Wednesday, January 02, 2013

Reanudar el diálogo con la sociedad civil






Mientras en Oventic, Chiapas, conmemoraron los 19 años, en San Cristóbal de las Casas el 3er Seminario Internacional “Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos” reúne a pensadores internacionales y líderes sociales.


Hermann Bellinghausen, enviado


San Cristóbal de las Casas, Chis. 1 de enero. Mientras en sus cinco caracoles en la selva y las montañas de Chiapas miles de bases de apoyo zapatistas celebraron a puerta cerrada el 19 aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en esta ciudad se lleva a cabo el Tercer Seminario de Reflexión y Análisis. En éste participan intelectuales y dirigentes sociales identificados con el zapatismo desde diversos campos de reflexión y acción en distintos países.

Una manta sobre el portón del caracol de Oventic, en los Altos, expresaba en letras rojinegras: “Larga vida a los compañeros adherentes de la Otra Campaña de México y del mundo”. Los guardias encapuchados que se encontraban allí indicaron a los periodistas que sólo eso podían registrar. Dos mantas más exigían la libertad inmediata de Francisco Santiz López, base de apoyo del EZLN, y de Alberto Patishtán Gómez, adherente de la Otra Campaña. A lo largo del día de ayer arribaron millares de indígenas en numerosos grupos procedentes de las comunidades.

A la par, el tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis “Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos” durante tres días ha servido de eco al silencio de la marcha zapatista del pasado día 21. También, para reanudar el diálogo de la sociedad civil y los pensadores que se mantienen como interlocutores del zapatismo, al calor del reciente comunicado de la Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN, y las cartas al gobierno federal ido y al recién llegado. Todo confirma el vigor y la urgencia de la autonomía comunitaria, que en las montañas de Chiapas tiene hoy a la experiencia más extendida y longeva del mundo, en permanente resistencia.

Desde su inicio, el seminario tomó ese rumbo de reflexión: “Es un nuevo tiempo de las luchas de los pueblos”, dijo el día 30 la antropóloga feminista Mercedes Oliveira, en CIDECI-Universidad de la Tierra. Han participado Gustavo Esteva, Silvia Ribeiro, Jerome Baschet, Xóchitl Léyva y Ronald Nigh, también como escuchas del silencio y la palabra de los
rebeldes que, el año nuevo de 1994, se levantaron en armas contra el “mal gobierno” y casi dos décadas después siguen en pie, y contando. Y anuncian nuevas iniciativas y acciones.


Del mismo modo, expusieron sus luchas y afinidades Emory Douglas, figura histórica del partido de los Panteras Negras estadunidense; Andrés Cuyul, representante del austral pueblo mapuche; la cineasta y nacionalista puertorriqueña Ivonne María Soto, y Juan Haro, del Movimiento por la Justicia del Barrio de Nueva York. El pensador belga Francois Houtart, en
su interpretación del desastre capitalista, apuntó que existe una “resistencia generalizada contra la desigualdad económica y el sistema que se ha construido en el mundo”, y que ante la crisis de la lógica de desarrollo “debemos encontrar alternativas y no solamente regulaciones; hay que repensar de manera completa la realidad de la Tierra y la realidad humana”.

Esta mañana, Gustavo Esteva abundó sobre esta crisis dentro de crisis del capitalismo y enumeró los datos mínimos de las “condiciones de desastre” social, político, económico, alimentario, ambiental y vivencial en que se encuentra México, y urgió a consolidar las vías de autonomía, autosuficiencia alimentaria, defensa de los recursos y sobre todo, para un pensamiento libre, descontaminado, sin el cual no será posible la construcción de un mundo distinto.



Poco antes, la analista ambiental Silvia Ribeiro había trazado las coordenadas de la inminente apropiación por parte de Monsanto y compañía del maíz y la vida en México, “ayudados” por el entusiasmo reformador de los legisladores que allanan el paso a las trasnacionales y sus cultivos transgénicos; para colmo, con derecho de patente.

No comments: