los Consejos Locales en once entidades.
Respecto a las candidaturas, la propuesta consiste en que cada organización (los tres partidos y morena) haga hasta dos propuestas por cada distrito (diputados) y por cada entidad (senadores) para que de esas propuestas surjan las y los candidatos, a través de la aplicación de encuestas.
Esta iniciativa de AMLO empuja en el sentido de materializar por la vía de los hechos la alianza entre los partidos del DIA y morena, y representa para morena el inicio de las tareas propiamente electorales contemplando los plazos legales establecidos.
Es así que en esta semana morena integró ya su propuesta para las representaciones en los trescientos distritos y definió a los responsables de la defensa del voto en cada entidad y tiene contemplado tener su propuesta para las candidaturas hacia el mes de noviembre.
Por supuesto, esto no implica dejar las tareas de organización y concientización para cumplir con la meta de conformación de Comités Seccionales y de Protagonistas del Cambio Verdadero en este año.


XIII Congreso Nacional Extraordinario del PRD
El XIII Congreso Nacional Extraordinario del PRD, realizado el 20 de agosto, se desarrolló en condiciones similares a las que han prevalecido en el más recientes plenos del Consejo Nacional, es decir, bajo un control absoluto de la organización del mismo por parte del bloque de NI en acuerdo con la IDN.
Una de las medidas que adoptaron fue la modificación del listado de Congresistas, sustituyendo a cerca de doscientos sin justificación legal. En casos como los de la sustitución de Congresistas pertenecientes a la IS, se sustituyó a dos compañeros mediante la falsificación de cartas de renuncia.
Otra de las medidas que adoptaron fue la de imponer un Reglamento del Congreso que, por un lado, redujera al mínimo la participación de los Congresistas en el debate de los temas controvertidos y, por otra parte, estableciera la condición de una mayoría calificada para hacer válidas sus resoluciones con un porcentaje de votación que requiriera necesariamente el acuerdo entre el bloque de NI y la IDN.
Además de lo anterior, en la integración de las mesas para conducir la discusión del Congreso se excluyó a las expresiones del FNPTT y, al momento de la discusión, se encargaron de manipular los procedimientos, violando incluso el Reglamento del Congreso.
Así, la discusión y las resoluciones sobre los temas más relevantes se desarrolló de la siguiente forma:
a)    Estrategia Electoral 2012.
En este tema, se discutieron dos puntos: política de alianzas, y método para elegir al candidato a la presidencia de la República.
En el primer punto, el bloque NI + IDN presentaron una propuesta para que el Congreso aprobara la promoción de alianzas amplias que deberían incluir a los partidos y organizaciones de izquierda ¡! El FNPTT planteó retomar las resoluciones del XII Congreso Nacional Extraordinario y la resolución del Consejo Nacional, proponiendo un párrafo que dijera claramente que no se harían alianzas con el PRI ni con el PAN.
Esta propuesta fue rechazada por los congresistas del bloque de NI pero también se sumaron los congresistas de IDN, incluso IDN pasó a tribuna a defender la propuesta de NI (dicen apoyar a AMLO y a morena pero votaron en contra de rechazar expresamente las alianzas con la derecha). Se anexa la resolución como fue aprobada.
En relación con el método de elección el debate de fondo se centró en quién definiría el candidato: la ciudadanía o el Consejo Nacional del PRD. La cuestión de fondo era ésta, no como se manejó en algunos medios dando a entender que la discusión era si se definía por voto universal o por encuesta.
La posición del FNPTT fue que ya fuera a través del voto universal o de encuestas, la opinión de la gente definiera la candidatura y no el Consejo Nacional del PRD. El bloque de NI+IDN aprobaron finalmente su propuesta, es decir, que sea el Consejo Nacional el que elabore la convocatoria, defina el método y decida el candidato.
Han querido engañar a la militancia y a la ciudadanía en general diciendo que su propuesta de método contempla la realización de encuestas, como lo proponen AMLO y MEC, pero lo que no dicen es que finalmente la decisión la tomará el Consejo Nacional. Dicho de otra manera, el Consejo Nacional no está obligado a respetar el resultado de encuestas o consultas, pues estas sólo serán elementos para hacer una valoración.
Pero no sólo eso, sino que además en los considerandos de su resolución se dice que si bien el partido cuenta con personajes que pueden ser candidatos a la presidencia, también hay ciudadanos que no militan en el PRD que podrían serlo ¡! Se anexa la resolución.
b)    Normas Estatutarias.
En este tema, las reformas al Estatuto que propusieron el bloque de NI+IDN estuvieron orientadas a dar sustento estatutario a los órganos de dirección nacional que fueron renovados recientemente pues el Estatuto aprobado en 2009 no contemplaba ya la existencia de un secretariado y una comisión Política sino únicamente el Comité ejecutivo Nacional. En sus propuestas también incluyeron el otorgar mayores facultades a la Comisión Política Nacional, para centralizar aún más la toma de decisiones políticas y hasta jurisdiccionales.
Las propuestas del FNPTT estuvieron enfocadas a reformar el Estatuto para recuperar como derecho el voto universal, directo y secreto de la militancia en la elección de candidatos y dirigentes, así como para garantizar plenos derechos a todas y todos los afiliados del partido tanto en el padrón viejo como en el nuevo.
Mediante una interpretación totalmente arbitraria que la mesa del Congreso hizo del Reglamento, se puso a consideración de los congresistas si las propuestas del FNPTT se sometían a discusión. El resultado fue que todas las propuestas fueron rechazadas para su discusión.
No se cuenta aún con la versión “oficial” de estas resoluciones.
c)    Resoluciones especiales.
Se aprobaron en el Congreso un conjunto de resoluciones especiales sobre temas como el asesinato de Armando Chavarría o sobre temas de coyuntura internacional o nacional. Pero también, como resoluciones especiales, se presentaron dos propuestas del bloque NI+IDN: una referente a prorrogar la vigencia de los Consejos y Congresos, y otra relativa a la afiliación y el padrón de afiliados.
El FNPTT ya no participó en la discusión de estos puntos así como en una parte de la discusión sobre la reforma estatutaria pues se decidió abandonar el Congreso después de la aprobación de las resoluciones sobre estrategia electoral.
En relación con la prórroga de la vigencia de los órganos de dirección y los plazos para su renovación, resolvieron que estos se mantendrían prácticamente hasta el 2013 pues sería en diciembre del 2012 cuando se iniciaría el proceso de renovación de acuerdo con el procedimiento estatutario (elecciones indirectas), lo cual implicaría que todo el proceso culminaría hasta los primeros meses de 2013. No se cuenta aún con la versión “oficial” de esta resolución.
En cuanto a la afiliación y el padrón de afiliados, resolvieron que para el proceso de renovación de los órganos de dirección sólo será válido el nuevo padrón y se incluyó un nuevo mecanismo de “preafiliación” o “prerrefrendo” por internet. Se anexa la resolución.

NOTA DE ÚLTIMA HORA.
El TEPJF resolvió hoy el recurso presentado por una de las expresiones del FNPTT en el que se cuestionaba la vigencia de los consejeros y congresistas en todos sus niveles y se planteaba la necesidad de llevar a cabo su renovación inmediata. La resolución del TEPJF dio la razón a los quejosos y establece que el PRD debe llevar a cabo la renovación de sus órganos de dirección a más tardar en el mes de noviembre de 2011; también señala que quedan sin efectos las resoluciones de cualquier órgano del partido que se oponga al cumplimiento de dicha resolución.
Se está revisando la resolución del tribunal (más de 150 páginas) para conocer con mayor detalle sus alcances. Enviaremos otra nota en cuanto se concluya este análisis.





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