Wednesday, August 31, 2011

Fernando Vallejo



Elena Poniatowska

Abrir el periódico y leer que Fernando Vallejo obtuvo el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011 es una gran alegría.

Lo conocí hace años en un avión. Sólo nos separaba el pasillo. Viajábamos rumbo a Bogotá, Colombia. Le dije a Felipe, mi hijo:

–Mira, en el asiento al lado mío va rezando un curita. Si el avión se cae, lo tomo de la mano y tú te tomas de la mía y nos vamos derechito al cielo.

Durante todo el viaje, Fernando Vallejo, dentro de su traje gris oscuro, casi negro, meditó con las dos manos cruzadas, la espalda muy recta, el rostro concentrado, los ojos bajos. Nunca echó su asiento para atrás, no aceptó ni un vaso de agua de la guapa azafata, tuve la certeza absoluta de su santidad.

Ahora tengo la certeza de que nos habríamos ido directamente al infierno, porque cuando lo oí hablar en la Universidad en Bogotá frente al ex presidente de Colombia Belisario Betancourt me escandalicé al igual que todos los oyentes.

Belisario Betancourt echaba la casa por la ventana e invitaba a escritores de América Latina para defender a Bogotá a merced de los sicarios y vendedores de drogas que en aquellos años estaba muchísimo mejor que nosotros ahora.

Insurrectasypunto desde Buenos Aires...



 
La caída de Gadafi
 
Socialismo o Barbarie para Insurrectasypunto 
Un hecho progresivo, que es parte de las rebeliones populares del mundo árabe, pero que amenaza transformarse en su opuesto al quedar completamente distorsionado por la suba del gobierno pro-imperialista del CNT (Consejo Nacional de Transición)

Read more...

La FALGBT presentó el Plan de Ciudadanía LGBT y el informe “Legislación para la Igualdad”
Sentido G
En el Salón Illia del Senado de la Nación, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) presentó el Plan de Ciudadanía LGBT, una propuesta integral de políticas públicas para la inclusión de nuestro colectivo en todos los ámbitos de la sociedad.

Read more...

Tuesday, August 30, 2011

Haciendo Camino, un programa de música tradicional, trova, poesía y canto nuevo desde Monterrey, una ciudad con el terror a cuestas...

NATURALMENTE POR
www.somosunoradio.org
En la música: Mauricio Díaz " el hueso" , Chucho y Etcétera,
 Pedro Morales.
HACIENDO CAMINO
MIÉRCOLES 19:00 HORAS

Producción y conducción:  Alma Ramírez

Monday, August 29, 2011

Carta de Javier Sicilia al Subcomandante Marcos



Carta
México D.F., 29 de agosto de 2011.- Querido Subcomandante Marcos:Mil gracias por las líneas que le dedica al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en su tercera carta a Don Luis Villoro. Las hemos leído con el detenimiento de quienes están abiertos a la escucha. Desde ese detenimiento y esa escucha queremos darle las gracias por su profunda humildad y solidaridad con el Movimiento y decirles que a sus muertos, como Dionisio-Chiapas y Mariano, hacedores de paz, los llevamos con todos los dolores en nuestro corazón. Queremos decirles también que aunque no nos entiendan, aunque lo nuevo –esa capacidad para tratar de hacer la paz incluso con nuestros adversarios, porque creemos que los equívocos de un ser humano no son el ser humano, sino una alienación de su conciencia que hay que transformar mediante la paciencia del amor— los desconcierte, compartimos los mismos anhelos y esperanzas, las de “un mundo en el que quepan muchos mundos”.
La paz, querido Subcomandante, es, como decía Gandhi, “el camino”, un camino que sólo se hace con todas y todos. Ustedes, hace 17 años, al lado de la sociedad civil, nos lo enseñaron no sólo al visibilizar y dignificar el pasado negado y humillado de nuestra tradición indígena, sino también cuando, a partir de la escucha y del dialogo, abrieron el debate de lo que, en medio de la crisis de las instituciones, podría ser una nueva esperanza de reconstrucción de la nación: las autonomías.
Por desgracia, el poder, que es ciego; los intereses, que no escuchan los latidos del corazón de la historia, y el egoísmo, esa forma atroz del yo que rompe los vínculos con los otros, no los escucharon –cambiar el corazón del poder es siempre largo y doloroso–. La consecuencia es la espantosa emergencia nacional que vive actualmente el país, cuyo epicentro, como una ironía de la sordera, se encuentra en Juárez, en la frontera norte del país.
Hoy la guerra ha desgarrado los cuatro partes de México (el norte, el sur, el este y el oeste), pero también, en la visibilizacion de nuestros dolores –que son muchos y cada vez mas– de nuestros rostros, de nuestros nombres y de nuestras historias, nos ha unido para –en la paz del amor, que nos llevaa caminar, abrazando dolores, y a dialogar, buscando trastornar la conciencia de los poderosos—encontrar ese yo plural, ese nosotros, que nos han arrebatado. Ello sólo ha podido nacer del corazón, de la solidaridad y de la esperanza, es decir, de la gran reserva moral que hay todavía en la nación y de la cual ustedes forman una de sus más hermosas partes. Hoy, más que nunca, creemos que sólo en la unidad nacional de esa reserva –que no sólo está abajo, sino también arriba y a los lados, en todas partes– podemos detener la guerra y encontrar entre todos el camino de la refundación nacional.
México, querido Subcomandante, es un cuerpo desgarrado, un suelo fracturado, que hay que recomponer como un cuerpo y una tierra sanas en las que –como todo cuerpo y toda verdadera tierra– cada una de sus partes, cuando se armonizan y se cultivan en el bien, son tan necesarias como importantes.
Caminar, dialogar, abrazar y besar –esas cuatro maneras que encontramos en nuestra historia hecha del mundo indígena y del mundo occidental— son las formas que asumimos no solo para acompañar a otros y a otras, sino para encontrar el camino perdido y hacer la paz. Caminar, es ir al encuentro de los otros; dialogar es desnudar, estremecerse, iluminar la verdad –que al principio escuece, pero después consuela–; abrazarse y besarse es no sólo hacer la paz, sino también romper las diferencias que nos dividen y enfrentan.
Hace algunos años unos amigos fundamos una revista –espero tenga en sus manos algunos ejemplares–: *Conspiratio*. El nombre viene de la primera liturgia cristiana, donde había dos momentos altos: la *conspiratio* y la *comestio*. El primero se expresaba mediante un beso en la boca. Era una co-respiración, un intercambio de alientos, un compartir el espíritu, que abolía las diferencia y creaba una atmósfera común, una verdadera atmósfera democrática –quizá de allí derivo el sentido que la palabra conspiración tiene en nuestra época; quizá el imperio romano, un imperio, como todo imperio, espantosamente estamentado, decía, “quienes son estos que conspiran y ponen en peligro el poder”–. Cuando besamos y abrazamos creamos esa atmósfera común, una atmósfera –es la realidad de cualquier atmósfera– inestable, que rápidamente puede desaparecer, pero no por ello falsa. Es un signo de lo que anhelamos y que repentinamente, en el amor, aparece lleno de gratuidad como la vida misma. Así, caminar, dialogar abrazar y besar es hacerlo, desde nuestro dolor, por y para nuestros muertos –a quienes olvidamos darles ese amor–, por y para nuestros jóvenes, nuestros niños y niñas, nuestros indígenas, nuestros migrantes, nuestros periodistas, nuestros defensores de derechos humanos, nuestros hombres y mujeres, es decir, por y para todos. Es, de alguna manera, evitar que la indolencia, la imbecilidad y la miseria del alma, nos condenen a todos a la muerte, a la corrupción y al olvido.
Como usted dijo bien al referirse al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad –una frase que también empleo hace años en relación con el zapatismo–: “Podrán cuestionar los métodos, pero no las causas”. Es por ellas, por esas causas, que detener la guerra es tarea de todos y de todas.
Hagámonos cargo de lo que hoy es México, hagámonos cargo del dolor y del perdón, tomemos el camino de la paz y dejemos el juicio a la historia.
Nos vemos en el sur, querido Subcomandante. Mientras llegamos con la lentitud del andar y el dolor a cuestas, le mandamos a usted y a los compas un gran beso, ese beso con el que nuestro corazón no cesa de abrazarlos.
Desde el Arca, cerca de las montañas de Vercors
27 de agosto de 2011, 5 meses después de los asesinatos de Juanelo, Luis, Julio y Gabo.
Por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Paz, Fuerza y Gozo
Javier Sicilia

Insurrectasypunto desde Buenos Aires



(VIDEO) Chile: Carabineros reprimió velatón en memoria de joven baleado. Hoy lo enterraron. Lunes duelo nacional
Agencia Walsh 
Hoy se realizará el funeral del compañero asesinado. Además La Confederación Nacional de Estudiantes (Confech) que el lunes será un día de "duelo nacional" para conmemorar la muerte de Manuel Gutiérrez.

Read more...

La Coalición LGBTI Venezolana ha exigido el cese de la violencia contra la población LGTB
 
Coalición LGBTI de Venezuela 
La Coalición LGBTI Venezolana, representativa de las minorías sexuales del país, ha condenado el asesinato de una mujer transexual que recibió múltiples impactos de bala el pasado 23 de julio durante su estancia en una parroquia local.
Read more...

Monterrey: Blogósfera
René Zúñiga
Un día después de la tragedia del Casino Royale, ubicado en la Av. San Jerónimo de Monterrey, se pueden conocer las pulsaciones de una sociedad que ha sido vulnerada por la violencia, pero también por la incapacidad de un gobierno virtual.

Read more...

Programa "Entrevista" con Noam Chomsky 
Actualidad RT
Esta entrevista es de mayo del 2010. Chomsky habla de la presidencia de Barack Obama, la reducción del armamento nuclear, el déficit en EE.UU., el problema de la emigración y mucho más. Veamos que vigencia tienen sus declaraciones un año y medio después de realizadas. Read more...

Sunday, August 28, 2011

Resistencia Artística Permanente





Rogelio Nobara e Irradiador también compartieron un enlace.
www.youtube.com
Sábado agosto 28 2011, Ciudad de México.
Hace 3 minutos · 
  • Resistencia Artística Permanente, la imaginación y el amor al servicio de la patria. Video altamente disfrutable, ingenioso que nos convoca a la lucha permanente...
    Hace 3 minutos ·  · 
  • Estimado René, hemos comenzado....Bendiciones. NO esperar a las convocatorias de concentración, NO esperar a que la montaña venga. Saldremos a la calle por los apáticos y desinteresados. NO aceptaremos pegar mensajes en nuestro "muro", lo haremos frente a frente...cuánta gente no sabe leer, cuánta gente no tiene compu y cuántos usan el recurso solo para "socializar"?....Resistencia Artística Permanente a la calle.

“Por ustedes, por todos y todas que son nuestros desaparecidos (as) seguimos nuestra búsqueda incansable”


 

Saltillo, Coahuila a 28 de agosto de 2011
El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Desaparecido, un día que para nosotros y nosotras, familiares de personas desaparecidas de manera forzada, es un día como cualquier otro, desde que ellos y ellas no están con nosotros, es decir, un día de sufrimiento, angustia, desesperación, un día más de tortura sin saber de nuestros seres queridos.
Hoy seguimos y seguiremos exigiendo la presentación con vida de nuestros desaparecidos y desaparecidas, exigiendo acceso a la justicia y medidas de no repetición. Seguiremos nombrándolos, arreglando sus cuartos, poniendo su plato en la mesa donde quiera que estén; queremos reiterarles que los estamos buscando y que no descansaremos hasta encontrarlos. 

Mozart: no hay nada que su música no toque Antonio Valle






A María Teresa Sánchez
Es la música lo que vence al silencio
antes que el logos

María Zambrano




"Dos mil años antes de que los filósofos griegos encontraran la relación entre el sonido y las matemáticas, los chinos ya habían alcanzado la perfección en el arte de la música”, me contestó el oráculo. Ahora sabía que para acercarme a Mozart debería reconocer el augurio del IChing, entregándome con fervor a esa experiencia. El exagrama Yü, es decir, El entusiasmo, explicaba cómo los antiguos chinos, cuando ofrendaban su música al Dios supremo, invitaban a sus antepasados a que presenciaran el suceso. También decía que la música tenía el poder de “disolver las tensiones del corazón surgidas de la vehemencia de oscuros sentimientos.” Agradeciendo la buenaventura, y apoyado en el espíritu radiante de Mozart, me dispuse a batallar contra una fuerza lúgubre, que además de obligarme a guardar silencio durante años, amenazaba con reventarme el pecho desde que era niño.
Pero esta historia realmente comenzó muchos años antes, cuando en un viejo acetato de Leo Brouwer e Irakereescuché a Paquito de Rivera. El virtuoso clarinetista de La Habana tocaba una interpretación jazzeada del célebre Concierto para clarinete y orquesta en La mayor. Entonces atribuí el maelstrom que me provocó el adagio a una laberintitis crónica. La verdad es que no quise hacerle caso a la emoción, que según Ezra Pound es lo único que subsiste en el arte y, como un positivista conservador, busqué información objetiva de Mozart. Me maravillaban las asombrosas historias de su infancia –Stendhal dice que es la época más sorprendente de su vida. Luego encontré la biografía de Hildesheimer, el más mozartiano de los escritores alemanes, y mientras escuchaba las composiciones que Wolfgang hizo para Haydn y para el clarinetista Anton Stadler, su Sturm und drang –movimiento estético y espiritual precursor de los románticos– comenzó a provocarme una sensación de euforia seguida por un inexplicable abatimiento. Por otra parte, Hildesheimer dejaba en el aire inquietantes preguntas sobre el hijo de las musas. ¿Qué angustia, qué miedo, qué pulsiones reprimía? ¿De verdad su mundo interior era tan hermético e inaccesible? Desde luego no era una coincidencia que, en su agonía, Mozart siguiera los compases de La flauta mágica –que se escenificaba en un teatro popular de Viena–, y que simultáneamente se diera “tiempo” para componer los acordes de su famoso Requiem. En la ópera exploraba un mundo infantil intacto, mientras que en el Requiem abjuraba de una realidad que le había resultado tan insoportable como la música que únicamente por encargo, es decir por hambre, compuso para el clero y para la aristocracia austríaca.

La era del terror zeta


Violencia en Monterrey

Simón Vargas Aguilar*


A partir de 2006, Nuevo León comenzó a experimentar un recrudecimiento de la violencia, como consecuencia de la lucha frontal contra el crimen organizado y derivado de la presencia militar en Tamaulipas, estado vecino. Cables diplomáticos generados por el consulado de Estados Unidos en Monterrey entre 2007 y 2010, los cuales fueron publicados por este diario en febrero pasado, revelaron la percepción de Washington: Monterrey, el motor económico del norte de México se convertía gradualmente en una zona de narcoguerra, pese a los esfuerzos del gobierno mexicano.

El declive de Monterrey de enclave económico a “territorio zeta”; una metrópoli que ofrece refugio seguro, ingresos estables (mediante el cobro de extorsiones) y abasto de insumos a la organización delictiva de Los Zetas, así describió a la ciudad el entonces cónsul de Estados Unidos, Bruce Williamson.

Más adelante, en otro cable, Williamson alertó a Washington que las corporaciones policiacas de los tres niveles se encontraban profundamente infiltradas por el crimen organizado y la previsible guerra entre el cártel del Golfo y Los Zetas, organización que dominaba la ciudad hacía ya tiempo, finalmente había llegado a la entidad.

El hartazgo en Nuevo León es proverbial...




 
Suben cuatro funcionarios y un reportero al super helicóptero del
Gobierno del Estado de Nuevo León con la finalidad de
dar un paseo de reconocimiento
(Querían ver cómo se veía la ciudad sin ellos) 
De repente, el Gobernador Rodrigo Medina dice: 
- Voy a lanzar un billete de 500 para hacer feliz a una familia!
  De inmediato el Secretario General de Gobierno, Javier Treviño, le corrige y dice: 
- Señor Gobernador, mejor lánce 5 billetes de 100 y así hace feliz a 5 familias!
En eso el Tesorero, Othón Ruiz, para no quedarse atrás dice:
- En ese caso, lance 10 billetes de 50 y así hace feliz a 10 familias!
El Presidente del PRI, Alvaro Ibarra (nomás de metiche) agrega:
- No, aviente 25 billetes de a 20 y serán felices 25 familias
Finalmente reportero de El Norte............... jejeje
(que viajaba con ellos para cubrir la nota) dice:

-Mejor lancen 50 monedas de diez pesos y así 50 personas tendrán para alimentarse dignamente con un refresco y un bolillo con crema.

En ese momento el piloto interviene y dice:
 ¿Y por qué mejor no se lanzan los cinco a chingar a su madre fuera del helicóptero y
¡HACEN FELIZ A TODO EL ESTADO!

Jesús Ortega, René Bejarano y Zambrano; dueños del pestilente pastel electoral

IDN de René Bejarano y Dolores Padierna, como era de esperarse, aliado con Nueva Izquierda


El cascarón de lo que queda del PRD es una estéril disputa, Bejarano, Ortega, Zambrano; dueños del pestilente pastel electoral


Ante el aparato burocrático la militancia no es tomada en cuenta, ni siquiera para la teatralidad observada en los congresos y consejos nacionales del PRD


Nota informativa del 26 de agosto de 2011

morena
Recientemente Andrés Manuel presentó a los partidos del DIA una propuesta para integrar la estructura electoral y definir las candidaturas federales para el 2012 con la participación de los tres partidos y el morena.
Con esta propuesta se “emplaza” a los partidos a resolver desde ya y en términos concretos la forma en la que se podrá garantizar la representación para la defensa del voto en todas las casillas y en los consejos electorales. Así mismo plantea un mecanismo que rompería con los procedimientos tradicionales de la negociación y el chantaje para definir las candidaturas para las diputaciones federales y las senadurías.
En la propuesta de AMLO se contempla que cada partido pueda ceder cien distritos para que morena registre la representación en los órganos electorales y en las casillas, de manera que morena tenga representación en los trescientos distritos. Además propone que morena pueda tener la representación en los Consejos Locales en once entidades.
Respecto a las candidaturas, la propuesta consiste en que cada organización (los tres partidos y morena) haga hasta dos propuestas por cada distrito (diputados) y por cada entidad (senadores) para que de esas propuestas surjan las y los candidatos, a través de la aplicación de encuestas.
Esta iniciativa de AMLO empuja en el sentido de materializar por la vía de los hechos la alianza entre los partidos del DIA y morena, y representa para morena el inicio de las tareas propiamente electorales contemplando los plazos legales establecidos.
Es así que en esta semana morena integró ya su propuesta para las representaciones en los trescientos distritos y definió a los responsables de la defensa del voto en cada entidad y tiene contemplado tener su propuesta para las candidaturas hacia el mes de noviembre.
Por supuesto, esto no implica dejar las tareas de organización y concientización para cumplir con la meta de conformación de Comités Seccionales y de Protagonistas del Cambio Verdadero en este año.


XIII Congreso Nacional Extraordinario del PRD
El XIII Congreso Nacional Extraordinario del PRD, realizado el 20 de agosto, se desarrolló en condiciones similares a las que han prevalecido en el más recientes plenos del Consejo Nacional, es decir, bajo un control absoluto de la organización del mismo por parte del bloque de NI en acuerdo con la IDN.
Una de las medidas que adoptaron fue la modificación del listado de Congresistas, sustituyendo a cerca de doscientos sin justificación legal. En casos como los de la sustitución de Congresistas pertenecientes a la IS, se sustituyó a dos compañeros mediante la falsificación de cartas de renuncia.
Otra de las medidas que adoptaron fue la de imponer un Reglamento del Congreso que, por un lado, redujera al mínimo la participación de los Congresistas en el debate de los temas controvertidos y, por otra parte, estableciera la condición de una mayoría calificada para hacer válidas sus resoluciones con un porcentaje de votación que requiriera necesariamente el acuerdo entre el bloque de NI y la IDN.
Además de lo anterior, en la integración de las mesas para conducir la discusión del Congreso se excluyó a las expresiones del FNPTT y, al momento de la discusión, se encargaron de manipular los procedimientos, violando incluso el Reglamento del Congreso.
Así, la discusión y las resoluciones sobre los temas más relevantes se desarrolló de la siguiente forma:

Friday, August 26, 2011

En el marco del Día Internacional del Desaparecido


“Sociedad Civil, blanco de los grupos criminales

y nadie hace nada”



Saltillo, Coahuila a 26 de agosto de 2011

El día de ayer, jueves 25 de agosto, en la ciudad de Monterrey, un grupo de la delincuencia organizada perpetró otro ataque directo contra la sociedad de Nuevo León que se encontraba en un casino de la localidad, dejando un saldo de por lo menos 53 personas muertas. Quienes integramos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Cohauila (FUUNDEC), les externamos a las familias de todas las personas fallecidas nuestro profundo y sentido pésame, nos sumamos a su dolor, les extendemos nuestra mano solidaria y les invitamos a caminar juntos por la paz y la justicia digna en nuestras tierras norteñas.

Quienes integramos FUUNDEC condenamos de manera enérgica esta nueva masacre perpetrada hoy contra ciudadanos neoleonenses. Hace justo un año fueron las víctimas 72 migantes centroamericanos en el vecino estado de Tamaulipas. No podemos olvidar las masacres de Creel y Villas de Salvacar (2009 y 2010) en Chihuahua, ni las masacres en bares y centros de rehabilitación en Torreón del 2010 a la fecha. No podemos mantenernos insensibles a la masacre que expresan los cientos de cuerpos encontrados en fosas clandestinas de Durango, Coahuila y Tamulipas, etc., etc.

Esta nueva masacre demuestra la incapacidad que tienen los gobiernos locales ante la emergencia nacional que estamos viviendo, de igual manera confirma que la estrategia de guerra y militarización emprendida por el Ejecutivo Federal es incorrecta. Nuevo León se ha caracterizado por estar en constante coordinación con el Gobierno Federal, incluso este 24 de agosto se entregó otro inmueble a la Secretaría de la Defensa Nacional en el marco de la estrategia fallida de seguridad.

Los dejaron morir allí, dice desolada una de las sobrevivientes del Royale


Narcoviolencia

Ya no puedo, mi reina; no puedo respirar

Foto
Para controlar el incendio los bomberos derribaron una pared del casinoFoto Sanjuana Martínez


Sanjuana Martínez

Los dejaron morir allí, dice Patricia Sáenz llorando. Está sentada en la acera, a escasos metros del casino Royale de Monterrey. Ella pudo salvarse; su esposo, Eduardo Martínez Cavazos, quién sabe. Ambos jugaban en las maquinitas cuando escucharon los gritos: Ahora si cabrones, ya se los llevó la chingada a todos. Tiros y estampida: “Empezamos a correr. Íbamos agarrados de la mano, pero se me soltó –dice sin poder contener el llanto–; luego pude comunicarme con él por teléfono y me dijo: ‘Ya no puedo, mi reina; ya no puedo respirar’”.
Un hombre a su lado la interrumpe: Echaron gasolina y luego empezaron a disparar para que prendiera. Otra mujer grita desesperada: Mi mamá, mi mamá está dentro. Se acerca a los policías y les pide una lista de muertos y heridos. Silencio como respuesta.
Han pasado tres horas desde que un comando armado atacó el casino alrededor de las tres y media de la tarde. Los helicópteros sobrevuelan el lugar, el olor a quemado inunda la zona de Fleteros y San Jerónimo. Las columnas de humo aparecen desde lo lejos. Todo quedó acordonado: desde calzada San Pedro hasta Gonzalitos. Hay decenas de patrullas, vehículos del Ejército, camionetas de policía, ambulancias, camiones de bomberos...

Violencia y barruntos de desestabilización



Editorial



Con el ataque perpetrado ayer contra en una casa de apuestas en Monterrey, Nuevo León, cuyo saldo asciende hasta ahora a más de medio centenar de muertos y decenas de heridos, el país parece ubicarse en un nuevo peldaño de violencia y barbarie en el que las acciones atribuidas a la delincuencia organizada tienen el inocultable fin de crear estados de pánico y zozobra colectivos entre la población. En la misma lógica pueden inscribirse la balacera del sábado pasado en el estadio Territorio Santos de Torreón, Coahuila, donde se disputaba un partido de futbol, así como el asalto que tuvo lugar un día después en la Plaza las Américas de Morelia, Michoacán, sucesos ambos que se saldaron sin bajas civiles y sin arrestos, pese a ocurrir en ciudades con amplia presencia de efectivos policiales y militares.

En conjunto, estos episodios alimentan en la población una percepción de total orfandad y ponen en evidencia la dislocación del discurso oficial respecto de la realidad: a contrapelo de los tradicionales posicionamientos oficiales en el sentido de que "se derrotará a los grupos criminales", "los delincuentes pagarán sus crímenes", "se restablecerá el estado de derecho" y otros semejantes, es inevitable que los ciudadanos vean, a partir de episodios como los referidos, la manifiesta inoperancia de la política de seguridad y combate a la delincuencia en curso, así como la inutilidad de los aparatosos operativos policiaco-militares puestos en marcha por el gobierno federal en todo el territorio.

Pero más allá de la la pérdida de vidas, del colapso de la seguridad pública y de la confirmación cotidiana de que la ilegalidad campea en prácticamente todo el país, no puede pasarse por alto un rasgo particular de las acciones de violencia reseñadas: hasta donde puede verse, éstas escapan a la lógica tradicional de disputas territoriales, venganzas y ajustes de cuentas en el seno de la delincuencia organizada, así como de los enfrentamientos entre ésta y los elementos de la fuerza pública desplazados por el territorio. Tales particularidades hacen surgir la impresión de que el país asiste, más que a nuevos episodios de la violencia asociada al crimen organizado, a la puesta en marcha de operativos orientados principalmente a crear terror y alarma entre la población, y a la posibilidad de que el descontrol, la zozobra, el desgarramiento del tejido social y la pérdida abismal de paz pública no sólo sean consecuencia de la ineptitud en la aplicación de una política de seguridad o el mal diseño de ésta, sino también síntomas del éxito de un designio desestabilizador.

Un elemento de contexto insoslayable de esos hechos de violencia mencionados es la presencia y operación en el país -confirmada por autoridades nacionales- de estamentos pertenecientes a las agencias de seguridad e inteligencia de la Casa Blanca y de las fuerzas especiales del Pentágono, instituciones para las cuales no son ajenas las estrategias de desintegración, de descontrol y de zozobra colectiva fuera de territorio estadunidense. Desde luego, puede tratarse de una mera coincidencia e incluso de una relación causal inversa: que esas presencias de naturaleza indeseable para cualquier Estado soberano sean una expresión más de la situación de descontrol y desgobierno que se vive en México.

Astillero





Julio Hernández López

¡Aprobar la LSN!

Terrorismo decretado

Sincronías fogosas

Felipe, en campaña

De pronto, territorios clave de los poderes estatales priístas comprometidos con el financiamiento y el apoyo electoral de la opción Peña Nieto han acabado coincidiendo en términos de violencia y pánico con el discurso del gobierno felipista que adjudica al cártel de los tres colores la mayor responsabilidad, cuando menos en términos territoriales, en la comisión de delitos relacionados con lo que llaman “el crimen organizado”.

Sincronía fogosa que cimbra al gobierno coahuilense de los Moreira (aunque el tripulante formal sea de manera provisional Jorge Torres) con el turbio episodio del ataque al estadio futbolero torreonense que a su vez da paso a la exacerbación programada del explosivo tema del sobrendeudamiento en aquella entidad y luego, ayer, entre el humo, los escombros y el asombro y la indignación nacionales por lo sucedido en un casino de Monterrey, al anuncio recalentado de que Hacienda ha pedido a la PGR actuar contra quienes resulten responsables de hipotecar a Coahuila incluso, según el señalamiento del gobierno calderonista, falsificando documentos para esas maniobras crediticias convertidas por el felipismo en presunta palanca infalible para desmontar al acorralado Humberto Moreira de la conducción nacional del PRI y abollar la parte superior del aparato de gobernadores y ex gobernadores que apoyan a Peña Nieto.

(Con los ojos puestos en Monterrey, poca atención tuvo la comparecencia del Cordero de las Dos Cachuchas para anunciar en su volátil condición de secretario de Hacienda la apertura del proceso de investigación y búsqueda de castigo contra el reino familiar de los Moreira, asunto que en otras circunstancias habría sido nota destacada en cuanto constituye una parte de la guerra electoral que Calderón ha declarado al PRI y que, según versiones de los pasillos de ese poder de blanco y azul, será cada vez más fuerte.)

Decenas de muertos (a la hora de cerrar esta columna se informaba oficialmente de más de cincuenta) en un casino de Monterrey al que voces conocedoras ligan con familiares y gente cercana a un ex presidente municipal de la capital neoleonesa, panista, es cierto, pero distanciado del poder calderonista e incluso objeto de rechazo en cuanto a él se le atribuye culpa en el proceso de divisiones internas que dificultó al calderonismo imponer a quien quería como gobernador de la emblemática entidad norteña. Probable cobro insatisfecho de deudas, o problemas de elite entre capos de cuello no tan blanco, o simple episodio sin mayor intencionalidad dentro del esquema de descomposición nacional que prohija barbaridades con o sin destinatario y mensaje políticos, pero lo cierto es que lo sucedido ayer en ese centro de juegos agrava la situación del deplorable mandatario priísta, Rodrigo Medina, permanentemente rebasado por la lucha entre cárteles que se da en su entidad, vecina de la exportadora Tamaulipas, y que tendrá como consecuencias inmediatas el incremento del rechazo social a la instancia gobernante priísta y el fortalecimiento oportuno de las voces que exigen más mano dura, en particular la aprobación de las reformas a la ley de seguridad nacional que abrirían la puerta, sin cierto resquemor jurídico actual, a la imposición de virtuales estados de sitio (afectación a la seguridad interior, es el eufemismo) en las zonas que a juicio de Los Pinos requirieran de intervención militar y federal directa.

Thursday, August 25, 2011

40 muertos en un ataque al Casino Royale en Monterrey


El entusiasmo de Felipe Calderón contrasta con una realidad que no lo toca


En el estado Rodrigo Medina no ve y no oye a la ciudadanía que gobierna


Los partidos políticos ocupados en sus estrategias electorales


Se habla ya de información oficial falsa y negligencia de los servicios de auxilio


Tardaron más de 40 minutos para romper muros a pesar de estar las máquinas en el lugar del ataque





Aumenta a 16 muertos ataque a casino



Monterrey, N.L.- Dos granadas fueron lanzadas al área de bingo del Casino Royale, ubicado en la colonia San Jerónimo, lo que dejó hasta el momento 22 muertos, además de una cantidad no precisada de lesionados.
Los hechos se registraron cerca de las 15:45 horas, en el centro de apuestas ubicado en la avenida San Jerónimo, al poniente de Monterrey, lo que llevó a una movilización de elementos de la policía y paramédicos.
En los primeros informes de la policía, se estableció que al lugar llegaron hombres fuertemente armados, lanzaron las granadas en el interior, dentro del área de bingo y éstas explotaron, lo que provocó además un incendio en el área y derrumbes, así como la explosión de vitrales.
Ante los hechos, la avenida San Jerónimo fue cerrada por las autoridades y para poder entrar al área se tuvieron que hacer algunos boquetes con maquinaria pesada para que entraran los rescatistas, que hasta las 16:50 horas seguían trabajando en busca de heridos y fallecidos.
Además, los trabajos se concentran en el tercer piso del edificio para rescatar a personas que quedaron atrapadas.