Monday, December 31, 2012

Feliz Año 2013, reivindico que Otro Mundo es Posible !


Saturday, December 29, 2012

Hanna Schygulla / I, II y III





Elena Poniatowska

Hanna Schygulla, la gran intérprete de Rainer María Fassbinder, la que todos se disputan porque es una actriz fuera de serie, es una mujer que se antoja abrazar. Es cálida. No presume ni guarda distancia. No parece decir: Tú eres periodista y yo soy una diva. Sus ojos, en cambio, dicen muchas cosas; adentro hay compasión, ternura, paciencia y una sabiduría antigua que dulcifica los rasgos de su cara. También sus manos son expresivas. Con razón es actriz. La recuerdo en El matrimonio de María Braun. Me sedujo al igual que de niña Ingrid Bergman.

La parte baja de su rostro es ancha, quizá por ello es tan fotogénica. Toda su figura es sensual. Tampoco es muy alta. Jesusa Rodríguez y yo pensamos que sería maravilloso que hiciera el papel de la pintora rusa Angelina Beloff en Querido Diego, te abraza Quiela, un librito escrito en 1978. Angelina-Quiela fue la primera mujer de Diego Rivera y la única con quien tuvo un hijo: Diego María. El niño murió de meningitis en el París helado de la guerra de 1917. Angelina amó a Diego más que a su vida. El pintor regresó a México y ella quiso alcanzarlo pero él ya tenía un nuevo amor contra quien era imposible luchar: Lupe Marín. En México, Angelina siguió pintando e hizo títeres amparada por Germán Cueto.

Una película sobre esta pareja, con la pintura de caballete de Diego y más tarde con los murales de la Secretaría de Educación y de San Ildefonso, podría ser un gran canto a México y así se lo propusimos a Jorge Alberto Lozoya. También recurrimos a José María Pérez Gay, entonces director del Canal 22, admirador de Fassbinder y del nuevo cine alemán reconocido en el mundo entero, pero no hubo respuesta, a pesar de que él era fanático de Alemania. Hubiera sido una obra significativa y amorosa que ensalzara a nuestro país. Al final de cuentas, Lozoya se negó porque no quería que la dirigiera Jesusa. Tiene experiencia en teatro y no en cine. Escoge a otro director y la hacemos.

A Hanna Schygulla le llamaba la atención la historia de Angelina y podría haberse filmado enteramente en México porque la colonia Roma y la Juárez son muy afrancesadas. Fuimos a la Secretaría de Educación y nos fascinaron no sólo los murales, sino los dos patios con naranjos y la grandeza de las escalinatas. El Zócalo ése día nos recibió con todo su sol y Hanna amó el Centro Histórico. No se logró nada, pero la amistad con Hanna perduró.

Jesusa Rodríguez todavía hoy recuerda un sueño que Hanna Shygulla le contó: “Verás, hace un tiempo tuve un sueño: yo estaba sentada frente a un lienzo y mientras lo pintaba me daba cuenta que estaba haciendo el papel de Angelina Beloff; lo especial del sueño es que pensaba que era una pena que aquel momento no se estuviera filmando, porque realmente estaba viviendo el papel de la pintora y no estaba en absoluto preocupada por el tiempo y los costos de filmación. Estaba concentrada en mi tarea como pintora y me sentía muy relajada, entonces escuchaba una voz detrás de mí que decía: ‘Sí, Hanna, continúa, estamos filmando’. Desde que tuve ese sueño he tenido ganas de hacer la película sobre el libro de Elena Poniatowska Querido Diego te abraza Quiela, me gustaría que tú lo dirigieras y que lo hiciéramos en video y no en cine, para que no tengamos que preocuparnos por los pies de película o los costos de producción. Ojala que siempre pudiéramos actuar así, totalmente en el personaje, sin ninguna distracción y sin forzar nada”. A lo largo de su carrera, Hanna se ha caracterizado por mantener las emociones de sus personajes y expresar esa apropiación al público.


La actriz Hanna Schygulla, en entrevista con La Jornada. Imagen de archivoFoto Francisco Olvera
En varias ocasiones nos reunimos en casa de Jesusa y Liliana y alguna vez fui a verla a su hotel para entrevistarla antes de una de sus funciones en Bellas Artes. Cantaba y hablaba un español muy especial (aprendido en Cuba). He querido conservarlo porque su fraseado tiene encanto y además la refleja, por lo tanto transcribí sus respuestas en forma textual, sólo corregí lo que podría mal interpretarse o resultar incomprensible.

Hanna Shygulla es el ícono del cine alemán de los 70 y los 80 del siglo XX. Multipremiada, fue una niña entre dos países, Alemania y Polonia. Según la voracidad de Rusia, Austria y Alemania que se la repartían Polonia amanecía alemana o rusa, mártir de sus poderosos vecinos que la rebanaban como un codiciado jamón.

–¿Entonces tu idioma fue el polaco?

–No, fue el alemán, pero conozco bien todos los idiomas eslavos; como nací en esa frontera de la Alta Silesia, dicen que los que hablan una lengua eslava tienen tanta facilidad para otros idiomas porque esas lenguas tienen tantos sonidos, tantas combinaciones, que nada es imposible. En ninguna lengua tengo un acento típicamente alemán, al oírme nadie puede definir mi origen; hablo francés, ése es el idioma que hablo mejor, inglés, alemán polaco y aprendí español en tres meses.

–Viviste en París de chavita.

–La primera vez que vine a París a los 19 años trabajé en una casa: fui una muchacha au pair. Cuidaba a los niños de una pareja, pero era una situación un poco difícil porque llegué cuando había mucha crisis en la casa. Por un bebé que nació, el otro niño de dos años y medio se puso muy celoso y la mamá se iba a trabajar. Yo llegué para sustituir tantas cosas, pero después fuimos muy enamorados el niño y yo.

Friday, December 28, 2012

Tuesday, December 25, 2012

Sanjuana Martínez en a Romper el Cerco Informativo !

Sólo sirve a los policías para fabricar pruebas y culpables: afectado
El arraigo atenta contra el derecho a la libertad y la presunción de inocencia
Suele ser combinado con tortura y otros recursos ilegales
Foto
Centro de mando de la policía en Nuevo LeónFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 11
Al joven estudiante Marcelo Laguarda Dávila lo mantuvieron arraigado 55 días en las oficinas de la Policía Ministerial de Nuevo León acusado de homicidio; lo torturaron y finalmente confesó un asesinato que no cometió, según Human Rights Watch. Fue sentenciado a 42 años de prisión.
Su caso ha sido emblemático para las organizaciones de derechos humanos que denuncian la ilegalidad de la medida de arraigo, una forma de detención arbitraria, que atenta contra la presunción de inocencia y el derecho a la libertad, algo que permite, primero detener, y luego investigar. El arraigo sólo sirve a los policías para fabricar pruebas y culpables, dice llorando Marcelo Laguarda, en el pabellón de visitas del penal de Topo Chico, donde está preso desde hace más de dos años.
Ante el lleno total y el sobrecupo que registran las casas de arraigo, el gobierno de Nuevo León planea incluso aumentar el número de lugares o bien ampliar las tres casas ya existentes con capacidad máxima para 180 personas: Tenemos ya en lo que va del año las casas de arraigo con alrededor de 150 personas que están en proceso; esto es movible, según se van consignando pues se van desalojando y caen nuevas bandas, dijo el vocero de seguridad, Jorge Domene, al referir la gran cantidad de supuestas bandas detenidas con hasta 30 personas.
La decisión de reforzar el arraigo contrasta con otros estados de la República como Oaxaca o Chiapas, donde esta medida ha desaparecido, en coincidencia con un movimiento nacional que pretende eliminarlo del fuero federal.
El arraigo es el principal instrumento represor del Estado mexicano y fomenta otro tipo de violaciones de derechos humanos como la tortura, las acusaciones sin pruebas, utilizando testigos protegidos y amenazas. Es el mayor ejemplo de la arbitrariedad del poder, en el sistema de justicia penal de presuntos culpables que tenemos, dice Octavio Amezcua, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, AC (CMDPDH), al afirmar que durante el sexenio de Felipe Calderón fueron arraigadas 7 mil personas a escala federal, con un promedio anual de mil 640 personas afectadas y una tasa de incremento de 100 por ciento.
De 2009 a 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió más de mil quejas por violaciones a las garantías individuales en relación con órdenes de arraigo, particularmente detenciones arbitrarias y tortura: Qué mejor ejemplo que tener detenida a una persona hasta por 80 días, con todas los daños que implica para su imagen y su riesgo personal, sin ninguna prueba concreta que la incrimine, comenta.
“El de la voz con acento exclamó: ‘ahora resulta que eres un policía honesto’, colocando nuevamente la bolsa plástica sobre mi rostro hasta perder el conocimiento. Sólo podía escuchar ‘para mí eres sicario, y si tienes muchos huevos, aquí te los cortaremos, hijo de tu puta madre. Eres muy leal al cártel. Ojalá te mueras, nadie sabe dónde estás. ¿Qué te cuesta cooperar, pendejo?’ Ya no escuche más, desperté orinado.”
Es el testimonio de Luis Alberto Toledo Coello, uno de los 25 policías municipales de Tijuana que fueron arraigados durante 50 días en un cuartel militar del 28 Batallón de Infantería, denominado El Aguaje de la Tuna, acusados de delincuencia organizada por orden del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, secretario de Seguridad Pública de Tijuana, y el director general de Policía y Tránsito Municipal, capitán Gustavo Huerta Martínez.
Los otros dos soldados que estaban arriba de mi cuerpo empezaron a golpearme en las piernas y en la panza, gritándome que a ellos no les importaba que yo me muriera, ya que nadie de mi familia sabía en dónde estaba, señala Manuel Adelmo Olivas Coss, otro de los policías arraigados.
Los 25 denunciaron todo tipo de torturas por parte de militares durante su arraigo:“Después de varios golpes sentí cómo me colocaban sobre la cara una bolsa de plástico, con la cual me cortaban la respiración, y lo repitieron en tres ocasiones. Después nuevamente me dijeron: ‘Mira, cabrón, no la juegues porque la vas a pasar muy mal. El juego es simple: o declaras lo que queremos o te matamos y te tiramos por allí para que crean que fue la maña…’”, cuenta Miguel Ángel Mesina López.
Los policías arraigados recibieron amenazas de muerte para conseguir confesiones y les hicieron firmar declaraciones que no les permitieron leer; incluso algunos firmaron documentos en blanco para autoincriminarse. De acuerdo con los testimonios y el informe que será presentado ante la CIDH, al que ha tenido accesoLa Jornada, Leyzaola Pérez ordenaba la tortura y su duración y tres agentes ejecutaban los tormentos físicos y sicológicos.
Los sobrenombres de dos de los agentes martirizadores son El Tortas El Matute, este último identificado como el principal torturador, a quien además sus víctimas identificaron como escolta del comandante de la II Zona Militar. Durante las torturas, un médico se encargaba de resucitar a los torturados; se trata del teniente Fernando Coaxin Hernández, director de sanidad del cuartel militar.
Después de los 55 días, se les dictó auto de formal prisión y los enviaron al penal de Nayarit. De los 25, 13 apelaron del auto y salieron libres luego de un año y cinco meses de cárcel, mientras los 12 restantes, sin capacidad económica para pagar un abogado, finalmente fueron liberados tres años y medio después. La CNDH emitió una recomendación.
Todos recibieron una sentencia absolutoria, señala Amezcua, de la CMDPDH, que asumió el caso y lo presentará en unos días ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Es una demanda de 200 páginas con distintas violaciones de derechos humanos, pero lo más grave es la utilización de la figura del arraigo, y consecuentemente la tortura. También exhibimos la ineficacia de los amparos contra el arraigo.
El caso de los 25 policías municipales de Tijuana incluye los testimonios de seis de ellos que fueron brutalmente torturados, aunque todos fueron vendados, atados, colgados y tableados: De momento me dejaron de asfixiar y empece a sentir que me despojaban de mis botas, pantalones y calzoncillos y sentí cómo metían mis pies dentro de un recipiente de metal con agua, estando yo de pie y con las manos atadas colgando, y en esos momentos empece a escuchar como chocaban algunos cables con electricidad y de repente sentí una fuerte descarga eléctrica que me provocaron con algo metálico en mis testículos, señala Samuel Alonso Ureña Varo.
En 2008, Felipe Calderón elevó el arraigo a rango constitucional, pero en los transitorios de la reforma se estableció que los arraigos locales podían seguirse implementando hasta 2016, algo que se hace con absoluta borrosidad, lo cual, según Amezcua, no permite cuantificar a escala nacional el daño ocasionado: No hay cifras. No sabemos cuántos arraigos hay en cada estado. Además, las cifras de la PGR y las del Poder Judicial no cuadran. Las autoridades esconden las cifras.
La figura del arraigo es actualmente cuestionada por el procurador Jesús Murillo Karam, como parte de un proceso de restructuración que pretende revisar esa herramienta jurídica y la del uso de los testigos protegidos. En dos años hubo más de 3 mil 800 mexicanos que fueron arraigados injustamente.
En la Cámara de Diputados grupos políticos de diverso signo se han manifestado recientemente por suprimir la figura del arraigo porque es un instrumento que ha fallado debido a que sólo 20 por ciento de los presuntos culpables fue sentenciado, según ha dicho la perredista Aleida Álvarez, vicepresidenta de la mesa directiva de San Lázaro.
Primero te detengo y luego te investigo, dice el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano: La persona afectada queda así sin garantías ni situación jurídica clara, ya que no es ni indiciada ni inculpada, y lo que es más, ni siquiera está vinculada a proceso penal alguno: simplemente se le ha privado de la libertad.
Para el abogado Amezcua será difícil que el procurador Murillo Karam termine con la práctica de la figura del arraigo: No creo que la eliminen de un día para otro. Es una práctica muy arraigada en los ministerios públicos. Ya están acostumbrados.


Sanjuana Martínez
Periodista
www.websanjuanamartinez.com
Twitter: @SanjuanaMtz
Facebook: Sanjuana Martinez

Sunday, December 23, 2012

Don Raúl Vera, fragmento de su mensaje de Navidad...


























El mal no tiene la última palabra, nos insistió Benedicto XVI en su visita a México. No podemos dejar que el sufrimiento y el miedo empañen nuestra mirada; existen muchas víctimas de la violencia despiadada que se ensaña sobre nuestro pueblo, que se están moviendo a sacudir los cimientos de este sistema injusto e indolente que parece imponerse de manera irremediable. Ahí están las pequeñitas y pequeñitos, organizadas y organizados para enfrentar el mal, con la voz de la justicia, y con el corazón lleno de dolor, pero que palpita por el amor a sus familiares y amistades desaparecidas; o por el amor a la familia que dejaron atrás, para lanzarse a los riesgos de la migración, buscando un futuro mejor para su familia, para ellas y ellos mismos, y para sus respectivos países. 

Van caminando también por el país y más allá de sus fronteras, madres y padres, hijas e hijos, víctimas, sobrevivientes, activistas y familiares, de quienes sufrieron desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, quienes resistiéndose por sobrevivir y encontrar tanto a sus seres queridos, como juicios justos, son víctimas de persecución, amenazas y hasta la misma muerte, por su lucha a favor de un México distinto. Todas ellas y todos ellos buscan la restauración de la justicia y el respeto al derecho en nuestra nación; piden que se persiga el delito y se frene esta masacre irracional que proviene lo mismo de las mafias, que del Estado mexicano.

Vemos también caminar por las calles, reunidas y reunidos en aulas universitarias, plazas y parques, a las jóvenes y los jóvenes indignados, manifestándose contra la deshonestidad y el cinismo, la falta de transparencia en los funcionarios públicos y en los partidos políticos, que les cierran cada día más, a ellos y al resto de la ciudadanía de nuestra nación, el acceso al pensamiento, la participación, a la verdad, al progreso y a una vida digna.

Este mismo fenómeno se refleja en los pueblos originarios de nuestra patria; en las y los campesinos y trabajadores de México; en los sindicatos que luchan por una verdadera libertad para el sindicalismo en México; en las y los maestros que se han resistido al control corrupto del sindicalismo corporativo. Este dinamismo se refleja en los variados organismos que trabajan en México a favor de los derechos humanos, los cuales de un modo u otro apoyan movimientos más amplios como los que he mencionado: Migrantes, familiares de personas desaparecidas, obreras y obreros, luchadores que defienden los derechos ambientales, tanto en zonas rurales, como urbanas, violencia institucional, de género, etc.

Éste es el reflejo del dinamismo restaurador del mundo, que el misterio de la Encarnación vino a impulsar. Sin duda, y lo digo porque lo he reconocido personalmente, que en el fondo del corazón de todas estas personas que están buscando una sociedad con justicia y amor, está el impulso de Jesús que quiso poner su morada entre nosotros, y eligió de manera especial, a las personas despreciadas e ignoradas de la sociedad. No es una cuestión puramente fortuita el que Cristo haya nacido en un pobre pesebre, y visibilizar solamente a una parte de la sociedad, sino que Dios eligió para Él ese destino en la Tierra, porque sus designios son de vida plena para todas sus hijas e hijos. Con ello quiso anunciarnos que las primeras personas destinatarias de su plan salvador del mundo, eran especialmente las personas excluidas.

Como María, creamos en Jesús, y la fuerza de nuestra fe en Él; hagámonos cada quien, invariablemente de nuestro lugar en la sociedad o nuestra identidad, constructores de la paz y de la justicia, de la misericordia y la verdad, que tanta falta le hacen a México en estos momentos. En Jesús hemos recibido mucho y estamos obligados a dar mucho.

María, que pertenecía al grupo de los humillados, creyó que Dios desplegaría su poder por medio de su Hijo para deshacer los planes de los malvados, para exaltar a los humildes y colmar de bienes a los hambrientos. Todas estas personas humilladas de nuestro país, como María, confían en el poder de Dios, y con fe trabajan por deshacer la impunidad y la injusticia, a través del restablecimiento de los procesos de procuración de justicia, con la creación y aplicación de leyes.

Ser solidarias y solidarios con las víctimas, estar al lado de ellas y ellos en la búsqueda de justicia, es contribuir a la paz de México. Ponernos a caminar con ellas y ellos, significa comprender la proclamación del himno que los ángeles entonaron ante los pastores: “Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres a quienes Dios ama tanto” (Lc.2,14). Dios es glorificado en el cielo por nuestras buenas obras en la Tierra (Cf. Mt 5,16), y nosotros llegaremos a la paz, por medio de la construcción de la justicia (Cf. Is. 32,17).

Si queremos encontrar hoy a Cristo, que vino a llenar con su claridad aquella noche, pongamos nuestra mirada en las hermanas y hermanos en donde Él mismo se hace presente hoy entre nosotros; ellas y ellos son como Jesús, quienes desde su pobreza están proyectando una luz de esperanza, en medio de la noche que cubre a nuestro México en estos momentos. Él es el sol que nace para conducir nuestros pasos.

Con la dulzura de saber quién es Jesús que nos nace hoy, les abrazo con profundo cariño y les deseo un Feliz Navidad; y para el año que comienza, abundantes gracias y esperanza para el caminar de ustedes, sus familias y comunidades. Les bendigo de todo corazón.

Thursday, December 20, 2012

Desde Monterrey, México...la ciudad de la violencia...

El hombre desnudo, sin casa, sin patria; a merced del poder del dinero.
Las navidades y el consumismo, miseria, las contradicciones de las sociedades modernas.
La muerte y la frivolidad, muere la reina de  la banda y una nación se acongoja
mueren setenta mil mexicanos en la guerra del narco
y el silencio taladra los sentidos.
LA CASA DE LA NETA
como todos los viernes de 7 a 8 de la tarde-noche, naturalmente en
WWW.SOMOSUNORADIO.ORG
Comunicadores Ciudadanos del Noreste, A.C.
Tutelando la comunicación en una comunidad aislada e individualista.
Música del mundo, los mejores interpretes, jazz, blues, rock de todos los tiempos.

Producción y conducción: René Zúñiga

Wednesday, December 19, 2012

Tres años de caminar con dignidad y dolor en una búsqueda incansable


 



Saltillo, Coahuila, a 19 de diciembre de 2012

            Quienes integramos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila hace tres años decidimos alzar la voz, organizarnos y denunciar la desaparición forzada de nuestros seres queridos; esto ante la grave responsabilidad por comisión y omisión de las autoridades estatales y federales, lo mismo priístas que panistas; ambos gobiernos tiñeron de oscuridad, terror e impunidad nuestros hogares.  
           
            El 19 de diciembre del 2009 nos reunimos un primer grupo de 11 familias quienes en ese tiempo buscábamos a 21 desparecidos; a diciembre del 2012 buscamos a 290 personas desaparecidas. Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, esta dependencia tiene registradas cerca de 1,600 personas desaparecidas en nuestro estado.
           
            La colusión, permisividad, corrupción y ambición de un sinnúmero de funcionarios locales, estatales y federales han posibilitado el que esta tragedia se mantenga. La responsabilidad de las y los servidores públicos es incuestionable, empezando por el ex Presidente Calderón y siguiendo con el ex gobernador Humberto Moreira quienes deberán ser juzgados, mínimamente por no garantizar los derechos humanos de miles de familias en nuestro  país y deben dejar de ser protegidos por el velo de la impunidad que caracteriza a los políticos mexicanos que han pervertido la esencia de lo que debería ser un Estado de Derecho.
           
            El camino que emprendimos en diciembre del 2009 es doloroso; pero lo caminamos con dignidad e impulsadas/os por el amor que les tenemos a los que nos han arrancado de manera forzada y a los que continuaremos buscando incansablemente.

Nuestras demandas se mantienen:

1. La primera e innegociable: Búsqueda inmediata de las personas desaparecidas

2. Conformación de una base de datos a nivel nacional

3. Atención estructural de la PGR  a todos los casos de desapariciones

4. Creación de una Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas (a nivel federal)


5. Creación e implementación de protocolos de investigación para personas desaparecidas

6. Implementación de un Programa Federal de atención a los familiares de las personas desaparecidas y

7. Aceptar las recomendaciones del informe preliminar del Grupo de Trabajo para desapariciones forzadas de la ONU.


            En este doloroso proceso, nos hemos encontrado con cientos de hombres y mujeres solidarios (as) tanto en México como en otros países del mundo y esto anima nuestro caminar. Hemos logrado subir el nivel de acuerdos con el actual gobernador de Coahuila, quien se ha comprometido a facilitar el aporte de un Grupo de Trabajo Autónomo con participación de expertos nacionales e internacionales para que nos apoyen en la búsqueda, así como la re-tipificación del delito de Desaparición Forzada y la creación de una Ley en la materia y para la protección de víctimas. A nivel federal logramos que la SEGOB asumiera nuestras demandas, compromiso que retoma el actual presidente de la República y esperemos actúe en consecuencia.
           
            Con el dolor profundo que causa la herida en nuestro corazón, seguiremos de pie con la dignidad que nos caracteriza exigiendo la presentación con vida de nuestros/as desaparecidos/as.





Porque nos hacen falta a todas y todos
"Con una incansable Búsqueda"

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila

Thursday, December 13, 2012

José Attal: El pase reinventar el psicoanálisis cada vez


La passe, reinventer la psychanalyse chaque fois



www.escucharte.info
Para aquellas y aquellos interesados por el psicoanálisis, presentamos un acontecimiento.¿Qué quiere decir en este caso un acontecimiento? Se trata de permitirle escuchar, ver a José Attal dando el testimonio de su lectura de textos y propuestas de Jacques Lacan; esa experiencia abre  perspectivas, toca cuestiones de los fundamentos, indica movimientos que  hasta el momento pasaron desapercibidos respecto del pase al lugar de analista de la escuela (AE).

José Attal practica el psicoanálisis en París, fue miembro de la École freudienne de París y actualmente es miembro de École lacanienne de psychanalyse,elp, donde en tiempos recientes fue propuesto por los miembros de la elp para que se hiciera cargo de la dirección de laelp. Publicó en castellano: La no-excomunión de Jacques Lacan.Cuando el psicoanálisis perdió a SpinozaEl cuenco de Plata, Buenos Aires, 2012 y El pase,...La tercera proposición de octubre de Jacques LacanMe cayó el veinte, México,2012.

Este testimonio fue dado en Buenos Aires, el día sábado 3 de noviembre del 2012, en el salón de la Librería Hernández. La organización de esa actividad estuvo a cargo de Stella Campos, Eduardo Bernasconi, Hugo Cardozo, Claudia Weiner y Alberto Sladogna, miembros de la elp

Nous présentons ici pour celles et ceux qui sont intéressés par le psychanalyse, nous présentons un événement.Quelles signifie dans ce cas un événement? Il s'agit de vous permettre écouter, voir à José Attal donnant l'experience de sa lecture des textes et propositions de Jacques Lacan délicates; cette expérience ouvre  perspectives, touche questions des fondements, indique mouvements que jusqu'au moment ont etait inaperçus sur la passe al lieu de analyste de l'école (AE).
José Attal pratiquée le psychanalyse à Paris, a été membre de l'École Freudienne de Paris et est actuellement membre de l'École lacanienne de Psychanalyse, là récemment a été proposé par les membres de l'elp pour qu'il prenne en charge de la direction de la elp. Vien d'etre publie dans l'espagnol : La no-excomunión de Jacques Lacan.Cuando el psicoanálisis perdió a Spinoza, El cuenco de Plata, Buenos Aires, 2012 y El pase,...La tercera proposición de octubre de Jacques LacanMe cayó el veinte, México,2012.

Ce témoignage a été donné à Buenos Aires, le samedi 3 novembre 2012, dans la salle de la librairie Hernández. L'organisation de cette activité était à la charge de Stella Campos, Eduardo Bernásconi, Hugo Cardozo, Claudia Weiner et Alberto Sladogna, membres de la elp.

Aquí el testimonio /Voici le témoignage

Presentación de la experiencia/ Presentation de l'experience (I)

Wednesday, December 12, 2012

Comunicado de la Organización de la Sociedad Civil ''Las Abejas ''


Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México.

10 de diciembre  del 2012.

A la Opinión Pública
A los medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los medios alternativos
A la Sexta Internacional
A los Adherentes de La Otra campaña
A las organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no Gubernamental.

Hermanos y hermanas:
En un día como hoy, pero hace 20 años atrás, nace nuestra Organización Las Abejas. También hoy es el día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Con estos sucesos históricos venimos a dar nuestra palabra...
El 10 de diciembre de 1992, 5 compañeros nuestros de la comunidad de Tzajalch’en; fueron encarcelados injustamente por el gobierno municipal en complicidad con el gobierno del estado de Chiapas, por un homicidio que no cometieron, pues su único delito era criticar al gobierno, organizar al pueblo oprimido, defender  la vida, la justicia y los derechos humanos. En aquel entonces al igual que ahora no se respetaban los derechos humanos. La violencia y la violación a los derechos humanos era la ley de cada día, y peor aún el trato hacia los pueblos originarios.
Cuando vimos, la violencia, la injusticia, despojo de nuestra tierra, territorio y recursos naturales y la violación a los derechos humanos hacia nuestro pueblo; nos organizamos, juntamos nuestras fuerzas y corazones,  creamos entonces el movimiento social “Las Abejas”. Desde un principio decidimos que fuera una organización pacifista, con misión de defender y proteger la vida, construir una justicia verdadera para que haya  paz. Y exigir al gobierno mexicano que respete las leyes mexicanas, tratados y escritos internacionales en materia de derechos humanos y sobre todo el respeto a los pueblos originarios de México.
Hoy a 20 años de la lucha y caminar de Las Abejas, preguntamos al gobierno mexicano, ¿cómo está la situación actual de los derechos humanos en México, en comparación de hace 20 años? Nosotros vemos que hace 20 años era diferente la situación de derechos humanos, o sea de cómo se violaban los derechos humanos, hoy en día los derechos humanos se violan de otra manera, pero, más peor y con cinismo.
Hace 20 años nosotros Las Abejas creíamos en la democracia institucional, (teníamos esperanzas en que los gobernantes y partidos políticos nos escucharían para que fuéramos respetados los pueblos originarios). Sin embargo, todo fue una ilusión. Pero, de esas mentiras y engaños aprendimos muchas cosas, y gracias a ello, somos lo que somos ahora. Ahora, ya no creemos en ningún partido político, ni en un gobierno impuesto desde arriba. Los hombres y mujeres de Las Abejas, se han hecho más grandes nuestros pensamientos y corazones. Nuestra lucha y construcción de nuestra autonomía han crecido y caminan. A 20 años de Las Abejas, no le pedimos permiso al mal gobierno de cómo queremos vivir, luchar, cuidar nuestra madre tierra, territorio y recursos naturales.
A 20 años de Las Abejas vemos que en Chiapas y en México no existen condiciones de vida, no hay un estado de derecho. Compañeros y compañeras seamos todos guardianes de la memoria, tengamos presente que nuestro México actual desangra, que los responsables de guerras y crímenes están libres, viven en impunidad, bajo el cobijo del mismo Estado.  Hace unos días se fue Felipe Calderón, quien dejó más de 90 mil muertos y más de 10 mil desaparecidos gracias a su “guerra contra el crimen organizado”, a este señor por su crimen y saqueo de nuestro país será recordado por los hijos e hijas de México para que sea juzgado por toda su responsabilidad. Y ahora, qué se espera de Enrique Peña Nieto el actual presidente impuesto por Televisa, TV Azteca y demás corporaciones neoliberales, este señor que es un títere literalmente, ¿qué puede ofrecerle al pueblo de México, cuando sabemos que no sabe otra cosa, más que reprimir y encarcelar a miembros de movimientos y organizaciones sociales? Le decimos a Peña Nieto y su gabinete, que el pueblo tiene memoria, que Acteal nunca olvidará lo que pasó hace 15 años justo en este mes, su equipo de gobierno tienen mucha cola que pisarles...
De lo que decimos el pueblo de México es testigo, apenas Peña Nieto estaba tomando protesta y lo que hizo y  como es su costumbre de los malos gobiernos, que para “garantizar la paz y la estabilidad social” hace uso de la fuerza pública de manera abusiva reprimiendo a los manifestantes que le gritaban “democracia”, “justicia”, etc. Con esta violencia sistemática amenaza el derecho de protestar y prohíbe la libre expresión. Además, con este escenario que Peña Nieto mostró el 1 de diciembre, es una verdadera advertencia hacia el pueblo de México y hacia las organizaciones sociales antisistémicas, que en su gobierno nadie puede protestar, que no se puede oponer a su imposición y que tenemos que someternos a su voluntad.
Con estos gobiernos, nada se puede esperar, por eso para nosotros como lo han dicho nuestros hermanos y hermanas zapatistas son “malos gobiernos”. En ellos no hay dignidad, voluntad, mucho menos respeto.
Con todo esto lo que hacemos y construimos, el mal gobierno le molesta, le incomoda y se enoja, y cuando se enoja manda a sus mensajeros disfrazados con “piel de oveja” y nos ofrecen dinero, cobijas usadas, casitas, etc. El objetivo es dejar de exigir justicia por la masacre de Acteal. El mal gobierno en turno, quiere borrar de nuestra memoria, porque le avergüenza su crimen de Estado que masacró a mujeres embarazadas y a niños pacifistas e inocentes. En el año de 2008 trató de dividir a nuestra organización, comprando conciencia de unos compañeros, a pesar de ello, prevalecimos. Y hoy denunciamos tajantemente que a unos días por conmemorar el XV aniversario de Acteal, el pasado jueves 6 de diciembre de este año, un paramilitar que ahora se pasa por representante de sobrevivientes de Acteal de nombre Juan Oyalté Paciencia (quien debería estar en prisión por su participación en los hechos previos de la masacre de Acteal, pero, por la complicidad de las autoridades judiciales en la guerra de contrainsurgencia, no ejecutaron la orden de aprehensión contra él),  junto con un funcionario estatal, llevaron materiales de construcción y una parte del material la descargaron en pie de columna de la infamia de Acteal Tierra Sagrada.  Inmediatamente alrededor de 30 personas entre niños, mujeres y hombres se posaron frente a esta columna para dejarse tomar fotos que son en su mayoría priistas, paramilitares de comunidades de Tzajalukum, Quextik y Acteal Alto que se hacen pasar por sobrevivientes de la masacre de Acteal, pero no lo son.
Este hecho reciente nos indigna y es una burla a la sangre de nuestros hermanos masacrados. Al mismo tiempo nos da tristeza ver que nuestros propios hermanos y hermanas se dejen manipular por el mal gobierno, como se dejaron manipular los paramilitares en el año de 1997 en la masacre de Acteal.
A 20 años del nacimiento de Las Abejas y a 15 años de la masacre de Acteal, el mal gobierno busca contrarrestar nuestra conmemoración y lucha, por eso les urge tomarse fotos en Acteal, para hacer creer que el gobierno está atendiendo a los sobrevivientes. Pero, eso nunca podrá conseguirlo.
Sabemos que el mal gobierno seguirá con su política de miedo, de contrainsurgencia, de represión, etc. Y tenemos que estar preparados y unirnos más los movimientos y organizaciones sociales, por eso les recordamos que este 20, 21 y 22 de diciembre tenemos una cita en Acteal: Luchadores sociales, defensores de derechos humanos, autoridades comunitarias, colectivos independientes,  representantes de los pueblos originarios, estudiantes, maestros,  y  la sociedad civil organizada. A participar en el encuentro “Frente a la Guerra de Desgaste Integral a compartir los procesos organizativos de lucha por la defensa de la vida, de la Tierra y Territorio”.
Antes de cerrar nos solidarizamos con los compañeros y compañeras reprimidos y encarcelados de la Ciudad de México y de Guadalajara por protestar en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto, y exigimos su libertad inmediata e incondicional a todos y todas.
Así terminamos nuestra palabra, (pero habrá más en el comunicado del XV aniversario de Acteal):
Vivan los 20 años de lucha de Las Abejas y su construcción de la autonomía!
Vivan los pueblos autónomos!
Viva la resistencia civil y pacífica!


ATENTAMENTE.
La Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”
Por la mesa directiva.

____________________________
Porfirio Arias Hernández
Presidente. Mesa Directiva
______________________________
Enrique Perez Santis
Vicepresidente


____________________________
Victorio Santis Gómez
Secretario Gral.

______________________________
Javier Pérez Gutiérrez
Subsecretario

____________________________
Benjamín Pérez Pérez
Tesorero

______________________________
Manuel Pérez Gómez
Subtesorero.


Thursday, December 06, 2012

Somosuno, la Radio de los ciudadanos...

Viernes en punto de las 7 de la tarde-noche
La casa de la neta
Un programa donde la música es el pretexto-disfrute
para construir un mundo nuevo. 
www.somosunoradio.org
Es una locura dirán !

Diana Cordero: "Repudiemos a lxs artistas `progres´ que colaboran con el estado genocida de Israel"  http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/39718-audio-diana-cordero-repudiemos-a-lxs-artistas-progres%C2%B4-que-colaboran-con-el-estado-genocida-de-israel.htm


En la música; Los Bunkers, La Mancha de Rolando, Huecco. Doctor Deseo, Barricada, Tipitos y máxxx.

Tuesday, December 04, 2012

Planea el IFE declarar infundadas quejas por casos Monex y Soriana


Según el proyecto de la unidad de fiscalización, PRD y PAN no aportaron pruebas

Falta la revisión de otras acusaciones contra el tricolor por compra y coacción del voto


Alonso Urrutia/  Periódico La Jornada
La unidad de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó a desahogar las primeras quejas relacionadas con dos de los asuntos más polémicos por presunto financiamiento ilícito a la campaña del ahora presidente, Enrique Peña Nieto. El proyecto que discutirá y, en su caso, aprobará el Consejo General dictamina que ni en el caso Monex –en su vertiente relacionada con triangulaciones financieras con empresas en Estados Unidos– ni en el de las tarjetas CTM Soriana hay elementos probatorios y, por tanto, son infundadas.

Son apenas las primeras de al menos cinco quejas relacionadas con Monex y Soriana, en las cuales, de acuerdo con el proyecto de la unidad de fiscalización, nada de lo que denunciaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) se comprobó.

Exculpan a PRI y Peña Nieto

De esa manera, no hay motivo de sanción, con lo que se exonera al PRI y a Peña Nieto de esas quejas en su contra.

Es una vertiente de fiscalización. Faltan las denuncias por compra y coacción del voto asociadas a estos casos, que se investigan en otro ámbito.

En el desglose de las quejas que en su momento promovieron el blanquiazul y el sol azteca en relación con Monex y la presunta triangulación financiera –que involucraba a Frontera Television Network e Intelimedia SA de CV, entre otras empresas– por un monto de 56 millones de dólares, originalmente destinados a una campaña publicitaria del priísta en Estados Unidos, la unidad de fiscalización concluye:

Infundado, toda vez que se cuenta con elementos suficientes para acreditar que la otrora coalición Compromiso por México y su candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, no recibieron financiamiento encubierto, o bien, recursos ilícitos a través de triangulación del gobierno del estado de México ni de empresas mexicanas de carácter mercantil.

En el documento, la unidad de fiscalización descalifica las quejas del PAN y el PRD con el argumento de que no se encontraron elementos probatorios.

En el caso de la denuncia a un conjunto de empresas, entre ellas Jiramos SA y Frontera Televisión, que había contratado publicidad para Peña Nieto, la unidad de fiscalización afirma haber encontrado elementos de que los contratos habían sido rescindidos el 6 de enero de 2012.

Según los quejosos, dichos contratos sólo servían para encubrir la triangulación financiera de procedencia desconocida a la campaña de Peña Nieto.

La citada instancia del IFE afirma haber hecho una investigación exhaustiva, según la cual la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le proporcionó información mediante la cual una cuenta Monex –denunciada como parte de la triangulación– se trata en realidad de una cuenta que se mantiene abierta para operaciones internacionales.

También es descalificada la denuncia según la cual los recursos para fondear la campaña provenían de la administración mexiquense, pues “a pesar de que no se entregaron mayores indicios, se revisaron las transferencias del gobierno del estado de México a algunas empresas denunciadas que habrían recibido los recursos, concluyéndose que en ese periodo no hubo transacciones inusuales.

Dentro de las investigaciones realizadas por la autoridad sustanciadora, no fue posible comprobar la existencia de alguna relación real o supuesta entre las empresas denunciadas y los miembros del equipo de campaña, como denunciaban los quejosos aludiendo a una cuenta de Soctiabank en la que estaría involucrado el ex coordinador de campaña, Luis Videgaray.

Sobre la queja por financiamiento ilícito por conducto de CTM Soriana, la unidad de fiscalización desecha prácticamente todo. A decir de esta instancia, de las 850 mil tarjetas del convenio sólo se distribuyeron 479 mil, de las cuales se utilizaron 14 mil 118, y sostiene que dichos plásticos eran de uso muy específico y sólo otorgaban ciertos beneficios, pero no dinero en efectivo.

De igual forma, descalifica la denuncia perredista de que varios gobiernos estatales firmaron convenios con Soriana para ser usados en la compra del voto.

Los contratos de Baja California Sur, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, concluye, provienen de licitaciones públicas abiertas y de programas de gobierno que tienen la finalidad de beneficiar a poblaciones determinadas, de acuerdo con partidas presupuestales aprobadas por los congresos.