Thursday, May 31, 2012

Los sueños, donde la realidad es ácido que potencia los sentidos 
en los sueños no hay límites, en La Casa de La Neta, tampoco.
Como todos los viernes en punto de las 7 de la tarde-noche
y a través de las ondas virtuales de
www.somosunoradio.org
De película, hablaremos de cine, obvio, tendremos grandes temas de la cinematografía de 
todos los tiempos.

Producción y conducción: René Zúñiga
conocido en el mundo virtual como Renexio

LAS BESTIAS ANDAN SUELTAS...

René Zúñiga /   A Romper el Cerco Informativo !


La desesperación de los candidatos del PRI: Enrique Peña Nieto y del PAN: Josefina Vázquez Mota, es más que notoria, los ataques de ambos equipos tienen ahora un sólo blanco: Andrés Manuel López Obrador. Las descalificaciones son variadas y producto de la podredumbre que priva en las campañas electorales en el mundo, sin embargo, aqui se tienen aliados poderosos, Televisa es uno de ellos y, enorme cantidad de plumas que están al servicio del poder, como la mayoría de los comunicadores del Grupo Imagen, propiedad de los Vázquez Raña, dan rienda suelta a su promiscuidad intelectual y responden con creces a sus patrones. Basta oír en los primeros minutos de hoy jueves 31 de mayo, para darse cuenta que es una campaña orquestada. Curiosamente las declaraciones de los abanderados del pri y el pan, son prácticamente lo mismo. Ahora no le importó al copetón golpetear a un adversario, ahora no le importó dividir a México, como el mismo decía todavía hace unos días. Josefina es una cuestión aparte, recordaremos que ella fue coordinadora de campaña de Felipe Calderón y con esa estafeta calumnió, insultó, sobajó al candidato de las izquierdas, sin que nadie la señalara como responsable de la guerra sucia en la campaña. Todos, hasta en su casa saben que Josefina Vázquez Mota es una mala persona, se reviste con una sonrisa estudiada y esconde su verdadero rostro, revestido de pestilentes aromas que pocos pueden soportarle. Desde decirle a la señora Gordillo: amiga querida, hasta denostarla y señalarla como la absoluta culpable de la situación de la educación en el país, eso es la candidata azul a la presidencia: un ser humano despreciable.



Las encuestas y sondeos de diversos medios dan a conocer el repunte de Andrés Manuel López Obrador, la distancia se acortó de tal manera que resulta preocupante para el pri y para el pan, este último rezagándose cada vez más. Las bestias andan sueltas y en efecto; aparte de las declaraciones incendiarias del dupolio electoral, el equipo azul está por lanzar una andanada de ataques, varios spots, que aparecerán en los medios electrónicos, radio y televisión la próxima semana, tomando como base para los aludidos anuncios electorales, los señalamientos de Javier Sicilia, el besucón, que reconoció de esa manera el apoyo generalizado del Movimiento Regeneración Nacional ha dado al movimiento encabezado por el poeta, convertido ahora en comparsa, a lo mejor involuntario, de quienes atacan al candidato de parte de las izquierdas.



Considero conveniente que los activistas, simpatizantes, ciudadanos demócratas de nuestro país, deberán hacer un gran esfuerzo para Romper el Cerco Informativo y desarticular el ataque de los poderes fácticos del país, organizarse también para no dejar casillas electorales sin vigilancia. Estamos en el 2012, el 2006 está registrado en la historia como un año, donde las bestias triunfaron por segunda ocasión y desataron una guerra que le ha dado al país más muertos, desaparecidos y desplazados que los que se tuvieron en la terrible guerra  de Vietnam. 

Fotos, gráficas electorales:  Grupo Reforma

Tuesday, May 29, 2012

# Y0Soy132...


Si Televisa pasa el debate en el canal 2, es nuestra victoria: #YoSoy132

Sin embargo, estudiantes advierten que aún esperan la respuesta a la petición para cadena nacional.
Arturo García Hernández
Publicado: 29/05/2012 11:05

 México, DF. La Coordinadora interuniversitaria del movimiento estudiantil #YoSoy132 asumió como una victoria la decisión de Televisa de transmitir el debate presidencial del próximo 10 de junio por el Canal 2, anunciada ayer vía twitter por el propietario de la televisora, Emilio Azcárraga Jean.
No obstante, aclararon que mantienen la exigencia de que el debate sea transmitido en cadena nacional, lo cual no puede depender de la "buena voluntad" del dueño del consorcio, sino del cumplimiento de autoridades competentes en la materia (en concreto la SecretarÍa de Gobernación e IFE), de sus atribuciones y obligaciones. En ese sentido, recordaron que ya han hecho la petición formal y aún esperan respuesta.
En su anuncio, Azcárraga añadió la etiqueta #Televisateescucha. Al respecto, los voceros de #YoSoy132 indicaron que si esto es cierto, el empresario tendría que hacer público su apoyo a la principal demanda del movimiento: "competencia real en el sector de los medios de comunicación, en particular lo referente al duopolio televisivo constituido por Televisa y TVAzteca".
En conferencia de prensa, la Coordinadora --integrada por voceros de todas las escuelas de educación superior, públicas y privadas, adherentes al movimiento-- ratificaron la condición de apartidista de #YoSoy132, pero "profundamente político".

Monday, May 28, 2012

Gira de AMLO del 28 de mayo al 2 de junio de 2012






Fecha: 28 de Mayo al 02 de Junio de 2012

Lunes 28 Mayo
07.00 horas Conferencia de Prensa en la Ciudad de México
16.30 horas mitin en Chimalhuacán, estado de México

Martes 29 Mayo
07.00 horas Conferencia de Prensa en Cancún, Quintana Roo
10:00 horas Andrés Manuel López Obrador asiste al evento de Elektra y Tv Azteca que se celebra en Cancún, Quintana Roo
17:00 horas mitin en Chetumal, Quintana Roo.
Miércoles 30 Mayo
07.00 horas Conferencia de Prensa en Cancún, Quintana Roo
09.00 horas Andrés Manuel López Obrador encabeza el Foro Internacional de Turismo, en Cancún, Quintana Roo
16:00 horas, mitin en Tula Hidalgo
18:30 horas, mitin en Ixmiquilpan, Hidalgo

Jueves 31 Mayo
07.00 horas Conferencia de Prensa en la Ciudad de México
10:30 horas mitin en Zitacuaro,  Michoacán
16:00 horas mitin en Apatzingan, Michoacán
19:00 horas mitin en Uruapan, Michoacán

Viernes 01 Junio
07.00 horas Conferencia de Prensa en Uruapan, Michoacán
10:00 horas mitin en  Zacapú, Michoacán
13:00 horas mitin en  La Piedad, Michoacán
16:30 horas mitin en Zamora, Michoacán

Sábado 02 Junio
08:00 horas Conferencia de Prensa en el Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
11:00 horas mitin en Tonalá, Chiapas
16:00 horas mitin en Villa Flores, Chiapas

Domingo 03 Junio
07.00 horas Conferencia de Prensa  en  Comitán de Domínguez, Chiapas
10:00 horas mitin en Comitán de Domínguez, Chiapas
13:30 horas mitin en Ocosingo, Chiapas
18:00 horas mitin en Palenque, Chiapas

Lunes 04 Junio
07.00 horas Conferencia de Prensa  en Villahermosa, Tabasco
11:00 horas mitin en Cosoleacaque, Veracruz
14:00 horas mitin en San Andrés Tuxtla, Veracruz
18:30 horas mitin en Orizaba, Veracruz

Friday, May 25, 2012

Caifanes espera que Wirikuta Fest desate ola de altruismo


 

La banda se presentará el 21 y 22 de junio en el Auditorio Nacional. Foto: Clasos
La banda se presentará el 21 y 22 de junio en el Auditorio Nacional.
Foto: Clasos
MIRIAM ROJAS
Ciudad de México.- Sabo Romo, bajista de Caifanes, señaló que para la banda es un honor contribuir a ciertas causas sociales como su apoyo a la defensa del territorio sagrado de Wirikuta, con su participación en el festival que lleva el mismo nombre del lugar de peregrinaje de la comunidad huichol.
"Con Rocco y Rubén nos han ligado -más allá de la amistad- distintas cosas sociales. Esta vez queremos aprovechar y contribuir de la mejor manera a conseguir un mejor destino para la reserva, me parece espectacular hacer visible el tema para atender a otras causas que también necesitan ayuda", señaló el músico.
El integrante de la agrupación de éxitos como 'Viento' y 'La Célula Que Explota' indicó que los músicos se sumaron al proyecto con la mejor fe y espera que lo recabado con las entradas del festín, a celebrarse el próximo sábado 26 de mayo en el Foro Sol, pasen a buen término.
El objetivo del encuentro musical es generar recursos para defender legalmente el territorio que fue concedido a empresas extranjeras para su explotación minera e impulsar proyectos comunitarios alternativos a la oferta laboral propuesta por las empresas.

Thursday, May 24, 2012

Las 45 mil has. de esa concesión serán parte de la reserva minera nacional, con lo cual se evitará que se vuelvan a concesionar, anunció el funcionario.


No explotará minera terrenos de Wirikuta: Gobernación


Angélica Enciso
Publicado: 24/05/2012 11:53

México, DF. La empresa canadiense First Majestic no realizará la explotación minera en el territorio sagrado de Wirikuta, en San Luis Potosí, y cedió sus 22 concesiones que se encuentran en esa área al pueblo wixárika, a través del gobierno federal.
Las 45 mil hectáreas de esa concesión serán parte de la reserva minera nacional, con lo cual se evitará que se vuelvan a concesionar, anunció el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
Previo al festival musical que con apoyo de grupos y cantantes de rock mexicano se realizará el próximo fin de semana, los secretarios de Gobernación, Economía, Medio Ambiente, Reforma Agraria, entre otros funcionarios, dieron a conocer la Presentación y protección de los sitios sagrados del pueblo de Wirikuta.

Arranca la caravana del TPP hacia Ciudad Juárez (24-31 de mayo de 2012)


EL PUEBLO DE MÉXICO VA A JUZGAR AL ESTADO MEXICANO
 



Boletín informativo-01
Ciudad de México
23 de mayo de 2012

A todos los medios de comunicación:
Este jueves 24 de mayo se inicia el recorrido de la caravana de integrantes del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Capítulo México, con rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se realizará la primera audiencia general del TPP. La demanda central en esta primera audiencia general gira en torno al libre comercio y sus efectos.

El TPP, Capítulo México, sesiona desde octubre de 2011 y continuará sus trabajos hasta el 2014 con la finalidad visibilizar la situación de violencia estructural imperante en México a raíz de la firma de numerosos tratados del libre comercio. El TPP va a evidenciar los mecanismos de simulación y desvío de poder que sistemáticamente ejerce el Estado Mexicano en contra de la justicia y de los pueblos a favor de los negocios de unos cuantos.

La primera audiencia del TPP Capítulo México sesionará para juzgar la responsabilidad que han tenido las políticas basadas en el libre comercio en la situación tan grave que vivimos. Se realizará en Ciudad Juárez, Chihuahua, porque es el lugar más representativo de lo estragos que ha ocasionado el libre comercio: la muerte y la destrucción de la vida comunitaria. Llamamos a participar y a formar parte de esta instancia autónoma de lucha y resistencia. Rumbo a la Audiencia Introductoria, diversas organizaciones de todo el país realizaremos una Caravana de denuncia, visibilizando en su trayecto el amplio panorama de agravios que sufre el pueblo mexicano.

Monday, May 21, 2012

CARTA DE FEDERICO GARCIA LORCA A SALVADOR DALÍ





Barcelona , 31 de julio de 1927 .
Café de la Rambla .

Mi querido Salvador : Cuando arrancó el automòvil , la oca empezó a graznar y a decirme cosas del Duomo de Milán . Yo estuve a punto de tirarme del coche para quedarme contigo ( contiguito ) en Cadaqués , pero me detenìa el expresivo reloj pulsera de Pepe y la nariz de Pepe que echaba en la mañana al baño de María de París un canalito de sangre clara duro en su cara lastimosa . Al despedirme de los Qucurucuchs en el recodo de la carretera , te he visto pequeño comiéndote una manecita roja con aceite y utilizando un pequeño tenedor de yeso que te sacabas de los ojos . Todo con una ternura de pollo recién salido del cascaròn y tiu tiu y de pirriti mano . ! Ay ¡


Ahora sudo y sufro un calor insportable . Cadaqués tiene la alegrìa y la permanencia de belleza neutra del sitio donde ha nacido venus , pero ya no se recuerda .
Va hacia la belleza pura . Desaparecieron las viñas y se exaltan dìa por día las aristas que son como las alas y las olas que son como las aristas . Un dìa la luna , mojada con elasticidad de pez mojado y la torre de la iglesia oscilarà de goma blanda sobre las casas , duras o lastimosas de cal o de pan mascado . yo me entusiasmo pensando en los descubrimientos que vas a hacer de cadaquès y recuerdo al Salvador Dalì neòfito lamiendo la càscara del crepùsculo sin entrar dentro todavìa , la càscara rosa palidìsima de cangrejo puesto boca arriba . Hoy ya estàs dentro . desde aquì siento ( ! ay ¡ hijo mìo què pena ) el chorrito suave de la bella sangrante del bosque de aparatos y oigo crepitar dos bestiecitas como el sonido de los cacahuetes cuando se parten con los dedos . la mujer seccionada es el poema màs bello que se puede hacer de la sangre y tiene màs sangre que toda la que se derramò en la Guerra Europea , que era sangre caliente y no tenìa otro fin que el de regar la tierra y aplacar un sed simbòlica de erotismo y fe . Tu sangre pictòrica y en general toda la concepciòn plàstica de tu estètica fisiològica tiene un aire concreto y tan proporcionado , tan lògico y tan verdadero de pura poesìa que adquiere la categoría de lo que no es necesario para vivir
Se puede decir :" iba cansado y me sentè a la sombra y frescura de aquella sangre " o decir : Bajé el monte y corrí toda la playa hasta encontrar la cabeza melancòlica donde se agrupaban los sabrosos bestecitos crepitantes tan ùtiles para la buena digestiòn ".
Ahora sé lo que pierdo separandome de tì . La impresiòn que me da Barcelona es la impresiòn de que todo el mundo juega y suda con una preocupaciòn de olvido . Todo es confuso y embistiente còmo la estètica de la llama , todo indeciso y desquiciado . Allì en Cadaqués la gente se siente no en el solo suelo todas las sinuosidades y poros de las plantas de los pies : Ahora veo como en Cadaquès me sentìa los hombros : Es una delicia para mi recordar las curvas resbaladizas de mis hombros donde por primera vez he sentido en ellos la circulaciòn de la sangre en cuatro tubitos esponjosos que temblaban con movimiento de nadador herido .
Quisiera llorar pero con el llanto sin conciencia de Lluís Salleras o con el canto estupendo de cuando tu padre tararea la sardana " una lagrima " .




Me he portado como un burro indecente contigo que eres lo mejor que hay para mì.
A medida que pasan los minutos lo veo claro y tengo verdadero sentimiento . Pero esto sòlo aumenta mi cariño por ti y mi adhesiòn por tu pensamiento y calidad humana .
Esta noche ceno con todos los amigos de Barcelona y brindarè por ti y por mi estancia en Cadaquès pues las plazas del exprèss estaban tomadas .
Saluda a tu padre , a tu hermana Ana Marìa a quien tanto quiero y a Raimunda .
Acuèrdate de mì cuando estès en la playa y sobre todo cuando pintes las crepitantes y unicas cenicitas , ! ay mis cenicitas ¡ pon mi nombre en el cuadro para que mi nombre sirva para algo en el mundo y dame un abrazo que bien lo necesita tu federico .
! Hace un calor espantoso !
! pobrecito !
Que hagas el artìculo de mi exposiciòn
y que me ecribas hijito 
F
CARTAS DE DALÍ A FEDERICO GARCÍA LORCA

Cadaqués. julio 1928

... Tú eres una borrasca cristiana y necesitas de mi paganismo. La última temporada en Madrid te entregaste a lo que no te debiste entregar nunca. Yo iré buscarte para hacerte una cura de mar. Será invierno y encenderemos lumbre. Las pobres bestias estarán ateridas. Tú te acordarás que eres inventor de cosas maravillosas y viviremos juntos con una maquina de retratar ....

Salvador Dalí.


Cadaqués, septiembre, 1926

Querido Federico:

Te escribo lleno de una gran serenidad y de tu santa calma; veras: ya hace un poco de mal tiempo en este bendito septiembre, llueve, hace viento, ancla un barco en el puerto; eso hace sentir mas el interior, y los ruidos suaves de los trabajos suaves y quietos en los interiores ... Mi hermana cose ropa blanca a mi lado cerca de la ventana, en la cocina se hacen confituras y se habla de poner uvas a secar; yo he pintado toda. la tarde, 7 olas duras y frías como son las del mar ... mañana pintare 7 mas; estoy tranquilo porque las he pintado bien, además cada vez el mar se parece mas al que yo pinto. Resulta también que san Sebastián es el patrón de Cadaqués, ¿te acuerdas de la ermita de San Sebastián en la montaña de Peni? Pues bien, hay una historia que me ha contado la Lidia, una historia de San Sebastián que prueba lo atado que esta a la columna, y la seguridad de lo intacto de su espalda. ¿No habías pensado en lo sin herir del culo de San Sebastián? Pero dejo eso y voy a contestarte tu carta de situaciones, como ¡viejos! amigos que ya somos. Tú no harás oposiciones a nada, convence a tu padre que te deje vivir tranquilamente sin esas preocupaciones de aseguramientos de porvenir, trabajo, esfuerzo personal y demás cosas ... , publica tus libros, eso te puede dar fama ... América, etc., con un nombre real y no legendario como ahora, todo Dios te estrenara lo que hagas, etc., etc.



... Yo sueño en irme a Bruselas para copiar a los holandeses en el museo; mi padre esta contento del proyecto ... ¿Venir a Granada? No te quiero engañar, no puedo; por Navidad pienso hacer mi exposición en Barcelona, que será algo gordo; hijo; tengo que trabajar esos meses como ahora, todo el santo día sin pensar en Nada Más. ¡Tú no puedes darte cuenta de cómo me he entregado a mis cuadros, con que cariño pinto mis ventanas abiertas al mar con rocas, mis cestas de pan, mis niñas cosiendo, mis peces, mis, cielos como esculturas!
Adiós, te quiero mucho, algún día volveremos a vemos, ¡que bien lo pasaremos!
Escribe. Adiós, adiós. Me voy a mis cuadros de mi corazón.

Salvador Dalí.


En estos años coincidieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid tres de los grandes talentos que ha dado España, nos referimos por supuesto a: Salvador Dali (del que pese a su fama ya indiscutible, todavía creo que tomará más protagonismo en el futuro), a su amigo Federico Garcia Lorca que ya está reconocido como una de las cumbres de nuestra poesía y que tan trágicamente murió, y al tercer elemento de la troika, el genial e irreverente Luis Buñuel que es sin duda el más interesante de todos los directores de cine que ha dado nuestro País. Con estas cartas se muestra la buena sintonía que existía entre Dalí y Lorca, una relación que por supuesto no fue tan fácil en el tiempo con Buñuel para ninguno de los dos.

Desviandonos un poco, quería hacer mención de lo interesante que tuvo que ser el ambiente de aquella época de la Residencia de estudiantes. Leo lo siguiente sobre este Centro de enseñanza:

En la primera época coincidieron en la Residencia y se hicieron amigos tres importantes figuras de la cultura española del siglo XX: el cineasta Luis Buñuel, el poeta Federico García Lorca y el pintor Salvador Dalí. A este grupo de amigos hay que añadir los nombres del ingeniero José Bello, «Pepín Bello», el más longevo habitante de la institución y creador de muchas ideas que más tarde se atribuyeron a otros, del compositor Salvador Bacarisse y de José Moreno Villa. Otro asiduo a las reuniones que el grupo realizaba en la Residencia fue Rafael Alberti que dedicó algunas páginas de su autobiografía "La arboleda perdida" a narrar sus vivencias en la Residencia. El poeta Jorge Guillén fue residente en esta primera época y Juan Ramón Jiménez uno de sus más asiduos invitados. También el científico Severo Ochoa fue residente y otros muchos miembros de la intelectualidad de aquellos años: Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes Ochoa, Manuel de Falla, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugenio d'Ors, Manuel Altolaguirre, Julián Besteiro, Santiago Ramón y Cajal, Valle-Inclán, Manuel Machado, León Felipe, Zulueta y tantos otros.


Por el salón de conferencias de la Residencia de Estudiantes pasaron las más altas personalidades de la cultura española y extranjera. Alberto Jiménez logró que Henri Bergson hablara a los residentes. Posteriormente pasaron por la Residencia, Einstein, Howard Carter, Gilbert Keith Chesterton, Paul Valéry, Marie Curie, Ígor Stravinski, Paul Claudel, Louis de Broglie, Herbert George Wells, Max Jacob, Le Corbusier, Keynes...  

Thursday, May 17, 2012

Entre cuerpos desmembrados de hombres y mujeres, sin rostro, sin nombre. Desde Monterrey, México


La Casa de la Neta, música popular que se disfruta y se baila en las villas, en las zonas marginales de muchas ciudades latinoamericanas. Monterrey, la ciudad de la violencia no es la excepción. En medio del desempleo, la marginalidad y la miseria, se escucha a toda voz a  Damas Gratis, Pibes Chorros, vallenato y a Celso, si, Celso Piña; en una realidad que nadie quiere ver que está ahí: inmersa en esta contradictoria sociedad.
Como todos los viernes en punto de las 7 de la tarde noche
por



Música callejera popular de Argentina, Colombia y México

Producción y conducción: René Zúñiga

Sunday, May 13, 2012

Agresión policiaca contra los ñahñú en el Edomex


Agresión policiacacontra los ñahñú en el Edomex

Nuevas presiones para imponer la autopista
Toluca-Naucalpan sobre territorio otomí
San Francisco Xochicuautla,
Estado de México
"El acta realizada en la asamblea del 30 de abril, mediante la cual el presidente de bienes comunales dice haber ‘conseguido mayoría de votos’ para permitir la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, que pasaría sobre la reserva ecológica Parque Natural Otomí-Mexica, es ilegal”, aseguraron a Ojarascacomuneros de esta localidad.
Los comuneros ñahñú informaron de irregularidades que invalidan los “acuerdos tomados” durante la sesión. “Alrededor de 600 policías estatales y municipales armados con equipo antimotines tomaron las inmediaciones del centro de nuestra comunidad”, dijeron, “y a diversos miembros del padrón comunal les fue negado el acceso a la asamblea”.
Al momento de votar el tema de la carretera “hubo más votos que comuneros en la lista de registro”, dijeron los campesinos en un comunicado, y advirtieron que los granaderos agredieron a gente del pueblo que se manifestaba con pancartas. “Golpearon con escudos, piedras y toletes, lesionando a mucha gente, entre ellos niños, mujeres y ancianos”, señalaron.
En el 2008, terrenos comunales de San Francisco Xochicuautla fueron invadidos por maquinaria de construcción. Fue entonces cuando comenzó la batalla contra el ecocidio que la construcción de una autopista en la región significaría. Se tenía previsto que Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, inaugurara la vía en el 2010, pero la obra está inconclusa debido a la férrea oposición de los habitantes de la zona 

Por la defensa de Wirikuta:



veredicto de las deidades

Mensaje de la consulta llevada a cabo por el pueblo wixárika, como fue enunciado por el maraka’ame  Eusebio De la Cruz González el 7 de febrero en el Cerro Quemado ante todos los convocados.

foto: RODRIGO MOYA
Voy a relatar las palabras de nuestras deidades, que florecieron durante el canto de esta noche. Tatewari Tutzi (el Abuelo Fuego) nos habló de su creación ancestral, de sus principios, y de cómo fueron dejando huellas de su nacimiento a su paso. En un inicio, en Reu-Kaunx+ (o Cerro Quemado), nuestras deidades acomodaron el Cabezal del Fuego y allí mismo colocaron sus Espejos de Visualidad, sus Plumas, usando su Alfombra Olimpo para lograr así escuchar el mandato de las deidades, a través de Tamatzi Kauyumarie (el Venado Azul) quien es el portavoz de los Sagrados.
El portavoz nos informa que los primeros ancestros poblaban desde tiempos inmemoriales este mundo y lo recrearon en varias ocasiones, hasta crear este nuevo mundo humano y dar pie a esta etapa en la que vivimos. A partir de los cuatro elementos del universo se crearon los lugares sagrados, los cuales se enlazan con los cuatro puntos cardinales y también con los centros ceremoniales, en donde se lleva a cabo la práctica espiritual de las deidades.
Esta noche también floreció la palabra del Abuelo Fuego a través del canto. Nos indica que no existe diferencia entre los centros ceremoniales de las distintas comunidades wixaritarie, porque todos estamos sujetos a la guía de Tatewari Tutzi, Tamatzi Kauyumarie y Tawexika (el Padre Sol), quienes son la única guía de la humanidad y de todos los seres vivientes del universo.
En los cuatro puntos cardinales se encuentran los lugares sagrados de las diferentes deidades y nuestras vidas dependen de ellos, y también de los cabezales del Abuelo Fuego que unen a los centros ceremoniales, en el sur, T+muxawi (el Guardián de la Vegetación) y Xapa-Wiyeme (Deidad de la Lluvia), en el Norte, Tatey Hauxama (la Deidad del Diluvio), en el poniente  Tatey Haramara (la Deidad de la Serpiente Gigante o el Mar), en el oriente Wirikuta y Masautek+a (la Deidad del Hermano Mayor Venado Azul y el Padre Sol), quienes son el equilibrio del universo.
Nos advierten que tengamos mucho cuidado de no hacer algo indebido contra los lugares sagrados, los cuales son el núcleo de nuestra Madre Tierra y en ellos se encuentran las deidades preparándose para un renacer, el cual será el florecer de un nuevo mundo celestial. Las deidades nos dan mensajes e indicaciones atmosféricas para que nosotros los humanos detectemos la inquietud de nuestro planeta y estemos apercibidos.
Floreció también la palabra de los lugares sagrados que fueron creados durante el primer peregrinar de Tamatzi Kauyumarie y de Tatewari Tutzi. En este primer peregrinar, ellos fueron creando las puertas espirituales, también espejismos y oráculos celestiales. Fueron dando nombre a estos lugares llamándolos:  Maye Tekuta (Boca de León),  Rurawe Muyaka (Hado Altrejo de la Estrella), Xamuarita (Desparrajo de Palabras o Ideas), Kuruxi Kitenie (la Segunda Entrada de la Tortura o la Puerta de la Cruz), Kux’u Uweni (la Tercera Entrada o el Banco del Aguililla Roja), Eyuanipa Yoliet (la Fortaleza de la Serpiente Gigante), Tanana Waxa+imari (el Sagrario de la Deidad del Maíz).
También floreció la palabra de la Serpiente Gigante en el cántico (la Deidad del Océano), para darnos el mensaje e inquietud de la parte femenina, esto lo hizo a través del portavoz Tamatzi Kauyumarie. En el canto éstas deidades nos muestran cómo fueron sus principios durante la creación y su evolución, también representan a los puntos cardinales: en el sur Yu-Tserieta,  en el norte Yu-Hutata, al poniente Pari Tsut+a, al oriente Yu-Hix+ata, y en el centro Yu-Hix+apa. Nos piden que nosotros las hagamos florecer nuevamente, para ayudarlas a brotar y así poder contar con el fluido de la Madre Tierra.
En el canto las deidades nos piden que todos estemos unidos, que hagamos planes de cómo actuar y  comencemos los preparativos para la ceremonia en la estación del tiempo de lluvias (T+karipa). Nos piden que tengamos definidas nuestras acciones antes de que entre el año nuevo.
Presenciamos a nuestro hermano mayor Tamatzi Kauyumarie, quien también busca la renovación junto con las demás deidades. Quiere actualizarse para evolucionar a la nueva etapa. Nos mostró sus utensilios de poder, los cuales tiene tendidos en Wirikuta, como sus Cornamentas, el Espejo de la Visualidad, el Tapete del Olimpo y las Plumas de las deidades. Espera renovar el lenguaje de las deidades como vocero del universo celeste, que nadie interrumpa o distorsione la vibración y el equilibrio del mundo, que mejor estemos apercibidos para que no pase como en aquellas épocas cuando se renovó el universo.
También presenciamos la inquietud de Tatewari y de Tatutzi (la Bisabuela Fuego). Ellos buscan florecer nuevamente en este lugar donde se definen sus cornamentas. Todas las deidades quieren volver a florecer y que se desenvuelvan nuevamente sus corazones y sus lenguajes, aquí en el Cerro del Quemado, lugar en donde se empieza el retorno de los peregrinos, que es el lugar sagrado de Tamatzi Kauyumarie y de Tawexik+a. Lo que piden es que a través de Tamatzi Eakateiwari (la Deidad del Aire) se unan con todos los elementos.
En el canto floreció la palabra de que no hagamos ningún cambio de sus olimpos espirituales, de los cuatro puntos cardinales, ni de los lugares sagrados, tampoco ningún cambio en los centros ceremoniales. Las deidades nos piden de igual manera que busquemos qué fue lo que los hizo germinar en esta vida, que busquemos con qué se fortalecieron y les fue posible evolucionar. Nos piden que seamos los parteros de nuestras deidades ancestrales, y nos siguen advirtiendo que nada cambie, que nada se cruce en el camino de su nacimiento, que tengamos el espíritu limpio, que no tengamos miedo, que mantengamos el equilibrio de nuestro ser para poder recibir el nacimiento del nuevo universo celestial, de las deidades, que evitemos el miedo porque si no todo resultaría en todo lo contrario y atraeríamos enfermedades espirituales, de cuerpo y alma. Que todos los tzaurixites (sabios) de todos los  puntos cardinales y todos los mara’akames (chamanes cantadores) nos unamos para ayudar a dar luz a nuestro universo, a nuestra madre tierra, que unidos descubramos la fortaleza de nuestras deidades celestiales.
Este día nos comprometemos para cumplir con nuestro deber con todas las deidades, por eso hacemos este cántico, elevamos nuestras plegarias dejando velas como ofrendas para pedir la paz del universo y el perdón de nuestros malos actos debidos a nuestra ignorancia y al estar distraídos en un mundo obscuro que domina nuestro ser. Ofrendamos la vela como luz de nuestro camino para sostener y mantener equilibrado el sistema solar, como lo hicieron nuestros ancestros para darnos el mundo que ayer y hoy vivimos, y quién sabe mañana. Eso ya depende de nosotros y de nuestros actos.
También presenciamos la inquietud de Tawexik+a, quien nos narra la forma en la que se dio su creación. Antes la luz del sol era débil y nuestra Madre Tierra no recibía su caricia, por eso aun no podía existir la vida. Nuestra Madre Tierra seguía sola y estéril. Los ancestros buscaron la manera de iniciar la vida en la cuarta etapa, en la que hoy vivimos. Tuvieron que unificar a Tatewari y Tatutsi, para darle vida a Tawexik+a, y de esa manera iniciar la era actual. Tuvieron que pedir permiso a Tawexik+a para colocar los castillos de velas que equilibran la intensidad de sus rayos, ya que cuando se dio la llegada de Tawexik+a, éste venía quemando a la Madre Tierra y toda vida que encontraba a su paso.
En el canto floreció el mandato de Tawexik’a, que ordena que nosotros como sus hijos nos unifiquemos, que vivamos en equilibrio y nos procuremos paz el uno al otro, y al ver renovada la vida, nos descubramos a nosotros mismos, renovados también, como parte de la nueva creación.
Gracias a todos los presentes por su atención. Reciban este mensaje de nuestras deidades y ancestros: Que en este año 2012, iniciemos los preparativos para sembrar nuestro corazón de Tatey Niwetsika (el Espíritu de nuestro Ser, el Maíz), para esta nueva etapa de vida. Se les pide a las personas que están en contra de su propio creador, que dejen en paz los lugares sagrados, de las deidades del universo celestial. Hasta aquí llegan mis palabras, pamparios 
Traducción: José López, del conjunto musical Venado Azul.

Friday, May 11, 2012

Un intelectual mutante, dice Carlos Salinas de Gortari de Héctor Aguilar Camin, grotesco sujeto ...



El defensor de Enrique Peña Nieto

El iracundo sujeto...proclive a la violencia
Luis Hernández Navarro

Eco del debate entre candidatos presidenciales, episodio ejemplar del papel desempeñado por los intelectuales mediáticos en la actual campaña electoral, este jueves se suscitó una enconada confrontación verbal entre Héctor Aguilar Camín y Jenaro Villamil, en el programa de MVS Noticias, conducido por Carmen Aristegui.
El autor de La guerra de Galio irrumpió en la escena radiofónica, de manera abrupta y agresiva, para descalificar a quienes escriben sobre el matrimonio por conveniencia del abanderado del PRI con el Canal de las Estrellas y presentan a Enrique Peña Nieto como producto de la maquinaria televisiva.
El historiador exigió ser entrevistado en el noticiero para aclarar el origen de la información sobre el pago a Televisa, de casi 700 millones de pesos en un solo año, por gastos de publicidad en favor del ex gobernador del estado de México, publicados hace más de cinco años por el periodista de la revista Proceso.
A pesar de ello, durante su intervención Aguilar Camín no se limitó a aclarar los señalamientos que indirectamente se le hicieron. Por el contrario, asumió, indistinta y alternadamente, el papel de agraviado, defensor de Enrique Peña Nieto, periodista, abogado de Televisa, crítico del gobierno de la ciudad de México y profesor en ciencias de la comunicación. Justificó su participación en el programa Zona Abierta de Televisa, señalado en los trabajos de Jenaro Villamil como parte del convenio entre el gobernador del estado de México y la televisora. El historiador arguyó que él no fue responsable del manejó de las finanzas, porque la comercialización la realizaba otra empresa.
Pero la autodefensa del novelista duró realmente muy poco tiempo. Breves instantes después de iniciarla, abandonó su papel de víctima para atacar a Villamil, defender al ex gobernador mexiquense y a Televisa, y presentarse como el juez supremo del periodismo que dice quién es periodista y cuándo es legítimo proteger la identidad de una fuente.

Monday, May 07, 2012

Gabriel Quadri: el ambientalista de los empresarios



DOMINGO 6 DE MAYO DE 2012


¿Por que Gabriel Quadri de la Torre no merece ser llamado candidato?



Luis Hernández Navarro

Gabriel Quadri, el candidato presidencial de Nueva Alianza, ha sido, a lo largo de los años, el ecologista preferido de los grandes empresarios que degradan el medio ambiente. Como presidente del Instituto Nacional de Ecología, en el periodo 1994-1997, aprobó confinamientos para residuos peligrosos, campos de golf en Tepoztlán y todo tipo de megaproyectos nocivos para la ecología.