Sunday, July 08, 2012

De Solitary Dog Sculptor, Ricardo Marcenaro


Foto periodismo: Ron Bernal - Mexico - Crónica visual del alma destrozada - Reportaje a RB por Ricardo Marcenaro - Data de Sinaloa - 54 fotos - Links

Posted by Ricardo Marcenaro | Posted in  | Posted on 05:08


















México tiene una desgracia, es la lindera al mercado más grande del mundo, Estados Unidos, a su vez, tiene esa desgracia de serlo, ninguno de los dos países son culpables, pues ponerlo en esos términos es muy simple, sucede, es así, y con esa realidad se existe. Luego lo demás.

En la zona de esa puerta está Sinaloa, la violencia ahí es mucha, no hay piedad para nadie, cualquiera que camine está en la lista de muerte, no se salvan ni los bebes de cuna, o los por nacer en el vientre de la madre, a los violentos, solo los gobiernan sentimientos feroces donde no se duda en cumplir órdenes irremisibles, sea quien sea el marcado, será muerto de la manera del encargo. Atestigua la historia dicéndonos de las tantas, atroces, simples y sofisticadas, maneras de matar.

Efectivamente la cabeza de Juan Bautista fue servida en una bandeja por premio de capricho y prostitución, la mujer de Mao mandó matar a miles con la pena de 'los mil cortes', una forma de deshacer el cuerpo sucedida en las plazas públicas, que quien ha visto las fotos de los hechos, no podrá creer que algo así entre en la mentalidad del humano, Ghettos, cámaras de gas, ejecuciones públicas de todo tipo atestiguan aquello de que somos capaces.

Sinaloa tiene un honor raro e indeleble, en Topolobampo municipio de Ahome, se produjo en un conflicto armado, el primer ataque aéreo de la historia universal, quizás, no sea tan raro, entonces, lo que luego pasaría, la que es: su actualidad, que aquí documenta con sus fotos Ron, ellas dirán mucho más de lo que yo pueda decirles.































































 


Sobre la fotografía

RM
Ron, explícame generalmente y a modo introductorio acerca de las fotos de ésta serie.

RB
Bueno estas imágenes son todavía con película de 35mm, digitalizadas posteriormente; hasta hace unos tres o cuatro años, todavía manejaba exclusivamente 35mm en blanco y negro pero me tuve que integrar a la globalización o me quedo fuera de la competencia.
La foto es mi forma de dialogar con el otro
Es una desgracia la tecnología digital, acabó de una con la artesanía.

RM:
Si, a no ser que tengas una Hasselblad de 35 mil dólares

RB:
Jajajjaaaaja, la única Hasselblad que he tenido en las manos fue precisamente en un caso de un fotógrafo de estudio que asesinaron…, y mira que me tocó a mí tener que retratarlo ahí...



 
La violencia

RM
Ron, quiero decirte que no me interesa hacer la muestra dándole un sentido escabroso, deleitarme con lo violento, sí usar esto para lo no violento

RB
Los diarios están, cada vez acá, más llenos de imágenes violentas. Somos el estado más peligroso hablando de números, cuna del narcotráfico y esa detestable condición colateral que quieras o no, tarde o temprano afecta tu círculo.

RM
Ubícame, para quién haz hecho éstas fotos

RB
Muchas de las imágenes fueron para la prensa, para la nota roja de la prensa acá en Sinaloa, México, donde vivo, algo del paisaje humano en las calles, los pueblos, incluso la cárcel juvenil de la capital.

RM
Debemos difundir, es ayudar.

RB
¡Claro!!!

RM
Hay que devolver, uno ha recibido mucho, ¿o no?

RB
Exactamente, hay que dar mucho todavía.

RN
¿Has visto niños muertos?

RB
¡Vi niños muertos!, los vi durante ocho años, ¡todos los días!

RM
Ambiente duro, imagino el horror…

RB
Acá el narco es una total barbarie, no se tocan el corazón, no les importa si eres niño, o mujer, o artista. La droga sintética acaba con todo. Ahora descubren una droga americana mucho más productiva en cuestión de ingresos, pero mucho más destructiva en cuestión de efectos. Estamos a un paso de los gringos…

RM
El mercado más grande del mundo, dime más.

RB
Trabajé en la prensa escrita cubriendo la nota policiaca...hasta que descubrí a Bukowsky, a Limón y Brecht..., el teatro, el recinto teatral, se volvió entonces mi realidad, no esa que ven mis ojos en este jodido pedazo de tierra peor que una bestia enloquecida.



El Teatro salvador

RB
Háblame del teatro

RB
Tiene esa cualidad el teatro en mí: me desconecta

RM
Es que pasa eso, cuando esculpo me voy a otro mundo

RB
Imagínate esto: yo entraba al periódico a las siete de la mañana, esa era mi hora de entrada pero no tenía una hora de salida, a veces a las doce de la noche a veces a las dos de la mañana y luego a las siete otra vez, hasta que un día, tratando de escapar de mi realidad: ese día había tomado fotos a varios muertos entre ellos a cuatro niños¡¡¡ siete ocho años, asesinados a balazos, iba rumbo al río a llorar, te lo juro, y de repente, al dar la vuelta, ¡pum!, me encontré a un amigo de la primaria fumándose un cigarro a la salida de la puerta de emergencia del teatro…
- ¿Qué haces?
- Nada y tú, aquí trabajo
- ¿Que es aquí?
- El teatro
- Ajá, ¿pero que hay?
- Una obra, ¿quieres entrar?

…Y desde entonces: ¡no he podido salir!, ¡ni quiero!!! ¡Dejé el periódico!, y soy feliz.








           

Fotos sacadas en 35mm pasadas a formato digital.

Ron Bernal
Documentalista freelance













































































Sinaloa es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Se encuentra situado al noroeste del país, en la costa del Golfo de California; limita al norte con Sonora, al este con Chihuahua y Durango (separado de ellos por la Sierra Madre Occidental) y al sur con Nayarit. Su capital es Culiacán, un centro industrial y agrícola de importancia, con aproximadamente 858,638 habitantes. Le siguen en importancia y tamaño Mazatlán —importante destino turístico, pesquero y portuario con aproximadamente 438,434 habitantes—, y Los Mochis, centro agrícola, pesquero, turístico e industrial con aproximadamente 416,299 habitantes.

Sinaloa es el estado agrícola más importante de México; adicionalmente, cuenta con la segunda flota pesquera más grande del país. Culturalmente, es conocida a nivel nacional e incluso mundial por su música típica, la Banda o Tambora. La Ulama, versión regional de juego de pelota prehispánico, se practica todavía en el estado.

Sinaloa está ubicada en una región naturalmente fértil, cuenta con 11 ríos y 12 presas, la más nueva de ellas la Presa Picachos, ubicada en el Río Presidio en los límites de los municipios de Mazatlán y Concordia. Cuenta con 656 kilómetros del litoral pertenecientes en su mayoría al Golfo de California y el resto al Océano Pacífico. Además de tener 12 bahías y 15 esteros.

Sinaloa se divide en 18 municipios (citados de Norte a Sur): Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.


http://es.wikipedia.org/wiki/Sinaloa

















Foto periodismo: Ron Bernal - Mexico - Crónica visual del alma destrozada - Reportaje a RB por Ricardo Marcenaro - Data de Sinaloa - 54 fotos - Links




Ron Bernal



Ricardo M Marcenaro - Facebook

Operative blogs of The Solitary Dog:

solitary dog sculptor:
http://byricardomarcenaro.blogspot.com

Solitary Dog Sculptor I:
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com

Para:
comunicarse conmigo,
enviar materiales para publicar,
propuestas:
marcenaroescultor@gmail.com

For:
contact me,
submit materials for publication,
proposals:
marcenaroescultor@gmail.com

Diario La Nación
Argentina
Cuenta Comentarista en el Foro:
Capiscum

My blogs are an open house to all cultures, religions and countries. Be a follower if you like it, with this action you are building a new culture of tolerance, open mind and heart for peace, love and human respect.

Thanks :)

Mis blogs son una casa abierta a todas las culturas, religiones y países. Se un seguidor si quieres, con esta acción usted está construyendo una nueva cultura de la tolerancia, la mente y el corazón abiertos para la paz, el amor y el respeto humano.

Gracias :)

No comments: