Friday, September 30, 2011

A través de la radio ciudadana Somosuno Radio, una forma tangible de recuperar el tejido social...

Como todos los viernes de 7 a 8,  desde Monterrey, México, una ciudad tomada por el ejército, la marina, la policía federal; ante la complacencia de una comunidad adormilada y temerosa...
NATURALMENTE POR 
WWW.SOMOSUNORADIO.ORG

MANZANA VERDE

En la música: John Coltrane, Miles Davies, Muddy Waters; BB King, John Lee Hooker y máxxx.


Producción y conducción: René Zúñiga

Thursday, September 29, 2011

Exigen ONG anulación de siembras experimentales con maíz transgénico







29 de septiembre de 2011, Monterrey, Nuevo León.

Día nacional del maíz

- Permitir la destrucción del maíz nativo fomenta la violencia social y económica hacia los campesinos, advierten

Monterrey, N.L.- Teniendo como sede el estado de Nuevo León,  ciudadanos acompañados de las organizaciones Oikos, Compra Solidaria, La Providencia y  Greenpeace, exigieron al gobierno federal anular las autorizaciones otorgadas para  la siembra experimental con maíz transgénico a campo abierto en nuestro territorio.

En el marco del Día nacional del maíz, convocado por la campaña nacional Sin Maíz no hay país, las organizaciones recalcaron que el campo mexicano y nuestro maíz hoy enfrenta un serio riesgo de contaminación dado que el gobierno mexicano ha otorgado 110 autorizaciones de siembra experimental de maíz genéticamente modificado en diversos estados.

Las organizaciones, los voluntarios y los ciudadanos se unieron para poner su granito de maíz y construir juntos el mapa del estado en la UDEM (Universidad de Monterrey) en demanda de un gobierno que trabaje por el bienestar de sus habitantes y el derecho a una alimentación sana y libre de transgénicos. En otras entidades como Aguascalientes, Chihuahua, DF, Guadalajara, Pachuca, Puebla, Sinaloa y Veracruz armaron también su mapa para sumarse a la demanda de un territorio libre de organismos genéticamente modificados.

Wednesday, September 28, 2011

La noche de AMLO en Azteca

Los ataques de Federico Reyes Heroles (hermano del saqueador de PEMEX al inicio del sexenio) y las interrupciones chocantes de Jesús Silva-Herzog Márquez (nieto del gigante Silva Herzog) muestran que AMLO crece día a día con MORENA y la consigna es c Una celada disfrazada de programa de análisis, tres puntillosos jilgueros del sistema pensaron que la tenían fácil con AMLO, preparados y afanosos decidieron abrir su espacio a las 12 de la noche para recibir al líder más importante de la izquierda en México y dejarlo exhibido, golpeado, enojado. Se equivocaron. AMLO aceptó la entrevista que luego de unos minutos era ya una verdadera pelea de 3 contra 1, ya que cada concepto que intentaba AMLO responder era interrumpido por alguno de los 3 rufianes que pensaban que dejarían en el ring a quien placea hasta 3 veces al día ante miles de personas en sus recorridos. Una hora de diatribas, de cuestionamientos que luego impedían responder al entrevistado, cargada obvia contra quien no le gusta a los patrones de estos 3 amigos del sistema des-informativo actual, que evita preguntarse a sí mismo si no es ya un anacronismo la falta de espacios en la televisión pública para el debate real. Lo dijo AMLO en una de sus repuestas, los medios de comunicación responden a intereses de la oligarquía, a esas 30 familias que aun cuando al país le va mal, a ellos siempre les va bien, los negocios siempre en crecimiento mientras la falta de competitividad del país nos cuesta millones a todos los mexicanos. Al final de la hora de programa AMLO quedo de pie, y vaya que lo hizo, hasta se dio el lujo de sacarles de la bolsa otro programa posterior para ampliar más datos de sus acusaciones contra el actual sistema de cosas que mata 50mil mexicanos y reduce el crecimiento en 1% anual desde hace 10 años en que Estados Unidos ordeno a la oligarquía mexicana que dejara al panismo rapaz en la presidencia a cualquier costo. AMLO no la tiene fácil para entrar en los medios de comunicación pagados por el estado usurpador mexicano, pero anoche demostró que cuando le dan espacio sabe usarlo aun y cuando el programa solo sea una descarada celada para intentar hacerlo enojar y exhibirlo ante el pueblo, que saben, confía en un verdadero cambio en 2012. AMLO quedo de pie y se creció porque el ataque vil de anoche en el programa "ENTRE 3" dejo a todos con la duda siguiente: ¿ podrá Peña Nieto sostener un debate igual cuando sea invitado? CHANGARRITO: "Un fin éticamente valioso no justifica la utilización de medios éticamente inadmisibles" (principios de doctrina del PAN) Revelan que Cordero, el delfín de Calderón y quien cobra como secretario de Hacienda anda muy suelto del bolsillo, prometiendo a alcaldes panistas dinero para obras en este electoral 2012 si lo apoyan en su ambición rumbo a la presidencia de México por parte del panismo genocida. La democracia que tanto defendía el PAN es ya una historia vieja según vemos. Dontriana / @dontriana - Opinión EMET

Monday, September 26, 2011

23 de Septiembre



Madera 1965





"... El imperialismo yanqui, más tarde o más temprano, ocupará militarmente nuestra Patria pero también al imperialismo se le puede derrotar, se le está derrotando en otras partes y en México también será derrotado..."
Segundo Encuentro En La Sierra
RESOLUCIONES 5
EL UNICO CAMINO A SEGUIR
Ediciones LINEA REVOLUCIONARIA - 1965 -

1965 - 2010
MADERA, 45 AÑOS DESPUÉS
El 23 de septiembre de 1965 el grupo guerrillero comandado por Arturo Gámiz García y Pablo Gómez Ramírez asaltó el cuartel militar del ejército mexicano ubicado en Cd. Madera, en las faldas de la Sierra Madre del estado de Chihuahua, al norte de México. En la acción murieron ocho de sus integrantes: Además de los ya mencionados, Oscar Sandoval Salinas, Emilio Gámiz García, Miguel Quiñones Pedroza, Rafael Martínez Valdivia, Salomón Gaytán y Antonio Scobell Gaytán, y varios militares. Al enfrentamiento sobrevivieron cinco guerrilleros, cuatro de ellos participantes del ataque directo al cuartel. En esta página, presente en el ciberespacio desde el 35º aniversario de aquella gesta, el visitante encontrará un sinfín de datos históricos, biográficos, bibliográficos, así como una galería de ilustraciones, pero, ante todo, encontrará los documentos esenciales elaborados por los participantes, con las razones ideológicas, políticas y sociales que los llevaron al máximo enfrentamiento con el Estado Mexicano. Más que una conmemoración funeraria o virtual, la página intenta propiciar la discusión, inexplicablemente pospuesta, acerca de las razones, las consecuencias, los aciertos, las fallas y las concepciones, no sólo de los “maderianos”, sino de toda la izquierda mexicana y su actuación en la vida política del país a lo largo de ya casi medio siglo después del “Asalto al Cuartel Madera”. Hacerlo tiene un no menos valioso propósito: Contribuir a hacer una revaloración de todo un período de la vida contemporánea de México, de la cual se podrán obtener las necesarias conclusiones que alumbren el camino de un pueblo, de una nación….COMITE PRIMEROS VIENTOS




Mujeres de Madera

Alma Gómez Caballero1
Comité Primeros Vientos
La humanidad ha dado un salto sorprendente en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Los conocimientos aumentan a ritmo vertiginoso y también sus enfoques. La dirección del conocimiento se modifica al ritmo de lo que acontece en la sociedad.
Cómo y qué estudiamos del presente y el pasado está cuestionado por lo que sucede a nuestro alrededor. El hacer social hace cambiar los rumbos, las herramientas, los enfoques para que la sociedad se comprenda a si misma. Vemos o ignoramos a las personas, las circunstancias y las cosas según la importancia que les damos en la mente, es decir, según los presupuestos con los cuales abordamos el mundo que nos rodea.
Determinar que el niño no es un adulto chiquito, abrió la posibilidad de que se desarrollara la paidología, la pediatría, la pedagogía, etc. En el otro extremo de la vida, con los adultos mayores o en plenitud ha sucedido lo mismo. Reconocer que hay personas con capacidades diferentes, plenas de derechos y discriminadas ha promovido nuevos enfoques y campos de acción de la ciencia, la política, el deporte y el urbanismo.
Lo mismo aconteció en los años 70 del siglo XX con el movimiento de las mujeres, el que despertó un enorme interés por el análisis y la comprensión de lo que concierne a la vida de las mujeres. A partir de entonces se crea una cantidad sin precedente de trabajos sobre nosotras; se emprendió, en cada disciplina, el estudio de los sesgos que nos habían vuelto invisibles o insignificantes y los límites que ello establecía a los conocimientos elaborados
En el campo de la historia se plantea el problema de saber si las mujeres hemos contribuido alguna vez en algo a los cambios sociales. Si somos sujetas de la historia. Repasando la historia oficial apreciamos cuántas mujeres aparecen en ella. En la conquista La Malinche, expuesta como símbolo de la traición a lo nuestro. En la independencia Doña Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario; en la reforma, Carlota, la frívola loca que fue a clamar por la vida de su esposo. En la revolución, Carmen Serdán y ahora si, muchas mujeres: Adelita, que hasta estatua tiene en la Cd. de Chihuahua, Valentina, La Generala, La Cucaracha, Juana Gallo, Marieta. Mujeres sin nombre, mujeres sin rostro, sin historia personal. Todas y ninguna. Invisibles.
Esta ausencia tiene varias explicaciones: puede ser que la mitad de la población ha permanecido al margen de las transformaciones sociales o que la representación del ser humano ha sido canalizada hacia un masculino construido como universal, relegando lo femenino. Desdeñadas como agentes del cambio social.
Las mujeres representamos la mitad de la población mundial y hemos acumulado, en tal sentido, la mitad de la experiencia del mundo, sin embargo no tenemos ni voz ni voto para definir la orientación del saber. El hecho que las instituciones imponen los paradigmas de una especialidad y legitiman ciertos temas en detrimento de otros perpetúa una noción del saber en términos masculinos y produce un conocimiento fragmentario, discontinuo.
En la mente del investigador, que aborda el hacer social, las mujeres no existimos por nosotras mismas. Este juicio de valor opera inconscientemente, filtra los hechos, sin retener lo que concierne a las mujeres o relegándolas a segundo plano, los mecanismos mentales que le impiden tomar en cuenta a las mujeres producen un conocimiento, a la vez truncado y sesgado.
Decía Peggy McIntosh que Si se aspira enseñar sobre la raza humana sin saber nada sobre la mitad de esta raza, no se puede realmente pretender que sabemos y podemos enseñar respecto a la raza humana.2
Lo mismo acontece con los hechos que hoy nos ocupan.
Durante los últimos cuarenta años hemos hablado con orgullo de nuestros muertos, los hemos calificado como revolucionarios, la escala máxima de la especie humana; mantenido vivo su recuerdo, pregonado las motivaciones y justeza de su lucha, el análisis de su pensamiento a la luz de la teoría revolucionaria, su ubicación en el contexto mundial y latinoamericano, la trascendencia de su lucha en el México actual, el legado histórico que dejaron, su inserción en la modernidad a través del Internet, etc.
Hemos celebrado a los sobrevivientes, reconocido a los actores de la etapa que precedió al ataque, a los que han escrito, pintado y cantado la gesta, pero las mujeres somos invisibles en esta historia.
Doña Herculana Adame no es solo la madre abnegada y amorosa de Matías3. Es la mujer conciente que le grita a su hijo preso por participar en las invasiones de tierra ¡hijo, primero muerto que dejar de ser hombre¡ Es la mujer que con lenguaje claro, profundo y vehemente hablaba en aquel mitin en Saucillo4 en 1964, explicando como l@s campesin@s producían riqueza con su trabajo en la tierras de los latifundistas, mientras estos se coluden con autoridades, policía e iglesia para mantener su poder contra los más pobres. En ese mitin las estudiantes de la Normal Rural para mujeres, Ricardo Flores Magón, fuimos agredidas con huevos, palos, víboras y gases, por una turba de jóvenes envenenados por el clero y los caciques.
Las y los estudiantes de las normales rural de Salaices, Saucillo y del Estado participábamos en las invasiones de tierra al lado de los campesinos y en las protestas contra la intolerancia, rigidez, autoritarismo y represión de los gobiernos, sistemas educativos y medios de comunicación. Nos solidarizábamos con la Revolución Cubana que sufría los embates de EU. También exigíamos: plazas para maestr@s, becas, internados, seguridad social para l@s maestra@s estatales y democracia sindical.
¿Quien habla de Doña Albertina Gaytán Aguirre? mujer campesina que no solo es la madre de Antonio y Lupito Scobel, uno muerto en Madera y el otro fusilado por el ejército en Tezopaco, Sonora en 1968, sino que además acompañó la lucha de los pobladores de Cebadilla de Dolores, del Municipio de Madera por la tierra, la democracia y la dignidad, junto con Doña Aurelia Aguirre Ramos madre de Salomón y Juan Antonio5.
En esos años los pobladores de la sierra de Chihuahua sufrían condiciones de vida parecidas al porfiriato: autoridades eternas, como el Presidente Seccional de Cebadilla que tenía 18 años en el cargo; despojo de las tierras a los rancheros y quema de sus ranchos y cosechas; represión: azotes, robos, asesinatos; prisión a los rancheros y campesinos solicitantes de tierras y violación a las mujeres.
Doña Elodia García madre de Arturo y Emilio6, que no quiso identificar el cadáver de Arturo para que siguiera cabalgando y ganando batallas como el CID, después de muerto. Doña Elodia buscó junto con otras madres, a Jacobo, su otro hijo, desaparecido en 1974 y acompañó en el exilio a Lolita y Amalia sus hijas presas por participar en la guerrilla de los setentas.
Doña Loreto Ramírez Uranga, mi abuela, mujer humilde, campesina analfabeta que se vanagloriaba de que su hijo Pablo7 murió luchando por lo que creía.
Doña Consuelo Salinas Domínguez, que en silencio, con entereza y orgullo sobrellevó la muerte de Oscar8, posteriormente la lesión de Héctor en la agresión de los rurales a una manifestación, mejor conocida como la Batalla del Chuvíscar9, que a decir de la gente fue la única que ganó Giner10 en su vida de general. Por si fuera poco la muerte accidental de Jaime, que empezaba a destacar en la lucha política. Doña Consuelo tuvo oportunidad de irse del país, buscar la seguridad para su familia y decidieron quedarse en México, le apostaron a la educación, que en esos años significaba participación política y represión.
Doña Carmen Torres Olivas mujer templada que le daba a Ramón11 una gran fuerza moral, le decía que no cambiara sus convicciones y que luchara por ellas a costa de lo que fuera.
Quien conoció a Doña Refugio Pedroza Reyes madre de Miguel12 sabe que las cualidades que lo distinguieron: amor al conocimiento, humildad, dedicación, cultura, modestia, responsabilidad, son fruto de su ejemplo.
Doña Celestina Hernández, madre de Florencio Lugo, sobreviviente herido del asalto, que en silencio, orgullosa, sufrió posteriormente la clandestinidad y prisión de su hijo en Lecumberri y Santa Martha Acatitla.
Que difícil decisión tomo mi padre para dejar a su esposa, sus cinco hijos, su profesión y tomar las armas. Yo misma me he preguntado las razones. Fue la fuerza de sus convicciones y el deseo de dejarnos un mundo mejor, pero además su decisión estuvo fundada en la certeza de que tenía por esposa a una mujer inteligente, valiente y rebelde, en quien podía dejar no solo la responsabilidad de nuestro futuro, sino la continuidad de su lucha.
Y así fue, Doña Alma Caballero Talamantes13, cumplió no solo como madre, sino que alentó y apoyó nuestra autonomía y participación política; resistió con entereza su secuestro en manos de la Brigada Blanca; luchó por mi libertad en los años que permanecí en Santa Martha Acatitla por pertenecer al Movimiento de Acción Revolucionaria; fundó escuelas en colonias proletarias, la Francisco Villa y la Salvador Allende; fue maestra disidente y sigue pendiente de lo que acontece en el país para seguir luchando.
El movimiento campesino, estudiantil y magisterial de los años sesentas tuvo en sus filas a decenas de mujeres que participaron libre y concientemente en la toma de decisiones, en los encuentros, las marchas, las protestas, las invasiones. Mujeres organizadoras, mensajeras, dirigentes, proveedoras. Algunas encarceladas, pero todas dejamos constancia de nuestro derecho a ser agentes de la historia: Glicelba Morales, Estela Salado, Mélida y Carmen Terrazas, Guadalupe Jacott, Clara Elena Gutiérrez, Silvina Rodríguez, Rosalba y Nereida Abarca, Lucila Ochoa, Trinidad Erives, Amparo Osollo, Lucina Alvarado, Socorro Olivas, Marcia Moreno, Manuelita Elias, Maria Elena Jara, Francisca y Margarita Urías, Irma Campos, Dolores Carrasco, Gloria Juárez, Martha Cecilia Ornelas y tantas mas.
Doña Refugio Carrasco, que durante la vida que compartió con Raúl Gómez Ramírez14, fue un auténtico refugio para l@s luchador@s, en su casa siempre hubo un plato de comida lo mismo para sus sobrin@s e hij@s, que para campesinos, dirigentes, maestr@s y guerriller@s.
Judith Reyes que escribió con su participación la historia y también la cantó. Militante de las luchas agrarias en Chihuahua y del Frente Electoral el Pueblo. Compositora y cantante a través del corrido como manifestación artística contra la opresión.
Belem Millán que en abril de 1965 en Zaragoza, en viernes santo, enfrentó con su esposo Secundino López e hijos a un grupo de ricos y autoridades, armados hasta los dientes que dinamitaron y quemaron su casa para presionarlos a que dejaran la tierra que desde años atrás cultivaban. Belem, o la tía, como le decíamos cariñosamente los clandestinos de las organizaciones armadas de los años setentas en cuya casa encontramos siempre un lugar donde dormir y un plato de comida en la mesa.
Estela Quiñones, Evangelina Prieto, Rosa Ornelas, Alma Caballero y yo, que rodeadas y encañonadas por los soldados, en noviembre de 1965 limpiamos y pusimos flores en la tumba de los guerrilleros.
Después del 65 las historias de lucha y rebeldía continuaron y ahí estuvieron otras mujeres: Gloria Ponce15, Laurita Saldívar16, Alicia Merino17, todas Doñas, Doñas vestidas de dignidad, madres del nuevo amanecer.
Queda como paradoja que Giner, si nos vió, cuando expresó "Para que quieren internados las estudiantes, si les gusta irse a dormir al campo con los campesinos" y en referencia a las maestras que luchaban por mejores condiciones de vida y de trabajo "Las maestras nos piden permiso con goce de sueldo a cada rato, para tener sus hijos... legítimos o ilegítimos, que de los dos les gusta tener..."
Es tiempo de reexaminar este proceso de la historia desde el punto de vista de las mujeres y su participación y hacer como las feministas parisinas que en 1970 llegaron en procesión ante el Arco del triunfo para depositar una ofrenda floral “a la mujer del soldado desconocido”, reconociendo que cuando los hombres se van a las trincheras se abren para las mujeres espacios de libertad y responsabilidad, que hemos llenado cumplidamente.
A cuarenta años del asalto al cuartel militar, es tiempo de recuperar las historias de las mujeres que dejaron sus tradicionales espacios y tareas para construir otro futuro.
Madres que alimentaron y militaron;
esposas que amaron y organizaron,
hermanas que protegieron y protestaron,
compañeras que lloraron y agitaron.

Es tiempo de las Mujeres de Madera.
Chihuahua, Chih a 21 de septiembre de 2005


Notas:

1.- Intervención en el Panel México en el Siglo XXI a 40 años del asalto al cuartel de Madera el 23 de septiembre de 1965, organizado por el Comité Primeros Vientos con motivo del Cuarenta Aniversario, en el Paraninfo de la UACH.
2.- Citado por Anne Pérotin-Dumon en El género en Historia, publicación del Institute of Latin American Studies, University of London.
3.- José Juan Fernández Adame sobreviviente del asalto
4.- Saucillo, ahora ciudad, cabecera del municipio del mismo nombre en el centro sur del Estado de Chihuahua.
5.- Salomón y Juan Antonio Gaytán Aguirre, uno muerto en Madera y el otro fusilado por el ejército en Tezopaco, Sonora en 1968, respectivamente.
6.- Arturo y Emilio Gámiz García, muertos en el asalto al cuartel
7.- Pablo Gómez Ramírez, maestro normalista y doctor, muerto en el asalto al cuartel.
8.- Oscar Sandoval Salinas, muerto en el asalto.
9.- Batalla del Chuvíscar. Represión de la policía estatal, conocida como Rurales, a una manifestación de maestr@s y estudiantes en el puente sobre el Río Chuvíscar de la Cd. de Chihuahua.
10.- Práxedes Giner Durán, Gobernador del Estado de Chihuahua 1964-70. Veterano de la Revolución.
11.- Ramón Mendoza Torres sobreviviente del asalto
12.- Miguel Quiñones Pedroza, maestro egresado de la Normal Rural de Salaices, muerto en el asalto al cuartel.
13.- Esposa de Pablo Gómez Ramírez, muerto en el asalto al cuartel.
14.- Raúl Gómez Ramírez, maestro, dirigente campesino de la UGOCM, hermano de Pablo Gómez R.
15.- Madre de Carlos Armendáriz Ponce, muerto en un enfrentamiento con el ejército en 1968, en la Sierra de Chihuahua y deMinerva Armendáriz Ponce, presa política en el Tribunal para menores de la Cd. de México en 1973 por participar en el Movimiento de Acción Revolucionaria, MAR.
16.- Madre de Javier Gaytán Saldívar desaparecido en 1974.
17.- Madre de Alicia De los Ríos Merino, desaparecida en 1978

Come menos carne



Una de las acciones personales más poderosas para reducir nuestra huella de carbono.
No ha existido un mejor tiempo para que la gente comience a tener una dieta vegetariana pues la producción de carne es una de las actividades que más impacto negativo tienen en el cambio climático. Se estima que la producción animal representa el 70% del uso de la tierra agrícola y ocupa 30% de la superficie del planeta. La ganadería produce un volumen considerable de los gases de efecto invernadero (metano, óxido nitroso y bióxido de carbono) que generan el cambio climático. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) ha declarado que la producción ganadera es responsable del 18% de los gases de efecto invernadero.
Además, la producción de carne es extremadamente ineficiente pues se consumen grandes cantidades de recursos; se necesitan 10,000 litros de agua para producir un kilo de carne de res mientras que para producir un kilo de papa se necesitan 500 litros de agua. En la producción convencional (no orgánica) se requieren cinco a siete kilogramos de granos para producir un kilo de carne de res. Para producir cada uno de estos kilos de granos se emplea mucha energía y agua en la producción, el procesamiento y la transportación.
Criar animales como alimento genera más gases de efecto invernadero que todos los coches delmundo. Los árboles son talados para crear tierras de pastoreo y los animales generan metano y óxido nitroso durante su vida y en sus residuos.
La ganadería genera bióxido de carbono cuando se talan bosques para producir granos y pastizales para alimentar a los animales y durante algunas etapas de la producción y el transporte.
Se espera que el cambio climático se incremente en la medida en que más gente de todo el mundo mejore sus condiciones económicas y, por tanto, consuma más carne.
De acuerdo al artículo científico publicado en Climatic Change por la holandesa Elke Stehfest et al. (Febrero 2009), si el mundo transitara a una dieta con menos carne o totalmente libre de carne se abandonarían millones de hectáreas que resultarían en una gran absorción de carbono por la vegetación que volvería a crecer y las emisiones de metano y óxido nitroso se reducirían sustancialmente. Entonces una transición así traería una reducción del 50% de los costos de mitigación para alcanzar las 450ppm en el año 2050.
Intenta vivir un día sin carne y conoce otras opciones de comida.
TIPS
-Haz una comida al día libre de carne.
Si ya lo haces, aumenta gradualmente el número de comidas sin carne en la semana.
-Planea con anticipación dejar la carne para que no sea algo drástico, así disfrutarás más mientras investigas nuevas recetas o restaurantes.
FOTO Woop

Descanse en paz Jesús Torres del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi

Estimados compañeros y estimadas compañeras: Les informamos que el día de ayer 25 de septiembre, falleció nuestro compañero Jesús Torres, quien fue director por muchos años del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi en Torreón, Coahuila. La salud le fue aminorando por problemas estomacales hasta que hace dos semanas aproximadamente se le tuvo que internar en el IMSS, en donde finalmente sufrió de una pulmonía. La misa de cuerpo presente se está efectuando en este momento (13 horas) en la parroquia San Judas Tadeo en Torreón y después se llevarán los restos para cremarlos. Les pedimos una oración, enciendan una vela, envíen su buena vibra a Chuy para que este nuevo camino sea lleno de luz y llegue a donde deba llegar en paz y armonía. También les pedimos solidaridad para el Centro Juan Gerardi que son momentos de dolor por la gran pérdida de Chuy, un gran amigo y solidario con tantas familias con personas desaparecidas, la bandera que tomó hasta el final... Descanse en paz nuestro Querido Chuy

--

****************************************************************************************
CDDH Fray Juan de Larios, A.C.
Hidalgo Sur 166, Zona Centro
Saltillo, Coah. CP 25000

Insurrectasypunto desde Argentina



La visita del Papa a Alemania. “La homofobia de la Iglesia no tiene precedentes”. Entrevista
David Berger / Sin Permiso
Una coalición se movimientos sociales se organizó para protestar contra la visita del Papa Benedicto XVI el pasado 22 de septiembre en Berlín y llamar la atención sobre la política “contraria a los derechos humanos y las libertades sexuales de la Iglesia católica”. 
Read more...

La izquierda y la polémica sobre Libia / Internacionalismos de geometría variable

John Brown / Iohannes Maurus
Es difícil desde las categorías habituales de la izquierda (lucha de clases binaria, representación de la clase obrera por un partido, socialismo etc.) comprender las revoluciones árabes y los propios movimientos sociales que, bajo distintas formas, están produciéndose hoy en Europa, en España y en Grecia, pero también en Gran Bretaña.

Read more...

Chile: 64 días de huelga de hambre contra la ambición y prepotencia 
Maura y Jhoana en Huelga de Hambre 64 días (foto: Ximena Riffo) 
Victoria Aldunate Morales para Insurrectasypunto
Las niñas y los niños huelguistas se tuvieron que trasladar a plena Alameda -avenida tapiada por la dictadura, sus herederas democracias y la patronal dere$ha $hilena que gobierna- para que les veamos… padecer (?!)…

Read more...

Sunday, September 25, 2011

Propone López Obrador que un grupo ciudadano proceda a un conteo voto x voto de las boletas de la elección de 2006



Posted: 24 Sep 2011 09:47 PM PDT


Zacapoaxtla, Puebla
Sábado 24 de septiembre de 2011



* El objetivo es que se conozca la verdad histórica de los comicios presidenciales de hace cinco años

* Aclara que los 30 integrantes de la mafia se oponen de manera tajante a que las papeletas se saquen de las cajas que están almacenadas



Desde esta histórica ciudad, Andrés Manuel López Obrador propuso que un grupo ciudadano de especialistas proceda a un recuento de las boletas para conocer la verdad histórica de la elección presidencial del 2006.

Sin embargo, aclaró que los 30 integrantes de la mafia se oponen de manera tajante a que las papeletas se saquen de las cajas que están almacenadas e inicie un conteo de voto por voto, porque entonces quedaría confirmado que cometieron un fraude electoral "para robarnos la Presidencia de la República e imponer a un títere, a un pelele".

A pesar de la reiterada negativa de esa minoría rapaz, que se quedó con bienes propiedad de la nación, "van a salir más evidencias" sobre el fraude electoral, puntualizó.

En entrevista que concedió al término de una asamblea informativa en esta localidad, en donde en 1862 se escenificó una batalla y las fuerzas nacionales derrotaron al ejército invasor francés, el presidente legítimo de México explicó que "ya ha salido mucho" material evidencias sobre el más grande fraude electoral y la mayoría de los mexicanos ya tienen conocimiento de que "nos robaron la Presidencia en el 2006".

Explicó que "ya ha salido mucho" y si se cuentas las boletas y si se toma la decisión de no quemarlas, se sabrá la verdad histórica.

Trajo a memoria las confesiones hechas por los principales actores involucrados en el fraude, como las del ex presidente Vicente Fox, el ex dirigente nacional pancista, Manuel Espino, y la líderes del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo.

Sobre la negativa de Carlos Salinas para sostener un debate con él para aclarar paradas y evidenciar que una mafia de poder domina en el país y es dueña de los principales medios de comunicación y manda en las instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, López Obrador dijo que el ex presidente no quiso, no aceptó, se rajó.

Un debate de cara a la Nación con Salinas de Gortari "habría ahorrado mucho trabajo porque se hubiese transmitido por Televisa" que ostenta el monopolio de la televisión en México, subrayó.

Hasta la fecha dijo que realiza una labor de orientación, de información, y de concienciación entre el pueblo de México para lograr un cambio de abajo hacia arriba, precisó al afirmar que el PRI y el PAN son lo mismo y que ambas fuerzas son responsables de la tragedia nacional.

El recorrido de esta semana de López Obrador culminará mañana con asambleas informativas en Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro, Michoacán.
Posted: 24 Sep 2011 12:53 PM PDT


 

Jueves 22/SEP
Club de Periodistas

Nuevo León: atrocidades de la Marina


En el país vivimos en un estado de excepción...

No solamente debemos preocuparnos por la violencia en el campo de batalla de la delincuencia organizada y las fuerzas militares que tienen permiso para matar, vejar, desaparecer, interrogar, amenazar...No se digan las policías municipales, como la de San Nicolás de los Garza, donde gobierna un panista cercano a Fernando Larrazábal, si el del escándalo de los casinos y que sigue en la total impunidad, creando redes para su aspiración en breve a la gubernatura: donde ellos pueden detener, encarcelar a ciudadanos indefensos. Al presentarlos ante el juez calificador, todavía con huellas de las esposas colocadas en sus muñecas y que dejaron heridas que tardan menos de quince días en sanar. Ahí hacen un peritaje médico a ver si el detenido está alcoholizado y después es arrojado a celdas donde los delincuentes comunes también son violentados en sus derechos humanos. No  es eso lo más grave, lo terrible y preocupante es la actitud de los policías, que no aseguran al detenido en la patrulla, lo dejan sentado en la parte trasera de la misma, van frenando y el detenido golpeándose, lo pasean por áreas del municipio de Escobedo, no se sabe a quién le reportan  - testimonio real- y, finalmente, es entregado el detenido en el CEDECO, sede de la policía,  acusado de atentar contra el orden público y mínimo son 12 horas de detención o la paga de una multa de quinientos pesos, la mitad de un salario recibido por muchos ciudadanos en este industrioso estado.

Lo anterior pinta de cuerpo entero lo que sucede, igual lo entregan en otra parte, o cual es el sentido de pasearlo, ir amenazándolo verbalmente y sacarlo unos kilómetros de los límites del municipio. Puede pasarle cualquier cosa al ciudadano atacado por las fuerzas policiacas, así también pudiera aparecer descuartizado o muerto en unas horas después de ser detenido o al día siguiente...esto está pasando en todos los municipios del área metropolitana, San Nicolás de los Garza no es la excepción.

A Romper el Cerco Informativo !





Esto es lo que realmente está pasando......

La coordinadora de CADHAC, Consuelo Morales Elizondo, insiste en la gravedad de las operaciones: “Les han dado un permiso implícito para que violen la Constitución. Estamos en total vulnerabilidad, pues no hay estado de derecho. Los marinos, militares, policías federales y hasta los agentes de tránsito pueden robar, secuestrar, desaparecer, matar, y no pasa nada. “Cuando los crímenes son de la delincuencia organizada, presionamos a la autoridad para que cumpla, pero cuando es la autoridad, y más siendo la federal, sin control ciudadano de ningún lado, la impunidad es plena”, concluye.

Cumpleaños, blues, discos y libros



En el Chopo



Javier Hernández Chelico
 
Faltan 10 días para que el Tianguis rocanrolero del Chopo cumpla 31 años. El 4 de octubre será el onomástico. Los asistentes, asociados, invitados e intercambiadores (en realidad, pocos de éstos hacen trueque, la mayoría son auténticos vendedores) esperan una pachanga chida. Mientras tanto, hoy hay diversas actividades: en el Espacio de Fotografía José Luis Velasco hace un recorrido por su material visual, donde están registrados rocanroleros de diferentes generaciones y nacionalidades; en esta exposición señorean, claro, las postales stonianas. A un ladito, Radio Comunitaria, dependiente de la delegación Cuauhtémoc, continúa dando voz a poetas, MC’s, escritores y músicos independientes que buscan difusión para sus trabajos. Radio Chopo acogerá a dos leyendas en el festival El blues vive: Enigma, banda emblemática que ha pisado con firmeza los terrenos de hard rock/blues: Bajo el signo de acuario y El llamado de la hembra son rolas que avalan lo anterior; también estará Ernesto de León, uno de los guitarristas de blues más reconocidos por propios y extraños –para muestra, está el sonido que dejó al legendario Three Souls in my Mind. Además estará Víctor Méndez & Domicilio conocido, grupo que ha demostrado su calidad en ese escenario en ocasiones anteriores; cierra el cartel, Blues Demons. Entre blues y blues, Ricardo Guzmán Wolffer presentará el libro Cuentos de negra juventud, que él prologó y compiló. Participan como ponentes Armando Vega-Gil y Gerardo Laveaga. En sábados pasados hubo presencias para comentar; en música, debutó en ese proscenio La Capa de Backman, desmadroso quinteto, liderado por el colega Rafael Tonatiuh, que estrenó disco: Bang. También estuvo Pterocles Arenarius, mordaz autor del libro, Fiestas, cuyos cuentos y relatos muestran que en las fiestas sucede de Todo. Otro disco nuevecito es On the Side of the Sky, del cuarteto Fake Designers, que presenta una cuidada producción: disco instrumental; las palabras vienen en un librito de papel reciclado que da nostálgico toque; música ambiental rítmica en el cedé y frases en el libro adjunto: Para olvidarte tengo que empezar por el nombre. Te llamas odio, te llamas tedio, te llamas desesperanza, te llamas... El disco se consigue en www.fakedesignersmexico.com

Cuartoscuro

Saturday, September 24, 2011

Thursday, September 22, 2011

En un México rehén de la delincuencia organizada y la pestilente clase política


La Primavera de Praga...

www.somosunoradio.org
                Naturalmente por www.somosunoradio.org, la radio ciudadana que rescata la dignidad del derecho a la información en un estado fallido y con un gobierno de derecha.

MANZANA VERDE

Producción y conducción: René Zúñiga

Probable que Sicilia y Marcos llamen a no votar, mientras AMLO podría retirarse de los comicios.





Pedro Echeverría V.

1. La campaña de Javier Sicilia contra la delincuencia y por la paz parece centrarse contra los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) así como contra los partidos políticos. No ha dicho nada contra los empresarios, los yanquis en el país y la alta jerarquía eclesiástica. Es probable que llame a no votar porque “la política” corrupta parece ser su enemiga principal. Marcos, el dirigente del EZLN probablemente reitere su llamado a no votar porque la política ha sido sólo un instrumento de las clases poderosas que han hecho de México un país de grandes ricos, por un lado y de más del 60 por ciento de la población en miserables, por otro. La abstención electoral en México es de aproximadamente el 60 por ciento de los electores; así que, de entrada, México ha sido gobernado por políticos y partidos que gobiernan de manera ilegítima.

2. López Obrador –el único personaje honesto y valiente que aún confía en la política electoral- también puede retirarse de los comicios presidenciales de julio de 2012 si observa que no tiene posibilidad alguna de ganar. Después del “Golpe de Estado” que sufrió en las elecciones de 2006, del silenciamiento que ha sufrido durante seis años y de la derrota que le asestaron a Encinas en el Estado de México, se vislumbra que todo está totalmente preparado para destruirlo; mucho más cuando Ebrard –que sólo debe renunciar su precandidatura en apoyo a AMLO- insiste en ser candidato del PRD con el apoyo de Calderón. Si en enero de 2012 todas las maniobras y las encuestas lo colocan en segundo lugar o tercero, debe perder cualquier esperanza electoral y buscar otro camino. No se puede estar jugando con el electorado, menos con el pueblo.

Wednesday, September 21, 2011

El no a Palestina y el fin del viejo Medio Oriente




Robert Fisk



Los palestinos no conseguirán un Estado esta semana, pero probarán -si obtienen los votos suficientes en la Asamblea General y Mahmoud Abbas no sucumbe a su característica abyección ante el poderío de Estados Unidos e Israel- que son dignos de tenerlo. Y dejarán sentado para los árabes lo que los israelíes, cuando están ampliando sus colonias en tierra robada, gustan en llamar "hechos en el terreno": nunca más podrán Washington y Tel Aviv tronar los dedos y esperar que los árabes caigan de rodillas. Estados Unidos ha perdido su posición de dominio en Medio Oriente. La farsa terminó: el "proceso de paz", el "mapa de ruta", los "acuerdos de Oslo": todo ha pasado a la historia.

En lo personal, creo que "Palestina" es un Estado de fantasía, imposible de crear ahora que los israelíes han robado tanta tierra árabe para sus proyectos coloniales. Si no lo creen, echen una ojeada a Cisjordania: las enormes colonias israelíes, las perniciosas restricciones a la construcción de hogares palestinos de más de una planta, el corte hasta de los sistemas de desagüe como castigo, los "cordones sanitarios" junto a la frontera jordana y las carreteras exclusivas para colonos israelíes han convertido el mapa de Cisjordania en el destrozado parabrisas de un auto chocado. A veces sospecho que lo único que impide la existencia del "gran Israel" es la obstinación de esos molestos palestinos.

Ahora, sin embargo, hablamos de asuntos que van mucho más allá. Esta votación en la ONU -sea la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, en cierto sentido no importa- dividirá a Occidente -separará a los estadunidenses de los europeos y de decenas de otras naciones- y también dividirá a los árabes de los estadunidenses.

Insurrectasypunto desde Buenos Aires...


(VIDEO) El cuerpo de las mujeres 
ILCORPODELLEDONNE / Rimaweb
Este documental de 25 minutos constata que las mujeres, las mujeres reales, están desapareciendo de la televisión y que son reemplazadas por una representación grotesca, vulgar y humillante.

Read more...

 
Venezuela: Crónica de una decepción
Pobre Peatón / Wordpress  / Unión Afirmativa
... pasadas las siete de la noche, ya la decepción se había convertido en resignación, no había ni un poquito de fe en esa sala, nos levantamos y nos fuimos.

Read more...

Buenos Aires: Se presentó el archivo digitalizado del activismo lésbico en Argentina
Insurrectasypunto
Gabriela Adelstein, valeria flores, Canela Gavrila, María Luisa Peralta y Fabiana Tron hicieron posible este intento de recuperar la memoria lésbica y de que no borren o silencien nuestra historia. Salud Compañeras!

Read more...

Argentina: Comunicado de Varones por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
 
Varones por el derecho al aborto legal / Indymedia/ RimaWeb
Una Ley para la vida! Derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Read more...

Tuesday, September 20, 2011

La biografía de Begoña Hernández sobre el líder Demetrio Vallejo


Foto



Elena Poniatowska


Ver a Begoña Hernández defender en la Universidad Nacional Autónoma de México su tesis sobre el líder ferrocarrilero Vallejo (Demetrio Vallejo Martínez. Un luchador social, 1910-1985) fue un espectáculo que aún recuerdo a pesar de tiempo: el 17 de agosto de 2010, a las 12:30, en el segundo piso de la Facultad de Filosofía y Letras. Primero lo hizo con timidez, la voz un poco temblorosa, pero a medida que los jurados la interrogaban creció hasta convertirse en una madre coraje defendiendo a sus hijos.

Frente a una sala llena y a unos jurados inquisitivos y severos –Carlos Martínez Assad, Ricardo Pérez Montfort, Pablo Serrano Álvarez, Ariel Rodríguez Kuri–, Begoña se volvió más bella, rotunda; sus ojos flameaban, en sus palabras ya no había indecisión o retraimiento. Los ferrocarrileros mexicanos se habrían congratulado de tener a una abogada incendiaria y, sobre todo, capaz de enfrentar a todo el globo terráqueo con tal de asentar los rieles de la vida y la obra del telegrafista y dirigente obrero.

Sunday, September 18, 2011

Carlota Botey: dulce guerrera



Adriana Luna Parra



Un barco llamado Ipanema llegó a Veracruz en agosto de 1939 transportando a republicanos que huían de Franco, recibidos por la política internacionalista del presidente Lázaro Cárdenas. En él venían, de Barcelona, Josefina Estapé y Jaime Botey, con su hijo Marck, de dos años; ella socialista feminista, internacionalista y poeta marxista, él cercano a los separatistas y anarquistas catalanes, fueron los padres de Carlota Botey y Estapé, nacida en México el 8 de febrero de 1943, quien murió, después de una larga enfermedad, el pasado 24 de agosto. Dulce guerrera, hasta sus últimos días luchó con esa generosidad que reflejaban sus ojos y su sonrisa, no flaqueó ni en su agonía.

Por sus venas corría sangre roja, a la izquierda latían su corazón y pensamiento. Su formación académica y política se empezó a modelar como antropóloga de la ENAH, donde conoció los movimientos campesinos. Políticamente se integró a la Liga Espartaco, siguiendo la línea crítica de José Revueltas en su proletariado sin cabeza. Esas bases se fusionaron con el caminar en contacto con la mirada de los productores, la sonrisa de las mujeres del campo; dejó su huella en la tierra como núcleo comunitario y su experiencia en la fuerza de la organización. Eso forjó el carácter de Carlota, siempre mujer y siempre de izquierda, rebelde ante la injusticia, dulce y tierna para comprender; hacía suyo el dolor de los demás, a quienes tendió su mano hermana de lucha por la igualdad y la justicia.

Saturday, September 17, 2011

Javier Sicilia en Oventic


Palabras de Javier Sicilia en Oventic, Chiapas

México D.F., 16 de septiembre de 2011.- Quiero saludar este encuentro con unos versos que escribieron los zapatistas para celebrar el séptimo aniversario de su alzamiento: (…)/ Resistimos a la muerte que mata matando/ Resistimos a la muerte que mata olvidando/ Resistimos a la muerte/ Vivimos/ Aquí estamos/ Así está mandado por nuestros más primeros:/ Que el 7 se abra a nuestro latido/ Que eco se haga/ Y puente/ Y camino/ Y lugar/ Y casa/ Para que viva el corazón primero de esta patria/ Para que nunca más el silencio sea cómplice del crimen/ Para que la palabra no se pierda entre el ruido/ Para que la soledad sea derrotada y no haya fronteras para el esperanza/ Para que los pies de todos tengan el paso digno/ Para que nadie quede sin lugar para sembrar la memoria/ Para que todos puedan entrar y salir y las paredes no sean cárceles sino cobijo/ Para que este país llamado México nunca vuelva olvidar a quienes por ellos y con ellos es/ Para que quien antes estuvo fuera y perseguido dentro se esté y con todos y devuelva la memoria/ (…)/ El tiempo marca ya el tiempo de los más pequeños/ (…)”. Por la memoria de nuestros muertos que viven cuando resistimos al olvido, hagamos un minuto de silencio.

Al Rojo de la Tarde - Real de Catorce


A mi querida Erika, tan amada...

Maldita Vecindad - Pachuco en Vivo

Friday, September 16, 2011

La Primavera de Praga...Manzana Verde

Naturalmente por www.somosunoradio.org, la radio ciudadana que rescata la dignidad del derecho a la información en un estado fallido y con un gobierno de derecha. Justo a las 19:00 de hoy viernes, en vivo...

Wednesday, September 14, 2011

Crueldad hacia los animales en el Estado español: Treinta minutos de agonía para divertir a Tordesillas



Diario Público
Los participantes del Torneo del Toro de la Vega matan a un nuevo astado a lanzazos. Se está a la espera de una ley de Protección Animal.

Read more...

Somalia: No es la sequía, es el imperialismo
 
Miguel Giribets y Videoinforme / Argenpress/ AnRed
En Somalia la compañías pesqueras internacionales ilegalmente sacan peces y otras compañías depositan desechos nucleares que provocó que el 40 por ciento de la población tenga cáncer. 
Read more...

República Dominicana: Violencia machista alcanza dimensiones de horror 
Mirta Rodríguez Calderón / SemLac / Adital
Sucesos de la última semana en Dominicana entristecieron a la gente y empiezan a provocar reacciones estatales y sociales.
Read more...