Sunday, May 13, 2012

Agresión policiaca contra los ñahñú en el Edomex


Agresión policiacacontra los ñahñú en el Edomex

Nuevas presiones para imponer la autopista
Toluca-Naucalpan sobre territorio otomí
San Francisco Xochicuautla,
Estado de México
"El acta realizada en la asamblea del 30 de abril, mediante la cual el presidente de bienes comunales dice haber ‘conseguido mayoría de votos’ para permitir la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, que pasaría sobre la reserva ecológica Parque Natural Otomí-Mexica, es ilegal”, aseguraron a Ojarascacomuneros de esta localidad.
Los comuneros ñahñú informaron de irregularidades que invalidan los “acuerdos tomados” durante la sesión. “Alrededor de 600 policías estatales y municipales armados con equipo antimotines tomaron las inmediaciones del centro de nuestra comunidad”, dijeron, “y a diversos miembros del padrón comunal les fue negado el acceso a la asamblea”.
Al momento de votar el tema de la carretera “hubo más votos que comuneros en la lista de registro”, dijeron los campesinos en un comunicado, y advirtieron que los granaderos agredieron a gente del pueblo que se manifestaba con pancartas. “Golpearon con escudos, piedras y toletes, lesionando a mucha gente, entre ellos niños, mujeres y ancianos”, señalaron.
En el 2008, terrenos comunales de San Francisco Xochicuautla fueron invadidos por maquinaria de construcción. Fue entonces cuando comenzó la batalla contra el ecocidio que la construcción de una autopista en la región significaría. Se tenía previsto que Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, inaugurara la vía en el 2010, pero la obra está inconclusa debido a la férrea oposición de los habitantes de la zona 

No comments: